La BSK

LUDOTECA => Estrategias => Mensaje iniciado por: Ami en 16 de Septiembre de 2009, 23:00:01

Título: DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Ami en 16 de Septiembre de 2009, 23:00:01
Hola fanáticos:

Abro este hilo porque a mí DOOM me parece imposible ganarlo como marine jugando con las reglas tal y como vienen en el manual! (lo afirmo categóricamente y no se trata de una queja de marine afeminado ya que he sido el "malo" el 90% de las veces y es así como me he dado cuenta que los pobres hommo sapiens nunca me podrán vencer)  :o :o :o :o :o
¿Hay (imagino que sí) páginas donde pueda encontrar modificaciones al reglamento para hacerlo más equilibrado? Mejor si son links en español.

Gracias

PD: queda abierto este espacio para todo el que quiera exponer sus propias "houserules" o las de su grupo de juego (reglas que ayuden a hacer este juego más equilibrado en favor de los marines, por su puesto).
Más adelante escribiré mis propias "houserules".  ;D
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: DReaper en 16 de Septiembre de 2009, 23:23:19
Usa las reglas de expansión:

- El invasor siempre roba dos cartas, independientemente del número de jugadores.
- La pistola no consume munición.
- Cada marine roba tres cartas de habilidad y elige dos al inicio.

Es MUY jodido ganar con los marines, y si el invasor juega bien, a un error que comentan los marines... se acabó.
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Speedro en 16 de Septiembre de 2009, 23:31:03
Hola fanáticos:

Abro este hilo porque a mí DOOM me parece imposible ganarlo como marine jugando con las reglas tal y como vienen en el manual! (lo afirmo categóricamente
[...]
escribiré mis propias "houserules".  ;D

Pues de imposible no tiene nada, es dificil pero totalmente posible. Segun mi experiencia la proporción es como 3 a 2 a favor del invasor.

Ademas de los tuneos oficiales que te comenta DR, especialmente el de robar solo dos cartas, la cosa cambia cuando se juega dos veces el mismo escenario, y cambia MUCHO, pero MUCHO. En Doom hay que repetir cada escenario dos o tres veces. A la tercera los marines van como balas sin entretenerse ni perderse.


Por cierto, supongo que como invasor solo usaras una unica carta de invocación por turno... ¿no? He descubierto que aunque viene perfectamente descrito en las reglas es un error bastante comun en las primeras partidas invocar mas de una vez.  ;)
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Speedro en 16 de Septiembre de 2009, 23:41:13
Es MUY jodido ganar con los marines, y si el invasor juega bien, a un error que comentan los marines... se acabó.

Cierto, la primera partida palman siempre, la segunda o ganan o se quedan a las mismisimas puertas, de ahi en adelante cualquier cosa. Una vez que se conocen el mapa y no hay sorpresas la cosa se equilibra...  ;)
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: suguru or JokerLAn en 16 de Septiembre de 2009, 23:45:06
Eso es que no has jugado al "Last Night on Earth" , con todo el mapa atestado de Zombies arrastrandose rápidamente, persiguiendote, la peña humana sin coordinarse, cada uno correteando cual gallina sin cabeza, con armas que se encasquillas, tener que matar a dobles y superar encima la tirada del Zombie xDDD

Ainsss, qué nenazas ché... pa cuatro marcianitos que salen y se me asustan. :D :D :D
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Lipschitzz en 17 de Septiembre de 2009, 00:39:44
Oye, ¿sabeis donde puedo conseguir este juego?, está agogado en todas las tiendas que he mirado.
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: decanox en 17 de Septiembre de 2009, 01:18:27
Imposible no es, es muy jodido pero eso es lo que mola del Doom... Si no perdería la gracia.

También puedes ajustar el nivel de dificultad según reglas oficiales y de acuerdo a la escala del videojuego: I´m too young to die, 2 vidas extra, cada contador de munición vale por dos, 1 carta más marine y mano de 6 cartas para el invasor (si no recuerdo mal) y así sucesivamente hasta Nightmare. Están en la página de FFG.

Otro error típico de marine primerizo es la manía de disparar a todo bicho viviente y el desdén hacia la orden de correr en favor de la de avanzar. Conclusión: a las primeras de cambio se quedan sin balas, las armas se rompen, acaban rodeados, etc. Yo siempre aviso: es imposible que matéis a todo bicho que salga, imposible, hay que huir. Ni caso por ahora pero supongo que ayudará y se les quedará grabado a fuego. No hay que olvidar que un puñetazo es un dado rojo.  

