A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir (https://entrejuegosandaelpillo.wordpress.com/2023/10/16/coge-fama-y-echate-a-dormir/). En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir (https://entrejuegosandaelpillo.wordpress.com/2023/10/16/coge-fama-y-echate-a-dormir/). En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir (https://entrejuegosandaelpillo.wordpress.com/2023/10/16/coge-fama-y-echate-a-dormir/). En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.
Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir (https://entrejuegosandaelpillo.wordpress.com/2023/10/16/coge-fama-y-echate-a-dormir/). En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.
Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir (https://entrejuegosandaelpillo.wordpress.com/2023/10/16/coge-fama-y-echate-a-dormir/). En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.
Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.
Pues yo personalmente creo que hacen falta más reseñadores así, que hablen claro si un juego no les gusta y desvelando las vergüenzas. Cuando leo reseñas me parecen todas iguales y que cualquier juego que sale es la octava maravilla lúdica, apenas nadie hace comentarios negativos. todo son juegazos... Es que si publicaran hoy el juego de la Oca la mitad de los reseñadores casi que lo tacharían de juegako imprescindible revolucionador de nuevas mecanicas...
Venía con la idea de que hoy no tocan juegos grandes sino novedades, seguimos con The White Castle, mismos jugadores pero esta vez solo yo era novato con el amarillo
Colocador de dados para coger recursos o hacer acciones que te llevan a hacer más acciones, 3 rondas de 3 dados que no te dan para todo, en cada una de las 3 partes del tablero hay que intentar poner muñecos para puntuar al final de partida
Salió una partida con poco combo, desde el principio conseguí bastante hierro poniendo un guerrero en la parte más alta pasando de último a primero en el turno y haciendo 2 o 3 acciones seguidas que me pusieron con ventaja, todos estuvimos poniendo el resto de guerreros en el campo más barato y algún campesino contado en el río, yo pude poner alguno más allí por el inicio así que les saqué puntos en esa zona, en el castillo se decidiría el meollo, por desgracia me enfoqué más a otras cosas y tuve escasez de dinero a media partida, así que me vi forzado a subir algún peldaño cuando quería poner más muñecos, ellos pusieron más y llegaron más arriba. Verde 32, yo 34 y azul 37(https://i.postimg.cc/mZV1nqLJ/bnbp-L9-Y4-Sj-Ge-Qr2x6-C04-Eg.jpg) (https://postimg.cc/yWgNgLSy)
Sorprendentemente la tarde había ido muy rápida, quedaba sobre 1 hora, volvimos a montar otro The White Castle
Partida haciendo parecido ya que el juego tiene un solo objetivo: hacer acciones de poner muñeco, cambian los espacios con los recursos/acciones que puedes hacer y los resultados de los dados. Esta vez salió que el campo de entrenamiento barato daba comida para poner campesinos en el río, así que lo llenamos, también la configuración daba pie a encadenar acciones, pero me costó infinito encontrar la acción de palacio, fui totalmente seco de pasta y con dificultades para obtener nácar para subir en el castillo donde solo poder meter un muñeco me pasó factura. Yo 34, azul 47 y verde 49
Lo tenía todo para pasar de él: estrategias a corto plazo, azar de dados, enfoque en gestión de recursos... pero esa presión de solo 9 acciones y la escasez de encontrar lo que te conviene me ha encantado, una grata sorpresa, no es mi estilo ni va a entrar en mi ludoteca pero reconozco que es un buen juego, para algún ratito donde te plantan un filler mejor jugar a este(https://i.postimg.cc/8k2LTKXt/fullsizeoutput-164f8.jpg) (https://postimg.cc/jChDXXb7)
Yo es que algo que empieza por "el juego es una mierda pinchada en un palo" no me lo puedo tomar en serio. Ni como reseña ni casi como opinión.
Yo prefiero leer criticas libres que lameculos de editorial. Pero es como todo, para gustos colores, por eso creo que cada uno es libre de escribir lo que quiera y luego cada cual que lea o no lea y listo.
