La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: marioaguila en 18 de Agosto de 2009, 04:47:08

Título: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 18 de Agosto de 2009, 04:47:08
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic379881_md.jpg)

Autor: Carl de Visser y Jarratt Gray
Editorial: lookout Games y Z-man Games
Duración: 90 minutos
Tema: Exploración
Mecánica(s): control de area, poderes variables de los jugadores, desarrollo
Número de jugadores: 3-5
Reglas en inglés: http://www.zmangames.com/boardgames/files/endeavor/Endeavor_rules.pdf
Sitio oficial del juego: http://www.zmangames.com/boardgames/endeavor.htm

Un juego estilo Age of Empires III, Struggle of Empìres, Caylus, Puerto Rico.

Dicen que la gracia es que no tiene AP y que se juega en MENOS de 90 minutos, con una sensación de logro, dado el incremento en actividad y opciones en la parte final del juego.

La mejor reseña en inglés se encuentra en http://www.boardgamegeek.com/thread/433760

En Endeavour, compites con hasta 4 otros jugadores para obtener la mayor Gloria, explorando y colonizando el vasto y poco conocido mundo fuera de Europa, durante el siglo 18.

Cada jugador tiene este tablero:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic366858_md.jpg)

Desde arriba hacia abajo, tenemos:

4 tracks indicando tu avance en INDUSTRIA, CULTURA, ECONOMÍA Y POLÍTICA.
Espacio para 7 edificios, adicional a la Casa Colonial que viene dada.
Un puerto para colocar las fichas de comercio.
Un espacio para hasta 6 cartas de activos/ventajas.

Avanzar en los tracks es la clave para el juego: se logra construyendo edificios, explorando nuevos territorios, ocupando ciudades en Europa, estableciendo enclaves coloniales, obteniendo cartas de ventaja en las regiones que te interese.

Avanzar en los tracks te da más y más opciones en turnos subsecuentes (7 en toda la partida). Es también el mayor componente para la puntuación final.

Industria te permite construir edificios más avanzados.
Cultura te permite tener mas trabajadores.
Economía, pagarle a mas trabajadores.
Política, retener mas cartas.

Tablero de juego común, con las regiones del mundo:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic367612_md.jpg)

Cartas de ventaja que se obtienen llegando con colonos a las regiones:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic368738_md.jpg)

Edificios que dan ventajas:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic366876_md.jpg)

Bueno , bueno, todo esto suena bastante conocido.

Como no es la idea la de reseñar íntegramente el juego sino que dar un vistazo general, solo decir que según algunos, es un juego de mediana o poca complejidad, de una duración que bordea los 75 minutos, pero que no quita una sensación de logros alcanzados al final de la partida.

Mi decisión actual: comprar.

Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: castorp en 18 de Agosto de 2009, 08:54:51

Mi decisión actual: comprar.


[/quote]

Despues de leer el reglamento, mi "decisión actual" coincide con la tuya, de hecho, ya lo he visto en alguna tienda online alemana alrededor de 40€.

Y ya puestos otros juegos "pre-Essen" que me parecen interesantes:

Opera-http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42743

Masters of Venice- http://www.boardgamegeek.com/boardgame/40276

Campaign Manager-http://www.boardgamegeek.com/boardgame/46255

Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Aphex en 18 de Agosto de 2009, 09:07:28
A prioria mi me parece un poco mas de lo mismo, una y otra y otra vez...
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Fran F G en 18 de Agosto de 2009, 13:06:25
Hace dos o tres años seguramente lo hubiera considerado. Hoy en día, no me interesa. Aunque no diría que no a una partida si alguien me la ofrece, que nunca se puede saber cuándo te puede gustar un juego que en principio no te atraía nada.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 18 de Agosto de 2009, 13:15:22
Efectivamente parece más de lo mismo; pero entre jugar lo mismo y éste, mejor éste.
:-)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: kabutor en 18 de Agosto de 2009, 13:22:23
Este mas que Essen yo he visto que ya se vendia en las Gencon.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 18 de Agosto de 2009, 13:59:55
Este mas que Essen yo he visto que ya se vendia en las Gencon.

Parece que es fue una partida limitada, porque en todas partes mencionan que sale al público general en agosto-setiembre de 2009. Y bueno, su estreno en sociedad será para Essen.

Respecto a que no hay novedad, como ya dije, opino igual. Sin embargo, depende de cómo esté de ánimo ese día, eso me amilanará (y así ocurrió con juegos comprados y nunca jugados, por estimar que eran más de lo mismo: Amun Re, Bizantium, Goa), o me hará ver el mundo con optimismo e intentar juegos que parecían más de los mismo pero que resultaron éxitos: Age of Empires III, Le Havre.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: angel3233 en 18 de Agosto de 2009, 15:19:40
Pues este juego me llama, aunque no innove en nada tiene algo ... vamos que me lo voy a pillar  :D
A ver de algun alma que vaya para Essen y acepte pedidos/encargos  ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: awi en 18 de Agosto de 2009, 15:29:11
Pues este juego me llama, aunque no innove en nada tiene algo ... vamos que me lo voy a pillar  :D
A ver de algun alma que vaya para Essen y acepte pedidos/encargos  ;)
En Milan-spiele lo tienen a la venta. Se han equivocado en el nombre y le han puesto "Endeaver".

http://www.milan-spiele.de/endeaver-engl-p-9914.html
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: nyicris en 18 de Agosto de 2009, 18:55:01
Reglas en ingles : http://www.zmangames.com/boardgames/files/endeavor/Endeavor_rules.pdf

Por si alguien se anima a traducirlas.  :P
Otro a la wishlist.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: sole (PacoPunta) en 18 de Agosto de 2009, 23:34:17
no tiene mala pinta el condenado..................pero resistiré..................o no.................mierda, ya estamos................que es mas de lo mismo, o es que no lees sole................si pero...............mierda................ :P :P :P :P :P :P :P :P
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: SGuerrero en 19 de Agosto de 2009, 22:14:48
Me encanta la portada.... pero el tablero es horroroso.  :P
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: wamadeus en 20 de Agosto de 2009, 22:52:57
Leyendo las reseñas, las reglas y especialmente las opiniones de mis Geekbudies que lo han jugado la intuición lúdica me dice que puede ser una de las sorpresas del año.
Es verdad que parece en algunos aspectos más de los mismo...pero hay algo en el "alma" de todos los juegos que hace que sean malos, mediocres, buenos, muy buenos....Es algo que solo se puede explicar jugandolo y viendo "como fluye el juego".
Por ejemplo: muchos juegos con subastas. Pero en mi opinión  no es lo mismo la tensión,ansiedad que se vive en las del GOA que el puro tramite de PRINCIPES DE FLORENCIA.
Y algo me dice que este juego puede ser diferente en este aspecto...ya se verá.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: des06 en 21 de Agosto de 2009, 10:30:25
Yo este le seguía la pista desde hace tiempo, me leí las reglas hará unas dos semanas, y la verdad es que es uno de los lanzamientos que espero con más curiosidad ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: wamadeus en 21 de Agosto de 2009, 10:38:24
Es bueno leer las reglas una segunda vez. De esta manera atas algún cabo suelto y tienes una mejor perspectiva de lo que puede ser el juego.

Todo encaja a la perfección: es sencillo, sin estridencias, no hay estrañas excepciones, todo parece tener sentido ( parece la antitesis de algún juego de Wallace )...

Incluso hay algunas cosas que tienen conexión temática: las cartas esclavitud y la posibilidad que en algún momento del juego esta sea abolida y se pierdan los beneficios que estas generan.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: ruloma en 22 de Agosto de 2009, 09:52:31
Hace tiempo que leí que es una evolución vitaminada del Puerto Rico con alguna mecánica novedosa. A mi el Puerto Rico me deja bastante frio, es un juego bueno pero que nunca me ha llenado, por eso sólo he jugado una vez y no tengo ningún juego parecido.

Pero siempre he querido llenar ese hueco con un juego realmente sabroso. Estuve apunto de hacerme con el Age of Empires o el Galactic Emperor, pero creo que este nuevo Endeavor es justo el juego que va a encajar y dar una sorpresa en cuanto se venda un poquito más.

saludos
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: wamadeus en 22 de Agosto de 2009, 23:07:22
Hace tiempo que leí que es una evolución vitaminada del Puerto Rico con alguna mecánica novedosa. A mi el Puerto Rico me deja bastante frio, es un juego bueno pero que nunca me ha llenado, por eso sólo he jugado una vez y no tengo ningún juego parecido.

Pero siempre he querido llenar ese hueco con un juego realmente sabroso. Estuve apunto de hacerme con el Age of Empires o el Galactic Emperor, pero creo que este nuevo Endeavor es justo el juego que va a encajar y dar una sorpresa en cuanto se venda un poquito más.

saludos

Puerto Rico??
Es verdad que hay edificios y que incluso uno se llama Guild Hall...pero claro el Puerto Rico no tiene el copyright de esta palabra y mucho menos de los edificios ( cuantos juegos hay con edificios ?)
Por otra parte aquí los edificios se utilizan mayoritariamente para realizar acciones y recibir algún recurso...no para tener algún tipo de beneficio extra  por encima de la regla general como el Puerto Rico.

En todo caso: no hay roles, ni mercancias, los barcos son para llegar a territorios, no hay dinero....y hay cartas, "ataques",etc etc.

En algún aspecto de gestión de recursos y de desarrollo/crecimiento podría tener cierto parecido con el Goa, pero muy de lejos....

Francamente veo un juego bastante original en todo su plantemiento...y viniendo de dos diseñadores novatos neozelandeses tiene aún más mérito ( Wallace y Rossenberg podrían ir aprendiendo).

Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 22 de Agosto de 2009, 23:29:53
Me parece que cae fijo :)

Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: negroscuro en 24 de Agosto de 2009, 13:10:25
Cuando sale el jueguico?  ;D
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 24 de Agosto de 2009, 13:28:33
En cualquier momento. Ya hay preorders; ya se han vendido algunos ejemplares. Es un enredo.
http://www.boardgamegeek.com/thread/434500
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Comet en 24 de Agosto de 2009, 13:48:38
Igual es por el nombre, creo que Lookout Games lo va a vender en aleman como Magister Navis
http://lookout-games.de/wp-content/uploads/mn_boden.jpg
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: ruloma en 24 de Agosto de 2009, 17:41:28
Me gusta mucho más la presentación de la edición de Z-man games. Sus últimas publicaciones tienen una calidad de componentes muy superior a la media.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Fredovic en 24 de Agosto de 2009, 18:12:08
El tito Gele, decía que tiene uno reservado.

que viene, que viene... ¡¡chu chu!! ;D
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 29 de Agosto de 2009, 03:31:27
Decisión de compra concretada. Este vendedor la tenía en stock hoy.

