La BSK

SALÓN DE TE => Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? => Mensaje iniciado por: Manuminas en 14 de Mayo de 2025, 10:07:25

Título: Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Manuminas en 14 de Mayo de 2025, 10:07:25
Buenos días;
Estoy buscando un juego, vamos a decir, tipo Risk, pero con matizaciones. He jugado muuuucho de pequeño, pero tiene sus muchas limitaciones. Una de las peores es que, con mala suerte o mal inicio, te podías comer 2-3 horas de tostón de partida sin ninguna posibilidad, viendo como otros se divierten.
Tengo Juego de Tronos: el juego de tablero, que me flipa. Me encanta todo de ese juego. Pero la duración y la necesidad de aprendizaje hace que no tenga con quien jugarlo. Sólo lo he podido jugar 3 veces. Tengo también la Guerra del Anillo, que me flipa, pero con el mismo problema de tiempo para aprender y duración de partida, y que sólo es para dos. Me gustaría que escalara más o menos bien 3-4 jugadores, mejor si permite hasta 5-6.
El caso es que sea más fácil de explicar cómo se juega y no se alargue en exceso en el tiempo. La temática no me importa mucho.
Tengo Root con alguna expansión, pero sin tocar en la estantería. Que tenga curva de aprendizaje no me importa, pero no tanta como para que un novato no tenga opciones frente a alguien que sepa jugar.
El azar no me estorba, incluso me gusta el tirar dados. Pero que se pueda controlar en parte.. Eso de parar con dos muñecos en las puertas de Oceanía un ejército de 30 a base de seises me rompe.
Importante que el entreturno sea bajo, que sea ágil y controlado en el tiempo. Si ya impide al AP, maravilloso, jajaja. Aunque con alguno que juego, hasta en la Oca lo tiene, ajajaja. Más de dos horas hace que no pueda sacarlo.
Que se explique en no mucho tiempo, aunque me tenga yo que estudiar las reglas. Que tenga su profundidad y rejugabilidad, y si es con una curva de aprendizaje controlada, mejor (para, como he comentado, un novato tenga ciertas opciones).
Estaba pensando en Arcs, si se explica fácil. ¿Cómo lo veis?
También estaba mirando Nexum, que por lo que veo cuadra y está ahora de saldo. ¿Qué os parece?
También juegos que se puedan comprar a día de hoy.
¿Alguna recomendación?
Muchas gracias.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Hollyhock en 14 de Mayo de 2025, 10:44:31
Tipo Risk, te recomiendo los dos que tengo en mi colección, cada uno de una vertiente:

DUST (a secas) es un Risk vitaminado. Hay 4 tipos de tropa, hay reglas de iniciativa, y hay cartas que te dan efectos añadidos. Las partidas son largas tipo Risk (3 horas). El juego impide que nadie pueda ser eliminado del todo (tu país natal nunca puede ser conquistado) pero si llegas a ese estado es muy raro que ganes, como mucho asciendes un puesto. Se tiran muchos dados, y sigue siendo un Risk, con lo que es fácil de aprender, pero hay suficiente estrategia y chicha mecánica como para considerarlo un juego de hobby.

Tendrás que comprarlo de segunda mano pero seguro que lo encuentras porque se produjo en gran cantidad.

(https://cf.geekdo-images.com/pGSyi5Bvo7fjPDveilVw_g__imagepage/img/RNDx7fbtsakGDS_uUsST9AqXiac=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic1357262.jpg)



Nexus Ops es un 4X muy ligero destilado al máximo. Las partidas son de 1 ó 2 horas. Intentas conseguir recursos en un mapa hexagonal, quitarles casillas clave a tus rivales, y lanzar al combate las tropas que mejor funcionan contra otras tropas. Pero como el combate es con dados, con suficiente mala suerte tu planificación falla igualmente. Es más estratégico que el anterior y dura menos, así que encaja algo mejor con lo que pides.

