La BSK

SALÓN DE TE => Sondeos => Mensaje iniciado por: blapo en 06 de Octubre de 2021, 15:00:44

Título: Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: blapo en 06 de Octubre de 2021, 15:00:44
Hola a todos,

desde hace un par de días, me viene rondando la siguiente pregunta.

¿Qué juegos pensáis que debido a la cantidad de cartas o variabilidad os podría dar diversión casi infinita? Quiero decir, hay juego como el juego es que es, os puede gustar mucho, echarle muchas partidas pero tiene una variabilidad limitada.

Sin embargo el otro día jugando al Eldritch Horror (con todas las expansiones) o Spirit Island (con expansiones pero sin promos) me he dado cuenta que hay tantas posibilidades y cartas que impresionante la de partidas que se pueden jugar sin repetir ciertas cosas.

En el spirit con los eventos y en el Eldritch (a excepción de los misterios que son limitados) salen muchísimas partidas.

¿Conocéis algún otro juego que haga la experiencia de la partida no lineal? Es decir que varíe mucho la historia o la variabilidad en cada partida?

Un saludo!
Título: Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: blackwar en 06 de Octubre de 2021, 16:17:27
El castillos de Borgoña con su multitud de expansiones/tableros
Título: Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: superDC en 06 de Octubre de 2021, 16:33:47
el juego que nombras se llama Magic
Título: Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: tigrevasco en 06 de Octubre de 2021, 16:49:00
Perdón si soy pedante, pero yo distinguiría entre variabilidad y rejugabilidad en un juego. Normalmente van de la mano, pero no siempre un juego por el hecho de tener 300 cartas (alta variabilidad) es más rejugable (las partidas no se hagan repetitivas) que otro que tenga 50. Influyen también otros factores como las mecánicas, las distintas estrategias que ofrece el juego y otras dos muy importantes: la interacción y que TE GUSTE el juego. Las decisiones que toman los propios jugadores, si afectan de manera significativa al resto, hacen que las partidas cambien (aunque esto de 'cambien' es muy subjetivo) aunque el juego no tenga muchos componentes variables.

Respondiendo a tu pregunta: En mi caso me quedo con Agricola. El juego base sólo (al menos el de las primeras ediciones) me ha ofrecido y me sigue ofreciendo más que cualquier otro euro en mi colección. No sólo porque trae 300 cartas, sino también porque con las mismas cartas en la mano de cada jugador, la partida ya de por sí puede ser diferente según las acciones que vayan tomando los jugadores, hay varias estrategias a las que puedes ir, etc...
Título: Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: corners en 06 de Octubre de 2021, 19:14:33
El warchest, la partida varía mucho según las unidades en juego, incluso con las mismas unidades te salen partidas completamente diferentes. Variabilidad y rejugabilidad.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Título: Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: bos en 06 de Octubre de 2021, 22:47:05
No se si te entiendo muy bien, yo diría Incomodos invitados, cada caso tiene una resolución totalmente diferente. Pero claro, si no te apasiona la deducción supongo que acabarías sintiendo que mecánicamente se hace repetitivo...
Título: Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: BigK91 en 06 de Octubre de 2021, 23:26:52
Food Chain Magnate, con los mapas que puede formarse con las losetas desde luego tiene que haber un montón de posibilidades.
Y lo que más me gusta con 0 información oculta y 0 azar, mas alla del orden inicial.
Título: Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: Quimérico en 07 de Octubre de 2021, 02:06:39
La expansión de Terminator Genisys te permite crear un sin número de escenarios con el generador de misiones y apenas unas pocas cartas.
Título: Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: Viggo El Cárpato en 07 de Octubre de 2021, 08:58:56
Agricola y añado Blue Moon Legends.
Título: Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: blapo en 07 de Octubre de 2021, 09:36:53
Perdón si soy pedante, pero yo distinguiría entre variabilidad y rejugabilidad en un juego. Normalmente van de la mano, pero no siempre un juego por el hecho de tener 300 cartas (alta variabilidad) es más rejugable (las partidas no se hagan repetitivas) que otro que tenga 50. Influyen también otros factores como las mecánicas, las distintas estrategias que ofrece el juego y otras dos muy importantes: la interacción y que TE GUSTE el juego. Las decisiones que toman los propios jugadores, si afectan de manera significativa al resto, hacen que las partidas cambien (aunque esto de 'cambien' es muy subjetivo) aunque el juego no tenga muchos componentes variables.