Marketplace | BoardGameGeek
"Your Order Has Been Placed - Thank You!
An e-mail summary of your order will be sent to you which contains details on tracking your order status.
The seller(s) will have 3 business days to confirm the order, and send you back an e-mail message containing the final totals with shipping costs and payment instructions. If you don't receive confirmation from the seller, the order will be canceled.
Order Summary:
Order #62992
---------------------------
Item: 'Endeavor'
Price: $30.95
Condition: New
Notes: CLS Games - Atlanta's Board Game Warehouse - is the largest retailer of board games in metro Atlanta! All games are new & still in factory shrink-wrap.

ENDEAVOR: $30.95
Z-Man Games [ZMG 7032] ...in stock now

SHIPPING
Continental U.S. - FedEx: $13.95
International (Including AK & HI) - USPS Priority Mail: TBD
Seller: rsolow
"
http://www.boardgamegeek.com/geekstore.php3?action=finalizeorder
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: wamadeus en 29 de Agosto de 2009, 08:51:53
Decisión de compra concretada. Este vendedor la tenía en stock hoy.

Marketplace | BoardGameGeek
"Your Order Has Been Placed - Thank You!
An e-mail summary of your order will be sent to you which contains details on tracking your order status.
The seller(s) will have 3 business days to confirm the order, and send you back an e-mail message containing the final totals with shipping costs and payment instructions. If you don't receive confirmation from the seller, the order will be canceled.
Order Summary:
Order #62992
---------------------------
Item: 'Endeavor'
Price: $30.95
Condition: New
Notes: CLS Games - Atlanta's Board Game Warehouse - is the largest retailer of board games in metro Atlanta! All games are new & still in factory shrink-wrap.

ENDEAVOR: $30.95
Z-Man Games [ZMG 7032] ...in stock now

SHIPPING
Continental U.S. - FedEx: $13.95
International (Including AK & HI) - USPS Priority Mail: TBD
Seller: rsolow
"
http://www.boardgamegeek.com/geekstore.php3?action=finalizeorder

Gran noticia !....Mario ya tiene el Endeavor. A partir de ahora espero ansioso tu opinión sobre el juego, alguna que otra sesion en video y como no, una videoreseña.

Por cierto 32 $, parece un gran precio. Estoy esperando a que alguna de las tiendas de aquí lo tenga pero no veo que pueda estar por menos de 40€.
¿Cuanto pagas de gastos de envio?
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 29 de Agosto de 2009, 11:07:50
A mi me llega el lunes seguramente, viene en camino. Le echo un vistazo y lo llevo el martes, si resulta ser una caca alguno os lo podeís llevar por la mitad ese mismo día :D y si es bueno a la estanteria selecta geletiana :D
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 29 de Agosto de 2009, 13:10:25
El flete no lo tengo aún. Estimo, según órdenes anteriores con este mismo vendedor, 30 dólares por un juego, 40 por dos, 50 por 3.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: negroscuro en 29 de Agosto de 2009, 13:24:32
A mi me llega el lunes seguramente, viene en camino. Le echo un vistazo y lo llevo el martes, si resulta ser una caca alguno os lo podeís llevar por la mitad ese mismo día :D y si es bueno a la estanteria selecta geletiana :D

Me apunto a probarlo que estoy oficialmente mudado de casa por fin y tengo mas tiempo!
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 29 de Agosto de 2009, 14:39:16
Esta estrategia de sacar los juegos al público un poco antes de Essen me parece buena, en la medida que se sustente en que el juego es bueno: crea buenos comentarios con anterioridad, lo que provoca una multitud de gente intentando probarlo en la feria.
Así que, por ese solo análisis, debe ser bueno :-)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Deinos en 30 de Agosto de 2009, 20:25:54
Gelete, y a Runa cuándo? :D
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: ruloma en 30 de Agosto de 2009, 21:17:01
Yo también me apunto, con reglas leidas!
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 31 de Agosto de 2009, 17:13:33
Interesante reseña de alguien que lo ha jugado SEIS veces. Y le gusta al punto de considerarlo el mejor juego de 2009.

Perfil del reseñador: con 10 en su ranking de Bgg: Through the Ages, Agricola, Chicago Express, Endeavor. Con 9, Automobile, Le havre, Brass, stone Age, etc...http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Sorp222?rated=1&subtype=boardgame&ff=1

Trataré de traducir cuando tenga tiempo.
My favorite game of 2009 - Impressions after six plays | Endeavor | BoardGameGeek

"Ya hay tres excelentes reseñas en los foros. Normalmente si creo que no puedo agregar algo novedoso, no hago una reseña; empero, como en este caso me ha gustado tanto, deseo expresar mis impresiones.

Primera Impresión

Leí las reglas por primera vez hace como 6 meses y pensé que parecia un pobre Goa, cruzado con Sruggle of Empires y con un toque de Age of Empires 111. Bien, ¿cómo pude estar tan equivocado? Tiene algunas semejanzas superficiales con esos tres juegos, pero es más interactivo que Goa y bastante más corto que Struggle. Actualmente lo prefiero a esos dos clásicos, y no creo que Age of Empires aparezca por la mesa hasta que no salgan nuevos edificios.

Segunda Impresión

Ya lo he jugado seis veces y me sigo preguntando...¿Cuál es el truco?
El juego me parece tan perfecto que me preocupa que tras algunas partidas revele algunos desequilibrios, o poca profundidad estratégica, cosa que no he visto todavía, y la magia se termine.

Tercera impresión

Este juego tiene una sorprendente profundidad en comparación con el tiempo de juego. En una era de juegos donde el Santo Grial en el diseño de juegos parece ser compactar el máximo de contenido en el mínimo tiempo de juego, Endeavor lo logra mejor que otros contendores: Stone Age, Dominion y Small World, para nombrar solo tres. 75 minutos de juego me dejan la sensación de que he jugado un juego mucho más largo. Normalmente considero a eso una buena cosa, si me puedo ahorrar cuatro horas jugando Endeavor. Tras 75 minutos siento que he tenido una experiencia lúdica tan intensa como Struggle of Empires o Age of Empires, pero en una fracción de tiempo. Y ea es otra belleza del juego; su corta duración implica que se jugará muchas veces y que no exige una tarde entera para jugarlo.


Fourth Impression

It has huge replay ability because the 95 chits are randomly positioned at the beginning of the game and because there are strategic layers to unpeel as players see the synergies between early occupy choices with end game card draw choices.

It also seems to be a slightly different game with four and five players. Five player is more cutthroat, with competition for space that much harder. Four players there is a little more control over your own destiny. I have not played it with three yet; though I have a feeling it will not be as great as four or five (though I hope to be proved wrong)

Fifth Impression


I have read some where that it is hard to make a really bad decision in the game. I would think that a weakness in the game design but I don’t think that is true in Endeavor. I have noticed that sub optimal play hands a lot of good stuff to the player on your left . My first game the player on my left won partly because I played badly. After the early discovery games I think it will be best enjoyed played with gamers of a similar standard.

Things that some Geeks may not like

AP
The game can slow down towards the end when players are making multiple card draws. I have not seen gamers hamstrung by AP but the potential is there.
Theme
The theme may not be strong enough for some. For example, after a recent game I realized I could not remember the colonial areas I had focused on I knew where they were on the board but the fact that they were ‘Africa’ and the ‘Far east’ had not etched themselves into my experience of the game.
OCD
The board needs 95 chits. The game comes with some blank spares but if you are like me you are going to lose some. Every game set up so far has involved a search for the missing chit or city that does not have one. I find the set up anxiety inducing.
Who is winning?
It’s not completely obvious, in the first couple of plays, to see how well you are doing compared to the other players. Until players become familiar with the cards available in the different areas the end game can be decided by ‘accidentally’ picking the right one. But because the game plays so quickly this is not going to put you off playing again.
Kingmaking - or ‘I have a cannon and I’m going to use it’
I have seen it once in six games. I have lost a game because a new player made a sub optimal attack against one of my cities (he netted one point, I lost four). I don’t think it will happen when players are up to speed because attacking demands resources that can usually be used better elsewhere. The cost of attack means that it is worth it to secure efficient trade connections, protect your slavery cards from abolition and end game marginal point switches. You need to have the ability to 'shoot' - partly because it inhibits players from contesting juicy connections and gives you tactical flexibility.
‘Puerto Rico’ factor
Because the scores are so tight in a game less experienced players can, inadvertently, hand victory to some one else. I have benefited more than I have suffered from this, but it makes me think that it is especially the case with Endeavor that the game will be enjoyed by playing with players of a similar experience.

In conclusion this is my favorite released in 2009 and none of the reservations i expressed above have stopped me wanting to play the game continually"
http://www.boardgamegeek.com/thread/436960
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 31 de Agosto de 2009, 17:23:46
Citar
Gelete, y a Runa cuándo?


A ver si puede caer este finde.
Por otro lado a partir del jueves tengo todo bastante libre y el juego es rápido , lo mismo nos podemos echar una caña con Clement en cualquier garito de tu barrio... vamos que cuando quieras pécora :P
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Deinos en 31 de Agosto de 2009, 20:13:16


A ver si puede caer este finde.
Por otro lado a partir del jueves tengo todo bastante libre y el juego es rápido , lo mismo nos podemos echar una caña con Clement en cualquier garito de tu barrio... vamos que cuando quieras pécora :P

Tomo nota :D
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: angel3233 en 31 de Agosto de 2009, 21:46:18
Ganas de poseerlo y jugarlo (cuando se pueda): Aumentando   ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: wamadeus en 31 de Agosto de 2009, 21:56:24
En la BGG han empezado una partida a 5 jugadores,  que puede ser interesante para ver como funciona el juego:

http://www.boardgamegeek.com/thread/436896

Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 31 de Agosto de 2009, 23:39:18
Ya lo tengo, a ver que tal sale la partida el jueves.
Por cierto, este viernes podría ir a Runa sin problema alguno :P
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Deinos en 01 de Septiembre de 2009, 07:04:41
Ya lo tengo, a ver que tal sale la partida el jueves.
Por cierto, este viernes podría ir a Runa sin problema alguno :P

¿Cuánto dura? ¿Cabría después del Die Macher que hay propuesto?
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 04 de Septiembre de 2009, 15:14:09
Muchos comentarios y post-análisis de quedada en Madrid Laberinto jueves 3 setiembre de 2009: http://www.labsk.net/index.php?topic=34577.30
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Deinos en 04 de Septiembre de 2009, 22:53:04
En dos palabras: Mo-la.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 11 de Septiembre de 2009, 06:24:04
Acabamos de terminar nuestra primera partida a 4.
Mi impresión preliminar: me gustó mucho, nos gustó mucho a todos.
Me extrañó que se dijese que tiene una duración de 75 minutos, porque nos demoramos 2 horas y media, después de la explicación de reglas.
Ok, nuestro grupo tiene algunos miembros con tendencia al AP, lo que se acentúa ante lo desconocido. Pero no creo que en sesiones posteriores baje de los 90 minutos.

