La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: juaninka en 11 de Agosto de 2008, 10:23:32

Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: juaninka en 11 de Agosto de 2008, 10:23:32
Saludos!

Ya le he hincado el diente a este juego. La verdad es que me está encantando, nunca había jugado ningún juego exclusivamente solitario y me he quedado a cuadros con lo bien que funciona la "inteligencia artificial".

Después de jugar un par de partidas me surgen un par de dudas:

-Si al sacar los planes de batalla del aliado, salen dos iguales, el manual dice que "use both in the battle" (vamos que uses los dos).

Bicheando por BGG he visto que esto es relativo, por ej. si sacas dos Ambush, sólo te sirve para evitar un eventual "intel"... mi duda es qué ocurre cuando sacas dos "Overrun": daría un +2 en total al ataque y defensa durante toda la batalla o sólo se aplica uno? (lo primero me parecería una auténtica salvajada la verdad)

-Con el plan de batalla "Ambush", el manual dice que "los aliados tiran e inflingen los daños durante la primera ronda antes que las fuerzas Y LOS BATTLE PLAN del eje lleguen a actuar".

Entiendo que esto impide que uses el battle plan de Dig In, y que el único que actúa antes del ambush sería Intel?

Me respondo yo, en Consimworld el propio diseñador ha aclarado que SI se puede usar el Dig in... la verdad es que este BP está explicado conel culo  ::)

-Última duda: en el mapa del norte de áfrica, que es el único que he jugado hasta ahora, parece que es posible que una vez que el eje haya conquistado Tobruk puedan aparecer refuerzos aliados en la fortaleza en dos ocasiones: cuando sacas 1 en la tabla de resupply o cuando lanzas una operación y sale Tobruk.

Esto no termina de cuadrarme, al menos cuando sale en la tabla de resupply: una cosa es que los aliados monten una operación para retomar Tobruk y otra que salgan de repente dos unidades allí como refuerzos  ??? he buscado alguna excepción en el manual y no la he encontrado, así que asumo que es así como funciona, pero por si acaso.

Como he comentado antes, el juego me está encantando, aunque sólo he probado el escenario del norte de áfrica... que por cierto los aliados me están dando las mías y las de un bombero!! supongo que será torpeza mía, pero una vez tomado tobruk, cuando quiero ir hacia Alejandría y el Cairo la regla de apilamiento me machaca a base de bien  :D :D

Saludos!
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: tesla en 11 de Agosto de 2008, 23:25:07

-Si al sacar los planes de batalla del aliado, salen dos iguales, el manual dice que "use both in the battle" (vamos que uses los dos).

Bicheando por BGG he visto que esto es relativo, por ej. si sacas dos Ambush, sólo te sirve para evitar un eventual "intel"... mi duda es qué ocurre cuando sacas dos "Overrun": daría un +2 en total al ataque y defensa durante toda la batalla o sólo se aplica uno? (lo primero me parecería una auténtica salvajada la verdad)

Yo también lo hago así, si hay dos overrun, sólo contabilizo 1, que ya está bien. Lo de la ficha ambush en efecto leí en bgg que sólo se aplicaba 1


-Con el plan de batalla "Ambush", el manual dice que "los aliados tiran e inflingen los daños durante la primera ronda antes que las fuerzas Y LOS BATTLE PLAN del eje lleguen a actuar".
Entiendo que esto impide que uses el battle plan de Dig In, y que el único que actúa antes del ambush sería Intel?
Me respondo yo, en Consimworld el propio diseñador ha aclarado que SI se puede usar el Dig in... la verdad es que este BP está explicado conel culo  ::)

cuando hay una emboscada yo supongo que me pillan por sorpresa y no puedo atrincherarme, es decir, no puedo utilizar en la primera ronda el dig-in (sí el intel, hay que suponer que una operación de inteligencia sí puede abortar una emboscada)

-Última duda: en el mapa del norte de áfrica, que es el único que he jugado hasta ahora, parece que es posible que una vez que el eje haya conquistado Tobruk puedan aparecer refuerzos aliados en la fortaleza en dos ocasiones: cuando sacas 1 en la tabla de resupply o cuando lanzas una operación y sale Tobruk.