Respondiendo a tu pregunta: En mi caso me quedo con Agricola. El juego base sólo (al menos el de las primeras ediciones) me ha ofrecido y me sigue ofreciendo más que cualquier otro euro en mi colección. No sólo porque trae 300 cartas, sino también porque con las mismas cartas en la mano de cada jugador, la partida ya de por sí puede ser diferente según las acciones que vayan tomando los jugadores, hay varias estrategias a las que puedes ir, etc...

Precisamente me refiero a Variabilidad en lugar de Rejugabilidad, por eso digo en el texto
¿Qué juegos pensáis que debido a la cantidad de cartas o variabilidad os podría dar diversión casi infinita?

creo que está bastante claro  ;D

Es curioso porque el Agricola no lo considero un juego con mucha variabilidad, hace mucho tiempo que no lo juego. Siempre lo he jugado a dos jugadores y en los Oficios, para dos jugadores son 66 cartas, si cada persona tiene 10 oficios, sólo hay 46 cartas que no se utilizan, en el momento que juegas 2 o 3 partidas, las cartas se repiten, y eso me ha pasado muchas veces. Es un juego que me encanta, pero yo no lo consideraría que tuviese mucha variabilidad que si que rejugabilidad.

Citar
No se si te entiendo muy bien, yo diría Incomodos invitados, cada caso tiene una resolución totalmente diferente. Pero claro, si no te apasiona la deducción supongo que acabarías sintiendo que mecánicamente se hace repetitivo...

Yo diría que el juego tiene rejugabilidad pero no variabilidad, el juego es siempre lo mismo, no tiene cosas nuevas cada vez.  ???
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: gixmo en 07 de Octubre de 2021, 10:53:58
pues, con todos los respetos.... te dejo la variabilidad para ti y me quedo con la rejugabilidad  ;)
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: Caixaa en 07 de Octubre de 2021, 11:04:47
Mage Knight, tanto variabilidad como rejugabilidad.
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: Patrafisic en 07 de Octubre de 2021, 11:18:01
La expansión de Terminator Genisys te permite crear un sin número de escenarios con el generador de misiones y apenas unas pocas cartas.

En la misma linea, el Earth Reborn con el SAGS (Scenario Auto-Generating System).
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: GuillermoC en 07 de Octubre de 2021, 12:19:53
Perdón si soy pedante, pero yo distinguiría entre variabilidad y rejugabilidad en un juego. Normalmente van de la mano, pero no siempre un juego por el hecho de tener 300 cartas (alta variabilidad) es más rejugable (las partidas no se hagan repetitivas) que otro que tenga 50. Influyen también otros factores como las mecánicas, las distintas estrategias que ofrece el juego y otras dos muy importantes: la interacción y que TE GUSTE el juego. Las decisiones que toman los propios jugadores, si afectan de manera significativa al resto, hacen que las partidas cambien (aunque esto de 'cambien' es muy subjetivo) aunque el juego no tenga muchos componentes variables.

Respondiendo a tu pregunta: En mi caso me quedo con Agricola. El juego base sólo (al menos el de las primeras ediciones) me ha ofrecido y me sigue ofreciendo más que cualquier otro euro en mi colección. No sólo porque trae 300 cartas, sino también porque con las mismas cartas en la mano de cada jugador, la partida ya de por sí puede ser diferente según las acciones que vayan tomando los jugadores, hay varias estrategias a las que puedes ir, etc...

