La BSK
SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: Zellfhirot en 09 de Enero de 2025, 09:49:18
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Como va a salir prontito en castellano, lo que lo habéis jugado ¿que opináis?
Gracias!
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Me quedo por aquí a ver que tal. Me interesa.
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Lo he jugado una vez a cuatro. La segunda partida está planeada para este mes.
Mis primeras impresiones fueron buenas, pero con una única partida no puedo sacar muchas cosas concluyentes, obvio. Mi sensación fue la de estar bien enfrascado en el puzzle de optimizar acciones e intentar sacar provecho de los recursos porque todo es caro y te quedas seco como una pasa enseguida. Me tuvo muy entretenido, pero más por probar cosas, intentar combar cartas y afianzar reglas. Cero visión estratégica por mi parte.
Volveré por aquí con algo más de información acerca del poso que me está dejando, aunque creo que es un juego que va a recompensar de manera especial la paciencia y un buen número de partidas. La sensación de cartas, estrategias o acciones que son mucho más potentes que otras va a ser notoria en las primeras... Hasta donde he podido leer por los foros de BGG, hay muchos factores/situaciones concretas (y cambiantes) que han de hacer que los jugadores reconsideren su estrategia. Lo que la partida anterior en el turno 3 era tan potente para Juanito, igual no le conviene esta partida ahora mismo a Pepito. Y esa acción que has hecho ya 27 veces y no te da nada porque es muy cara y no da puntos, quizás... qUiZáS... QUIIIIIZÁS... la tenías que haber usado menos veces, más tarde y/o cargada con 2 tecnologías que la mejoren. Depende de qué acciones gratuitas hayas hecho entre medias y de otras mil cosas que no has tenido en cuenta.
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Yo estoy encantado con el juego tras las dos primeras partidas. Le he puesto 8.5, posiblemente suba la nota cuando le eche alguna partida más y sobre todo cuando salga una expansión que añada aliens adicionales, corporaciones asimétricas y algún ajuste en la acción de rastreo para hacerla más interesante en partidas a 2 jugadores.
Salvando las distancias diría que es como un High Frontier 4 All para dummies eurogamers (que nadie se me ofenda que es un mero símil para que se entienda). Todo mucho más resumido y terrenal, por supuesto, pero el componente sand box lo tiene. Tienes muchos sitios a donde ir, muchos bonos entre los que elegir, te labras tu camino.
Coge un poco de Terraforming (sistema de cartas, aunque no encaminadas solo a producción de recursos y puntos de victoria, también realizan acciones), un poco de Arnak (gestión apretada de recursos) y un poco de On Mars (mejora de acciones básicas mediante tecnologías) y hace un mix redondo gracias a la originalidad del sistema solar rotatorio que además influye en la percepción adecuada del tema.
Un síntoma muy bueno para mí es que eche una partida a un juego y quiera inmediatamente repetir, cosa que hice ayer jugando dos partidas seguidas a dos jugadores que se supone que no es su número, y hoy por mí me echaba otra.
Atención a las erratas varias que hay en el reglamento de Devir, como es habitual, algunas inexplicables para un equipo profesional de traductores y maquetadores. Intentaré hacer una recopilación de lo que he detectado yo.
Por cierto, otro detalle que les están afeando es no haber traducido los nombres de los planetas en el tablero principal. Sí, sabemos que si se hubiese tenido que mandar a traducir el tablero completo tocaría esperar más para su lanzamiento y ellos perderían beneficios, pero es un detalle que al final cuenta, yo incluso pensé al abrir el juego que era un error de producción y me habían colado en la caja en español el tablero en inglés.
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Bastante buen juego que aunque se le pueda meter el sambenito de mecánicas ya vistas se las ingenia para no parecerlo y ser fresco.
El compañero lo compara con H4F, yo diría que es más SpaceCorp + Arnak: la parte euro de conquista y exploración espacial bebe de SpaceCorp pero bajo el tamiz de Arnak un punto más duro, con su gestión de mano multiuso, su gestión de recursos apretada y el estirar tu ronda con un turno más como puedas.
Creo que sí pierde a 2/solo: es un juego de carrera muy bien orientado y más táctico que otra cosa: a más partidas que le eches lo que sucede en el tablero es importante y lo suyo es estar adaptandote a las oportunidades que se vienen, y eso se consigue a partir de 3jug. No es que sea injugable a menos jugadores pero a la larga creo que acaba desmereciendo. Y no es algo que se solucione únicamente poniendo más peones neutrales en las mayorías de los sectores, se necesita algo más que ya es inerente a estos juegos de carrera y oportunistas.
Juego más que notable, merecido éxito y junto con Men Nefer de lo mejor en euros de Essen que yo he probado (no lo he jugado todo ni mucho menos y sólo me interesa catar Civolution). Las pegas es que no creo que escale bien y es largo de pelotas. Y no creo que por la naturaleza del juego los 40min/jug de la caja se puedan reducir.
Atención a las erratas varias que hay en el reglamento de Devir, como es habitual, algunas inexplicables para un equipo profesional de traductores y maquetadores. Intentaré hacer una recopilación de lo que he detectado yo.
En el apartado que explica las acciones principales, literalmente se les ha colado un Main Actions bien gordo en mayúsculas en la columna donde las describe. Perfectamente jugable faltaría más, pero ostras, es un poco de coña que se les haya pasado ;D
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Por cierto, otro detalle que les están afeando es no haber traducido los nombres de los planetas en el tablero principal. Sí, sabemos que si se hubiese tenido que mandar a traducir el tablero completo tocaría esperar más para su lanzamiento y ellos perderían beneficios, pero es un detalle que al final cuenta, yo incluso pensé al abrir el juego que era un error de producción y me habían colado en la caja en español el tablero en inglés.
Por lo menos no están en catalán
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Y qué si están en catalán?
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Ya se ha borrado algún mensaje por faltar al respeto y hablar de temas que nada tiene que ver con los juegos. Vamos a centrarnos por favor, que seguro que hay cosas interesantes que decir del Seti
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Por cierto, otro detalle que les están afeando es no haber traducido los nombres de los planetas en el tablero principal. Sí, sabemos que si se hubiese tenido que mandar a traducir el tablero completo tocaría esperar más para su lanzamiento y ellos perderían beneficios, pero es un detalle que al final cuenta, yo incluso pensé al abrir el juego que era un error de producción y me habían colado en la caja en español el tablero en inglés.
Yo también lo pensé, no solo eso, si os vais al manual, a la página 7, en el recuadro azul pone: Main Actions.
También sé que Maldito lo habría traducido todo.
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Podría ser que la propia Czech Games haya impuesto que todas las ediciones lleven el mismo tablero en inglés. Habrá que ver las ediciones en francés o italiano como son.
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Podría ser que la propia Czech Games haya impuesto que todas las ediciones lleven el mismo tablero en inglés. Habrá que ver las ediciones en francés o italiano como son.
La versión en francés también los tiene en inglés, supongo que ha sido tirada conjunta para todos los partners y a tragar con el tablero en inglés todo el mundo para que lleguen todas las ediciones a la vez y ahorrar costes.
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Podría ser que la propia Czech Games haya impuesto que todas las ediciones lleven el mismo tablero en inglés. Habrá que ver las ediciones en francés o italiano como son.