Y, por cierto y como bien dice suguru, yo también creo que es un puñetero rumor que ha machacado injustamente la credibilidad de Doom (200 y pico en BGG precisamente por el dichoso temita de la dificultad), pero el Last Night on Earth no sólo no le va a la zaga, sino que le supera en muchas oasiones, prueba a jugar un "Defend the Manor House" con zombies de ultratumba de la expansión + zombies normales (obviamente), sencillamente imposible.
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Alzarot en 17 de Septiembre de 2009, 13:04:03
tampoco es tan complicado estoy de acuerdo con Speedro de hecho en modo campaña en mi grupo nos hicimos el segundo escenario a la primera y es que cuando sonríen los dados no la maldad puede contra ellos, si bien es cierto tienes que hacerla perfecta la partida pero a partir de la 3 repetición que los marines se lo saben todo... va bastante mas igualado y en cuanto los marines saben que los zombies gordos mueven 3 y no les pueden alcanzar... no se gasta ni una bala.

Yo certifico que el Doom no es imposible pero cuesta lo que no esta en los escritos
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Pensator en 17 de Septiembre de 2009, 14:07:34
En bgg leí que a partir de 100 partidas los marines acaban ganando casi siempre, que le pillas el tranquillo.
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Reinhart en 17 de Septiembre de 2009, 14:39:00
Es MUY jodido ganar con los marines, y si el invasor juega bien, a un error que comentan los marines... se acabó.
DR no perdimos: Nos humillaron

Y lo peor es que no tengo consciencia de que cometieramos errores tácticos :-\
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: leviatas en 17 de Septiembre de 2009, 14:59:38
Hola!, sin haber jugado yo creo que es una falla que tengas que jugar 3 veces un juego que dura entre 4-5 horas la partida para que el otro bando pueda ganar.

Aparte que el ya saber todo el escenario me suena un poco aburrido.

Chico nuevo: Vamos por el corredor sur que parece tranquilo.
Chico tactico: No vale la pena, por ese corredor esta la puerta X y solo hay 2 municiones y 2 bichos del tipo D. Perdemos mas de lo que ganamos.
Chico nuevo: Pero como sabes eso?
Chico me acuerdo todo: Porque ya jugamos este escenario 3 veces.
Chico nuevo: Pero que sentido tiene ya saberse el mapa de memoria?
Chico Quiero ganar de una vez: Para ganar el puto escenario.

Me da la misma sensacion que jugar un modulo de una partida de D&D que ya jugaste 3 veces y el master no improvisa.

Por ahi son los jugadores que interpretan a los marines, porque me la pase leyendo que el BSG era jodidisimo ganarlo con humanos hasta que lo jugue y ganamos 2 de 3 partidas. Pero a diferencia del doom no esta definidas las crisis a salir ni los rumbos a recorrer.

Saludos

Levi
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Reinhart en 17 de Septiembre de 2009, 15:18:58
No es comparable al BSG. El Doom tiene muchísima menos rejugabilidad.

En 4 partidas que he jugado al Galáctica, las 4 han sido completamente diferentes y ha habido 50% de rating de victorias / derrotas.

En el Doom han sido 100% de derrotas.
No obstante, hay que reconocer al juego que hasta perdiendo, yo me lo he pasado bien.
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: decanox en 17 de Septiembre de 2009, 15:26:08
Chico nuevo: Vamos por el corredor sur que parece tranquilo.
Chico tactico: No vale la pena, por ese corredor esta la puerta X y solo hay 2 municiones y 2 bichos del tipo D. Perdemos mas de lo que ganamos.
Chico nuevo: Pero como sabes eso?
Chico me acuerdo todo: Porque ya jugamos este escenario 3 veces.
Chico nuevo: Pero que sentido tiene ya saberse el mapa de memoria?
Chico Quiero ganar de una vez: Para ganar el puto escenario.

Hombre... Aquí se han dado soluciones para evitar eso: dificultad según reglas oficiales, pistolas que no gastan balas, 2 cartas jugador invasor, etc.

