En "Diseño narrativo de videojuegos" y "Toolkit narrativo" el diseñador Jacobo Feijoo expone cuales son los elementos o pasos que constituyen la estructura narrativa. El objetivo de estas herramientas es proporcionar a los diseñadores de juegos con componentes narrativos unas ideas concretas y unos materiales que les ayuden a generar nuevas narraciones a partir de los mismos.
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Las referencias en las que se basa son las siguientes:
- Vladimir Propp y su "Morfología del cuento" (1923). Este antropólogo ruso analizó un volumen importante de cuentos populares y encontró una serie de 31 elementos recurrentes a los que llamó "Funciones de Propp".
FUNCIONES DE PROPP
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- Giani Rodari. En "Gramática de la fantasía" (1973) reduce esos pasos a 21.
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- Joseph Campbell, escritór y mitólogo estadounidense, analiza todos los mitos de la humanidad, presentes y pasados, encontrando una serie de elementos universales, y los recoge en sus obras "El héroe de las mil caras" (1949) y "Las máscaras de Dios" (1959 - 1968), y desarrolla el concepto del "Monomito"o "Viaje del héroe" con 17 pasos que se resumen en los 12 más comunes en la versión más extendida del concepto:
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIUSh9PYUEmgDC584OXeEhta6JSr_GdGmwPKo1F1EU3J7rHqBfSHoDzL52T8xbBKhekBYnQ276K1ZZqnHqRxkyMvaAlHm7TicU5Z3fhHF_op5nLIlBRoMFvRhzB5eJJViScZ_I2dEA23rO/s640/El+Viaje+del+H%25C3%25A9roe.png)
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El material de Jacobo Feijoo proporciona cartas e indicaciones sobre cómo utilizar estas herramientas con el objetivo de generar narrativas en distintos contextos, entre ellos el diseño de juegos.
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