Hay una primera edición (Avalon Hill) muy difícil de conseguir, una segunda edición (FFG) bastante fea, y ahora van a reeditarlo (Renegade) con muy buena pinta.
(https://cf.geekdo-images.com/4E0hVhiBQHFbLl7wlq3l3Q__imagepage/img/616c3rg6INrK8kC4R11P7BkIonY=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic1656506.jpg)
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Silvermain en 14 de Mayo de 2025, 11:41:23
Yo te recomiendo el Kemet, reglas sencillas y vas al turrron directamente, pegarse con todo el mundo y donde el tortugueo (modo yo no me pego con nadie) no funciona por que no da puntos. Quiza de primeras abrume la cantidad de poderes que hay para comprar pero una vez sabes como va la simbologia del juego se pillan rapido, y todo eso en un tiempo bastante comedido, y no tiene mucho AP aun jugando a 5.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: jainibe en 14 de Mayo de 2025, 12:26:55
La Conquista del Oeste, de NAC. Es un juego de los ochenta descatalogado pero con print and play fácilmente localizables.

Es un juego de 2 a 6 jugadores, donde te hartas de lanzar dados, y que se explica en un segundo. Cada jugador representa a un colono que debe obtener en el Este su equipo de viaje antes de lanzarse hacía el Oeste. Para eso necesita dinero, que puede ganar trabajando, robando bancos, jugando al poker... Los jugadores obtienen cartas de eventos, unos buenos y otros malos, y deben recorrer los Estados Unidos de este a oeste. Gana el primero que llega al Pacífico.

Aquí tienes su enlace a la bgg: https://boardgamegeek.com/boardgame/20732/la-conquista-del-oeste
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Manuminas en 14 de Mayo de 2025, 12:55:28

Hay una primera edición (Avalon Hill) muy difícil de conseguir, una segunda edición (FFG) bastante fea, y ahora van a reeditarlo (Renegade) con muy buena pinta.


Tiene buena pinta. Pero 42 dólares la preventa en USA, 65€ en España. Están fuerte los aranceles, jajaja.

Muchas gracias por las recomendaciones.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Hollyhock en 14 de Mayo de 2025, 13:04:23
Tiene buena pinta. Pero 42 dólares la preventa en USA, 65€ en España. Están fuerte los aranceles, jajaja.

Muchas gracias por las recomendaciones.

No me acordaba de eso.

Ahora que sale nueva edición seguramente veamos las ediciones antiguas en mercadillos de segunda mano. Mientras compres una primera edición (la de Avalon Hill), el juego será prácticamente igual y quizá ahorres algo.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: edugon en 14 de Mayo de 2025, 15:01:00
Kemet es un juego que me encanta. Es más complicado que el risk (mas que nada por familiarizarte con los poderes) pero mas fácil de aprender que root.

Mas sencillo de aprender está el smallworld. No tiene dados y la gracia es el juego de ir seleccionando tu raza y en que momento ponerla en declive para elegir otra.

Batalla por Rokugan es una versión simplificada de juego de tronos, si no recuerdo mal (lo jugué una vez hace tiempo)

Enviado desde mi SM-A226BR mediante Tapatalk

Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: JVidal en 14 de Mayo de 2025, 16:38:09
Primero de todo te diré que Arcs no tiene nada de lo que buscas, es un juego con grande, tiene bastantes reglas y duración, a parte, la conquista es solo una cosa que puedes hacer (o no) en el juego

Creo que el Smallworld que te ha dicho el compañero anterior puede ser lo que buscas, reglas de familiar, duración ajustada a menos de 2 horas y decisiones sencillas para hacer mayorías de manera bastante dinámica

Otra alternativa igualmente recomendable para tu caso es El Grande, reglas sencillas y más sensación de caos, se juegan cartas con efectos locos para afectar a las mayorías del tablero, mucha capacidad de adaptarse a la situación con una especie de puja

