La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: kalala en 01 de Diciembre de 2019, 16:57:42

Título: Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: kalala en 01 de Diciembre de 2019, 16:57:42
Para empezar digo que yo no soy muy de kickstarter, de hecho solo he participado en uno que fue el de Flash Point, el juego que luego paso a llamarse Rescate y bueno, participe para comprar el juego base y más adelante algunas expansiones. Desde ese año, creo que 2008, que empezaban a salir los kickstarter estos con muchas figuritas, me he quedado alucinado con la cantidad que han salido y salen cada año...
Yo, que modestamente me considero diseñador de juegos pienso que  un buen juego nunca puede pensarse y crearse en un solo año, con lo cual dudo de la calidad como juego de la gran mayoría de kickstarter que salen, por supuesto habrá buenos entre todo un mogollón de morralla.
Pero aparte de esto también me sorprende la cantidad de material que llevan los Ks hoy, casi imposibles de jugar, me gustaría realmente que la gente que lea esto  me diga cuántos de vosotros, los que habéis participado habeis jugado con todo el material que trae, recompensas expansiones etcétera...lo digo sin acritud, sin querer  juzgar a nadie, ni nada, quizá solo para que todo el mundo reflexione a la hora de comprarse un pedazo de kickstarter de estos que llevan mogollón de material sobre que posiblemente nunca lo van a jugar. Cada vez veo más  en los hilos de venta y sí sé que algunos de ellos son para hacer negocios, pero de los que los comprais realmente para jugarlos cuántos habéis jugado con todo el material de un kickstarter?

Disculpad si hay faltas de expresión estoy haciéndolo con el móvil y así es bastante más complicado.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Lapu en 02 de Diciembre de 2019, 00:53:36
Lo que llevo apoyado es lo siguiente:

Rising Sun: Jugado con todo salvo la expansión de los dioses. Venía mucho material extra, minis y dos expansiones.
Clans of Caledonia: Sin minis, extras ni expansiones.
Founders of Gloomhaven: Sin minis, extras ni expansiones.
Arquitectos del Reino del Oeste: Sin minis, extras ni expansiones.
Barrage: Jugado con todo (expansión). La expansión me parece indispensable y con tal propósito la pillé.
Paladines del Reino del Oeste: Sin minis, extras, ni expansiones.
Q.E.: Sin estrenar. Venía sin minis, extras, ni expansiones.

Da la casualidad de que los KS en los que he entrado hasta ahora, apenas han ofrecido cajas y más cajas con movidas que añadir. Han sido proyectos bastante básicos. Y por dar otro dato... estoy bastante contento con el ojo que he tenido. De la lista, sólo he vendido el Clans of Caledonia, tras 8 partidas, por dejar de apetecerme jugarlo. Lo demás, de momento, se ha quedado todo con mucho éxito. Tampoco he apoyado tantas cosas.

Estoy de acuerdo en la línea de lo que comentas. Creo que jamás jugaré lo suficiente a nada como para necesitar tanta historia ni añadido, aunque entiendo a los que entran con todo. El completismo y el hype es muy goloso... Y más en esta sociedad y estos tiempos basados en el consumismo material. Yo mismo lucho contra ello si puedo. El ansia de tenerlo todo y el miedo de dejar pasar la oportunidad. Con el dinero que nos aportan nuestros trabajos compramos cosas para calmar la infelicidad de no tener tiempo suficiente para dedicarnos a nosotros mismos.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: kalisto59 en 02 de Diciembre de 2019, 06:54:48
Yo los que he entrado los he jugado, creo. Soy de entrar en kickstarters pequeños.
El unico monstruo que tengo es el Sine tempore, comprado fuera del kickstarter y con una cantidad de material abrumadora. No se si lo jugare entero, y seguro que no usare todo el material ya que hay autenticas chorradas de relleno como la tripulacion de spaceballs. No se para que meten esas mierdas la verdad.
Luego hay empresas como chip theory games que hace grandes kickstarters pero con un contenido jugable y correcto. Yo estuve en undertow y lo he usado todo , es un juego tremendo.
También entre en gloomhaven, primera edición. Otro juego enorme pero correcto en cuanto a que no añadio chorradas no jugables. Aun asi es tan descomunal que aun no entiendo que nadie se compre una expansión. Para mi es el ejemplo de completismo loco mas claro. Un juego con casi 100 misiones y un monton de contenido que no puedes ver jugandolo solo una vez. Cientos de horas de juego "solo" con el cajón base. Y aun asi la gente esperando la expansión. Yo no se si lo llegare a terminar al paso que voy.
Estoy completamente de acierdo contigo con el tema de la cantidad y el tamaño de los kickstarter. Añadidos sin sentido , miniaturas en todo. Para mi el tainted grail es uno de los ejemplos mas claros. Es un juego de cartas que parece muy interesante. Pero esta inflado con montones de miniaturas de un tamaño descomunal. Tanto que quien lo ha jugado se ha dado cuenta de que estorban y tapan las cartas, Es ridiculo. Lo peor es que es contraproducente para el jugador, yo hubiera entrado al juego pero no con esas mega miniaturas que ocupan muchisimo. No tengo sitio en la balda para monstruos como esos sin necesidad.


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Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: franchi en 02 de Diciembre de 2019, 13:04:38
No sé si mi opinión será útil, porque también pienso lo mismo sobre esta deriva de producir juegos casi 'al kilo', pero ahí va.

