La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: pablostats en 30 de Noviembre de 2025, 02:49:12

Título: Endeavor: Mar Profundo vs Era de la Navegación ¿Qué os parecen?
Publicado por: pablostats en 30 de Noviembre de 2025, 02:49:12
No he sabido encontrar comentarios sobre uno de los pepinos del año (en opinión tanto de muchos enteraos lúdicos como de, ojo, el jurado de Spiel des Jahres, al que tengo bastante respeto), sepultado por tanta novedad desde que se publicó por aquí.

En julio jugué mi primera partida a Endeavor: Mar Profundo. Me gustó, pero sobre todo me sirvió para recuperar de golpe las sensaciones, enterradísimas en mi cerebro, que me había provocado el juego original, Endeavor: Era de la Navegación, que apenas jugué una sola vez seis años atrás. De Era de la Navegación sólo recordaba el buen sabor de boca que me dejó aquella partida, pero había olvidado por completo sus ingeniosas mecánicas hasta esta sesión de Mar Profundo. Este extraño déjà vu me picó el gusanillo y me hizo buscar la versión Era de la Navegación, hoy día descatalogado, hasta hacerme con una copia de segunda mano aún sin estrenar, de una segunda edición (2018) y su expansión. Y he podido darle cuatro partidas a las dos versiones en los últimos meses.

Ambos juegos son casi idénticos en cuanto a mecánicas. Mar Profundo aporta los puntos de impacto y las acciones de Publicación en el lugar de las Shipping Tracks (que en su momento Maldito decidió traducir como "tabla de envíos", como si el juego estuviese protagonizado por empresas de correos o de transporte, en lugar de "tabla de barcos"). Pero en este aspecto son dos juegos muy parecidos. La mayor diferencia está en el tablero: uno grande en Era de la Navegación y otro de tipo modular para Mar Profundo. También el número de rondas, habiendo una más en Era de la Navegación, lo que recorta el tiempo de juego en Mar Profundo.

Donde la cosa cambia bastante es en el "espíritu" de ambas versiones, marcadas por su temática. Era de la Navegación es un juego de 2009, con una segunda edición preciosa publicada en 2018 muy fiel a la original. Esa segunda edición incluye la expansión de desafíos, que no son sino objetivos extra parecidos a los escenarios que ofrece de alguna manera Mar Profundo. El tema de la Era de la Navegación es de corte histórico, como era costumbre en muchos juegos de su época. En su caso se ambienta en el período de expansión de los imperios europeos alrededor del mundo, y los jugadores compiten por descubrir/ocupar/conquistar los lugares más jugosos del tablero. Prácticamente lo mismo que en Mar Profundo, aunque en este caso los jugadores representan equipos científicos que investigan los océanos con la finalidad de proteger sus ecosistemas, temática que apela al jugador medio actual, con mayor concienciación social y ecológica. O eso dicen. Dos temas totalmente opuestos que determinan la forma de encarar el juego.

Era de la Navegación es un eurogame de la vieja escuela de manual, con los jugadores gestionando recursos y calibrando el timing adecuado de sus acciones, la auténtica clave del juego. Todo con poco azar y a cara descubierta, en un tablero único de configuraciones infinitas gracias a la colocación aleatoria de los tokens. Y si bien como buen euro cada uno está pendiente ante todo de su parcela sin molestar al vecino, Era de la Navegación ofrece a los jugadores la acción de combatir que permite arrebatar por las bravas e instantáneamente territorios en posesión de otros jugadores. Pagando un precio por ello no obstante.

En cambio Mar Profundo, en línea con el perfil medio del eurogamer de hoy en día, descarta por completo cualquier acción mínimamente agresiva en el juego e incluso potencia la competencia "positiva". Es decir, mientras que en EDLN los jugadores buscan ocupar posiciones adyacentes para obtener un bonus o tratan de impedir a otros que las ocupen para evitar que se hagan con ese bonus, Mar Profundo premia incondicionalmente a los dos jugadores que ocupan posiciones adyacentes en el tablero, atenuando las hostilidades entre jugadores.

Era de la Navegación incluye el esclavismo como un factor más al alcance de los jugadores que les permite aumentar inmediatamente su potencial no sin que esta ventaja pueda volverse en su contra al final de la partida. El manual del juego incluye un texto donde la editorial justifica la presencia del esclavismo como un componente del juego puramente temático y didáctico, pero nunca ideológico, no sea que alguien pueda creer que Era de la Navegación hace apología del tráfico de seres humanos (algo que de hecho ocurrió en boardgamegeek, cómo no).

Así que, siendo dos versiones de mecánicas casi calcadas, Mar Profundo me parece más amable y menos agresivo, más cercano al perfil de los modernos eurogamers para los que la interacción y los enfrentamientos directos, especialmente combates, son un sufrimiento. El juego se ventila en una hora seis turnos en lugar de los siete que tiene Era de la Navegación. Por otro lado tiene más azar con la entrada aleatoria de losetas, cosa que no ocurre en el juego original con un tablero único. A mi personalmente me gustan ambas versiones, pero si he de elegir uno me quedo sin dudarlo con Era de la Navegación. Me parece mucho mejor integrado temáticamente y con una revestimiento histórico que personalmente me atrae muchísimo más. Además cuenta con la acción de combate, que sin tener un peso determinante ni ser imperativa, aporta el factor "amenaza" a las decisiones de los jugadores, dotando al juego de una capa más de tensión. La producción de los dos juegos es excelente, especialmente la de la segunda edición en el caso de Era de la Navegación.

Mar Profundo cuenta con un modo cooperativo de juego. De momento he jugado una partida competitiva y tres cooperativas. El modo cooperativo, aún gustándome, me da la misma sensación de "apaño" de otros competitivos actuales a los que se les ha añadido un módulo solitario consistente en completar misiones. Mientras que el competitivo es casi una carrera por adelantarte a las acciones de tus rivales para que no puedan pisarte las tuyas, el cooperativo es un puzzle, bastante jodido por cierto. Son sensaciones completamente distintas.

¿Alguien más ha jugado a las dos versiones? ¿Qué os parecen?