Me lo han confirmado, es cosa de la editorial madre, todos los partners lo tienen en ingles
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Uno de los mejores del año para mí, con permiso del Men Nefer.
Llevamos tres partidas, dos a 4 jugadores o otra a 3. Partidas siempre diferentes debido al gran mazo de cartas y los alienígenas que cambian en cada partida. Aprieta en el sentido que siempre te van a faltar monedas o energía para lo que quieres hacer. Para quien quiera Euros temáticos, creo que este es perfecto.
He leído que a 2 flojea un poco porque no se ponen discos neutrales en las señales y cuesta completar los sectores, pero no lo he probado a ese número.
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Uno de los mejores del año para mí, con permiso del Men Nefer.
Llevamos tres partidas, dos a 4 jugadores o otra a 3. Partidas siempre diferentes debido al gran mazo de cartas y los alienígenas que cambian en cada partida. Aprieta en el sentido que siempre te van a faltar monedas o energía para lo que quieres hacer. Para quien quiera Euros temáticos, creo que este es perfecto.
He leído que a 2 flojea un poco porque no se ponen discos neutrales en las señales y cuesta completar los sectores, pero no lo he probado a ese número.
Coincido con la valoración de ser lo mejor que he jugado en bastante tiempo. He echado 6 partidas a dos jugadores en tres días. A mí me ha funcionado perfecto. Cierto es que te da la sensación de que la acción de rastreo pierde a ese número de jugadores, pero lo cierto es que la primera partida que gané fui con todo a esa acción y me salió bien, lógicamente cambia la mentalidad y sabes que te va a tocar rellenar los sectores en solitario, pero si trabajas en ello te da frutos.
Quitando eso, es el juego que más me ha gustado del último año natural junto a 'El Rey Planeta'. He probado y comprado Men Nefer y Phoenix New Horizon y me han gustado mucho, pero en este SETI aflora el tema, cada partida es un mundo y no me canso de jugarlo. Personalmente me está costando entender ciertas opiniones que he leído en BGG y creo que en parte está recibiendo comentarios negativos por haber sido el juego del hype de los últimos meses.
Supongo que el número de jugadores clave debe ser 3, porque a 4 creo que debe irse demasiado de tiempo la partida.
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Tras 10 partidas a dos jugadores, creo que puedo hacer un análisis más completo del juego.
A mí el juego me ha embaucado y ha entrado de lleno en mi grupo de juegos favoritos. Yo siempre distingo entre que un juego sea bueno y un juego me guste. ¿Es mejor SETI que Twilight Struggle? No. Tampoco es mejor que Trickerion ni Guerra del Anillo ni Nemesis, pero la cuestión es que lo disfruto a nivel usuario más que algunos de esos mencionados para jugarlo de manera continua y repetida.
No he jugado otra cosa que a SETI desde que entró por la puerta, estoy leyendo diversas opiniones en este hilo y en twitter y me sorprenden algunas impresiones negativas que está recibiendo por lo siguiente:
1) El juego, aunque parezca que no, tiene una curva de aprendizaje. Leo a muchas personas sacando conclusiones a partir de una única partida. Que si me ha dejado frío, que si no lo veo para tanto, que si no da tiempo a hacer nada. Señores, parece mentira, hay juegos que es imposible explorar con una única partida y menos este con cierto componente de sandbox. Estoy leyendo a gente que dice que pasa por completo de la segunda raza alien de la partida porque sale muy tarde, cuando entre mi pareja y yo somos capaces de rellenar el 75% de espacios de ambas razas en alguna partida.
2) Derivado de lo anterior vienen las quejas sobre su duración. Una vez más, las primeras partidas entre que estás aprendiendo, incluyendo las razas aliens, y entendiendo lo que hay que hacer, es natural que se vaya a más minutos de la cuenta. Hoy por hoy mi pareja y yo jugamos una partida en hora y media, supongo que a tres jugadores será dos horas y cuarto o y media a lo sumo, a cuatro no se me ocurriría jugarlo igual que no jugaría un Le havre aunque se pueda.
3) La mecánica de mayorías dejó hace tiempo de ser un problema para nosotros a dos jugadores. Hemos llegado a completar 6 o 7 de los 8 sectores en alguna partida.
En cualquier caso, como decía ha entrado en ese club selecto de juegos que no me cansan, que me juego una partida y puedo echarme otra inmediatamente, que me juego hoy una y mañana quiero otra. Ese club donde tengo a Arnak, Agrícola, Terraforming Mars, algún LCG, etc.
El juego es tremendamente variable. Hay partidas que voy yo qué sé, a Saturno y Marte, otras a Urano y Júpiter, otra a marcar, otra a alguna luna, otra a pasar por asteroides, en una uso unas tecnologías, en otra uso otras. El uso óptimo de cartas en todas sus posibilidades es otra cosa que tal.
Por no decir que el tema está perfectamente conseguido. Para mí es el mejor juego que he probado en un año natural junto a El rey planeta y alguno más.
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Chicos, a tres es recomendable el juego? O pierde mucho con echarlo a 4?
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Chicos, a tres es recomendable el juego? O pierde mucho con echarlo a 4?
Tres es su mejor número, de hecho yo a cuatro no lo jugaría siquiera y lo preferiría antes a dos jugadores de largo antes que cuatro.
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Tras 10 partidas a dos jugadores, creo que puedo hacer un análisis más completo del juego.
3)La mecánica de mayorías dejó hace tiempo de ser un problema para nosotros a dos jugadores
1º. Me apunto la frase después de años jugando a 2 con mi mujer a todo tipo de juegos a los que no deberíamos haber jugado (según algunos ortodoxos del número perfecto de jugadores para cada juego)
2º Posiblemente es el empujón que necesitaba para lanzarme a por este juego que lleva tiempo poniéndome ojitos.
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Finalmente he podido jugarlo de nuevo. Sólo tres partidas a mis espaldas, pero me permito poner unas palabritas al respecto. Dos de ellas han sido a 4 y una a 3 jugadores.
En cuanto a la duración, me ha sorprendido que la última partida a full de jugadores y con 2 novatos, apenas ha durado 3 horas (tiempo de juego efectivo). A SETI se le achaca que dura excesivamente y que a 4 jugadores es un infierno esperar a que te toque y bla bla bla... No me ha dado esa sensación con los jugadores que he tenido esta vez. Para un euro de estas características me parece una duración normal y nada exagerada.
SETI quiere verte en tu mejor versión estratégica pretendiendo que alcances objetivos final de partida, tanto por las losetitas doradas como cartas que pueden llegar a tu mano con PV por objetivos cumplidos al acabar. Por otra parte es tremendamente táctico porque te hace jugar con cartas que en cierto momento te pueden venir bien pero en otro pueden ser auténtica basura. De ti depende decidir si esperar al momento adecuado para jugarlas, generar tú mismo ese momento o sencillamente usar la carta para otra cosa que no sea su efecto central. El continuo movimiento del sistema solar hace que las distancias entre planetas cambien, los asteroides a traspasar entre medias aparezcan o desaparezcan... o que los sectores en los que más te interesa participar se alejen de tu radio de acción, mientras otros quizás aparezcan justo en el turno más o menos (in)oportuno. Cada jugador ha de sopesar y jugar con el famoso timing. No sólo es importante lo que hacer sino cuándo hacerlo... o si realmente merece la pena intentarlo. Todas las cartas parecen atractivas pero es vital centrarse en mini-objetivos factibles y, por mucho que duela, despedirse de cartas, descartándolas para conseguir otro recurso más aprovechable en ESE instante. Tampoco pasan tantas y tantas cartas por tus manos así que hay que tener cuidado con esa gestión.