Yo sólo he entrado en KS de juegos contrastados y iba a lo que iba, al juego, no a que me añadiesen sin parar tonterías que seguramente nadie ha ni medio-probado (la mayoría de los juegos se han probado poco, pero es que los añadidos de última hora...). El primero fue el Napoleon 4th edition de Columbia Games, una oportunidad única de adquirir esa joya, y el segundo Powerships de Cwali, también sin riesgo alguno. Los extras no influyeron para nada en mi decisión.

Hay gente que critica estos ejemplos diciendo que los editores establecidos 'pervierten' el principio de KS, pero yo creo que los editores actúan como filtros necesarios para aconsejar al diseñador sobre la mejor forma de llevar su idea a la práctica, y a la venta (y CG o Cwali tampoco son multinacionales...). Los diseñadores que acuden directamente a KS no me inspiran confianza, y veo normal que muchos compradores se lleven el chasco al descubrir defectos que un editor habría podido detectar.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Carquinyoli en 02 de Diciembre de 2019, 13:30:44
Tampoco soy de KS, pero he entrado en uno solo y bastante monstruoso, el Batman Gotham City Chronicles de Monolith. Campaña durante 2018 y lo recibí en Junio 2019. No me metí en el all-in, pero digamos que pillé la mitad de las expansiones (2 de 4). Y lo hice a sabiendas que jamás le sacaré todo el jugo (= jugar a todos los escenarios con todos los héroes disponibles y ganar con ellos (o tener la victoria al alcance) --> lo que implica varias partidas a un mismo escenario), pero lo intentaré.
De momento estoy haciendo los escenarios del básico (21), 2 partidas a cada escenario cambiando de facción. Me gustaría echarle más partidas a cada escenario para probar todos los héroes propuestos y distintas estrategias, pero esto lo dejo para más adelante y de momento vamos cambiando de escenario.
No he sacado a mesa ninguna expansión aún, porqué sólo con el base hay mucha tela...
Como decidí pintarlo, me planteo un escenario y pinto esas minis para jugarlo de forma "mejorada" (a parte de la mejora estética, el pintado tiene un componente práctico importantísimo: permite encontrar más fácilmente la miniatura que estás buscando cuando se juntan muchas en el tablero).

Para mi ha sido y sigue siendo toda una experiencia, aunque dudo que vuelva a hacer algo tan burro. Son demasiadas cajas (para llevarlo es un coñazo) que ocupan mucho sitio en casa. Muchas miniaturas pero poco aprovechables: hay muchos villanos pero cada uno aparece en 1 solo escenario (o 2), y máximo los activas 2 veces por partida... entre otras cosas pillé la expansión Versus - que cambia el sistema de juego y puedes personalizar equipos - para sacar más jugo a mis personajes favoritos.

¿En el futuro? No me voy a hacer con ningún otro juego que consista en tanta caja y requiera tanto espacio de almacenaje. Ya no es por la pasta, de hecho preferiría gastarme lo mismo (o más) y que viniera con menos minis pero ya pintadas y más aprovechables (véase Claustrophobia primera edición), y con un buen y práctico inserto que minimice el aire y agilice la preparación y recogida.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: javigon en 02 de Diciembre de 2019, 15:47:44
Yo soy más de entrar en Kickstarters pequeños o de juegos básicos sin tantos componentes extra.

Estoy de acuerdo con vosotros en que parece que hoy en día se venden los KS al peso, y que cuanto más material lleve (aunque nunca vayas a tocarlo a jugar con él) pues mejor. Con todos mis respetos, y sin acritud, pagar tanto dinero por algo que no vas a usar nunca, es una tontería.

Para mí, "menos es más" ;D
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 02 de Diciembre de 2019, 17:02:56
Pues yo si soy de entrar en KS y estoy bastante contento con el resultado y con las horas dedicadas a esos juegos.  :)
Estoy de acuerdo en que hay mucho juego "morralla" pero igual que en retail, si acaso si adolece en muchos casos de tiempo de testeo y se nota en el resultado final en los que a menudo nos encontramos con unas amplias FAQS.
En cuanto al contenido pues tenéis razón, hay juegos con una cantidad de material bestial que muy poca gente llegará a jugar pero eso no es culpa de KS propiamente dicho, es de los consumidores que compramos sin pensar arrastrados muchas veces por el "hype" y el ansia. De todas formas no es algo exclusivo de KS, los que frecuentáis foros o conocéis mucha gente en el mundillo estaréis hartos de oír sobre juegos sin utilizar en la estantería.

No lo digo por este hilo en concreto pero si me da la sensación de que poco a poco se está "estigmatizando" KS de alguna manera y quiero romper una lanza a su favor. En el mundo de juegos temáticos es la edad de oro y es simple y llanamente gracias a KS que ha posibilitado la edición de un sinfín de juegos de este estilo que nunca hubieran llegado por el canal habitual pues son productos bastante arriesgados desde un punto de vista comercial.
El caso es fijarse bien y no caer en la tentación de quererlo todo. :D
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Sparco en 02 de Diciembre de 2019, 17:32:02
El coleccionismo es uno de los puntales más característico del juego de mesa moderno. De ahí la sobreproducción, la subida de precios (incluso en segunda mano) y los KS no son más que el culmen de todo esto. Cada uno se buscara sus excusas (que si me ahorro dinero, que si pinto las minis, que si juego un porrón y lo amortizo) pero al final es puro coleccionismo. Y está bien, porque al final es un hobby más. No veo porqué negarlo o esconderlo. Me compro el All-in porque me mola tenerlo todo a full por el mero hecho de tenerlo. Y no pasa nada si te hace feliz (siempre y cuando no te genere problemas en tu vida diaria como por ej. una adicción).

