La BSK
SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: Pepetenis en 15 de Agosto de 2017, 13:48:06
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Hola. He visto que está de nuevo el Puerto Rico en venta por Devir. Merece la pena a día de hoy? Como va envejecido el juego? A que juego actual se puede parecer? Seria para jugarlo a 2.
Muchas gracias !
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es un dejavu o he visto este hilo antes y con respuestas? ??? :o
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es un dejavu o he visto este hilo antes y con respuestas? ??? :o
Recientemente no lo he visto. He puesto la duda porque he visto que lo tienen ahora en venta y siempre he oído cosas de este juego de pasada.
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A mi me sigue gustando. Su mecánica de selección de roles está presente en otros juegos, pero me sigo quedando con el original, a pesar de sus defectos, que los tiene. Como el muchas veces mencionado de la incidencia de un jugador novato a la hora de determinar la victoria entre jugadores veteranos, escogiendo un determinado rol que beneficia claramente a un jugador concreto.
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Hola. He visto que está de nuevo el Puerto Rico en venta por Devir. Merece la pena a día de hoy? Como va envejecido el juego? A que juego actual se puede parecer? Seria para jugarlo a 2.
Muchas gracias !
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Ese juego es atemporal, merece la pena siempre, pero para dos jugadores se queda flojo.
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merece la pena pero a dos no...para eso mejor san juan...otro parecido: Race for the galaxy
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Bueno, pues nada entonces, lo dejaremos. Lo de selección de roles no entiendo muy bien en que consiste. A mi vuelta de vacaciones a ver si veo algún video por curiosidad. Muchas gracias por vuestras respuestas.
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Sí merece la pena. Pero dos no es su número. Para eso hay otras opciones mucho mejores.
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Funciona como un tiro.
Pero a 3-4 jugadores
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Creo que a dos hay una variante, aunque alguna vez he jugado en bga a 2 y no sé si si quita cosas
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Seguro que Gixmo te da buenas referencias del juego
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A mi me sigue pareciendo un juego genial. De los pocos eurogames que me gustan mucho.
Te lo recomiendo sin dudarlo.
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Clarísimamente merece la pena, no para jugar a dos. no te lo pienses.
Aunque ya no sea aquel juego novedoso, creo que sigue teniendo hueco en cualquier ludoteca.
en mi caso me apetece jugarlo tanto como cualquier título mucho más moderno. a mi novia le encanta y a los menos habituales también. se explica en diez minutos y las partidas son superdinámicas. es un Must.
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Ya sabía que había visto lo de la variante a dos en algún sitio.
http://labsk.net/index.php?topic=102882.0
Hay tienes varias variantes a dos, tienes para probar unas cuantas, ahora si te digo que aunque sea a 2 si vale la pena comprarlo porque solo en probar las variantes te parecera un juego casi nuevo
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¿Que si merece la pena hoy? Y mañana, y la semana que viene... Juegazo, y la variante para dos incluida en el juego funciona muy bien.
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De los pocos euros que me verás no solo jugar sino, además, disfrutar como un enano.
De hecho planeo hacerme con él aprovechando esta reedición porque me falta en la estantería.
Afortunadamente las implementaciones tanto de la BGA como de la app para iPad son excelentes.
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Bueno, pues ale, me apunto ese hilo para variante a dos y otro que seguramente caerá. Ya podríais decirme que es una m. y que no lo comprase pero no, este hobby me arruina, los quiero todos, ja ja. Muchas gracias por los comentarios.
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Yo lo juego normalmente solo a 2, eso si a 3-4 funciona genial. A 2 al principio no te parece malo, la variante a 2 que viene en las reglas funciona bien, pero si siempre lo juegas con la misma persona (creo que el juego lo tenemos desde hace 6 años para que te hagas una idea y lo jugamos minimo 10 veces al año) pues es que cada una lleva su estrategia y es siempre igual. (o esa era la impresión que nos estaba dando hasta que hace poco probamos la variante "craftsman Angst" que solo cambia una cosa pequeña respecto a la de las reglas pero nos pareció que volvía a darle vidilla).
En resumen, Merece la pena? yo creo que si, y mucho, pero que puedes sentir que decae un poco si solo lo juegas a 2 y siempre con la misma persona cuando pase bastante tiempo, entonces quizas es el momento de explorar las variantes.