La economía del juego aprieta, los recursos escasean y lo suyo es exprimir cada acción para que te genere más chicle del que seguir estirando, para así poder seguir haciendo acciones que te potencien de cara al futuro o te empiecen a dar buenos puntazos para cerrar la partida. No es difícil tener una mano de cartas bien caras (y quizás por ello buenas en muchas situaciones). En ese caso si te centras en jugarlas y, digamos, además lanzar una bonita sonda, habrás hecho dos o tres cosas en una ronda y ya casi te tocará pasar por falta de dinero. Es muy satisfactorio y parte esencial de SETI poder jugar una carta que te permite hacer una acción básica por menos recursos (o gratis), a su vez utilizar el bonus generado (datos, tecnología, etc) para activar acciones gratuitas que te den esa publicidad/energía/movimiento que te faltaba para poder hacer otra cosa con la que seguir tirando antes de pasar... ¿Por qué usar una energía en moverte una vez con tu sonda si puedes pagar un crédito para jugar una carta que te da 4 movimientos y 1PV por cada planeta diferente que visites en tu turno? Bueno, pues a veces es necesario usar esa energía para llegar a donde quieres llegar AHORA antes de que gire el sistema solar y aparezca tu objetivo en casa Pepín.
El juego no es directamente interactivo pero puede ser altamente interactivo si se dan las circunstancias, sobre todo a 4 jugadores. Además del mentado giro del sistema solar que puede hacer cada jugador y dar al traste con tus planes... o facilitártelos, tenemos la carrera por los espacios que mas PV dan en los milestones final de partida y la oportunidad de participar en escaneos en los sectores exteriores. En la partida de hoy, un jugador ha sufrido continuamente la comida de tostada por parte de los demás. Le han quitado cierres de sector que necesitaba desesperadamente, le han movido los planetas justo cuando tenía pensado volar con los recursos estrictamente necesarios o le han aterrizado en una luna para la cual estaba telegrafiando sus mismas intenciones. Así que cuidadín, no es Barrage, pero puede haber miga interactiva indirecta.
Los aliens son otro de los elementos protagonistas. En cuanto se descubren tiene bastante sentido focalizar los descubrimientos de huellas rosas, azules y amarillas en ellos. Puedes desentenderte de los aliens e ir a conseguir PV de otra manera, pero al final el juego está enfocado en ellos y lo normal es que sus huellas terminen repletas de los tokens de los jugadores. Cada raza tiene un gimmick diferente y una forma especial de acercarte a ellos, pero al final no dejan de ser espacios donde poner tus fichas al descubrir huella. Dichos espacios te pueden dar una carta de esa raza alien concreta, PV, recursos, mezcla de varias cosas... Sus cartas suelen ser bastante lucrativas y una versión mejorada de las cartas del mazo normal, que vas a querer tener y jugar. En nuestra primera partida salieron los Exertians y hoy han vuelto a ser los primeros en ser descubiertos. Aliens poco queridos porque interactuar fuerte con ellos te hace acumular "puntos de peligro" y, al final de la partida, el jugador que más peligro haya acumulado pierde el 10% de su puntuación. Bien, pues en esta tercera partida he decidido ir muy fuerte a ellos, poniendo en la mesa la seguridad de que sería yo el que se jalaría esa resta de puntos. Y así ha sido, pero creo que me han dado más de lo que he perdido porque aún así he podido acabar segundo. Jugar con experiencia y con cabeza te hace ver de otro modo caminos a los puntos que al principio quizás no veías tan lucrativos. Esto me lleva al tema de los escaneos de sectores, bastante cuestionados en algunos hilos de BGG. Efectivamente, si vas a escanear, mejor cargado de tecnologías para repartir más tokens. Y sí, escanea en primera línea para conseguir datos con los que rellenar tu ordenador más que por ganar mayorías en los sectores. Con una única acción calificas para dos colores diferentes de huella: rosa si ganas sector (quizás) y azul por hacer funcionar tu ordenador cuando esté lleno de datos (seguro).
Dentro del marco sencillo en el que se mueve el juego, es decir, juega cartas, "cuelga" sondas por los planetas... y ya, te deja margen de maniobra para poder añadir fantasía a tus partidas y eligir en cierto modo cómo vas a querer puntuar. O, mejor dicho, dejarte influenciar y moldear tus opciones en función de cómo te venga dada la providencia. Hay que dejarse llevar, fluir y aceptar/aprovechar el coste de oportunidad. El que mejor optimice lo que tiene, sin encorsetarse u obcecarse con algo, pero teniendo claro el camino que necesita, es el que probablemente ganará.
No lo veo un juego imprescindible ni sobresaliente pero sí que me está pareciendo un notable alto muy agradable que aúna todo lo que un eurogame moderno hace bien. Un cholón de cartas, buenos componentes, mayorías, gestión de escasez de recursos, sorpresas, estrategia, táctica, tema... Justifica su popularidad desde el Essen pasado, tiene potencial de ser querido por la comunidad durante los años venideros y seguro que se beneficia de futuras expansiones en forma de nuevos aliens, nuevas cartas o Dios sabe qué. No me ha generado una obsesión como lo hicieron recientemente Nucleum o Civolution, pero está cumpliendo bien, gusta en mi mesa y, de momento, se queda en la colección.
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Jugado un par de veces con la copia que me hizo perder el premio Agarrao y disiento con la opinión general.
A ver, no está mal parido, tiene buena interacción, aprieta de recursos, no se alarga. Pero he leído muchísimo hype para luego acabar jugando una especie de Arnak, en el sentido de que tenemos que buscar hasta debajo de las piedras formas de seguir haciendo acciones, conseguir las mismas acciones pero un pelín más provechosas y más baratas con nuestras cartas y conseguir ese ansiado recurso que te va a permitir encadenar un combo que haga que pases dos turnos más tarde... y aunque las sensaciones se me repiten ligeramente, no lo mejora.
Creo que la idea del diseñador era hacer un euro "sandbox" más abierto de lo normal, en el que se pueda estar toda la partida sin descubrir uno de los dos aliens pese a que el juego vaya de descubrir aliens, o incluso pasando olímpicamente de alguna de las acciones posibles del turno y aún así ganar. Y no lo consigue porque te restringe lo que quieran hacer los demás, al final todos los jugadores nos pusimos de acuerdo involuntariamente para ir a las mismas tres cosas.
Y si no vas estás jodido... casi nadie rastrea, y ganar las mayorías yendo tú solo o casi no tiene sentido. En una partida el segundo alien no salió, y como el primero era una fuente bastante tocha de puntos (era ese que añade fichas de fósil y si reúnes cuatro puedes poner piezas, no recuerdo el nombre exacto ingame, que te valen 25 puntazos) nadie se molestó en ir a por el segundo, y una vez más ir tú solo o casi a por la incógnita del otro alien mientras los demás se forran tampoco tiene sentido.
Y ya digo que malo no es, es un 6,5-7 muy claro, pero por mi parte se va a ir a vintedpop porque no me aporta nada. Lo podría jugar con otra copia, pero no pasa el corte para tenerlo en la estantería.
