La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: noteclado en 05 de Enero de 2018, 18:35:42

Título: ¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: noteclado en 05 de Enero de 2018, 18:35:42
Hola a todos

Como varios sabrán, Terrinoth es el universo de fantasía medieval creado por Fantasy Flight Games para ambientar varios de sus juegos.

De la misma página de la compañía podemos ver que actualmente los juegos que comparten este universo son:
- Descent segunda edición
- Dungeon Quest edición revisada
- Battlelore segunda edición
- RuneAge
- Runebound tercera edición
- Runewars edición revisada
- Runewars el Juego de Miniaturas
- Legacy of Dragonholt: todavía no disponible en castellano.

Personalmente soy más de juegos ameritrash por lo que varios de estos juegos están en mi colección, y me llama la atención lo muy diferentes destinos que ha tenido cada juego.

Por ejemplo:
- Descent: creo que podemos estar más o menos de acuerdo que es el más famoso, y se ha transformado en un referente en cuanto a dungeon crawler se refiere. Además, podemos suponer que ha sido un éxito para el modelo de negocios de Fantasy Flight dado la ingente cantidad de expansiones que tenemos de este juego.
- RuneAge: siendo un juego de cartas (deckbuilding) sólo alcanzó a tener una expansión y dejó de producirse, muy probablemente por las malas ventas (personalmente no encuentro otro posible motivo).
- Runebound tercera edición: Un caso quizá "intermedio": se han seguido sacando expansiones pero a un ritmo mucho menor que el de un juego exitoso (como por ejemplo Descent o Eldritch horror)
- Battlelore segunda edición: un caso que personalmente me parece dramático. Es un juego con, en general, muy buenas críticas pero que dejó de expandirse y al parecer de producirse (estuvo en la última Holiday Sale a un precio muy bajo).

Actualmente la última apuesta pesada de Fantasy Flight con Terrinoth es el Runewars el juego de de Miniaturas. Quizá es muy pronto para calificar si ha sido un éxito o no (tiene menos de un año) pero creo muy probable que le irá mucho mejor al juego de miniaturas de Star Wars (Star Wars legión).

Es evidente la gran importancia que tiene el tema en ciertos tipos de juegos, y la idea de tener su propio universo y trasfondo parece el paso lógico que debe seguir una compañía grande de juegos de mesa como Fantasy Flight Games.

Entonces ¿como potenciarlo?

¿Podrá algún día Terrinoth ser el Warhammer de Fantasy Flight Games?

O quizá haya que preguntarse ¿vale la pena potenciarlo? ¿será suficiente que Terrinoth sea simplemente el mundo genérico de fantasía medieval para el juego de turno?



Saludos

Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: Hollyhock en 05 de Enero de 2018, 19:32:47
Terrinoth es demasiado genérico.

Terrinoth podría haber usado razas fantásticas no-Tolkienianas, como Blue Moon o Magestorm. Podrían haber usado razas Tolkienianas pero muy alteradas, como Summoner Wars. Podrían haber sido fantasía oscura, o fantasía victoriana, rollo Darkest Dungeon. O tecnofantasía como Final Fantasy, o japo-fantasía como Anima, o fantasía de alguna mitología europea rollo The Witcher.

Pero a Terrinoth lo convirtieron en Fantasía Genérica y eso es malo. Porque parece una versión barata de Warcraft, sólo que sin la fama y sin el lore de este último. Cada vez que juego a algo "ambientado en Terrinoth" no noto diferencia con jugar fantasía genérica.

Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: suguru or JokerLAn en 05 de Enero de 2018, 20:23:59

En dos comentarios está todo dicho. Y por completar un mínimo, en los juegos de mesa pues tiene cierto pase, pero para llegar al tema miniaturas en plan wargame y rollo WH Fantasy pues si no fuera un sacacuartos segmentado y seccionado, también sería de agradecer, de ahí que el batacazo sea bonito aquí, en USA como son muchos, pues bueno.

