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KIOSKO => Wargames => 003 Periodo Histórico del bimestre - Segunda Guerra Mundial (frente del Pacífico) => Mensaje iniciado por: ANTONIO40 en 26 de Junio de 2025, 16:47:05

Título: FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 26 de Junio de 2025, 16:47:05
Muy buenas a todos y bienvenidos al AAR de la Batalla por las islas Hawai.

Para aquel que no haya estado implicado en esta partida de Flat Top, os explicaré que es un escenario hipotético diseñado por mí para poder seguir disfrutando de éste inmejorable juego de batallas aeronavales en el pacifico.

Este escenario es una secuela del que ya hemos comentado anteriormente de Midway, aprovechando la victoria japonesa en este escenario, cree apresuradamente una partida de continuación en el que el objetivo japonés era tomar las islas Hawai y el de los norteamericanos, además de impedirlo, reconquistar el atolón de Midway.

Para este escenario, diseñado y creado para la plataforma Vassal, conté con la participación de 9 jugadores, en realidad eran 10 ya que el personaje de Sherman estaba compartido por dos jugadores en previsión de que el titular no pudiese seguir la partida por motivos laborales, cosa que afortunadamente no sucedió, y finalmente ambos jugadores completaron el escenario conduciendo el destino de las fuerzas de Sherman.

A pesar de que en este escenario participaron 5 jugadores en el equipo japonés (Yamamoto como HQ, Kondo, Abe, Yamaguchi y Hara), y 4 por parte de los norteamericanos (Nimitz como HQ, Halsey, Spruance y Sherman), las fuerzas en campaña estaban muy igualadas en todos los aspectos. Casi paritarios en lo que se refiere a aparatos basados en tierra y en buques.

Como datos técnicos, además del ya citado de 9 jugadores, 5 contra 4, comentaros que la partida se desarrolló entre el 11 de Octubre del 2023 y el 26 de Junio de 2025, alguno se habrá llevado las manos a la cabeza o habrá pensado que me equivocado o nos hemos vuelto locos, pero los que ya conocen el sistema de juego que utilizamos lo entenderán y puedo deciros que para nada se hace larga y cuando termina se echa de menos.

La idea inicial de un turno por semana, no siempre se pudo cumplir por los compromisos laborales y familiares.

El escenario consta de 72 turnos y he decir aquí que es la primera partida de las 5 que he tenido el placer de arbitrar, en la que se han agotado todos y cada uno de los turnos del escenario, así que podéis imaginar lo reñido que ha estado la campaña.

Los pormenores de la campaña no tienen cabida aquí, aunque puedo deciros que en el cuaderno de bitácora están recogidos turno a turno los más destacables de cada hora de escenario, sin embargo como curiosidad puedo deciros que los buques más importantes hundidos en la campaña fueron los portaviones Soryu y el AV Kamikawa por parte japonesa y el portaviones ligero Ranger, el acorazado Idaho y el crucero pesado Indianapolis.

Como es habitual, compartiré toda la información necesaria con todos los participantes de la partida y con todos aquellos que les interese y me lo soliciten. Los dejaré en Dropbox y en la nube de Digi, y puedo comentaros que se incluirá además del ya citado cuaderno de bitácora arbitral de la partida, todos los archivos necesarios para recrear la partida desde el principio, además de las deliberaciones iniciales de los jugadores y sus cuarteles generales, las órdenes de cada turno y los informes arbitrales para ser recreados en el Mod arbitral que también estará ahí colgado. Si alguno no supiese instalarlo o no entiende los formatos de alguno de los informes solo tiene que preguntarme y estaré encantado de explicárselo, de igual modo si alguien tiene problemas de acceso a esas plataformas, que se ponga en contacto conmigo y trataré de solucionarlo.

Si alguien ajeno a la partida tuviese interés, no tiene más que ponerse en contacto conmigo para que le dé acceso a este material y me pongo a disposición del que lo requiera para solventar cualquier duda o curiosidad sobre el sistema de juego.

Animo a todos los participantes a ir pasándose por el hilo y reflejando sus experiencias y dudas, puesto que ahora es el momento de revelar todo eso que quedó en el misterio de la niebla de guerra, asimismo a publicar sus cuadernos de bitácora personales en caso de haberlos redactado, así como a presentar sus sugerencias para la mejora del escenario y de los errores que hayan podido observar en las instrucciones del escenario o en sus Mods.
Por ahora nada más, pronto colgaré aquí mis impresiones tácticas y algunas preguntas para algunos almirantes sobre el porqué de sus acciones u omisiones.

Si de nuevo he conseguido que os divirtieseis o estuvieseis entretenidos o preocupados por el desarrollo de la partida durante el tiempo que ésta duró, me doy por satisfecho y me da fuerzas para seguir adelante con otra experiencia en el futuro.

Por mi parte sólo decir que el escenario finalizó con una victoria marginal japonesa. Las puntuaciones fueron las siguientes:

Equipo Japonés: 1.242 VP’s.
Equipo USA: 1.135 VP’s.

La diferencia es de 107 VP’s. Si tenemos en cuenta que ganar por menos de 100 VP’s se considera un empate, los japoneses han ganado por el escaso margen de 7 VP’s. Lo cual es una victoria marginal japonesa.

Seguiremos hablando del desarrollo de la partida.
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: gonhec en 27 de Junio de 2025, 18:04:29
Buenas.

En primer lugar, me gustaría agradecer a todos los que habéis participado en la partida, especialmente a Antonio por su constancia, su buen hacer y la resolución de los turnos, manteniéndonos entretenidos durante tanto tiempo. También a Txema por sus módulos, ayuda, etc. Esta ha sido mi cuarta o quinta participación, y solo puedo estar eternamente agradecido por la diversión que nos han proporcionado.

Respecto a la partida, tengo poco que aportar. He sido Spruance en el bando de los aliados, y no he tenido prácticamente ningún combate a lo largo de la partida. Solo tuve un encontronazo con un submarino japonés en la noche del comienzo, que hundió un destructor, y tocaron a otro, que tuve que devolver a Hawái. También ataqué el segundo día un convoy de transportes japonés al que creo que hice bastante daño, hundiendo bastantes transportes y dañando o hundiendo un BB japonés. El resto de la partida he estado deambulando de un lado para otro sin oportunidad de llevar a cabo ningún ataque. En algunas ocasiones, hemos localizado task forces enemigas japonesas, pero, ya fuera por la llegada de la noche o bien porque estaban fuera de alcance y demasiado lejos, no pude hacer mucho.  Por otro lado, sí que he perdido algunos aviones en las búsquedas. En particular, en el último turno perdí uno que no llegó en el momento que esperaba, ignoro la causa, pero sobre todo en el penúltimo día perdí varios aviones, creo que tres, siempre bajo órdenes del Cuartel General, que me indicó cambiar mi ruta para intentar atacar una flota japonesa localizada antes de que llegara la noche, y que estaba muy ajustada la posibilidad de llegar a atacarla. Finalmente no llegué a poder atacar, y a pesar de que envié mensajes para marcar otro punto de recogida, fue imposible, y esos aviones se perdieron.  Mi partida ha consistido en moverme por la zona sur, de este a oeste y de oeste a este, y finalmente subir un poco hacia el norte, pero nunca he podido combatir directamente contra el enemigo, contra portaviones quiero decir.

Aun así, tengo que decir que me lo he pasado muy bien. He disfrutado mucho, como siempre, con este juego, aunque en este caso solo me haya paseado de un lado para otro y gestionado los aviones según llegaban y partían. Además, he disfrutado con los mensajes de radio que llegaban en los informes, viendo cómo se desarrollaban o intuyendo cómo se desarrollaban los combates en la lejanía.

Mis ánimos para el bando aliado. Creo que se ha hecho bastante bien por todos, aunque al final hayamos perdido por poco. Y enhorabuena al bando japonés!.

En fin, buen verano a todos, y espero que pronto podamos volver a jugar un nuevo escenario bajo la batuta y diligencia de nuestro gran Antonio.

Gracias y un saludo

Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 27 de Junio de 2025, 19:05:20
Buenas tardes Gonhec, darte las gracias por participar y por tu buen hacer y opiniones y sugerencias a lo largo de la partida.

Lo primero, y con todo respeto, hacerte una pequeña puntualización, los Mods, aunque me esté mal el decirlo, son obra mía, todos con los que hemos jugado todas las partidas, lo son, a mi buen amigo Txema le debo, le debemos una inestimable e insustituible asistencia técnica porque él conoce los entresijos del Vassal mucho mejor que yo, y siempre ha estado ahí en primera línea resolviendo todas mis pegas que han sido muchas, él me enseño lo que sé y parece ha sido suficiente para poder disfrutar de estas partidas. Perdona por esta corrección, pero al Cesar lo que es del Cesar .

