un par de comentarios más. Como ya dije apenas he jugado aún, soy un novato total. Pero me atrevo a decir que no debe haber dos partidas iguales, ni siquiera parecidas.
Este es uno de los puntos que no veo claros en otro juego famoso de la misma ambientación: Sekigahara: the unification of Japan. (https://www.boardgamegeek.com/boardgame/25021/sekigahara-unification-japan) Tengo la impresión (se que no soy el único) de que las partidas pueden ser algo repetitivas (Nota: ya se que este tema se ha debatido mucho, solo es mi impresión y espero que nadie que piense diferente crea que tengo interés en reabrir ese debate).
Aquí, además de que hay tres escenarios, cada uno se puede plantear de muchas maneras distintas por parte de cada jugador. Y luego, tu planteamiento se irá al garete de todos modos, pero ese es otro tema.
Por otro lado, llevo jugados esta tarde los cinco primeros turnos del escenario Sekigahara, y me lo estoy pasando como un enano.
Por curiosidad, pongo fotos del frente al final de cada turno:
Turno 2:
(http://i.imgur.com/75dgdKs.png)
Turno 3:
(http://i.imgur.com/ygM5myT.png)
Turno 4:
(http://i.imgur.com/8iM38X5.png)
En los primeros turnos las fuerzas de Hideyoshi, leales al heredero del Taiko, han mantenido una postura bastante estática y han masacrado a los atacantes. La puntuación aún refleja una gran ventaja a favor del ejército del Oeste. Una gran hilera de lanzas muestra las cabezas de numerosos líderes afines a Tokugawa. Pero cuando empiezan a llegar los clanes numerados con el 18 (Honda, Matshudaira, el propio Tokugawa, etc) el frente queda hecho añicos. Queda mucho día por delante y Hideyoshi sabe que es cuestión de tiempo. Si los Mori, Kobayakawa y el resto de clanes indecisos no se unen rápidamente a la batalla, más valdrá empezar a componer ya el poema que recitará en el momento del seppuku.
Nací cual rocío
y como rocío me desvanezco.
Lágrima he sido,
todo fue en vida
el sueño de un sueño.