La BSK

GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: crog en 22 de Abril de 2017, 20:02:15

Título: Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: crog en 22 de Abril de 2017, 20:02:15
Nuevo Kickstarter que se lanzará el 25 de abril de la mano del autor novel Juma Al-JouJou y del artista Franz Klemens (del Agrícola).


Traduzco la descripción que dan en la bgg:

"Clans of Caledonia es un juego económico de dureza media-alta ambientado en la Escocia del s.XIX

En el siglo XIX, Escocia pasó de ser un país basado en la agricultura a ser un país que basaba fuertemente su economía en el intercambio mercantil y la exportación. Sucesivamente, la producción de alimentos aumentó significativamente, permitiendo el crecimiento de la población. El lino fue sustituido por el más barato algodón y la cría de ovejas adquirió gran importancia. Cada vez se fundaron más destilerías y el whisky se convirtió en la bebida alcohólica más lujosa de Europa.
Los jugadores representan clanes históricas con habilidades únicas y compiten por producir, intercambiar y exportar bienes agrarios, y por supuesto, whisky!

El juego consta de 5 rondas. Cada ronda consiste en las siguientes tres fases:

1.) Turno de los jugadores
2) Fase de producción
3) Puntuación de la ronda.

1) Los jugadores toman sus turnos y realizan una de las ocho posibles acciones, desde construir, mejorar, intercambiar y exportar. Cuando los jugadores se quedan sin dinero, pasan y reciben un bonus por pasar.

2) En la fase de producción, cada jugador recolecta recursos básicos, bienes refinados y dinero desde sus unidades de producción construidas en el mapa del juego. Cada unidad construida hace visible la ganancia en el tablero del jugador. Los bienes refinados requieren su respectivo recurso básico.

3) Los jugadores reciben PVs dependiendo de la loseta de puntuación de la ronda actual.

El juego viene con 8 clanes distintos, un tablero modular con 16 configuraciones posibles, 8 bonuses de puerto y 8 losetas de puntuación"

Añadir que según algunas reseñas, lo comparan un poco con Terra Mystica y Puerto Rico, siendo un poco más light. Los de ManVsMeeple ya lo han nominado para juego del año 2017.

Según tengo entendido hay dos niveles de pledge, la normal y la delux, a 59 euros ésta última, creo.

Ya hay varios vídeos circulando por youtube, y el propio autor es bastante activo en la bgg, creo que está pidiendo ayuda para la traducción al castellano, por si a alguien le interesa.

(Mierda, no consigo poner imágenes)
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Pacman en 23 de Abril de 2017, 14:10:54
El tema Escocia me mola mucho, lo tendré en el punto de mira :D
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 25 de Abril de 2017, 17:48:42
Pues esto ya ha empezado y parece que la cosa va viento en popa, 10% restante para que se termine de financiar. Monedas metálicas y funda para la caja en la edición delux; más unos cuantos añadidos de losetas de clanes etc. sugeridos por los backers (que se especificarán como no testados en el reglamento) por 59$ +12$ de envío a España. Tiene buena pinta.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Toma7 en 25 de Abril de 2017, 21:07:46
Buenisima pinta.
Y en las primeras horas ya ha doblado el presupuesto en el Kickstarter.
Recuerda " muchisimo " al Terra Mystica...
Habra que ver si tiene " personalidad " propia.
Saludos.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: juanikoct en 25 de Abril de 2017, 21:15:21
Buenisima pinta.
Y en las primeras horas ya ha doblado el presupuesto en el Kickstarter.
Recuerda " muchisimo " al Terra Mystica...
Habra que ver si tiene " personalidad " propia.
Saludos.
Yo sigo sin verle parecido a terra mystica, las comparaciones son odiosas, y mas si hablamos de uno de los mejores juegos.

Tiene buena pinta, pero dudo que se le acerque a terra mystica.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: moonnoise en 25 de Abril de 2017, 21:22:25
A mi me llama mucho la atención, pero me tiran para atrás los 12 pavos del envío, yo creo q me esperaré a qur lo tenga alguna tienda online

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 25 de Abril de 2017, 21:58:11
Creo que lo comparan al Terra Mystica por el tipo de tablero y en cuanto al uso de distintos tipos de terreno, mucho más no puedo decir teniendo en cuenta que no he jugado al TM, (y obviamente tampoco a este). Según dicen el TM no va muy bien a 2, cosa que éste sí, y según la videoreseña de Sliderclips (o como se escriba) el modo solitario también va bien, y además sin muchos cambios de reglas, cosa de agradecer.

Por otro lado quería corregir del primer post que no se trata de un autor novel, en la página de la campaña se indica que tiene dos juegos más, uno de ellos un juego económico con el sello de excelencia de Dice Tower, cosa que me da algo más de confianza; no el tema de la excelencia de DT, sino el hecho de que tenga más juegos y por hende más experiencia.

Añadir que las monedas metálicas de la versión deluxe las harán los mismos fabricantes que hicieron las del Scythe, por lo que su calidad está más que garantizada. (Y lo bien que me van a venir para el M&M)

Mmmmm, creo que tengo que dejar de buscar/leer/ver información sobre juegos... esto es una ruina :-\

Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: eldibujante en 26 de Abril de 2017, 18:49:10
Yo sigo sin verle parecido a terra mystica, las comparaciones son odiosas, y mas si hablamos de uno de los mejores juegos.
Tiene buena pinta, pero dudo que se le acerque a terra mystica.