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Coincido en esta última opinión.
Poco más que aportar entonces.
El tema del juego es lo que más me gustaba y justo el descubrimiento de los extraterrestres es la parte del juego que menos me atrae. Una carrera a ver quien llega antes. Nosotros no rastreamos tampoco (solo una vez creo).
Aunque lo de que no aparezcan las razas de Alien no lo entiendo. En mis partidas siempre aparecen, otra cosa es que no participes en ir allí.
Aún así el juego esta bien, pero tampoco creo que sea para tanto. De duración me parece correcto, aunque no lo he jugado a 4.
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A ver, no está mal parido, tiene buena interacción, aprieta de recursos, no se alarga. Pero he leído muchísimo hype para luego acabar jugando una especie de Arnak, en el sentido de que tenemos que buscar hasta debajo de las piedras formas de seguir haciendo acciones, conseguir las mismas acciones pero un pelín más provechosas y más baratas con nuestras cartas y conseguir ese ansiado recurso que te va a permitir encadenar un combo que haga que pases dos turnos más tarde... y aunque las sensaciones se me repiten ligeramente, no lo mejora.
Es esto básicamente, sí. Pero...
...no veo para nada la comparación Arnak. A mi me deja más bien sensaciones de Terraforming Mars. Arnak me parece bastante insulso y SETI, si bien ya digo que no me parece top, me invita de momento a querer seguir explorándolo. Arnak no lo consiguió tras el mismo número de partidas. Creo que tendrá un techo y en algún momento lo "gastaré", pero de momento me gusta más.
En cuanto al segundo alien que no acaba de ser descubierto, tampoco lo entiendo. En mis tres partidas siempre se han descubierto ambos y han terminado ambos casi llenos. Si la primera huella rosa ya está colocada y he ganado ahora mismo otra rosa, voy a ponerla en el segundo alien. Lo mismo con los otros dos colores. Para cuando el primer alien esté completo con una huella de cada uno de los tres colores y se le de la vuelta, el segundo debería estar a punto de caramelo. No entiendo un escenario donde en la fase inicial del juego haya solamente huellas en uno de los aliens, estando los dos sin descubrir. ¿Preferís el espacio de consolación del primer alien en vez de ir al espacio potente del mismo color en el segundo alien? ¿No vais a por las huellas de los tres colores hasta que se ha dado la vuelta al primer alien?
Y lo de que la gente no escanea porque no merece la pena, repito lo dicho en mi mensaje anterior. El objetivo no es tanto ganar la mayoría, sino más conseguir datos para hacer correr el ordenador. Con las correspondientes tecnologías es muy lucrativo conseguir 3-4 datos en un solo escaneo, pinchar esos deliciosos circulitos azules por PV y recursos y saber que pronto tendrás una huella azul y quizás califiques para una huella rosa en un futuro.
No voy a ser yo el defensor más ferviente de este juego. Me parece un muy buen euro, pero nada que ver con los mejores. Ahora bien, jugarlo "un par de veces" no te va a permitir asegurar jamás, si tal o cual acción merece más la pena que otra. Y menos en un juego tan testeado (hay mucha literatura en BGG) donde estamos debatiendo si acciones básicas merecen la pena o no, no efectos chiripitifláuticos de una carta entre doscientas. No hay debate posible. Lo que puede haber o no son ganas de invertir tiempo y partidas en descubrirlo.
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O sea que así sueno...
A ver, no está mal parido, tiene buena interacción, aprieta de recursos, no se alarga. Pero he leído muchísimo hype para luego acabar jugando una especie de Arnak, en el sentido de que tenemos que buscar hasta debajo de las piedras formas de seguir haciendo acciones, conseguir las mismas acciones pero un pelín más provechosas y más baratas con nuestras cartas y conseguir ese ansiado recurso que te va a permitir encadenar un combo que haga que pases dos turnos más tarde... y aunque las sensaciones se me repiten ligeramente, no lo mejora.
Es esto básicamente, sí. Pero...
...no veo para nada la comparación Arnak. A mi me deja más bien sensaciones de Terraforming Mars. Arnak me parece bastante insulso y SETI, si bien ya digo que no me parece top, me invita de momento a querer seguir explorándolo. Arnak no lo consiguió tras el mismo número de partidas. Creo que tendrá un techo y en algún momento lo "gastaré", pero de momento me gusta más.
Hombre, es que eso es lo que haces en Arnak. En cualquier caso agree to disagree, porque por un lado yo la comparación que no veo ni con gafas es la de Terraforming, que es un juego totalmente distinto basado en hacerte el motor de recursos, y por otro a mí Arnak me costó un par de partidas que me entrara pero ahora mismo de los euros comberos modernos de los últimos años me parece de lo más top y a este SETI estoy bastante seguro de que no me apetece volver a jugar.
Puede que mis partidas fueran raras o que no jugásemos bien (bien en el sentido de con destreza, de reglas estoy bastante seguro de no haber cometido ningún error) pero aseguro que lo que cuento pasó y no me parece que invalide mi crítica. Si el juego permite partidas aburridas será por algo. Yo no confío en juegos en los que los jugadores se tienen que poner de acuerdo para hacerlos divertidos, como Western Legends, por ejemplo.
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A ver, no está mal parido, tiene buena interacción, aprieta de recursos, no se alarga. Pero he leído muchísimo hype para luego acabar jugando una especie de Arnak, en el sentido de que tenemos que buscar hasta debajo de las piedras formas de seguir haciendo acciones, conseguir las mismas acciones pero un pelín más provechosas y más baratas con nuestras cartas y conseguir ese ansiado recurso que te va a permitir encadenar un combo que haga que pases dos turnos más tarde... y aunque las sensaciones se me repiten ligeramente, no lo mejora.
No voy a ser yo el defensor más ferviente de este juego. Me parece un muy buen euro, pero nada que ver con los mejores. Ahora bien, jugarlo "un par de veces" no te va a permitir asegurar jamás, si tal o cual acción merece más la pena que otra. Y menos en un juego tan testeado (hay mucha literatura en BGG) donde estamos debatiendo si acciones básicas merecen la pena o no, no efectos chiripitifláuticos de una carta entre doscientas. No hay debate posible. Lo que puede haber o no son ganas de invertir tiempo y partidas en descubrirlo.
Esto también te valdría para el Arnak...
