La BSK
GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: kesulin en 03 de Abril de 2025, 11:15:06
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El pasado 6 de marzo salto la noticia en boardgamewire sobre los aranceles:
https://boardgamewire.com/index.php/2025/03/06/fewer-releases-spending-freezes-and-rising-prices-board-game-publishers-face-volatile-financial-future-as-us-hikes-china-tariff-to-20-brings-in-25-canada-mexico-tariffs/
de la cual extraemos:
Menos lanzamientos, congelamiento de gastos y aumento de precios: los editores de juegos de mesa enfrentan un futuro financiero volátil a medida que Estados Unidos aumenta los aranceles a China al 20% e introduce aranceles al 25% para Canadá y México.
Poco después parece que se suspendieron la aplicación de estos, o eso llegó a mis oidos.
En el canal "La Rueda Lúdica" hicieron un analisis de la noticia:
Algunas de las consecuencias llegaron, se anunció por parte de Splotter que el "Indonesia" no llegaría tiendas de EEUU debido a que estas habian cancelado sus reservas:
https://boardgamegeek.com/thread/3462759/indonesia-will-not-come-to-retail-in-the-us
”Nuestro distribuidor en los EE.UU., GTS Distribution, nos ha informado de que, debido a la confusa situación comercial en relación con los aranceles, no importará Indonesia a los EE.UU.. Han cancelado su (gran) pedido con nosotros con bastante poca antelación.”
Pero hace poco ICv2 publicó una nueva noticia:
https://icv2.com/articles/news/view/59232/worst-case-tariffs-announced-wednesday
Los aranceles más graves, anunciados el miércoles por la tarde, impondrán importantes aumentos de costos a las importaciones de productos de diversas categorías de la cultura geek, como juegos de mesa y miniaturas, merchandising y libros a color.
La gran cantidad de países afectados implica un aumento en el costo de casi todos los bienes importados, con impuestos de importación especialmente altos para los productos de países asiáticos, como China (34% en nuevos aranceles, lo que eleva el total al 54%), Japón (24% en nuevos aranceles), Corea del Sur (25% en nuevos aranceles) y Vietnam (de donde las empresas de juguetes y merchandising han estado huyendo para evitar los nuevos aranceles sobre China, 46% en nuevos aranceles). Se aplicará un impuesto de importación del 20% a las importaciones procedentes de la UE.
Creo que se avecina un aumento de precios y un cambio en la industria. Habrá que estar pendiente de lo que suponen todos estos cambios.
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Los Print and Play gratuitos van a estar exentos.
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El pasado 6 de marzo salto la noticia en boardgamewire sobre los aranceles:
https://boardgamewire.com/index.php/2025/03/06/fewer-releases-spending-freezes-and-rising-prices-board-game-publishers-face-volatile-financial-future-as-us-hikes-china-tariff-to-20-brings-in-25-canada-mexico-tariffs/
de la cual extraemos:
Menos lanzamientos, congelamiento de gastos y aumento de precios: los editores de juegos de mesa enfrentan un futuro financiero volátil a medida que Estados Unidos aumenta los aranceles a China al 20% e introduce aranceles al 25% para Canadá y México.
Poco después parece que se suspendieron la aplicación de estos, o eso llegó a mis oidos.
En el canal "La Rueda Lúdica" hicieron un analisis de la noticia:
Algunas de las consecuencias llegaron, se anunció por parte de Splotter que el "Indonesia" no llegaría tiendas de EEUU debido a que estas habian cancelado sus reservas:
https://boardgamegeek.com/thread/3462759/indonesia-will-not-come-to-retail-in-the-us
”Nuestro distribuidor en los EE.UU., GTS Distribution, nos ha informado de que, debido a la confusa situación comercial en relación con los aranceles, no importará Indonesia a los EE.UU.. Han cancelado su (gran) pedido con nosotros con bastante poca antelación.”
Pero hace poco ICv2 publicó una nueva noticia:
https://icv2.com/articles/news/view/59232/worst-case-tariffs-announced-wednesday
Los aranceles más graves, anunciados el miércoles por la tarde, impondrán importantes aumentos de costos a las importaciones de productos de diversas categorías de la cultura geek, como juegos de mesa y miniaturas, merchandising y libros a color.
La gran cantidad de países afectados implica un aumento en el costo de casi todos los bienes importados, con impuestos de importación especialmente altos para los productos de países asiáticos, como China (34% en nuevos aranceles, lo que eleva el total al 54%), Japón (24% en nuevos aranceles), Corea del Sur (25% en nuevos aranceles) y Vietnam (de donde las empresas de juguetes y merchandising han estado huyendo para evitar los nuevos aranceles sobre China, 46% en nuevos aranceles). Se aplicará un impuesto de importación del 20% a las importaciones procedentes de la UE.
Creo que se avecina un aumento de precios y un cambio en la industria. Habrá que estar pendiente de lo que suponen todos estos cambios.
De momento a lo que afectará es a los precios de las empresas yanquis que fabrican en China, y les afectará por la subida de precios de producción.
A nosotros, en principio, como potenciales consumidores de juegos yanquis, nos afectará esa subida, porque la UE no ha anunciado aranceles al sector de los juegos de mesa, o sea nos afectará el encarecimiento de costes de producción en China de juegos yanquis... a menos que sean lo bastante inteligentes como para hacer filiales en Europa (recordemos que el mercado europeo es grande, dudo que Compass Games, GMT, Rio Grande games y tantas otras no lo consideren) y traer los juegos directamente desde China a Europa.
Veremos qué pasa
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No es tan facil chuskas, No es que GMT le diga a masqueoca que le manda los juegos directamente desde china y no pasan por su almacen.
No se otras compañias pero por tema de costes de contenedores GMT compra en China los juegos desmontados (cajas plegadas, piezas en bolsas genericas, mapas apilados y prensados...) y los lleva su almacen donde hacen el montaje y despues exporta.
GMT tendría que montar una infrasestructura de montaje y almacenaje en la UE y pagar sueldos de nuevos trabajadores.
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No es tan facil chuskas, No es que GMT le diga a masqueoca que le manda los juegos directamente desde china y no pasan por su almacen.
No se otras compañias pero por tema de costes de contenedores GMT compra en China los juegos desmontados (cajas plegadas, piezas en bolsas genericas, mapas apilados y prensados...) y los lleva su almacen donde hacen el montaje y despues exporta.
GMT tendría que montar una infrasestructura de montaje y almacenaje en la UE y pagar sueldos de nuevos trabajadores.
Ojo, los juegos de GMT no llegan a Europa sólo por MQO, ni mucho menos, llegan por otros sitios, de hecho tienen un par de centros logísticos para el mercado europeo, uno en Reino Unido y otro en Europa continental (que abrieron cuando Reino Unido se dio un tiro en el pie con el Brexit). No cometamos el error de suponer que los GMT que se venden en España y en el resto de Europa entran todos por aquí, que no es el caso.
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No es tan facil chuskas, No es que GMT le diga a masqueoca que le manda los juegos directamente desde china y no pasan por su almacen.
No se otras compañias pero por tema de costes de contenedores GMT compra en China los juegos desmontados (cajas plegadas, piezas en bolsas genericas, mapas apilados y prensados...) y los lleva su almacen donde hacen el montaje y despues exporta.
GMT tendría que montar una infrasestructura de montaje y almacenaje en la UE y pagar sueldos de nuevos trabajadores.
Solo subirán los juegos GMT & cia y me imagino que se intentará esquivar la bala cambiando la forma de negocio. se puede diseñar en USA, pero nadie dice que se produzca en Europa y se fabrique en China para el resto del mundo. Que el negocio cambiara? en ese aspecto creo que si, aunque habrá gente que le de igual gastarse 120€ en un GMT, porque es un mercado de nicho bastante cautivo y no se resistirá a tener "el juego" o "comprara menos"... y lo pongo entre comillas.
Tampoco nos engañemos, la mayoría de los juegos franquiciados no son USA, y si hay diseñadores USA, se fabricaran por una compañia allí y otra para el resto del mundo. Me imagino que Asmodee es la que tendrá más problemas con FFG y cia... pero solo para el mercado americano. Las relaciones de EU con China seguirán igual, el problema estará para editoriales EU que vendan en USA, fabricando o no en China.
Mis 5 centavos.
ACV 8)
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No es tan facil chuskas, No es que GMT le diga a masqueoca que le manda los juegos directamente desde china y no pasan por su almacen.
No se otras compañias pero por tema de costes de contenedores GMT compra en China los juegos desmontados (cajas plegadas, piezas en bolsas genericas, mapas apilados y prensados...) y los lleva su almacen donde hacen el montaje y despues exporta.
GMT tendría que montar una infrasestructura de montaje y almacenaje en la UE y pagar sueldos de nuevos trabajadores.
Solo subirán los juegos GMT & cia y me imagino que se intentará esquivar la bala cambiando la forma de negocio. se puede diseñar en USA, pero nadie dice que se produzca en Europa y se fabrique en China para el resto del mundo. Que el negocio cambiara? en ese aspecto creo que si, aunque habrá gente que le de igual gastarse 120€ en un GMT, porque es un mercado de nicho bastante cautivo y no se resistirá a tener "el juego" o "comprara menos"... y lo pongo entre comillas.
Tampoco nos engañemos, la mayoría de los juegos franquiciados no son USA, y si hay diseñadores USA, se fabricaran por una compañia allí y otra para el resto del mundo. Me imagino que Asmodee es la que tendrá más problemas con FFG y cia... pero solo para el mercado americano. Las relaciones de EU con China seguirán igual, el problema estará para editoriales EU que vendan en USA, fabricando o no en China.
Mis 5 centavos.
ACV 8)
Coincido bastante. Y además, sinceramente, quien ha aplicado aranceles indiscriminados a todo lo producido son los USA, la UE lo que ha anunciado son aranceles muy dirigidos, buscando hacer daño a la base de apoyo de votantes republicanos y a las tecnológicas. Los juegos de mesa son algo demasiado pequeño
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A todo esto...damos por supuesto que todo el mundo entiende que los aranceles los paga el cliente final del producto, no el vendedor. Que sino se nos va esto de madre. Lo que pasa es que al aumentar el precio se desincentiva la demanda y se premia el consumo de productos no grabados.
Es que lo flipo viendo videos y leyendo fotos de peña pensando que esto lo van a pagar los chinos, europeas, o quién sea.
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A todo esto...damos por supuesto que todo el mundo entiende que los aranceles los paga el cliente final del producto, no el vendedor. Que sino se nos va esto de madre. Lo que pasa es que al aumentar el precio se desincentiva la demanda y se premia el consumo de productos no grabados.
Es que lo flipo viendo videos y leyendo fotos de peña pensando que esto lo van a pagar los chinos, europeas, o quién sea.
Eso es culpa, esencialmente de la campaña de "venta" de los aranceles al votante yanqui. Y les ha funcionado. Ya veremos qué ocurre a nivel de ciudadanía allí cuando se encuentren que ese celebrado 20% a México, por dar un ejemplo, se traduce en unos aguacates un 25% más caros en su compra
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Todo se encarece por A, B o C, aranceles, aduanas, IVA... ganan las agencias de aduanas que gestionan todo eso y se llevan su comisión. Si el estado recauda más será a costa de los consumidores. Al final lo que supondrá para todos es una pérdida de valor adquisitivo... Las empresas no reducirán beneficios ni márgenes y si todo se encarece se repercutirá en el precio final...