Se parece en muchas cosas (quizás demasiadas):
1- Al igual que en terra mystica lo que vas liberando de tu tablerito individual, es lo que vas produciendo al inicio de cada ronda.
2- La adyaciencia y la mejora de navegación
3- Un objetivo de puntuación distinto cada ronda
4- Construir al lado de tus oponentes te da un pequeño regalito y fuerza la competencia en el terreno (como el descuento del puesto comercial)
5- Mejorar tus trabajadores (sería el equivalente a mejorar el ratio de palas)
5- El formato de cada ronda: ir haciendo una acción cada uno hasta que pasa todo el mundo. En este caso el primero en pasar se lleva más monedas en vez de la posibilidad de elegir antes un bonus para la siguiente ronda. Aunque esto último es muy común en muchísimos juegos.

Aun así, las sensaciones serán distintas, por el caracter económico de éste juego y porque lo principal del TM es cómo el tablero va cambiando y te intentas adaptar a él (y él a tí) y a lo que piden los dioses cada vez... El TM es puro desarrollo con una carrera por conquistar ciertos hitos antes que los demás.
 
En el Clans of Caledonia también te desarrollas, pero va de otras cosas el juego, y por lo visto cambia muchísimo más que en el TM tu partida según el poder inicial que elijas. La administración de los recursos (que van mucho más allá que dinero y trabajadores del TM), la interacción con el mercado, y el apostar por qué mercancías raras van a puntuar más al final cambia mucho el percal.

A mi me llama mucho la atención, pero me tiran para atrás los 12 pavos del envío, yo creo q me esperaré a qur lo tenga alguna tienda online

Se pueden meter hasta 2 juegos en cada pledge, sin que suban los gastos de envío. Es decir, pidiendo 2 (que es fácil encontrar otro colega interesado), sale a 6€ cada uno de envío. 45€ por juego en total.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: soulforged en 26 de Abril de 2017, 19:03:17
El juego pinta muy bien, con tanto KS tocará decidir entre este o el rise to mobility
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: eldibujante en 26 de Abril de 2017, 20:08:12
El juego pinta muy bien, con tanto KS tocará decidir entre este o el rise to mobility

Pues son muy muy distintos. Uno es un eurogame de peso medio-duro, mientras que el otro es bastante ligero, familiar.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Lapu en 26 de Abril de 2017, 23:53:11
Me he visto el gameplay a 2 del canal de Youtube de Ant Lab Games y me ha dejado muy frío. Esperaba más del juego, que tenía una pinta tremenda. Construyo, produzco, compro lo que me falte y cumplo contrato... Y así en bucle. Lo más interesante me parece el tema del tablero y las adyacencias pero tampoco es un puzzle de volarte el coco y es una idea copiada del Terra Mystica. La fluctuación de mercado también me parecía que podía ser chulo y al final en la partida del gameplay interaccionan muy poco con ello. Parece que sale más a cuentas gastarte el dinero en construir y esperar a producir, que en comprar de mercado.

¿Puede que a 4 jugadores gane mucho más? Puessss... no lo sabremos de momento. Mi bolsillo sonríe aliviado.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: israperrillo en 27 de Abril de 2017, 09:32:10
Pues yo he caído con todo el equipo. Llevo viendo su evolución desde hace un par de meses en BGG y cada vez me ha ido molando más. Ahora a esperar :)
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 27 de Abril de 2017, 19:36:22
La campaña está siendo todo un éxito y el juego parece muy muy bueno.
Pero tengo la sensación de que al autor se le está escapando de las manos, o le está viniendo grande el tema o está desbordado, y me preocupa.

Sé que en su vídeo de presentación dejaba claro que no habría muchos SGs y quería ceñirse al plan que tenía para cumplir plazos y costes, y entiendo también que está prácticamente solo ante toda la avalancha, pero me inquieta el hecho de que con toda la recaudación que lleva acumulada se niegue a introducir mejoras en la calidad de los componentes, como por ejemplo mejor acabado de las losetas (el famoso linen finish) o una simple portada en el reglamento, poniendo como excusa el incremento de costes de producción a todos los comentarios que recibe a este respecto.

Hablo un poco desde el desconocimiento, ya que ignoro cuánto puede costar añadir estas u otras mejoras, pero creo que con todo lo que lleva recaudado podría hacerlo, y me deja con un sabor agridulce. No sale precisamente barato el juego en su edición delux, y que el reglamento no tenga ni portada pues me parece un tanto vergonzoso, y tampoco creo que sea la decisión más acertada incluir nuevas losetas sugeridas por los mecenas que ni tan siquiera estarán 100% testeadas. No sé no sé...
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Lapu en 27 de Abril de 2017, 23:34:56
A mi me gustaría saber qué le veis de apetitoso. Igual no estoy sabiendo ver algo...
Por lo pronto, le he puesto una videoreview a mi mujer y dice que le ha gustado. Ya está tocando la tía la tecla que no debe  ::)  ??? ;D
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: eldibujante en 28 de Abril de 2017, 03:25:51
Hablo un poco desde el desconocimiento, ya que ignoro cuánto puede costar añadir estas u otras mejoras, pero creo que con todo lo que lleva recaudado podría hacerlo, y me deja con un sabor agridulce. No sale precisamente barato el juego en su edición delux,

Llega un punto en que por muchas más copias que produzcas, no baja más el coste por unidad. Por mucho que recaudes, si el precio inicial era bajo, no tienes demasiado margen de maniobra. Yo de hecho veo un juego barato para la cantidad de material que tiene.


No sale precisamente barato el juego en su edición delux, y que el reglamento no tenga ni portada pues me parece un tanto vergonzoso
Sobre el juego en su edición deluxe, incluye un buen puñado de monedas metálicas customizadas. Eso es caro, no puedes pretender que la versión deluxe sea barata, porque entonces su nombre deja de tener sentido.
Sobre el reglamento, una portada hace que posiblemente tengas que añadir otras 3 páginas, ya que se necesitan múltiplos de 4 para imprimir por pliegos. No creo que nadie, teniendo el reglamento perfectamente maquetado en 8 páginas, decidiera añadir una portada para tener que rehacer el manual y pagar por 4 páginas más, bueno, 8, que también habrá que ponerle una portada al manual alemán.