Lo único cuestionable es porque editoriales solventes siguen utilizando KS como canal comercial, como Awaken Realms o CMON. Como usuarios no deberíamos poner pasta en sus KS y tirar de retail o venta directa; dejar el mecenazgo para proyectos que realmente lo necesitan y que sin esa vía de financiación no existirían. Digo esto mientras la semana pasada hice mi aportación a The Great Wall. No es fácil usar tu lado más racional cuando si precisamente estas en una afición como esta por la ilusión, que es lo que hace que todo siga girando igual.

Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Ben en 02 de Diciembre de 2019, 17:48:23
La respuesta a la pregunta de Kalala es NO  :-\
No hay tiempo material de disfrutar y amortizar la cantidad de componentes, expansiónes y demás historias,que traen este tipo de juegos.
Además, resulta curioso lo que se queja una parte de los aficionados a este
mundillo sobre lo engorroso y desagradable que es el setup de estos juegos, lo extenso de sus reglas y la larga duración de las partidas de muchos de estos KS; curiosa contradicción   ::)
Yo he entrado en los últimos 3 años en varios KS,  y el resultado final no me ha convencido demasiado, solo estoy satisfecho de las campañas de juegos ya consagrados, cuyas campañas no vienen atiborradas de componentes pero han logrado sacar el juego con una estética y retoques más actuales. Y es este el único tipo de KS que me interesa, el más modesto, dejando al margen alguna campaña novedosa sobre un juego que me pueda atraer mucho...y que no venga sobrecargado, la mayoría de componentes son una auténtica inutilidad.
En mi opinión, no compensan en la mayoría de casos las grandes mega campañas KS, y solo lo veo entendible desde el punto de vista del coleccionista/completista, de la persona con un alto poder adquisitivo y/o personas con mucho tiempo disponible para este ocio; para el resto lo veo un atraso.
Diferente es el caso de personas que solo tienen en casa 10 o 12 juegos , en ese único caso, yo también podría ser un completista/ coleccionista que me pilló un mega juego con toda esta parafernalia y demás.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 02 de Diciembre de 2019, 18:44:24
La respuesta a la pregunta de Kalala es NO  :-\
No hay tiempo material de disfrutar y amortizar la cantidad de componentes, expansiónes y demás historias,que traen este tipo de juegos.
Además, resulta curioso lo que se queja una parte de los aficionados a este
mundillo sobre lo engorroso y desagradable que es el setup de estos juegos, lo extenso de sus reglas y la larga duración de las partidas de muchos de estos KS; curiosa contradicción   ::)

Yo he entrado en los últimos 3 años en varios KS,  y el resultado final no me ha convencido demasiado, solo estoy satisfecho de las campañas de juegos ya consagrados, cuyas campañas no vienen atiborradas de componentes pero han logrado sacar el juego con una estética y retoques más actuales. Y es este el único tipo de KS que me interesa, el más modesto, dejando al margen alguna campaña novedosa sobre un juego que me pueda atraer mucho...y que no venga sobrecargado, la mayoría de componentes son una auténtica inutilidad.
En mi opinión, no compensan en la mayoría de casos las grandes mega campañas KS, y solo lo veo entendible desde el punto de vista del coleccionista/completista, de la persona con un alto poder adquisitivo y/o personas con mucho tiempo disponible para este ocio; para el resto lo veo un atraso.
Diferente es el caso de personas que solo tienen en casa 10 o 12 juegos , en ese único caso, yo también podría ser un completista/ coleccionista que me pilló un mega juego con toda esta parafernalia y demás.

Pues quizás ese sea el quid y es que compran juegos que no son su estilo ??? :D. En mi caso concreto te pudo decir que a los juegos (duros) a los que más horas he dedicado son de KS y de hace no tanto, KDM y Gloomhaven.

En otro punto no todos los KS compensan desde un punto de vista económico pero tampoco se "pierde" dinero e insisto, si se elige bien no hay punto de comparación y hay multitud de ejemplos, S&S, Hellboy, Zombicides varios, KDM...también se paga la "inmediatez" por ejemplo yo llevo ya un tiempo jugando a Gloomhaven y 7th continent, juegos a los que todavía les queda tiempo para llegar a tiendas.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: horak en 02 de Diciembre de 2019, 19:13:17
Solo he participado en la campaña de hannibal de phalanx - mqo.

Lo cogí casi todo ,creo...

Las dos miniexpansiones
Un set de dados extras
Las minis de peana+ cartón
Mapa gigante
Los barcos sujeta cartas.



Resumen tras una 3-4 partidas

Los dados demasiado grandes. Los he substituido por dados pequeños con pegatinas. El segundo set ya ni os cuento.



Las miniexpansiones no las he usado

Elmmapa gigante 1 vez ..demasiado grande para mi mesa

Las peanas si.. indispensables...no me gustan nada las minis de plástico

El sujeta cartas sigue sin abrir.


Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Tigrónidas en 02 de Diciembre de 2019, 19:32:01
Yo sólo he participado en un crowdfunding, y la verdad es que sí tengo la sensación de que me sobraban algunos componentes. Eso sí, me salió más barato que el básico en tienda, por lo que lo doy por bueno.

