La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: peirof en 23 de Febrero de 2025, 09:01:17

Título: Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: peirof en 23 de Febrero de 2025, 09:01:17
Saludos,

me ha llegado hace poco el Pax Hispanica... y como buen juego de Phil Eklund, las reglas, o mas que las reglas, la organizacion de estas, es siendo generoso mejorable.

El tema es que estoy empezando a pelearme con el reglamento, y una de las dudas que tengo es:

En el año de subasta (D2), quien gana la subasta si hay empate? en el manual indica:

+ Gana la subasta la puja mas alta
+ Si hay empate, la gana quien empezó la puja

y ya, pero se me ocurre una tercera posibilidad, se dara pocas veces, pero puede pasar....

¿Quien gana la subasta si hay empate entre varios jugadores que NO empezaron la subasta?

Lo acabo de ver, lo pone un poco despues.... Si hay empate y no esta en el empate el jugador que inicio la puja, este elige el ganador de la puja.....
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: Anshir en 23 de Febrero de 2025, 11:53:01
Eklund siendo Eklund. Yo creo que ya lo hace a posta. No puede ser que alguien tan listo haga las cosas tan mal.
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: Donegal en 23 de Febrero de 2025, 20:51:02
El que inicia la puja elige el ganador en caso de empate. Lo pone en las reglas,al menos en las inglesas
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: peirof en 24 de Febrero de 2025, 08:00:34
Otra  duda mas....

Cuando juegas una carta que tienes en mano, y en esta hay una accion de ANCLA... Si juegas esta accion, la carta se coloca en el tablero personal hasta un limite de 3, de tal forma que la puedes usar todos los turnos... la duda que me surge despues de leer el manual, es:

Esa carta que has "colocado" en el tablero personal, por que has jugado, en el turno anterior, una accion marcada con un ANCLA:

A- Se queda para siempre en el tablero personal, hasta un limite de 3? (pudiendo usar cualquier accion de la carta).

ó

B- Se queda en el tablero personal, SI usas la accion de ANCLA en turnos posteriores? (Si no usas esa accion de ANCLA en turnos posteriores, la carta se descarta...)
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: peirof en 24 de Febrero de 2025, 11:37:39
Conforme voy leyendo, me surgen mas dudas...

Esta es de la accion de Navegar, concretamente del punto:"D4c. Corrientes.B2a. Ninguna flota puede pasar de una zona de mar a otra en dirección contraria a la flecha de corriente"... Pero la corriente contra la que no se puede navegar, es de la zona de donde sales o de la que entras? O de las dos?
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: penito en 24 de Febrero de 2025, 11:55:27
Conforme voy leyendo, me surgen mas dudas...

Esta es de la accion de Navegar, concretamente del punto:"D4c. Corrientes.B2a. Ninguna flota puede pasar de una zona de mar a otra en dirección contraria a la flecha de corriente"... Pero la corriente contra la que no se puede navegar, es de la zona de donde sales o de la que entras? O de las dos?
De la zona en la que estes cuando decides iniciar el movimiento marítimo.
Aquí viene bien intentar "tematizar" el juego.
En aquella época el único medio de propulsión en el mar era el viento (también estaban las 'galeras' pero eso no te servia para ir muy lejos luchando  contra el viento).
Las flechas en el mapa son corrientes de aire.
Tu barco se podrá mover desde la zona donde este situado empujado por el viento.
Luego cuando llegue a la zona de destino, una nueva 'corriente' lo llevará a la siguiente y así sucesivamente.
Fíjate que el juego te permite desplazarte  de este modo todo lo que quieras en un año.
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: peirof en 24 de Febrero de 2025, 19:52:08
En el apartado E. Colonias y misiones.
En el punto E2.c Adquisición española automática de empleados.

"Empleados por barco. Se puede colocar un Empleado en una Colonia española vacía durante un año de navegación, de acuerdo con E3b."