Respecto a lo meramente lúdico, es cierto que en esta ocasión no has visto mucha acción. Es lo que tienen los juegos de doble ciego, a veces te pasa de todo y otras te puedes aburrir como una ostra. En tu defensa decir que obedeciste fiel y exactamente las órdenes de tu HQ, otros no pueden decir lo mismo y aunque arriesgando el pellejo y la victoria del equipo les salió bien, podría haber sido todo un fiasco si sale mal.

Tu ataque al Convoy que mencionas fue un espaldarazo al marcador de puntos de victoria aliado, y sólo comentar que la escasa diferencia de puntos entre la victoria japonesa y el empate, tan sólo 7 puntos, me hace insistir en que un solo avión perdido por error, que los ha habido y de varios jugadores, hubiese sido suficiente para maquillar el resultado a empate.

Me alegro mucho que a pesar delas circunstancias de la guerra, hayas disfrutado igualmente de este juego que nunca pasa de moda y que trato de reinventar en cada escenario que diseño y con las reglas que mi equipo y yo vamos retocando para que funcionen mejor y la experiencia sea siempre satisfactoria.

Gracias por participar Gonhec.


Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: mikawa en 27 de Junio de 2025, 19:14:00
CA Sherman

1900, día 1: La rada de la Perla queda atrás, sin luces para evitar bombardeos japoneses. Solo iluminada por las últimas luces del ocaso. En la atmósfera tensa y profesional del puente de mando del CVL Langley tengo un pensamiento furtivo de las vidas de los que atrás dejo. No he podido despedirme de ella ni de los chicos. Espero que lo entiendan. Sé que lo entienden. Llegado el caso, en el último momento, también sé que pensaré en ellos. Ahora, mi tiempo es de mis hombres y de la patria.

Todos piensan que un mando, por el mero hecho de serlo, puede elegir, que puede imponer su voluntad. Cuán lejos queda eso de ser cierto. Los acontecimientos te arrastran y es entonces cuando te debes a tus hombres, a tu otra familia.

Cuento con oficiales y pilotos excepcionales que conocen su oficio y son lo mejor que ha dado este país. No quiero otros. Los conozco a todos por sus nombres. La tropa… los miro y veo a jóvenes, demasiado jóvenes. Resolutos; pero asustados. Cuando llegue el caos, el fuego, el viento de acero, respetarán la cadena de mando y cumplirán con su deber. Con eso bastará. Estarán a la altura.

- Timón a la vía. Rumbo NW a toda máquina. ¿Ha llegado el informe meteorológico ya? ¡Oficial de guardia! Quiero comunicación con todos los buques y todos los puestos a baja potencia. Ha llegado el momento…

(En el puente, mirando a proa y con la mano derecha en la cadera y la izquierda cerca del mentón sujetando el intercom...)
- Caballeros… aquí el CA Sherman. Exijo que cada hombre dé lo mejor de sí y, si es preciso, su propia vida. No espero menos. Zafarrancho de combate. Todos en posición. ¡Vamos a enviar al abismo a la flota japonesa! Corto.
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: mikawa en 27 de Junio de 2025, 19:22:00
CA Sherman

0200, día 2: Han pasado ya 5 horas desde que partimos y no hay novedades. El silencio domina en el puente. Tan solo roto por la letanía de los mensajes de las FAs de observación y la comunicación mediante señales luminosas desde la base de Ewa cantada por el serviola cuando dejábamos atrás las Hawaii. Meticuloso donde los haya, el bueno de Nimitz... (No pude evitar dejar escapar una mueca que mi segundo interpretó como una sonrisa de aprobación.) Quería asegurar la transferencia de los AVs cuando pasemos esas rocas de Nihoa y Necker Island.

Estoy inquieto. En un vasto océano que se presagia poco pacífico, la presencia de esas rocas atraerá sin duda la atención de los japoneses. Interceptarán nuestra comunicación y acotarán nuestra posición. Y puede además que, algún hidro enemigo afortunado, dé con nosotros. Ni el velo de la noche me inspira seguridad.

- Señor, estamos llegando a Nihoa. En una hora, manteniendo el rumbo.

- Bien. ¿Alguna novedad del picket? … Establezcan comunicación con el AV Casco y DD Hamman. Que se vayan preparando para destacarse y que el AV Casco fondee en Nihoa. Indíquenles por señales luminosas que sería conveniente alistar un Seagull. Vamos a ponerles las cosas fáciles a Nimitz…

“A partir de ahora dependen de Nimitz. Les sugiero que fondeen el AV Casco con las dos anclas y sirvan de base de hidros; pero eso ya queda a criterio del cabezadura de Nimitz…¡Buena proa!”


- Gracias. Necesito también canal de comunicación con Pearl Harbor. Vamos a transferirle el mando radiando cifrado y con acuse de recibo…

“Por la presente trasfiero el mando del AV Casco y el DD Hamman. EL AV Casco tiene órdenes de anclar. Tiene alistado un Seagull listo para exploración. Hora estimada de llegada de AV Tangier y DD Gwin a las 0500 a Necker Island.  Siguiendo sus órdenes, la transferencia se hará efectiva cuando aterrice un Kingfisher del AV Tangier a la base de Ewa.

Atentamente, con los respectos del CA F.C. Sherman.”
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: mikawa en 27 de Junio de 2025, 19:25:31
CA Sherman

0200, día 2:

- ¿Qué le parece señor Coppens? ¿No piensa que es hora de echar a volar nuestros pájaros?

- Son las 0200, Señor. ¿No es un poco prematuro, Señor?

- ¿Usted cree? Otros pensarían que ya es tarde. No, señor Coppens. Está bien ahora. El ruido de los motores de los Windcats –qué magníficos aparatos— y el olor a combustible nos confortará a todos… Organice la CAP. Reserve al grupo del Capitán Cox para cuando las cosas se pongan feas. Ordene el lanzamiento de un Kingfisher a Ewa con el mensaje de transferencia del AV Tangier a Nimitz. Que radie la orden de transferencia cuando sobrevuele Ewa, no antes. Sólo cuando esté encima de su maldito búnker. ¿Ha quedado clara la orden? Hágaselo saber al piloto.

- Clara como el agua, Señor. Sí, Señor. –Dice poniéndose ligeramente firme–

Giro la cabeza hacia el teniente, pero me detengo antes de articular palabra alguna. Me contengo contradecirle. Hoy no, hijo. Hoy es tan oscura como una noche sin luna, como el ánima de un 460 mm de un acorazado nipón.

- Bastardos…

- ¿Señor?
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: mikawa en 28 de Junio de 2025, 12:19:48
Hola a todos. Aquí 1/2 CA Sherman al intercom  ;D:

En primer lugar, quisiera agradecer a Antonio la organización de esta partida, por su dedicación, afición, compromiso, disciplina, amabilidad y paciencia turno tras turno. Y antes y después de la partida; no hay más que ver la documentación. Impresionante  8). También por la flexibilidad que ha tenido con el caso de Sherman en particular.

En segundo lugar, muchas gracias también a los compañeros de fatigas yankees Nimitz, Spruance y Halsey, y a los compañeros japos. ¡Enhorabuena a todos!

He de decir que he (hemos) tenido una experiencia de juego excepcional. En pocos juegos o ningún otro he conseguido una inmersión tan profunda como con este (arbitrado). Y no es la primera vez, pues hace ya unos cuantos años jugué otras 2 arbitradas por Antonio. Todas las partidas son distintas, pero en todas las sensaciones son intensas, siempre esperando con ilusión la llegada de un nuevo informe. La planificación, la incertidumbre en los Strikes, pendientes de la radio, los putos recons enemigos, más incertidumbre con las posiciones del enemigo, ¡y del amigo!... Extraordinario.

En cuanto a esta partida en concreto, Sherman destacaría varias cosas que pueden contribuir al debate:

Visto con la perspectiva de Sherman, y habiendo leído el Cuaderno de Bitácora de Antonio: la maniobra de moverse al W por la noche fue arriesgada, sí; pero consistente con las mejores tradiciones de la Navy y, también, quizás, necesaria sabiendo la ventaja que nos llevaban los japos. Viendo ahora las posiciones de las TFs japos (no tan al E como esperábamos) y sin el apoyo de las otras TFs yankees, podría pensarse que fue hasta temeraria. La sensación de Sherman es que, si no hubiera ocurrido el encuentro fortuito (desafortunado) con una TF nipona de superficie que se desplazaba al N (¿por qué demonios al N…?  :-\), la incursión hubiera sido un éxito.

¿Qué opinan el resto de Almirantes?  :)
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 29 de Junio de 2025, 12:42:00
Permíteme amigo ½ Sherman que conteste a tus comentarios:

La maniobra “loco Sherman” como ya se la conoce oficialmente tuvo e Nimitz tirándose de los pelos y al pobre hombre le debieron caer de golpe unos veinte años encima. En medio de tres fuerzas de portaviones y muy cerca de una fuerza nipona de superficie con dos acorazados, y os ponéis alegremente a intentar atacar en lugar de salir de ahí cagando leches.