El problema con las campañas de crowdfunding es que no estás haciendo una pre-compra. Estás financiando el desarrollo de un producto. Esto es algo que a la gente se le olvida, pero el hecho es que estás asumiendo el riesgo de que el producto que estás financiando acabe en catástrofe. Que no cumpla los parámetros de diseño que te hicieron financiarlo. O que directamente sea una estafa. Paradójicamente, los autores que te dan garantías contra este tipo de incidencias fatales son precisamente los que no necesitan financiarse mediante crowdfunding y los que emplean plataformas como Kickstarter para anunciarse y vender, en vez de para financiar proyectos que no se podrían capitalizar de otro modo. El hecho de que las campañas de crowdfunding sean una perversión del propósito original de las mismas, y de que las que no lo son arrojan muy pocas garantías... eso es lo que de verdad me echa para atrás.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Pepetenis en 02 de Diciembre de 2019, 19:43:59
Para empezar digo que yo no soy muy de kickstarter, de hecho solo he participado en uno que fue el de Flash Point, el juego que luego paso a llamarse Rescate y bueno, participe para comprar el juego base y más adelante algunas expansiones. Desde ese año, creo que 2008, que empezaban a salir los kickstarter estos con muchas figuritas, me he quedado alucinado con la cantidad que han salido y salen cada año...
Yo, que modestamente me considero diseñador de juegos pienso que  un buen juego nunca puede pensarse y crearse en un solo año, con lo cual dudo de la calidad como juego de la gran mayoría de kickstarter que salen, por supuesto habrá buenos entre todo un mogollón de morralla.
Pero aparte de esto también me sorprende la cantidad de material que llevan los Ks hoy, casi imposibles de jugar, me gustaría realmente que la gente que lea esto  me diga cuántos de vosotros, los que habéis participado habeis jugado con todo el material que trae, recompensas expansiones etcétera...lo digo sin acritud, sin querer  juzgar a nadie, ni nada, quizá solo para que todo el mundo reflexione a la hora de comprarse un pedazo de kickstarter de estos que llevan mogollón de material sobre que posiblemente nunca lo van a jugar. Cada vez veo más  en los hilos de venta y sí sé que algunos de ellos son para hacer negocios, pero de los que los comprais realmente para jugarlos cuántos habéis jugado con todo el material de un kickstarter?

Disculpad si hay faltas de expresión estoy haciéndolo con el móvil y así es bastante más complicado.

Pues tienes en parte tienes razón. Personalmente no es que haya entrado en muchos pero el año pasado se me fue la pinza y entré en bastantes. Este año de momento creo que solo he entrado en uno y es de fundas :).
La verdad que muchos de los juegos o ni los he probado o los he jugado una partida. Realmente los KS hacen un juego psicológico que nos engancha por querer tenerlo todo, cuando realmente en la mayoría de los casos no es necesario.
Lo que si te puedo decir es que muchos de los juegos les estoy sacando provecho solo por pintar miniaturas, no por el propio juego. La verdad que esto es otra manera de disfrutarlos. Luego si no te va el juego pues lo vendes pintado :).
Al final y pensando ya fríamente las cosas creo que lo mejor es meterse solo en aquellos que realmente te digan algo y no dejarse llevar por el deseo primero. Fácil decirlo pero difícil hacerlo. El espacio físico de cada uno nos pone finalmente en nuestro sitio y regula nuestras compras :).
Un saludo.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Moondraco en 02 de Diciembre de 2019, 21:21:08
Voy a aprovechar el hilo para hacer un resumen de mis KS, porque yo sí he entrado en muchos y han tenido diversos resultados. Esto comenzó en 2013, y los resultados hasta hoy son estos:

Nunca entregados: 2
Proyectos cuyas recompensas jamás llegaron a mí, por distintas circunstancias.

Apenas jugados (o nunca jugados): 8
La inmensa mayoría de estos se deben a entrar a cosas demasiado ligeras o mucho más pesadas que la media de mi ludoteca cuando todavía no tenía mucha idea. También a comprar complementos para juegos (dados, etc.) que no tenían un uso real. Muy malas compras.

Superados: 15
Estos proyectos llegaron y vieron mesa, pero han quedado relegados por otros juegos de mi ludoteca que son mejores y me apetecen más. No eran una compra mala en su momento, pero fueron demasiado impulsivas. Con mi criterio actual, no los compraría: apenas ven mesa por mis circunstancias y preferencias.

Plenamente satisfactorios: 11
Estos proyectos han sido aciertos totales. Juegos que sigo jugando y que además me salieron bastante más baratos, traían más contenido del que se encontraba después (y que he usado) o simplemente son casi imposibles de encontrar tras las campañas. También incluyo Shadows of Brimstone (2 campañas) a pesar de no haberlo jugado y tener mucho más material del que jamás jugaré, porque el placer derivado de su preparación me ha merecido la pena con creces y confío en jugarlo cuando mis circunstancias cambien.

Pendientes: 9
Podré opinar cuando lleguen, pero mis sensaciones a día de hoy son que la mayoría serán satisfactorios, con un par de ellos encaminados ya al grupo de superados antes de entrar en casa. Les echaré alguna partida pero preveo que sus cajas cogerán polvo.

_____________________________________________


Con todo esto, y volviendo al tema del hilo propiamente dicho, sí: hay un gran porcentaje de compras en KS que son impulsivas y no tienen sentido. He entrado en una campaña con un gasto de 280$ en Shadows of Brimstone sin haber jugado los contenidos de la primera, que probablemente ya me sobraban. He comprado varios juegos 1vs1 asimétricos sin darme cuenta de que es un género muy exigente y no tengo el grupo adecuado ni el tiempo necesario para exprimirlos. He comprado juegos baratos porque "total, por ese precio" cuando jamás me habría gastado ese dinero en una tienda, porque allí soy más consciente del gasto y de que no necesito esa compra.