A mí me parece perfectamente bien que en la campaña prime más el ofrecer la experiencia completa de un juego al precio más ajustado posible, que inflarlo un poco y quitarle contenido para luego sacarlo como parches durante la campaña. Conozco varios casos de juegos que en su versión KS son un buen juego, pero el producto retail cojea mucho (Neptun o Vikings gone Gild por ejemplo), u otros que no triunfan en tiendas porque el comprador ve que le falta tantísimo contenido respecto a lo que obtuvieron en KS, que siente que su copia está incompleta.

Yo estoy con el autor: si tienes claro lo que quieres dar, se sincero y dalo. No andes jugando con la gente. Que la campaña triunfe porque lo haya probado mucha gente antes, se haya hecho buen márketing, y la gente confíe en que está comprando un buen producto. No porque se empiecen a dar regalitos con los que engatusar y despistar. Que bienvenidos sean los regalitos (de alguna forma se ha de compensar a quien arriesga su dinero por un producto que todavía no existe), pero después de....30 o 40 kickstarters prefiero sin duda un juego testeado, bien acabado, y BUENO, que uno lleno de parafernalia que no usaré porque lo venda a los 2 meses.

Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Auron41 en 28 de Abril de 2017, 09:56:56
¿Le veis alguna ventaja a comprarlo ya y no esperar al retail?
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: israperrillo en 28 de Abril de 2017, 10:57:17
Yo estoy con el autor: si tienes claro lo que quieres dar, se sincero y dalo. No andes jugando con la gente. Que la campaña triunfe porque lo haya probado mucha gente antes, se haya hecho buen márketing, y la gente confíe en que está comprando un buen producto. No porque se empiecen a dar regalitos con los que engatusar y despistar. Que bienvenidos sean los regalitos (de alguna forma se ha de compensar a quien arriesga su dinero por un producto que todavía no existe), pero después de....30 o 40 kickstarters prefiero sin duda un juego testeado, bien acabado, y BUENO, que uno lleno de parafernalia que no usaré porque lo venda a los 2 meses.



No hase falta disir nada más.

En serio, he estado en KS de todo tipo y cuando se ponen a añadir mandanga extra, al final, es mandanga que te sobra. Si añade algo, que añada algo que realmente le merezca la pena. Si no, que nos de un buen juego y arreando.

Auron41, si el precio retail va a ser $55, que aquí, entre que es importación y que se hace el cambio $=€, es probable que cueste unos 60€ (55€ como mínimo seguro) Así que es un precio normal (precio de novedad vaya)

Luego seguro que añade alguna chuminada para contentar a la gente ansiosa de exclusivas, pero por mi, que no añada nada que no nos vaya a reportar algo.

Fijate que preferiría una tarjeta firmada por el autor dando las gracias.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Auron41 en 28 de Abril de 2017, 11:11:22
Auron41, si el precio retail va a ser $55, que aquí, entre que es importación y que se hace el cambio $=€, es probable que cueste unos 60€ (55€ como mínimo seguro) Así que es un precio normal (precio de novedad vaya)
Claro, pero que el problema (tratado mil veces) no lo tiene este juego solo, lo tienen la mayoría de juegos. Nos hacen pensar que 55€ es un precio adecuado para un juego con 300 cartas y 150 cubitos y no lo es. Obviamente comparando no destacan negativamente, pero no deja de ser caro en mi opinión (como la mayoría de juegos).

Luego te sacan un Ulm por 30€ y te hacen recordar que antes las cosas eran así.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: luistechno en 28 de Abril de 2017, 12:04:30
45 euros por un juego con 220 piezas de madera customizadas, y puesto en casa me parece mas que correcto. Con Crisis hicieron lo mismo en KS, ofrecieron todo desde el principio, y les fue bastante bien. Ademas el juego esta bien.
Es una estrategia como otra cualquiera y que parece que funciona, ya que no añaden cosas Hechas a última  hora y sin sentido.
Otra  cosa es que el juego no guste. A mi me parece una mezcla de varios juegos interesante, de nivel medio. No va a aer un top, pero puede tiene pinta de ser muy sacable a mesa.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 28 de Abril de 2017, 18:11:26
Gracias por las aclaraciones, Luistechno, como decía hablaba un poco desde la ignorancia pero creí apropiado comentar mi opinión.

No es que esté pidiendo florituras ni cosas innecesarias como nuevas losetas de clanes sugeridas por los mecenas ni nuevo arte gráfico en el tablero como se está viendo ahora. El juego parece sólido y tiene suficiente materiales tal como está, y ni falta que hace cambiar nada. Yo también lo prefiero así, un producto ya terminado.

Lo que me rechina un poco es que no se intente mejorar un poco en los componentes que ya existen, por eso lo de la portada; que encarece? deacuerdo, pero en una edición deluxe me parece que un reglamento sin portada queda un tanto fuera de lugar y afea el conjunto; si ha puesto funda a la caja, por qué no una portada?

Y también estoy deacuerdo en que algunas versiones de tienda de juegos financiados por crowfunding parecen capados; me pasó con Clockwork Wars, que viene con un inserto con espacios vacíos para componentes que se venden a parte.
 Pero también pongo el ejemplo contrario con Zephyr: Winds of change, un juego (que tengo en prepedido) de una editorial pequeña e independiente, cuya recaudación no llegó ni de lejos a lo que el Clans of Caledonia ya ha recaudado, y sin embargo puso mucho énfasis en la calidad de sus componentes (tableros de doble capa, cartas transparentes, diales, dos reglamentos con sus respectivas portadas, dados etc), incluso una vez acabada la campaña, y eso si no recuerdo mal, a un precio parecido.

Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: luistechno en 28 de Abril de 2017, 19:49:37
Gracias por las aclaraciones, Luistechno, como decía hablaba un poco desde la ignorancia pero creí apropiado comentar mi opinión.

No es que esté pidiendo florituras ni cosas innecesarias como nuevas losetas de clanes sugeridas por los mecenas ni nuevo arte gráfico en el tablero como se está viendo ahora. El juego parece sólido y tiene suficiente materiales tal como está, y ni falta que hace cambiar nada. Yo también lo prefiero así, un producto ya terminado.

Lo que me rechina un poco es que no se intente mejorar un poco en los componentes que ya existen, por eso lo de la portada; que encarece? deacuerdo, pero en una edición deluxe me parece que un reglamento sin portada queda un tanto fuera de lugar y afea el conjunto; si ha puesto funda a la caja, por qué no una portada?

Y también estoy deacuerdo en que algunas versiones de tienda de juegos financiados por crowfunding parecen capados; me pasó con Clockwork Wars, que viene con un inserto con espacios vacíos para componentes que se venden a parte.
 Pero también pongo el ejemplo contrario con Zephyr: Winds of change, un juego (que tengo en prepedido) de una editorial pequeña e independiente, cuya recaudación no llegó ni de lejos a lo que el Clans of Caledonia ya ha recaudado, y sin embargo puso mucho énfasis en la calidad de sus componentes (tableros de doble capa, cartas transparentes, diales, dos reglamentos con sus respectivas portadas, dados etc), incluso una vez acabada la campaña, y eso si no recuerdo mal, a un precio parecido.

Si, cada KS es un mundo, hay de todo. Es un detalle que puede no gustar. A mi la verdad me da un poco igual el tema del arte sin acabar por ejemplo.
A lo mejor le ha pillado de sopetón el éxito y esta desbordado, ni idea.
Leyendo por encima las reglas me parece que puede ser un buen juego medio, pero hasta que no se pruebe...
Ademas saca las reglas en español y tiene solitario. Mw tiene bastante ganado la  verdad.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: eldibujante en 28 de Abril de 2017, 22:09:46
en una edición deluxe me parece que un reglamento sin portada queda un tanto fuera de lugar y afea el conjunto; si ha puesto funda a la caja, por qué no una portada?

Veo que el tema de la portada del manual te preocupa especialmente:
Insisto en que no puedes ponerle portada a un libreto y ya está, que necesitas pliegos de 4 páginas para poder graparlo. Y tampoco puedes ponerte a imprimir y maquetar un manual con 12 páginas para la versión deluxe y otro distinto con 8 para la normal, porque no te van a cobrar ni parecido por imprimir 10000 manuales iguales, que 6000 de un tipo y 4000 de otro, y separarlos luego según la caja vaya a ser deluxe o normal. Y este problema sería doble, porque vienen dos manuales (ingles y alemán).
Vamos, que lo que te parece super sencillo en realidad es un problema gordo, y eso significa dinero.

De todas formas, igual soy yo el raro, pero a mí me da absolutamente lo mismo un manual con portada o sin ella (vamos, es que no pagaría ni un céntimo más por tener un manual con portada). A un manual le puedo pedir unos mínimos como que esté bien redactado, con ejemplos,  que el papel no se me disuelva en las manos y que no huela a escroto de camello fumador (si es posible), pero más allá de eso...
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 29 de Abril de 2017, 18:05:01

Veo que el tema de la portada del manual te preocupa especialmente:
Insisto en que no puedes ponerle portada a un libreto y ya está, que necesitas pliegos de 4 páginas para poder graparlo. Y tampoco puedes ponerte a imprimir y maquetar un manual con 12 páginas para la versión deluxe y otro distinto con 8 para la normal, porque no te van a cobrar ni parecido por imprimir 10000 manuales iguales, que 6000 de un tipo y 4000 de otro, y separarlos luego según la caja vaya a ser deluxe o normal. Y este problema sería doble, porque vienen dos manuales (ingles y alemán).
Vamos, que lo que te parece super sencillo en realidad es un problema gordo, y eso significa dinero.

De todas formas, igual soy yo el raro, pero a mí me da absolutamente lo mismo un manual con portada o sin ella (vamos, es que no pagaría ni un céntimo más por tener un manual con portada). A un manual le puedo pedir unos mínimos como que esté bien redactado, con ejemplos,  que el papel no se me disuelva en las manos y que no huela a escroto de camello fumador (si es posible), pero más allá de eso...

 ;D No es que me preocupe especialmente, es que me da un poco de pena que a un juego tan bien cuidado como éste le falte "algo" para ser 100% redondo, en este caso y según mi punto de vista, la portada.
 De todas formas ya me ha quedado claro que sale caro y es un problema gordo, así que nada, sin la portada me quedo; qué se le va a hacer, el juego seguirá siendo el mismo  :)
Por cierto, creo que ese tono sarcástico/burlón del último párrafo sobraba, yo sólo quería aportar mi opinión y recibir aclaraciones al respecto, cosa que os agradezco.  Y raros, raros somos todos  ;)


Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: eldibujante en 30 de Abril de 2017, 14:37:19

Veo que el tema de la portada del manual te preocupa especialmente:
Insisto en que no puedes ponerle portada a un libreto y ya está, que necesitas pliegos de 4 páginas para poder graparlo. Y tampoco puedes ponerte a imprimir y maquetar un manual con 12 páginas para la versión deluxe y otro distinto con 8 para la normal, porque no te van a cobrar ni parecido por imprimir 10000 manuales iguales, que 6000 de un tipo y 4000 de otro, y separarlos luego según la caja vaya a ser deluxe o normal. Y este problema sería doble, porque vienen dos manuales (ingles y alemán).
Vamos, que lo que te parece super sencillo en realidad es un problema gordo, y eso significa dinero.