Realmente Nimitz no tenía ni idea de lo que estabais haciendo en esa posición, sin tener en cuenta ya las cuatro TF’s japonesas alrededor, simplemente se resignó y os dio por perdidos.

También he de decir aquí, que Halsey no perdió ninguno de sus portaviones, resultaron muy tocados y muy restringidos en operatividad durante la mayor parte del escenario, pero no inutilizados ni mucho menos como se vería en las postrimerías de la partida.

Sinceramente tuvisteis mucha suerte en dar con la TF de Hara que nadie sabía que se estaba dirigiendo a Hawai, en un turno nocturno, pero esa fortuna se volvió en vuestra contra cuando lanzasteis el Strike aun de noche con la intención de atacar al alba. No podíais suponer que esa TF iba de cabeza hacia Hawai, ¿Quién iba a pensarlo?, y lógicamente el rumbo del Strike no contemplaba esa posibilidad. Vuestro Strike no encontró a los portaviones de Hara, pero en su regreso se dio de bruces con los de Yamaguchi que andaba por allí un poco desorientado como la mayoría de los almirantes japoneses en esas fechas. El pobre recibió el ataque destinado a Hara y se encontró con el Soryu tocado que más tarde fue rematado y hundido. Fue un bonito duelo entre Sherman y Yamaguchi que se saldó con ese empate a portaviones hundido.

Incluso fuimos testigos de un combate de superficie entre tu escolta y los buques de Abe, a quien podemos considerar la retaguardia nipona y ultimas fuerzas de consideración antes de Midway.

La maniobra podemos llamarla ahora “arriesgada”, tal como la viví in situ, la calificaría de descabellada, y no daba un duro por vosotros, pero como salió medio bien en vez de un consejo de guerra podéis solicitar hasta una medalla.

Hablemos un poco ahora de esa famosa TF de superficie japonesa que iba al Norte. Esos buques eran un par de acorazados, uno de ellos, el Fuso, tocado por los aviones de Halsey. Eran acorazados lentos y habían formado la escolta de una de las fuerzas de invasión japonesa, la lenta según creo recordar. Tras el ataque de Halsey y posteriormente el de Spruance, Yamamoto ordenó la dispersión del convoy dirigiéndose los transportes y buques cisternas supervivientes a rumbo NW hacia la salida del tablero y los buques de combate al N, no sé con qué idea. El hecho es que esos buques permanecieron ahí olvidados y sin órdenes de movimiento muchas horas, fueron localizados varias veces por los aviones de reconocimiento de Nimitz, quien, viendo que no se movían y necesitado de puntos de victoria, al final envió al submarino USS Barracuda a su encuentro, el error quizás no fue haberle ordenado que lo hiciera en superficie para llegar antes, puesto que ya muy cerca de llegar a la posición de esta TF que comandaba el contralmirante Tanaka, le fue ordenada desde Midway que se dirigieran a la isla Lisianski. El USS Barracuda se quedó con un palmo e narices cuando llegó a la posición de ataque, lo mismo que los aviones de reconocimiento vuestros, de Sherman me refiero, porque tampoco los encontró allí por poco.

Esa TF japonesa encontró el final del escenario navegando a 15 nudos (1 hex), hacia la isla Lisianski.

Un misterio por qué Yamamoto no movió a es TF antes a Lisianski donde podrá haber mucho en la cobertura del AV Kimikawa hundido por submarinos yankees cuando sus patrulleros de escolta habían agotado sus cargas de profundidad. Esperemos que nos lo aclare aquí el jefe supremo japonés.

Hasta otro ratito gracias a todos
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: Anibal216 en 29 de Junio de 2025, 18:23:31
Buenas en esta partida jugué como VA Kondo,

Al grano… agradecimientos al final.

Se dice que Napoleón reunió una vez a sus coroneles y les preguntó quién de ellos era el que tenía más suerte. Todos, sin dudar, apuntaron al mismo… y a ese fue a quien eligió para nombrarlo general. Creo que con esta partida el Gran Corso me daría un ascenso.

¿Y eso?

Ni uno de mis aviones han caído al mar, no he recibido ni un solo ataque aéreo, ni he perdido un solo buque, esquivé una mina y a un par de submarinos, por no hablar de cuanto rato pasé sin ser detectado. A cambio, he hundido al BB Idaho, 2 DD´s (Jarvis y Worden), 5 transportes (Yukon, Point Hope, Watson Lake, Gleeland y Artic Sea), 2 Petroleros (Comet y Tippencanoe) y 1 patrullero (Advent)… también toqué con tres impacto al CA Indianapolis (que fue hundido más tarde por Hara), dos impactos al CL Juneau, al AV Tangier y al CA Pensacola, y finalmente un impacto al AS Otus. También he rescatado muchos náufragos enemigos. Calculo que he derribado unos 8 aviones enemigos y he perdido unos 10 o 12.

Pero no hay que engañarse, a pesar de esta larga lista conseguí pocos puntos (unos 255 VP´s por los buques hundidos + 57 por impactos)… si tenemos en cuenta a los aviones no creo que llegue a los 350 VPs. Como veremos más adelante, mi pobrísimo ataque sobre el “convoy lento” americano nos privó de una amplia ventaja en el marcador. Si este juego se llama “Flat Top” es por algo, va de destruir portaviones, y no he tocado ni uno. Y si un convoy lleva escolta es mejor dejarla en paz y centrarse en los transportes (que dan más puntos y es lo que protege la escolta). He roto muchas cascaras y he comido poca yema.
 
Y ahora los detalles de como enfrente la partida:

Me dieron la responsabilidad de dirigir una magnífica flota, que incluía al mítico BB Yamato y a los CA Akagi y Kaga. Me dirigí hacia el Sur, siguiendo órdenes, donde quedé enfrentado a Sprounce. Detecté a un convoy lento USA, y por un motivo que no comprendo el AL Yamamoto no me informó de la detección de las flotas de portaviones enemigos al Este (Halsey). Así que, en rumbo de colisión, me dirigí feliz al Sur a toda máquina y lancé un enorme STRIKE. El ataque fue un fracaso, en lugar de destinar 4 o 5 factores aéreos por transporte destiné solo tres (un factor aéreo son 5 aviones, pensé que con 15 sobraba) pero me equivoqué (interpreté mal las tablas de impactos). Además, en algo muy típico de la guerra del Pacífico, mis pilotos se focalizaron en el acorazado (a la vuelta todos decían que le habían acertado). Los BB, unas moles que en este juego son casi imposible de hundir. Un STRIKE que pasará a la historia por la forma en que no hay que hacerlo.
En fin, todavía tenía margen para machacar ese convoy al cañón e incluso lanzarles un Strike más pequeño. El BB Yamato con dos destructores se lanzó a por ellos, pero en el camino se interpuso el BB Idaho. Aquí otro problemilla del juego, iguala mucho a los contendientes en batallas de superficie. Un moderno e impecable BB Yamato recibió los mismos daños que un renqueante y vetusto BB Idaho, que acabó sucumbiendo. Rescato muchos náufragos enemigos. Esta batalla también va a dar a una histórica modificación en las reglas, cuya explicación dejo al ínclito arbitro. Mi segundo Strike no encontró a las dispersas flotas enemigas por culpa de una nube.

Nada, pasamos al día siguiente. Durante la noche me fui al Este, empecé el día casi en el mismo punto donde el comandante enemigo Sprounce había estado el día anterior. Intenté predecir donde estaría el enemigo, me encuentro otra flota de transportes (que ataco inmediatamente), pero justo a la siguiente hora localizo dos flotas enemigas de CA al mismo tiempo las (Halsey y Sprounce)… y después a Nimitz… y mi STRIKE ya ha salido… vaya faena. Entramos en modo alerta, o sea, pánico ¿esos transportes eran solo un señuelo y he picado? Todo apunta a que sí. Afortunadamente los Recons de Spruance pasan a mi lado, pero no me ven. Para ayudar a mi suerte toda la campaña traté de estimar distancias para estar lejos de Hawaii y del enemigo, y parece que va funcionando. Mi strike, esta vez sí, destroza óptimamente al convoy enemigo. Ahora a esperar el golpe de Spruance mientras pongo distancia al Oeste… y… por dos hexes no me pilla… mi CAP llegó a actuar, y su STRIKE sobrevoló al BB Yamato, destacado en avanzada para hacer de alerta temprana… pero no llegan a atacarlo. Ufff… de la que me acabo de librar… llega la noche y ahora qué…
Por lo poco que se en el Norte se han dato tortas de lo lindo… se han cancelado los desembarcos en Hawaii, o sea que no tengo que proteger nada al Sur. Recuerdo, que en Necker hay una buena concentración de barcos enemigos, y Spruance al Sur va a ir a por mí, sí o sí, al día siguiente. Hago mis cálculos y tomo mi decisión… Me voy al NW, intento dejar a Spruance descolocado, lejos de todo, y yo trato de rematar a las flotas enemigas al Norte dando superioridad local japonesa en ese sector. En el peor de los casos arraso Necker desde distancia prudencial y en los límites de los aviones de Hawaii. Es arriesgado, pero a ver como sale… y salió bien. De haberme quedado en el Sur hubiera amanecido junto a Spruance o entre él y Hawaii, con Halsey (creo) al Sur… una trampa mortal, bien diseñada, pero el pájaro iba a amanecer en otra rama.

