La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Mitshiro en 07 de Noviembre de 2009, 08:10:20

Título: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: Mitshiro en 07 de Noviembre de 2009, 08:10:20
Hola,

Jugando una partida con un amigo a la Llamada de Cthulhu LCG hemos tenido una duda con la Carta "Momia Viviente".

Esta carta tiene como habilidad que una vez se vaya a la Pila de descartes por causas de la partida automaticamente hace una herida a todos los Personajes.

La duda que hemos tenido es la siguiente:

1.-¿La herida es para todos los personajes del Jugador Contrario o para todos los Personajes en General (incluyendo al Jugador que controla "Momia Viviente" )?

No sé si la hemos jugado bien, ya que la jugamos en que los Personajes heridos erán los Personajes del bando contrario ... Hemos deducimos que no era de sentido común automutilar a su propio bando sino que tenia como habilidad una especie de maldición y que a la hora de "morir" dañaba con una Herida a todos los Personajes contrarios... con lo cual la hemos jugado así y se ha dañado a los Personajes del Jugador contrario.

Me gustaria, si es posible, que alguien me dijera si la jugamos bien, o por contra que me dijera como se utiliza concretamente.

PD.- He podido leer en la FAQ v.2 que toda carta que hace valer su habilidad una vez llevada al mazo de descartes debe NO estar ni con la cajetilla de habilidad en blanco,loco ó como recurso en un dominio. Lo pongo aqui para que sepais que la carta se descartó porque murió en una lucha de combate.

Un saludo y gracias.
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: ARO en 26 de Febrero de 2010, 20:56:54
Hola
Refloto el tema porque, jugando hoy la primera partida, nos ha surgido una duda: tengo una facción con 21 cartas y otra con 19, cuando deordinario andan las otras por 20 ¿está bien esto?
También leo que hay que hacerse mazos con 50 cartas, juntando dos facciones cualesquiera y añadiendo cartas neutrales. Las cartas neutrales que te dicen que añadas a cada mazo (para carda jugador) se solapan, dice algo así como "de la 1XX a la 158, y de la 158 a la 15x" ¿dónde pongo la 158? ¿en uno u otro?
Y que no me salen mazos de 50 cartas: 20+20+5 a lo sumo... ¿sabéis algo para echarme un cable?
Saludos
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 26 de Febrero de 2010, 21:52:24
El problema es que con el contenido de la caja no puedes montar un mazo "oficial". Simplemente no hay suficientes cartas. No te compliques demasiado. Monta los mazos con dos facciones y la mitad de las cartas neutrales en cada uno y a correr. Considera las primeras partidas como un testeo, y si te gusta el juego ya valorarás el adquirir los AP para hacerte mazos a tu gusto.

La eterna historia de los JCC/LCG. :)
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: ARO en 27 de Febrero de 2010, 10:13:50
gracias por las aclaraciones, eso imaginamos, pero es que parecía muy cutre que no pudieras hacerte un mazo en condiciones con el juego base, más cuando una de las reglas dice que si te quedas sin cartas pierdes el juego. En cualquier caso parece muy rejugable: mucha facción y posibilidades de combinación, nos ha gustado mucho

Otra duda

¿Cómo funcioan las cartas de conspiración? Sólo encontramos una en el juego (la del whisky)... ¿es como una carta neutral?: se reparten las que halla equitativamente entre los jugadores y se barajan en el mazo. Cuando salen ¿se ponen dónde? ¿En un "ficticio" 4º hueco de carta de historia?

Gracias
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 27 de Febrero de 2010, 10:58:00
Las cartas de conspiración se meten en el mazo de los jugadores. Ten en cuenta que, al igual que en Magic, en CoC non existe el concepto de "nos repartimos las cartas". Cada cual se monta el mazo a su gusto, y si quiere incluir en él una o más cartas de conspi (ahora mismo no recuerdo si hay límite) es libre de hacerlo. Si sólo tenéis una, bueno, podéis optar por echarla a suertes o no usarla, pero insisto: lo normal es cada cual se haga un mazo a su gusto, nunca "a suertes".

Las cartas de conspi son cartas de historia que su dueño puede jugar en su área de juego. No sustituyen a las cartas de historia, sino que añaden nuevas historias al juego, y se resuelven como cualquier otra carta de historia. Al igual que en una historia normal, la conspi es ganada por quién le meta antes las 5 fichas de lupa. Por supuesto, la carta de conspi cuenta como una de las 3 historias resueltas que necesitas para ganar (¡si la ganas!), pero al terminar la partida, si la ha ganado tu rival, debe devolvértela (vamos, que aunque tu oponente la resuelva, sólo se la queda a efectos de ganar la partida, pero el cartón es tuyo y te lo debe devolver tras puntuar).
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: Papipo en 27 de Febrero de 2010, 11:19:18
Refloto el tema porque, jugando hoy la primera partida, nos ha surgido una duda: tengo una facción con 21 cartas y otra con 19, cuando deordinario andan las otras por 20 ¿está bien esto?

Esto es porque el tío que se parece a Indiana Jones tiene una errata y debería ser de Miskatonic en lugar de la Agencia. En el CCG original esto era así. Se supone que lo van a volver a sacar corregido... algún día.
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: LeBastard en 15 de Mayo de 2010, 12:58:04
Refloto nuevamente el tema.