Pd: que se salgan del tiesto todo lo que quieran, pero que argumenten.
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.
Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.
Por supuesto hablo de "el mundo libre"otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.Se puede hablar de cosas que no te gustan de un juego y que el juego te guste. No porque un juego te guste no va a tener cosas negativas.
Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.
Por supuesto hablo de "el mundo libre"otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.
Y que escriban bien, por favor. Si se van a dedicar a escribir, que lo hagan con libertad, con conocimiento, con corrección y buen estilo. Que las escriban personas formadas, capaces de articular un razonamiento complejo, más allá del me gusta o no me gusta, y que entiendan que una reseña no es lo mismo que una opinión; ni siquiera lo mismo que un montón de opiniones apiladas de cualquier manera.
Que de reseñas 'pinchadas en un palo', como ésta, ya está Internet lleno.
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.
Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.
Por supuesto hablo de "el mundo libre"otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.
Gastar esfuerzos en jugar algo que no te gusta... y cómo sabes sin jugar que algo no te gusta?
Quizá el problema se hablar de reseñas negativas o positivas. Se juega, se juzga, no entiendo el problema la verdad.
Puras contradicciones.
Yo no veo problema en hablar de cosas que no te han gustado de un juego con solo 1 partida, siempre por delante que es una opinión con una sola partida.
La cuestión es ser transparente, la verdad por delante. Luego cada uno que valore la opinión como crea conveniente.
El problema que yo me he encontrado al sacar cosas que no me han gustado es que muchas veces luego te "atacan" multitud de comentarios no muy amigables defensores del juego.
El juego en cuestión es un euro con elección de dados -como Marco Polo y muchos otros- ambientado en el mundo oriental -como cientos de ellos- y donde tendremos que gestionar las acciones disponibles -que son unas pocas y totalmente desconectadas entre ellas- en base al dado escogido -como La Granja, por ejemplo- y a los huecos disponibles
Recuerdo por ejemplo un excepcional euro novedoso y original que nos traía Maldito -lo siento, pero no recuerdo el título, era de temática industrial medio steampunk– del que ni se habló y se come con patatas a esta mierda de castillo blanco.
Y no son los únicos… otros autores patrios como Germán P. Millán, cuyo mejor juego fue Kingdom Defenders pero que no funcionó por excesivamente complejo
Wingspan -un juego donde colecciono cartas de pájaros para conseguir huevos de colores y combar habilidades, que ni funciona para jugadores duros por extremadamente sencillo ni para novatos por complejo- o como Everdell -un juego que si le quitas su aspecto te quedas con unas mecánicas vacías - o el famosísimo Root son ejemplos de sobrevaloración excesiva.
Y claro, esto se paga. Como decía Manquiña en Airbag “a los hechos me repito“: la expansión de Bitoku ha pasado desapercibida o tenemos Wallapop lleno de Bamboos y Sabikas.
Lo que sí me queda claro es que no hay más que coger fama y echarte a dormir.
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.
Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.
Por supuesto hablo de "el mundo libre"otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.
Me sorprende y me apena ver que se crítica el supuesto buenismo de muchos influencers pero no su contrapartida como el blog del compañero donde suelta comentarios negativos con los mismos argumentos vacíos, cuando ambas posturas son pobres a partes iguales. Si buscas reafirmar tus prejuicios, positivos o negativos, tirarás a un lado u a otro.
El juego en cuestión es un euro con elección de dados -como Marco Polo y muchos otros- ambientado en el mundo oriental -como cientos de ellos- y donde tendremos que gestionar las acciones disponibles -que son unas pocas y totalmente desconectadas entre ellas- en base al dado escogido -como La Granja, por ejemplo- y a los huecos disponibles
Poco parecido con Marco Polo (empezando porque esto es un draft más cercano a Coimbra), sí con la Granja. Las acciones sí están conectadas: tienes que equilibrar el nº de guerreros con el numero y posición de los señores que envíes al castillo, la puntuación de ambas partes está ligada. Como dices, los dados te marcan donde puedes ir del tablero central, por lo que la decisión del dado te vincula la acción. No sé que más ataduras quieres, esto no es minijuegos Feld.