Esto no termina de cuadrarme, al menos cuando sale en la tabla de resupply: una cosa es que los aliados monten una operación para retomar Tobruk y otra que salgan de repente dos unidades allí como refuerzos  ??? he buscado alguna excepción en el manual y no la he encontrado, así que asumo que es así como funciona, pero por si acaso.
yo lo hago igual

Como he comentado antes, el juego me está encantando, aunque sólo he probado el escenario del norte de áfrica... que por cierto los aliados me están dando las mías y las de un bombero!! supongo que será torpeza mía, pero una vez tomado tobruk, cuando quiero ir hacia Alejandría y el Cairo la regla de apilamiento me machaca a base de bien  :D :D
Yo tampoco he conseguido acabar el segundo escenario (una vez por poco, en que los aliados se centraron en Tobruk y pude llevar unos carros a las puertas de El Cairo)
Te recomiendo el tercer escenario.
Estoy de acuerdo en que el juego está muy bien, dentro de poco al parecer sacaban el de Alejandro Magno
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: juaninka en 13 de Agosto de 2008, 01:01:37
Saludos!

Muchas gracias por la respuesta! de momento no he podido confirmar lo de los overun pero los estoy jugando así que si no, como bien dices, es un pasote.

Una aclaración:



cuando hay una emboscada yo supongo que me pillan por sorpresa y no puedo atrincherarme, es decir, no puedo utilizar en la primera ronda el dig-in (sí el intel, hay que suponer que una operación de inteligencia sí puede abortar una emboscada)
yo lo hago igual


Esto no es así, confirmado por el diseñador en BGG: el BP de Ambush NO anula el Dig In ni el Intel! yo pensaba como tú, pero el diseñador lo ha dicho bien clarito... lo cierto es que el reglamento tiene unas cuantas lagunas/imprecisiones, pero la de este BP se lleva la palma. No termino de entender a qué viene la frase "antes que ... los Battle Plan lleguen a actuar" si pueden actuar todos  ???


La otra parte a ver si pongo la duda en BGG para quedarme tranquilo je je.

El juego es realmente divertido, la campaña de África he sido incapaz de ganarla en 4 intentos... pero la de la Ghost Division ha caído a la segunda con victoria de 13 puntos (los astros se han alineado y he tenido la gran suerte del siglo  :D) así que sólo me queda meterme en el último escenario, a ver qué tal.

Un saludo y gracias nuevamente por la respuesta!
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: ARO en 27 de Septiembre de 2008, 18:43:58
hola buenas
Yo tengo otra duda, que no sé si lo estoy haciendo bien. Me siuena que lo he leído, pero no consigo localizarlo ahora  ???
Una vez destruidas las fuerzas aliadas las pongo en mi sección de reabastecimiento, pero luego ¿estas regresan como refuerzos aliados o son retiradas del juego? Siguen las mismas reglas que el eje (2 suministros para pasar de destruidas a refuerzo) en caso afirmativo....
un saludo
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: juaninka en 29 de Septiembre de 2008, 10:27:01
Las tropas aliadas que se destruyen se ponen con el resto de tropas que aún no han entrado en juego, por lo que pueden volver a entrar cuando entran los refuerzos del eje. No hace falta pagar para pasar de destruídas a refuerzo.

Te hablo de memoria, no tengo delante el manual para darte la referencia.

Saludos!
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: perezron en 29 de Septiembre de 2008, 10:56:25
Las fuerzas aliadas destruidas van a la casilla de resupply para que al final del turno te sumes los puntos por haberlas eliminado, e inmediatamente vuelven con las fuerzas disponibles para el inglés en el siguiente turno.

Salu2, Manuel
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: ARO en 29 de Septiembre de 2008, 11:49:23
ok, muchas gracias a los dos  :)

Están jodidillos los escenarios ¿no? Como te toque la ficha go! pronto y mal es que me hacen polvo...
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: perezron en 30 de Septiembre de 2008, 08:27:17
Si te pasa como a mi en mi primera partida... al final del primer turno los refuerzos aliados aparecieron en Tobruk, salio el Go! y la preparada ofensiva aliada fue a Tobruk, los restos de los ejércitos aliados en la zona se retiraron a Tobruk... total: 7 divisiones aliadas empezaron el 2o turno en Tobruk!