La duda que me surge, es si este empleado es un ciudadano, hay que pagar 1$ (de la banca supongo) al propietario del ciudadano?
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: peirof en 25 de Febrero de 2025, 12:03:33
esta duda es del punto E5. Ataques y batallas terrestres (Año de navegacion), pag 12

En el primer parrafo se puede leer "... .Si el objetivo es una Tribu o una Parroquia, la batalla terrestre es una esclavizacion...."

La duda que me surge es, que se define como una "PARROQUIA"?. Por que este concepto NO me suena haberlo visto antes... una parroquia, es una Iglesia? o una Catedral? o las dos? u otra cosa?

Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: peirof en 25 de Febrero de 2025, 12:58:33
Estoy encantado con este manual.... otra duda mas, tambien de Batallas terrestres.

primero una definicion del manual:
" Refugiado (D1b). Ciudadano de color distinto a la COLONIA o MISION donde esta......"

Y ahora la duda:

De donde se explica las batallas terrestres y como calcular la fuerza del atacante y defensor, pag 12, E5b. Se puede leer, en el epigrafe REFUGIADOS:

"Un Refugiado que no esta bajo ataque apoya o no segun su propietario escoja, sin embargo, si su color no esta en juego, siempre apoya al objetivo."

Y aqui la duda:

En un espacio de tierra hay dos colonias, pongamos que francesas. La colonia A tiene un CIUDADANO Frances trabajando, y la colonia B, un REFUGIADO ESPAÑOL trabajando.

¿Si en turno del jugador INGLES este ataca la COLONIA A, que tiene a un CIUDADANO Frances trabajando. El jugador ESPAÑOL, esta obligado a apoyar el FRANCES? o tiene libertad? En teoria tendria libertad por que NO esta bajo ataque directo, pero si que esta bajo ataque una COLONIA Francesa, para los que esta trabajando como REFUGIADO, aunque no en esa COLONIA...

¿Debe de Apoyar ESPAÑA al FRANCES?
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: penito en 25 de Febrero de 2025, 14:16:34
Yo aquí entiendo que cuando un "refugiado" o trabajador se ve envuelto en una batalla entre naciones ajenas a la suya, es el jugador al que pertenece ese trabajador quien elige apoyar o no.
Es algo tambien tematico, ante un ataque a Francia por parte de Ingalterra, a España le puede convenir o no participar de la defensa de Francia aunque este trabajando para Francia  en una colonia atacada.
Yo creo que el jugador que lleva aEspaña (si está jugando) decide.
Pero aplicando sentido común y "tema".
Como bien dices algunas partes de los reglamentos de Eklund  dan pie a esas interpretaciones digamos "libres" de cada jugador o grupo de jugadores.


Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: peirof en 27 de Febrero de 2025, 07:42:47
Duda sobre la resolucion de las Batallas Navales:

en el punto F2.b, se puede leer "....Sin embargo, si un bando escoge ganar barlovento y el otro abordar, quien tenga la mejor Nautica hunde el buque insignia enemigo...."

Pero quien tienen la mejor náutica?:
+ La flota cuyo buque insignia tiene la náutica con letra mas cercana a la A? (es la mejor nautica, Z es la peor)
ó
+ La flota en la que cualquier buque tenga la náutica mas cercana a la A?


Lo normal seria poner el Navio con mejor Nautica de buque insignia, pero puede darse el caso, que en una flota, el buque insignia NO tenga la mejor nautica, lo sea por que sus "habilidades" (iconos) interesen mas...
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: Liaven en 10 de Marzo de 2025, 17:52:20
Duda sobre la resolucion de las Batallas Navales:

en el punto F2.b, se puede leer "....Sin embargo, si un bando escoge ganar barlovento y el otro abordar, quien tenga la mejor Nautica hunde el buque insignia enemigo...."

Pero quien tienen la mejor náutica?:
+ La flota cuyo buque insignia tiene la náutica con letra mas cercana a la A? (es la mejor nautica, Z es la peor)
ó
+ La flota en la que cualquier buque tenga la náutica mas cercana a la A?