Precisamente me refiero a Variabilidad en lugar de Rejugabilidad, por eso digo en el texto
¿Qué juegos pensáis que debido a la cantidad de cartas o variabilidad os podría dar diversión casi infinita?

creo que está bastante claro  ;D

Es curioso porque el Agricola no lo considero un juego con mucha variabilidad, hace mucho tiempo que no lo juego. Siempre lo he jugado a dos jugadores y en los Oficios, para dos jugadores son 66 cartas, si cada persona tiene 10 oficios, sólo hay 46 cartas que no se utilizan, en el momento que juegas 2 o 3 partidas, las cartas se repiten, y eso me ha pasado muchas veces. Es un juego que me encanta, pero yo no lo consideraría que tuviese mucha variabilidad que si que rejugabilidad.

Citar
No se si te entiendo muy bien, yo diría Incomodos invitados, cada caso tiene una resolución totalmente diferente. Pero claro, si no te apasiona la deducción supongo que acabarías sintiendo que mecánicamente se hace repetitivo...

Yo diría que el juego tiene rejugabilidad pero no variabilidad, el juego es siempre lo mismo, no tiene cosas nuevas cada vez.  ???


Coincido en Agrícola.

Son 7 oficios acompañados de 7 adquisiciones menores que, distribuidos en draft, hacen que sea una de las partes más importantes de la partida la elección de las cartas. Es verdad que yo lo juego siempre a 4 y todos controlamos los mazos, pero nunca sale una partida igual.
Creo que en las últimas versiones sólo viene el mazo E y eso le quita que puedas tener tanta variabilidad, pero aún así el mazo E da para muchísimas partidas sólo por la configuración aleatoria de las cartas sobre las que empiezas a elegir en modo draft.

También me gustaría nombrar Gaia Project como evolución del Terra Mystica, me explico contando un buen rollo:

Son juegos en los cuales la clave de hacer una buena partida es optimizar las losetas de puntuación de cada ronda, y estas son aleatorias, por lo que lo interesante es desde un inicio diseñar una estrategia para potenciar varias rondas, y eso unido a que las facciones son asimétricas y a las losetas finales de puntuación de partida, le da mucha variabilidad.
Uno de los problemas que detecto del T Mystica es que las aperturas en el turno 1 de cada facción suele ser muy clara, y eso hace que siempre hagas lo mismo al inicio de cada partida si te ha tocado determinada facción. Este aspecto, que veía difícil de arreglar, en GProject lo clavan con los tracks. Cuantas más partidas juego, más veo que la apertura no está predefinida, es de mis juegos favoritos.

Matrícula de Honor a la variabilidad, rejugabilidad y lo que queráis al Through the Ages, y más con la expansión mezclando los líderes y maravillas. Si juegas en la app, te das cuenta en la tercera partida.

Saludos!




Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: raiderovicent en 07 de Octubre de 2021, 13:22:36
Mage Knight, tanto variabilidad como rejugabilidad.

Este mismo iba a nombrar yo.
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: blapo en 07 de Octubre de 2021, 14:12:42
pues, con todos los respetos.... te dejo la variabilidad para ti y me quedo con la rejugabilidad  ;)

Quien ha dicho que prefiera una cosa o la otra? Con todos los respetos... elije lo que te apetezca :D
Estoy simplemente preguntando juegos con variabilidad :D
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: Gobernador en 07 de Octubre de 2021, 14:47:03
¿Nadie lo dice? Venga va, pues lo digo yo. El papa de uno de los juegos que mencionas, Arkham Horror 2ª Ed.
8 Primigenios,16 Investigadores, 60 Monstruos (aunque muchos están repetidos) y casi 400 cartas entre equipo y encuentros en localizaciones en el juego base. Nada despreciable. Mete un pie aunque solo sea en una de las expansiones pequeñas para aumentar los encuentros en Arkham y otras dimensiones y lo mismo te juegas 30 partidas y aun habrá eventos que no has tenido, puedo atestiguarlo. Poca broma con el viejo.
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: Quas4R en 07 de Octubre de 2021, 15:09:48
Un juego con una variabilidad inmensa es el Kingdom builder, sobre todo con sus expansiones.

Simplemente, el cambio de una carta de puntuacion o un tablero, te cambia la partida, la manera de jugar considerablemente
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: Moondraco en 07 de Octubre de 2021, 16:58:12
BattleCON tiene más de 100 luchadores, y dominar cada uno requiere bastantes partidas. Si tienes en cuenta que los enfrentamientos cambian (y bastante) según a quién te enfrentes...