Hay que ir a por Tobruk lo mas pronto posible, antes que se refuerce.
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: marjualeon en 11 de Octubre de 2008, 02:14:54

El juego es realmente divertido, la campaña de África he sido incapaz de ganarla en 4 intentos... pero la de la Ghost Division ha caído a la segunda con victoria de 13 puntos (los astros se han alineado y he tenido la gran suerte del siglo  :D) así que sólo me queda meterme en el último escenario, a ver qué tal.



Pues yo acabo de terminar mi primera partida y me averguenzo de que, en el primer escenario, he sufrido una total aniquilación  en el segundo turno :'( :'( si, si ... como suena. Lancé todo mi ejército a una y tuve la mala suerte de que los franceses recibieron tanques de refuerzos que junto con una emboscada me dejaron en pelotas.
Para colmo en la fase de operaciones contraatacaron con refuerzos de más tanques que vinieron desde París y ahí es donde vi que todo estaba perdido.

Mañana.... REVANCHAAAAAA !!!!!!
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: marjualeon en 12 de Octubre de 2008, 11:24:07
Me he dado cuenta de que cometí dos errores de bulto y por eso era complicadísimo pasar del primer turno:
1º: en la fase de operaciones aliadas sacaba todas la operaciones una por una en el mismo truno hasta que me salía la ficha Go!, con lo que los refuerzos recibidos por los aliados eran impresionantes, mientras que yo no recibía apenas refuerzos.

2º: el otro fallo gordo era que en el turno aliado , si derrotaba a un regimiento aliado, no colocaba a éste en la casilla de reabastecimiento.

De todas formas ¿es posible que en dos turnos se pueda cumplir la misión de la División Fantasma?, lo digo porque el marcador de turnos lo ve factible. Yo creo que es imposible.

Un saludo
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: beno en 18 de Noviembre de 2008, 22:48:52
Buenas, tengo mi recien llegada copia del juego y ordenando un poco las fichas en varias bolsas para preparar luego más rápido las partidas, me he dado cuenta de que hay dos unidades alemanas que no aparecen en ningún mapa de juego. En concreto son la "6th Para" y la "714th", ambas alemanas. ¿Esto es un error en los mapas, o es que vienen dos fichas de sobra?

¿Hay alguien con el mismo problema? Saludos.
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: beno en 22 de Noviembre de 2008, 13:36:37
Bueno, ya he jugado mi primera partida...y ha resultado igual q a la mayoria...una derrota acusada. He jugado la campaña de la Division Fantasma de 1940 y se me plantea la siguiente duda (o mas bien cosas q me sorprenden):

- Los aliados siempre tienen una cantidad de suministros elevada, casi siempre com mas de 8, con lo que siempre tienen suministros para hacer +2 planes de batalla y cuantas cosas quieran. Esto creo q es debido a las tiradas de suministros, que no se si estoy haciendo bien. Las hago tirando 3 veces, una para cada ciudad de las indicadas en el recuadro, con lo que en un turno si salen entre 5-6 pueden llegar a tomar facilmente 8 suministros. ¿Es correcto esto, o solo hay q hacer una tirada?

Ademas de esto, el numero de unidades que vienen al mapa como refuerzos por parte de los aliados es muy superior al que pude "comprar" para el eje usando mis limitados suministros.
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: Zaratustro en 10 de Enero de 2009, 19:19:47
Buenas, tengo mi recien llegada copia del juego y ordenando un poco las fichas en varias bolsas para preparar luego más rápido las partidas, me he dado cuenta de que hay dos unidades alemanas que no aparecen en ningún mapa de juego. En concreto son la "6th Para" y la "714th", ambas alemanas. ¿Esto es un error en los mapas, o es que vienen dos fichas de sobra?

¿Hay alguien con el mismo problema? Saludos.

http://www.boardgamegeek.com/thread/304875

Vienes dos fichas de sobra. Dice que son para hipotéticos escenarios "what if"
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: Dumas103 en 05 de Febrero de 2009, 13:34:55
Aprovecho este hilo para lanzar otra dudilla de novato.