Recuerdo por ejemplo un excepcional euro novedoso y original que nos traía Maldito -lo siento, pero no recuerdo el título, era de temática industrial medio steampunk– del que ni se habló y se come con patatas a esta mierda de castillo blanco.
Si te refieres al Nucleum, no ha salido en castellano aún y yo no diría que ha pasado desapercibido de Essen ni mucho menos. Precisamente si se le crítica es por poco innovador, lo mismo por lo que tu críticas al White Castle.
Y no son los únicos… otros autores patrios como Germán P. Millán, cuyo mejor juego fue Kingdom Defenders pero que no funcionó por excesivamente complejo
¿Al Kingdom Defenders se le criticó por duro? Para nada, más bien por tema poco atractivo, ser un reclicado de mecánicas o tener aroma viejuno, pero por dureza desde luego no.
Wingspan -un juego donde colecciono cartas de pájaros para conseguir huevos de colores y combar habilidades, que ni funciona para jugadores duros por extremadamente sencillo ni para novatos por complejo- o como Everdell -un juego que si le quitas su aspecto te quedas con unas mecánicas vacías - o el famosísimo Root son ejemplos de sobrevaloración excesiva.
Estoy de acuerdo con lo de Wingspan y su punto medio pero creo que además del arte y la producción es la clave de su éxito, no hay mucho ejemplos de juegos que logren esto. Yo no lo tildaría de sobrevalorado, me guste más o menos, conseguir algo así es muy meritorio. No entiendo lo de Everdell, ¿que és una mecánica vacía para ti?
Y claro, esto se paga. Como decía Manquiña en Airbag “a los hechos me repito“: la expansión de Bitoku ha pasado desapercibida o tenemos Wallapop lleno de Bamboos y Sabikas.
Lo que sí me queda claro es que no hay más que coger fama y echarte a dormir.
No sé qué métricas utilizas para decir que una expa que acaba de salir ha sido un fracaso o si un juego está en Wallapop es porque no vale la pena, cuando todos los juegos están en wallapop.
Una mecánica vacía para mí es aquella que no tiene mayor implicación que lo que haces en el momento. Es decir, coloco aquí al trabajador y obtengo piedra. Sin más repercusiones. No es que me disguste eso, pero ya está inventado. Y ante el original y la copia me quedo con el original. Lo siento pero en MI opinión los juegos necesitan innovar. Estamos demasiado acostumbrados a que todo sea copia de todo. Y pasa en todos los géneros. Los crawlers, por ejemplo, son todos iguales (temática al margen) pero claro, al menos te proporcionan un "libro" nuevo que hace que te pueda interesar jugar a algo que ya sabes de sobra como va. Pero los euros no tienen esa ventaja, y o me proponen algo completamente nuevo que no se haya visto en otro, o me quedo con el que ya había.
Poniendo un símil como en mi anterior post, puedes ir a la ciudad del lado en un Twingo o en un Ferrari, ambos te llevaran sentado encima de 4 ruedas por la misma carretera, hacen lo mismo que lleva décadas inventado, pero la manera en que lo hacen es muy diferente
Una mecánica vacía para mí es aquella que no tiene mayor implicación que lo que haces en el momento. Es decir, coloco aquí al trabajador y obtengo piedra. Sin más repercusiones. No es que me disguste eso, pero ya está inventado. Y ante el original y la copia me quedo con el original. Lo siento pero en MI opinión los juegos necesitan innovar. Estamos demasiado acostumbrados a que todo sea copia de todo. Y pasa en todos los géneros. Los crawlers, por ejemplo, son todos iguales (temática al margen) pero claro, al menos te proporcionan un "libro" nuevo que hace que te pueda interesar jugar a algo que ya sabes de sobra como va. Pero los euros no tienen esa ventaja, y o me proponen algo completamente nuevo que no se haya visto en otro, o me quedo con el que ya había.