Así y todo me pareció un juego muy táctico, de mucha interrelación (más que Le Havre, por dar un ejemplo reciente, juego éste que no carece de interacción), de más peso específico del que me figuraba por los comentarios.

Es más, nos dejó comentando cómo habíamos llegado a los puntajes y cómo sacarle más provecho a ciertas formas de obtener puntos (track de status, particularmente). Las ganas para la siguiente partida quedaron sembradas.

El final fue bastante estrecho entre los tres primero lugares (65, 62, 60), pese a que durante la partida el primero se veía muy alejado en los tracks y con mucha ciudad y conexiones. Yo, que me veía fracasado, salí sorpresivamente 2º a 3 puntos del primero.

Mecánicas: conexiones en tablero, desarrollo de tracks con facultades (Indonesia) y puntos, un poco de juego de mayorías, un poco de colocación de peones para realizar acciones (no para obtener recursos, como es lo usual).

Factor suerte, inexistente. Información perfecta para todos los jugadores.

Indispensable tener una Ayuda con las cartas de cada región, para planificar mejor. Suerte que ya existe una en inglés (a ver si alguien la transforma al al castellano...lo haría si no estuviera en PDF, pero hay algunos especialistas en editar esos archivos): http://www.boardgamegeek.com/file/download/4i6tk5kpc8/Endeavor_Player_Aid_1.2.pdf
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 11 de Septiembre de 2009, 09:01:11
Dos horas y media a cuatro?


Uff, eso no es Ap, eso es negroscuritis aguda. Me parece una barbaridad de demora Mario, a cuatro no debe pasar de 90 minutos y eso ya sin ir muy rapido.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: negroscuro en 11 de Septiembre de 2009, 10:00:08
Eeeeeeeeeeeh!! chaval! ojito! como que negroscuritis?! estoy indignao!  :P

La verdad que en otros juegos no puedo negar que me cuesta decidir, pero en este... no se no le veo tan propenso al AP, me parece que no hay tanto que decidir como para repensarlo tantisimo, yo en la partida que jugue en el laberinto al menos la vi asi...
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 11 de Septiembre de 2009, 10:03:56
:P

Dos horas y media a cuatro después de explicación denota un análisis exhaustivo. No digo que me parezca mal, es una opción de juego, pero sinceramente creo que me quedaría dormido cuando no fuera mi turno. Probablemente lo jueguéis tres veces mejor que yo Mario, en el sentido de fijaros bien en los demás tableros, los mazos y todas las opciones, que el juego como bien dices las tiene, pero madre, es mucho tiempo, mucho para un Endeavor. Yo creo que acabareís jugándolo en unos 90 minutos para cuatro, ya verás como con la práctica lo haceís así :D
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Anshir en 11 de Septiembre de 2009, 10:07:30
pues si, pq el apsado día siendo 5 y entre ellos 4 novatos, en 80 minutos nos ventilamos la partida, explicación incluida.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Fredovic en 11 de Septiembre de 2009, 10:08:08
además, son sólo 7 turnos y los primeros es casi obvio lo que tienes que hacer, en función de los edificios elegidos (que por otra parte son pocos al principio)...
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Anshir en 11 de Septiembre de 2009, 11:43:37
A mi el juego me gustó mucho. Hay que andar con bastante ojo de que contadores coges del tablero, que cartas piensas coger, etc...bastante elegante.

Por ponerle peros si que le vi dos, asociados al tablero:

1º La escalabilidad. Hay las mismas casillas, la misma longitud de los track de colonias y los mismos turnos independientemente del nº de jugadores, pero a menos jugadores menos acciones de poner fichas en juego hay, con lo que se taradan más en llenar los tracks.

2º A mi gusto los dos primeros jugadores (jugando a 5) tienen ventaja pq llegan a coger de inicio 3 ciudades en Europa, además sólo hay un sitio conectado a 3 ciudades y a priori se la cogerá el primer jugador, pq te da acceso a más fichas adicionales y puntos extras al final de la partida.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: des06 en 11 de Septiembre de 2009, 12:22:08
2º A mi gusto los dos primeros jugadores (jugando a 5) tienen ventaja pq llegan a coger de inicio 3 ciudades en Europa, además sólo hay un sitio conectado a 3 ciudades y a priori se la cogerá el primer jugador, pq te da acceso a más fichas adicionales y puntos extras al final de la partida.
Esto también me lo pareció a mí, aunque también depende de qué fichas salgan en las ciudades europeas, si son muy buenas habrá ventaja para los dos primeros, si no son tan buenas se notará menos, pero algo de ventaja siempre tendrán.

Jugar a este juego analizando todas las posibilidades, mirando los tableros de los demás, etc ... buf, menudo tostón :D ... para mí este juego hay que jugarlo rapidito, de modo que se hace mucho más sencillo de lo que realmente es, así es divertido, y poco más, de la otra forma para mi infumable ;)

Dicho lo cuál, para mí ha sido una pequeña decepción, como casi siempre que espero demasiado de un juego a priori ::)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Fredovic en 11 de Septiembre de 2009, 12:24:26
Dicho lo cuál, para mí ha sido una pequeña decepción, como casi siempre que espero demasiado de un juego a priori ::)

Te lo dije o no te lo dije...  :-*
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 11 de Septiembre de 2009, 12:34:59
Citar
Jugar a este juego analizando todas las posibilidades, mirando los tableros de los demás, etc ... buf, menudo tostón  ... para mí este juego hay que jugarlo rapidito, de modo que se hace mucho más sencillo de lo que realmente es, así es divertido, y poco más, de la otra forma para mi infumable


Hombre un poco si hay que mirar, porque si no te cargas el juego. Eso y las acciones restantes, los edificios, los tableros hay que mirarlos un poco, no queda otra. Lo cual lo ralentiza un tanto, lo que pasa es que dos horas y media teniendo en cuanta lo que decía Alfred sobre el primer y casi segundo turno es muchísimo tiempo.

Sobre lo del jugador inicial es algo que si me mosquea un poco, tengo que jugarlo más pero sí me chirría. La escalabilidad no, es buena creo sin necesidad de cambiar nada a cuatro y cinco. A tres ni idea, no lo he probado.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 11 de Septiembre de 2009, 12:51:19
Yo la ventaja que le puedo ver es que coja un cheto de acción extra, que son muy fuertes. Al ser primero escoges la mejor opción, naturalmente tampoco es algo que rompa el juego y dependerá de la partida. La pega es que al ser siete turnos en una partida de cinco hay dos que son jugador inicial dos veces, lo que tambien ayuda a la hora de abrir zonas y robar o ejecutar después acciones especiales, influye aunque la verdad que hablo por impresiones, solo lelvo cuatro partidas y tengo que ver como se desarrolla esto.

A mi el juego me gusta mucho como os dije ayer, la relación de tiempo profundidad es excelente para cuando no se pueden jugar juegos largos, quizás la mejor que conozco sin hacer memoria. Ahora bien, si se alarga por encima de las dos horas ya si que prefiero otros jueguitos, lo que no quiere decir que eso estropee el juego para otra gente, ya sabeís, para gustos los colores.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: des06 en 11 de Septiembre de 2009, 12:55:30
Yo la ventaja que le puedo ver es que coja un cheto de acción extra
Esto es lo que me hace pensar que tienen ventaja, esta acción extra puede llegar a ser muy ventajosa, pero vamos, que es cierto que he jugado sólo una vez, así que vete tú a saber :D
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Fredovic en 11 de Septiembre de 2009, 12:59:03
A mi el juego me gusta mucho como os dije ayer, la relación de tiempo profundidad es excelente para cuando no se pueden jugar juegos largos, quizás la mejor que conozco sin hacer memoria. Ahora bien, si se alarga por encima de las dos horas ya si que prefiero otros jueguitos, lo que no quiere decir que eso estropee el juego para otra gente, ya sabeís, para gustos los colores.

Sin hacer memoria, juegos de 1 hora o poco más y gran profundidad:

que parece que las novedades nos nublan y se nos olvidan los grandes clásicos... ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Anshir en 11 de Septiembre de 2009, 13:06:36
Sin hacer memoria, juegos de 1 hora o poco más y gran profundidad:
  • Tigris & Euphrates
  • Puerto Rico
  • El Año del Dragón
  • ...

que parece que las novedades nos nublan y se nos olvidan los grandes clásicos... ;)

Aaaaaaaaaaamen. AL final ayer cayo el T&E, que le tenía unas ganas locas, y al Año del Dragón quiero volver a jugarlo. Por otra parte el Puerto Rico no me acaba de llenar (auqneu lo jugué hace tiempo), tambíén me gustaría darle otra oprtunidad a ver si salgo de mi error.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: des06 en 11 de Septiembre de 2009, 13:12:59
Sin hacer memoria, juegos de 1 hora o poco más y gran profundidad:
  • Tigris & Euphrates
  • Puerto Rico
  • El Año del Dragón
  • ...

que parece que las novedades nos nublan y se nos olvidan los grandes clásicos... ;)
Sep  :-\
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 11 de Septiembre de 2009, 13:13:59
¿Y? Has dicho tres juegos, Endeavor puede ser un digno cuarto, no andamos tan sobrados en esas ratios, créeme. por cierto, de esos tres a todos los tengos más puntuados que a Endeavor menos a P Rico que me aburre un poco y es el unico juego de la colección que tengo por el nombre y los coleguis ;)

Es un buen juego, no pretendo compararlo con Tigris, pero insisto, muy muy profundo para lo corto que es. Tendrás que fusilarme para que deje de decirlo :P
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 11 de Septiembre de 2009, 13:39:24
Por mi, el juego  no habría durado 2,5 horas. Pero hay dos jugadores que son muy competitivos y ni siquiera el juego inicial se lo toman de prueba.
Como soy el profesor, trato de no demorarlo en mi turno, para darle dinámica (a costa de no tomar las mejores decisiones).
-------------
Claro, las primeras rondas son relativamente rápidas. Luego el AP lo vi venir en la ejecución de acciones. Vi preocupación en crear situaciones de Ocupación de ciudades, provocando conexiones múltiples de una sola. O Ataques que produjesen el mismo efecto...de carambola. Vi preocupación por la carta superior descubierta en cada región y quien se la disputaría.
Vi AP de primerizos, en orden a saber con qué edificio se lograba hacer avanzar más los tracks de status.
Personalmente, pese a mi ánimo de rapidez, me vi paralizado al tener que optar por alguna Navegación, en cuanto a la región a que se optaría, dependiendo de las posteriores ciudades a Ocupar y sus conexiones posibles; o cuál track darle proridad (terminé en el 15 con Cultura-trabajadores y Polìtico-cartas).
Estoy seguro que con más partidas ya sabremos mejor qué sirve mejor para que objetivo y llegaremos a los 90 minutos, aunque no cre que se logre bajar de eso (tratamos de acelerar las fases iniciales de cada ronda, juntando en un mismo turno las 2 y 3, nuevos peones y recuperación de los mismos).

