La BSK
KIOSKO => Divulgación lúdica => Mensaje iniciado por: zapata131 en 26 de Septiembre de 2017, 20:11:11
-
(https://i0.wp.com/la-matatena.com/wp-content/uploads/2017/08/medieval.jpg?width=300)
¡Saludos chicos! les comparto una reflexión de La Matatena en la que analizamos la popularidad de la temática medieval en los juegos de mesa y damos 5 razones por las cuales creemos que esta temática se popularizó tanto.
Si tienen alguna opinión o comentario se los agradecería mucho.
http://la-matatena.com/juegos-mesa-tematica-medieval/ (http://la-matatena.com/juegos-mesa-tematica-medieval/)
-
Estoy muy de acuerdo con los razonamientos expresados, sobre todo en el motivo de revivir un pasado que, aunque lleno de malicias e incongruencias, nos queda muy lejano como para criticarlo. Si se crearan juegos basados en una historia más reciente, daría pie a enfrentamientos con críticas de tipo político o religioso, cosa que con épocas antiguas no tiene sentido porque todos sabemos lo malos que eran todos y además todos estamos de acuerdo.
-
Estoy muy de acuerdo con los razonameintos expresados, sobre todo en el motivo de revivir un pasado que, aunque lleno de malicias e incongruencias, nos queda muy lejano como para criticarlo. Si se crearan juegos basados en una historia más reciente, daría pie a enfrentamientos con críticas de tipo político o religioso, cosa que con épocas antiguas no tiene sentido porque todos sabemos lo malos que eran todos y además todos estamos de acuerdo.
De hecho con algunos temas se crean polemicas ya. En bgg hay hilos sobre estas cosas. Hostage negotitor es un juego sobre el que leí muchas cosas de este tipo, algunos no se sentian bien jugandolo y no lo compraron por el tema.
A mi me pasa un poco con el Warfighter, se que es una tonteria pero el escenario de insurgentes me turba un poco. Eso de hacer misiones en afganistan con militares especialistas estadounidenses como que me toca un poco la fibra sensible. Es verdad que desconecto y me quedo con que es un juego, pero puedo entender que otros no lo puedan hacer según que temas.
El medievo es mas digerible. Tan lejano que no nos toca la fibra en ningún caso.
Ahora recuerdo otra que leí que rizaba el rizo. Un blog de puertoriqueños decia que el tema de "Puerto Rico " les molestaba. Ensalzaba la época de la colonización y la esclavitud poniendote en el papel de un latifundista sin escrúpulos. En cierto modo es verdad que es un episodio de la historia terrible, pero no dejan de ser cubos y fichitas y nada mas. Pensemos en todos los juegos de batallas y en lo terrible que es una batalla en realidad.
-
Es una época que evoca grandes héroes y hazañas, caballeros y princesas. Donde podía surgir una aventura de cualquier parte. También una época de cruzadas, donde de estar en lo más bajo podías cambiar tu sino, y convertirte en el señor de una villa. Soñar…
O al menos, es lo primero en lo que yo pienso.
Interesante artículo, gracias. ;)
-
Es una época que evoca grandes héroes y hazañas, caballeros y princesas. Donde podía surgir una aventura de cualquier parte. También una época de cruzadas, donde de estar en lo más bajo podías cambiar tu sino, y convertirte en el señor de una villa. Soñar…
O al menos, es lo primero en lo que yo pienso.
Interesante artículo, gracias. ;)
+1
-
Habría que hacer otro artículo de "¿Por qué tanta temática de Lovecraft?"😱
-
Habría que hacer otro artículo de "¿Por qué tanta temática de Lovecraft?"
Supongo que porque es una mitología ya hecha, muy conocida y libre de derechos.
Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.
-
Habría que hacer otro artículo de "¿Por qué tanta temática de Lovecraft?"
Supongo que porque es una mitología ya hecha, muy conocida y libre de derechos.
Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.
Porque es el equivalente en el género de terror a Tolkien con la fantasía. Marcaron un género y dentro de este su estilo.
Además si nos extendemos el terror cósmico es el terror que mejor se adapta al siglo XX, con las nuevas ideas epistemológicas de la física y matemáticas (teoría de la relatividad especial y general, más de 3 dimensiones, dimensiones no euclidianas, etc.)
Además permite ir a lo fácil, lo pulp, que a todos les gusta pero también permite la introspección y el horror, aunque en juegos de mesa esto es difícilmente factible (en videojuegos ha habido mayores éxitos).
-
Tengamos en cuenta que si hubiese resentimiento de todas las épocas, no se podrían diseñar juegos, ni realizar películas, ni escribir libros. Casi todas las historias que cuenta un guión tiene un villano del tipo que sea, encuadrado en una época determinada. Lo que ocurre es que lo habitual es que ganen siempre los buenos y todo queda como una historia con final feliz y hasta con moraleja.
Un juego muy salvaje a la vez que infantil es el parchís, donde se practica el canivalismo y nadie dice nada porque como se trata de fichas que no representan a nadie, pues se pasa por alto sin que nadie se sienta herido. Otro juego muy cruel es el ajedrez, pero como las figuras ni siquiera tienen forma humana y el tablero es abstracto y no hay tema, pues todo el mundo lo juega y hasta hay competiciones a nivel federativo internacional. En el Puerto Rico, porque a unas fichas minúsculas de madera las llaman colonos y hay un tema de fondo, ya hay resquemores, a pesar de que se supone que la acción se desarrolla hace varios siglos.
En consecuencia, los autores tienen que tener sumo cuidado en elegir los temas y por eso abundan los temas medievales y también los fantásticos y de otros mundos, donde no pasa nada por matar, ya que se trata de monstruos o alienígenas.