De todas formas, igual soy yo el raro, pero a mí me da absolutamente lo mismo un manual con portada o sin ella (vamos, es que no pagaría ni un céntimo más por tener un manual con portada). A un manual le puedo pedir unos mínimos como que esté bien redactado, con ejemplos,  que el papel no se me disuelva en las manos y que no huela a escroto de camello fumador (si es posible), pero más allá de eso...

 ;D No es que me preocupe especialmente, es que me da un poco de pena que a un juego tan bien cuidado como éste le falte "algo" para ser 100% redondo, en este caso y según mi punto de vista, la portada.
 De todas formas ya me ha quedado claro que sale caro y es un problema gordo, así que nada, sin la portada me quedo; qué se le va a hacer, el juego seguirá siendo el mismo  :)
Por cierto, creo que ese tono sarcástico/burlón del último párrafo sobraba, yo sólo quería aportar mi opinión y recibir aclaraciones al respecto, cosa que os agradezco.  Y raros, raros somos todos  ;)

El tono del último párrafo no pretendía ser ofensivo de ninguna manera, es sólo mi humor, que siempre encuentra el modo de abrirse paso y enturbiar cada cosa que digo
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Lapu en 30 de Abril de 2017, 16:24:58
El juego pinta muy bien, con tanto KS tocará decidir entre este o el rise to mobility

Pues son muy muy distintos. Uno es un eurogame de peso medio-duro, mientras que el otro es bastante ligero, familiar.
Acabo de mirarme el Rise to Nobility. ¿En serio no se cansan de sacar refritos obscenamente claros de juegos que ya existen? A mi me daría vergüenza salir con eso al mercado, la verdad.

Sigo receloso del Clans of Caledonia, pero como batiburrillo de euros me parece más sincero, más cristalino y menos pretencioso que el Voyages of Waterdeepility este. Me ha puesto hasta de mala leche.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Alberto en 30 de Abril de 2017, 16:33:06
El juego pinta muy bien, con tanto KS tocará decidir entre este o el rise to mobility

Pues son muy muy distintos. Uno es un eurogame de peso medio-duro, mientras que el otro es bastante ligero, familiar.
Acabo de mirarme el Rise to Nobility. ¿En serio no se cansan de sacar refritos obscenamente claros de juegos que ya existen? A mi me daría vergüenza salir con eso al mercado, la verdad.

Sigo receloso del Clans of Caledonia, pero como batiburrillo de euros me parece más sincero, más cristalino y menos pretencioso que el Voyages of Waterdeepility este. Me ha puesto hasta de mala leche.

El autor no oculta en qué se ha inspirado para cada cosa: https://boardgamegeek.com/geeklist/223665/item/5304087#item5304087

Yo tuve el Terra Mystica, me gustó, pero los que jugaban conmigo lo veían demasiado abstracto. Este tiene un rollo que creo que lo hace más digerible, y creo que un poco menos complejo que el otro.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 01 de Mayo de 2017, 22:03:05

Veo que el tema de la portada del manual te preocupa especialmente:
Insisto en que no puedes ponerle portada a un libreto y ya está, que necesitas pliegos de 4 páginas para poder graparlo. Y tampoco puedes ponerte a imprimir y maquetar un manual con 12 páginas para la versión deluxe y otro distinto con 8 para la normal, porque no te van a cobrar ni parecido por imprimir 10000 manuales iguales, que 6000 de un tipo y 4000 de otro, y separarlos luego según la caja vaya a ser deluxe o normal. Y este problema sería doble, porque vienen dos manuales (ingles y alemán).
Vamos, que lo que te parece super sencillo en realidad es un problema gordo, y eso significa dinero.

De todas formas, igual soy yo el raro, pero a mí me da absolutamente lo mismo un manual con portada o sin ella (vamos, es que no pagaría ni un céntimo más por tener un manual con portada). A un manual le puedo pedir unos mínimos como que esté bien redactado, con ejemplos,  que el papel no se me disuelva en las manos y que no huela a escroto de camello fumador (si es posible), pero más allá de eso...

 ;D No es que me preocupe especialmente, es que me da un poco de pena que a un juego tan bien cuidado como éste le falte "algo" para ser 100% redondo, en este caso y según mi punto de vista, la portada.
 De todas formas ya me ha quedado claro que sale caro y es un problema gordo, así que nada, sin la portada me quedo; qué se le va a hacer, el juego seguirá siendo el mismo  :)
Por cierto, creo que ese tono sarcástico/burlón del último párrafo sobraba, yo sólo quería aportar mi opinión y recibir aclaraciones al respecto, cosa que os agradezco.  Y raros, raros somos todos  ;)

El tono del último párrafo no pretendía ser ofensivo de ninguna manera, es sólo mi humor, que siempre encuentra el modo de abrirse paso y enturbiar cada cosa que digo

En ese caso no hay problema. Yo ando un poco sensible últimamente y me lo tomo todo demasiado enserio...