A la hora de jugar un press ¿ se respetan TODOS los anteriores planes de batalla?

Es decir, juego la batalla normalmente usando, por ejemplo, Overun y mis apreciados  ;)88mm, y ¿posteriormente en la continuacion de la batalla puedo seguir beneficiandome del overrun y tirar de nuevo con mis 88?

Yo lo hago asi, acumulando Todos los impactos (batalla normal mas segunda batalla debida al press) y luego los asigno. ¿es correcto?


Respecto al Ambush, y a pesar de la nota aclaratoria del autor en BBG, yo lo juego antes que ningun plan de batalla ( ni dig in ni leches que es una emboscada >:() a excepcion de Intel, puesto que interpreto que una buena inteligencia puede prevenir una emboscada.

Un saludo y gracias.
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: Parrilla84 en 16 de Noviembre de 2009, 12:52:04
Buenas, hace un par de días que he empezado a jugar a este juego, y me surgen algunas dudas:

El plan de batalla “Ambush”, que a pesar de lo dicho en este hilo aún no lo acabo de entender del todo. A ver, si el aliado saca este plan, según el diseñador, no anula nuestros planes de “Intel” ni el de “Dig-in”, vale. Pero, entonces ¿cómo actúa exactamente? ¿Las fuerzas Aliadas y planes en cuestión, tiran para impactar al Eje, se aplican los impactos, y entonces empieza la ronda de batalla en las que los aliados tiran dados otra vez y el Eje hace su primera tirada?

El plan de batalla “Overrun”, ¿se confirma que si los Aliados sacan 2 de éstos planes, actúa 1 sólo?

¿Alguien sabe por qué el plan de batalla “Artillery” no viene explicado en las reglas?

Respecto a los planes de batalla “Disrupt” y “Tactics”, si se juega el plan “Press”, ¿actúan una segunda vez en la segunda ronda de batalla? o ¿si ya han actuado en la primera ronda se deben descartar?

Cuando asigno mejoras a las fuerzas Aliadas, en las reglas pone que antes hay que mejorar las fuerzas completas tanto como sea posible, antes de mejorar las de potencia reducida. Pero en igualdad de condiciones, por ejemplo hay 1 sola mejora que asignar y 2 fuerzas con potencia completa disponible para mejorar, ¿a cuál se le asigna? ¿a la que yo quiera o hay que tener en cuenta algo como sus fuerzas de ataque o defensa?

Ahora con lo que no me acabo de aclarar en con mis fuerzas destruidas, a ver, cuando son destruidas se ponen en mi pila de fuerzas destruidas. Pero para pasarlas a mi pila de fuerzas de refuerzo sé que tengo que pagar algo con ellas. Pero leyendo las reglas no me entero de cuándo se hace eso ni de qué es lo que tengo que gastar, ¿puntos de suministro (las cajitas) o puntos de reabastecimiento (esos que cada uno se cambian por 2 suministros)?

Y por último, las condiciones de victoria de “La división fantasma” (que es la única que he jugado hasta ahora) son controlar los 3 objetivos, pero entonces que pasa, ¿en cuanto los consiga controlar se acaba la campaña esté en el punto en el que esté? ¿O tengo que acabar la secuencia de juego completa para el turno en el que me hallo?

Un saludo!!
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: perezron en 16 de Noviembre de 2009, 13:02:27
Yo es que lo jugué hace tanto y como pasó con mas pena que gloria he olvidado los detalles. Lo siento, parri! ;D

Salu2, Manuel
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: Parrilla84 en 16 de Noviembre de 2009, 15:13:41
Vaya, pues antes siquiera de que me conteste alguien me surgen 4 dudas más :-\ :

El plan de batalla “Overrun” pone que da +1 tanto al valor de ataque como al de defensa de las fuerzas en cuestión pero, ¿también da +1 al valor de ataque máximo (superíndice del ataque)?