Situado en el Norte, ataco Necker, de nuevo con fortuna pues no tenía CAP, y el resto del tiempo espero con un Strike preparado a lanzarlo sobre cualquier portaviones enemigo que encuentre… pero pasan las horas y no hay nada. ¿Dónde están? ¿De verdad no hay enemigos al Norte?... Pasan las horas y no puedo esperar más, lanzo mi Strike a ciegas, entre Necker y Nihoa, y encuentro una flota de escolta que ataco… más puntos valiosos. Me paso el resto del tiempo con una CAP enorme, esperando Catalinas y B-17, pero nada… ¿Qué está pasando?... ¿Por qué nadie me ataca?... Al terminar la partida encuentro que mi compañero Hara se sitúa entre mi flota y Hawaii, no me lo puedo creer ¿Por qué nadie me informó?... Si llego a saber que Hara estaba allí igual hasta le doy de cañonazos a Necker. A última hora aparecen las flotas enemigas al Norte, pero están lejos para mis aviones, ya quedan pocas horas de luz.

Se acaba la jornada y devuelvo casi impoluta la flota que me confió el Emperador.

Banzai!!!

Y ahora los agradecimientos y responder cuestiones:

Por supuesto a Antonio, el árbitro, que nos ha permitido vivir esta experiencia de combate única. Manejar información parcial, niebla de guerra, y estadísticas de juego realistas que te aproximan bien a la realidad del momento. La importancia de retener los ataques hasta el momento crítico y de definir bien la ruta para recoger a los aviones propios. Tener que decidir si ponerse en modo ofensivo o defensivo. Manejar con varias horas de antelación y con margen de error. Una maravilla de juego.

Lamento haberle hecho la vida más aburrida a Spruance, me mantuvo todo el segundo día en tensión y creo que siguió todo el rato las ordenes de su comandante, así que nadie le puede acusar de negligencia. Si me quedo en el Sur al día siguiente me destroza, sin duda.
Que bien lo he pasado con mi amigo en la vida real y enemigo acérrimo en el juego (Sherman?)  cada vez que nos veíamos y no podíamos comentar nada. Muy chulo las deliberaciones que hemos tenido al final. Viendo el entretenidísimo cuaderno de bitácora. Respondiendo a las preguntas sobre la maniobra “loco Sherman”, creo que fue una locura avanzar tanto. Lo suyo hubiera sido seguir algo retrasado con más apoyo de Necker y Hawaii. Pero en este juego nunca se sabe. Con esa acción le dieron más emoción y sorprendieron a propios y extraños.

Agradecer a todos los participantes su compromiso con la partida a lo largo de este año y medio. Espero que hayan disfrutado tanto como yo.
Lo que más he echado en falta ha sido más información desde Midway. Hubiera podido ayudar mejor a mis compañeros conociendo mejor su situación o la del enemigo. Lo bueno, es que esa libertad me permitió hacer el cruce del Sur al Norte del mapa, si me llegan a ordenar que me quede al Sur me condenan.

Y nada más, perdón por ese texto tan largo.

Ha sido un auténtico placer jugar y esperando hacerlo de nuevo en el futuro. ¡Un abrazo!
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 29 de Junio de 2025, 20:52:09
Bueno Fran, tampoco hay que ser tan modesto, esos puntos son muchos puntos de los 1242 conseguidos por vuestro equipo.

Lo que sí es verdad es que, a excepción de un ataque sobre tus portaviones, has vivido de casi todo lo que puede pasar en una partida de Flat top, que no es poco.

Por lo que comentas veo que has aprendido valiosas lecciones tácticas sobre la manera más eficaz de atacar un convoy de tropas. Corregirte en lo que dices sobre que cada factor aéreo son 5 aviones, son como máximo tres, no siempre según los casos y tipos pero nunca más de tres, y también has de contar que el enemigo también dispara y la diosa fortuna es caprichosa a veces.

También es cierto lo que comentas sobre que en el juego las batallas de superficie se igualan mucho, sobre todo cuanto más reducido es el número de buques enfrentados. En defensa del juego diré que no se trata de un juego táctico de batallas navales entre buques, y que el autor del juego no quiso complicar mucho ese extremo para no elevar el nivel de dificultad. Tengamos en cuenta que en Flat Top una batalla de superficie es muy improbable y que prácticamente son una anécdota provocada por algún despiste de un jugador o por mera casualidad. Dos no combaten si uno no quiere, y la batalla entre acorazados que has referido se produjo porque Nimitz decidió sacrificar ese acorazado lento y anticuado y tocado en 6 ocasiones para dar una oportunidad de escapar al convoy que hubiera dado muchos puntos de victoria a los nipones. Así pues un recurso táctico en un juego operacional.

Relatas muy bien tu participación en el escenario al completo, si bien es verdad que los Yankees sacaron buen partido de sus bases marítimas temporales establecidas por hidroaviones en las islas Necker y Nihoa. Hubo momentos en que había bastantes buques allí estacionados en labores de escolta antiaérea y antisubmarina.

Lo cierto es que tu flota fue muy afortunada, no te localizaron mucho, cuando lo hicieron los mensajes no llegaron a tiempo yo bien la noche te echo un cable. La penúltima noche de escenario lo pasaste francamente mal esperando ese ataque de Spruance que finalmente no llegó aunque si salió de sus portaviones, pero la llegada de la noche los hizo regresar para no verse obligados a tomar de noche.

Como todos sabemos, la información sobre el objetivo es verdadero oro en este juego.

Me alegro de que hayas disfrutado, eso es para mí, un  objetivo cumplido.




Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 03 de Julio de 2025, 12:45:00
Bueno, parece que el resto de jugadores, seis nada menos, tardan en aparecer por aquí para dejar sus comentarios. Yo quería aprovechar este hilo también para preguntar a los protagonistas sobre ciertos temas concretos referentes a la partida, para conocer sus opiniones y analizar si procede o no realizar cambios en el escenario.

Lo primero que quería preguntaros es si considerais que el inicio del escenario debería ser a las 0100 del dia 15 de octubre, eliminando los turnos nocturnos del dia 14. A mi modo de ver quizás sean demasiados turnos nocturnos (11 en total), antes de iniciarse la acción con los primeros turnos diurnos.

A muchos les puede parecer que es así, pero otros piensan que son necesarios para posicionar a las TF's en el centro de la acción. Mi intención era que los jugadores mas novatos se fueran haciendo con la mecánica del sistema de juego sin que les cayeran unas bombas encima prematuramente, lo que hubiera acabado con sus expectativas.

Ya me contareis

Gracias por adelantado
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: Greene en 03 de Julio de 2025, 15:24:36
Muy agradecido de que compartáis por aquí vuestros relatos, comentarios y sensaciones de la partida.
¡Deseando leer al resto de comandantes!
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 03 de Julio de 2025, 16:19:30
Ojalá sea pronto qué aparezcan por aquí el resto de almirantes
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: mikawa en 05 de Julio de 2025, 11:47:25
Se dice que Napoleón reunió una vez a sus coroneles y les preguntó quién de ellos era el que tenía más suerte. Todos, sin dudar, apuntaron al mismo… y a ese fue a quien eligió para nombrarlo general. Creo que con esta partida el Gran Corso me daría un ascenso.

Un ascenso bien merecido, VA Kondo.  :D

Muy interesante leer un reporte redactado desde el otro lado. La verdad es que este juego da para muchísimas historias, todas ellas interesantes y, echándole un poco de imaginación, históricamente plausibles. (Por mi parte, espero para la próxima disciplinarme con el diario... )

Kondo, el no haber recibido un ataque y pasar 3 días prácticamente indetectado es extremadamente difícil en este juego :o Aun más habiendo visto acción, que no estabas en Okinawa. Tiene mucho mérito!