Me gustaría comentar esta opinión, como se ve viene de alguien que lleva mucho tiempo jugando y ha visto numerosos títulos pasar por sus mesas, pero tenemos que entender que todo el mundo no tiene ese bagaje. Pretender que quién descubre ahora mismo los juegos de mesa no necesite un clon del Caylus con componentes y arte acordes a los tiempos es una utopía, ese perfil es mayoría pues la popularización del sector esta produciéndose desde la pandemia, la mente humana siempre piensa que lo nuevo es mejor así que ni conocen esos juegos ni los quieren buscar, es un refrito para el experto pero no para el nuevo jugador
Creo de quien reseña debe tener en cuenta solo el juego, no comparar si hay anteriores que usen las mismas mecánicas o variantes de estas (por eso iMisut pone tantos notables), cada juego tiene unos matices propios de como lo ha diseñado el autor. Poniendo un símil como en mi anterior post, puedes ir a la ciudad del lado en un Twingo o en un Ferrari, ambos te llevaran sentado encima de 4 ruedas por la misma carretera, hacen lo mismo que lleva décadas inventado, pero la manera en que lo hacen es muy diferente
No creo que haya una verdad absoluta en todo este tema pero voy a dar mi opinión, que es gratis. Comulgo en parte con algunas ideas arrojadas por el autor del blog, en otras partes me da la sensación de que estoy leyendo a un octogenario que quiere ir de Bender de Futurama.
Entiendo que la semilla del blog entero es la quemazón de cómo anda el hobby y, desde mi punto de vista, es cierto que el mundo de los juegos de mesa está en un momento un tanto agridulce: mucho influencer que parece no tener criterio o estar vendido, mucho juego nuevo, mucho precio alto... pero en realidad, solo esto último es lo que me afecta realmente. Algunos de esos influencers hacen labores bastante válidas con sus tutoriales, que quieras que no son más amenos que hacerse una lectura tradumaquetada de las que nos leíamos antes para tantear cómo se jugaba a un juego antes de decidir comprarlo. Que te dejes seducir o no por lo que diga el influencer de turno, es otro cantar... (Por poner un ejemplo, se cita a Unna y es verdad que es una señora que siempre va a sonar suuuuuuuperentusiasmada y ultrahappy pero también es verdad que hace unos tutoriales muy útiles que a mí la verdad es que me han ayudado mucho muchas veces para prepararme algún juego).
Por otra parte, la inflación de la que tanto se habla en los últimos años... sí, salen muchos juegos al mercado... pero yo tengo bien claro cuánto me voy a dejar al mes en juegos y no me paso de esa cantidad y puedo sobrevivir sin jugarlo todo. Antiguamente, de hecho, vivía con más tensión por el FOMO que ahora.
El verdadero problema que veo ahora en el mundillo lúdico es que todo cuesta una pasta...
Volviendo al tema puramente del blog... me parece bien que se de tralla a los juegos que no gusten a uno... pero también es cierto que me parece llamativo que la manera de prender fuego a algunos juegos que yo diría que son joyas sea que "no ofrecen nada novedoso" y por otra parte se hable bien de la serie de Stranger Things que es un producto que vende nostalgia COPIANDO literalmente todo lo que ya estaba hecho de antes.
Y ahí va mi perorata, que la disfrute quien quiera y que la odie quien quiera.
Vaya bombo se le esta dando. A mi me gusto su reseña, explica porque no le gusta y listo. Y ojo, lo argumenta...+1 yo creo que da sus razones, te pueden parecer pocas o no estar de acuerdo, pero las daba.
No entiendo, al que no le gusten sus reseñas, que no las lea. Hay montones de reseñadores o youtubers a elegir, nadie obliga a nada.
Con el tema reseñas y su tono, no me gusta cuando no argumentan nada. Son un gusto que si no concuerdas con el reseñador o no le conoces no te aporta mucha información.
Cuando usan un lenguaje agresivo no me gusta pues me parece más una opción de marqueting que otra cosa.
