La BSK

KIOSKO => Divulgación lúdica => Mensaje iniciado por: Calvo en 15 de Abril de 2025, 13:03:54

Título: Herramientas para el diseño narrativo. Jacobo Feijoo.
Publicado por: Calvo en 15 de Abril de 2025, 13:03:54
En "Diseño narrativo de videojuegos" y "Toolkit narrativo" el diseñador Jacobo Feijoo expone cuales son los elementos o pasos que constituyen la estructura narrativa. El objetivo de estas herramientas es proporcionar a los diseñadores de juegos con componentes narrativos unas ideas concretas y unos materiales que les ayuden a generar nuevas narraciones a partir de los mismos.

(https://www.editorialjacobofeijoo.com/wp-content/uploads/2023/07/Narrativo-cenital-300x300.jpg)

Las referencias en las que se basa son las siguientes:

- Vladimir Propp y su "Morfología del cuento" (1923). Este antropólogo ruso analizó un volumen importante de cuentos populares y encontró una serie de 31 elementos recurrentes a los que llamó "Funciones de Propp".

FUNCIONES DE PROPP

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


(https://www.akal.com/media/akal/images/thumbs/cover-32523-236x355.jpg)

- Giani Rodari. En "Gramática de la fantasía" (1973) reduce esos pasos a 21.

(https://pictures.abebooks.com/inventory/13459796252.jpg)

- Joseph Campbell, escritór y mitólogo estadounidense, analiza todos los mitos de la humanidad, presentes y pasados, encontrando una serie de elementos universales, y los recoge en sus obras "El héroe de las mil caras" (1949) y  "Las máscaras de Dios" (1959 - 1968), y desarrolla el concepto del "Monomito"o "Viaje del héroe" con 17 pasos que se resumen en los 12 más comunes en la versión más extendida del concepto:


(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIUSh9PYUEmgDC584OXeEhta6JSr_GdGmwPKo1F1EU3J7rHqBfSHoDzL52T8xbBKhekBYnQ276K1ZZqnHqRxkyMvaAlHm7TicU5Z3fhHF_op5nLIlBRoMFvRhzB5eJJViScZ_I2dEA23rO/s640/El+Viaje+del+H%25C3%25A9roe.png)


(https://imagessl3.casadellibro.com/a/l/s5/03/9788412213003.webp)

El material de Jacobo Feijoo proporciona cartas e indicaciones sobre cómo utilizar estas herramientas con el objetivo de generar narrativas en distintos contextos, entre ellos el diseño de juegos.

(https://pbs.twimg.com/media/GokhYFTWkAA1FJF?format=jpg&name=small)