Es verdad lo que cuentas, amigo Kondo, que las veces que hemos coincidido en la vida real, el no poder contar nada generaba una cierta sensación de angustia, al menos a mí, de querer contar y no poder.  ;D A veces me lo imaginaba como la antigua serie de TV 'Norte y Sur', donde 2 amigos de toda la vida al final se divisan y se enfrentan en el campo de batalla  ;D

Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 05 de Julio de 2025, 13:11:09
Bueno, lo que explicas aquí fortalece el principio básico de que los jugadores no se conozcan entre sí para evitar estas “tensiones”, lo cual no siempre es posible. Muchos jugadores no pueden soportar esa tensión y más sabiendo que la partida es larga en el tiempo, por eso la mejor solución para evitar la tentación, es no saber que existe tal tentación.

Imaginad por un momento que ambos jugadores sois del mismo bando, en ese hipotético caso la tentación puede escalar de nivel y convertirse en incitación de comunicarse y compartir información sin pasar por el árbitro .

Por suerte os voy “conociendo” a todos con el transcurrir de los años y las partidas y puedo confiar en vuestra caballerosidad y discreción.

Y dicho esto, a los pocos almirantes que se han pasado por el hilo para dejar sus impresiones y comentarios, animarles, a que si tienen alguna sugerencia para mejorar o subsanar algún aspecto del escenario, no duden en presentarla aquí.

Como veo poco movimiento en el hilo y la participación es muy escasa, ningún HQ ha pasado por aquí tras más de una semana de que finalice el escenario, yo he optado por ir corrigiendo el Mod y las instrucciones del escenario en esos aspectos que he detectado como poco claros o no correctos en la partida.

Continuaremos comentando cosas, o no.

Gracias a todos

Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: miluquitas en 06 de Julio de 2025, 09:02:50
Hoooola.
Aquí se presenta el Almirante Nimitz a rendir cuentas por una nueva derrota para el bando aliado.

Ante todo, agradecer a Antonio su labor tanto antes de la partida, creándola, como durante la misma,  aguantándonos con nuestras capciosas preguntas sobre lo que está o no permitido y nuestras continuas meteduras de pata. Todos sabemos que lo tantísimo que disfrutamos en estas partidas se lo debemos a él.

Gracias también a mis compañeros de fatiga:
A Halsey, que se llevó el primer día más palos que una estera, que aguantó con sus maltrechos CVs hasta el final y que tuvo la oportunidad al final de atacar a los CVs de Hara en una operación complicada.
A los Sherman, que se lo han tenido que pasar como el kiko, han tocado en una partida todos lo palos del juego (hundir, ser hundidos, combate superficie, escabullirse) y todo eso siguiendo al pie de la letra lo contrario de mis instrucciones.
Y, finalmente, a Spruance, quien se ha llevado lo peor del juego: no ha participado en grandes batallas y ha estado yendo de un lado a otro sin la fortuna de cazar presa gorda, eso sí, siguiendo mis ordenes escrupulosamente, volviendo a ser el almirante que todo HQ quiere entre sus filas.

Por supuesto, enhorabuena al bando japonés. Ha sido una partida sangrienta y se han llevado el pato al agua. Aunque me da la sensación que han ganado con un brazo en la espalda, que podrían haber sacado una victoria mucho más sustanciosa o incluso un día antes, si hubieran jugado el primer día como hicieron el segundo, pero… Ay! La suerte siempre está ahí y los Sherman la tenían.

Realmente yo veía la partida perdida tras el primer día cuando Halsey adelantó a los transportes del Convoy rápido, que debían hacerle un poco de parapeto (justo en el centro del tablero), y fue atacado salvajemente por el enemigo consiguiendo dejar ambos CVs inservibles durante casi un día. No daba un duro por esa formación, y suponía que el enemigo iba a salir a su caza al día siguiente, por lo que le ordené que navegase a toda la velocidad que pudiera al este y que Sherman al Norte y Spruance al sur de él intentaran localizar y atacar a esos buques que irían a la caza de Halsey.

Pues no. En el segundo día, los CVs de Halsey no fueron hundidos, el enemigo no fue a por ellos y Sherman se lanzó sin decir ni pio al oeste a todo lo que daban sus barcos (obsérvese que en el plan original Sherman, con su super acorazado era el que se debería apoyar en la defensa de Midway). Así pues me tiré horas radiandole a Sherman nubes que le podían cobijar y que había dejado atrás hacía mucho.

En el segundo día me creía afortunado porque no habían atacado a Halsey, pero la suerte nos fue esquiva y nos dejó con la miel en los labios cuando Spruance no pudo atacar por un hex a la TF que atacó al convoy OS16  (que no manejabamos ninguno y tenía rumbo prefijado).
Cuando me enteré de lo que había hecho Sherman, de nuevo doy la partida por perdida: llegué a detectar 6 CV y 3 CVLs enemigos a rango de ataque a Sherman que tenía 2 CVLs sin que nadie pudiera proporcionárle ayuda de ningún tipo: Halsey (inoperativo) y Spruance a más de 600 millas de Sherman). Ahí sí que se le apareció la virgen a los Sherman que hundieron un CV enemigo a cambio de sólo uno propio y un impacto en el otro.

Ante esta tesitura, en la noche previa a la última mañana de partida me juego todo a una carta: Sherman que siga al SW y arrastre las TFs enemigas, Spruance (con su formación al 100%) debe ir al suroeste del sector VI para luego hacer Norte y atacar al enemigo que debe estar buscando a Sherman (a un 40%) y Halsey (a un 20%) que haga otra galopada y se coloque al este de Spruance sirviéndole de apoyo. En resumen: todo al oeste a ver si rascamos algo y Pearl Harbour desguarnecida de CVs porque no tiene sentido que el enemigo se arrime sin los cargueros (que ambos bandos, obviamente, hemos mandado fuera).

Pues tampoco. El enemigo no cambia de planes y coloca todas sus TF en el norte de los sectores del norte (salvo la potente TF de Hara con los CVs Shoikaku y Zuikaku que estimo amanece a unas 200 millas al norte de Pearl Harbour). Es decir, todas sus TF están fuera del alcance de las nuestras y lo van a estar casi durante el resto de la partida, por lo que mi plan de cazar las TFs enemigas con las nuestras se va desvaneciendo conforme avanzan las horas y no se localiza al enemigo por ningún lado… pero zeros no paran de sobrevolar Pearl Harbour!!!

No podía creer que hubiera una TF enemiga tan cerca de Pearl Harbour, pero así era. Consciente de que la única oportunidad de darle la vuelta a la partida era hundir los CVs de esa TF le mandé todo lo que tenía (15 Avenger, 6 B25, 2 B26, hasta B17s y B24s a gran altura… 6 PTs) y le pedí a Halsey (el que estaba más cerca) que idease una operación para atacar a una TF enemiga que estaba a unas 600 millas y que luego tomaran el Hawaii… y va el tío y lo hace y consigue atacarla y consigue un impacto. Al final los 6 impactos como mínimo, recibidos por el Shokaku y el Zuikaku no han sido suficientes para dar la vuelta al marcador que llevábamos adverso.

7 puntos le han dado la victoria al bando japonés... la han merecido (igual que hubiera sido merecido cualquier otro resultado). La partida se ha ido al último turno y pendiente de un impacto más o menos, un avión caído o no. Eso indica que la partida estaba equilibrada y la suerte también lo ha estado.

Tras esto, decir que como HQ he disfrutado como pocas veces, ya que he tenido la oportunidad de atacar una TF de CVs, cosa que hasta ahora nunca había hecho. Nunca he tenido tanto metal en mis manos hasta 6 BBs, CAs, 16 SSs, APs y APDs para regalar, PTs, PGs, Catalinas y B17s a mogollón y hasta Avengers que no pude encasquetar a los almirantes y que me dieron un poco de esperanza al encontrarme con Hara (mis respetos, caballero, espero que haya padecido/disfrutado mis ataques) a las Puertas de Hawaii. Tampoco quiero engañar: me he sentido sobrepasado en algunos momentos de la partida al tener el mando de tanto material (he llegado a tener 40 AF en el aire y más de 6 TF sobre el tablero).

Así pues, tras la tercera derrota consecutiva, el que les escribe declara oficialmente que cuelga las botas como HQ (un cargo que para mi es un disfrute total), porque hay que dejar entrar savia nueva que lea las partidas con otros ojos y asumir mi responsabilidades ante Washington.

La experiencia, como siempre, inigualable e inolvidable. Gracias a todos.
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: miluquitas en 06 de Julio de 2025, 09:22:30
Visto con la perspectiva de Sherman, y habiendo leído el Cuaderno de Bitácora de Antonio: la maniobra de moverse al W por la noche fue arriesgada, sí; pero consistente con las mejores tradiciones de la Navy y, también, quizás, necesaria sabiendo la ventaja que nos llevaban los japos. Viendo ahora las posiciones de las TFs japos (no tan al E como esperábamos) y sin el apoyo de las otras TFs yankees, podría pensarse que fue hasta temeraria. La sensación de Sherman es que, si no hubiera ocurrido el encuentro fortuito (desafortunado) con una TF nipona de superficie que se desplazaba al N (¿por qué demonios al N…?  :-\), la incursión hubiera sido un éxito.