No sé si se ha mencionado antes, pero recomiendo la lectura del "designers diary", que el autor tiene posteado en la BGG, en el que explica en qué juegos se ha inspirado para este juego, qué eslo que le gusta de cada uno y que aspectos que no le gustan tanto ha intentado mejorar. A grandes rasgos un poco lo que @eldibujante ha señalado anteriormente.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Alberto en 03 de Mayo de 2017, 08:36:39
Es el link que he puesto en el mensaje anterior ::)
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 03 de Mayo de 2017, 17:52:28
En que estaría pensando :o? mis disculpas
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Lapu en 04 de Mayo de 2017, 21:55:14
A base de información y vídeos estoy cambiando mi idea sobre este juego. Creo que le voy a dar un voto de confianza porque estoy convencido de que tiene más que ofrecer que lo mostrado en el gameplay de AntLabGames. Al fin y al cabo no tengo Terra Mystica, no he jugado a Navegador, en casa funciona muy bien el Marco Polo y... nah, con Brass se ha tirado el pisto el Juma este. No hay comparación posible con Brass. Aparte me las he apañao para reducir los gastos de envío a 3 pavos. Ojalá valga la pena. Me aptece probarlo.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Zazhek en 12 de Mayo de 2017, 21:04:25
¿Alguien que lo haya probado en tabletopia? La campaña finaliza en unos días y quería saber si con la información que tenemos hasta ahora pensáis que puede ser un buen juego de peso medio/duro para cualquier ludoteca. Y ya puestos ¿Que tal lo veis de rejugabilidad?¿Y para 2 jugadores?
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 12 de Mayo de 2017, 21:47:04
Yo no lo he probado pero según comentarios en BGG escala bien a cualquier número de jugadores. A dos jugadores el mapa es más pequeño, al no utilizarse las casillas exteriores, por lo que la "pelea" por el control de áreas se mantiene; a parte de eso creo que también hay otro tablero del que se usa un lado u otro según el número de jugadores. Sobre la rejugabilidad no creo que le falte, distintos clanes a elgir con sus respectivas habilidades, 16 posibles configuraciones de mapa, los contratos salen aleatoriamente al inicio de cada partida etc.

El playtrhough en solitario the slickerdrips es el mejor que he visto del juego, échale un vistazo si no lo has hecho ya que está muy bien explicado.

Espero haberte ayudado.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Alberto en 12 de Mayo de 2017, 23:31:04
Yo he visto los otros dos, ambos a dos jugadores, y parece que el juego va bastante bien a 2. Le voy a echar un ojo al solitario porque ya sería la guinda, pero ya estoy dentrísimo.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 16 de Mayo de 2017, 17:42:16
Pues esto ya se está acabando, quedan 50 horas más o menos. Me alegro por el autor, que ha conseguido manteniendo la filosofía original del KS, recaudar 300k (y más que recaudará en estas últimas horas.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Alberto en 17 de Mayo de 2017, 11:54:28
Sí, yo me alegro de que haya llegado con el juego terminado y sin SGs locos. Tiene pinta de que no habrá muchos retrasos y que el juego está bastante testeado, que al fin y al cabo es lo que importa.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: Gulliver en 18 de Mayo de 2017, 23:46:54
Yo al final he caído, he cogido uno normal. Lástima por las reglas no editadas en español.

Desde el principio me atrae: Mecánicas, cantidad de materiales, temática, solitario...
No me gusta que el arte sea demasiado parecido a otros...

En general me encanta!

Dudaba por no tener claro si saldrá mucho mesa, cada vez me duele más ver juegos castigados sin salir a mesa sobretodo por el hecho de tener demasiadas opciones....

Saludos

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Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 27 de Junio de 2017, 12:41:01
El pledge manager estará disponible en poco tiempo. Creo que se abrirá a lo largo de la semana.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 19 de Julio de 2017, 18:34:02
Pledge Manager abierto.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: juanikoct en 19 de Julio de 2017, 18:36:05
Pledge manager es que puedo añadir alguna copia mas?
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 19 de Julio de 2017, 18:42:08
A través del PM (link que te llegará a tu correo) puedes gestionar tu contribución y hacer modificaciones del pedido y de la direción de envío. Si quieres añadir más copias, es el momento.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: juanikoct en 19 de Julio de 2017, 20:46:17
Gracias, he miradoy fue por megapedido con efrit xDD
Título: Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: DvDreamer en 08 de Septiembre de 2017, 16:14:47
La joya de Juma Al-JouJou que alcanzo un notable éxito en kickstarter confirma su presentación en Essen 2017 y no solo estará, sino que se podrá adquirir.

Clans of Caledonia es un juego económico de peso medio alto que se ambienta en la Escocia del siglo XIX. Durante ese periodo, Escocia vivió la transición de un país agrícola a un país industrializado que dependía mucho del comercio y la exportación. Durante los años siguientes, la producción de alimentos aumentó significativamente con el fin de cubrir la demanda de alimentos de la creciente población. El lino fue siendo sustituido cada vez más por el algodón, más barato y la cría de ovejas cobro una altisima importancia. A la par comenzó un crecimiento desmesurado de destilerías que convirtieron el Whisky en uno de las bebidas alcohólicas mas importantes de Europa.

¡Los jugadores representaran clanes históricos con habilidades únicas y competirán para producir, comerciar y exportar productos agrícolas, algodón y Whisky.

El juego tendrá una duración de cinco rondas, en la que cada ronda constara de las tres fases:

1. Turno de los jugadores
2. Fase de producción
3. Ronda de puntuación

El juego vendrá con ocho clanes diferentes y un tablero modular con 16 configuraciones diferentes que ofrecerá una gran rejugabilidad.

Clans of Caledonia es un juego para partidas de 1-4 jugadores con una duración de entre 30 y 120 minutos dependiendo del numero de jugadores.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:

http://www.eldadounico.es/articulos/clans-of-caledonia-del-kickstarter-directo-essen-2017/
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: juanikoct en 08 de Septiembre de 2017, 16:40:18
Entiendo que antes de ponerlo a la venta nos llegará a los brackers no??