Pero lo que menos me gusta es que den argumentos y no lleven razón y creo que por eso las reseñas negativas deben ser más fundadas que las positivas. Me explico, un juego que me gusta y que otra persona pone como mierda infecta hace que me fije mucho más en por qué dice eso. Si leo lo que dice y encuentro errores en su argumento como haber interpretado mal una regla (me ha pasado) o menospreciar una mecánica pues me enciendo. No se puede explicar por escrito pero se puede menospreciar una mecánica diciendo lo que es despectivamente y funcionará siempre, es un argumento vacío que se usa mucho: "es que es poner un trabajador ahí y hacer una acción", "cada turno es igual, juegas carta, haces acción y compras una nueva carta", ya digo que por escrito no se nota el tono de desprecio pero se usa mucho, sobre todo en vídeos y me parece bastante molesto ;D
Y por último ojalá todo fuera pagado y profesional, así no habría sospechas de por qué se hacen las cosas y entrarían otros factores como la calidad de la reseña o la objetividad y cada uno seguiriamos los canales que se adaptaran a nuestros propios criterios (dudo mucho que nadie siga un canal que le ha colado tres mojones, por ejemplo igual que yo no sigo Rotten tomates a la hora de elegir una película que ver si busco algo de calidad que no conozca).
anda que decir que Wingspan, Everdell etc son una mierda...
en el fondo siento lástima que el reseñador no logre comprender por qué estos juegos molan y son líderes en ventas. La base está en pasarlo bien. Y para ello requiere que sean divertidos. Suficiente. El marketing es sólo para que la gente sepa que existe el juego. Vamos, siento lástima por él que no tenga la capacidad de disfrutar de algo que gusta a tanta gente, como quien tiene la papila gustativa defectuosa y no es capaz de disfrutar del sabor dulce por no sentirlo.
En menor medida me preocupa el odio que puede sentir de no coincidir con tanta gente en gustos como para echar la bilis y despacharse a gusto en una reseña, como una especie de autojusticia divina, que le dé rabia el éxito de la pareja considerando que no lo merece.
Al final... sí... hay "mierda pinchada en un palo"
Vamos
O sea que sientes lastima porque el forero de la reseña no tenga los mismos gustos que tú o que la mayoría de la gente?? A mi tampoco me gustan especialmente Wingspan ni Everdell, no los considero "una mierda pinchada en un palo" pero me parecen dos juegos muy normalitos que jamas compraría y que si me sacan los jugaré con pereza. Te doy lastima? Te parezco defectuoso? Que huevazos jajajaja
Aparte de los gustos personales también depende de circunstancias objetivas; Si Ora et Labora hubiera precedido a Agrícola la percepción general sería considerarlo una obra maestra.
anda que decir que Wingspan, Everdell etc son una mierda...
en el fondo siento lástima que el reseñador no logre comprender por qué estos juegos molan y son líderes en ventas. La base está en pasarlo bien. Y para ello requiere que sean divertidos. Suficiente. El marketing es sólo para que la gente sepa que existe el juego. Vamos, siento lástima por él que no tenga la capacidad de disfrutar de algo que gusta a tanta gente, como quien tiene la papila gustativa defectuosa y no es capaz de disfrutar del sabor dulce por no sentirlo.
En menor medida me preocupa el odio que puede sentir de no coincidir con tanta gente en gustos como para echar la bilis y despacharse a gusto en una reseña, como una especie de autojusticia divina, que le dé rabia el éxito de la pareja considerando que no lo merece.
Al final... sí... hay "mierda pinchada en un palo"
Vamos
O sea que sientes lastima porque el forero de la reseña no tenga los mismos gustos que tú o que la mayoría de la gente?? A mi tampoco me gustan especialmente Wingspan ni Everdell, no los considero "una mierda pinchada en un palo" pero me parecen dos juegos muy normalitos que jamas compraría y que si me sacan los jugaré con pereza. Te doy lastima? Te parezco defectuoso? Que huevazos jajajaja