¿Qué opinan el resto de Almirantes?  :)

Una locura  ;D. En una partida como esta es casi imposible acertar un pronostico de "qué hubiera pasado si", pero las órdenes de Sherman eran quedarse en el centro del Sector III. Creo que si las hubiera cumplido habría descubierto la TF de Hara y habría tenido su combate sin exponerse tanto... pero, quien sabe, podría haber tenido un resultado peor.

Para el HQ ese tipo de maniobra unilateral es un incremento de inquietud salvaje, ya que pasa a perder absolutamente el control de la partida en 1/3 de las tropas y del tablero. De hecho, a partir de entonces no pude contar con Sherman para nada, ya que no sabía donde estaba, ni sabía lo que iba a hacer, puesto que las indicaciones del HQ solo podían ser tiros al aire a ver si podían ser cumplidas... o si querían ser cumplidas.
Salió bien (suerte), pero no creo que sea normal ese resultado.
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: miluquitas en 06 de Julio de 2025, 09:37:46
Así que, en rumbo de colisión, me dirigí feliz al Sur a toda máquina y lancé un enorme STRIKE. El ataque fue un fracaso, en lugar de destinar 4 o 5 factores aéreos por transporte destiné solo tres (un factor aéreo son 5 aviones, pensé que con 15 sobraba) pero me equivoqué (interpreté mal las tablas de impactos). Además, en algo muy típico de la guerra del Pacífico, mis pilotos se focalizaron en el acorazado (a la vuelta todos decían que le habían acertado). Los BB, unas moles que en este juego son casi imposible de hundir. Un STRIKE que pasará a la historia por la forma en que no hay que hacerlo.

En efecto, ese primer ataque a los cargueros fue lo mejor que nos pasó ese primer día. La deficiente ejecución nos permitió salvar el día con solo 220 puntos por debajo, de otra forma no hubieramos podido continuar la partida con una mínima esperanza... pero aprendiste bien para el siguiente ataque ;D y posteriormente nos hiciste mucho daño: contra el convoy OS16 escapando por los pelos de Spruance el segundo día, y contra Necker Island. Enhorabuena.
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 06 de Julio de 2025, 17:11:35
Bueno, al fin aparece uno de los HQ's al que agradezco su extenso relato de su experiencia y lo sabroso del contenido.

Lo cierto es que los japos podrían haber ganado mas facilmente y por una diferencia mas abultada si hubieran optado por una postura mas conservadora a partir del segundo día de escenario. Tan sólo con eludir el combate y esconderse hubieran ganado con mayor diferencia de puntos. Al final tan sólo siete puntos, además de los 100 que se consideran empate, no olvidemos esta cuestión, han sido los decisivos, como el mismo Nimitz nos comenta menos de un avión perdido innecesariamente de los que ha habido muchos y de muchos jugadores en este escenario.

Siento saber que vas a colgar las botas como HQ, pero no pierdo la esperanza de que alguno de tus discípulos coja el relevo y trate de vengar esta nueva afrenta a la US Navy, o bien que pasado un tiempo, cuando volvamos a tener ganas y material para una nueva partida, te lo hayas pensado mejor y vuelvas a aceptar el mando del equipo Yankee.

De todas maneras, y aunque esta bien el dar paso a savia nueva, me veo en la obligación moral de ofrecerte el mando de una TF aliada sea cuando sea que volvamos a jugar, que lo haremos, no os quepa duda. Te lo prometí en su día tras haber tenido que aceptar el "marrón" de ser HQ partida tras partida. Que lo aceptes o no o que prefieras mandar de nuevo que sé que te gusta el papel, ya eso será cosa tuya pero el puesto lo tienes asegurado.

Muchas gracias tanto a ti, como al HQ japonés que también se vió un poco forzado a tener que desempeñar este papel por la "caída" a última hora del titular en el cargo.

Espero que nuestro amigo Yamamoto se deje caer por aquí en algún momento y que nos cuente su experiencia al mando de varios almirantes de campo.

Gracias


Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: Lisensiado Garsía en 07 de Julio de 2025, 23:31:14
Saludos, lectores.
En el escenario tuve el privilegio de asumir el papel del Vicealmirante Halsey cuya tarea inicial era el rastreo de la zona central del mapa y de la escolta del Convoy Rápido cuyas unidades desembarcarían en Midway.

Se dice que ningún plan soporta el primer contacto con el enemigo. La misión de Halsey ni siquiera soportó el primer cambio de dirección del viento: a las 0500 del primer día y con viento favorable envié exploradores al máximo de su autonomía. En el informe de esa misma hora llegó la mala noticia de un cambio en la dirección del viento de manera que la recogida de los recon se podría complicar.

Una vez detectada la fuerza Katana y lanzado el primer Strike, tuve la mala fortuna de recibir el ese mismo turno un ataque que dejó muy tocado al CV Hornet y que con la velocidad reducida no iba a poder recoger los bombarderos tras el ataque. Afortunadamente los escoltas antiaéreos del Convoy Rápido que estaba cerca sirvieron para reconfigurar la TF16 y repeler en parte varios ataques posteriores que dañaron aún con más gravedad esta vez al CV Enterprise.
Llegó la noche del primer día. De esta manera tras haber perdido la mayoría de aviones de ataque por no poder recogerlos y haber enviado a los aeródromos de Hawai a los cazas que no podía albergar en los portaviones, me replegué hacia Hawai mientras se realizaban las tareas de reparación.
Con la noche también llegaron los informes de Nimitz de los ataques sufridos por el Convoy Lento y sus órdenes para enfrentar la siguiente jornada. Por eso a la mañana del segundo día nos sorprendió tanto conocer la posición de las fuerzas de Sherman tan alejadas hacia el oeste donde nos era imposible ayudar. La tarde del segundo día pasó sin sobresaltos, rumbo al este en espera de órdenes con las apariciones ocasionales de recons enemigos. Con la llegada de la noche del segundo día, y siguiendo instrucciones de Nimitz, me dirijo al oeste en busca del enemigo al que suponemos retirado hacia Midway pero al llegar el amanecer del tercer día damos la vuelta nuevamente al Este tras el avistamiento de Zeros sobre Hawai. Nimitz descubre a Hara y puntualmente transmite su posición hora tras hora. Sólo es posible hacer una cosa para atacar a Hara: realizar un ataque con torpederos Avenger y hacer que tomen tierra en los aeródromos de Hawai. Es muy arriesgado y hay poca probabilidad de éxito porque el enemigo tiene 5 horas para cambiar su posición. Contra todo pronóstico los Avenger consiguen localizar al japonés, encajarle un torpedo a un portaviones y aterrizar en Hawai justo antes de anochecer. Valió la pena.

Un gran abrazo al árbitro y al resto de jugadores.
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 08 de Julio de 2025, 15:11:39
Muchas gracias Javier por tu aportación a éste hilo.

Supongo que no habrá sido nada agradable haber tenido que jugar con los portaviones a medio gas desde el primer día de escenario. Y dicho sea de paso recordar los aviones perdidos a los que haces referencia. No es que me guste meter el dedo en la llaga, pero recordemos que el empate se perdió por unos escasos 7 puntos de victoria lo cual no llega a cubrir a un solo factor aéreo perdido innecesariamente.

Espero que a pesar de las restricciones y angustia para controlar los incendios y realizar las posibles reparaciones, lo hayas disfrutado, si es así, por mi parte objetivo cumplido contigo también y agradecerte de nuevo y las veces que haga falta, que en la partida anterior entraras a la mitad a reemplazar a un almirante Fletcher desahuciado, permitiéndome a mí y a los demás jugadores poder completar el escenario.

Recuerda que tenemos que analizar el tema pendiente de las órdenes previas de la FA51 en lo que se refiere a la parte que yo considero una rectificación en vuelo. Cuando el resto del equipo se haya recuperado y tengamos tiempo tenemos eso y alguna cuestión más pendiente.

Gracias por tu aporte y tu participación y te animo a ti como a los demás participantes, a que si hubieses observado algún aspecto mejorable en el escenario o en el Mod no dudes en comunicármelo, ya sabes que además del árbitro soy el creador de los Mods y de los escenarios, con lo que se gana bastante agilidad en hacer cualquier tipo de mejora o corrección.
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 09 de Julio de 2025, 12:11:40

En el segundo día me creía afortunado porque no habían atacado a Halsey, pero la suerte nos fue esquiva y nos dejó con la miel en los labios cuando Spruance no pudo atacar por un hex a la TF que atacó al convoy OS16  (que no manejábamos ninguno y tenía rumbo prefijado).