Cuando se asignan los impactos a las fuerzas aliadas, en las reglas dice que se asignan primero a las fuerzas con el menor valor de ataque o defensa (según corresponda), y que también hay que asignar los impactos a las fuerzas con su potencia completa antes de asignarlas a las de potencia reducida. Entonces cómo es, ¿se asignan primero los impactos a las fuerzas de potencia completa sin importar sus valores de ataque/defensa, y cuando ya están todas reducidas es cuándo se procede a asignar impactos según los valores de ataque/defensa?

Respecto a las órdenes Aliadas, cada región tiene sus órdenes pero, ¿se tira un dado por región y todas las fuerzas Aliadas en esa región hacen esa orden? ¿o se tira un dado por cada fuerza Aliada en la región?

Y la última (de momento), la orden Aliada de “Avance”, si hay varias áreas con fuerzas del Eje igualmente cercanas, en las reglas pone que hay que ir asignando fuerzas Aliadas hasta que en las áreas haya las mismas fuerzas Aliadas que del Eje. Esto es muy fácil y bonito si el ejemplo es que hay 3 fuerzas Aliadas para avanzar y tienen igual de cerca un área con 2 fuerzas del eje y otro área con 1 fuerza del Eje, ya que quedarían emparejadas 2 fuerzas del Eje con 2 fuerzas Aliadas, y 1 fuerza del Eje con 1 fuerza Aliada (aún así me quedaría el dilema de qué fuerzas pongo en cada lugar). Pero ¿y si es 1 sola fuerza Aliada para avanzar y tiene igual de cerca un área con 2 fuerzas del Eje y otro área con 1 fuerza del Eje? ¿La pongo donde yo quiera, al azar o qué?

Saludetes de nuevo!!
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: ARO en 16 de Noviembre de 2009, 15:42:14
Yo creo quer va así:

El plan de batalla “Overrun” pone que da +1 tanto al valor de ataque como al de defensa de las fuerzas en cuestión pero, ¿también da +1 al valor de ataque máximo (superíndice del ataque)?

No, solo al base. Esto me suena haberlo leido en algún sistio, pero igual me lo he inventado  :-\

Cuando se asignan los impactos a las fuerzas aliadas, en las reglas dice que se asignan primero a las fuerzas con el menor valor de ataque o defensa (según corresponda), y que también hay que asignar los impactos a las fuerzas con su potencia completa antes de asignarlas a las de potencia reducida. Entonces cómo es, ¿se asignan primero los impactos a las fuerzas de potencia completa sin importar sus valores de ataque/defensa, y cuando ya están todas reducidas es cuándo se procede a asignar impactos según los valores de ataque/defensa?

En igualdad de condiciones, tú eliges a qué fuerza asignar el impacto

Respecto a las órdenes Aliadas, cada región tiene sus órdenes pero, ¿se tira un dado por región y todas las fuerzas Aliadas en esa región hacen esa orden? ¿o se tira un dado por cada fuerza Aliada en la región?

Se tira un dado por región, y afetca a todas las fuerzas de esa región (tu primera opción)

Y la última (de momento), la orden Aliada de “Avance”, si hay varias áreas con fuerzas del Eje igualmente cercanas, en las reglas pone que hay que ir asignando fuerzas Aliadas hasta que en las áreas haya las mismas fuerzas Aliadas que del Eje. Esto es muy fácil y bonito si el ejemplo es que hay 3 fuerzas Aliadas para avanzar y tienen igual de cerca un área con 2 fuerzas del eje y otro área con 1 fuerza del Eje, ya que quedarían emparejadas 2 fuerzas del Eje con 2 fuerzas Aliadas, y 1 fuerza del Eje con 1 fuerza Aliada (aún así me quedaría el dilema de qué fuerzas pongo en cada lugar). Pero ¿y si es 1 sola fuerza Aliada para avanzar y tiene igual de cerca un área con 2 fuerzas del Eje y otro área con 1 fuerza del Eje? ¿La pongo donde yo quiera, al azar o qué?


hazlo al azar. las propias reglas te señalan que si hay varias opciones posibles elijas la que quieras  ;)
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: ARO en 16 de Noviembre de 2009, 16:01:42
Buenas, hace un par de días que he empezado a jugar a este juego, y me surgen algunas dudas:

El plan de batalla “Ambush”, que a pesar de lo dicho en este hilo aún no lo acabo de entender del todo. A ver, si el aliado saca este plan, según el diseñador, no anula nuestros planes de “Intel” ni el de “Dig-in”, vale. Pero, entonces ¿cómo actúa exactamente? ¿Las fuerzas Aliadas y planes en cuestión, tiran para impactar al Eje, se aplican los impactos, y entonces empieza la ronda de batalla en las que los aliados tiran dados otra vez y el Eje hace su primera tirada?

 yo lo hago así, es una ronda anticipada que tienen, y sus resultados se aplican antes de iniciar propiamente la batalla (¡te pillaron en emboscada!), y no de forma simultanea. es decir, los tuyos no pueden morir luchando: si te los cepillan, no los emplees. ellos actúan primero, luego tú tal y como te lso hayan dejado y se acabó

El plan de batalla “Overrun”, ¿se confirma que si los Aliados sacan 2 de éstos planes, actúa 1 sólo?

yo sólo aplicaría un +1 de modificación, pero no sé...


¿Alguien sabe por qué el plan de batalla “Artillery” no viene explicado en las reglas?

creo recordar que sólo es aplicar impactos si sacas unos resultados en el dado... como que no hace falta no?


Respecto a los planes de batalla “Disrupt” y “Tactics”, si se juega el plan “Press”, ¿actúan una segunda vez en la segunda ronda de batalla? o ¿si ya han actuado en la primera ronda se deben descartar?

en las instrucciones pone "en la primera ronda de batalla tira un dado...." por lo que en otras, no

Cuando asigno mejoras a las fuerzas Aliadas, en las reglas pone que antes hay que mejorar las fuerzas completas tanto como sea posible, antes de mejorar las de potencia reducida. Pero en igualdad de condiciones, por ejemplo hay 1 sola mejora que asignar y 2 fuerzas con potencia completa disponible para mejorar, ¿a cuál se le asigna? ¿a la que yo quiera o hay que tener en cuenta algo como sus fuerzas de ataque o defensa?


en igualdad de condiciones donde quieras


Ahora con lo que no me acabo de aclarar en con mis fuerzas destruidas, a ver, cuando son destruidas se ponen en mi pila de fuerzas destruidas. Pero para pasarlas a mi pila de fuerzas de refuerzo sé que tengo que pagar algo con ellas. Pero leyendo las reglas no me entero de cuándo se hace eso ni de qué es lo que tengo que gastar, ¿puntos de suministro (las cajitas) o puntos de reabastecimiento (esos que cada uno se cambian por 2 suministros)?

1º.- pagas para que pasen de destruidas a refuerzos (2 suminstros por fuerza, en la fase de reabasteciminto)
2º.- pagas para sacarlas de refuerzos al tablero (tantos suministros como el valor de ataque -el base- de la fuerza, en la fase de reabastecimiento)

Es cierto que en elgún lado venía algo de pasar las fichas de destruidas a disponibles en la fase de reorganización, lo cual implicaría que debes esperar un turno para poder sacarlas al tablero, pero también pone algo así como que puedes hacerlo de forma continuada. Yo lo hago a piñón, porque en mi barrio todos somos así.

Y por último, las condiciones de victoria de “La división fantasma” (que es la única que he jugado hasta ahora) son controlar los 3 objetivos, pero entonces que pasa, ¿en cuanto los consiga controlar se acaba la campaña esté en el punto en el que esté? ¿O tengo que acabar la secuencia de juego completa para el turno en el que me hallo?

Entiendo que se debe terminar el turno, con los efectos aliados incliusive, pero ahora que lo dices, a lo mejor no hace falta...


tampoco mehagas mucho caso, que yo teiendo a inventarme estos juegos...
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: jmkinki en 23 de Enero de 2010, 13:35:34
Hola a todos!!

Respecto a la pregunta:

Y por último, las condiciones de victoria de “La división fantasma” (que es la única que he jugado hasta ahora) son controlar los 3 objetivos, pero entonces que pasa, ¿en cuanto los consiga controlar se acaba la campaña esté en el punto en el que esté? ¿O tengo que acabar la secuencia de juego completa para el turno en el que me hallo?