Terminé con la sensación de ser un juego muy distinto al resto de los que componen mi ludoteca, por la forma de interactuar sus mecánicas. Por ejemplo, Le Havre, que también me gusta, tiene menos novedad...se salva por la cantidad de edificios, que permite explorar distintas tácticas cada vez.

Bueno, mejor callo y no me comprometo más con mis opiniones, a las espera de las próximas partidas.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: angel3233 en 11 de Septiembre de 2009, 13:43:32
Quizas una posible futura video-reseña Mario ??............. ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 11 de Septiembre de 2009, 13:47:12
Es que el juego tiene miguita, de hecho ayer tratamos de evitar las acciones de ship + ocupy de los jugadores rivales, y eso también mediatizó un poco nuestras elecciones... en fin, un juego que de verdad parece menos de lo que es, cada vez que lo he jugado me he encontrado con algo nuevo aunque no he sabido aplicarlo porque salvo la primera vez he perdido todas de paliza jajaja, pero vamos, que tiene mucho "entre líneas".
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 11 de Septiembre de 2009, 14:35:12
Quizas una posible futura video-reseña Mario ??............. ;)


Si tras 5 partidas me sigue gustando como la primera, garantizo el video. Lo genial es que al explicar las reglas jamás tuve que leer el reglamento (claro, antes lo leí varias veces, vi las dudas en BGG, no muchas). Es elegante en ese apartado, no como el Brass (el anterior juego que salió a la mesa hace unos días), que tras muchos meses sin ver la luz, exigió gran esfuerzo, con tanta norma excepcional que tiene (partida que nos duró 3 horas, sin la presencia de nuestro jugador más AP).
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: pinback en 11 de Septiembre de 2009, 23:24:38

Hoy he probado este juego (a 4 jugadores) y no me ha llegado a convencer nada, me da la sensación de que es un quiero y no puedo, quizá se convierta en un juego donde es fundamental 5 jugadores, pero mis impresiones a 4 no son muy positivas:

1- Ser el ultimo a 4 no mola, tendrás un turno menos que los demas siendo primer jugador. Además te comes los mocos a la hora de coger buenos tokens en el asentamiento europeo, me parece un fallo importante.
2- El tablero se hace enorme y pequeño a la vez, Europa se peta y ya no puedes asentarte mas* (tablero pequeño) y la navegacion es lo suficientemente escasa como para que sea muy chungui asentarte en zonas navegadas completamente (tablero enorme), encima si te lo curras mogollón luego llegan los gorrones y se aprovechan, con lo que no merece la pena.
3- El juego es rapido, no da tiempo a tener una estrategia clara y cuando crees que empiezas a tener posibilidades de combos guapos con cartas (de la navegación, dificil de llegar) y muchos trabajadores en edificios se termina el juego, como dice Fredo sensacion de Eyaculación Precoz.
4- Quieres hacer muchas cosas y no puedes y luego puedes hacer muchas cosas y no merece la pena porque no ganas más puntos por el hecho de jugar, como que el juego no te deja, efecto "Ikarus", lo explica en otro mensaje por ahí.
5- Le falta mucho a este juego, da la sensación de que este poco testado.

Por otro lado (en verdad le sigo dando caña), sí, es un juego rapido, hay muchas cosas por hacer pero no te deja esa sensación de querer hacerlas en la siguiente partida (cosa que sí pasa con otros muchos juegos: Agricola y un largo etc...), es un juego facilillo con el turno muy marcado que te da opciones diferentes pero que no te deja madurar las tacticas para ver que esas opciones servian para algo, para ver cómo consigues puntos y que de verdad estas haciendo buen uso de trabajadores.

Jugaría otra partida, por supuesto y sobre todo, porque es rapido, pero mucho tiene que cambiar para que sea un juego que me guste, quiza lo de ser 5 jugadores o 4 influye (entonces simplemente no escala bien, bueno eso le pasa a juegos muy buenos), pero no sé yo, hay tantos otros buenos juegos que por muy novedad que sea: "algún otro juego por ahí!??".

*sí, igual dando cañonazos pero, y la cantidad de peña que eso supone?.

Mi nota en bgg seria un 6, de momento, y puntuo los juegos de una manera muy generosa siempre,

saludos

<<<pinback>>>.   
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 12 de Septiembre de 2009, 00:04:10
Le hace bien al juego estas opiniones contrastantes. Le bajan el hype o sobrexpectativa, permitiendo una valoración desprejuicidada cuando sea uno el que lo pruebe.

Aunque tentado, no voy a discutir más por el momento, hasta unas cuantas partidas más. 
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: consalo en 12 de Septiembre de 2009, 00:08:21
Alguien que se moje y elija, Endeavor o Goa?
(y sí, ya se que no es lo mismo y todo eso, pero lo que me interesa es saber si Endeavor aporta tanto como para preferir sacarlo a la mesa antes que el Goa teniendo los 2)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Fredovic en 12 de Septiembre de 2009, 00:12:09
En primer lugar, aclarar que mi objetivo no es convencer a nadie, que cada uno es muy libre de tener su opinión... ;)

Segunda partida a este juego y me ha gustado bastante menos que la primera. Le puse un 7 y le voy a bajar la nota.

Primera partida: 5 jugadores. Segunda: 4 jug. Gana un poquillo la posibilidad de pillar la última carta, que convierte en negativos todas las cartas esclavitud (aunque, en la primera partida salió y en esta no...). Pero, el descubrimiento bajo de forma espectacular, al menos en 2 continentes no se realizó ni una navegación. Quizá porque salieron muchas losetas de acción extra en las ciudades y pocas en el track de navegación. Pero, en cualquier caso, gran tufazo de problema de escalabilidad. A 4 pierde bastante y creo que a 3 tiene que ser horroroso.

Lo del jugador inicial, ventaja importante. Pero, aún peor la desventaja del último jugador, sobre todo en la partida a 4 (que será el único que empieza sólo 1 vez, los demás lo harán 2 veces) y no obtiene ninguna compensación a cambio. Creo que poder avanzar en algún track al inicio podría ser una opción. Pero, para este tipo de cosas deberían estar tanto el diseñador como los testers...

Que conste, que gané de forma bastante holgada, por lo que no tratéis de ver ningún tipo de resentimiento por no haber jugado bien. De hecho, sigo considerando el juego bastante ligero y me cuesta mucho ver esa profundidad que decís...

Creo que sí que jugaría una tercera partida, pero muy probablemente sea la última. Y si no juego nunca más, tampoco voy a echarlo de menos.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Fredovic en 12 de Septiembre de 2009, 00:14:12
Alguien que se moje y elija, Endeavor o Goa?
(y sí, ya se que no es lo mismo y todo eso, pero lo que me interesa es saber si Endeavor aporta tanto como para preferir sacarlo a la mesa antes que el Goa teniendo los 2)

Goa (no lo considero ni mojarme... ;) )
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: pinback en 12 de Septiembre de 2009, 00:25:52
Goa (no lo considero ni mojarme... ;) )

Lo mismo digo.

<<<pinback>>>.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 12 de Septiembre de 2009, 04:55:52
Respecto al peso del juego, tras la primera partida me parece que es del nivel de Cuba, Puerto Rico, Maharaja, Santiago. No alcanza a AoS, Indonesia e incluso Brass.
Es decir, mucho mas que Ticket to Ride, Tebas, Catán y similares.
A ninguno le pareció que el jugador inicial tenga ventaja (edificios hay para todos y las posibles ventajas en la primera accion son marginales, no evidentes), menos lo he leido en los reportes de están saliendo en BGG, cada día más profusamente. Pero estoy llano a revisar esto con las partidas siguientes.
El tema de la rejugabilidad y el AP serán también puntos a observar detenidamente en las próximas partidas.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 12 de Septiembre de 2009, 11:17:03
A mi Goa me parece mejor juego, pero Endeavor puede ser mas jugable en ciertos grupos. Ahora buen, me quedo con Goa. Ahora desde el movil no puedo que me cuesta horrores escribir textos largos, pero luego me gustaria matizaros cosas que sinceramente no veo como problemas del juego. Por ejemplo el tema de que no se abra todo el mapa, lo cual no creo que sea tan grave. En otras cosas, como el tema de los jugadores de inicio, si estoy de acuerdo con lo dicho con fredo y pinback.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: des06 en 12 de Septiembre de 2009, 11:42:56
Mario, jugando 5 no hay edificios para todos ;)

Lo del jugador inicial, ventaja importante. Pero, aún peor la desventaja del último jugador, sobre todo en la partida a 4 (que será el único que empieza sólo 1 vez, los demás lo harán 2 veces) y no obtiene ninguna compensación a cambio. Creo que poder avanzar en algún track al inicio podría ser una opción. Pero, para este tipo de cosas deberían estar tanto el diseñador como los testers...
El jugador inicial se debería decidir mediante subasta de PVs negativos, porque finalmente es un lastre que vas a tener si eres último, pero claro, si partes con una ventaja de PVs, pues mejor ¿no? Yo creo que esta sería una buena solución, es la que suelen tomar todos los juegos donde hay una evidente desventaja en ir último o viceversa (ventaja por jugar primero).

Pero ojalá el problema de este juego fuera sólo este, yo no he jugado la segunda partida, pero en fin, basándome en la fugaz experiencia de una única partida ... creo que es un juego de esos que dan sensación de repetitivo (como me ocurre también con el Automobile, por ejemplo), creo que, en cada momento, hay acciones muuuuuuuucho mejores que otras, de tal forma que en ciertos turnos quien pilla la posición (o posiciones buenas) de ese momento se lleva el gato al agua, el resto hacen poco o nada ese turno. Tiene el efecto este de "si en este turno no hago nada salgo mejor parado" ... y tiene cosas curiosas, no sé como explicarlo ... por ejemplo, imagina que te pones a "navegar" en uno de los tracks, si nadie más ayuda verás como has tirado a la basura acciones, pero si ayudan demasiados también tiras a la basura las acciones, porque te dejan con el culo al aire ... no sé, es como tener muy poco en tu mano y mucho en manos de los demás.