Si no sigue con los escenarios y no repitas, yo a veces lo he pensado. De todos modos, lo que llevo jugando hasta ahora a la gente le ha gustado mucho y estaría dispuesta a repetir aunque hayan perdido. Estoy convencido que a la segunda no harán tanto eso de avanzo y disparo a la araña con el cañón de asalto. También deja pasar un poco de tiempo y verás como no se acuerdan de nada (aunque lamentablemente yo me lo sepa de memoria y sea imposible que pueda jugar con marines).

Y bueno si habéis jugado muchas veces el primer escenario (yo lo he jugado un montón de veces y siempre con gente distinta) os daréis cuenta que hay un sitio muy puñetero y que provoca que se gane o pierda la partida según los casos.
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: DReaper en 17 de Septiembre de 2009, 15:36:29
DR no perdimos: Nos humillaron

Y lo peor es que no tengo consciencia de que cometieramos errores tácticos :-\

Yo creo que sí, que nos separamos mucho al final.
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Alzarot en 17 de Septiembre de 2009, 15:56:13
Hola!, sin haber jugado yo creo que es una falla que tengas que jugar 3 veces un juego que dura entre 4-5 horas la partida para que el otro bando pueda ganar.

Aparte que el ya saber todo el escenario me suena un poco aburrido.

Chico nuevo: Vamos por el corredor sur que parece tranquilo.
Chico tactico: No vale la pena, por ese corredor esta la puerta X y solo hay 2 municiones y 2 bichos del tipo D. Perdemos mas de lo que ganamos.
Chico nuevo: Pero como sabes eso?
Chico me acuerdo todo: Porque ya jugamos este escenario 3 veces.
Chico nuevo: Pero que sentido tiene ya saberse el mapa de memoria?
Chico Quiero ganar de una vez: Para ganar el puto escenario.

Me da la misma sensacion que jugar un modulo de una partida de D&D que ya jugaste 3 veces y el master no improvisa.

Por ahi son los jugadores que interpretan a los marines, porque me la pase leyendo que el BSG era jodidisimo ganarlo con humanos hasta que lo jugue y ganamos 2 de 3 partidas. Pero a diferencia del doom no esta definidas las crisis a salir ni los rumbos a recorrer.

Saludos

Levi
Sinceramente lo que me atrae del Doom es el desafió, lo cierto es que saberte el escenario no te garantiza la victoria. La verdad es que es divertido, agobiante y estresante y esta claro que si no te gustan ese tipo de juego nada de lo que se diga por aquí va a cambiar tu opinión pero con unas reglas bastante sencillas se ha hecho un juego muy divertido en el que el reto no es matar a todo bicho viviente sino escapar con vida y creo que eso es lo que no entiende la gente...
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: DReaper en 17 de Septiembre de 2009, 15:58:35
¿Saberse el escenario es una ventaja? Eso haría que Space Hulk, Descent, etc fueran juegos facilones y simples...  ::)
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Speedro en 17 de Septiembre de 2009, 16:19:38
¿Saberse el escenario es una ventaja? Eso haría que Space Hulk, Descent, etc fueran juegos facilones y simples...  ::)


En el Doom conocer el escenario si lo es porque Doom ante todo es una carrera. No hay objetivos complejos, hay una meta que hay que cruzar cuanto antes y punto. Cuanto mas te enredes, mas te disperses y mas vaciles dando vueltas y gastando acciones por el mapa mas frags te van a ir metiendo. Ese ultimo frag que te calzan justo antes del final y con el que pierdes lo partida no es que te mata, el que te mata es el primer o el segundo frag que te podias haber ahorrado de haber jugado de otra forma.
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: DReaper en 17 de Septiembre de 2009, 16:24:15
No lo creo. Para eso está el engendrar y las cartas.
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Speedro en 17 de Septiembre de 2009, 16:56:06
No lo creo. Para eso está el engendrar y las cartas.

 ???   ??? ¿Que es lo que no crees? ¿Que meterte sin necesidad por un pasillo que da a una puerta cerrada y por el que tienes que volver zurrandote con todo lo que te van sacando y quizas comiendote algun frag no es una desventaja frente a NO meterte por ese pasillo hasta que tengas la llave?  ;D  ;)  En fin, puedes creerlo, pero vamos...