Entiendo que se debe terminar el turno, con los efectos aliados incliusive, pero ahora que lo dices, a lo mejor no hace falta...

Según las reglas, la campaña acaba en el momento en el que se cumplen las condiciones de victoria, derrota, y no dice "al final del turno completo en el que se cumple las condiciones de victoria o derrota".

Además el gran Felipe Santamaría subió a BGG una partida de ejemplo y se cumple esto mismo...

Respecto a estrategias, tras ganar mi primera partida al "Ghost division" he subido a este otro post lo que hice por si sirve de ayuda a alguien... http://www.labsk.net/index.php?topic=23983.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=23983.0)

Un saludo,




Jose Manuel
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: trasgu33 en 15 de Agosto de 2010, 12:38:24
Hola, aunque en bgg ya he visto algunas ideas para las unidades eliminadas en este juego, sigo teniendo una duda que no se aclara en las FAQS o al menos yo no la he visto.

Cuando eliminas una unidad aliada la mandas a la zona del mapa de unidades destruidas del Axis Resupply para contarlas en la fase idem del eje, pero despues ¿se supone que las devuelves a la taza de refuerzos aliados? no he encontrado ningun sítio donde se especifique que sea así, si que lo explica para las fuerzas del eje, pero aqui no dice nada.

El problema es que si se devuelven a la taza entonces el primer escenario se hace insufrible ya que enseguida te ves desbordado por un monton de unidades aliadas y si no se hace, se eliminan, entonces llega un momento que no quedan fuerzas para salir y todo se convierte  en un montón de suministros.

No se, veo descompensado que tu tengas que gastar 2 suministros mas el valor de la fuerza para recuperar una unidad eliminada, mientras que los aliados no tengan nada mas que sacar una tirada baja en el dado.

Resumiendo espero que alguno de los jugones que poblais este foro me pueda ayudar con este juego en solitario.
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: perezron en 15 de Agosto de 2010, 13:41:19
Cuando eliminas una unidad aliada la mandas a la zona del mapa de unidades destruidas del Axis Resupply para contarlas en la fase idem del eje, pero despues ¿se supone que las devuelves a la taza de refuerzos aliados?

Se devuelve a la taza de refuerzos. La velocidad es la clave, debes estar en el Cairo en dos turnos. ;D

Salu2, Manuel
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: makentrix en 13 de Septiembre de 2010, 20:50:44
Una pregunta: En el escenario 1940 Ghost Division ¿cuántas regiones hay, 2 ó 3? Lo digo porque sólo aparecen 2 camiones, aunque parece que hay 3 regiones. En los otros dos escenarios están delimitadas las regiones claramente, 3 en cada uno, con sus 3 camiones que indican  el máximo de fuerzas por área en la región.
Gracias.
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: makentrix en 16 de Septiembre de 2010, 00:14:05
Me contesto yo mismo: tiene 2 regiones.
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: Tacho en 22 de Marzo de 2013, 23:26:04
Bueno, aunque es un poco viejuno el post me lo leido antes de jugar y gracias al amigo Felisan88 me lo he hecho en print and play...y tras tres partidas en Francia (la última ya con 13 puntos) hoy me he lanzado a Afrika...

Tremenda victoria del Eje con 28 puntos  en cuatro turnos!!!

Magnifica batalla final por la conquista del Cairo entre las Panzer DIv 15 y 21, la DAK y los tifossi de la Ariete, contra una blindada inglesa, 2 motorizadas y 3 de infanteria. Victoria total ninguna baja definitiva... :B

La clave, los suministros para poder jugar todos los planes que queramos como Alemán (1 suministro= plan de batalla), e intentar usar el de presión para rematar la faena. He tenido suerte pq le ha salido al Aliado cuando defendía al principio un par de veces el de presión...con lo que lo he pasado por la piedra si o si...

EN fin volveré a jugarlo otro día a ver si vuelve a sonar la flauta y luego haremos las maletas para volar en la cigüeña hacia Normandia...