Revisa estos títulos, creo que pueden encajar en tus pretensiones
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: pepponne en 14 de Mayo de 2025, 16:41:54
Nexum Galaxy es un muy buen juego, sencillito pero que vale la pena probar. Justamente ahora que está saldado es una buena ocasión.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: aldgard en 14 de Mayo de 2025, 18:24:00
Cuando preguntan por un juego tipo Risk suelo recomendar 878 Vikings, es asimétrico, es para 2 pero escalable a 4 en 2 bandos, 2 sajones (azules y verdes) y 2 vikingos (rojos y negros) los vikingos llegan por oleadas según un mazo de cartas, los sajones reciben refuerzos en función de las ciudades que conserven en su poder.
La gestión se realiza con cartas que permiten acciones y eventos. Los combates se realizan con dados especiales con 3 valores daño-eliminado, retroceso, retirada-huida.
El mapa es parte de la isla británica mostrando los territorios de Nortumbria, Wessex, Anglia y Mercia. Se puede alargar a 1,30-2 horas.
Si se han jugado una serie de cartas (4 cartas concretas) se desencadena el final de partida.
La duración de la partida tiene una cantidad máxima de rondas.
Tiene unos cuantos años pero se puede encontrar.

Si lo que buscas es un juego para introducir a gente novata o no jugona me parece que la serie Undaunted es muy adecuada.
En prinicipio es para 2 personas, pero se puede llegar a 4 jugadores en 2 bandos, en la expansión Reinforcements se incluyen algunas misiones para 4 jugadores y bots para modo solitario. Es ligero, ágil y de duración contenida, normalmente entre 30-90 minutos. Es de construcción de mazos ya que las acciones y personal disponible está representado por medio de las cartas que vas a ir incoprorando desde tu reserva a tu mazo de juego
He jugado Normandy, North Africa y Callisto 2200, tengo pendiente Stalingrad, y personalmente me gusta más North Africa ya que no representa tropas sino unidades (fuerzas especiales inglesas contra tropas italianas) y es más asimétrico y de guerrilla (sabotear o demoler instalaciones, huidas, bloqueos o desbloqueos, control de ubicaciones-instalaciones) Normandy es simétrico estadounidenses contra alemanes centrado en infantería, aunque con la expansión se incluyen algunos blindados. Callisto tiene mapas fijos de tablero en lugar de mapas formados por losetas, se supone una futura guerra entre mineros espaciales y guardias de una corporación. Tienen mechs y máquinas además de unidades se asemeja a un híbrido de Normandy con expansiones y agregan efectos de altura en los combates con 3 tipos de dados diferentes. Visualmente el diseño es algo menos claro pero se simplifica el setup al incluir impresos en el propio mapa muchos de los tokens que se despliegan en los otros sobre el mapa.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Lopez de la Osa en 14 de Mayo de 2025, 23:46:16
¿Tipo Risk, no solo por modo de juego, si no también por clásico, no sería Axis & Allies?

Siempre he tenido en menta que la gente que pregunta por 'como el Risk pero algo más', su juego es este.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: horak en 14 de Mayo de 2025, 23:52:53
+1 a kemet y Nexus ops
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 15 de Mayo de 2025, 13:29:01
Wizard´s quest de la antigua Avalon Hill. Es un juego que se suele ver de saldo en los mercadillos de vez en cuando y es exactamente un risk con un par de mecánicas "nuevas" (en aquella época). Una es que hay orcos que habitan el mundo y no los controla nadie y pegan a todos los jugadores en su turno y otra es que cada ejército tiene unos artefactos mágicos que hay que proteger/conquistar.

Y si no creo que Nexus Ops es la mejor opción de las mencionadas.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: HANJEL en 15 de Mayo de 2025, 15:10:28
Por añadir un poco más de información a tú búsqueda:

Kemet:
Es un juego que me encanta. Creo que cumple bastante bien con lo que pides, pero ten en cuenta que la partida durará unos 35-40 minutos por jugador. No es corto. Además, sus mecánicas son muy euro, por lo que un jugador experto tendrá mucha ventaja frente a un novato, y no siempre es fácil recuperarse de un error inicial. Lo demás que podría decir, ya está dicho.