Ya se hizo el año pasado con un juego y ese juego y editorial quedaron muy mal paradas

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Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: Pedrote en 08 de Septiembre de 2017, 16:50:01
Ya habían avisado de esa posibilidad desde el principio. De los riesgos, de su página de KS:

Citar
If delays arise it may happen that the game is available at the game fair in Essen before some backers received their copies.

"Si hubiera retrasos podría ocurrir que el juego estuviera disponible en la feria de Essen antes de que algunos mecenas lo recibiesen"

Parece que ese va a ser el caso para los estadounidenses, pero en Europa *seguramente* llegué antes.
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: crog en 08 de Septiembre de 2017, 18:07:12
Si mal no recuerdo, en la última actualización de la campaña,  el autor comentó que hubo un error en la cantidad de copias a producir; las copias previstas para toda Alemania (incluido Essen) y otro país que ahora no me acuerdo, ya están producidas, pero no para el resto de Europa y el resto del mundo.
Nos tocará esperar a los mecenas...
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: Pedrote en 08 de Septiembre de 2017, 18:14:38
Alemania y Noruega. Pero me parece que se refiere a las copias enviadas desde allí, no a los paises en concreto.
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: crog en 08 de Septiembre de 2017, 18:25:13
Uhm, juraría que era para esos países, aunque puede que me equivoque.
Bueno, de todas formas creo (y espero) que no será un retraso muy prolongado y que no le va a afectar mucho al autor, después de ver lo bien que ha llevado la campaña.
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: Pedrote en 08 de Septiembre de 2017, 18:32:49
Son 6.500 mecenas, pon que haya producido otro tanto para venta directa (o si quieres el triple, es lo mismo). No va a hacer lotes de fabricación  parciales por países, creo yo.

Editado: me corrijo. Tienes razón, parece que el resto de Europa lo envían desde Reino Unido. En cualquier caso, salen de China el día 20 de Septiembre. Algo habrá que esperar.
Título: Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
Publicado por: crog en 09 de Septiembre de 2017, 17:22:45
Nuevas noticias de la última actualización en la que  el autor informa de que toda la producción estará lista para el 14 de septiembre.
Esto marcha, esperemos que en octubre/noviembre ya empecemos a recibir el juego  :)
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: Ben en 10 de Septiembre de 2017, 11:42:30
Parece un juego interesante, seguiremos atentos :)
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: nammu en 25 de Septiembre de 2017, 20:34:02
Parece un juego interesante, seguiremos atentos :)


Se sabe algo más del Clans? He visto mucho juego ultimamente por twitter a ver si llegan pronto!!
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: crog en 26 de Septiembre de 2017, 17:15:56
Creo que se sigue estimando su llegada a los mecenas sobre mediados de noviembre y habrá copias disponibles en Essen. Sobre la venta en tienda ya no sé...
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: treecko en 26 de Septiembre de 2017, 17:28:30
Que raro que ninguna tienda lo tenga en preventa o lo vaya a traer de Essen.
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: crog en 29 de Septiembre de 2017, 17:22:08
Por si alguien quiere ver la explicación de las reglas del juego, dejo aquí un enlace a un vídeo más sobre el juego (está en inglés)

https://m.youtube.com/watch?v=g3shXsaaVdU (https://m.youtube.com/watch?v=g3shXsaaVdU)
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: charino en 18 de Octubre de 2017, 18:44:57
Se rumorea q está firmado para sacarlo en español... sabéis algo?
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: lokokoko en 19 de Octubre de 2017, 20:14:43
Lo acaba de confirmar geberacion x en castellano
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: juanikoct en 19 de Octubre de 2017, 20:26:25
Genial noticia para los que no entraron al ks.

Yo estoy deseando que me llegue el ks

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Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: Lapu en 23 de Octubre de 2017, 15:31:03
Recibí mi copia en Alemania la semana pasada y pude estrenarlo el viernes a 4 jugadores. A falta de probarlo más veces, la primera impresión no pudo ser mejor. Triunfazo absoluto. Los que esperen una gran revolución, que huyan. Los que esperen buenas mecánicas agradables y gestión tipo "empiezo con nada e invierto en movidas que a la larga me darán producción, pasta y puntazos" que se tiren como moscas a la mierda. La expansión por mapa tipo Terra Mistica está muy bien conseguida y la consecución de contratos tipo Marco Polo despierta sensaciones similares... un poco más dura si cabe. El mercado, que en su día critiqué tras ver un gameplay a 2 jugadores, funcionó a las mil maravillas en nuestra partida y fue usado constante y ferozmente, así como las vecindades con enemigos para comprar recursos. Es muy caro llegar a ser autosuficiente en la producción y si quieres ir ventilando contratos para pelear por la mayoría, debes ir al mercado a por material para no dejar tus fábricas buenas barriendo polvo al final de la ronda. Pensaba que con los dos comerciantes iniciales sería suficiente para aguantar, pero cuando ves que el amigo de enfrente se tira a vender todo su whisky con 7 comerciantes y te deja el precio del barril regalado, maldices por no tener en ese momento más comerciantes con los que poder aprovecharte de ello y acumular barriles para cumplir contratos como un loco o aprovechar a venderlos la siguiente ronda y hacer pasta gansa para futuras fábricas con un solo movimiento. Bueno, y así todo. Interesantísimo, la verdad.
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: Gulliver en 24 de Octubre de 2017, 19:55:11
Hola
Ya están las reglas traducidas al castellano en su web y en la bgg.
A ver si llega ya ese kickstarter...
Saludos