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Vengo a apoyar al colega Lapu, solo con 1 partida jugada + 2 videos de partidas vistas, pero creo tener bastante experiencia en euros para tener una opinión viendo poco de los juegos
Creo que vuestros razonamientos están ofuscados por los gustos personales de cada uno, hay quien prefiere el tipo de euro Arnak y quien prefiere el tipo de euro SETI, enfocados para diferentes nichos de eurogamers
A mi Arnak me parece un buen euro para ser de ese peso y duración, pero no deja de ser obtener recursos para pagar requisitos de contrato (sea el track o el monstruo), deja poco lugar a la fantasía, simplemente es buscar la manera de obtener lo que te piden gastando lo mínimo, quien solo busca eso estará encantado y cosas más grandes como SETI le parecerán demasiado "rebuscadas", es respetable pero también lo es quien eso le parezca demasiado simple
SETI para mi tiene esa dualidad del mismo Arnak o de otros juegos como Beyond the Sun, pero también da una sensación de tener un objetivo que hacer durante partida e ir caminando para completarlo jugando cartas como Terraforming Mars o Ark Nova, a pesar de no ser un juego de cartas, estas marcan mucho tus posibilidades porque si quieres optimizar vas a tener que adaptarte a lo que te ofrecen, pocas veces será mejor buscar un objetivo con acciones básicas a uno que puedas aprovecharte de las acciones ofrecidas por las cartas, al ser precisamente solo 2 caminos que tienes que hacer sí o sí, estas cartas pocas veces harán cosas que no puedas aprovechar
Respecto al escaneo, en esta única partida, con 4 jugadores, solo yo me puse a escanear, gané 5 sectores y la partida, al lo bien que yo iba otro jugador también se sumó logrando ganar 2 sectores más, creo que es una parte del juego difícil de ver a primeras, algo parecido a GWT cuando los que han jugado poco dicen que ir a vacas esta roto pero luego ves la final del mundial de este juego y el tío gana solo poniendo edificios y compra una vaca solo para cumplir un contrato, veo este SETI muy equilibrado y bien construido
Respecto a los aliens no me atrevo a opinar demasiado, pero me da la impresión que vas a descubrirlos sí o sí, solo se me ocurre que los jugadores le entren al juego buscando otra cosa como conseguir un motor de cartas y se dediquen a meter sondas donde no den rastros de colores, porque todo va enfocado a que los consigas descubrirlos y te hagan puntuar una barbaridad
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A ver, no está mal parido, tiene buena interacción, aprieta de recursos, no se alarga. Pero he leído muchísimo hype para luego acabar jugando una especie de Arnak, en el sentido de que tenemos que buscar hasta debajo de las piedras formas de seguir haciendo acciones, conseguir las mismas acciones pero un pelín más provechosas y más baratas con nuestras cartas y conseguir ese ansiado recurso que te va a permitir encadenar un combo que haga que pases dos turnos más tarde... y aunque las sensaciones se me repiten ligeramente, no lo mejora.
No voy a ser yo el defensor más ferviente de este juego. Me parece un muy buen euro, pero nada que ver con los mejores. Ahora bien, jugarlo "un par de veces" no te va a permitir asegurar jamás, si tal o cual acción merece más la pena que otra. Y menos en un juego tan testeado (hay mucha literatura en BGG) donde estamos debatiendo si acciones básicas merecen la pena o no, no efectos chiripitifláuticos de una carta entre doscientas. No hay debate posible. Lo que puede haber o no son ganas de invertir tiempo y partidas en descubrirlo.
Esto también te valdría para el Arnak...
...y para otros doscientos mil juegos perfectamente testeados y equilibrados cuyas mecánicas y/o dinámicas de juego no me atraen lo suficiente como para querer invertir tiempo en ellos. Por matizar un poco más mi opinión sobre el Arnak.
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por un lado yo la comparación que no veo ni con gafas es la de Terraforming, que es un juego totalmente distinto basado en hacerte el motor de recursos
Esa sensación de que te van llegando cartas a la mano, ver cuánto cuestan, si te las puedes permitir, si la condición para jugarla se está dando, si las puedes aprovechar o ya pasó su momento, si merece la pena guardarla en la mano para los últimos compases de la partida o no, si puedo poner un océano o lanzar una sonda de forma más barata que mediante la acción básica... Además hay un mapa central cambiante, sea por movimiento o por loseteo, que no se reduce únicamente a albergar tracks o espacios de colocación de trabajadores...
Puede que mis partidas fueran raras o que no jugásemos bien (bien en el sentido de con destreza, de reglas estoy bastante seguro de no haber cometido ningún error) pero aseguro que lo que cuento pasó y no me parece que invalide mi crítica. Si el juego permite partidas aburridas será por algo. Yo no confío en juegos en los que los jugadores se tienen que poner de acuerdo para hacerlos divertidos, como Western Legends, por ejemplo.
Intuyo un escenario en el que descubristeis una huella rosa, una amarilla y una azul (primer alien descubierto) antes de que alguien repitiera huella de un color. En ese caso, preferisteis la certeza del alien presente cuando empezasteis a repetir colores, en vez de colocarse en la incertidumbre del alien desconocido. Aún sabiendo que en ese segundo caso se garantiza una carta de ese segundo alien por cada aportación para darle la vuelta, lo cual me parece lo suficientemente atractivo como para ir. En ese caso se me ocurren dos apuntes:
- Probablemente ganasteis muy pocas huellas de colores durante la partida. En las mías se hacen más huellas que espacios tiene un único alien, así que antes de irse a la casilla de consolación abajo del todo, la gente va a ir tarde o temprano al segundo alien.
- Si la gente ve que puede ganar más PV con otras estrategias que no impliquen las huellas de los bichos (lunas, meter cartas de ingresos, coleccionar tecnologías, visitar planetas, whatever...) y sale una partida donde el segundo alien no se descubre... Eso todavía habla mejor del juego porque tienes una casuística mayor de cosas que pueden darse y le dan variedad entre partidas.
No me parecería menos divertido si en algunas partidas no llega a descubrirse la segunda raza extraterrestre. Yo tampoco soy nada fan de los juegos que dependen de los jugadores para funcionar, salvo algún caso muy concreto.
Mira, me vienen a la mente un A Study in Emerald (me gusta por lo bizarro de la propuesta) o un Antiquity (me gusta por su exigencia gestionando el espacio campestre). El primero es muy propicio a terminar demasiado pronto si alguien asesina un agente principal restauracionista "because of jajaja" y el segundo es muy propicio a no terminar jamás si los jugadores no se enfocan en cumplir su condición de victoria. Al Western Legends no he jugado pero lo miré por encima y veo lo que dices. No es para mi.
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Creo que vuestros razonamientos están ofuscados por los gustos personales de cada uno, hay quien prefiere el tipo de euro Arnak y quien prefiere el tipo de euro SETI, enfocados para diferentes nichos de eurogamers
Más que ofuscados... apoyados ;D
Pero sí, creo que es justo eso. Por lo demás, muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Incluido lo de los edificios del GWT.
El tipo Arnak donde ya sé lo que tengo que hacer y la motivación reside en optimizarlo (opción 1, opción 2), no me suele gustar mucho. Prefiero el tipo SETI donde no sé qué carajo tengo que hacer (opción 1, opción 2, opción 3, opción 4...) y me lo voy a tener que montar diferente en función de cosas que vayan ocurriendo. Quizás un estilo menos justo y equilibrado, pero esa incertidumbre me gusta.
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Ostras yo me lo he mirado desde la barrera porque solo llevo una partida y hace tiempo pero me gusto mucho lo empezamos sobre las 12 de la noche y no se me hizo largo a 4, y las sensaciones fue comprarlo es un must have , quizás porque después hicimos un 62 que duro algo mas , pero bueno me esperare a darle mas partidas , pero mecánicamente me pareció muy fluido y el tema me gusto , la carrera por activar depende que hitos finales la encontré muy bien buscado y quede muy cerca del primero todo y que el se dedicaba más a escanear yo más a aterrizar en lunas , luego nos fuimos a por los aliens como cosacos pero eso fue los 4. Pero a los que no les guste no pasa nada compartirlo que hay gente que se ha quedado sin el que se ha agotado muy rápido , creo que en la bgg ya hay un grupo que ha pedido el autor para testear ampliaciones por tanto recorrido tendrá
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La verdad que es sorprendente el rango de opiniones tan diverso que puede tener un juego, sobre todo cuando yo lo veo tan claro, aunque las opiniones sean como los culos como se dice popularmente.