Batalla por Rokugán: Lo he jugado un poco más que el otro usuario que te lo comentó. Me parece muy buen juego aunque su arte es un poco lioso para la jugabilidad. Coge la mecánica de acciones ocultas del Juego de Tronos, pero sus otras mecánicas son mucho más sencillas. Apto para todos los públicos en cuanto a dificultad y duración (1 hora entre 2 y unos 90 minutos a 5). Cumple también con que un mal inicio suele poderse levantar. Permite hasta 5 oponentes. Eso sí, para comprarlo creo que tendrás que buscar de segunda mano.

878: Vikings: le doy mi voto. Creo que te lo han explicado bastante bien para que te hagas a la idea.

Tiranos del Underdark: Otro que te podría encajar, hay opciones a levantarse tras un mal inicio, 2-4 jugadores, medianamente sencillo, dura unos 90 minutos, pero no es tan fácil de conseguir. Lo mismo también de segunda mano. Las cartas tienen texto, y al ser un juego de creación de mazos son muy importantes para el juego, cosa que puede echar para atrás a más de un novato. Por que lo tengas en cuenta.

Se me ocurren más, pero todos con algún hándicap. Así que con estos basta.

Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Glück en 15 de Mayo de 2025, 19:43:06
Coincido en que Nexus Ops sigue siendo la mejor opción. Juegorama está intentando traer en castellano la última edición.

https://www.kickandgo.net/nexus-ops/late_pledge.php (https://www.kickandgo.net/nexus-ops/late_pledge.php)

(https://cdn11.bigcommerce.com/s-kftzvkkgjv/images/stencil/1280x1280/products/2527/6287/Nexus_Ops_-003__15578.1740089591.jpg?c=1)

Y luego El Grande, como también te han dicho, todavía el mejor juego de control de áreas (sobre todo a 5 jugadores).

(https://m.media-amazon.com/images/I/71owmMLZN3L._AC_SX569_.jpg)

Y para menos jugadores (sobre todo 3): The King is Dead (second edition).

Buenísimos los tres.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Manuminas en 16 de Mayo de 2025, 12:11:53
Buenos días;

El Nexus Ops y kemet me están entrando mucho por los ojos!!! Batllas de Rokugán también me ha llamado mucho la atención.
El Grande, tengo la edición de caja grande, que tiene como mini expansiones. Lo he probado y me gusta mucho, pero entendía que como funciona es a cinco.
El de Smallworld lo tengo también, con todas las expansiones, incluso con la baraja aquella difícil de conseguir. Me gusta bastante. Me gusta también mucho Y con lo de los tableros, se puede jugar bien a diferente número de jugadores.

Muchas gracias por los comentarios.

Y gracias por los comentarios de sobre Arcs, ya que lo que busco es que la mecánica principal sea el control de áreas.

Habéis probado Frontier Wars?
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Anshir en 17 de Mayo de 2025, 08:58:10
Pues como paso de repetirme te traigo algunas propuestas extravagantes pero que te puede hacer gracia:

- Cry Havoc: control de areas con razas asimétricas y un sistema de combate semi-determinístico la mar de curioso (se nota a la legua que se les ocurrió el sistema de combate y montaron el juego alrededor suyo). La gente decía que estaba roto porque la asimetría era a veces tan bruta que se tenía que corregir por los jugadores...pero es que de eso van estos juegos, de comer orejas y acariciar espaldas con objetos punzantes.

- History of the world: este lo han reeditado mil veces on variantes del nombre (por ej. A brief history of the world). Un dudes in a map de libro, graciosete, fácil y con su puntillo. Creo que admite hasta 6. Si te buscas suele saldarse o venderse de 2a mano por un par de cánidas.