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Si o si merece la pena. Sin ser fan de los euro he jugado varios, y sin duda este es mi n1.
Bueno, pues nada entonces, lo dejaremos. Lo de selección de roles no entiendo muy bien en que consiste. A mi vuelta de vacaciones a ver si veo algún video por curiosidad. Muchas gracias por vuestras respuestas.
Si no entiendes lo de la selección de roles entonces no entiendes el juego x)
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Si o si merece la pena. Sin ser fan de los euro he jugado varios, y sin duda este es mi n1.
Bueno, pues nada entonces, lo dejaremos. Lo de selección de roles no entiendo muy bien en que consiste. A mi vuelta de vacaciones a ver si veo algún video por curiosidad. Muchas gracias por vuestras respuestas.
Si no entiendes lo de la selección de roles entonces no entiendes el juego x)
Bueno, es que de momento no le he echado ningún vistazo al juego, no es que no lo entienda, es que no siquiera he visto en que consiste. A mi vuelta de vacaciones a ver si veo algún video. Yo creo que no tengo aún juegos en mi ludoteca con esas mecánicas.
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Tienes razón, entiendo tu punto. Para mi el atractivo de este juego radica en ello, cuando tengas la oportunidad de aprender lo de los personajes espero que te sorprendas tan gratamente como lo hice yo. Te recomiendo el libro de reglas (por sobre video reseñas) para que conozcas el juego, de ahí ojear un gameplay. Saludos!
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Por ahondar en el tema de la selección de roles y tal...
Para mí, la auténtica magia de Puerto Rico es que en su turno un jugador elige una acción (por ejemplo vender) y todos los jugadores realizan esa misma acción (en el ejemplo, todos venden). Así pues, todo depende del timing. A lo largo de la partida todos vamos a realizar exactamente las mismas acciones. Es cuestión pues de (sabiendo que todos harán lo que tu elijas) escoger el rol/acción que más te favorece en ese momento. Construir cuando eres el único que tiene dinero, vender cuando los demás no tienen mercancías y etc.
La mayor crítica que tiene el juego es el síndrome del jugador novato. Esto es, que un jugador inexperto favorecerá inevitablemente al jugador que va detrás de él en el orden de turno. Es cierto. Una partida de Puerto Rico con veteranos y novatos es una mierda. Ni novatos, ni expertos se van a divertir. Los debutantes porque no se van a comer un rosco, los veteranos porque el juego es demasiado serio para que el kingmaking involuntario de los novatos decida al ganador.
Además, es muy fácil distinguir un jugador experto de un debutante. Esto es así porque el juego es muy muy muy contraintuitivo (y eso a mí me encanta). Un jugador novato elegirá casi siempre la acción que más le favorezca. Error. Un jugador veterano elegirá siempre la acción que más putee al resto, aunque no sea ni de lejos la optima para sus intereses. Un ejemplo: los novatos se vuelven locos por vender su barril de tabaco/café para obtener dinerito y comprarse un edificio guay. Yo, me vuelvo loca, para embarcar ese mismo barril de café en el barco grande y ver como toneladas de maíz acaban en el mar. Otro ejemplo: los novatos se mueren por, tras construir un edificio, escoger al alcalde (nuevos colonos) y poner ese edifico en funcionamiento. Error. Cuando eliges al alcalde (obtén nuevos colonos para poner en marcha tus edificios y plantaciones) debes pensar que el resto de jugadores también obtendrán colonos. Créeme, todos los veteranos están esperando que el novato apriete el botón del alcalde para que sus edificios se pongan en marcha, gratis, sin gastar su acción. Aaaay, Dios mío, alcalde y mercader, los peores roles y los más deseados por los novatos. ;D El buscador de oro sí que es un rol cojonudo. jaja. En fin, no me enrollo más.
Hay que ser muy hijodeputa para jugar bien a Puerto Rico.
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Meleke lo ha explicado genial.
A mi Puerto Rico me parece un must have, y de los pocos dieces que he puesto en BGG.
Así que por mi parte sí merece la pena hoy, y mañana.
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Por ahondar en el tema de la selección de roles y tal...