Millennium Blades es otro juego con cientos de packs entre los que escoger para formar tu mazo de partida. En una partida no vas a ver todo el mazo ni de broma, y podrías formar decenas de mazos sin repetir un solo pack. Juego para toda la vida.
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: hipoglucido en 13 de Octubre de 2021, 16:20:07
La cantidad de cartas de Pax Renaissance y el orden en el que salen, sobre todo con la expansión o la segunda edición, que viene la expansión junto con algunas cartas promo, garantiza que no haya dos partidas iguales. No es que sea una cantidad de cartas desorbitada, pero tienen un efecto real en cómo se desarrolla la partida y en la estrategia a seguir; a diferencia de juegos como Terraforming Mars, donde la cantidad de cartas no supone realmente un gran cambio, y es más una cuestión de cantidad porque sí.
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: elqueaprende en 13 de Octubre de 2021, 16:31:05
Cosmic Encounter y Duel of Ages II es de los juegos más infinitos que conozco.
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: suchardface en 16 de Octubre de 2021, 03:15:58
Un juego con una variabilidad inmensa es el Kingdom builder, sobre todo con sus expansiones.

Simplemente, el cambio de una carta de puntuacion o un tablero, te cambia la partida, la manera de jugar considerablemente

Otro que pìensa en Kingdom builder. Con la Big Box tienes juegos para años
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: Fhiros en 25 de Octubre de 2021, 10:28:40
Pues creo que no lo ha dicho nadie pero Dominion, Thunderstone o cualquier deckbuilding en general, al poco que tengas una o dos expansiones de alguno se convierte en un juego infinitamente rejugable.
En Dominion por ejemplo tengo 5 cajas (Base, Intriga, Prosperidad, Edad Oscura y Terramar). Debe ser de los juegos a los que mas partidas le he echado y en mi caso utilizo una app para randomizar los mazos. Pues todavía y tras unas 50 partidas si no mas salen cartas con las que todavía no he jugado y eso sin contar la cantidad de combinaciones distintas que puedes hacer con una sola caja, eso me gusta muchisimo.
Thunderstone lo mismo, tengo todo lo que salió en castellano y tambien llevamos un porron de partidas y creo que la mitad de las cartas aun no las hemos visto. Aeons End igual y mira que de este es el base y 2 miniexpansiones lo que ha salido solamente.
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: Happyjin en 30 de Septiembre de 2022, 14:41:27
 Yo creo que variabilidad va de la mano con rejugabilidad no?sin embargo viceversa no tienen que ir de la mano y pongo como ejemplo el ajedrez que no tiene nada de variabilidad pero si tiene infinita rejugabilidad...conocéis algún juego que tenga variabilidad y no por ello rejugabilidad??
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: Patrafisic en 30 de Septiembre de 2022, 14:59:37
(...)...conocéis algún juego que tenga variabilidad y no por ello rejugabilidad??

Será un juego que ofrezca la variabilidad a partir de ofrecer distintos escenarios, pero que tenga una o pocas soluciones, de forma que cuando has solucionado el escenario, ya no lo vas a querer repetir porque ya conoces la solución.

Por ejemplo, el Micromacro crime city, que te ofrece casos por resolver y que, una vez resueltos, ya conoces y no tiene gracia repetir.
Título: Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)
Publicado por: Ben en 30 de Septiembre de 2022, 17:57:29
Es que eso de la variabilidad es muy relativo. Mejor sería hablar de profundidad.
Hay juegos que tienen tropecientos mazos de cartas pero acabas jugando a lo mismo.
Como han comentado por aquí, el Ajedrez ofrece miles de estrategias...pero las piezas siempre hacen los mismos movímientos y el objetivo final siempre es el mismo: lograr un jaque mate. Y como mal menor, las tablas.
Variantes tienes para aburrir y libros de tácticas, lo mismo.
Y aún así, el juego no te lo acabas ni de coña. Hasta donde no lleguen las reglas, llega la experiencia y el conocimiento de quienes lo juegan.