- Samurái & katana: una rareza viejuna del bueno de Pascal Bernard. Era una evolución del Risk con una capa de recursos, a veces sale alguna copia de segunda mano en el mercadillo.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Tulkas en 21 de Mayo de 2025, 02:05:36
Por proponer uno sencillo, con variabilidad y cierta similitud al risk... SmallWorld. Es el que siempre recomiendo a quien le gusta el risk (me extraña que nadie lo haya comentado ya).
Ahora también hay una versión ambientada en el mundo de Warcraft, no sé cuán diferente es del original, pero supongo que te puede servir tanto como el original.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: blackwar en 01 de Junio de 2025, 00:27:20
De ese estilo el que más me gusta es el cyclades
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Leibstandarte en 01 de Junio de 2025, 01:18:30
Mírate el Tammany Hall. Me encanta
Si has visto la peli "Gangs of New York" te flipará el juego
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: pablostats en 01 de Junio de 2025, 11:26:23
Me ha gustado el hilo porque se han citado unos cuantos títulos recomendados por distintos usuarios y no es el clásico hilo con treinta usuarios y treinta títulos diferentes.

Yo doy mi +1 a Nexus Ops (coincido en que el precio tira patrás..., aunque yo me lo encontré de segunda mano sin estrenar, en inglés, por 40 €) y a El Grande (mi favorito de todos los que se han comentado).

Respecto a otros juegos citados, mis opiniones.

Vikings 878. No sabría decir por qué (hace años que lo jugué), pero mi única partida se me hizo insufrible, con un ritmo muy farragoso. No me gustó nada. Me quedo mucho antes con 1775 : Rebellion, de la misma editorial Academy Games, que sí me parece mucho más cercano a un Risk avanzado. Ese 1775 me gusta mucho.

Kemet. Lo compré atraído por la idea de que era un juego donde tortuguear penalizaba y que premiaba el atacar a todo lo que se moviese. El sistema de losetas (una cantidad infernal de losetas que añaden poderes específicos a cada tropa) se me hizo bola. Demasiadas losetas a elegir, demasiada información para una primera partida, demasiado detallito a memorizar, una AP acojonante de mis compañeros... Fue una partida muy olvidable. Quizá no tuve suficiente paciencia con él, pero lo vendí en el acto. Para un juego de hostias y control de áreas busco algo sin tanta parafernalia, como Nexus Ops o el 1775 : Rebellion que cito antes.

Tomo nota del Dust, un juego que me llamaba mucho la atención estéticamente hace años cuando lo veía en tiendas, y pensaba que entraba más bien en la categoría de wargame.
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: ulises7 en 01 de Junio de 2025, 12:08:07
Pon un Tiranos de la Infraoscuridad o Caos en el viejo Mundo (si lo encuentras) en tu vida  8)
Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: davidcaso89 en 08 de Junio de 2025, 23:05:00
Yo te recomiendo el Frontier wars, de Draco ideas. Los escenarios se modifican y tiene reglas sencillas. No hay azar porque las tropas tienen prioridades de ataque y defensas. Y creo que últimamente está a mitad de precio.

Enviado desde mi CPH2371 mediante Tapatalk

Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Scorpionking en 09 de Junio de 2025, 11:40:20
Mi voto es para 1775 sin duda. Fácil de explicar, turnos rápidos y duración comedida. Mucha tensión por la posibilidad que termine antes. Dados asimétricos,...

Enviado desde Apokolips

Título: Re:Juego de conquista/control de áreas ágil
Publicado por: Lluria en 13 de Junio de 2025, 10:41:12
Me sumo a las recomendaciones de Nexus Ops, Kemet, Smallworld y El Grande.

Para aportar algo nuevo, te recomiendo Northgard. Es un 4x ligero, con 1 acción por turno y combates rápidos, además que puedes jugar PvP o PvPvE con un modulo de monstruos. Se juega en un numero máximo de rondas (7 o 10 según prefiráis) y debido a las 2 condiciones de victoria distintas la partida puede terminar antes. En hora-hora y media se puede jugar cuando ya os familiarizáis con las reglas, las partidas con todos novatos pueden llegar a las 2h según AP. Por poner una pega general: no está aún* en castellano (lo tienes en inglés, francés, checo, alemán, ruso y portugués).

En la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/274124/northgard-uncharted-lands (https://boardgamegeek.com/boardgame/274124/northgard-uncharted-lands)

*Había leído por ahí que GenX Games o Zacatrús había mostrado interés en traerlo, pero nada de forma oficial.