¿Qué haremos los consumidores? ¿Dejar de comprar? Hasta la fecha no hemos dejado de comprar por esas razones, de modo que nos arreglaremos el cinturón y nos adaptaremos a la nueva situación. Habrá algunos que compren menos, otros que compren productos más económicos, otros seguirán igual y replantearán sus presupuestos... Recordad los tiempos en los que teníamos que pagar aranceles y aduanas por todo lo que viniese de fuera del país, seguíamos comprando. Luego llegó el "aperturismo" y desmontaje de todo el tinglado aduanero, nos lanzamos a comprar mucho producto exterior, incluso comprabas directamente a EEUU o GB porque ni siquiera te iban a cobrar aduanas y salía relativamente a cuenta.
¿Volveremos a algo similar a nivel intercontinental?
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No es tan facil chuskas, No es que GMT le diga a masqueoca que le manda los juegos directamente desde china y no pasan por su almacen.
No se otras compañias pero por tema de costes de contenedores GMT compra en China los juegos desmontados (cajas plegadas, piezas en bolsas genericas, mapas apilados y prensados...) y los lleva su almacen donde hacen el montaje y despues exporta.
GMT tendría que montar una infrasestructura de montaje y almacenaje en la UE y pagar sueldos de nuevos trabajadores.
Ojo, los juegos de GMT no llegan a Europa sólo por MQO, ni mucho menos, llegan por otros sitios, de hecho tienen un par de centros logísticos para el mercado europeo, uno en Reino Unido y otro en Europa continental (que abrieron cuando Reino Unido se dio un tiro en el pie con el Brexit). No cometamos el error de suponer que los GMT que se venden en España y en el resto de Europa entran todos por aquí, que no es el caso.
Lo que Celacanto está diciendo no es eso.
Hoy por hoy, todos los juegos de GMT se fabrican en China y desde ahí van a la central de GMT en California. Allí se monta cada juego (los componentes llegan por separado desde China) y se envían a los diferentes hubs de distribución por todo el mundo.
Así que no es tan sencillo como decirle a la imprenta china “manda x juegos a Europa”. GMT tendría que crear su propia estructura de ensamblaje de los juegos, con el coste que ello implica. Y dividir los envíos desde China en diferentes containers, con el coste adicional que eso también supone.
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No es tan facil chuskas, No es que GMT le diga a masqueoca que le manda los juegos directamente desde china y no pasan por su almacen.
No se otras compañias pero por tema de costes de contenedores GMT compra en China los juegos desmontados (cajas plegadas, piezas en bolsas genericas, mapas apilados y prensados...) y los lleva su almacen donde hacen el montaje y despues exporta.
GMT tendría que montar una infrasestructura de montaje y almacenaje en la UE y pagar sueldos de nuevos trabajadores.
Ojo, los juegos de GMT no llegan a Europa sólo por MQO, ni mucho menos, llegan por otros sitios, de hecho tienen un par de centros logísticos para el mercado europeo, uno en Reino Unido y otro en Europa continental (que abrieron cuando Reino Unido se dio un tiro en el pie con el Brexit). No cometamos el error de suponer que los GMT que se venden en España y en el resto de Europa entran todos por aquí, que no es el caso.
Lo que Celacanto está diciendo no es eso.
Hoy por hoy, todos los juegos de GMT se fabrican en China y desde ahí van a la central de GMT en California. Allí se monta cada juego (los componentes llegan por separado desde China) y se envían a los diferentes hubs de distribución por todo el mundo.
Así que no es tan sencillo como decirle a la imprenta china “manda x juegos a Europa”. GMT tendría que crear su propia estructura de ensamblaje de los juegos, con el coste que ello implica. Y dividir los envíos desde China en diferentes containers, con el coste adicional que eso también supone.
Para el resto del mundo es muy sencillo ensamblar en China y distribuir, ya lo hacen muchos kickstarters más complicados. Ahora mismo a GMT le saldría más sencillo tener el Think tank en USA, diseñar y preproducir en UK y luego fabricar donde le salga mejor, ensamblar en Europa y llevarlo a USA, solo tendría el 10% de arancel, no el 56%. Y se puede hacer estamos en la época de internet...
Salut
ACV 8)
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W. Eric Martin ha publicado un post sobre el tema en el que irá sacando opiniones de diferentes editores. Como dato curioso, sorprende que entre los comentarios de los usuarios de BGG hay menos catetismo MAGA del que se ve en otros grupos de estadounidenses, aunque sí bastante ignorancia general sobre cómo funciona el tema.
https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/172773/publishers-talk-about-us-tariffs
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Luego llegó el "aperturismo" y [....]
Cuando esto sucedió, ¿hubo abaratamiento de los productos o incremento de beneficio de las empresas?
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Luego llegó el "aperturismo" y [....]
Cuando esto sucedió, ¿hubo abaratamiento de los productos o incremento de beneficio de las empresas?
Ésta me la sé: Lo segundo
No sé cómo se las arreglarán las editoriales, lo que está claro es que subirán los precios
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Últimamente estoy viendo precios desorbitados de cantidad de juegos que pasan por mucho de los 100 €, si encima todavía van a subir más de precio... ¡¡¡Les van a dar mucho por donde amargan los pepinos!!!
La que está liando el ghdlgp tirano fascista de piel naranja...
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Entiendo que aquí hablemos de la repercusión que la política «proteccionista» de Trump pueda tener en el sector de los juegos de mesa, que a fin de cuentas de eso trata este foro, pero:
1) Esto afecta, en todo caso, al producto estadounidense. Cómo lo gestione cada editorial ya se verá, pero en Europa tenemos un mercado enorme de juegos de mesa y cuatro años pasan más rápido de lo que parece.
2) Quizá se licencien más juegos estadounidenses y así los podamos disfrutar en español.
3) Como ha apuntado acv, la potencial subida de precios de las editoriales estadounidenses quizá fastidie al español medio, pero no dejará de comprar un juego que quiere por estas subidas. No solo son juegos de nicho en el nicho, sino que además no hay que olvidar que los juegos de mesa son un producto no de lujo, pero sí absolutamente prescindible (desde el punto de vista de los mercados). Seamos claros: no importamos (clientes, tiendas ni editoriales). Pero, al mismo tiempo, por fortuna, tenemos cientos de grandes títulos disponibles para pasar la crisis trumpista.
4) En la legislatura anterior, Trump hizo muchísimos anuncios populistas [amenazantes] dirigidos a sus votantes que después no cumplió. Habrá que ver qué pasa y no qué dice. Y habrá que ver qué respuesta da Europa llegado el caso y cómo funciona.
5) Muchos tenemos un problema —y me incluyo el primero—, que es casi una adicción a comprar juegos que se quedan en las baldas o que reciben dos partidas o tres y a otra cosa. Quizá sea tiempo de jugar, y disfrutar, lo que tenemos en casa. Esta es una opinión muy personal que no pretende herir los sentimientos de nadie, solo invitar a la reflexión. Repito que soy el primero que tiene este problema.
6) Y para cerrar, y esto sí que es muy a título personal, que se joda Scott Pettersen, aunque él seguirá subiendo sus precios a cotas absurdas con o sin aranceles.
Enrique.
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Últimamente estoy viendo precios desorbitados de cantidad de juegos que pasan por mucho de los 100 €, si encima todavía van a subir más de precio... ¡¡¡Les van a dar mucho por donde amargan los pepinos!!!
La que está liando el ghdlgp tirano fascista de piel naranja...
No vayamos por ahí, castrol. Sabes que ese comentario puede ser una invitación a desviar el tema y a generar problemas en el foro. Mantengamos la calma por mucho que nos pueda fastidiar la situación actual, por favor.
Gracias.
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Os dejo una noticia que he escrito en el Miskatonico sobre el tema:
https://elmiskatonico.es/araceles-trump-juegos-de-mesa/ (https://elmiskatonico.es/araceles-trump-juegos-de-mesa/)
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A mi no me afecta. Yo siempre gasto lo mismo al año en juegos de mesa.
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Os dejo una noticia que he escrito en el Miskatonico sobre el tema:
https://elmiskatonico.es/araceles-trump-juegos-de-mesa/ (https://elmiskatonico.es/araceles-trump-juegos-de-mesa/)
En la bgg hay un hilo con distintos comunicados de varias editoriales:
https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/172773/publishers-talk-about-us-tariffs
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A mi no me afecta. Yo siempre gasto lo mismo al año en juegos de mesa.
Jeje esto me recuerda a cuando sube la gasolina y dicen que no importa porque siempre echan 30 €
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Llevamos tiempo viendo subir el precio de los juegos de mesa, diciendo que es insostenible y haciendo quinielas de que va a petar. Quizá esto sea lo que termine catalizándolo.
Pero el hobby es más grande que su industria. Aunque la industria colapse, el hobby continúa. Tan sólo la industria se contraerá al nuevo tamaño que tenga el hobby.
Si en esa remodelación se abandona el actual rumbo hiperconsumista-sacaperras, anti-consumidor y prefabricado-generalista que están llevando... porque el público generalista se reduce... igual el cambio hasta le viene bien al hobby.
A mi no me afecta. Yo siempre gasto lo mismo al año en juegos de mesa.
Jeje esto me recuerda a cuando sube la gasolina y dicen que no importa porque siempre echan 30 €
Estoy bastante seguro que herosilence estaba haciendo el chiste de "yo siempre le echo 20€"
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Llevamos tiempo viendo subir el precio de los juegos de mesa, diciendo que es insostenible y haciendo quinielas de que va a petar. Quizá esto sea lo que termine catalizándolo.
Pero el hobby es más grande que su industria. Aunque la industria colapse, el hobby continúa. Tan sólo la industria se contraerá al nuevo tamaño que tenga el hobby.
Si en esa remodelación se abandona el actual rumbo hiperconsumista-sacaperras, anti-consumidor y prefabricado-generalista que están llevando... porque el público generalista se reduce... igual el cambio hasta le viene bien al hobby.
A mi no me afecta. Yo siempre gasto lo mismo al año en juegos de mesa.
Jeje esto me recuerda a cuando sube la gasolina y dicen que no importa porque siempre echan 30 €
Estoy bastante seguro que herosilence estaba haciendo el chiste de "yo siempre le echo 20€"
En realidad el juego de precio contenido siempre ha seguido existiendo, lo que pasa es que los juegos sobreproducidos y de precio apabullante acaparan todos los focos, en la publicidad de las editoriales y, por desgracia, entre los reseñadores, que parecen preferir hablar de un Voidfall, un Andromeda's Edge o el juego de CMON antes que, por ejemplo, un White castle, uno de los Pequeñ@s grandes loquesea, los Hispania/Tetrarchia o cosas similares.
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Tienes razón chuskas, es sólo que vengo de hablar de esto en darkstone, un foro de mecenazgos.
Porque a lo que más va a afectar esto es a los mecenazgos estrellones de cientos de euros y toneladas de miniaturas. Y sí, parecen ser los juegos con más tirón.