...prueba a jugar a Space Hulk con niebla de guerra montando pasillos sobre la marcha y sin conocer el mapa  :P
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: DReaper en 17 de Septiembre de 2009, 17:00:07
Lo diré de otro modo: si eso fuera tan determinante, Space Hulk sería un paseo.
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Speedro en 17 de Septiembre de 2009, 17:14:09
Lo diré de otro modo: si eso fuera tan determinante, Space Hulk sería un paseo.

¿Por que esa comparación? Son juegos distintos con mecanicas totalmente distintas, se parecen como un huevo a una castaña...   ???   ???
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: penguin en 17 de Septiembre de 2009, 17:44:59
...prueba a jugar a Space Hulk con niebla de guerra montando pasillos sobre la marcha y sin conocer el mapa  :P

Se que es ironico, pero, la verdad es que molaría mucho jugar así. La pregunta es, ¿como se moverian los blip? ¿por el espacio diforme entre el borde de la mesa y el tablero revelado?
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: Speedro en 17 de Septiembre de 2009, 17:59:44
Se que es ironico, pero, la verdad es que molaría mucho jugar así. La pregunta es, ¿como se moverian los blip? ¿por el espacio diforme entre el borde de la mesa y el tablero revelado?

En el hipotetico caso de que alguien quisiera jugar de ese modo supongo que lo mas facil seria moverlos sobre algun pequeño mapa impreso que estuviese fuera de la vista del marine, pero vamos, para eso juegas en la version de pc ¿no?
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: DrDoritos en 17 de Febrero de 2010, 11:11:22
Vaya por delante que soy un convencido del Doom. Lo he jugado casi siempre como Invasor, y la verdad es que el ratio de victorias ha sido apabullante: hemos jugado los 5 escenarios del básico (el primero y el segundo dos veces y el tercero hasta ¡¡3!! Veces) y el primero de la expansión, y los jugadores marines (que os aseguro que son lo más PERRO a nivel táctico que conozco) sólo han ganado... 1. Concretamente, el escenario 4, in extremis y ahostiando al Ciberdemonio en un solo turno (si éste llega a tener opción de réplica, otro gallo marciano hubiera cantado). Las partidas siempre han sido dos marines vs. Invasor...

...hasta que el otro día introdujimos en el juego a un nuevo player y, a modo de presentación, jugamos el primer escenario del básico: tres marines (dos experimentados y un novato) vs. el Invasor. Hubo un momento, justo antes de abrir la sala final, en que los marines consiguieron matar a TODOS los invasores que había en el tablero, excepto un Archivil que venía corriendo desde el segundo turno por toda la base, y que contaban incluso con la BFG. Con sólo 4 frags a mi favor, todo apuntaba a una victoria marine segura, flors, violes, romaní y perdices. ¿Sabéis cómo acabó la partida? Exacto, en la última sala me cepillé los dos últimos frags que me faltaban, quedándoseles una cara de pan y desespero para enmarcar.

Insisto en lo de que soy un convencido del Doom, y desde mi punto de vista de Invasor me lo paso pipa. También pienso que, jugando como marine, soy muy del parecer de Speedro et al. y no me importaría jugar una y otra vez un escenario hasta ganarlo, pero la verdad es que el desánimo empieza a cundir entre mis chicos, y eso pasa factura en la salida a mesa del juego. Y eso a pesar de que hace tiempo que instauramos  las reglas de "Coger cuatro cartas de marine-quedarse tres" (para dos marines), la pistola no gasta munición, el Invasor sólo roba dos cartas, etc. Mi gozo en un pozo (de sangre humana, clarostá).
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: medvezhonok en 01 de Diciembre de 2010, 16:34:20
Bueno, pues aqui otro mas. He jugado 3 veces al Doom y hemos perdido los marines en todas las ocasiones. Este juego es jodidisimo!!  :-\
Título: Re: ¡DOOM o la imposibilidad humana de alzarse con la victoria!
Publicado por: xolo en 01 de Diciembre de 2010, 16:51:48
No había visto este hilo  :D

Certifico que yo habré jugado al Doom 5 o 6 veces, y creo que una vez llegamos al escenario final.

Ni que decir tiene que nos follaron también, pero por lo menos, algo es algo...

Hace años que no juego, y me gustaría volver a hacerlo. A sabiendas de que es jodido de verdad!!!

Pero ahí está la gracia, no?  ;)