PD: Star Wars Legion va por el mismo camino, sólo que como es una licencia más potente pues venderá más, pero sacacuartos y clavada, que con la 'caja básica' no tienes ni para echar un dado, y la expansiones vistas, clavada total. Todo lo que lo acertaron con el X-Wing están patinando en estos, y no es que el X-Wing sea barato que es un pastizal también, pero ya te viene pintados, con pocas minis juegas, poca escenografía y espacio, caló el sistema en la peña y se creó comunidad, y eso que a mí no me gusta, pero ahí están las cifras incluso mucha peña se compraba las minis por que eran bonitas y venían pintadas ya y no demasiado caras.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 06 de Enero de 2018, 12:56:50
Terrinoh es un mundo plano, no tiene nada que destaque como ya han comentado.
Tampoco creo que quieran darle un toque representativo o hacerlo crecer, en toda la línea de juegos basados en Terrinoh es muy poco lo que le dedican al "lore" del universo.

Saludos.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: kalisto59 en 06 de Enero de 2018, 13:06:51
Yo es que no se nada de terrinorth y eso que he jugado al descent y al rune age,  pero es que no hay trasfondo,  solo son dibujitos de fantasía.  Quizás Runebound tenga algo de trasfondo pero me da que no. Sin trasfondo no hay interés ninguno.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: crog en 06 de Enero de 2018, 13:13:12
Estoy deacuerdo con lo aquí mencionado. Yo tengo el Descent 2.0 y sí que echo en falta un transfondo más profundo. No veo mal que se trate de fantasía medieval genérica, pero con todo el material que tienen podrían haber creado un universo muy chulo.
Rebuscando un poco se puede encontrar algo, pero sigue siendo algo difuso.
Si hicieran algo como lo que hicieron con Netrunner y sacar un libro sobre el transfondo sería estupendo.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: Eskizer en 06 de Enero de 2018, 14:07:18
Y el nombre? Nadie hace alusión al nombre? terrinoh, terrinoh. Siempre me ha parecido horrible.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: ulises7 en 06 de Enero de 2018, 14:21:22
Como ya han dicho es un mundo de fantasía genérico, demasiado. Tiene cabida todo pero no tiene características propias ni nada que lo desmarque o historias propias que le den vida, sí tiene personajes y monstruos recurrentes en sus juegos pero no tienen vida más allá de sus características de juego.

Aunque me suena que en Runewars el juego de miniaturas sí que han creado algunas páginas de trasfondo, supongo que es la forma de darle vida, si el juego de miniaturas tiene éxito podrian imitar a GW con los códex llenando de historia cada facción y dando consistencia al mundo, pero es un trabajo enorme y tendrían que contratar a escritores profesionales para que no se quede en nada y tenga valor.

Este es uno de los motivos por los cuales no me he motivado mucho con el juego de miniaturas aunque de mecánicas no está mal y sus miniaturas son correctas, algunas de ellas muy buenas, comparado con GW (la antigua no AoS) aún les falta muchísimo recorrido para tener un mundo rico en el cual el jugador se pueda submergir y luego viene todo lo demás: videojuegos, libros, etc.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: noteclado en 06 de Enero de 2018, 14:32:56
En el Runewars el juego de Miniaturas viene un libro de trasfondo.

En este libro se ordenan algunas cosas que se mencionaban en los otros juegos del universo de Terrinoth y se hace una introducción a las facciones jugables.

¿habrá más libros de este tipo?

¿un juego de miniaturas puede sobrevivir sin un trasfondo atractivo y elaborado? La gente que juega o ha jugado Warhammer ¿qué opina?

Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: ulises7 en 06 de Enero de 2018, 15:33:42
En el Runewars el juego de Miniaturas viene un libro de trasfondo.

En este libro se ordenan algunas cosas que se mencionaban en los otros juegos del universo de Terrinoth y se hace una introducción a las facciones jugables.

¿habrá más libros de este tipo?

¿un juego de miniaturas puede sobrevivir sin un trasfondo atractivo y elaborado? La gente que juega o ha jugado Warhammer ¿qué opina?

No, no puede.

Para dejarte cientos de euros en una facción (que es lo que cuesta un ejército en estos juegos) tienes que tener una conexión con ella para que te dejes la pasta sin pensártelo demasiado.

Esta conexión se puede conseguir de múltiples formas pero una muy potente es la trasfondística y el carisma u originalidad que tengan las tropas y los héroes.