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No es que los infuencer prefieran hablar...es que son reseñas pagadas
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No es que los infuencer prefieran hablar...es que son reseñas pagadas
Ya... prefería no decirlo así por decoro.
En cualquier caso, se publicitan los megajuegos supercaros, cuando en lanzamientos un 60% son a precios razonables. y eso genera una sensación que se nota cuando el potencial comprador va a la tienda física y se encuentra con estos otros juegos de precios razonables y dice un "no sabía que esto existiese". Y la verdad es un poco triste
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No os preocupeis, siempre nos queda comprar juegos de Queen Games, que esos no suben de precio por aranceles....
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Como consumidor de juegos de mesa esto afecta más como una posible inflación general que otra cosa.
El juego de Asmodee que se produce en China y viene en contenedor a venderse en Europa, no debería pasar nada, salvo que ahora a unos y otros nos de por replicar subidas generalizadas de aranceles entre terceros países. O a los productores a subir los precios aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y mira que malo es Trump, al estilo la subida de los huevos cuando aquí no tenemos problema ninguno.
El juego americano ya era un nicho caro para el jugón Español, por transportes/aduanas y con cada vez más juegos traducidos/localizados que el juego de GMT pase de 110 a 140, es una jodienda para el que los compre en España, pero pocos serán.
Mas chungo lo tendrá el jugador americano que verá como todos los juegos extranjeros suben de precio, pero también los juegos de mesa locales por falta de competencia, si el 80% del catalogo de una tienda de Michigan sube un 20%, GMT puede subir sus juegos un 10% al consumidor local para ganar más dinero siendo encima todavía más competitivo en precio.
Algo que no se menciona con los Aranceles es que si los pone un Mercado enorme podría llegar a bajar el precio en terceros países.
Si vendiéramos el 80% de nuestro aceite de oliva a EEUU y nos subieran el precio/limitasen la venta en el país, hasta que se ajustase en nuestra industria una bajada de la producción habría que buscar otros mercados donde colocar los excedentes a menor precio, por lo que de repente el aceite de oliva de España en Suecia lo mismo bajaba un 10% para poder colocar esos excedentes.
Por si quereís echarle un vistazo a los juegos extranjeros más vendidos en EEUU por si salen ofertas. ;D
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El juego de Asmodee que se produce en China y viene en contenedor a venderse en Europa, no debería pasar nada, salvo que ahora a unos y otros nos de por replicar subidas generalizadas de aranceles entre terceros países. O a los productores a subir los precios aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y mira que malo es Trump, al estilo la subida de los huevos cuando aquí no tenemos problema ninguno.
¿Como esto?
https://www.infobae.com/america/mundo/2025/04/04/china-aplicara-aranceles-del-34-a-los-productos-importados-de-estados-unidos-como-represalia-a-las-medidas-de-donald-trump/
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Llevamos tiempo viendo subir el precio de los juegos de mesa, diciendo que es insostenible y haciendo quinielas de que va a petar. Quizá esto sea lo que termine catalizándolo.
Pero el hobby es más grande que su industria. Aunque la industria colapse, el hobby continúa. Tan sólo la industria se contraerá al nuevo tamaño que tenga el hobby.
Si en esa remodelación se abandona el actual rumbo hiperconsumista-sacaperras, anti-consumidor y prefabricado-generalista que están llevando... porque el público generalista se reduce... igual el cambio hasta le viene bien al hobby.
A mi no me afecta. Yo siempre gasto lo mismo al año en juegos de mesa.
Jeje esto me recuerda a cuando sube la gasolina y dicen que no importa porque siempre echan 30 €
Estoy bastante seguro que herosilence estaba haciendo el chiste de "yo siempre le echo 20€"
En realidad el juego de precio contenido siempre ha seguido existiendo, lo que pasa es que los juegos sobreproducidos y de precio apabullante acaparan todos los focos, en la publicidad de las editoriales y, por desgracia, entre los reseñadores, que parecen preferir hablar de un Voidfall, un Andromeda's Edge o el juego de CMON antes que, por ejemplo, un White castle, uno de los Pequeñ@s grandes loquesea, los Hispania/Tetrarchia o cosas similares.
Hombre justamente el White Castle no lo digas, que Devir tiene una legion de reseñadores pre-pago. Solo hizo falta ver los videos de alabanzas del red catedral y el jerusalem.
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Llevamos tiempo viendo subir el precio de los juegos de mesa, diciendo que es insostenible y haciendo quinielas de que va a petar. Quizá esto sea lo que termine catalizándolo.
Pero el hobby es más grande que su industria. Aunque la industria colapse, el hobby continúa. Tan sólo la industria se contraerá al nuevo tamaño que tenga el hobby.
Si en esa remodelación se abandona el actual rumbo hiperconsumista-sacaperras, anti-consumidor y prefabricado-generalista que están llevando... porque el público generalista se reduce... igual el cambio hasta le viene bien al hobby.
A mi no me afecta. Yo siempre gasto lo mismo al año en juegos de mesa.
Jeje esto me recuerda a cuando sube la gasolina y dicen que no importa porque siempre echan 30 €
Estoy bastante seguro que herosilence estaba haciendo el chiste de "yo siempre le echo 20€"
En realidad el juego de precio contenido siempre ha seguido existiendo, lo que pasa es que los juegos sobreproducidos y de precio apabullante acaparan todos los focos, en la publicidad de las editoriales y, por desgracia, entre los reseñadores, que parecen preferir hablar de un Voidfall, un Andromeda's Edge o el juego de CMON antes que, por ejemplo, un White castle, uno de los Pequeñ@s grandes loquesea, los Hispania/Tetrarchia o cosas similares.
Hombre justamente el White Castle no lo digas, que Devir tiene una legion de reseñadores pre-pago. Solo hizo falta ver los videos de alabanzas del red catedral y el jerusalem.
+1
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A mi no me afecta. Yo siempre gasto lo mismo al año en juegos de mesa.
Jeje esto me recuerda a cuando sube la gasolina y dicen que no importa porque siempre echan 30 €
Estoy bastante seguro que herosilence estaba haciendo el chiste de "yo siempre le echo 20€"
Por eso me lo recordaba tanto... en fin estaba yo espeso.
Por aportar algo: los juegos ya estaban a precios de nicho. El que suban algo más no creo que afecte mucho al aficionado. Los que más lo sufrirán son editoriales.
Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
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De momento caidas en bolsa remarcables.
Jugada brillante.
Aumento de precios, pues la industria precisa de componenres que se hacen fuera.
Caida de la bolsa.
Aunque el mandato dura 4 años la capacidad de movimiento de Trump es de dos, temas de funcionamiento político USA.
A ver cuanto aguanta todo esto.
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Al usuario clio38 se le han borrado ya dos mensajes por politizar inadecuadamente el hilo y por salirse del tema. Creemos que este tema es de suficiente interés y queremos que continúe hasta que se agote por sí solo, pero moderación ni puede ni quiere que el tema se eche a perder por el usuario de turno. A partir de este momento, cualquier comentario susceptible de politización o de calentar ánimos o cualquier otra conducta inapropiada se considerará un incumplimiento directo de moderación y, por tanto, los responsables de dichos comentarios serán propuestos para su expulsión. Muchas gracias,
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Mensaje enviado por Agate Studio, encargada de publicar el juego de rol de Tainted Grail en colaboración con Awaken Realms. En resumidas cuentas, avisan del duro golpe que suponen los aranceles para la industria de juegos de mesa, el palo que supone para las campañas de mecenazgo en activo ya pagadas tener que añadirlos ahora si no se repercuten a los backers, y se abren a un rescate voluntario mediante donaciones por parte de los usuarios.
Ni cotiza que todo esto va a suponer subidas de precios por una razón u otra, tengan impacto los aranceles o no en el consumidor europeo.
Customs Tariffs, Exports, and Production: Where We Stand
As you know, new customs tariffs decided by the Trump administration will come into effect in the coming days, and they will hit our industry hard. These measures will have a significant impact on creators, publishers, manufacturers… and of course, players.
Like many of our peers, we have spent the past few days assessing the consequences for our studio. You may have seen announcements of delays, even from Nintendo (!!). On our much smaller scale, several of our projects are currently in production, both for our French-speaking audience and for our English-speaking community.
Despite the situation, we want to reassure you: after carefully reviewing the numbers, our production and delivery schedule for all 2025 projects (including Tainted Grail) remains unchanged. We have decided not to postpone or cancel anything. That said, these new tariffs will have a serious impact on our studio in the short and especially medium term, since a large part of our sustainability depends on exporting our books to the U.S.
We are currently exploring a few ways for those who wish to support the studio on a voluntary basis. We are also looking into what we could offer you in return, as a thank-you. During the COVID crisis, your support helped us get through an extremely tough period and we will never forget it.
Once again, thank you for being with us on this journey. Your support means everything. This incredible adventure started here on Gamefound, and it would not be possible without this amazing community. We are so grateful to have you on board.
See you soon,
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En bgg hay nuevo mensaje con comentarios de distintas editoriales:
https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/172826/publishers-talk-more-about-us-tariffs
Jamey Stegmaier de Stonemaier Games:
We're fortunate that yesterday's launch product, Tokaido, arrived in the U.S. just before the original 20% tariffs took effect. We won't be so fortunate when Vantage – a project I've worked on for 8 years – ships from China in May and June. I'm not sure yet what we'll do about that.
Breeze Grigas:
My game, A.E.G.I.S. Combining Robots, is literally in freight transit as of April 2nd, and it is now unclear what our tariff burden is going to be. It could be from less than $10,000 to more than $25,000 depending on the vibes of how Customs wants to implement this stuff...
It is proving to be very difficult to explain this to backers because there is no concrete information until I get a bill on the 19th when the boat reaches port.
Any campaign in our situation where it's on the water or about to be on the water towards the USA is in existential danger.
Chris Solis de Solis Game Studio:
launching a "Tariff Import Sale (https://store.solisgamestudio.com/collections/tariff-impact-sale)" on April 3, 2025 with this explanation: "We have over 8,000 games leaving our factory in China this week and now need to cover a massive import bill. We've made a few bundles of games we already have here in the U.S. to help us combat this existential threat to our business. Get some great games, help an indie publisher survive!"
"[Tariffs] will force me to hold off on printing any new titles for a long while. Our upcoming Kickstarter [for Space Lion 2: Leon Strife] will be cancelled and a game about to go to print will be cancelled. It is impossible for me to print these right now without going out of business immediately."
John Nephew de Atlas Games:
many publishers are doing the same as Solis Game Studio and cancelling new products or re-assessing their viability. "We are likely to put crowdfunding plans for new things, such as the Dice Miner expansions, on indefinite hold"
Nick Case de la editorial inglesa A-Muse-Ment:
"Selling to the U.S. has always had financial issues and problems with the distance from the UK, but these tariffs impose the final straw. Whilst the tariffs remain, shipping to the USA will not be an option."
Alex Wolf de Spielcraft Games:
"I still don't know exactly how much I will pay in tariffs. This has impacted my budget significantly for the foreseeable future, and I have taken a step back from a few games that I was considering publishing and localizing. The copies that I have sold into distribution have gone from making money to losing money, but I have decided to follow through with those sales without retroactively raising prices."