Lo normal seria poner el Navio con mejor Nautica de buque insignia, pero puede darse el caso, que en una flota, el buque insignia NO tenga la mejor nautica, lo sea por que sus "habilidades" (iconos) interesen mas...

La legalidad y la naútica la determina el buque insignia. Se puede cambiar al final del turno de juego (antes del tamño de mano) o cuando obtienes un barco nuevo.
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: Liaven en 10 de Marzo de 2025, 17:53:18
esta duda es del punto E5. Ataques y batallas terrestres (Año de navegacion), pag 12

En el primer parrafo se puede leer "... .Si el objetivo es una Tribu o una Parroquia, la batalla terrestre es una esclavizacion...."

La duda que me surge es, que se define como una "PARROQUIA"?. Por que este concepto NO me suena haberlo visto antes... una parroquia, es una Iglesia? o una Catedral? o las dos? u otra cosa?

Parroquia es una iglesia. En la traducción lo han puesto de las dos formas
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: Entwistle en 18 de Marzo de 2025, 14:34:45
El tema de las parroquias y demás puede ser confuso, pero viene sintentizado en la hoja de ayuda, en el apartado "Desarrollar una Misión", justo sobre la tabla de legalidades:

Espacio de tribu vacío: Una acción de vudú coloca un indígena sobre el espacio.

A partir de aquí, cuando ya hay un indígena, se puede comenzar a desarrollar la Misión:

Espacio de tribu con un indígena: Una acción de Biblia coloca una ficha de Biblia bajo el indígena, convirtiéndose en una Parroquia.
Parroquia: Una acción de Alfabetización convierte al indígena en un ciudadano y añade una Catedral.

Saludos.

Edito: Añado también que el glosario incluye entradas específicas para los términos Misión, Parroquia y Catedral, con las correspondientes referencias al apartado de reglas que se necesite. Tened en cuenta que, como en todos los juegos de Eklund, en Pax Hispanica el Glosario contiene información que NO se define en ningún otro sitio del reglamento, con lo que es necesario darle una lectura atenta al no tratarse únicamente de un resumen alfabético.
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: penito en 19 de Marzo de 2025, 17:03:41
El tema de las parroquias y demás puede ser confuso, pero viene sintentizado en la hoja de ayuda, en el apartado "Desarrollar una Misión", justo sobre la tabla de legalidades:

Espacio de tribu vacío: Una acción de vudú coloca un indígena sobre el espacio.

A partir de aquí, cuando ya hay un indígena, se puede comenzar a desarrollar la Misión:

Espacio de tribu con un indígena: Una acción de Biblia coloca una ficha de Biblia bajo el indígena, convirtiéndose en una Parroquia.
Parroquia: Una acción de Alfabetización convierte al indígena en un ciudadano y añade una Catedral.

Saludos.

Edito: Añado también que el glosario incluye entradas específicas para los términos Misión, Parroquia y Catedral, con las correspondientes referencias al apartado de reglas que se necesite. Tened en cuenta que, como en todos los juegos de Eklund, en Pax Hispanica el Glosario contiene información que NO se define en ningún otro sitio del reglamento, con lo que es necesario darle una lectura atenta al no tratarse únicamente de un resumen alfabético.
Aquí le voy a dar un "palito" a Garrido y a los responsables de masqueoca porque entiendo que habrían podido intervenir un poco más en la maquetación y traducción del manual.
Y es que, una gran `parte de la dificultad no es que las reglas estén mal explicadas, sino como encontrarlas.
Los párrafos del tipo "El rey Sol puja según H2b. Si gana la puja juega de inmediato según H3c",  te hacen ir saltando de párrafo en párrafo, y te acaban minando la capacidad de comprensión lectora,  por buena que la tengas.
Por cierto otro "palito" por no haber traducido a Felipe IV como "Rey Planeta".
Imperdonable teniendo tan recientemente publicado el otro juegazo  de Ivan Notario.
Título: Re:Pax Hispanica (dudas)
Publicado por: Entwistle en 20 de Marzo de 2025, 12:25:53
El tema de las parroquias y demás puede ser confuso, pero viene sintentizado en la hoja de ayuda, en el apartado "Desarrollar una Misión", justo sobre la tabla de legalidades:

Espacio de tribu vacío: Una acción de vudú coloca un indígena sobre el espacio.