Sin embargo, estoy contento con mis proyectos de KickStarter echando la vista atrás. Bastantes juegos se me han quedado obsoletos en estos 6 años, pero también lo han hecho otros comprados en tienda, y muchos me dieron buenos ratos hasta quedarse atrás. Las malas compras están ahí, pero las buenas me han reportado juegos tan peculiares o a tan buenos precios que el balance es positivo. No me hubiera podido permitir algunos de los juegos que he comprado (con todo ese material) en tienda, y cuando me gustan sí le suelo sacar partido a esos contenidos adicionales. Hay mucho que me sobra, y algunas cosas que he vendido sin casi jugarlas, pero hay otras muy chulas que tengo ya gastadas de tanto sacarlas y que jamás he visto en una tienda en España.

Dejo el análisis por si a alguien le sirve. La clave, como en todo, es ser racional y medir mucho las cosas. El problema es que KickStarter anula mi juicio (y creo que no soy el único) porque es una experiencia adrenalínica en muchos casos y hace que el gasto parezca hasta cierto punto irreal. Creo que es una herramienta maravillosa para quien sabe usarla y que se pueden sacar de ella auténticas joyas, pero está claro que tiene un peligro importante.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: javigon en 04 de Diciembre de 2019, 11:22:27
Dejo el análisis por si a alguien le sirve. La clave, como en todo, es ser racional y medir mucho las cosas. El problema es que KickStarter anula mi juicio (y creo que no soy el único) porque es una experiencia adrenalínica en muchos casos y hace que el gasto parezca hasta cierto punto irreal. Creo que es una herramienta maravillosa para quien sabe usarla y que se pueden sacar de ella auténticas joyas, pero está claro que tiene un peligro importante.

Creo que este párrafo final lo resume perfectamente y me veo identificado. Yo desde hace un tiempo, soy mucho más selectivo en los KS que entro
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Gañán Biónico en 04 de Diciembre de 2019, 13:59:08
Yo nunca he participado en KS, ni pienso hacerlo.

Madre mia, si será por juegos...


Si el juego es bueno, y realmente merece la pena, llegará a tiendas más tarde o más temprano. Y sino, pues me la pela. Como digo, hay mogollón de tiendas con cientos de juegos de todo tipo donde elegir.

Y por otro lado, si un juego no sale porque no se puede financiar, pues también me la pela.

Como suelo decir a menudo: "No puedes echar de menos lo que no has conocido"

Mi dinero, siempre conmigo en el bolsillo, y si acaso, gastarlo en algo que pueda adquirir y disfrutar YA.

¿¿Soltar la pasta y tener que esperar 2 años a que me llegue el juego??... ¡Amos, no jodas!

Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Tigrónidas en 04 de Diciembre de 2019, 15:36:16
Si el juego es bueno, y realmente merece la pena, llegará a tiendas más tarde o más temprano. Y sino, pues me la pela. Como digo, hay mogollón de tiendas con cientos de juegos de todo tipo donde elegir.

Y por otro lado, si un juego no sale porque no se puede financiar, pues también me la pela.

Es una forma pragmática de ver las cosas. Sólo una pequeña puntualización.

Hoy por hoy, que algo sea bueno no quiere decir que vayas a ser capaz de financiarlo y lanzarlo al mercado.  O, si lo haces, de encontrarle un comprador. He escuchado muchas veces frases similares a "Tigrónidas, este producto es cojonudo, de verdad que lo es, pero es que lo que está de moda este año es esto otro, así que te vamos a denegar nuestro apoyo." En el mundo de los juegos, como consumidor, entiendo que te importe un rábano, porque el hecho de que yo no saque mi juego super chachi piruli no va a evitar que juegues a juegos super chachi pirulis.

Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Jarlaxle en 04 de Diciembre de 2019, 18:04:26
Hola, voy a aprovechar el hilo para hacer una pregunta que creo que no desvirtúa el tema:

¿Por qué apoyar un Kickstarter?

Creo que tengo más o menos claro los riesgos pero no tanto las ventajas. Nunca había tenido intención de entrar en uno pero han sacado el de Divinity Original Sin, que es un videojuego (el 2) que me vuelve loco. Y he aquí mi balance de pros y contras.

Contras:
Precomprar con mínimo un año de antelación.
Idioma, no han dicho que idiomas tendrá.
Caja básica. No han confirmado el contenido completo (sí el mínimo).
Objetivos adicionales. A mí esto me parece una tomadura de pelo, de 50K en 50K y algunos los han anunciado después de haberlos alcanzado, como si fuera todo improvisado.

Pros:
Tener el juego antes de que salga en las tiendas.
¿Algún extra exclusivo? Supongo que sí, pero no saber el qué es algo que no me agrada.

Pues eso justo estos días estaba reflexionando sobre el KS y al ver este hilo quise comentarlo. Sí que es cierto que hay un componente de adrenalina y/o de compulsividad, pero una vez pasado el subidón me entraron muchas dudas.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Midom en 04 de Diciembre de 2019, 18:45:18
Yo me he metido en 2 "kicstarters" por el motivo que creo más "puro": realmente tenía interés en que los juegos salieran al mercado y decidí contribuir a ello para que no se quedaran en el camino. Eso sí, en ambos casos eran juegos ya conocidos con alguna edición anterior (Journey to the Overland y Tunnels & Trolls en español).

Lo que sí he hecho es comprar cajas enormes (Mythic Battles) sin conocimiento, cuando la gente empieza a vender en eBay lo que ha adquirido en la campaña, pero ya hay alguna opinión del juego. O sea: lo he pagado seguramente más caro y, en efecto, montones de material que casi seguro nunca servirán para jugar, aunque sí para decir "míiiiiiiooooo" y facillitar el babeo en caso de sequedad bucal.