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Después de lo que ha dicho este fin de semana Elon Musk, todos estos movimientos de imposición de aranceles podría tratarse simplemente de una estrategia de Trump para tener una posición ventajista en una negociación que a el podría interesarle mas. Después de los últimos meses ya vamos viendo como funciona Trump. Lanza un órdago, una imposición desproporcionada, una burrada asustaviejas que al final termina por no cumplirse y que solo funciona para tener una mejor posición negociadora. De hecho, el ya se ha mostrado abierto a acuerdos y negociaciones con Europa respecto a los aranceles, siempre que el acuerdo le beneficie.
Según Elon Musk, a el le interesaría que se negociase un acuerdo de libre comercio entre Europa y Norteamérica. O sea, que no hubiese aranceles entre las 2 potencias y así se lo ha transmitido a Trump. No estoy diciendo que se llegue a este escenario, el cual seria algo muchísimo mas positivo incluso que el marco actual, (más ahora que a Musk le han dado puerta quizás por discrepancias), pero si que me parece que el resultado final será mucho más benévolo de lo que ahora se está dando a entender.
Lo que si que es razonable es que muchas empresas hagan un pequeño standby o bajen las revoluciones de producción a la espera de como termina esto. Veremos en que queda todo en unos meses...
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Trump no tiene ninguna estrategia. Trump mira por Trump, hace su burrada, y cuando le dicen que la está cagando profundamente se echa atrás y grita que ha conseguido lo que quería.
Elon mira por Elon, que no tiene por qué ser lo mismo que quiere Trump. Pero en el fondo, los dos aspiran a lo mismo, ganar más y más dinero, y se la suda lo que le pase a EEUU y al mundo.
Sería gracioso que después de hundir los mercados con los aranceles, en dos semanas pasáramos a tener comercio 100% libre... hasta la siguiente pollada que les pase por la cabeza a ambos.
Yo no me metería en ningún crowfunding que pase por EEUU hasta 2024 ni jarto de vino.
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Parece que todo puede volver a algo parecido a lo de antes.
Seguramente,esta sacudida habrá jodido a los que no pueden aguantar. Es decir, pase lo que pase habra quien lo sufra, y por poco que sea los precios aumentaran al menos para protegerse de estos riesgos.
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Después de lo que ha dicho este fin de semana Elon Musk, todos estos movimientos de imposición de aranceles podría tratarse simplemente de una estrategia de Trump para tener una posición ventajista en una negociación que a el podría interesarle mas. x
La semana pasada pregunté sobre este tema a dos personas diferentes, que aunque no dejan de ser dos tipos sin más, valoro su opinión porque saben más que yo sobre estos temas y porque tienen intereses económicos personales en medio.
Los dos han coincidido lo mismo que ha expuesto herosilence. Ellos lo ven claramente como una estrategia de negociación, que tiene hasta nombre propio (algo de loco: "el negociador loco" o algo así). Simplificándolo mucho, si tu eres muy importante, y necesitas renegociar todos tus tratos con todo el mundo, ir uno a uno te pondría en desventaja porque se van a resistir a cambiar el equilibrio actual. Pero si dinamitas ese equilibrio, obligas a los demás a venir a hablar contigo y aceptar tratos que normalmente no harían. Así consigues tratos mejores.
Según esto, derrumbar el dólar y fastidiar el comercio internacional estaría hecho adrede. Pero este no es el objetivo, sino un punto de partida con el que alcanzar el objetivo de terminar de nuevo con aranceles bajos, sólo que más favorables a EEUU. Lo que persigue la administración Trump es que EEUU le saque dinero al resto de países con guerra comercial.
También coincidieron que por mucho que pensemos que Trump es inepto o bravucón, esto no es su idea ni está hecho al tuntún. Trump es simplemente la figura pública que vende la idea a sus votantes o el pararrayos que recibe la tralla de sus detractores. También que esto es algo muy marrullero que sólo puedes permitirte si eres una superpotencia. También que calcularán bien que la macroeconomía no quiebre, pero no tendrán ninguna consideración hacia el ciudadano corriente o las empresas pequeñas.
Puede darse el caso que otros países se nieguen a renegociar y elijan sufrir el daño mutuo de las tarifas altas hasta que el otro ceda. Es como apostar quién aguanta más la respiración. En teoría los países que dependan de EEUU o sean sus satélites deberían ceder antes, o intentar darse prisa para conseguir un acuerdo favorable temprano. Los países grandes y antagónicos a EEUU (como China, que es la que a nuestro hobby más interesa) pueden mantener el órdago más tiempo e incluso conseguir que a EEUU le salga el tiro por la culata. En la práctica puede haber sorpresas por todos lados, porque se suman intereses políticos de todo tipo y nadie puede predecir ni qué va a pasar, ni cuánto va a durar esta situación de tarifas altas.
El peligro y el daño viene de que cada país medirá hasta dónde está dispuesto a aguantar según sus necesidades esenciales. Todas las empresas o industrias pequeñas no van a ser tenidas en consideración y probablemente sufran o incluso desaparezcan si el pulso dura lo suficiente. El daño derivado de esto lo sufrirán mayoritariamente los pequeños. Así que ahora mismo hay muchísima incertidumbre, hay pánico entre pequeños inversores huyendo de acciones a bonos, pero los grandes no tienen miedo a un apocalipsis y están a ver qué pescan.
Según yo interpreto esto hacia nuestro hobby, los juegos de mesa corren riesgo doble porque como industria está muy expuesta y además es no esencial. Mi quiniela sería que los mecenazgos que estén estos días en producción sufrirán mucho, más de una empresa desaparecería, pero el sector en su conjunto no terminaría derrumbándose y necesitando remodelarse. Para el jugón de a pie, entiendo que lo más conveniente sería esperar un tiempo a que se alcance un nuevo equilibrio económico, y hasta entonces no entrar en ningún mecenazgo. Lo mismo para las empresas que estaban a punto de lanzar un mecenazgo: les conviene retrasarlo.
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(https://i.postimg.cc/5ynQDwBB/Captura-de-pantalla-2025-04-07-160530.jpg) (https://postimages.org/)
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(https://i.postimg.cc/5ynQDwBB/Captura-de-pantalla-2025-04-07-160530.jpg) (https://postimages.org/)
Sólo en bienes industriales.
Por otro lado Trump ha amenazado en subir del 54 al 104% los aranceles a China si no quitan sus 34% de aranceles que les puso.
Trump aunque no lo aprezca tiene una estrategia (que sea una buena idea y que funcione ya es otra cosa), aquí lo analizan (ya copiado por Fonseca y otros analistas):
El resumen rápido es que quieren reindustrializar EEUU para estar preparados para una posible futura guerra con China que es su enemigo principal actualmente y ya de paso provocar una recesión bajando los tipos de interés para pagar la deuda de forma barata (que es la mayor de la historia). Por supuesto hay un futuro plan, que es la negociación con los demás paises bajando aranceles a cambio de ventajas, intentando mantener como reserva el dolar a la vez que se industrializan (muy dificil si tu moneda es cara ya que los costes son caros en un mercado libre).
Y si el coste de todo esto es llevarse a los pequeños comercios y a Wall Street (y a los pensionistas, recordemos que el 60% de los estadounidenses inviertien en bolsa, y su plan de pensión está asociado a esta con el 401k) les da igual porque están pensando en términos geopolíticos.
Mi opinión personal es que nos preparemos todos porque se viene una recesión histórica si realmente esto sigue para adelante y no sigue escalando la guerra comercial. Id comprando todo lo que querrias ir pillando de coste medio-alto porque los costes se van a disparar y muchas empresas corren el riesgo de desaparecer. Los que tenemos kickstarter pendientes nos van a sablar en un futuro, eso hay que irse mentalizando... ( en mi caso Kingdom Death Monster, que ya había mandado un mensaje de preocupación Poots o Shadows of Brimstone con la última oleada).
Y no penséis que aunque la UE se libre de los aranceles y no nos pille el intercambio cruzado esto no tendrá consecuencias y es que en un mercado globalizado todos los mercados se interconectan y hay consecuencias de segundo orden.
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Al final será como en las elecciones: todos dirán que han salido ganando.
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Y si el coste de todo esto es llevarse a los pequeños comercios y a Wall Street (y a los pensionistas, recordemos que el 60% de los estadounidenses inviertien en bolsa, y su plan de pensión está asociado a esta con el 401k) les da igual porque están pensando en términos geopolíticos.
Y si de paso hacen una cuantas operaciones que les reporten unos buenos milloncejos, o billoncejos, o a saber, pues tampoco se van a quejar.
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Ya es oficial el 104% de EEUU a China.
Esto ya es una hecatombe que esperemos que se quede solo en lo económico pero lo dudo.
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Ya es oficial el 104% de EEUU a China.
Esto ya es una hecatombe que esperemos que se quede solo en lo económico pero lo dudo.
Es una hecatombe... y un suicidio económico para los USA. No sé si hay alguien calibrando las consecuencias para su propia economía
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La siguiente propuesta de Trump al resto de paises probablemente sea algo como "te rebajo los aranceles si no le compras a los chinos"
Y los chinos tienen el comodin de la deuda.
Es como ver una partida de poker, solo que aqui perdemos todos y ya veremos si gana uno.
En clave juego de mesa, ahora mismo todos los que esteis en algun mecenazgo que viene de China(y pasa por Estados Unidos) podeis ir rezando por los juegos. Y en el caso mas benevolo, preparar las carteras. Una empresa mediana no tiene musculo para pagar el doble por algo. Y si lo tiene, va a repercutirlo si o si. Algo de 200€ se va a ir a los 325 sin demasiados problemas.
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La siguiente propuesta de Trump al resto de paises probablemente sea algo como "te rebajo los aranceles si no le compras a los chinos"
Y los chinos tienen el comodin de la deuda.
Es como ver una partida de poker, solo que aqui perdemos todos y ya veremos si gana uno.
En clave juego de mesa, ahora mismo todos los que esteis en algun mecenazgo que viene de China(y pasa por Estados Unidos) podeis ir rezando por los juegos. Y en el caso mas benevolo, preparar las carteras. Una empresa mediana no tiene musculo para pagar el doble por algo. Y si lo tiene, va a repercutirlo si o si. Algo de 200€ se va a ir a los 325 sin demasiados problemas.
No pueden, ellos mismos compran a China. Su tejido productivo y empresarial está demasiado interconectado como para no provocar inmediatamente un colapso de sus empresas tecnológicas.
En lo referente a los juegos de mesa, sufrirán quienes tengan juegos en mecenazgo que deban pasar por los Estado Unidos. Si hay envíos directos a Europa, por ejemplo, no habrá muchos problemas
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En lo referente a los juegos de mesa, sufrirán quienes tengan juegos en mecenazgo que deban pasar por los Estado Unidos. Si hay envíos directos a Europa, por ejemplo, no habrá muchos problemas
Lo habia editado con un ninja edit ;)
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Se dice que los Chinos van a prohibir la emisión de películas de los Estados Unidos. Ojo no hagan lo mismo con los juegos de mesa y no dejen fabricar juegos de los EEUU en su país. Ya me creo cualquier cosa.