Aclarar a todos, que cuando Nimitz dice que el convoy OS16 no lo manejaba ninguno, quiere decir que éste convoy, recreaba un convoy de tropas y material procedentes de la costa Oeste USA (Oakland), con destino a Australia. Tenía un un hex de entrada prefijado y un rumbo también prefijado por mi hasta un hex de salida al sur del tablero, desde donde se supone que arrumbaría a Sidney. No dependía del HQ aliado ni de ninguno de sus almirantes subordinados. Por un informe secreto (MAGIC), formateado como mensaje, se informaba a Nimitz de su existencia, composición, rumbo, velocidad y cometidos, por si consideraba necesario proporcionarle una escolta extra.

Si conseguía salir intacto del tablero los aliados sumarian una serie de puntos de victoria, de no ser así, los conseguirian los japoneses por su hundimiento y si salía a medias, como sucedió realmente, sumaria puntos por los transportes y petroleros que escapasen.

Como acabo de adelantar, el convoy fue descubierto por los aviones de reconocimiento de Kondo, cuando se encontraba en la recta final de su derrota hacia el limite sur del mapa. Consiguió montar un strike que lo atacó a unos pocos hexes de su destino y acabço hundiendo a muchos transportes.

En realidad éste convoy era un "bot", manejado por mi como arbitro con órdenes de silencio radio pero el HQ aliado tenía pleno conocimiento de su existencia y podría haberle suministrado escolta adicional si lo hubiese deseado.

Espero haberlo aclarado.
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: hellvader en 12 de Julio de 2025, 19:37:12
Se presenta el CA Yamaguchi con muchísimo retraso pero mas vale tarde que nunca.

Mi experiencia en esta partida ha sido algo así como un pulpo en un garaje. Básicamente he estado deambulando por el sector II durante toda la batalla sin enterarme prácticamente de nada.
Eso si, puedo estar orgulloso de ser el único integrante de mi bando que ha perdido un portaviones. En contrapartida, he sido también el único que ha conseguido, con algo de ayuda hundirle uno a nuestros enemigos.

El primer día posiciono mi flota para cubrir mi espacio asignado y a primera hora un recon me caza, nervios, tensión y mis recons no logran ver a nadie, al final el tiempo va pasando y no pasa nada. Así transcurre el primer día.

 Al segundo día sigo cubriendo mi zona y de repente me aparece encima un strike que deja bastante dañado el Soryu, ¿de donde coño ha salido?. Mas adelante sabré que ese strike estaba buscando a Hara que estaba metido en casi todos los fregados y al no encontrarlo, y ya regresando a su TF, dio con mi flota de casualidad. Menos mal que algo antes me enteré que esa flota yanki estaba "detrás mía" y ya le había mandado en pequeños paquetes todo lo que tenia. Mis ataques no salen como había previsto y solo consigo dañar un CVL con un incendio y el otro con un impacto, creo.
Yo sigo tirandole todo lo que tengo, entre otras cosas para dejar sitio a lo que me vuelve y en un segundo strike el Soryu se va a pique, ¿ahora donde meto yo todos los aviones?. Para intentar suavizar la recogida empiezo a mandar ataques hasta de tres Judy sabiendo que poco van a hacer pero creando espacio para recoger todo lo que va viniendo sin perder un solo aparato por falta de espacio.
Se acerca la noche y como uno de sus CVL's esta ardiendo, salgo pitando hacia allí con la esperanza de cazarlo y desmontar su flota a cañonazos. Por desgracia en cuanto anochece consigue extinguir su incendio y se acabó la persecución.

Para el tercer día planeo acercarme un poco al centro del campo de batalla por ver si ahí seguirá la acción y al no recibir ordenes de Yamamoto sobre que hacer pese a haberlas solicitado.
Mis recons se quedan algo cortos para ver nada y es que la acción la tiene el ubicuo de Hara que parece estar en todos lados y quiere llevarse toda la gloria y para ello se acerca peligrosamente a las Hawai.
Ya en las ultimas horas me entero que tengo una flota de acorazados americanos muy cerca de mi posición además de otra de portaviones algo mas al suroeste. Esto es una locura, tengo a los enemigos detrás mía y a los amigos delante. De todas formas decido no lanzar mis aparatos en ese momento debido a que tendrían que tomar pista de noche y no creo que pueda cambiar a estas alturas el resultado, sea el que sea, de la batalla.

Como siempre ha sido una deliciosa experiencia jugar de esta forma y sobre todo no enterarse de nada hasta que prácticamente te están cayendo los pepinos encima.
Muchísimas gracias a todos los participantes por vuestro compromiso y darme esta oportunidad de disfrutar de esta forma de jugar y por supuesto y en primer lugar agradecer de corazón a Antonio que siempre esta ahí, aguantándonos, sufriéndonos y muchas veces hasta guiándonos y mas después de la putada que por razones ajenas a mí, le di antes de empezar la partida.

Un saludo a todos los que lean este AAR y si alguno esta interesado en jugar de esta forma o solo de recibir el material que tenemos los jugadores, que se ponga en contacto con Antonio que estará
encantado de contestarle seguro.


Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 13 de Julio de 2025, 12:06:17
Muy buenas Yamaguchi, antes que nada decir que ésta ha sido tu primera experiencia como almirante de TF de portaviones en la mar, ya que siempre has estado en cuarteles generales en tierra dirigiendo las operaciones. Tras hablar contigo, me parece que esta sigue siendo tu debilidad, y que a pesar de haber disfrutado de la partida, tu sitio está en la sala de planeamiento de un estado mayor. Suerte para mí como organizador, porque lo que más escasea en estas partidas son jugadores que quieran ser HQ.

Tu extensa crónica de cómo has vivido la partida me parece interesante y además muy acertada de lo que en realidad sucedió a tu alrededor. Como a tus compañeros de armas en alta mar, creo que os faltó apoyo e información de los medios del HQ, y es que hay que decir que los HQ’s manejan más información que sus almirantes embarcados, pero han de buscarla también, no basta con recibir informes de sus almirantes y de las interceptaciones de comunicaciones, no obstante a partir del segundo día se echó en falta cierto apoyo de tierra.

Tuviste el dudoso honor de ser al único que le hundieron un portaviones, pero eso nos ayudó a dilucidar una duda existencial de estas partidas de Flat Top, ¿es mejor atacar a un segundo portaviones indemne o por el contrario merece la pena echar a pique al que ya estaba tocado de un ataque anterior? Por lo acontecido a Yamaguchi por un lado y a Halsey por el otro, creo que es mucho mejor dejar tocados a los dos portaviones que rematar a uno y dejar al segundo sin daños. Te restringe mucho más la maniobra de despegue y recogida de aviones y por otro lado te libera de un “peso muerto” que puede retrasar al resto de la TF.

Mala suerte con los Recons de Sherman que tras descubrir afortunadamente de noche a las fuerzas de Hara, posteriormente su strike lanzado también de noche, no pudo encontrarlas y en su regreso se topó contigo y te llevaste la bofetada perdida. Mala suerte o regalo envenenado de Hara sin mala intención.

Aunque después te supiste recuperar y resarcirte atacando a los causantes de tus penas, los USS Langley, que acabó hundido vengando al Soryu y al USS Ranger que resultó tocado y mermado en sus capacidades aunque no inutilizado.

Fue una lástima que no alcanzaras a su TF y hubieras empeñado un combate de superficie, los yankees estaban muy preocupados entonces ya que estaban rodeados de nada menos que tras almirantes japoneses y los Recons los descubrían constantemente. En el radar del Ranger no hacían más que aparecer contactos aéreos a gran altitud que ciertamente no eran amistosos, pero extrañamente la prioridad para los yankees era arreglar los daños de su acorazado tocado en combate de superficie con los buques de Abe.

En definitiva una travesía atribulada para tus hombres pero entretenida a la vez y magistral el encaje de bolillos para no perder aviones innecesariamente por falta de espacio en el Hiryu.

Por supuesto desde aquí reitero que si alguien ajeno a la partida quiere más información o material sólo tiene que ponerse en contacto conmigo en éste correo:

arbitroflattop@gmail.com

Y eso es todo por el momento, ya van quedando menos almirantes en comparecer por aquí.
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: Jota74 en 13 de Julio de 2025, 22:44:03
Buenas tardes caballeros.

Se presenta ante ustedes el Contraalmirante Chuichi Hara, Comandante al mando de la 5ª división de portaviones de la 1ª Flota de la Armada Imperial.

Ante todo quiero agradeceros a todos tantas horas de diversión, especialmente a nuestro querido y abnegado Antonio, que tiene el cielo ganado después de estar casi 2 años aguantándonos a todos, je, je.
Debo decir que el mayor regalo que me llevo de esta partida es poder haber conocido por fin al famoso Antonio, del que tanto había leído y tan bien me hablaba siempre Yamaguchi. Al final la realidad a superado mis expectativas.