El caso es que me resisto mucho a comprar un juego sin referencias. Para elegir juego suelo mirar montones de opiniones -especialmente las negativas- por ello soy básicamente contrario a los kickstarters. Creo que es un sistema que está evolucionando de una forma torcida pero, en fin, cada uno tiene sus gustos sus apetencias y hace lo que quiere con su dinero (el que esté libre de pecado que tire el primer dado; yo no).
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Tigrónidas en 04 de Diciembre de 2019, 20:17:31
¿Por qué apoyar un Kickstarter?

Una pregunta muy necesaria.

Dependiendo de cada campaña, se pueden dar algunos de los siguientes:

Por aclarar el primer caso, imaginemos que alguien organiza una campaña de crowdfunding para fabricar prótesis para los cascos de caballos de tiro. Yo no necesito una prótesis para el casco de un caballo de tiro, pero soy consciente de que es difícil encontrar ortesis para cascos grandes, así que a lo mejor se me van unos eurillos en la campaña, porque soy un tío enrollado.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Gadium en 05 de Diciembre de 2019, 00:17:36
Llevo jugando a videojuegos y a juegos de mesa desde que tengo uso de razón.

A mis 43 del ala no he entrado nunca en un Kickstarter. Y no he hecho un pre-order jamás.

A cambio de mi dinero, el producto. Pero ya. Y no dentro de año y medio, por favor...

Y es que cauno es cauno y tienes sus caunas.







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Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Quimérico en 05 de Diciembre de 2019, 01:26:33
Yo soy de los que tampoco entran nunca en kickstarter. Y eso que en el único que me metí (Maquis) quedé muy satisfecho. Pero bueno, ese es un caso especial, entré por la pereza de hacerme el p&p.

Y no entro a ningún Kickstarter básicamente por 2 motivos:

1. Dios me ha dado el santo don de la Paciencia. Y

2. Si algo he aprendido en estos algo más de dos años desde que volví al mundillo lúdico es que todo se te pone a tiro tarde o temprano y de un modo u otro. TODO. Y la mayoría de las veces a mejor precio que el inicial. Solo se ha de disponer del punto 1.

Si tienes claro estos dos aspectos no ves muchos motivos para arriesgar tu capital en peregrinas aventuras.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 05 de Diciembre de 2019, 12:54:02

2. Si algo he aprendido en estos algo más de dos años desde que volví al mundillo lúdico es que todo se te pone a tiro tarde o temprano y de un modo u otro. TODO. Y la mayoría de las veces a mejor precio que el inicial. Solo se ha de disponer del punto 1.



Kingdom death: Monster, Dugeon Degenerates, Sword&Sorcery, Hellboy, Gloomhaven (1ª campaña), 7th continent (sobre todo la 1ª campaña pero la segunda también), Darklight: Memento Mori...
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Aecio en 05 de Diciembre de 2019, 14:11:47
Yo nunca he entrado en uno, básicamente xq no me gusta pagar por adelantado las cosas y xq tampoco ninguno me ha llamado mucho la atención. 

Muchos de los juegos de kickstarter que he jugado han estado muy sobre producidos, miniaturas enormes, muchas expansiones....Pero entiendonque a la gente de mole.

Yo tengo la edición de Vally Games del Hannibal, y cuando vi el kickstarter de la edición de masqueoca pensé ¿Para qué tantas cosas?. Si el juego funciona muy bien con los componentes tanto de esta edición como la de AH. Miniaturas, dados enormes, mapa grande....No hace falta tanta cosa.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: JVidal en 05 de Diciembre de 2019, 15:04:27
Yo soy muy selectivo a la hora de gastar mis dineros porque las personas que juego también tienen sus cosas y finalmente tenemos más cajas que horas disponibles. Me da igual si algún kickstarter sale o no, ya hay demasiados juegos por probar,  además, también me gusta rejugar los buenos diseños. Así que no he entrado nunca a ningún KS ni creo que lo haga nunca, porque como dice Quimérico, vas haciendo tus partidas y sin darte cuenta ya lo tienes a la venta la mayoría de vecesaras ocasiiones que eso no sucede pues me quedo sin catarlo (a no ser que lo traiga alguien que participó), total, hay miles de juegos que nunca llegaré a jugar
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: Carquinyoli en 05 de Diciembre de 2019, 16:05:26
Todos tenemos y seguimos nuestros criterios a la hora de consumir. Y estos criterios son fijos y categóricos... hasta que decidimos cambiarlos porqué algo nos ha removido por dentro. Yo tengo 1000 motivos para no meterme en un KS (se mencionan en este hilo una y otra vez), pero si existe uno sólo - con suficiente peso - para meterme, no veo por qué no voy a hacerlo. ¿Por el orgullo de poder seguir diciendo que "yo paso de KS"?

Sólo me he metido en un KS - de echo era un KS Exclusive - y no tengo intención de meterme en más, pero tampoco cierro esa puerta. Me ha permitido adquirir y disfrutar de un juego que lo tenía complicado para llegar al usuario por otras vías.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 05 de Diciembre de 2019, 16:54:37
Yo soy muy selectivo a la hora de gastar mis dineros porque las personas que juego también tienen sus cosas y finalmente tenemos más cajas que horas disponibles. Me da igual si algún kickstarter sale o no, ya hay demasiados juegos por probar,  además, también me gusta rejugar los buenos diseños. Así que no he entrado nunca a ningún KS ni creo que lo haga nunca, porque como dice Quimérico, vas haciendo tus partidas y sin darte cuenta ya lo tienes a la venta la mayoría de vecesaras ocasiiones que eso no sucede pues me quedo sin catarlo (a no ser que lo traiga alguien que participó), total, hay miles de juegos que nunca llegaré a jugar

El número uno de la BGG es producto de KS (Gloomhven), Brass Birmingham (5), Scythe (10), Spirit island (14), 7th contient (16) y un largo etcétera sólo en el top100. Entre esos hay juegos como Root que es super asimétrico y te puede o no gustar el juego en sí pero sin lugar a dudas es un grandísimo diseño o el Kingdom Death con su IA para los enemigos que es simple y llanamente la mejor además de un prodigio de diseño encajando tantos elementos dispares en un conjunto sin apenas fisuras.
Sé que el ranking hay que cogerlo con pinzas pero son muchos y en puestos altísimos, algo  supongo significara...