Mi puntuación es un 6.5, por ahora ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 12 de Septiembre de 2009, 12:02:36
Creo que os centrais demasiado en las cartas de gobernador. Son buenas claro, pero si tu navegas, aunque te quiten la carta de navegador podras coger varias de las otrad y ser el primero o segundo en ocupar ciudades de esa zona abierta. Es un juego de timing, a veces no es necesario navegar para obtener la mayoria sino ocupar para dar un salto en el track que te de tres puntos o dar una hostia. Y a veces tendras q jugar para quitarle al rival ese chit que le daria tres puntos por un salto en el track... No se, creo que navegar no es solo intentar lograr governor cards...

No entro en que el juego guste o no que eso es personal, pero me resulta curioso que en este tengamos opiniones tan distintas cuando sobre otros juegos las tenemos parecidas. Mas alla del problema del jugadir de inicio el asunto de las zonas que se abren o se dejen de abrir me parece poco relevante y el tema de que te inrerese no hacer acciones, aunque solo sea para devolver las hostias o conminar a que se las den a otros en lugar de ati, es que no lo veo por ninguna parte. No se chicos, que el juego lo tengo con un 8 y por tanto no es de mis favoritos, pero si uno a conservar y un juego que en absoluto me parece ni simple ni, mucho menos, roto.


Eso si, el viernes que viene Struggle. Ese si que como no os guste a los nuevos os la corto ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 12 de Septiembre de 2009, 14:48:47
Bueno vamos al tajo. Vaya por delante que no es mi intención convenceros de que ese plato de estofado que no os gusta es cojonudo porque yo lo diga, naturalmente que no tiene porque gustaros y que en la variedad de opiniones está la riqueza de foros como este. También aclarar que consdiero a Endeavor un juego notable pero no un juego excelente, no es un melocotonazo como diría el más grande entre los grandes, pero creo que es un muy buen juego de rotación de mesa. He jugado seis partidas hasta ahora, tres en Laberinto, una en Runa, una en mi casa con unos amigos y otra con Deinos, Xina, Climent y Eduvidal. Dicho esto paso a comentar vuestras opiniones:

(http://www.meetel.com/Zorro/Imagenes/A_SUrrialde.jpg)

1- Ser el ultimo a 4 no mola, tendrás un turno menos que los demas siendo primer jugador. Además te comes los mocos a la hora de coger buenos tokens en el asentamiento europeo, me parece un fallo importante.

El juego tiene un elemento corrector del efecto de no ser primer jugador que es el desarrollo de cada uno de los cuatro tracks de puntuación. Por ejemplo, la opción de coger el edificio que te da dos ladrillos en el primer turno te va a permitir casi con total seguridad coger un edificio de nivel dos en el segundo turno, y con total certeza hacerlo en el tercero, cosa que quizás el jugador de inicio no pueda hacer. SI el jugador de inicio decide coger el edificio mencionado (Creo que es el marketplace) entonces no podrá navegar ni hacer un robo de las cartas de europa, lo que permite a jugadores en posiciones postreras desarrollarse en el track de pagos y de población, teniendo más acciones que el jugador inicial en otros turnos.

Dicho esto, el elemento corrector no me parece suficiente, porque lo que nadie le puede quitar al primer jugador es la posibilidad de escoger el token más provechoso de los europeos o incluso de las colonias en el caso que decida navegar. Es decir, mi critca al primer jugador reside no tanto en que pueda escoger edificios mejores o tengas más o menos acciones en turnos posteriores, porque esto también deben controlarlo los jugadores cuidando que el siguiente jugador de inicio no se aproveche de estas circunstancias, sino en que en el primer turno va a pdoer asegurarse el token que el decida. Algo que puede ser poco importante si no hay ninguna acción especial, o mucho si la hay en alguna ciudad europea o primera posición de los tracks de navegación de cada provincia. Es algo que no me convence del juego.

2- El tablero se hace enorme y pequeño a la vez, Europa se peta y ya no puedes asentarte mas* (tablero pequeño) y la navegacion es lo suficientemente escasa como para que sea muy chungui asentarte en zonas navegadas completamente (tablero enorme), encima si te lo curras mogollón luego llegan los gorrones y se aprovechan, con lo que no merece la pena.

Europa se peta porque es pequeña y de hecho si no que se lo digan a los colonos que tuvieron que emigrar. Claro que Europa se peta, claro que hubo que salir de Europa, en el juego y en la vida real :D Es una lebensborn de tablero. Sobre la navegación solo en algunas zonas no veo mayor problema. El tablero nos ofrece siete colonias, podemos ocupar las siete o solo tres, incluso puede que dos o tres no reciban ni un colono. No veo mayor problema, será porque no son rentables, porque los tokens allí no nos interesan (yo lo veo como una especie de descubrimiento de que una zona es baldía o poco rentable, la misma causa por la que en su día hubo más conflictos en ocupar el rico Caribe o México de los que hubo en ocupar el desierto del Sahara).

En cuanto a los gorrones de los que hablas me parece que por un lado es un problema de timing, hay que ver que pueden hacer los demás. Coincido en que a veces eso te tienta a no abrir una zona para no entregar una carta de gobernador, pero es que aunque muy importantes las cartas de gobernador no te van a dar la victoria. Si ocupas y abres habrás colocado un token extra. Si lo haces con una acción de edificio especial puedes navegar (1 token) + ocupar (otro token) + quizás lelvarte una conexión. Es decir, tienes 1 puntos seguro, 1 posible por la conexión, la posibilidad de coger carta de nivel 1 (o al menos de un nivel superior al que tenías antes de ocupar). También hay que ver en que beneficio esa carta de gobernador al jugador que la recibiría, quizás a él le venga de puta madre y sea preferible esperar, quizás a ti lo que te interesa es lelvarte el token de navegación y a otra cosa... no veo tampoco problema, sinceramente.

3- El juego es rapido, no da tiempo a tener una estrategia clara y cuando crees que empiezas a tener posibilidades de combos guapos con cartas (de la navegación, dificil de llegar) y muchos trabajadores en edificios se termina el juego, como dice Fredo sensacion de Eyaculación Precoz.

Uhm, bueno es una sensación que no he tenido pero puede ser que mucha gente la tenga es cierto, es verdad que te puede pasar. Es la idiosincrasia del jeugo, es relativamente corto y con ás turnos se complicaría el asunto. Totalmente comprensible que lo veaís así y que no os guste, no me pasa lo mismo a mi pero eso es personal e intransferible.

4- Quieres hacer muchas cosas y no puedes y luego puedes hacer muchas cosas y no merece la pena porque no ganas más puntos por el hecho de jugar, como que el juego no te deja, efecto "Ikarus", lo explica en otro mensaje por ahí.

Uhmmmmm, no estoy nada de acuerdo insisto. En seis partidas no he tenido ni un solo turno en que me haya pasado lo que le ocurrió a Pedro. Ha habido turnos en los que no tenía que poner para no beneficiar a otros jguadores, eso es posible, pasas y asumes el riesgo, ok, pero eso de que lelgues con tres fichas y te beneficie no seguir jugando, como decía antes es muy raro. Solo para evitar otros ataques, o para lelvarte puntos por ciudades o quitárselos a los demás o forzarte a descartar una carta que pueda joder a otros jugadores en sus luchas... el otro dia sin ir mas lejos pasé y fastidié a edu al colocarle la carta de norteamerica de nivel 1 sobre la de nivel 5 cuando solo le quedaba una acción de robo. Bueno pues bien pasado estaba, pero eso de pasar porque te vengan mejor los puntos de tres fichas (que es 1VP) que hacer una o dos acciones, no digo que sea imposible, pero me resulta raro.

5- Le falta mucho a este juego, da la sensación de que este poco testado.

Bueno, para eso hacen faltan más partidas. Lleva un año en desarrollo, creo que a veces mandamos las cosas al infierno o las subimos al cielo con facilidad y nos permitimos decir que esta poco testado después de testarlo nosotros una sola vez. Insisto en una cosa, el juego te puede parecer una mierda como un piano y ponerle un dos de nota con todo el derecho del mundo, este y cualquier otro, pero no creo que tenga fallos estructurales, ha sido testado y no le veo ese problema, al menos no se lo he notado, y si así lo veo en dos o tres partidas más seré el primero en venir aquí y daros la razón.

Por otro lado (en verdad le sigo dando caña), sí, es un juego rapido, hay muchas cosas por hacer pero no te deja esa sensación de querer hacerlas en la siguiente partida (cosa que sí pasa con otros muchos juegos: Agricola y un largo etc...), es un juego facilillo con el turno muy marcado que te da opciones diferentes pero que no te deja madurar las tacticas para ver que esas opciones servian para algo, para ver cómo consigues puntos y que de verdad estas haciendo buen uso de trabajadores.

Si, se que dices y eso me echa para atrás a mi también, es una de las razones por las que no me parece tan super juego. Lo juego, me divierte mucho, pero no llego a ver en todo momento si mi táctica esta siendo buena o mala, a veces juego a remolque de lo que se me va dejando, este mete una hostia a quí y me deja libre esta parte, entonces yo voy para allá, este mueve y coloniza aquí ahora lo intento yo y me llevo el ladrillito, pero vamos que no es que esté jugando a ladrillitos, es que en este momento es lo mejor que puedo hacer... es un poco lo que decía Alex sobre Automobile, otro juego que me gusta mucho como sabeís, más que ENdeavor de hecho, pero que no creo tenga la calidad de Brass por esas mismas razones. No acabo diciendo, he ganado, o perdido, por esto y lo otro, es más bien un juego táctico y eso no es malo de por sí, pero me gustan más otro tipo de juegos. Una vez más cuestión de gustos, a mi en esto Endeavor me gusta menos que otros jueguitos.

(http://www.cinemed.tm.fr/film/images/F04000.JPG)

En primer lugar, aclarar que mi objetivo no es convencer a nadie, que cada uno es muy libre de tener su opinión...

Naturalmente nene, como dice Mario estos debates enriquecen el foro y son muy divertidos, además que todos tenemos gustos parecidos y no es cuestión de decir, como a mi no me gustan los ameritrasher esto es una mierda... no, precisamente por gustarnos juegos similares es aún más interesante este asunto, como por ejemplo otro día Pinback y yo volveremos a coger la espada juntos para defender ese pedazo de juegazo que es COnfucius (por cierto, aún no superado para mi, a lo largo de este 2009, ya veremos en Essen)

Primera partida: 5 jugadores. Segunda: 4 jug. Gana un poquillo la posibilidad de pillar la última carta, que convierte en negativos todas las cartas esclavitud (aunque, en la primera partida salió y en esta no...). Pero, el descubrimiento bajo de forma espectacular, al menos en 2 continentes no se realizó ni una navegación. Quizá porque salieron muchas losetas de acción extra en las ciudades y pocas en el track de navegación. Pero, en cualquier caso, gran tufazo de problema de escalabilidad. A 4 pierde bastante y creo que a 3 tiene que ser horroroso.