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En lo referente a los juegos de mesa, sufrirán quienes tengan juegos en mecenazgo que deban pasar por los Estado Unidos. Si hay envíos directos a Europa, por ejemplo, no habrá muchos problemas
Lo habia editado con un ninja edit ;)
Fuiste demasiado rápido ;)
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Nuevo artículo de Cephalofair Games:
https://www.backerkit.com/c/projects/cephalofair/gloomhaven/updates/20854
Aparte de ser un artículo interesante, recopila multitud de enlaces a otros artículos sobre los aranceles.
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La siguiente propuesta de Trump al resto de paises probablemente sea algo como "te rebajo los aranceles si no le compras a los chinos"
Y los chinos tienen el comodin de la deuda.
Es como ver una partida de poker, solo que aqui perdemos todos y ya veremos si gana uno.
En clave juego de mesa, ahora mismo todos los que esteis en algun mecenazgo que viene de China(y pasa por Estados Unidos) podeis ir rezando por los juegos. Y en el caso mas benevolo, preparar las carteras. Una empresa mediana no tiene musculo para pagar el doble por algo. Y si lo tiene, va a repercutirlo si o si. Algo de 200€ se va a ir a los 325 sin demasiados problemas.
No pueden, ellos mismos compran a China. Su tejido productivo y empresarial está demasiado interconectado como para no provocar inmediatamente un colapso de sus empresas tecnológicas.
En lo referente a los juegos de mesa, sufrirán quienes tengan juegos en mecenazgo que deban pasar por los Estado Unidos. Si hay envíos directos a Europa, por ejemplo, no habrá muchos problemas
a elon musk lo han jodido bien. Despues de llamarle ensamblador de coches le ponen aranceles del 104% para las baterias q pilla de taiwan y china xd Aunque con taiwan no parece que vaya a haber problemas de aranceles
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También es cierto que el dolar se está depreciando, por lo que tal vez compense en parte otras subidas. Hoy está prácticamente a 1 € = 1'10 $
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Otro articulo en la bgg:
https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/172898/tariff-talk-from-publishers-on-costs-sales-convent
Y una actualización del Yomi referente a los aranceles:
https://gamefound.com/en/projects/sirlin/yomi2/updates/15
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La solución es lanzarse a por mecenazgos españoles/europeos, que no pasen por USA. Esos no tienen riesgo.
Hay uno de piratas en Gamefound ahora en marcha que no tiene esos riesgos. Skull Tales.
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Otro artículo:
https://www.lavozdehorus.com/una-explicacion-sobre-el-efecto-de-los-aranceles-en-juegos-y-warhammer/amp/
Hola, me llamo Zach. Soy editor de juegos de rol con una licenciatura en Economía
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y sube la apuesta, China sube al 84% para EEUU:
https://www.fxstreet.es/news/ultima-hora-china-anuncia-aranceles-adicionales-del-84-a-los-productos-de-eeuu-a-partir-del-10-de-abril-202504091108
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y sube la apuesta, China sube al 84% para EEUU:
https://www.fxstreet.es/news/ultima-hora-china-anuncia-aranceles-adicionales-del-84-a-los-productos-de-eeuu-a-partir-del-10-de-abril-202504091108
Es comprensible, China ha decidido no dejarse amedrentar por lo que, lo pintemos como lo pintemos, es una actitud de chantaje por parte de la administración Trump. si bajan los brazos, están sometidos... consideran que ha llegado el momento en que realmente pueden optar a la "corona" de primera potencia económica.
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También es cierto que el dolar se está depreciando, por lo que tal vez compense en parte otras subidas. Hoy está prácticamente a 1 € = 1'10 $
Este es uno de los efectos buscados, sus productos son más atractivos fuera, y la deuda más barata.
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También es cierto que el dolar se está depreciando, por lo que tal vez compense en parte otras subidas. Hoy está prácticamente a 1 € = 1'10 $
Este es uno de los efectos buscados, sus productos son más atractivos fuera, y la deuda más barata.
Es cierto, pero también quieren cuadrar el círculo manteniendo como moneda refugio el dólar, o que los países cambien sus reservas de dólares por reservas de bonos de deuda a muy largo plazo yanqui
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Yo estuve mirando y con la caída del dólar sale algo mas barato meterse en un gamefound pero claro es ahora y sin contar los nuevos gastos que surgirán por los aranceles, esto es si compras a EEUU pero si el juego es de otra parte no debería influir creo yo
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Yo estuve mirando y con la caída del dólar sale algo mas barato meterse en un gamefound pero claro es ahora y sin contar los nuevos gastos que surgirán por los aranceles, esto es si compras a EEUU pero si el juego es de otra parte no debería influir creo yo
Pero habrá efecto dominó y de una u otra manera afectará al resto, no solo está China y EUA. Supongo que hay una telaraña tal en la producción que afectará en mayor o menor grado a todos.
Supongamos un Gamefound de un estudio polaco con producción en China, en teoría quedaría fuera de esa guerra arancelaria, pero las licencias de software serán americanas, materias primas de diversos orígenes, el transporte a saber de qué bandera, la manufactura china, el ensamblaje lo dejo en Polonia... en alguno de esos pasos hay productos americanos que se verán afectados en mayor o menor medida y eso repercutiría en el precio final del producto. No estoy hablando de un 104% que se baraja ahora mismo pero sí quizás un 10-20 % de la parte correspondiente.
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Veremos qué pasa, el escenario está ahora muy movido, todo es posible. Es uno de esos momentos de la historia en que pueden suceder grandes cambios respecto a lo que parecía que iba a pasar
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Bueno lo acaba de aplazar 90 dias yo creo que le habran dicho que como siguiera asi wall streeth caia en picado
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Yo estuve mirando y con la caída del dólar sale algo mas barato meterse en un gamefound pero claro es ahora y sin contar los nuevos gastos que surgirán por los aranceles, esto es si compras a EEUU pero si el juego es de otra parte no debería influir creo yo
no se, no soy experto, que asegura que el mercado de fuera de los USA se mantenga estático.
De momento entramos en un epoca de incertidumbre, que dañará en mayor o menor medida.
Será el fin de los p500 los crowfunding, para donde ira el mercado,adquirira mas licencias, continuara hacia ediciones de luxe en precio y tamaño, despareceran las pequeñas editioriales, avanzara la digitalización del juego de mesa........???
ya mientras escribia, leo el post anterior en que aplaza la medida 90 días, tiempos de incertidumbre y giros novelescos. Me pregunto que pensará el votante medio de Trump.
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Yo estuve mirando y con la caída del dólar sale algo mas barato meterse en un gamefound pero claro es ahora y sin contar los nuevos gastos que surgirán por los aranceles, esto es si compras a EEUU pero si el juego es de otra parte no debería influir creo yo
no se, no soy experto, que asegura que el mercado de fuera de los USA se mantenga estático.
De momento entramos en un epoca de incertidumbre, que dañará en mayor o menor medida.
Será el fin de los p500 los crowfunding, para donde ira el mercado,adquirira mas licencias, continuara hacia ediciones de luxe en precio y tamaño, despareceran las pequeñas editioriales, avanzara la digitalización del juego de mesa........???
ya mientras escribia, leo el post anterior en que aplaza la medida 90 días, tiempos de incertidumbre y giros novelescos. Me pregunto que pensará el votante medio de Trump.
el votante medio de trump... y el resto del planeta. ¿Cómo fiarte de alguien que dice un día que te pone aranceles y que no los quita, luego que está abierto a negociar, luego que hace una moratoria... y mañana tal vez los vuelva a poner?
Con estos bandazos da la sensación de no ser socio fiable
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¿Bueno pues en qué estamos ahora? ¿125% para China y 10% para el resto y dentro de 90 días ya veremos?
Tampoco importa si lo que acabo de escribir es cierto o no porque para cuando tú lo estés leyendo ya habrá cambiado.
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Con estos bandazos da la sensación de no ser socio fiable
Bueno, la sensación ya la daba antes. Ahora lo está demostrando repetidamente y ante el mundo entero.
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Lo de que no se puede hablar de temas políticos en el foro, lo dejamos para otro día ::) ;D
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Lo de que no se puede hablar de temas políticos en el foro, lo dejamos para otro día ::) ;D
Teniendo en cuenta que la mayor parte de la producción de juegos de mesa se hace en China y que hay un buen número de editoriales de EE.UU., este es un tema relevante en un foro de juegos de mesa. Probablemente el tema directamente derivado de la política que resulta más importante para juegos de mesa en la historia de la BSK. Evidentemente es un político y su equipo el que está haciendo todo esto, pero está afectando y afectará a prácticamente toda la industria de los juegos y, por tanto, a los jugadores. En principio menos en España e Hispanoamérica que en EE.UU., pero también nos tocará parte. Hablar de aranceles no es muy diferente de hablar de IVA cultural.
Si se va de madre hay un botón para reportar a moderación.
Edito: esta es mi opinión como usuario y no la de moderación ni incluso la mía como moderador. Por eso el mensaje no está en rojo.
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Moderación tiene especial atención sobre este hilo, intentemos no salirnos de los juegos de mesa y hablar siempre con respeto.
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Con estos bandazos da la sensación de no ser socio fiable
Bueno, la sensación ya la daba antes. Ahora lo está demostrando repetidamente y ante el mundo entero.
Bueno, al menos antes sí daba sensación de que lo acordado se cumplá... ahora con aranceles que van y vienen la industria del juego en particular (y la economía en general) está sumida en la incertidumbre más absoluta. Los distribuidores con los que trabajamos (y presumiblemente todos los demás también) si to can producto de importación desde el mercado USA nos indican esa incertidumbre
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¿Resumiendo el panorama actual sobre los juegos de mesa está en...?
¿Juegos de importación de EUA precio indefinido en alza indefinida?
¿Juegos europeos de producción china o europea más o menos igual con ligera subida?
¿Juegos de producción mixta, EUA, China, UE... no se sabe?
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¿Resumiendo el panorama actual sobre los juegos de mesa está en...?
¿Juegos de importación de EUA precio indefinido en alza indefinida?
¿Juegos europeos de producción china o europea más o menos igual con ligera subida?
¿Juegos de producción mixta, EUA, China, UE... no se sabe?
El resumen creo yo que es: con los bandazos de la actual admiistración USA, nada es seguro, todo es cambiante
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Nueva baja
No lo he leído en profundidad pero parece ser que el proyecto de Gamefound para la reedición del Lord of the Rings Confrontation de Reiner Knizia ha sido paralizado debido a la incertidumbre del mercado. Dicen que el 70% de las ventas iban a ser en EEUU.
https://gamefound.com/en/projects/ghost-galaxy-games/lord-of-the-rings-the-confrontation-ultimate-edition#/section/project-story
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El ceo de hachette Boardgames que es un tío que en su cuenta de blue Sky comenta muchas cosas sobre precios y envios ha contado que básicamente le es más barato dejar los juegos pudrirse en china que traerlos a las gencon.
Trump con china ya se ha quedado sin amenazas por que de un 125 a un 145% en la práctica no hay diferencia, esos ratios ya no son de aranceles son de facto un embargo comercial.
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El ceo de hachette Boardgames que es un tío que en su cuenta de blue Sky comenta muchas cosas sobre precios y envios ha contado que básicamente le es más barato dejar los juegos pudrirse en china que traerlos a las gencon.