Uno de los motivos por los cuales Warhammer Fantasy tuvo tantísimo éxito fue por su desarrollado trasfondo y las múltiples facciones muy diferentes entre sí que conectaban con diferentes tipos de jugadores: los goblins eran divertidos y caóticos, los enanos tozudos, resistentes, leales y orgullosos, caos eran realmente malvados (sin filtros), etc. De hecho todo el trasfondo del Caos es un punto muy a favor del trasfondo porque es interesante y atrae a cualquier friki de la fantasia. Lectores de Michael Moorcock, Sapkowski y compañía se sentirán realmente cómodos con este tipo de trasfondo y lo motivarán a jugarlo, lo recíproco también es cierto.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: gekkonidae en 08 de Enero de 2018, 20:18:55
A Terrinoth le falta un Rey :)

Yo stoy trabajando en una variante de Runebound 3ed sobre eso porque tambien me resulta....no plano sino que le falta algo. Yo he optado por un trasfondo de cosas cotidianas como contrapunto a toda la fantasia que ya tiene de sobra.

A mi proyecto le queda mucho trabajo pero va de empezar el juego como un don nadie y terminar siendo rey, el rey perdido.  Todo el material que existe en Runebound 3ed seria parte del trasfondo porque el destino del personaje ya esta definido por la premisa de convertirse en Rey. Ya te apañaras para conseguirlo.

Espero poder subir pronto la primera parte y que podais darle algo de vidilla al juego, ya que aparte de las misiones de historia, el resto sigue siendo revelar gemas de aventura, conseguir dinero para armas y enfrentarte al boss.
En la variante habra muchas formas de conseguir dinero, habra eventos, habrá mas cosas sobre el tablero aparte de las minis y las gemas de aventura....

Bueno en vez de hablar tanto deberia acabar el trabajo y subirlo ya, ahora que ha pasado el paréntesis navideño.

En mi firma hay un link por si a alguien le interesa.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: vendettarock en 08 de Enero de 2018, 20:27:38
A Terrinoth le falta trasfondo, como ya habéis comentado.

Un buen manual de rol con sus buenas páginas de lore detallado le daría mucha vida a ese universo.

Pero FFG siempre ha sido perezosa para desarrollar el relato de sus IP's. El universo de Mecatol es otro ejemplo. Prefieren dar la matraca con Star Wars.

El día que pierdan la licencia se pondrán las pilas imagino.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: Hollyhock en 08 de Enero de 2018, 21:28:55
Un buen trasfondo no necesita libros para hacernos llegar su Lore. Con jugar a los juegos debería bastar... pero no es el caso en Terrinoth.

Llevo años jugando a Android:Netrunner sin haber leído nunca lore, ni siquiera me leo los relatos cortos que vienen en los datapacks. Y sin embargo, sé que Ruido es un niño pijo, que Thomas Haas es el niño rebelde de la doctora Haas, que Masanori es buen colega pero su manía de buscar porno te compromete la conexión. Que Andrómeda es una ricachona arruinada que aprovecha sus contactos en las altas esferas. Que "El Profesor" compensa sus escasas habilidades de hacker con contactos y acceso ilimitado a su repositorio de programas. Que la cadena NBN desenterró mierda de "El Profesor" y lo difamó y él se la tiene jurada. Que Exiliado tiene un amor perdido o fallecido. Que Jinteki con sus clones compite contra los bioroides de HB por el mercado de mano de obra artificial, y utilizan campañas sociopolíticas para putearse ("Los Clones No Son Gente" vs "Movimiento por el Sufragio de Clones"). Que las corporaciones se quieren repartir el recién colonizado Marte mientras que los colonos tienen un fallido movimiento independentista ("Golpe al Gobierno" vs "Marte Para Los Marcianos"). Que los bioroides causan paro y son odiados por clases trabajadoras ("Humanos Primero"). Que hay más corporaciones que las del juego, como Melange, dedicadas a cosas "offline". Y así puedo seguir mucho tiempo.

Todo por las cartas, cómo interactúan y algo de texto paja aquí y allá.

Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: gekkonidae en 08 de Enero de 2018, 21:34:40
Cierto trasfondo tiene, pero no hay un hilo conductor que lo una todo. En el señor de los anillos hay muchos episodios de todo tipo, pero todo conduce a la destruccion del anillo, que es el hilo conductor.