No lo he jugado a tres, si a cuatro y cinco y no sé, no le he visto el problema más allá de eso que comentabamos del starting player. Me remito a lo dicho antes, no veo mayor problema en que solo se colonicen ciertas zonas, es más, si uno está atento puede colonizar solo un track con cuatro o cinco colonos, o incluso con todos, e hincharse a cartas en ese lugar. No le veo problema nenes, para mi el mapa se autoescala solo y es cierto que habrá partidas en los que haya mayor variedad de chits y se intente colonizar en más zonas y otras en las que no.

Citar
Lo del jugador inicial, ventaja importante. Pero, aún peor la desventaja del último jugador, sobre todo en la partida a 4 (que será el único que empieza sólo 1 vez, los demás lo harán 2 veces) y no obtiene ninguna compensación a cambio. Creo que poder avanzar en algún track al inicio podría ser una opción. Pero, para este tipo de cosas deberían estar tanto el diseñador como los testers...

Me chirría, es cierto. Inisisto en que sobre todo la posibilidad de coger acciones al principio de la partida y también en los combos de ciertos edificios. A lo mejor el efecto real en el juego no es tan importante, quizás con más partidas sea así, pero es algo que afecta al juego creo yo.

Que conste, que gané de forma bastante holgada, por lo que no tratéis de ver ningún tipo de resentimiento por no haber jugado bien. De hecho, sigo considerando el juego bastante ligero y me cuesta mucho ver esa profundidad que decís...

Fredo, naturalmente que ganar o perder un juego no te va a mediatizar en tu opinión sobre él, eres un tío serio. Si tiene profundidad, dentro de un orden claro, no es tampoco el ajedrez. Pero hay que mirar muy mucho los tableros rivales, ver sus edificios, sus acciones libres, su nivel de pagos, de colonos, su situación en la mesa. Es un juego que pensando sobre lo que decía Marios ayer, debo reconocer que quizás, bien jugado, se alargue más de esos 90 minutos que yo tan facilmente destacaba como suficientes para jugarlos. Hay que mirar mucho, y eso tampoco me encanta no creas, porque ponerte a ver todos los tableros se me hace algo pesado, más que en otros juegos como Brass o Age of Steam en los que lo que pueden o no pueden hacer los demás me parece más fácil de comprobar aunque el interpretarlo sea aún más difícil que en Endeavor.

En fin, es un juego que me ha gustado bastante pero no es uno de mis favoritos. Me gusta más la elegancia y la maravillosa subasta que ofrece Goa. Pero es cierto que es un "keeper" en mi colección, un juego divertido que se puede jugar a dos marchas y que ofrece muchas cosas en un corto periodo de tiempo y con unas reglas más faciles de asimilar que los ejemplos que ponías ayer del Tigris, que siendo una obra maestra indiscutible no es un juego fácil de sacar con los amigos debido a su complejidad. Me gusta bastante, pero no me apasiona: un 8, un notable.

Un saludo a todos y a seguir debatiendo :D
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Ikarus en 12 de Septiembre de 2009, 15:22:23
Citar
4- Quieres hacer muchas cosas y no puedes y luego puedes hacer muchas cosas y no merece la pena porque no ganas más puntos por el hecho de jugar, como que el juego no te deja, efecto "Ikarus", lo explica en otro mensaje por ahí.

Uhmmmmm, no estoy nada de acuerdo insisto. En seis partidas no he tenido ni un solo turno en que me haya pasado lo que le ocurrió a Pedro. Ha habido turnos en los que no tenía que poner para no beneficiar a otros jguadores, eso es posible, pasas y asumes el riesgo, ok, pero eso de que lelgues con tres fichas y te beneficie no seguir jugando, como decía antes es muy raro. Solo para evitar otros ataques, o para lelvarte puntos por ciudades o quitárselos a los demás o forzarte a descartar una carta que pueda joder a otros jugadores en sus luchas... el otro dia sin ir mas lejos pasé y fastidié a edu al colocarle la carta de norteamerica de nivel 1 sobre la de nivel 5 cuando solo le quedaba una acción de robo. Bueno pues bien pasado estaba, pero eso de pasar porque te vengan mejor los puntos de tres fichas (que es 1VP) que hacer una o dos acciones, no digo que sea imposible, pero me resulta raro.

Me reafirmo... A Fredovic ayer le paso algo parecido...

Estoy deacuerdo en que parece un juego poco testeado... como que lo han querido publicar antes de ESSEN... y lo han sacado un poco verde. Seruro que con alguna variante casera mejora bastante...

Me gustaria probar un par de cosas:

1) El jugador inicial sea aquel que esté mas atrás en la suma de los trackings.

2) Jugar un turno extra, quizás sobreedificando el edificio que viene impreso en el tablero... igual amortigua un poco el efecto "gatillazo" ("Ahora que mejoraba la cosa se acaba el juego"  :-\)

Lo dicho me gustaría probar alguna de estas variantes...

Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 12 de Septiembre de 2009, 15:30:03
Citar
Me reafirmo... A Fredovic ayer le paso algo parecido...


En qué situación exactamente. Es decir, se encontro con tres pollos y no podía hacer absolutamente nada que le viniese mejor que pasar? Explicadme en qué caso porque esto me llama mucho la atención, y podeís tener toda la razón del mundo y que yo no lo este viendo.

El jugador inicial sea aquel que esté mas atrás en la suma de los trackings.

Y el segundo el que esté a la izquierda? No, creo que sería peor, sería absolutamente imposible controlar quién va a realizar la siguiente acción (la primera del turno siguiente quiero decir) y además beneficiaría a los que estuviesen colocados a la izquierda del menos desarrollado, es más, podría hasta hacer que te interesas jugar en contra de un juegador solo por el mero hecho de estar a tu derecha, no lo veo como solución, es más, creo que se cargaría el juego, los turnos y el control de en que manera lo que tú hagas va a afectar a los demás son importantísimos.

Citar
2) Jugar un turno extra, quizás sobreedificando el edificio que viene impreso en el tablero... igual amortigua un poco el efecto "gatillazo" ("Ahora que mejoraba la cosa se acaba el juego"  )

Eso habría que probarlo, es posible que sea una solución, aunque realmente prefereriría jugar más partidas a siete turnos. Quizás también lo digo por no tener ese efecto gatillazo, pero en cualquier caso es posible probar eso y además, con cuatro jugadores, corregiría el problema del first player que lo tendría dos veces cada jugador, podría mirarse.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Ikarus en 12 de Septiembre de 2009, 15:59:38

En qué situación exactamente. Es decir, se encontro con tres pollos y no podía hacer absolutamente nada que le viniese mejor que pasar? Explicadme en qué caso porque esto me llama mucho la atención, y podeís tener toda la razón del mundo y que yo no lo este viendo.


Que Fredo lo explique... pero al final acabó dándome la razón... es frustrante tener un montón de acciones que puedas hacer y no poder mejorar en nada...
 
Lo que a mi me paso en la 1ª Partida:

Si estas al limite de cartas, pillar más cartas te hacen mejorar en algo, pero empeorar en otra cosa... (las gallinas que entran por las que salen...) y no te sale gratis a menos que tengas un token de pillar carta...

Intentar ganar una ciudad a base de cañonazos te cuenta 1 PV (gastar 3 quecos), por lo que solo te perece la pena si puedes arrebatarselo al que va primero,si este no tiene capacidad de reacción y si ganas un enlace con otra de tus ciudades.

Y si a eso le sumas que si pones fichas en Navegación tu ganas poco o nada y le pones a "güevo" al resto algo apetitoso... como que no interesa...

Vamos que si al principio del turno tenia 5 PV sin jugar, no veia como garantizarme esos 5 PV jugando y mucho menos 6...

Ayer intenté otra estrategia... y mucho peor... (Bueno quedé segundo...), en la proxima partida intentaré seguir la estrategía de la primera vez... Crecen en Cultura y Econonomía... (Ganar y liberar Quecos)...
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Ikarus en 12 de Septiembre de 2009, 16:06:53
El jugador inicial sea aquel que esté mas atrás en la suma de los trackings.
Y el segundo el que esté a la izquierda?

No, claro... con unas fichitas marcar el orden de turno de peor a mejor... para ir equilibrando...
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 12 de Septiembre de 2009, 16:08:25
Buen análisis Gelete. Dejo para más partidas el apoyarte decididamente con mis proppios argumentos. Por el momento, solo reafirmar que el juego me ha gustado. No me atrevo a poner nota ni comparar con otro.

Algo sí puedo decir desde ya, y ustedes lo reafirman: es táctico. Y los tácticos me gustan más que los estratégicos, porque te OBLIGAN a pensar más en cada turno, al tener que reaccionar a cada rato. Los estratégicos son más relajados: aplicas la estrategia y luego ejecutas tu plan, tal vez con algún acomodo en el camino, pero mucho menos trabajo mental.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 12 de Septiembre de 2009, 16:58:53
Citar
Lo que a mi me paso en la 1ª Partida:

Si estas al limite de cartas, pillar más cartas te hacen mejorar en algo, pero empeorar en otra cosa... (las gallinas que entran por las que salen...) y no te sale gratis a menos que tengas un token de pillar carta...

Bueno, depende. En efecto si tienen un token de escudo esa carta será gratis pero es más, en muchas ocasiones te encontrarás con que te viene bien coger una carta superior para descartarte de otra inferior. Esto por dos razones, la primera porque te va a dar más beneficios; la segunda, un poco menos clara, es porque si en el siguiente turno pasas al descartarte de la carta que te sobra, cosa que tienes que hacer en el mismo momento en que pasas y antes de que el siguiente jugador continúe con su turno, podras colocar una carta de nivel inferior, probablemente muy inferior, sobre el mazo del que proceda (salvo que fuese esclavista). Es decir, le puedes poner una carta de nivel "1" de sudamerica a delante del mazo cuando el jugador siguiente quería coger una carta de nivel 5, pues tenía presencia suficiente. Si solo le quedaba una carta a ese jugador le acabas de quitar de un plumazo la posibilidad de ganar probablemente dos o tres puntos de victoria.

Intentar ganar una ciudad a base de cañonazos te cuenta 1 PV (gastar 3 quecos), por lo que solo te perece la pena si puedes arrebatarselo al que va primero,si este no tiene capacidad de reacción y si ganas un enlace con otra de tus ciudades.