Trump con china ya se ha quedado sin amenazas por que de un 125 a un 145% en la práctica no hay diferencia, esos ratios ya no son de aranceles son de facto un embargo comercial.
Teniendo en cuenta la dependencia absoluta que tienen gran parte de las empresas USA de componentes chinos en sus cadenas de producción, y que no es posible trasladarlos de la noche a la mañana (cambiar esas cadenas de suministro en productos muy específicos requieren como poco meses, sino años) auguro que se llegará a algún tipo de compromiso, o veremos a empresas como Apple quebrar, incluso Tesla que depende de las baterías de litio chinas.
Las empresas chinas, en cambio, no tienen ese grado de exposición... el comercio con los USA representa el 15% de su comercio exterior en este momento. Han aprendido lo que puede esperarse de trump desde su anterior mandato.
Y no olvidemos que China es el segundo gran tenedor de deuda estadounidense... si realmente los Estado Unidos les presionan mucho, podría darse el caso de un terremoto de cotización del dólar y, sobretodo, de la deuda USA si China decide hacer una venta masiva.
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Me pregunto que pensará el votante medio de Trump.
En el grupo de Discord de Dragons Down hay un "votante medio de Trump" que, sin estridencias ni malos modos, todo sea dicho, comenta que todo va a ir bien, que esto solo va a traer una mejora para EEUU y que no pasa nada, si al final resulta que no era bueno, el próximo gobierno dentro de cuatro años lo cambiará.
El diseñador de DD le respondió simplemente "no dispongo de cuatro años". El "votante medio" no ha vuelto a hablar.
Y esa creo que es la actitud de muchos: todo va bien, y si no es así pues en cuatro años ya hará otro lo que sea.
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Teniendo en cuenta la dependencia absoluta que tienen gran parte de las empresas USA de componentes chinos en sus cadenas de producción, y que no es posible trasladarlos de la noche a la mañana (cambiar esas cadenas de suministro en productos muy específicos requieren como poco meses, sino años) auguro que se llegará a algún tipo de compromiso, o veremos a empresas como Apple quebrar, incluso Tesla que depende de las baterías de litio chinas.
Las empresas chinas, en cambio, no tienen ese grado de exposición... el comercio con los USA representa el 15% de su comercio exterior en este momento. Han aprendido lo que puede esperarse de trump desde su anterior mandato.
Y no olvidemos que China es el segundo gran tenedor de deuda estadounidense... si realmente los Estado Unidos les presionan mucho, podría darse el caso de un terremoto de cotización del dólar y, sobretodo, de la deuda USA si China decide hacer una venta masiva.
Exenciones. Se pueden sacar mañana de la manga que a partir de x millones de dolares estas exento de pagar aranceles y asi dejan via libre a las grandes empresas mientras se cargan el menudeo de Shein, Temu, Joom y compañia. Pagaria George el de los mecenazgos de juegos de mesa pero no Apple.
A Tesla ya la veo amortizada. Politicamente, es mas importante Twitter/X o hasta SpaceX. Y necesitaban a alguien a quien cargarle el muerto de los recortes que querian hacer. Lo que pasa es que Elon no es alguien a quien puedas controlar o darle la patada alegremente.
Lo que esta claro es que de momento(salvo con China) ya van ganando. Ahora mismo tienen un minimo del 10% aplicado en todo y un dolar menos fuerte, favoreciendo vender mas, comprar menos y recaudar mas. Aqui 0 represalias.
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Teniendo en cuenta la dependencia absoluta que tienen gran parte de las empresas USA de componentes chinos en sus cadenas de producción, y que no es posible trasladarlos de la noche a la mañana (cambiar esas cadenas de suministro en productos muy específicos requieren como poco meses, sino años) auguro que se llegará a algún tipo de compromiso, o veremos a empresas como Apple quebrar, incluso Tesla que depende de las baterías de litio chinas.
Las empresas chinas, en cambio, no tienen ese grado de exposición... el comercio con los USA representa el 15% de su comercio exterior en este momento. Han aprendido lo que puede esperarse de trump desde su anterior mandato.
Y no olvidemos que China es el segundo gran tenedor de deuda estadounidense... si realmente los Estado Unidos les presionan mucho, podría darse el caso de un terremoto de cotización del dólar y, sobretodo, de la deuda USA si China decide hacer una venta masiva.
Exenciones. Se pueden sacar mañana de la manga que a partir de x millones de dolares estas exento de pagar aranceles y asi dejan via libre a las grandes empresas mientras se cargan el menudeo de Shein, Temu, Joom y compañia. Pagaria George el de los mecenazgos de juegos de mesa pero no Apple.
A Tesla ya la veo amortizada. Politicamente, es mas importante Twitter/X o hasta SpaceX. Y necesitaban a alguien a quien cargarle el muerto de los recortes que querian hacer. Lo que pasa es que Elon no es alguien a quien puedas controlar o darle la patada alegremente.
Lo que esta claro es que de momento(salvo con China) ya van ganando. Ahora mismo tienen un minimo del 10% aplicado en todo y un dolar menos fuerte, favoreciendo vender mas, comprar menos y recaudar mas. Aqui 0 represalias.
Es discutible... dile al ciudadano de a pie que las grandes empresas no tendrán que pagar aranceles pero las pequeñas sí. Trump, a pesar de todo, sigue vendiendo la imagen de que es un outsider, basó gran parte de la campaña en que el gran capital apoyaba a los demócratas... su base no lo aceptaría, y vienen las midterms en nada. No puede arriesgarse a perder la mayoría en las dos cámaras, o se acabó gobernar por decreto.
Elon Musk tiene gran parte de su fortuna en Tesla. Hunde esa empresa y dejarás de controlar X, porque Musk se tomará la revancha.
Respecto a si van ganando, permíteme que discrepe. Se pasaron décadas fomentando el soft power, el prestigio de la marca USA, y eso en apenas un trimestre lo han perdido. Canadá les exportaba crudo barato, muy barato, ahora Canadá negocia con China y la UE. La UE era un mercado cautivo para la industria militar europea, ahora la UE quiere lanzar su propia industria militar (y la militar es una de las principales industrias en Estados Unidos), México también se abre cada vez más a la inversión china, los BRICS no se han visto afectados, antes al contrario.
Estados Unidos se ha podido apuntar (él mismo, a sí mismo) una victoria, pero es amarga por la pérdida de prestigio, la pérdida de fiabilidad (¿quién confiará en hacer acuerdos comerciales con ellos si en unos pocos años, o meses, o días, son papel mojado) y el comercio global ya no pasa principalmente por ellos. Ellos mismos se han encargado de "convencer" al resto del planeta de diversificar sus economías.
Y como sigan incordiando a China, y también a Japón y otros tenedores de deuda, que se preparen para una venta masiva de la misma...
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Lo que esta claro es que de momento(salvo con China) ya van ganando. Ahora mismo tienen un minimo del 10% aplicado en todo y un dolar menos fuerte, favoreciendo vender mas, comprar menos y recaudar mas. Aqui 0 represalias.
Tener un dólar barato para exportar más no creo que compense si la gente prefiere comprar juegos de editoriales que no sean de EE.UU. porque desde allí están amenazando con anexionarse parte o la totalidad de tu país o diciendo que les estás llamando para besarles el culo. Por no decir que si dichas editoriales tienen su producción, aunque sea una parte o aunque sean los materiales o la maquinaria o la energía, fuera de EE.UU. sus costes de producción van a subir considerablemente. Con suerte un 10%, pero la mayoría producen en China, así que.
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Actualización de Shadows of Brimstone con comentarios sobre los aranceles (https://www.kickstarter.com/projects/1034852783/shadows-of-brimstone-lost-tombs-and-the-hell-train/posts/4359806 (https://www.kickstarter.com/projects/1034852783/shadows-of-brimstone-lost-tombs-and-the-hell-train/posts/4359806)):
Tariffs
We can report that these tariffs are REAL and they are no joke. A few months back, we ordered new production runs of some popular Brimstone expansions that have been out of stock for a while. We ordered these from our manufacturing partner in China and had them shipped to us - before there were any of the new tariffs on China. By the time the cargo containers arrived in port in the USA, new tariffs had been announced and executed with no advanced warning. We were hit with a massive unplanned expense and it was horrible. As bad as this was, we actually are very lucky that it was only the initial 20% tariff on goods from China. We know that right now, thousands of small businesses have goods heading toward the USA on cargo ships - goods that may have been ordered and shipped before anyone could have fathomed unprecedented 145% tariffs that are currently in place! When those goods arrive, it may destroy many small businesses.
As for what happens next, it is quite impossible to plan for, given the whirlwind of chaotic change in the policy from one day to the next. So many American products are manufactured in China and there will certainly be negotiations in the coming days and weeks. While this issue is of utmost importance to all of us in the gaming community, so much of this is beyond our control. We are still in the thick of development and production for this mammoth project, and we will continue to plow forward and see how things resolve. We appreciate the warm support and sense of community around this project - thank you!
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Todo esto también podría ser una maniobra para embolsarse los billones que dicen que están volando de las bolsas. La hipótesis sería anuncio los aranceles provocando venta masiva de acciones y depreciación de las mismas, aprovecho para comprar, al tiempo reculo y aumenta la demanda de inversiones, momento que aprovecho para vender y obtener ganancias sustanciales.
Por lo que comentan, vamos a un encarecimiento de los productos, por tanto una reducción del poder adquisitivo, eso llevaría a comprar menos, con la consecuente crisis que afectaría a la producción. Plantean aumento de precios, reducción de calidades, reducción de componentes, cierres o reestructuraciones, cambios en las formas de distribución... Aunque en un primer momento puedan asumir la subida arancelaria es probable que, a largo plazo, no se pueda, por lo que sería un parche parta un momento puntual.
Podríamos llegar a una producción P&P y que cada uno se imprima los componentes y minis, con tener un pequeño sistema de impresión 2D-3D en casa se podría, pero eso supondría para el usuario realizar una inversión inicial en máquinas y luego en consumibles. Se pagaría por la licencia del juego obteniendo los archivos. Es posible que se pudiera optimizar el diseño para que fuese viable realizarlo con equipos domésticos sin necesidad de mucho conocimiento técnico. Esto podría incluir todos los componentes, incluidas las cajas e insertos. El problema de este método de producción es que no tendría un acabado unitario homogéneo y habría mucha variabilidad en la producción y los acabados en función de las destrezas, materiales y equipos implicados. En juegos de tipo LCG, CCG o similares en los que intervengan cartas de diversa procedencia esta variabilidad sería problemática ya que se necesitarían fundas opacas iguales para poder integrar cartas de distinto origen.
Para poder trabajar en casa en una producción de este tipo entiendo que puedan necesitarse 3 tipos de máquinas, una impresora a color convencional 2D, una impresora 3D y algún plotter de corte como los de vinilo-manualidades. Esto haría que del mismo modo que en los juegos de miniaturas se dedica un tiempo importante al pintado y acabado de las mismas, en los juegos de otros tipos se dedicase un tiempo importante a su producción-manufactura y que se podría convertir en un negocio en sí mismo del mismo modo que lo han hecho los accesorios para miniaturas.