Creo que es un juego al que le están lastrando dos factores principales que ya he comentado:
1) Tiene una curva de aprendizaje que la gente no percibe porque se piensan que es un euro medio más que en una única partida ya lo exploras de arriba a abajo.
2) El factor hype está causando rechazo y prejuicio en muchos jugadores. Lo típico de ir a contracorriente para hacer como que soy diferente y estoy por encima de la masa que se deja engañar por los cantos de sirena. No me refiero a personas en este hilo, sino por lo que leo en BGG.
Tras mis 8 partidas de seguido lo he dejado un rato merecido en el banquillo por la llegada de Kingdom Legacy, pero pienso a menudo en repetir cuanto antes. La mecánica de escaneo es la típica que sin experiencia y en primeras partidas no ves clara, pero es fundamental conseguir su máximo aprovechamiento según la partida para obtener útiles datos y tal vez alguna mayoría que te dé un descubrimiento de color rosa.
No entiendo los que no sois capaces de descubrir razas aliens de manera temprana. La primera en el turno 2 (incluso al principio del mismo) debería salir sí o sí y la segunda en el turno 3. Solo por el bono de carta gratuita por haber participado en su descubrimiento merece la pena poner ficha en los aliens. En mis partidas a 2 jugadores si nos lo proponemos y la cosa es propicia rellenamos el 75% de huecos de cada raza. Incluso si la segunda raza no ofrece jugosas recompensas para mi partida particular o para mis esfuerzos, lo rellenamos por el simple hecho de seguir hallando muestras rosas, amarillas y azules. No concibo que una raza quede vacía la verdad.
Por cierto, una tendencia que estoy viendo a raíz de este juego es que la gente se está quejando de su excesiva duración y su excesiva gestión apretada de recursos. ¿Es cosa mía o la gente ya no quiere sufrir ni esforzarse lo más mínimo con los juegos de mesa? ¿Todo tiene que ir ya cortito y al pie? ¿Todo tiene que ser ya una hora de partida, animalitos y chill? Dios bendiga los juegos que exigen un poco exprimirse el coco y no tenerlo todo de cara.
De hecho me inquieta que el autor escuche estas quejas y la expansión la enfoque en poner el juego más fácil y corto.
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De hecho me inquieta que el autor escuche estas quejas y la expansión la enfoque en poner el juego más fácil y corto.
Si pasa eso otro juego que jugare si o si sin expansiones, me gusta que los juegos me expriman , aunque es cierto que cada vez hay más jugadores que no
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Vengo a apoyar al colega Lapu, solo con 1 partida jugada + 2 videos de partidas vistas, pero creo tener bastante experiencia en euros para tener una opinión viendo poco de los juegos
Creo que vuestros razonamientos están ofuscados por los gustos personales de cada uno, hay quien prefiere el tipo de euro Arnak y quien prefiere el tipo de euro SETI, enfocados para diferentes nichos de eurogamers
A mi Arnak me parece un buen euro para ser de ese peso y duración, pero no deja de ser obtener recursos para pagar requisitos de contrato (sea el track o el monstruo), deja poco lugar a la fantasía, simplemente es buscar la manera de obtener lo que te piden gastando lo mínimo, quien solo busca eso estará encantado y cosas más grandes como SETI le parecerán demasiado "rebuscadas", es respetable pero también lo es quien eso le parezca demasiado simple
Yo también tengo un rato de experiencia en euros y mi problema con SETI no es que sea difícil, que de hecho ni me lo parece, o que no me gusten los juegos difíciles. Y bueno, sobre lo que comenta Asfaloth, que apriete de recursos y no se vaya de tiempo es de las cosas que me gustan de él, como dije en mi primer comentario. Lo voy a largar porque no me convence cómo está concebido el juego.
Yo pensaba que para ser tan supuestamente abierto en realidad tenías que hacer lo que hacen los demás si querías tener opciones. Ahora me decís que lo habitual es que en todas las partidas todo el mundo llegue a absolutamente todo... y yo me pregunto si esto tiene que hacerme sentir mejor con respecto a mi temor de que mi eurogame sandbox está guionizado. A lo mejor diréis que eso de que es abierto y sandbox es una cosa que me estoy inventando yo y que por no seguir mis deseos no es peor juego, pero es lo que me atrajo de él. Respeto y celebro que a vosotros os guste, no digo que el juego sea una mierda ni nada por el estilo, pero no me despertó nada.
Admito la posibilidad de estarme equivocando gravemente, pero como he dicho no creo que recoja el guante de jugar cinco partidas más. Hace un tiempo que asumo el riesgo de perderme juegos buenos por jugar más a los muchísimos que disfruto sin barreras.
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Vengo a apoyar al colega Lapu, solo con 1 partida jugada + 2 videos de partidas vistas, pero creo tener bastante experiencia en euros para tener una opinión viendo poco de los juegos
Creo que vuestros razonamientos están ofuscados por los gustos personales de cada uno, hay quien prefiere el tipo de euro Arnak y quien prefiere el tipo de euro SETI, enfocados para diferentes nichos de eurogamers
A mi Arnak me parece un buen euro para ser de ese peso y duración, pero no deja de ser obtener recursos para pagar requisitos de contrato (sea el track o el monstruo), deja poco lugar a la fantasía, simplemente es buscar la manera de obtener lo que te piden gastando lo mínimo, quien solo busca eso estará encantado y cosas más grandes como SETI le parecerán demasiado "rebuscadas", es respetable pero también lo es quien eso le parezca demasiado simple
Yo también tengo un rato de experiencia en euros y mi problema con SETI no es que sea difícil, que de hecho ni me lo parece, o que no me gusten los juegos difíciles. Y bueno, sobre lo que comenta Asfaloth, que apriete de recursos y no se vaya de tiempo es de las cosas que me gustan de él, como dije en mi primer comentario. Lo voy a largar porque no me convence cómo está concebido el juego.
Yo pensaba que para ser tan supuestamente abierto en realidad tenías que hacer lo que hacen los demás si querías tener opciones. Ahora me decís que lo habitual es que en todas las partidas todo el mundo llegue a absolutamente todo... y yo me pregunto si esto tiene que hacerme sentir mejor con respecto a mi temor de que mi eurogame sandbox está guionizado. A lo mejor diréis que eso de que es abierto y sandbox es una cosa que me estoy inventando yo y que por no seguir mis deseos no es peor juego, pero es lo que me atrajo de él. Respeto y celebro que a vosotros os guste, no digo que el juego sea una mierda ni nada por el estilo, pero no me despertó nada.
Admito la posibilidad de estarme equivocando gravemente, pero como he dicho no creo que recoja el guante de jugar cinco partidas más. Hace un tiempo que asumo el riesgo de perderme juegos buenos por jugar más a los muchísimos que disfruto sin barreras.
Pues creo que has inferido cosas erróneas. Yo por lo menos no he dicho en ningún caso que los jugadores lleguen a todo en este juego. Es harto difícil conseguir todas las tecnologías, por ejemplo, o hacerlo supone perder optimización. Hay sectores que quedarán sin mayorías, hay planetas que quedarán sin orbitadores ni aterrizadores, etc.