Claro que si terrinoth tuviera un hilo conductor, tendria que tener un final de la historia en vez de un eterno presente en el que ocurren cosas. Supongo que el universo warhammer es igual, no hay un final, son episodios uno detras de otro.

Asi que en cierto modo ninguno de los dos puede tener una historia conclusiva porque se acabaria el negocio, pero eso no quita que uno sea mas consistente que el otro.

De todas formas reconozco que Runebound, para el tiempo que dura una partida, hace lo que promete, aventuras, comercio, evolucion del personaje y lucha final con un boss.
Si hiciera mas cosas tendria que durar mucho mas y es un juego de tablero no de rol.

A mi al principio me dejaba una poco plof pero ahora reconozco que es un buen diseño por todo el sabor rolero concentrado en un par de.horas.

Lo que no quita que yo quiera meterle mis cositas aprovechando que es tan abierto.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: vendettarock en 08 de Enero de 2018, 23:41:09
Un buen trasfondo no necesita libros para hacernos llegar su Lore. Con jugar a los juegos debería bastar... pero no es el caso en Terrinoth.

Llevo años jugando a Android:Netrunner sin haber leído nunca lore, ni siquiera me leo los relatos cortos que vienen en los datapacks. Y sin embargo, sé que Ruido es un niño pijo, que Thomas Haas es el niño rebelde de la doctora Haas, que Masanori es buen colega pero su manía de buscar porno te compromete la conexión. Que Andrómeda es una ricachona arruinada que aprovecha sus contactos en las altas esferas. Que "El Profesor" compensa sus escasas habilidades de hacker con contactos y acceso ilimitado a su repositorio de programas. Que la cadena NBN desenterró mierda de "El Profesor" y lo difamó y él se la tiene jurada. Que Exiliado tiene un amor perdido o fallecido. Que Jinteki con sus clones compite contra los bioroides de HB por el mercado de mano de obra artificial, y utilizan campañas sociopolíticas para putearse ("Los Clones No Son Gente" vs "Movimiento por el Sufragio de Clones"). Que las corporaciones se quieren repartir el recién colonizado Marte mientras que los colonos tienen un fallido movimiento independentista ("Golpe al Gobierno" vs "Marte Para Los Marcianos"). Que los bioroides causan paro y son odiados por clases trabajadoras ("Humanos Primero"). Que hay más corporaciones que las del juego, como Melange, dedicadas a cosas "offline". Y así puedo seguir mucho tiempo.

Todo por las cartas, cómo interactúan y algo de texto paja aquí y allá.

Pero eso es porque por lo que sea Netrunner te cautivó y te has fijado en todo el texto temático del juego.

Si tu cojes el Runewars también te enteras de todo lo que pasó con Waiqar el nigromante y Timorran. De la misma manera que con el Runebound 2 sabrías lo que fueron las invasiones de los.Señores Dragon.

Con Descent puedes saber qué fue de la ciudad libre de Nerekhall, y del resurgir de Mirklace, que los señores Daqan estan regidos por un consejo de 13 sabios en la Ciudadela, y de la traición del Barón de Arryn.

Y sin contar.con la historia de los hermanos Farrow y Lady Eliza.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: amarillo114 en 08 de Enero de 2018, 23:45:35
Que arda. :-D
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 09 de Enero de 2018, 12:44:59


Claro que si terrinoth tuviera un hilo conductor, tendria que tener un final de la historia en vez de un eterno presente en el que ocurren cosas. Supongo que el universo warhammer es igual, no hay un final, son episodios uno detras de otro.

Asi que en cierto modo ninguno de los dos puede tener una historia conclusiva porque se acabaria el negocio, pero eso no quita que uno sea mas consistente que el otro.


Como en Warhammer o los cómics, se pueden hacer reinicios ;) :D.

Saludos.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: vendettarock en 10 de Enero de 2018, 14:11:46
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2018/1/9/realms-of-terrinoth/

Igual esto ayuda
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: noteclado en 10 de Enero de 2018, 18:31:38
Esperemos que no demoren tanto en traducir al español el sistema genesis y su módulo de Terrinoth.