También tengo el placer de tener como amigos “presenciales”  a otros dos jugadores, a Yamaguchi y al pobre Halsey … lo siento Lisensiado, ya sabes que lo del primer día no fue personal. Debo decir en mi descargo que me vi en la obligación de invitarle a cenar el otro día, estuvimos en un asiático comiendo sushi a la salud del Emperador y calculando cuantos dólares le va a costar al Tio Sam reparar sus buques.

Curiosamente mi experiencia en Flat Top previa a esta partida implica a ambos, con Yamaguchi jugué media partida de Midway como HQ americano, arbitrada por el propio Yamaguchi. La batalla se canceló a medias por incomparecencia de algunos jugadores.
Y posteriormente, como previa a esta campaña, Yamaguchi arbitró el escenario de introducción a Flat Top, el ataque a Pearl Harbour del 7 de Diciembre del 41. En este escenario el Lisensiado era americano y yo el japonés.

Bueno, tras esta introducción vamos al turrón, que tengo muchas cosas que contar ya que he estado metido en un montón de follones, je, je.

Dia 15 de Octubre de 1942

Empezaré por el primer día y mis ataques a Halsey.

Debo decir en su descargo que fue cuestión de suerte, a posteriori creo que me arriesgué demasiado, me salió bien pero fue cuestión de chiripa.
 
A las 0800 me llegó el mensaje del  Recon que exploraba más al sur y me pegué un susto morrocotudo ¡¡Portaviones y transportes  a 300 millas!! Si Halsey hubiera navegado 40 millas más al Sur nos hubiéramos cruzado sin vernos, en fin la suerte es de quien se la encuentra.
Empecé a planear el ataque y me di cuenta que tardaría 3 horas en poder alcanzarlo … suficiente para que me detectaran y me lanzara también un strike, vamos destrucción mutua. Bueno, así es la guerra, mejor morir matando.
Me pasé toda la mañana  en tensión esperando un ataque en cualquier momento, que por azares del destino no se produjo. En este caso creo que Halsey confió demasiado en que Nimitz se ocupara de la exploración y encima tuvo la mala suerte de tener a sus bombarderos ocupados atacando a nuestra  flota de transportes.
Eso si, cuando llegué me esperaba un comité de bienvenida espectacular, se defendió como gato panza arriba. En ese momento me di cuenta de a que me estaba enfrentado, estaba frente a frente con lo mejorcito de la flota americana. No esperaba que fuera capaz de derribarme tantos aparatos.

Mientras iban pasando las horas seguíamos acercándonos, ambos teníamos aparatos en vuelo y puntos de recogida a los que no podíamos faltar. Me seguía preocupando cada vez más un contra ataque americano, sabia por interceptaciones y por el propio Yamamoto que nuestra flota de transportes había sido atacada varias veces y cabía la posibilidad de tener a otro enemigo indetectado en las inmediaciones. Como recibiera un ataque que me redujera la velocidad me podían cazar esos malditos acorazados nuevos  y adiós muy buenas.

Pese a todo decidí seguir adelante, si conseguía dejar inoperativos a esos dos portaviones bien valía la pena sacrificar mi flota. Así que decidí seguir arriesgándome y lanzar un segundo ataque. Para poder recoger a mi strike de día decidí aproar hacia mi enemigo a toda máquina, prácticamente en rumbo de colisión, acercándome a últimas horas de la tarde a menos de 150 millas de él, lo que agiliza muchísimo las misiones aéreas.

Al final decidí atacar al segundo portaviones. Pensé que era más util  ya que, aunque reparara por la noche, el tener a los dos portaviones dañados le dejaría muy mermada la capacidad operativa con lo que dejaría de ser una amenaza real ya que no podría preparar strikes numerosos. También se me ocurrió que me esperaría con todos sus cazas en vuelo, si conseguía dañar de consideración o incendiar a su única plataforma operativa era muy probable que sus aparatos acabaran en el mar. Por suerte Halsey fue muy hábil y los mando tomar en Pearl Harbour.

Con esto acabó mi primer día, con un ligero sabor agridulce. En el fondo me sabia mal haber sido tan cruel con mi enemigo, pensé en el pobre jugador que, el primer día, ve como le destrozan los dos portaviones y se le caen la mitad de aparatos al mar. Esperaba no haberlo desmoralizado mucho.

De todas formas, el destino a veces tiene momentos de justicia. El último día de escenario, la penúltima hora del día, recibí un ataque magistral de Halsey que me provocó un único impacto … justo lo necesario para que no pudieran tomar los pocos aviones que me quedaban en vuelo.
Es un pequeño consuelo Lisensiado, pero si hubiera tenido cuatro aparatos mas en vuelo no habríamos ganado, la próxima vez te cobras tu justa venganza.

El resumen del día es:
“El arma más poderosa es la información”
“Quien golpea primero golpea dos veces”
“Por poderosa que sea una defensa es mejor evitar un ataque”

Bueno compañeros, como ya es muy tarde y esto se hace muy largo, ya sigo cuando tenga un momento con los siguientes capítulos.

Un abrazo para todos!!
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 14 de Julio de 2025, 11:58:25
Pues muchísimas gracias por tus elogios Hara, merecidos o no, a nadie le amarga un dulce y siempre son buenos para dar ánimos y continuar con ésta locura.

Un relato muy interesante, de los que hacen afición y extenso, aunque no está finalizado del todo. Sin duda la segunda parte es la más esperada por todos, incluso por mí, ya que en ella nos explicaras la razón por la que te colaste hasta la cocina en Hawai. Te puedo decir ya desde aquí, que Nimitz empezó a aprender japonés cuando tus Zeros de reconocimiento sobrevolaron Pearl Harbor y las demás bases de Hawai. Hasta tuvo que empezar a poner CAP sobre Oahu. Mientras podemos certificar aquí de nuevo, que atacar a un segundo portaviones indemne antes que rematar al primero de ellos en un segundo ataque, es sin duda la mejor de las tácticas posibles. Halsey estuvo muy restringido en sus operaciones aéreas, en especial desde el Enterprise, a pesar de las reparaciones efectuadas durante la noche.

Tan sólo podía levantar CAP desde este portaviones dado su LF restringido, mientras que en el menos tocado Hornet, en dos turnos y aprovechando el LF máximo, podía montar Strikes de cierta envergadura. Como ya sabemos, los aviones embarcados Yankees poseen menos autonomía en general que sus contrapartes nipones, por lo que si a esto añadimos la hora de vuelo que han de restar por efectuar su ataque en las mejores condiciones, su alcance queda muy limitado.

Cierto también es lo que comentas sobre el poderío A/A de la flota de Halsey, una vez que su Jefe supremo le otorgara el mando del convoy rápido de tropas. Con esta cantidad de buques pudo ofrecer una fuerte barrera de plomo, que más tarde acabó completamente con el strike lanzado por Abe, sin que llegaran a tener oportunidad de arrojar sus bombas sobre los americanos.

Como siempre podemos certificar que las comunicaciones radio y sus interceptaciones o la información que recibimos de ellas son cruciales y un elemento imprescindible para mantener la tensión y la diversión en el juego, mal que le pese al árbitro por el arduo trabajo que dan.

También estoy completamente de acuerdo con las tres reglas de oro que en conclusión sacas de esta partida y que recojo de nuevo aquí:

“El arma más poderosa es la información”,
“Quién golpea primero golpea dos veces”,
“Por poderosa que sea una defensa, es mejor evitar un ataque”.

Podríamos añadir algunas más pero no queremos desvelar todos los secretos del juego.

Esperamos impacientes el resto de tu relato.

Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: paramoreta en 16 de Julio de 2025, 17:46:59
¡Hola a todos! Aquí os saluda la segunda personalidad de Sherman.
Dejo aquí un brevísimo mensaje para deciros que leo todo lo que dejáis con atención pero que aún debo encontrar el rato para leer al completo el informe de Antonio y aportar mi granito de arena. Lamento la tardanza pero la vida da lo que da.
¡Un saludo!
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: ANTONIO40 en 16 de Julio de 2025, 19:06:37
No te preocupes Pablo, más vale tarde y bien qué pronto y mal.
Título: Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
Publicado por: Anibal216 en 24 de Agosto de 2025, 00:03:26
Muchas gracias a Nimitz por sus comentarios, muy interesante todo lo que ha contado. Me hago una buena idea de lo complicado que es el papel de HQ, y viendo tu plan general, posiblemente yo hubiera hecho prácticamente lo mismo. Sin transportes no tenía mucho sentido "en principio" que las flotas enemigas se acercaran tanto a Pearl Habour. Y viendo como has lanzado los RECONS al aire ha sido algo muy profesional y complejo.
Un placer haber jugado contigo y con todos los demás!
Si hay una próxima no me importaría ser HQ y probar a gestionar toda esa información y así como los sinsabores de ver que los planes no salen como se planeaban.