Lo que se ha dicho es que lo de que no se descubran ni se aprovechen las razas aliens es algo realmente raro.
Yo he jugado 8 partidas y en todas ellas he ido a cosas diferentes y he hecho cosas diferentes, más que nada porque es imposible jugar bien sin adaptarte a lo que va ocurriendo en el tablero. Ha habido partidas en las que he explotado las dos razas, en otras una más que otra, en otra he hecho cosas en saturno y marte, en otra en lunas de jupiter y en mercurio. En una he puesto más orbitadores que aterrizadores y en otra viceversa, en otra he explotado la acción del escaneo y en otra lo he hecho discretamente o nada. He hecho lo que me ha dado literalmente la gana y no lo que el autor me obliga y eso es algo que valoro mucho en un juego de mesa.
Un juego guionizado para mí son los Lacerda y en concreto Kanban, donde tengo que seguir la batuta del autor de coger diseños, coger piezas, fabricar coches, comprarlos y mejorarlos. Si me salgo del esquema porque me pisan la acción o por culpa de Sandra, ya empiezo a entrar en rancho por haberme salido del camino.
También está más guionizado Agrícola por ejemplo que Seti donde todo pasa por ser el primero en hacer habitaciones extras para alojar nuevos familiares y hallar el mejor método de alimentación para luego una vez resueltas esas dos cosas poder centrarte en hacer la granja (y aún así Agrícola me parece un juegazo a pesar del guión porque ofrece libertades dentro de ese guión).
Este Seti solo por las cartas que te van tocando, por la rotación del sistema solar, por los bonos de las tecnologías, por las ventajas que ofrecen los aliens de cada partida, etc, etc, es un juego lleno de oportunidades para que decidas tu camino en momentos concretos. Es tremendamente táctico.
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Pues te lo digo, no es un sandbox, hay 2 partes diferenciadas: pick & deliver de sondas y mayorías con el escaneo, nada más, por eso mismo funcionan las cartas, no te tocan cosas circunstanciales porque no hay nada abierto, es simplemente hacer una cosa o la otra, la gracia que le veo yo es que hay 3 elementos que añaden mucha variabilidad: las cartas sobretodo, el mapa rotatorio y los aliens de cada partida, estos ofrecen posibilidad de estrategias distintas tanto entre partidas como incluso durante las mismas, siempre hay que hacer cosas distintas para llegar a tus objetivos, no como el Arnak que el track es fijo y te acabas aprendiendo los monstruos, SETI aporta experiencias más ricas en matices con toda esta variedad de posibilidades para terminar haciendo las mismas 2 cosas
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Casi se nombra más el Arnak (las ruinas perdidas de Arnak) que el SETI en este hilo.
Y a mi Arnak no me gusta tanto.
Los que ya lleváis partidas a SETI y habéis jugado el otro, ¿os parece que las sensaciones son parecidas o distintas?.
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Casi se nombra más el Arnak (las ruinas perdidas de Arnak) que el SETI en este hilo.
Y a mi Arnak no me gusta tanto.
Los que ya lleváis partidas a SETI y habéis jugado el otro, ¿os parece que las sensaciones son parecidas o distintas?.
No tienen nada que ver, pero entiendo las comparaciones al ser ambos juegos divididos en hacer solo 2 cosas, otro que también está estructurado así es Beyond the Sun, no se me ocurren más juegos diseñados de esta manera
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Yo creo que a Delaware le podría llegar a gustar, si le diera un poco más de rodaje, pero soy yo mismo el que no tiene paciencia ni problemas para desterrar juegos si la primera toma de contacto no me satisface. Ya ha dicho que asume el riesgo de perderse algo potencialmente bueno a cambio de invertir tiempo en jugar otros títulos que conoce y le gustan. Perfectamente respetable.
Comulgo especialmente con esto, porque también lo vivo en el apartado musical habitualmente. Discos que de primeras no me gustaban mucho y que tras unas cuantas vueltas más se convierten en mis favoritos de un grupo o un año dado. Y al revés, trabajos de los que todo el mundo habla maravillas y, pese a obligarme a varias escuchas, no me acabo familiarizando. No me dicen nada de nada.
Dicho esto...
Es harto difícil conseguir todas las tecnologías, por ejemplo, o hacerlo supone perder optimización. Hay sectores que quedarán sin mayorías, hay planetas que quedarán sin orbitadores ni aterrizadores, etc.
Lo que se ha dicho es que lo de que no se descubran ni se aprovechen las razas aliens es algo realmente raro.
Yo he jugado 8 partidas y en todas ellas he ido a cosas diferentes y he hecho cosas diferentes, más que nada porque es imposible jugar bien sin adaptarte a lo que va ocurriendo en el tablero. Ha habido partidas en las que he explotado las dos razas, en otras una más que otra, en otra he hecho cosas en saturno y marte, en otra en lunas de jupiter y en mercurio. En una he puesto más orbitadores que aterrizadores y en otra viceversa, en otra he explotado la acción del escaneo y en otra lo he hecho discretamente o nada. He hecho lo que me ha dado literalmente la gana y no lo que el autor me obliga y eso es algo que valoro mucho en un juego de mesa.
Un juego guionizado para mí son los Lacerda y en concreto Kanban, donde tengo que seguir la batuta del autor de coger diseños, coger piezas, fabricar coches, comprarlos y mejorarlos. Si me salgo del esquema porque me pisan la acción o por culpa de Sandra, ya empiezo a entrar en rancho por haberme salido del camino.
También está más guionizado Agrícola por ejemplo que Seti donde todo pasa por ser el primero en hacer habitaciones extras para alojar nuevos familiares y hallar el mejor método de alimentación para luego una vez resueltas esas dos cosas poder centrarte en hacer la granja (y aún así Agrícola me parece un juegazo a pesar del guión porque ofrece libertades dentro de ese guión).
Este Seti solo por las cartas que te van tocando, por la rotación del sistema solar, por los bonos de las tecnologías, por las ventajas que ofrecen los aliens de cada partida, etc, etc, es un juego lleno de oportunidades para que decidas tu camino en momentos concretos. Es tremendamente táctico.
la gracia que le veo yo es que hay 3 elementos que añaden mucha variabilidad: las cartas sobretodo, el mapa rotatorio y los aliens de cada partida, estos ofrecen posibilidad de estrategias distintas tanto entre partidas como incluso durante las mismas, siempre hay que hacer cosas distintas para llegar a tus objetivos, no como el Arnak que el track es fijo y te acabas aprendiendo los monstruos, SETI aporta experiencias más ricas en matices con toda esta variedad de posibilidades para terminar haciendo las mismas 2 cosas
...hago mías (a día de hoy) todas y cada una de estas palabras de ambos compañeros. Ni media coma cambio.
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¿Y en solitario que tal está?
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Casi se nombra más el Arnak (las ruinas perdidas de Arnak) que el SETI en este hilo.
Y a mi Arnak no me gusta tanto.
Los que ya lleváis partidas a SETI y habéis jugado el otro, ¿os parece que las sensaciones son parecidas o distintas?.
Me respondo a mi mismo después de jugar una partida a tres jugadores:
Pues si se parece a Arnak en las sensaciones si.
Por desgracia para mí, que como ya he dicho no me gusta mucho el Arnak.