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Todo esto también podría ser una maniobra para embolsarse los billones que dicen que están volando de las bolsas. La hipótesis sería anuncio los aranceles provocando venta masiva de acciones y depreciación de las mismas, aprovecho para comprar, al tiempo reculo y aumenta la demanda de inversiones, momento que aprovecho para vender y obtener ganancias sustanciales.
Por lo que comentan, vamos a un encarecimiento de los productos, por tanto una reducción del poder adquisitivo, eso llevaría a comprar menos, con la consecuente crisis que afectaría a la producción. Plantean aumento de precios, reducción de calidades, reducción de componentes, cierres o reestructuraciones, cambios en las formas de distribución... Aunque en un primer momento puedan asumir la subida arancelaria es probable que, a largo plazo, no se pueda, por lo que sería un parche parta un momento puntual.
Podríamos llegar a una producción P&P y que cada uno se imprima los componentes y minis, con tener un pequeño sistema de impresión 2D-3D en casa se podría, pero eso supondría para el usuario realizar una inversión inicial en máquinas y luego en consumibles. Se pagaría por la licencia del juego obteniendo los archivos. Es posible que se pudiera optimizar el diseño para que fuese viable realizarlo con equipos domésticos sin necesidad de mucho conocimiento técnico. Esto podría incluir todos los componentes, incluidas las cajas e insertos. El problema de este método de producción es que no tendría un acabado unitario homogéneo y habría mucha variabilidad en la producción y los acabados en función de las destrezas, materiales y equipos implicados. En juegos de tipo LCG, CCG o similares en los que intervengan cartas de diversa procedencia esta variabilidad sería problemática ya que se necesitarían fundas opacas iguales para poder integrar cartas de distinto origen.
Para poder trabajar en casa en una producción de este tipo entiendo que puedan necesitarse 3 tipos de máquinas, una impresora a color convencional 2D, una impresora 3D y algún plotter de corte como los de vinilo-manualidades. Esto haría que del mismo modo que en los juegos de miniaturas se dedica un tiempo importante al pintado y acabado de las mismas, en los juegos de otros tipos se dedicase un tiempo importante a su producción-manufactura y que se podría convertir en un negocio en sí mismo del mismo modo que lo han hecho los accesorios para miniaturas.
antes de eso, lo que puede hacer es una migracion a la digitalizacion de la afición. Jugar delante de un tablero será un lujo. Y vamos a una mayor individualización, si se digitaliza ya no necesitas amigos. Juegas con una IA, o un grupo que ni conoces en linea, y chimpum........
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Todo esto también podría ser una maniobra para embolsarse los billones que dicen que están volando de las bolsas.
Aunque también habrá eso que dices, parece que dentro de poco EEUU tiene que refinanciar un montonazo de deuda y tener el dólar débil y la gente huyendo hacia los bonos le viene de perlas en este escenario. Puede ser otro motivo para haber montado la fiesta.
Podríamos llegar a una producción P&P y que cada uno se imprima los componentes y minis, con tener un pequeño sistema de impresión 2D-3D en casa se podría,
No lo creo. Conozco el miedo y rechazo a fabricar PnPs. Ahora mismo el aficionado quiere que se lo den todo hecho, hay más voluntad de pagar 500€ por un "all-in" que de emplear 1 hora de tu vida en imprimir y recortar unas cartas que te cuesten 5€ o incluso sean gratis.
Veo mucho más probable que el volumen de los juegos se reduzca. Ahora se diseña para que los juegos necesiten el máximo de fichas, para inflar al máximo la caja del mecenazgo. Los juegos podrían volver al escenario anterior, que era diseñar para minimizar costes de producción. Por ejemplo, Battletech sólo necesita 1 mapa y 1 miniatura por jugador, el resto de cuentas son a lápiz. TITAN es un monstergame de reclutar ejércitos y batallar con ellos (hasta 6 horas) metido en una caja más pequeña que un TtR que sólo necesita tableros, counters de cartón y dados: no hay dinero ni recursos, por tanto no hace falta fichas para llevar su cuenta.
Si volvemos a esto (obviamente con mejores técnicas de escultura e impresión), los costes se reducirían mucho. Y los juegos seguirían molando igual.
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Teniendo en cuenta la dependencia absoluta que tienen gran parte de las empresas USA de componentes chinos en sus cadenas de producción, y que no es posible trasladarlos de la noche a la mañana (cambiar esas cadenas de suministro en productos muy específicos requieren como poco meses, sino años) auguro que se llegará a algún tipo de compromiso, o veremos a empresas como Apple quebrar, incluso Tesla que depende de las baterías de litio chinas.
A Apple ya le han dado su excepción. El otro día intentaron colar por lo bajini 5 aviones llenos de iphones. Supongo que al final habrán ido a Trump y le habrán metido un cheque en el bolsillo. No dudes que Elmo también tendrá su excepción preparada.
A los que estamos en el KS de la expansión del Caledonia nos acaban de retrasar un mes la producción (y todo) mientras deciden qué hacen. Los americanos ya habían pagado 2 dólares y medio por los aranceles, pero claro, ahora ya son 15 dólares, y para cuando llegue (si llega) lo mismo son 5 que son 50. Cualquiera sabe con el tito Trump.
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Queria preguntaros una duda que me ha surgido, estaba mirando gamefound para metrerme en alguno y es la primera vez que compro alli, si me sale un juego por 150€ por ejemplo que lo envían dentro de varios meses, si en este tiempo sube por los aranceles me toca pagar la diferencia ?? o si ya pagaste los 150€ no se te modifica ??
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Queria preguntaros una duda que me ha surgido, estaba mirando gamefound para metrerme en alguno y es la primera vez que compro alli, si me sale un juego por 150€ por ejemplo que lo envían dentro de varios meses, si en este tiempo sube por los aranceles me toca pagar la diferencia ?? o si ya pagaste los 150€ no se te modifica ??
Los aranceles son impuestos a la importación, por lo que te tocará pagarlos
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Queria preguntaros una duda que me ha surgido, estaba mirando gamefound para metrerme en alguno y es la primera vez que compro alli, si me sale un juego por 150€ por ejemplo que lo envían dentro de varios meses, si en este tiempo sube por los aranceles me toca pagar la diferencia ?? o si ya pagaste los 150€ no se te modifica ??
La empresa tiene que ser de EEUU y cada uno de sus componentes o juego entero proveniente de China tendrá que pagar los aranceles de importación de China a EEUU, lo paga la empresa, no tú teóricamente, pero estos costes adicionales la empresa lo puede manejar de tres maneras diferentes: que el coste lo cubra el cliente íntegro en pvp, cubrirlo en un % entre ambas partes o cubrirlo entero la empresa.
El margen para ajustar lo tiene en función de los margenes reales de sus productos, cuanto mayor margen más costes pueden asumir (pero suele suceder que en estos casos hay inversores detrás en bolsa que no puedes justificarles fácilmente una caída de margenes, como con Apple).
Pero en estos casos lo más probable es que la subida de aranceles la cubra íntegra el cliente, que es la idea detrás del arancel, que el público deje de consumir esos productos provenientes de determinados paises y busquen otras alternativas, el problema es cuando no hay alternativas o pedidos ya en marcha, las industrias no se levantan en meses ni en pocos años (sobretodo el "know how" que han desarrollado los chinos...).
Esta es la consecuencia de primer orden y fácil de ver, es lo que comentaba arriba los autores de Shadows of Brimstone que ya están asumiendo un coste del 20% en sus expansiones (cuando los aranceles apenas estaban empezando a subir).
Pero hay otras consecuencias que ya son difíciles de calcular que tiene que ver con el aumento del coste de la cadena logística: si hay menos demanda por parte de EEUU la oferta de China tiene que encontrar otros mercados o morirá, realizando ajustes en los precios de por medio. Y ya no entremos en la fluctuación de divisas: ya sea la bajada de valor del dolar o la jugada que puede hacer China devaluando el yuan para vender más pero con consecuencias en el mercado...
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Para mí el asunto arancelario no sirve más que para reafirmarme en lo que ya pensaba: mecenazgos ni con un palo.
He caído en cuatro o cinco y siempre me he comido retrasos, falta de comunicación de la editorial, a veces el juego llegaba antes a tiendas que a backers... Si ahora encima tengo que estarme preocupando de si es una editorial americana, o si el juego va a pasar por EEUU, o si la abuela fuma pues que les den por saco. Si será por juegazos que se pueden comprar de forma normal.
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Habrá que ver y esperar cómo afectará todo esto a los demás productos, como polacos o nacionales. Tengo algunos mecenazgos por ahí y espero que no incurran en aranceles, creo que ninguno es de EUA, pero me estoy temiendo que por unas u otras causas esta guerra afecte al resto.
Por lo que se está viendo momento muy turbio para meterse en fregados de mecenazgos salvo que sepamos 100% que no pasará por EUA.
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Yo ahora mismo sólo estoy en un proyecto de Gamefound, la mejora y ampliación de City of the Big Shoulders, del que tengo la primera edición. En su última actualización, los promotores han explicado que los aranceles sólo los repercutirían los mecenas de Estados Unidos, entiendo que del mismo modo que el IVA sólo lo pagamos los europeos. No sé si se aplicará a todos los proyectos, pero yo entiendo que los aranceles son una tasa de importación a los Estados Unidos. Si el comprador no vive en los Estados Unidos y el producto no pasa por los Estados Unidos, yo entiendo que estará libre de aranceles. Otra cosa son los retrasos producidos por la incertidumbre, pero en la respuesta al comentario de un mecenas canadiense la empresa dice que los retrasos no afectarían a los mecenas de fuera de Estados Unidos.
Esto, por supuesto, es lo que entiendo yo, pero soy un ignorante absoluto en cuestiones de comercio internacional.
Podéis leer la actualización (en perfecto inglés) en esta dirección:
https://gamefound.com/en/projects/quined-games/chicago-1875-city-of-the-big-shoulders/updates/7?gfmct=DQVI0i3FtRhYdzrw33rwr2OjTdjHn7PZwH3HHBdDb5uk4NxGfBr2NNMjitcM3CNLxtVrAnXeTNiR_7A2xF0zMaRg2Gy7GwDTA-ycNNxw39Kmfg_uvFiA_xmZvT_PJoYq4PxQYp7CfnC0Uw5MGlYOG6PCjHIBs5XR3GRZB9b2---AawK7fYcyP-cAr-6K44ZTJCKgXQDBRXT3RMN0qlWkPRtKPrY_EjxwZjMaVZOcLZ9oF6x2OFPI8ikmcC2j3qQihd3RDfIzLrokpM8cufc3YC1NvJw7mBpI8X8q6vWJfeOPjK52CSkyEr-1h7McHM65QSqJRw7IYF8l7tG5qMXNpQO8R0chxP3dGB8Nmx3gQ7mB9dpVj8cNMMjyWhdas912D_l5CwSP026GofyrbJV94Ouh-9ms_it1fQDPXc-gxPI&utm_campaign=chicago-1875-city-of-the-big-shoulders&utm_content=action&utm_medium=email&utm_source=project_update (https://gamefound.com/en/projects/quined-games/chicago-1875-city-of-the-big-shoulders/updates/7?gfmct=DQVI0i3FtRhYdzrw33rwr2OjTdjHn7PZwH3HHBdDb5uk4NxGfBr2NNMjitcM3CNLxtVrAnXeTNiR_7A2xF0zMaRg2Gy7GwDTA-ycNNxw39Kmfg_uvFiA_xmZvT_PJoYq4PxQYp7CfnC0Uw5MGlYOG6PCjHIBs5XR3GRZB9b2---AawK7fYcyP-cAr-6K44ZTJCKgXQDBRXT3RMN0qlWkPRtKPrY_EjxwZjMaVZOcLZ9oF6x2OFPI8ikmcC2j3qQihd3RDfIzLrokpM8cufc3YC1NvJw7mBpI8X8q6vWJfeOPjK52CSkyEr-1h7McHM65QSqJRw7IYF8l7tG5qMXNpQO8R0chxP3dGB8Nmx3gQ7mB9dpVj8cNMMjyWhdas912D_l5CwSP026GofyrbJV94Ouh-9ms_it1fQDPXc-gxPI&utm_campaign=chicago-1875-city-of-the-big-shoulders&utm_content=action&utm_medium=email&utm_source=project_update)
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Esto, por supuesto, es lo que entiendo yo, pero soy un ignorante absoluto en cuestiones de comercio internacional.