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Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: juanikoct en 24 de Octubre de 2017, 20:18:08
Recibí mi copia en Alemania la semana pasada y pude estrenarlo el viernes a 4 jugadores. A falta de probarlo más veces, la primera impresión no pudo ser mejor. Triunfazo absoluto. Los que esperen una gran revolución, que huyan. Los que esperen buenas mecánicas agradables y gestión tipo "empiezo con nada e invierto en movidas que a la larga me darán producción, pasta y puntazos" que se tiren como moscas a la mierda. La expansión por mapa tipo Terra Mistica está muy bien conseguida y la consecución de contratos tipo Marco Polo despierta sensaciones similares... un poco más dura si cabe. El mercado, que en su día critiqué tras ver un gameplay a 2 jugadores, funcionó a las mil maravillas en nuestra partida y fue usado constante y ferozmente, así como las vecindades con enemigos para comprar recursos. Es muy caro llegar a ser autosuficiente en la producción y si quieres ir ventilando contratos para pelear por la mayoría, debes ir al mercado a por material para no dejar tus fábricas buenas barriendo polvo al final de la ronda. Pensaba que con los dos comerciantes iniciales sería suficiente para aguantar, pero cuando ves que el amigo de enfrente se tira a vender todo su whisky con 7 comerciantes y te deja el precio del barril regalado, maldices por no tener en ese momento más comerciantes con los que poder aprovecharte de ello y acumular barriles para cumplir contratos como un loco o aprovechar a venderlos la siguiente ronda y hacer pasta gansa para futuras fábricas con un solo movimiento. Bueno, y así todo. Interesantísimo, la verdad.

Ganas de jugar aumentando!!!
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: crog en 01 de Noviembre de 2017, 17:52:28
Todas las copias de Europa deberían de estar ya de camino, yo ya he recibido mi número de seguimiento  :). A ver si el juego viene completo, ya que el autor comentaba en el último update de la campaña que podría haber problemas en la línea de ensamblaje, y a algunos de los mecenas les falta y/o sobra componentes.
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: crog en 07 de Noviembre de 2017, 19:05:31
 Juego recibido en perfectas condiciones  :)
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: lokokoko en 07 de Noviembre de 2017, 20:31:32
Espero que salgan pronto reseñas en castellano.
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: crog en 07 de Noviembre de 2017, 20:38:05
En el hilo de primeras impresiones de juegos de essen 2017 hay alguna que otra opinión, supongo que las reseñas completas tardarán algo más.
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: Azakel en 07 de Noviembre de 2017, 21:50:28
Me ha llegado hoy. Lo he revisado y todo perfecto.  :D
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: Gulliver en 08 de Noviembre de 2017, 21:45:38
Hola
Juego recibido.
Comprobado y todo ok
Ganas ya de jugarlo
Saludos

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Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: negroscuro en 13 de Noviembre de 2017, 06:29:21
Alguien lo ha probado ya?
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: Caixaa en 13 de Noviembre de 2017, 09:32:27
Jugué a 3 el viernes.... la verdad es que me encantó!
Los componentes geniales, tanto de meeples como el grosor del carton... es una caja pequeña pero va repleta repleta...
Las mecánicas recuerdan a Terra Mystica, pero es un juego completamente diferente. Lo mejor de la partida diria que es saber cómo jugar con el clan que te toca, ya que influye mucho tu manera de jugar (diría que mucho más que las classes del Terra Mystica). Son pocas rondas pero como puedes hacer infinitos turnos en cada ronda se hace largo (la caja pone 30' por jugador.. supongo que eso es si conoces el juego plenamente, porque opciones para haecr cosas hay...).
El mercado con la subida y bajada de precios es divertido y a la vez "estresante" ya que cuando has preparado tu estrategia, alguien va al mercado y hace subir o bajar el valor de los productos y te jode...
Si tuviera que dar un punto negativo, es la temática... a mi me pones elfos/dragones/enanos/... y el juego hubiera sido un 10, pero con ovejas/vacas/lechería/panadería... pues como que me la sopla un poco =P.

Un juego que va a ver mesa muuuuchas veces (Terra Mystica style)
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: Pedrote en 13 de Noviembre de 2017, 13:39:04
También lo jugué a 3, el sábado. A falta de probarlo más (que se hará), muy majo, y como dice Caixaa, bastante asimétrico por los clanes iniciales.
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: closcar en 26 de Noviembre de 2017, 13:52:14
Habeis mencionado que es caja pequeña. A primera vista no me lo parecio. De que tamaño es la misma?
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: bunkerhill en 26 de Noviembre de 2017, 13:58:16
¿alguien lo ha probado a 2 jugadores? ¿opiniones en este sentido?
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: crog en 03 de Enero de 2018, 14:24:43
Me cago en todo lo que se menea. En la última actualización de la campaña el autor dijo que ya esta dándole vueltas a una posible expansión... después del pelotazo que resultó ser entiendo que quiera estirar el juego y sacarle rendimiento, pero tan pronto? Si apenas acaba de salir del horno... y no es bastante redondo ya el juego como para meterle más cosas?
Me aterra la velocidad a la que va esto de las expansiones y me temo que mi completismo ya está llegando al límite.
Título: Re:Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
Publicado por: Lapu en 03 de Enero de 2018, 20:04:50
¿alguien lo ha probado a 2 jugadores? ¿opiniones en este sentido?
Sí que funciona, pero recomiendo usar la variante con las losetas de puerto dadas la vuelta a modo de "ciudad" para hacer el mapa más pequeño todavía y obligar a los jugadores a encontrarse. Quitar una fila de hexágonos del borde no me parece demasiado.
Por lo demás, y llevando la contraria a algún compañero del foro, a 4 jugadores es como más me ha gustado, ya que la peña interactua por obligación y encima el mercado se manosea continuamente y es un gustazo.