Juego entretenido
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 25 de Agosto de 2013, 15:56:37
Tengo dos dudas:

1.- Cuando los aliados sacan una orden de avance y mueven a una region y se genera una batalla, si no me vencen, deben retirarse a la region de partida igual que el Eje?. Yo creo que si, aunque no aparece especificado en el reglamento.

2.- Las fichas de operaciones deben de ir acumulandose en la caja de operaciones aliadas?.  Por ejemplo, si se saca una ficha de "+1 fuerza" se añade la ficha a la caja de operaciones y se queda ahi hasta que se resuelven todas con la salida de la ficha "GO". Yo creo que si.

 
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: Karallan en 14 de Octubre de 2013, 18:57:17
reconozco que soy un desastre al intrepretar las reglas, jugando mi primera partida me han surgido 4 dudas:

1- si a la hora de mover los aliados, por ejemplo, en avance avance coincide uno de esos avances con mis tropas se produce una batalla?

2- que diferencia hay entre avance y objetivo en las ordenes de aliados?

3- si hay varias fuerzas aliadas en distintas zonas para atacar a una misma tropa  del eje como seria? todos a una o zona por zona?

4- los reemplazos aliados como son: una tirada por alexandria y otra por el cairo?

gracias y perdon
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: manowar en 15 de Octubre de 2013, 00:55:36
Te respondo de memoria unos pocos meses despues de mi ultima contienda:

1- si a la hora de mover los aliados, por ejemplo, en avance avance coincide uno de esos avances con mis tropas se produce una batalla?

Si, en el momento que cualquier enemigo entra en un area con tropas tuyas, se libra la batalla.

2- que diferencia hay entre avance y objetivo en las ordenes de aliados?

Si la orden es Avance las tropas enemigas avanzaran hacia las tropas del rival mas cercanas que tengan mientras que si es objetivo avanzaran hacia el objetivo mas cercano no controlado por el oponente.

3- si hay varias fuerzas aliadas en distintas zonas para atacar a una misma tropa  del eje como seria? todos a una o zona por zona?

Zona por zona, siempre se resuelve una zona y en caos de batalla se resuelve esta antes de seguir con el movimiento de otra de las zonas, en caso de que la siguiente zona entre de nuevo en contacto con el enemigo, se libra una nueva batalla.

4- los reemplazos aliados como son: una tirada por alexandria y otra por el cairo?

Si, una por cada ciudad aliada.


Ganas tengo ya de poder hacer una nueva visita a Africa :)

Saludos y suerte!.
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: Karallan en 15 de Octubre de 2013, 08:36:21
Gracias por la respuesta. Otra. Si hay batalla cm todos atacan para q sirve el indicador d defensa. No lo entiendo.
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: jose manuel en 02 de Noviembre de 2014, 14:34:44
Refloto el hilo por una duda.

Las BPP de artilley, AT gun y Air Attack se utilizan una vez por ronda de batalla. ¿ Esto significa que si tienes un press o un ambush se pueden utilizar 3 veces? Una por ambush, otra por ronda normal y otra por Press?
Que heavy no?
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: JAMR en 02 de Noviembre de 2014, 14:44:11
El Ambush no crea otra ronda de combate, lo que hace es que en vez de pegar simultaneo, ese bando pega antes.
En cambio el Press si la crea, con lo cual si se usa todo el chiringuito de nuevo.
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: jose manuel en 02 de Noviembre de 2014, 15:01:50
Ok. Pero entiendo que como le toque ambush y artillery al ingles te pone fino fino filipino porque en ambush ataca primero con sus fuerzas y con la artillery, después el turno normal otra vez....y como le haya tocado press, otra vez.
O con ambush no se utilizan los otros plans?
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: JAMR en 02 de Noviembre de 2014, 15:21:37
El Ambush solo permite lanzar antes los dados que el rival durante la primera ronda de combate, aunque uses 2.
Título: Field Commander: Rommel (Dudas)
Publicado por: jose manuel en 02 de Noviembre de 2014, 16:01:47
Creo que lo acabo de entender. Mientras que sin ambush los ataques son simultaneos, con ambush el ingles pega, a ti te afectan las toňas y acto seguido tu pegas te hayas como te hayas quedado ( frito o mňdio frito).
Tela con las ambush!