Hombre, aquí se habla desde el cuñadismo....no es de ningún modo un foro especializado, y supongo que tu opinión apunte es bienvenido.
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Yo ahora mismo sólo estoy en un proyecto de Gamefound, la mejora y ampliación de City of the Big Shoulders, del que tengo la primera edición. En su última actualización, los promotores han explicado que los aranceles sólo los repercutirían los mecenas de Estados Unidos, entiendo que del mismo modo que el IVA sólo lo pagamos los europeos. No sé si se aplicará a todos los proyectos, pero yo entiendo que los aranceles son una tasa de importación a los Estados Unidos. Si el comprador no vive en los Estados Unidos y el producto no pasa por los Estados Unidos, yo entiendo que estará libre de aranceles. Otra cosa son los retrasos producidos por la incertidumbre, pero en la respuesta al comentario de un mecenas canadiense la empresa dice que los retrasos no afectarían a los mecenas de fuera de Estados Unidos.
Directamente no afectan, pero varios proyectos ya han calculado que debido a los incrementos en el coste en los EEUU y siendo que planeaban vender más de un 50% (en algunos casos rondando el 80%) en los EEUU, muchos pedidos se cancelarían y el proyecto se haría inviable. Por eso están paralizando la producción a ver como evoluciona el asunto.
Así que indirectamente si que afectará y mucho. No pueden de pronto hacer una producción digamos de 1000 productos de los cuales pensaban vender 500 en EEUU y 500 fuera de EEUU y ahora quedarse con 500 en el almacen. Eso implica no tener beneficios. Por tanto es mejor no producir o esperar como evoluciona la cosa.
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Parece que hay otro giro de veleta a golpe de trompetismo, ayer decían en las noticias que los productos tecnológicos y chips quedarían exentos de los aranceles y hoy que solo algunos casos, supongo que por los amiguismos de turno. No cito las fuentes pero era en los noticiarios de la tv.
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De momento ya nos empieza afectar negativamente a los Europeos. Sony ha confirmado que sube un 25% el precio de las PS5 a Europa. Teoricamente para proteger su mercado en EEUU que es el mayor del mundo. Veremos si esto no afecta a otros aparatos como sus TVs y a otros fabricantes.
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Más de uno se está forrando en la bolsa con información privilegiada
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Podríamos llegar a una producción P&P y que cada uno se imprima los componentes y minis, con tener un pequeño sistema de impresión 2D-3D en casa se podría, pero eso supondría para el usuario realizar una inversión inicial en máquinas y luego en consumibles. Se pagaría por la licencia del juego obteniendo los archivos. Es posible que se pudiera optimizar el diseño para que fuese viable realizarlo con equipos domésticos sin necesidad de mucho conocimiento técnico. Esto podría incluir todos los componentes, incluidas las cajas e insertos. El problema de este método de producción es que no tendría un acabado unitario homogéneo y habría mucha variabilidad en la producción y los acabados en función de las destrezas, materiales y equipos implicados. En juegos de tipo LCG, CCG o similares en los que intervengan cartas de diversa procedencia esta variabilidad sería problemática ya que se necesitarían fundas opacas iguales para poder integrar cartas de distinto origen.
Para poder trabajar en casa en una producción de este tipo entiendo que puedan necesitarse 3 tipos de máquinas, una impresora a color convencional 2D, una impresora 3D y algún plotter de corte como los de vinilo-manualidades. Esto haría que del mismo modo que en los juegos de miniaturas se dedica un tiempo importante al pintado y acabado de las mismas, en los juegos de otros tipos se dedicase un tiempo importante a su producción-manufactura y que se podría convertir en un negocio en sí mismo del mismo modo que lo han hecho los accesorios para miniaturas.
Entre esto y un apocalipsis zombie hay poca diferencia ::) 8) :D
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De momento ya nos empieza afectar negativamente a los Europeos. Sony ha confirmado que sube un 25% el precio de las PS5 a Europa. Teoricamente para proteger su mercado en EEUU que es el mayor del mundo. Veremos si esto no afecta a otros aparatos como sus TVs y a otros fabricantes.
Pregunta: ¿Por qué subir el precio en Europa un 25% protege su mercado en EEUU? Aviso: entiendo muy poco de macroeconomía. Para ayudar a entender esto, primero, ¿qué significa en general 'proteger su mercado en XXXX región'?
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Podríamos llegar a una producción P&P y que cada uno se imprima los componentes y minis, con tener un pequeño sistema de impresión 2D-3D en casa se podría, pero eso supondría para el usuario realizar una inversión inicial en máquinas y luego en consumibles. Se pagaría por la licencia del juego obteniendo los archivos. Es posible que se pudiera optimizar el diseño para que fuese viable realizarlo con equipos domésticos sin necesidad de mucho conocimiento técnico. Esto podría incluir todos los componentes, incluidas las cajas e insertos. El problema de este método de producción es que no tendría un acabado unitario homogéneo y habría mucha variabilidad en la producción y los acabados en función de las destrezas, materiales y equipos implicados. En juegos de tipo LCG, CCG o similares en los que intervengan cartas de diversa procedencia esta variabilidad sería problemática ya que se necesitarían fundas opacas iguales para poder integrar cartas de distinto origen.
Para poder trabajar en casa en una producción de este tipo entiendo que puedan necesitarse 3 tipos de máquinas, una impresora a color convencional 2D, una impresora 3D y algún plotter de corte como los de vinilo-manualidades. Esto haría que del mismo modo que en los juegos de miniaturas se dedica un tiempo importante al pintado y acabado de las mismas, en los juegos de otros tipos se dedicase un tiempo importante a su producción-manufactura y que se podría convertir en un negocio en sí mismo del mismo modo que lo han hecho los accesorios para miniaturas.
Entre esto y un apocalipsis zombie hay poca diferencia ::) 8) :D
Extracto de noticias que estoy redactando siguiendo la actualidad con los aranceles:
La editorial Teetotum games opta por ofrecer P&P:
"Cada problema viene con una oportunidad para nuevas ideas . Y esa nueva idea para nosotros se llama Teetotum 99, un proyecto de juegos para imprimir y jugar que ya hemos publicado o planeamos publicar pronto"
Está hablando de:
https://gamefound.com/en/projects/teetotum-game-studios/paw-by-paw
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La editorial Teetotum games opta por ofrecer P&P:
Sí y no.
Lo que llaman "P&P" en un entorno de mecenazgo es muy diferente a lo que nosotros jugones de foro entendemos como "P&P".
Aquí como PnP entendemos unos PDFs que imprimes para fabricar piezas (cartas, tableros) de un juego, idealmente a gran calidad (pegatina, plastificado, etc...) a los que añades componentes que buscas en otra parte (cubos, dados, miniaturas...) para tener con ello un juego físico permanente. El juego puede ser de cualquier tipo.
En mecenaztos, por PnP entienden únicamente un juego "roll-and-write". Tú compras unos PDFs y lo que imprimes es una serie de hojas de papel en las que tienes que escribir a lápiz a medida que juegas al juego y por tanto resultan destruídas en el proceso ya que no puedes reutilizarlas. Pero siempre puedes imprimir nuevas hojas para jugarlo de nuevo.
Esta diferencia de significados se debe a que durante mucho tiempo, los únicos PnPs que alcanzaban plataformas de mecenazgo eran los que tenían un importante componente de "roll-and-write" o de componentes perecederos.
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De momento ya nos empieza afectar negativamente a los Europeos. Sony ha confirmado que sube un 25% el precio de las PS5 a Europa. Teoricamente para proteger su mercado en EEUU que es el mayor del mundo. Veremos si esto no afecta a otros aparatos como sus TVs y a otros fabricantes.
Pregunta: ¿Por qué subir el precio en Europa un 25% protege su mercado en EEUU? Aviso: entiendo muy poco de macroeconomía. Para ayudar a entender esto, primero, ¿qué significa en general 'proteger su mercado en XXXX región'?
Yo entiendo poco tambien pero supongo, supongo, que será que nos transmite a los europeos parte de las futuras subidas arancelarias para "mantener algo" el precio estadounidense y asi poder seguir siendo competitiva. A costa nuestra, vamos. Como escuche esta mañana en la radio decia que ademas habian tenido perdidas en bolsa decasi un 10%. Eso, unido a la incertidumbre habra hecho que quieran prepararse para un probable futuro revés. Y que USA es su mercado principal en videojuegos. Vamos, algo asi como que la venden alli a perdidas y los europeos, australianos e ingleses pagamos la fiesta.
Por cierto, la subida es de 50€ respecto el total, el 10%, no 25% como puse antes.
(https://i.postimg.cc/1RWT6dJs/EJTYVPRCLFGQJHLRUIBLLEE5-WE.avif) (https://postimg.cc/pyFqMqw6)
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[...] A costa nuestra, vamos.[...] algo asi como que la venden alli a perdidas y los europeos, australianos e ingleses pagamos la fiesta.[...]
Esto sí lo he entendido. Gracias !!
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De momento ya nos empieza afectar negativamente a los Europeos. Sony ha confirmado que sube un 25% el precio de las PS5 a Europa. Teoricamente para proteger su mercado en EEUU que es el mayor del mundo. Veremos si esto no afecta a otros aparatos como sus TVs y a otros fabricantes.
Pregunta: ¿Por qué subir el precio en Europa un 25% protege su mercado en EEUU? Aviso: entiendo muy poco de macroeconomía. Para ayudar a entender esto, primero, ¿qué significa en general 'proteger su mercado en XXXX región'?
Supongo que tienen miiedo a que si aumetan el coste en EEUU por aranceles se haga con ese mercado alguien de la competencia que venda más barato. Para mantener un poco el umbral de precios y no perder beneficios en la medida de lo posible se ven obligados a vender más caros en otros lugares en que no les importe tanto bajar las ventas.
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Voy por la mitad, de momento no ha dicho nada que no se sepa ya, pero me parece loable que se moje. De todas maneras, este año tampoco pagaré por el patronazgo ;D