Hola Kaxte :)
Ciertamente las normas del escenario no son claras a este respecto.
En BGG hay un hilo en el que participa Croc (el diseñador) y se aclaran unas cuantas cosas sobre este segundo escenario:
https://boardgamegeek.com/thread/559714/scenario-2 (https://boardgamegeek.com/thread/559714/scenario-2)
Básicamente:
- Tiene que ser el mismo guerrero humano el que en un turno entra en la loseta de tesoro y en el siguiente (o siguientes si ha quedado exhausto algún turno) detona los explosivos si no está exhausto al final de la fase de iniciativa (cuando se han colocado los dados). --> Podemos entender esto como que sólo ese guerrero sabe dónde está la mecha en esa loseta, por lo que debe ser él.
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- Ese guerrero humano que ha puesto los explosivos el turno anterior, debe estar presente (y no exhausto) en la loseta de tesoro en dónde ha puesto los explosivos para poder detonarlos.
Esto no lo dicen las normas del escenario pero lo ha aclarado Croc.
Luego si con una carta de evento (Terror) el Demonio mueve a ese humano fuera, hay que volver a empezar. El humano debe entrar en esa loseta (plantar los explosivos), permanecer ahí, y terminar su siguiente fase de iniciativa activo para detonarlos.
- Si el guerrero humano que ha plantado los explosivos queda exhausto, pero permanece en la loseta de tesoro, no tiene que salir y volver a entrar. Mientras finalice una de sus siguientes fases de iniciativa activo (= no-exhausto), puede detonar los explosivos y ganar la partida.
Las normas o condiciones de victoria deberían re-escribirse a algo así:
Cuando un guerrero humano entra en la loseta de Tesoro, planta automáticamente los explosivos. Ese mismo guerrero no debe salir en ningún momento de esa loseta. Si termina alguna de sus siguientes fases de iniciativa activo (no exhausto), detona los explosivos y los humanos ganan la partida.
Si ese humano sale o es expulsado de esa loseta, ese humano o cualquier otro deben volver a realizar el proceso (entrar, plantar explosivos, y terminar una de sus siguientes fases de iniciativa no-exhaustos sin salir de la loseta) para poder ganar la partida.
[...] marca mucho el devenir de la partida las losetas de exploración que salgan, más que las tácticas de cada jugador. [...]
Para mi, aunque el escenario está balanceado (a las pruebas me remito) no me gusta que aparentemente el vencedor se decida básicamente por ese factor. A pesar de eso se pueden sacar dos conclusiones:
a) Hacen falta más partidas para descubrir algo que aún no hemos descubierto ... seguro que los testers jugaron una barbaridad a cada escenario.
b) Quizás sea así y no deja de ser un escenario perfecto para el que quiera que el factor suerte tenga más peso en las partidas. ;)
Sí, igual explorar por los 4 costados es un "todo o nada" y si sale bien (no salen caminos cortados y exploras con doble movimiento) lo petas mientras que si sale mal te hundes en un santiamén, como nos ocurrió.
Seguramente haya alguna situación más intermedia, en la que los humanos no se exponen tanto, y andan más despacio pero más seguros... Aunque en este escenario se tendría que ganar mucha seguridad para sacrificar capacidad de exploración... ¿no?
Y esto me lleva a algo que en más de una ocasión he pensado (aunque hay que elaborarlo más): si en un turno tienes 2 o 3 humanos compartiendo loseta de algún modo se podrían cubrir la espalda unos a otros y tener algún bono en defensa...
A ver si me explico, pienso que reagrupar los humanos (a costa de explorar menos y dejar aberturas abiertas al cubrir menos losetas) debería tener alguna "consecuencia" positiva más**... Por ejemplo, si hay 3 guerreros humanos, eliges a uno de los 3 (el que está en medio de los otros dos, protegido, pudiendo ser un "ehxausto") para darle +1 de DEF (hasta un máximo de DEF5, p.ej.). Pero esto me haría caer en las dichosas home-rules, de modo que es algo que nunca he implementado pero que tácticamente echo en falta.
Esto ya es off-topic, pero como es mi hilo .... ;D ;D
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