Para mí, la auténtica magia de Puerto Rico es que en su turno un jugador elige una acción (por ejemplo vender) y todos los jugadores realizan esa misma acción (en el ejemplo, todos venden). Así pues, todo depende del timing. A lo largo de la partida todos vamos a realizar exactamente las mismas acciones. Es cuestión pues de (sabiendo que todos harán lo que tu elijas) escoger el rol/acción que más te favorece en ese momento. Construir cuando eres el único que tiene dinero, vender cuando los demás no tienen mercancías y etc.
La mayor crítica que tiene el juego es el síndrome del jugador novato. Esto es, que un jugador inexperto favorecerá inevitablemente al jugador que va detrás de él en el orden de turno. Es cierto. Una partida de Puerto Rico con veteranos y novatos es una mierda. Ni novatos, ni expertos se van a divertir. Los debutantes porque no se van a comer un rosco, los veteranos porque el juego es demasiado serio para que el kingmaking involuntario de los novatos decida al ganador.
Además, es muy fácil distinguir un jugador experto de un debutante. Esto es así porque el juego es muy muy muy contraintuitivo (y eso a mí me encanta). Un jugador novato elegirá casi siempre la acción que más le favorezca. Error. Un jugador veterano elegirá siempre la acción que más putee al resto, aunque no sea ni de lejos la optima para sus intereses. Un ejemplo: los novatos se vuelven locos por vender su barril de tabaco/café para obtener dinerito y comprarse un edificio guay. Yo, me vuelvo loca, para embarcar ese mismo barril de café en el barco grande y ver como toneladas de maíz acaban en el mar. Otro ejemplo: los novatos se mueren por, tras construir un edificio, escoger al alcalde (nuevos colonos) y poner ese edifico en funcionamiento. Error. Cuando eliges al alcalde (obtén nuevos colonos para poner en marcha tus edificios y plantaciones) debes pensar que el resto de jugadores también obtendrán colonos. Créeme, todos los veteranos están esperando que el novato apriete el botón del alcalde para que sus edificios se pongan en marcha, gratis, sin gastar su acción. Aaaay, Dios mío, alcalde y mercader, los peores roles y los más deseados por los novatos. ;D El buscador de oro sí que es un rol cojonudo. jaja. En fin, no me enrollo más.
Hay que ser muy hijodeputa para jugar bien a Puerto Rico.
Uff, tiene pinta de que si lo juego con mi mujer se enfadará conmigo. Luego me dice que juego a hacer daño... Veremos.
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Siempre lo he jugado a 4 y ha salido a mesa menos veces de las que me gustaría. Es un juego del que hoy por hoy no se me pasa por la cabeza desprenderme y que me sigue apeteciendo jugar.
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A veces seguimos la ola de las novedades. Escuché un tio rechazar un juego porque era "demasiado viejo". Como si lo nuevo fuera siempre mejor que lo viejo. Y es una estupidez.
hay juegos nuevos que son un truños. Si me lo regalan signigica que me odian. Sin embargo un PR uff que mecanica tan chula!!!!
Que maravilla! ¡Ojalá todos los juegos fueran tan elegantes y sencillos como este!
Ad Mayora
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Puerto Rico es un juego o y sus deficiencias ya las ha explicado meleke muy claramente. Si tienes un grupo con el que jugar todos del mismo nivel es la caña. Es algo que le pasa a la mayoría de euros serios.
La edad del juego en este caso da igual.
Otra cosa es cuando hablamos de un juego realmente viejo como un gunslinger. Es un juego o tremendo, pero el jugador de hoy ve como funciona, los counters, los tableros y no le entra por ningún lado.
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Puerto Rico es un juego o y sus deficiencias ya las ha explicado meleke muy claramente. Si tienes un grupo con el que jugar todos del mismo nivel es la caña. Es algo que le pasa a la mayoría de euros serios.
La edad del juego en este caso da igual.
Otra cosa es cuando hablamos de un juego realmente viejo como un gunslinger. Es un juego o tremendo, pero el jugador de hoy ve como funciona, los counters, los tableros y no le entra por ningún lado.
Yo solo le pido que sea divertido y que vaya bien a dos. Poco a poco me estoy haciendo una ludoteca y voy metiendo euros de renombre bien situados en la bgg. No suelen fallar.
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Yo con lo de a 2 no puedo ayudar. Siempre he jugado 3 o 4 y no tengo pegas. Las variantes para 2 no las conozco.