Cada uno que haga lo que quiera pero a veces me resultan absurdas algunas afirmaciones denostando en su conjunto a todos los juegos financiados por diferentes plataformas como si fueran de segunda y nada más lejos de la realidad como he explicado más arriba, o con directamente mentiras porque no es verdad que siempre o incluso la mayoría de las veces lo encuentres más barato.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: flOrO en 05 de Diciembre de 2019, 17:33:53
Yo creo que una cosa a tener en cuenta es tipo de jugadores somos.
Yo por ejemplo no me metería nunca en un KS de un euro en su versión deluxe, me esperaría a tienda y compraría la edición retail porque realmente la parte deluxe me da bastante igual.
Igual que con los wargames (también tengo la edición de valley del Hannibal y me gusta más que la de mqo)
Pero como han dicho más arriba es la edad de oro de los juegos temático y los buenos temáticos están en KS, si en este momento quiere tener un temático de calidad o te metes en KS o pagas una pasta para su versión retail.
Entiendo que haya gente que prefiere pagar más por un juego en tienda, con sus reseñas y sin riesgos. A mi en este momento el esperar 1 o 2 años para tener un juego a cambio de 50€ o 60€ de descuento me compensa y lo hago más por el descuento y el acceso a juegos buenos que por los componentes que como decís en muchos casos sobran de manera exagerada.

Y sobre los componentes exagerados parece que es lo que demanda la gente. Cuando me metí en el Medioevo universale estaba interesado en comprar la versión de counters y no la de figuras (salía por 80€ en lugar de 300€) pero solo 60 personas en todo el mundo nos metimos en ese pledge y se cancelo, ahí me di cuenta que la gente prefiere pagar 5 veces más por el mismo juego solo por los componentes.

Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: kalala en 05 de Diciembre de 2019, 17:57:57
Kickstarter nació para facilitar que aquellas personas que tenían una buena idea pero no tenían fondos pudieran llevarla a cabo, lo que pasa es que luego se desvirtuó y las editoriales lo empezaron a utilizar para mostrar el juego y asegurarse las ventas incluso antes de sacarlo (que me parece muy bien pero vamos que no es la idea original) la idea original es la de que una persona que tiene una buena idea dice a ver si me podéis echar una mano para sacarla adelante, entonces por eso algunos argumentos que veo por aquí que dicen  es que hay que ayudar para que salga la idea si no, no la van a sacar, pero aunque no ayudes, detrás siempre hay una editorial que usa el kickstarter como estudio de mercado porque ante todo es un gran escaparate por supuesto.
yo si alguna vez vuelvo a contribuir me aseguraré que sea eso, una persona con una buena idea sin apoyo detrás.
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: franchi en 05 de Diciembre de 2019, 18:26:28
Algunas reflexiones que me vienen al leer comentarios:

Entre las grandes editoriales y una persona que tiene una idea hay una gama amplia, y en KS hay de todo. Yo me he metido por ejemplo en el KS de Cwali (Powerships), porque es una 'editorial' establecida (su experiencia me daba seguridad) pero también es sólo una persona (necesita ayuda para evitar una ruina). Y encima el juego era una mejora del Powerboats, con lo que no había ninguna sorpresa. Y además sólo lo vende él, así que no iba a llegar a tiendas. Las editoriales pequeñas también necesitan ayuda.

Lo de las miniaturas a gogo es un tipo de juegos que tiene su público. Sin ir más lejos, en casa he tenido el ejemplo de mis dos chicos, que se han pasado la adolescencia comprando, montando y pintando figuritas de Warhammer. Luego casi no jugaban, o lo hacían reconociendo que las reglas eran bastante malas, pero toda la preparación les ha ocupado y hecho disfrutar varios años (ahora las figuras han quedado como adorno de sus estanterías). La mayoría de KS que veo pasar me hacen pensar en Wahrhammer.

Lo de los descuentos, si de verdad es algo exclusivo KS o te metes o nunca lo tendrás, pero cuando es una editorial que va a seguir vendiéndolo está claro que el descuento deja de ser un argumento. A los KS hay que sumarles siempre los gastos de envío, y si lo compras en tienda online algo más tarde siempre te los puedes ahorrar, e incluso conseguir descuentos más importantes en periodos de rebajas. Sin ir más lejos, me acabo de comprar el QMG Cold War en la última rebaja (Black Friday?) de PSC, por 29€ con gastos de envío incluidos desde UK en vez de los 60€ de precio normal. Y tenían toda la gama Red Alert a menos de la mitad del precio! Casi caigo...

Respecto a la calidad del juego, como dije antes cuando el autor mismo se lanza a editar y vender su juego en general hay menos filtros que cuando lo hace a través de una editorial. Por supuesto, juegos buenos y malos los hay tanto en KS como en tiendas, pero yo creo que la proporción de 'malos' es mayor en KS, lo cual no supone un problema si nos informamos un poco antes.