A partir de aquí, cuando ya hay un indígena, se puede comenzar a desarrollar la Misión:

Espacio de tribu con un indígena: Una acción de Biblia coloca una ficha de Biblia bajo el indígena, convirtiéndose en una Parroquia.
Parroquia: Una acción de Alfabetización convierte al indígena en un ciudadano y añade una Catedral.

Saludos.

Edito: Añado también que el glosario incluye entradas específicas para los términos Misión, Parroquia y Catedral, con las correspondientes referencias al apartado de reglas que se necesite. Tened en cuenta que, como en todos los juegos de Eklund, en Pax Hispanica el Glosario contiene información que NO se define en ningún otro sitio del reglamento, con lo que es necesario darle una lectura atenta al no tratarse únicamente de un resumen alfabético.
Aquí le voy a dar un "palito" a Garrido y a los responsables de masqueoca porque entiendo que habrían podido intervenir un poco más en la maquetación y traducción del manual.
Y es que, una gran `parte de la dificultad no es que las reglas estén mal explicadas, sino como encontrarlas.
Los párrafos del tipo "El rey Sol puja según H2b. Si gana la puja juega de inmediato según H3c",  te hacen ir saltando de párrafo en párrafo, y te acaban minando la capacidad de comprensión lectora,  por buena que la tengas.
Por cierto otro "palito" por no haber traducido a Felipe IV como "Rey Planeta".
Imperdonable teniendo tan recientemente publicado el otro juegazo  de Ivan Notario.

Entiendo lo que dices, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos sobre la redacción de los manuales de los juegos de Eklund para hacer una valoración justa de la traducción:

- Se trata de manuales que no están pensados para aprender a jugar, sino para que sean fáciles de consultar una vez que la persona ya se sabe el juego. Se podrá debatir y discutir ampliamente si este enfoque es adecuado o no, y además hay tantos estilos de reglamentos como autores y desarrolladores. En este caso, el enfoque, guste más o menos, es ese. Cambiarlo de raíz sería una labor que, tal y como yo lo veo, se excede del alcance de un trabajo de localización; por otra parte, todos los juegos de Eklund que se han traducido al castellano han respetado esa estructura en sus manuales (para muestra un botón: la regla más importante de Pax Renaissance, la del Cambio de Régimen, solo se explica en el Glosario del juego).

- Puedo garantizar (puesto que formé parte del equipo de revisión) que en la labor de traducción y localización se ha puesto el máximo empeño no solo en trasladar fielmente al castellano el sentido del texto, sino en procurar que la lectura sea, dentro de lo que cabe, lo más natural posible. Sé que es una tontería (aunque esté particularmente orgulloso de ella), pero el término "bisoño" nos llevó un par de días de debate y evaluación de alternativas que transmitiesen el sentido adecuado sin ambigüedades; en la edición original se usa para ese término la palabra equivalente a "grumete", que estrictamente hablando es aplicable, pero que en el inconsciente colectivo se asocia casi exclusivamente con novatos en oficios marítimos.

- En cuanto a lo del término Rey Sol, la verdad es que es un poco chocante (a mí me lo parece y creo que hubiera sido mejor usar Rey Planeta), pero en ese caso se optó por mantener la terminología seleccionada por el autor, sobre todo cuando este juego viene avalado por World Book. Sí, es cierto que el rival en el solitario es claramente Felipe IV y no Luis XIV, pero tampoco debe dejar de tenerse en cuenta que el nombre de la condición de victoria en las partidas multijugador se refiere a eso, a una condición de victoria, y no a una persona histórica concreta. Por último, tampoco se puede olvidar que el término Pax Hispanica se refiere al reinado de Felipe III, y no al de Felipe IV, con lo cual usar Rey Planeta, bajo ese prisma, tampoco sería particularmente acertado.

Un saludo.