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Yo lo probé hace muy poco por primera vez. Debo decir que me sorprendió lo agil y fresco que es, y automáticamente pensé en lo bien que le vendría un lavado de cara estilo Roxley. No se si me lo conprarîa ahora mismo porque el numero de jugadores no es el numero de mi grupo...
Pero repito, me sorprendió para bien, me esperaba un juego mas viejuno...
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La editorial madre del juego, Alea, ha confirmado una nueva versión de Puerto Rico para este 2020 dentro de su colección 20 aniversario.
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La editorial madre del juego, Alea, ha confirmado una nueva versión de Puerto Rico para este 2020 dentro de su colección 20 aniversario.
Enorme noticia!!!
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La editorial madre del juego, Alea, ha confirmado una nueva versión de Puerto Rico para este 2020 dentro de su colección 20 aniversario.
Genial!
Ojalá hagan una versión a la altura de este gran juego, al que le vendrá bien una mejora estética.
La cuestión, para los que tenemos el original, será si valdrá o no la pena. Habrá que ver lo que aporta y el precio.
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esa version ya existe y es la del 10º aniversario ;D
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esa version ya existe y es la del 10º aniversario ;D
Esto mismo iba a comentar yo. La 10º aniversario ya me pareció muy buena, que piensan añadir ahora?: losetas de triple grosor, barcos en 3D, arte de Ian O' Tool?, todo a un módico precio de 130 euros en pre-order?...Mejor paro que me enciendo ;D
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Bueno tened en cuenta que la 10 aniversario está muy muy muy difícil de conseguir... tampoco está mal que saquen una 20 y que valga un dinero pues es lógico.
A los de la décima creo que en su día nos costó ya unos 80 pavos o algo así ( a lo mejor me traiciona la memoria ).
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Bueno tened en cuenta que la 10 aniversario está muy muy muy difícil de conseguir... tampoco está mal que saquen una 20 y que valga un dinero pues es lógico.
A los de la décima creo que en su día nos costó ya unos 80 pavos o algo así ( a lo mejor me traiciona la memoria ).
Creo que fueron unos 60 más o menos
Edito: Efectivamente, 60 euros en su momento
http://labsk.net/index.php?topic=73784.0
Y no me lo compré porque me pareció muy caro en su momento. Ahora estoy esperando a que Gelete me lo venda
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60 pavos, fijate que en 2010 eso era bastante pasta.
Y creo que los vale.
Este me temo que vas a tener que esperar, saaaaalvo que el 20 mole tanto que me decida a vender este para cambiarlos, pero es jodido, lo unico malo de la versión jubileo de 2020 es, a mi gusto, la mala calidad de la caja, que aunque es muy bonita la verdad es que es fina de narices, no puedo sacarla cuando lo juego y lo tengo que llevar en otra caja.
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60 pavos, fijate que en 2010 eso era bastante pasta.
Y creo que los vale.
Este me temo que vas a tener que esperar, saaaaalvo que el 20 mole tanto que me decida a vender este para cambiarlos, pero es jodido, lo unico malo de la versión jubileo de 2020 es, a mi gusto, la mala calidad de la caja, que aunque es muy bonita la verdad es que es fina de narices, no puedo sacarla cuando lo juego y lo tengo que llevar en otra caja.
Hay un comentario de Sheffield que dice "ya se pagan 45 - 50 euros por cualquier cosa"... la verdad es que como vidente no tiene precio... porque ahora se pagan 70 - 80 por cualquier cosa...
Ains, lo que me gustaría que los precios volviesen a su cauce de 30 - 40 como antaño en los tiempos de Felipe II...
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A mí me sigue pareciendo un juego espectacular y elegante como él solo, aunque sean cuatro mecánicas. Además, aunque es un euro de la vieja escuela si sientes ese saborcillo "caribeño" ;D, que si plantas por aquí, edificas por allí, vendes barriles, haces envíos, etc. me parece temáticamente muy bien engrasado con las mecánicas. Por no hablar de la toma de decisiones, que siempre son interesantes y andas echando un vistazo todos los jugadores de reojillo... desde luego que tampoco le falta interacción. Y lo del turno simultáneo es la guinda del pastel y le da mucha agilidad a la partida.
Lo único que no me gusta demasiado es el arte del juego que es mejorable y, quizás, que no vengan más edificios (la expansión lo arregla en parte), pero se lo perdono por BUENO. Si no existiera tendrían que invertarlo!!