Pero está claro que nadie obliga a nadie a nada, lo importante es que cada uno disfurte entrando o no en los KS que quiera...
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 06 de Diciembre de 2019, 13:06:06

Lo de los descuentos, si de verdad es algo exclusivo KS o te metes o nunca lo tendrás, pero cuando es una editorial que va a seguir vendiéndolo está claro que el descuento deja de ser un argumento. A los KS hay que sumarles siempre los gastos de envío, y si lo compras en tienda online algo más tarde siempre te los puedes ahorrar, e incluso conseguir descuentos más importantes en periodos de rebajas. Sin ir más lejos, me acabo de comprar el QMG Cold War en la última rebaja (Black Friday?) de PSC, por 29€ con gastos de envío incluidos desde UK en vez de los 60€ de precio normal. Y tenían toda la gama Red Alert a menos de la mitad del precio! Casi caigo...


Por mucho que lo repitáis no se va a convertir en realidad. Que sí, que muchos juegos al final salen al mismo precio o más baratos pero un buen puñado (normalmente los "buenos" :o) son más baratos durante la campaña con su respectiva versión de tienda.

(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/021/357/972/288ce99edd167a1fa8b9bb7683ae9b30_original.png?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1527271614&auto=format&gif-q=50&lossless=true&s=4051b4a82f666168bafb6152b0f40f14)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/021/357/677/ae78bd44fa5c3fef2b0ce6405041ca0a_original.png?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1527269346&auto=format&gif-q=50&lossless=true&s=cab7064547f16f0a131e220f3607a9cf)

Contenido del pledge básico del juego conseguido durante la campaña. 95 libras+envío creo recordar unas 15 libras más. Contenido de la versión retail publicada por edge en nuestro país a 90€ que por internet se puede ver a 75€, no he encontrado ninguna foto (¿será por algo? ;D):
"CONTENIDO
25 miniaturas, 4 Agentes, 3 Jefes, 18 Esbirros, 13 dados, 12 piezas de Sala de doble cara, más de 160 cartas, más de 120 fichas/indicadores, guía rápida de inicio y libro de reglas."

Sin contar el contenido exclusivo de la campaña sigue siendo una diferencia bestial y ¡sorpresa! casi todo el contenido es "necesario". Muchos más investigadores y sobre todo diferentes tipos de enemigos (en la caja en tiendas creo que sólo viene un tipo :'(), también hay más cartas de casi todo para darle más variedad al juego y el número de escenarios(es un juego tipo mansiones) también es bastante superior además hay que sumarle un generador de escenarios. 
Y como este hay bastantes ejemplos.:D

Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: franchi en 06 de Diciembre de 2019, 13:13:51
El precio al kilo de ese ejemplo debe ser más barato que el de las naranjas (al menos aquí en Francia)!  ;)
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: kalala en 06 de Diciembre de 2019, 13:34:51

Lo de los descuentos, si de verdad es algo exclusivo KS o te metes o nunca lo tendrás, pero cuando es una editorial que va a seguir vendiéndolo está claro que el descuento deja de ser un argumento. A los KS hay que sumarles siempre los gastos de envío, y si lo compras en tienda online algo más tarde siempre te los puedes ahorrar, e incluso conseguir descuentos más importantes en periodos de rebajas. Sin ir más lejos, me acabo de comprar el QMG Cold War en la última rebaja (Black Friday?) de PSC, por 29€ con gastos de envío incluidos desde UK en vez de los 60€ de precio normal. Y tenían toda la gama Red Alert a menos de la mitad del precio! Casi caigo...


Por mucho que lo repitáis no se va a convertir en realidad. Que sí, que muchos juegos al final salen al mismo precio o más baratos pero un buen puñado (normalmente los "buenos" :o) son más baratos durante la campaña con su respectiva versión de tienda.

(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/021/357/972/288ce99edd167a1fa8b9bb7683ae9b30_original.png?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1527271614&auto=format&gif-q=50&lossless=true&s=4051b4a82f666168bafb6152b0f40f14)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/021/357/677/ae78bd44fa5c3fef2b0ce6405041ca0a_original.png?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1527269346&auto=format&gif-q=50&lossless=true&s=cab7064547f16f0a131e220f3607a9cf)

Contenido del pledge básico del juego conseguido durante la campaña. 95 libras+envío creo recordar unas 15 libras más. Contenido de la versión retail publicada por edge en nuestro país a 90€ que por internet se puede ver a 75€, no he encontrado ninguna foto (¿será por algo? ;D):
"CONTENIDO
25 miniaturas, 4 Agentes, 3 Jefes, 18 Esbirros, 13 dados, 12 piezas de Sala de doble cara, más de 160 cartas, más de 120 fichas/indicadores, guía rápida de inicio y libro de reglas."

Sin contar el contenido exclusivo de la campaña sigue siendo una diferencia bestial y ¡sorpresa! casi todo el contenido es "necesario". Muchos más investigadores y sobre todo diferentes tipos de enemigos (en la caja en tiendas creo que sólo viene un tipo :'(), también hay más cartas de casi todo para darle más variedad al juego y el número de escenarios(es un juego tipo mansiones) también es bastante superior además hay que sumarle un generador de escenarios. 
Y como este hay bastantes ejemplos.:D
Solo de pensar en sacarlo de la caja ya da pereza :o
Título: Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 06 de Diciembre de 2019, 14:01:07
¿Pero es más caro que su versión retail? ??? ::) :D

Y como dije antes el 85-90% del material extra es bastante necesario si quieres darle vida al juego. Este caso no es comparable a un Zombicide, por decir uno en el que "sobra" plástico. ;)