Parece que estas jugando a lo mismo hasta que descubres a una raza alien, y eso en lugar de mejorar creo que empeora la sensación.
De pronto aparecen nuevas reglas que tienes que aprender y aplicar, rompiendo la inercia de la partida.
Un bajón la verdad.
El juego está bien de mecánicas y componentes pero le falta bastante para ser medianamente temático.
Quizas le de alguna oportunidad más pero seguramente lo pondré en venta aprovechando que parece que Devir se quedo corto en la tirada inicial.
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Si esperas un juego temático olvídate, esto es un euro, representa el tema bastante bien pero al final es un juego de mecánicas, no de aventuras
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Parece que estas jugando a lo mismo hasta que descubres a una raza alien, y eso en lugar de mejorar creo que empeora la sensación.
De pronto aparecen nuevas reglas que tienes que aprender y aplicar, rompiendo la inercia de la partida.
Un bajón la verdad.
El juego está bien de mecánicas y componentes pero le falta bastante para ser medianamente temático.
Quizas le de alguna oportunidad más pero seguramente lo pondré en venta aprovechando que parece que Devir se quedo corto en la tirada inicial.
Justo lo que me ocurre a mi. La aparición de las razas extraterrestres es lo que menos me gusta del juego. En vez de ser un momento álgido se desinfla.
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Es un juegazo, no se parece en nada al Arnak, tienes que moldear la estrategia a las cartas y opciones del tablero. Al descubrir los aliens las primeras partidas puede cortar el ritmo, pero luego ya sabes lo que hacen , son 2 cambios y listo, y le da un giro tremendo, aunque no vayas a esto a full sus cartas te pueden cambiar la partida. Y no entiendo de llamar sandbox a cada juego que te de muchas opciones. Nada que ver.
Este juego a cada partida gana más.
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Casi se nombra más el Arnak (las ruinas perdidas de Arnak) que el SETI en este hilo.
Y a mi Arnak no me gusta tanto.
Los que ya lleváis partidas a SETI y habéis jugado el otro, ¿os parece que las sensaciones son parecidas o distintas?.
Me respondo a mi mismo después de jugar una partida a tres jugadores:
Pues si se parece a Arnak en las sensaciones si.
Por desgracia para mí, que como ya he dicho no me gusta mucho el Arnak.
Parece que estas jugando a lo mismo hasta que descubres a una raza alien, y eso en lugar de mejorar creo que empeora la sensación.
De pronto aparecen nuevas reglas que tienes que aprender y aplicar, rompiendo la inercia de la partida.
Un bajón la verdad.
El juego está bien de mecánicas y componentes pero le falta bastante para ser medianamente temático.
Quizas le de alguna oportunidad más pero seguramente lo pondré en venta aprovechando que parece que Devir se quedo corto en la tirada inicial.
Me remito a lo dicho en mis post. Extraéis sensaciones a partir de una partida y pensáis que el juego va a ser así para los restos, que no hay curva de aprendizaje cuando este juego con cada partida recompensa gratamente.
Lógicamente la primera vez que sale cada raza alien toca aprenderse lo que hacen y cómo se juega con ellos. En cuanto salga dos veces cada una de las razas no deberíais necesitar repasar absolutamente nada sobre ellas ni detener la partida para preparar sus componentes ni repasar sus reglas. Va rodado.
Me da la sensación de que muchos jugadores no tienen ni la más mínima paciencia, pretenden dominar los juegos a la primera y saberse al dedillo todos sus rincones de un vistazo.
Es un señor pepino de juego, con un tema logradísimo y las partidas que me doy con mi pareja son alucinantes. Claro, ya le hemos dado diez partidas, no una ni dos.
Una opinión que me ha sorprendido mucho es la de Germán Millán que parece haberle cogido una particular inquina a raíz de una partida, afirmando que hay 100 euros mejor diseñados y mejor paridos que merecen entrar en el top 100 de la bgg antes que SETI. Pues lo siento por Germán, pero me parece mejor SETI que su Men-Nefer y su Bitoku, y a diferencia de él yo realizo mi afirmación al menos habiendo jugado 10 partidas a SETI y 6 o 7 a Men Nefer, no a partir de una partida como ha hecho él.
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¿Lo de las erratas es tan sangrante? Porque hay buena lista en la bgg. ¿Afectan mucho a l a jugabilidad? Por esperar a la reimpresión si no
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¿Lo de las erratas es tan sangrante? Porque hay buena lista en la bgg. ¿Afectan mucho a l a jugabilidad? Por esperar a la reimpresión si no
Salvo que sea problema de que te falten cartas como le ha pasado a algún usuario, a priori no. Los nombres en inglés en el planetario no afectan mientras se tengan los dos dedos de frente mínimos para saber que mercury es mercurio y mars es marte, etc.
Las del reglamento con tenerlas detectadas vale, la errata que creo más nefasta es la de la tarjeta de reglas de los mascamitas, pero una vez más con sentido común se detecta fácilmente el error.
Son erratas que simplemente fastidian porque afloran por dejadez y falta de control de calidad y al final te agria el no tener un juego perfecto por no se sabe qué problemas tendrán a la hora de gestionar su trabajo.
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¿Lo de las erratas es tan sangrante? Porque hay buena lista en la bgg. ¿Afectan mucho a l a jugabilidad? Por esperar a la reimpresión si no
Para estas pequeñas correcciones en reglamentos os recomiendo esto:
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20250304/14e6b9541d7d7359831dee44d95834e3.jpg)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20250304/aa77a7d922c8d2ea6345b6b1bf8739d9.jpg)
Una es de una línea de grosor y la otra doble. La recortáis y pegáis encima de la línea/ líneas que os interesen y rotuláis. Las uso hace años para corregir erratas en wargames y me parece lo mas cómodo y funcional. Es como si pusieras corrector tipo tippex pero que puedes retirar en cualquier momento sin dañar el reglamento, la hoja de ayuda o lo que sea.
Saludos
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Después de 12 partidas, creo que es el mejor del año pasado, superando al Men Nefer para mí (aunque la verdad es que por poco), y puedo dar un buena opinión.
El gran numero de cartas le da una variedad brutal. Además creo que están muy bien balanceadas, se nota el testeo y las horas de desarrollo que hay detrás. Las cartas caras son muy fuertes, pero tienen un coste altísimo. Pagar 4 monedas por una carta seguramente no te deje hacer muchas más acciones, pero te puede dar un empujón o beneficios que te ayuda a "rascar" esos recursos para hacer otras cosas y/o potenciarte para las siguientes rondas.
Es un juego TREMENDAMENTE oportunista. Una buena carta jugada en un mal momento, seguramente será una pésima jugada. Espera un turno para escanear y pierdes la oportunidad de cerrar ese sector. Pero eso pasa a 2, a 3 y a 4 jugadores. Por eso no compro que a 2 no funciona bien. Jugando a 2 he llegado a cerrar más sectores escaneando que jugando a 4. Depende de las cartas y de la rotación del sistema. A mi personalmente me gusta más a 2 que a 4...
Ya han publicado que saldrá la expansión para el Essen, que además tiene buena pinta con la asimetría entre jugadores y nuevos aliens, siempre que no desbalancee el juego, que me parece genial tal y como está.
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Buenas tardes,
¿Se sabe si DEVIR se pronunció respecto a la corrección de las erratas en la reimpresión que está apunto de salir a la venta?