Bueno, o a cualquier otro. Quitar una ciudad de cuesta 1PV, de acerdo, pero inmediatamente recibes el 1Vp que te da la ciudad arrebatada (ojo, también puedes evitar que ese jugador haga una conexión, con lo cual ganas 1PV, pierdes otro, pero le arrebatas a un jugador 1Vp). En el peor de los casos ya has ganado un punto y además, le has quitado uno a otro y te mantienes vivo en el turno. Por cierto, siempre puedes atacar la ciudad sudamericana o india que te da 2VP si pudieses hacerlo según las reglas y ganar directamente 1VP. ¿Que luego te lo peuden quitar? Bueno, también te pueden, y de hehco yo lo haría, quitar varios puntos si pasas con antelación porque ya no vas a poder respodner agresiones externas. Por otro lado en este jueg ono es tan sencillo saber quien va primero, y esto es bueno, porque no siempre vas a decir, "vaya, ataco al blanco que va de vicio", a lo mejor lo que tienes que ahcer es maximizar tus puntos y para eso un ataque postrero casi siempre te viene bien. Insisto:

Pierdes tres quecos (1VP) a cambio de ganar una ciudad (1 ó 2VP) y además quitarle un punto a otro jugador, a lo que tienes que añadirle que sigues vivo en el turno, bien para intentar repeler otro ataque o robar de un mazo que se te abra o, en definitiva, ser tomado en cuenta por los demás jugadores como una amenza potencial y obligarles a que luchen por recuperar las acciones que tu les has quitado. Es decir, en el peor caso, tu usas 1VP en ganar uno y quitarme 1 y yo te lo quito luego. Tu te quedas sin tu VP pero yo he perdido una acción en este turno y tu todavía estas jugando, así como los demás jugadores. En un juego con tan pocas acciones con turno yo preferiría que hubieses pasado a que me atacases y me obligases a recuperar mi ciudad (sin contar con que yo también tengo que gastar tres quecos y por tanto 1VP en quitarte de la ciudad de la que me echaste tú ;) )

Citar
Y si a eso le sumas que si pones fichas en Navegación tu ganas poco o nada y le pones a "güevo" al resto algo apetitoso... como que no interesa...

También depende de que chits y opciones de navegación tengas. Naturalmente no vas a navegar solamente para darle un queco fácil a otro, pero tened en cuenta que al final de la partida uno peude tener opciones de doble navegación o navegación + ocupación. Es decir, quizás pueda ser que los edificios con los que lelgases al final de la partida fueran flojos y eso la causa que te obligase a pasar, no un fallo en el testeo. DIgo quizás, insisto en que si la semana que viene lo jugamos y se da el caso seré el primero en reconocerlo, pero con un buen edificio creo sinceramente que con tres o seis quecos en el puerto es raro que te beneficie pasar, al menos mientras tengas la psoibilidad de atacar o navegaciones dobles, pues al final de la partida habrá ciertas clases de bienes que te darán un punto por token (todo el track por encima del nivel 10 da un punto extra al acabar).

Citar
Vamos que si al principio del turno tenia 5 PV sin jugar, no veia como garantizarme esos 5 PV jugando y mucho menos 6...

5Vp sin jugar?????? Tenías 15 quecos en el puerto? Si no no sé como puedes ver esos quince sin jugar. Si pasas el primero y dejas a tres o cuatro tíos jugando es muy posible que no acabes con esos quince, que te ataquen, que cojan cartas que  ti te venían bien, que navegasen a sitios que a ti te podrían haber interesado... no sé, estoy impaciente por ver esas situaciones porque en especial con la posibilidad de atacar lo veo rarísimos. Un simple ataque a una ciudad en la que tienes conexión te cuesta 2VP (la ciudad y la conexión) y si viene de mano de un jugador que al atacar conecta, le suponen a él un punto positivo (la ciudad que gana, la conexion, menos el punto que pierde por los quecos)

Repito, un ataque es caro, pero al final con el puerto lleno de quecos lo veo mejor que pasar de primeras y dejar tu imperio (ciudades y conexiones) indefensos a los ataques del resto.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Fredovic en 12 de Septiembre de 2009, 17:24:03
En mi caso se trató de algo circustancial, tampoco se le puede dar demasiada caña al juego por eso...

Pero, paso a explicarme. Final del último turno, todo el mundo ha pasado, a mí me quedan 1 ó 2 quecos, el edificio de pillar 2 cartas de una vez + una acción extra de navegar o coger cartas. Aunque no lo creáis, no era capaz de robar 3 cartas de un mazo o abrir un nuevo continente (había uno en el que sólo quedaba la última ficha) para robar las 2 primeras cartas y ganar más puntos de los que tenía ya. ¿Por qué? porque en algunos tracks estaba en el mismo 10 ó en el 11 y si subía de un lado bajaba por debajo del 10 (ya que tenía todo petado de cartas...). Creo que la razón era que no había muchos continentes abiertos y los símbolos no terminaban de encajar. Pero, mi puntación era buena (por encima del 10 en todos los tracks), así que creo que tampoco se le puede dar demasiada caña al juego por eso...



Estas últimas reflexiones, creo que deberían hacerse con más partidas, así que tomarlo, si queréis, como primeras impresiones (ya me diréis si estoy equivocado...). Pero, como no me apetece jugarlas, no me queda otra que hacerlo ahora:
  - Es fundamental coger el edificio de 2 ladrillos en el primer turno (lo he leído más arriba): falso. Lo que hay que tratar de hacer es pillar más quecos cuanto antes y tratar de ir creciendo en las liberaciones (monedas con corona) al mismo tiempo que el número de edificios que necesites tener activados. Aunque en los primeros turnos te vayan sobrando, después te vendrán bien. Además, hay edificios super-útiles con 1 y 2 ladrillos, aunque parezca que los siguientes son mucho mejores (que los son). Como la partida dura muy poco, los edificios de coger 2 cartas o navegar 2 veces (4 ladrillos), casi no tendrás oportunidades (turnos) de usarlas, a no ser que los construyas muy pronto, pero eso probablemente te hará que hayas avanzado poco en otros track, lo que te habrá hecho perder acciones (que no estarás recuperando por hacer 2 veces algo, sólo lo parecerá... ;) ).
  - Hay que pillar todos los tokens de acciones extras que puedas, aunque parezca que ahora no te encaje. Además, pilla todo lo que puedas de lo demás, todo es bueno. Si colonizando 2 ciudades, te llevas un token gratis, de lo que sea (aunque parezca que ahora no te hace falta), píllalo. Si llegas en todos los tracks a más de 10, tendrás 3/4 de partida ganada. Además, habrás pillado cartas que te darán x puntos más (es fácil llenar todos los huecos de cartas, y creo que es fundamental hacerlo).
  - ¿Pegarse? ¿Guerra?... por regla general: nunca. Sólo recomiendo hacerlo si vas a enlazar 2 ciudades y te llevas el chito que se encuentra en medio (si leiste lo de más arriba, sea lo que sea, vale).

Por todo esto, digo que tampoco veo profundidad, el juego lo resumo en pillar chits y pillar chits... Si los pillas: subes en cosas, si subes en cosas: eres más potente, si pillas acciones extra: haces más cosas, si haces más cosas y eres más potente: te llevas más cartas (aún creces más rápido), todo el crecimiento da puntos en el mismo ratio: la victoria está cerca...

Y quedo más ancho que largo  ;D

Mario, a éste sí que le veo futuro como juego solucionado en la quinta partida...  :D :D
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 12 de Septiembre de 2009, 17:33:23
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic368738_md.jpg)

Otro elemento de vital importancia que Mario ha destacado en su análisis, el conocimiento del orden y de la clase de las cartas que hay en cada región. No solo hay que mirar los chits que existen en una determinada zona de conquista sino también las cartas.

Hay muchas estrategias aqui: uno puede jugar al esclavismo puro y duro. Eso le va a suponer un montón de puntos en ladrillos, exactamente hay once repartidos en este mazo, aunque se arriesga a que se produzca una ablición esclavista, es por otro lado bastate difícil que uno se haga con la carta cinco de esclavos y a la vez se abola la esclavitud (puesto que para abolirla hace falta tener presencia cinco en Europa y es de suponer que el esclavista la tiene o la ha tenido). Jugar esclavista te permite tener un alto numero de edificios de buen nivel y algunas monedas que permitan pagos y ocupaciones de los mismos.

Luego tenemos Sudamerica. Interesantisima la carta de gobernador gratis, que ademas nos deja recibir escudos, lo que amplía nuestra mano, y luego nos va a permitir recoger un montón de cartas de vasijas (es decir, subidas en el track de quecos para luego ir a la guerra). Hay muchos ejemplos de estos y muchas combinaciones, esclavismo + Lejano Oriente te da muchisimos ladrillos, y los edificios son clave para que no se produzcan situaciones en las que no sea interesante realizar una acción.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic366876_md.jpg)

El cartógrafo que te permite nada menos que dos navegaciones y la Oficina de comercio que te da dos posibilidades de robo de carta aunque todas elas remitidas a la misma provincia, pero en cualquier caso que ofrecen muchas posibilidades por un solo queco que se use en ocuparlas. Otro edificio que no aparece aquí es el que permite navegar y ocupar, algo magnífico ciertamente en determinadas posiciones del tablero (el jueg oes tan dependiente de la posición en tablero que creo que la solución de hacer un orden de turno relativo a la marcha de los tracks es demasiado compleja y no estoy seguro de que solucione muchos problemas, no obstante la variante del octavo turno me parece más atractiva).
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 12 de Septiembre de 2009, 17:45:45
Citar
Pero, paso a explicarme. Final del último turno, todo el mundo ha pasado, a mí me quedan 1 ó 2 quecos, el edificio de pillar 2 cartas de una vez + una acción extra de navegar o coger cartas. Aunque no lo creáis, no era capaz de robar 3 cartas de un mazo o abrir un nuevo continente (había uno en el que sólo quedaba la última ficha) para robar las 2 primeras cartas y ganar más puntos de los que tenía ya. ¿Por qué? porque en algunos tracks estaba en el mismo 10 ó en el 11 y si subía de un lado bajaba por debajo del 10 (ya que tenía todo petado de cartas...). Creo que la razón era que no había muchos continentes abiertos y los símbolos no terminaban de encajar. Pero, mi puntación era buena (por encima del 10 en todos los tracks), así que creo que tampoco se le puede dar demasiada caña al juego por eso...

Hombre, además todo el mundo había pasado... vamos que no me parece un problema que evidencie falta de testeo, habrá que buscar ésta por otro lado. Como tú dices es circunstancial, también a veces te tienes que jorobar y pasar al Brass en el último turno...

Citar
Es fundamental coger el edificio de 2 ladrillos en el primer turno (lo he leído más arriba): falso. Lo que hay que tratar de hacer es pillar más quecos cuanto antes y tratar de ir creciendo en las liberaciones (monedas con corona) al mismo tiempo que el número de edificios que necesites tener activados. Aunque en los primeros turnos te vayan sobrando, después te vendrán bien. Además, hay edificios super-útiles con 1 y 2 ladrillos, aunque parezca que los siguientes son mucho mejores (que los son). Como la partida dura muy poco, los edificios de coger 2 cartas o navegar 2 veces (4 ladrillos), casi no tendrás oportunidades (turnos) de usarlas, a no ser que los construyas muy pronto, pero eso probablemente te hará que hayas avanzado poco en otros track, lo que te habrá hecho perder acciones (que no estarás recuperando por hacer 2 veces algo, sólo lo parecerá...  ).