Por otro lado, creo que para diferenciarse un poco y no ser un mundo de fantasía medieval genérico, FFG debería apostar por potenciar las a los personajes, y que estos tuvieran un desarrollo con matices, es decir, que no sean puramente buenos o puramente malos porque si. Me encantaría que fueran héroes atormentados en busca de la redención o de venganza, con una temática quizá más oscura pero no a un nivel extremo.

En el libro de trasfondo del Runewars de miniaturas la parte que más me gustó fue cuando presentaban a los no muertos de Waiqar, porque se referían a él como una especie de líder supremo, es decir, contaban la historia desde una perspectiva distinta a la oficial y culpaban a Timorran de ser el verdadero traidor.

Saludos
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: vendettarock en 10 de Enero de 2018, 22:20:07
La neutralidad, o el gris no hace un mu do de fantasía más o menos genérico.

Al final todo depende del relato, de su coherencia y de su elaboración. Que sea un mundo regido por el virtuosismo de la luz contra la corrupción de la oscuridad puede ser tan potente y atractivo como un mundo lleno de ambiguedades. Se puede disfrutar de Tolkien y de Sapowsky. O como se escriba el polaco ese del Brujo.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: kalisto59 en 15 de Enero de 2018, 09:39:14
Un buen trasfondo no necesita libros para hacernos llegar su Lore. Con jugar a los juegos debería bastar... pero no es el caso en Terrinoth.

Llevo años jugando a Android:Netrunner sin haber leído nunca lore, ni siquiera me leo los relatos cortos que vienen en los datapacks. Y sin embargo, sé que Ruido es un niño pijo, que Thomas Haas es el niño rebelde de la doctora Haas, que Masanori es buen colega pero su manía de buscar porno te compromete la conexión. Que Andrómeda es una ricachona arruinada que aprovecha sus contactos en las altas esferas. Que "El Profesor" compensa sus escasas habilidades de hacker con contactos y acceso ilimitado a su repositorio de programas. Que la cadena NBN desenterró mierda de "El Profesor" y lo difamó y él se la tiene jurada. Que Exiliado tiene un amor perdido o fallecido. Que Jinteki con sus clones compite contra los bioroides de HB por el mercado de mano de obra artificial, y utilizan campañas sociopolíticas para putearse ("Los Clones No Son Gente" vs "Movimiento por el Sufragio de Clones"). Que las corporaciones se quieren repartir el recién colonizado Marte mientras que los colonos tienen un fallido movimiento independentista ("Golpe al Gobierno" vs "Marte Para Los Marcianos"). Que los bioroides causan paro y son odiados por clases trabajadoras ("Humanos Primero"). Que hay más corporaciones que las del juego, como Melange, dedicadas a cosas "offline". Y así puedo seguir mucho tiempo.

Todo por las cartas, cómo interactúan y algo de texto paja aquí y allá.

Pero eso es porque por lo que sea Netrunner te cautivó y te has fijado en todo el texto temático del juego.

Si tu cojes el Runewars también te enteras de todo lo que pasó con Waiqar el nigromante y Timorran. De la misma manera que con el Runebound 2 sabrías lo que fueron las invasiones de los.Señores Dragon.

Con Descent puedes saber qué fue de la ciudad libre de Nerekhall, y del resurgir de Mirklace, que los señores Daqan estan regidos por un consejo de 13 sabios en la Ciudadela, y de la traición del Barón de Arryn.

Y sin contar.con la historia de los hermanos Farrow y Lady Eliza.
Yo he jugado a Runebound y a Descent , no me llega nada el Lore. Lo que leo es poco atractivo y muy genérico, que puede valerle a alguno pero a mi no me dice nada. La idea de las runas de poder y el mago ese que poseia toda esa magia y la metio en un orbe que luego se rompio en framentos y bla, bla. No esta mal, pero suena, otra vez, muy generico. Es dificil hacer de un mundo de fantasía algo único, ellos no lo han conseguido. Espero que lo logren y creo tambien que la clave son los héroes.
Título: Re:¿Qué le falta a Terrinoth?
Publicado por: HANJEL en 20 de Enero de 2018, 00:12:10
No se si alguien lo ha comentado, pero ya está previsto el juego de rol de Terrinoth.