Los edificios dobles son muy buenos y además mediatizan lo que peudan hacer los demás, totalmente de acuerdo en que coger el edificio de dos ladrillos no es algo encriptado, puede venir bien o mal, de hecho si coges el marcado y robas la primera carta esclavista ya tienes los dos ladrillos y un edificio que luego puedes seguir ocupando en los siguientes turnos, con el inconveniente de que ya tienes un slot de carta y además es esclava, pero así son los juegos costes de oportunidad.

Citar
  - ¿Pegarse? ¿Guerra?... por regla general: nunca. Sólo recomiendo hacerlo si vas a enlazar 2 ciudades y te llevas el chito que se encuentra en medio (si leiste lo de más arriba, sea lo que sea, vale).

Totalmente de acuerdo, la guerra es carísima en este juego.

Citar
Hay que pillar todos los tokens de acciones extras que puedas, aunque parezca que ahora no te encaje. Además, pilla todo lo que puedas de lo demás, todo es bueno. Si colonizando 2 ciudades, te llevas un token gratis, de lo que sea (aunque parezca que ahora no te hace falta), píllalo. Si llegas en todos los tracks a más de 10, tendrás 3/4 de partida ganada. Además, habrás pillado cartas que te darán x puntos más (es fácil llenar todos los huecos de cartas, y creo que es fundamental hacerlo).

Por todo esto, digo que tampoco veo profundidad, el juego lo resumo en pillar chits y pillar chits... Si los pillas: subes en cosas, si subes en cosas: eres más potente, si pillas acciones extra: haces más cosas, si haces más cosas y eres más potente: te llevas más cartas (aún creces más rápido), todo el crecimiento da puntos en el mismo ratio: la victoria está cerca...

Indudablemente hay que pillar todo lo que puedas. En el futbol hay que tratar de meter más goles que el rival y en la noche ligarte a todas las tías que puedas. Es buena idea llgar en los tracks arriba y coger muchos chits, ý cartas para que llenen los huecos. De este modo, opciones como tirar el cubata sobre el tablero o hacer el pino puente sin manos no son las más inteligentes. El meollo está en como conseguir los tokens, cuáles, cuántos, con qué edificios y que te dejen los demás, como meter los goles y como dar palique a las nenas son también la práctica compleja que responden a una teoría sencilla :P

Lo digo de coña´Fredo ;) , no lo considero en absoluto un juego resuelto ni roto. Tiene cosas más elegantes que otras, y algunas no me llenan, pero no está roto, en absoluto. Y aunque es fácil deducir que se trata de coger chits, lo complejo está en cuáles, cuando y de qué modo hacerlo para optimizar tus movimientos y ganar la lid.

Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 12 de Septiembre de 2009, 17:59:35
Y hay algo que no se ha resaltado: los juegos se ganan por poca diferencia de puntos, según advierto por las sesiones que he visto reportadas y por mi único juego (normalmente menos de 5 puntos). Así que la decisión TACTICA de qué ficha tomar, que track priorizar, qué carta perseguir, en cada momento, puede hacer la suficiente diferencia para ganar la partida.
No creo que se trate de coger fichas y fichas, sin arte ni concierto, para llegar siempre segundo o tercero.
Si se quiere ganar, aunque sea por un punto de diferencia, hay que analizar todas las opciones y los tableros de los demás.

Mi partida

65
62
60
35

Labor Day Play, 4 Players | Endeavor | BoardGameGeek
"Me (Green): 49
Black: 47
Purple: 46
Green: 45"
http://www.boardgamegeek.com/thread/440326

Trying the two player variant | Endeavor | BoardGameGeek
"The final scores were
Me 59
Tony 57"
http://www.boardgamegeek.com/thread/440732

"Endeavor to persevere..." | Endeavor | BoardGameGeek
"I eked out a close victory with 63 Glory points (35 from the track, 10 from cities, 7 from connections, 8 from cards, and 3 from the University).
Katie finished a close second with 60, Dennis closed with 53, and Kevin ended with 50."
http://www.boardgamegeek.com/thread/441626

Endeavor session report - this is a very good game | Endeavor | BoardGameGeek
"So the final positions were…
Uncle G: 75
Pogle: 69
thebof: 65
David (The Silver Fox): 62
Tonksy: 46
"
http://www.boardgamegeek.com/thread/440122
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 12 de Septiembre de 2009, 23:13:25
Un último detalle importante tomado de la bgg:

While not explicitly stated you can neglect to use the action of a building after activating. Stalling is a viable tactic. Note, you can't activate a building that does not have an activation circle. (This is stated in the example)

Aunque no está explícitamente indicadi en las reglas, puedes no usar la acción de un edificio que hayas activado. Retrasar el final del turno es una táctica viable. Fijate que no puedes activar un edificio que no tenga el círculo de activación, como indica el ejemplo

Es decir, es posible usar un edificio y no realizar la acción del mismo. Luego no podremos vovlerlo a usar salvo que realizamos un pago, pero lo que es importante, podremos por ejemplo seleccionar un edificio de navegación SIN NAVEGAR al objeto de seguir en el turno sin pasar y poder responder ataques o realizar navegaciones, ocupaciones o tomar cartas cuando se nos abran mejores posibilidades en el turno.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: angel3233 en 13 de Septiembre de 2009, 08:30:55
Hacia tiempo que un juego no levantaba tanto analisis sobre sus tacticas y estrategias a seguir, el último quizás fué En el Año del Dragón, con el que parece compartir los diferentes y numerosos caminos de llegar a ganar la partida.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 13 de Septiembre de 2009, 18:37:37
Uno de los autores del juego creó una Geeklist con todos aquellos juegos que, directa o indirectamente, influyeron en la creación de Endeavor, entregando sus razones para cada uno de ellos.
Age of Renaissance
El Grande
Suzerain
The Princes of Florence
Puerto Rico  
Taj Mahal
Rise of Nations (juego de PC)
Struggle of Empires

http://www.boardgamegeek.com/geeklist/46111
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 15 de Septiembre de 2009, 00:01:22
El domingo hemos jugado un par de partidas mas de Endeavor. Claro que en esta oportunidad con mi Grupo B, que tiene mucho menos análisis-parálisis.
Lo que quiero agregar, por el momento, es que efectivamente jugado así es perfectamente posible que dure menos de 90 minutos.
En lo que a mi rapidez concierne, tras la primera partida ya es mas claro en qué hay que fijarse, por lo que se acelera el proceso.
No he notado ventaja apreciable del primer jugador o desventaja del 4º. Diria que es la misma que tiene el 1º jugador en Automobile, cuando debe escoger el primer personaje...la ventaja de tener todas las opciones, pero no una ventaja en que la opción que escoja sea necesaria y objetivamente mejor que las otras.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: wamadeus en 15 de Septiembre de 2009, 06:52:07
El domingo hemos jugado un par de partidas mas de Endeavor. Claro que en esta oportunidad con mi Grupo B, que tiene mucho menos análisis-parálisis.
Lo que quiero agregar, por el momento, es que efectivamente jugado así es perfectamente posible jugarlo en menos de 90 minutos.
En lo que a mi rapidez concierne, tras la primera partida ya es mas claro en qué hay que fijarse, por lo que se acelera el proceso.
No he notado ventaja apreciable del primer jugador o desventaja del 4º. Diria que es la misma que tiene el 1º jugador en Automobile, cuando debe escoger el primer personaje...la ventaja de tener todas las opciones, pero no una ventaja en que la opción que escoja sea necesaria y objetivamente mejor que las otras.
Mario...

me gustaría que comentaras la posible ventaja que tendría un primer jugador, si en la zona Europa-Mediterraneo se encontraran fichas azules de acciones extras.

Este tema esta creando cierta controversía en la BGG, e incluso se habla de que en la preparación del juego nunca se colocara ninguna de estas fichas en la zona Europa-Mediterraneo. http://www.boardgamegeek.com/thread/442283

En mi opinión creo que es una buena opción para equilibrar las posibilidades de todos los jugadores...

¿Qué opináis los que habéis jugado más partidas?
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 15 de Septiembre de 2009, 13:29:00
Más arriba ya se discutió el punto. Mi impresión personal es que esa supuesta ventaja del primer jugador es la misma que tiene el jugador de partida en muchos juegos: Automobile (al elegir el primer personaje), Maharaja (al elegir personaje Nº 1 para atacar primero una ciudad con su palacio central), Power Grid (en este caso, la ventaja de ser último y esperar por la planta deseada), Le Hvre, etc.
No creo que requiera corrección, porque por lo aleatorio de las fichas iniciales, habrá veces que esa supuesta ventaja (la de tener más opciones, no la de tener LA mejor opción) no existirá.
En el foro de BGG que mencionas no hay consenso sobre el punto tampoco, lo que denota que al testear el juego (y es un juego muy testeado, por favor ver su historia), probablemtne el tema surgió y tampoco se llegó a la conclusión de que requiriese una corrección.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Gelete en 15 de Septiembre de 2009, 13:49:52
Citar
En el foro de BGG que mencionas no hay consenso sobre el punto tampoco, lo que denota que al testear el juego (y es un juego muy testeado, por favor ver su historia), probablemtne el tema surgió y tampoco se llegó a la conclusión de que requiriese una corrección.

Si porque, llamadme pesado, el juego puede gustar o no, pero testeado está, y mucho.

Yo sin embargo si quiero aplciar esa variante en la siguiente partida, aunque no determinante si me aprece una ventaja de peso para intentar aplciar esa home rule...
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: angel3233 en 18 de Septiembre de 2009, 16:34:21
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic562612_md.jpg)

¡Que buena planta tiene el joio!  :)
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: Hernias en 20 de Septiembre de 2009, 16:48:25
Si tengo que comprarme un juego porque me guste la caja me compro éste  :)




Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: aspirino en 04 de Octubre de 2009, 13:14:17
Ya esta a la venta la edición de Z-MAN en Planeton y Draco-tienda por unos 38€,
¿se sabe cuanto valdra la edición alemana? Por esperar o no.

Gracias.
Título: Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
Publicado por: marioaguila en 23 de Octubre de 2009, 16:54:55
Desempeño en la encuesta hecha por BGG entre los asistente a Essen 2009:
http://www.boardgamegeek.com/geekbuzzitem/2313

Para ver sobre como funciona la encuesta, ver este hilo: http://www.boardgamegeek.com/thread/454972/page/1