Muchas dudas me asaltan en mi primera partida.

1. Personajes entran a las historias. Los personajes entran a las historias agotados. Eso esta claro. Y aqui mi duda:
Según creo que dice el reglamento, en el turno del jugador en su fase de historia este asigna a una o varias historias los personajes que quiera o tenga, luego el oponente intercepta (Todos los persoanjes que entren en la historia quedarán exhaustos).
Quiero entender que una vez terminado el turno del jugador, ya que el reglamento habla de resolver historias y no de ganar cartas de historia que estan diferenciados, todos los personajes asignados a esa historia vuelven a designarse.
¿Es cierto y es asi, que cada final de turno de un jugador todos los personajes vuelven fiera de la historia para en el siguiente turno poder entrar en otra historia? (Algo así como un entro, ahora salgo, entro y salgo?
o
¿Sólo regresan cuando alguien 'gana' la historia? Es decir, cuando le pone 5 contadores de éxito

(A mi personalmente que vuelvan cada turno es algo que no me mola tanto, prefiero que los jugadores se pensasen donde asignar sus personajes a conciencia y hasta que la historia no sea cogida y ganada por un jugador, tenga sus 5 éxitos por parte de un jugador, no regresen. Además es más lógico que un investigador que este en una historia se centre en ella y no la vaya dejando para irse a otro, luego la deje y se vaya a otra)

2. ¿El jugador activo puede elegir el orden de la lucha de la historia o siempre es Terror-Combate-Arcanos-Investigación como indican todas las cartas de historia de arriba a abajo en su parte izquierda? (Es que es importantisimo el orden de la lucha)

3. Creo que un personaje que juega una respuesta NO queda agotado, a menos que la carta indique que al hacer la respuesta quede agotado ¿Es asi?. Y otra cosa sobre las respuestas. Hay respuestas y respuestas forzadas. Según me parecio ver la repuesta forzada siempre se ejecuta porque para eso es 'forzada', pero si es sólo respuesta, el jugador decide si la juega o no. Entonces ¿Elige el jugador que controla a un personaje con respuesta si la utiliza o no esa respuesta si se cumplen las condiciones de esa carta o está OBLIGADO?
Es que hay una carta que se llama 'Asiduo del Clover Club' (sale en una expansión esta carta) que la respuesta beneficia claramente al oponente y no a ti.
Respuesta: después de que un oponente coloque un contador de éxito en una historia, ese jugador roba una carta.
 ???


Y esas son algunas de las que me asaltan. Veo yo que tendré al final que hacer como todos los juegos, mi pequeño FAQ y lo que no me guste le cambio la regla y punto.  ;D

Muchas gracias por contestar.
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: LeBastard en 17 de Mayo de 2010, 11:27:59
Subo por si alguien responde.  :-\
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 17 de Mayo de 2010, 11:43:27
Vamos a ver que tal me sale...

1. Personajes entran a las historias. Los personajes entran a las historias agotados. Eso esta claro. Y aqui mi duda:
Según creo que dice el reglamento, en el turno del jugador en su fase de historia este asigna a una o varias historias los personajes que quiera o tenga, luego el oponente intercepta (Todos los persoanjes que entren en la historia quedarán exhaustos).
Quiero entender que una vez terminado el turno del jugador, ya que el reglamento habla de resolver historias y no de ganar cartas de historia que estan diferenciados, todos los personajes asignados a esa historia vuelven a designarse.
¿Es cierto y es asi, que cada final de turno de un jugador todos los personajes vuelven fiera de la historia para en el siguiente turno poder entrar en otra historia? (Algo así como un entro, ahora salgo, entro y salgo?
o
¿Sólo regresan cuando alguien 'gana' la historia? Es decir, cuando le pone 5 contadores de éxito


Los personajes, como dices al principio, se desasignan ganen o no ganen la historia. Así que una vez resueltos los combates de la historia, vuelves a tenerlos disponibles. La cuestión está en que los personajes no los vuelves a enderezar hasta el principio del próximo turno, así que el defensor los enderezará enseguida (volviendo a tenerlos disponibles para asignar) mientras que el atacante deberá esperar a enderezarlos a su siguiente turno...

Así que hay que pensarse muy mucho que o quien asignar, ya que una asignación fallida puede dar como resultado que en tu turno de defender te encuentres con todos los personajes agotados, y por tanto el atacante se encuentre sin oposición.

2. ¿El jugador activo puede elegir el orden de la lucha de la historia o siempre es Terror-Combate-Arcanos-Investigación como indican todas las cartas de historia de arriba a abajo en su parte izquierda? (Es que es importantisimo el orden de la lucha)

A no ser que una carta modifique dicho orden (o emita uno de las luchas), el orden es siempre el que marca la historia de arriba a abajo, es decir Terror-Combate-Arcanos-Investigación-Habilidad (el valor del personaje)

Cita de: LeBastard link=topic=39934.msg602086#msg602086
3. Creo que un personaje que juega una respuesta NO queda agotado, a menos que la carta indique que al hacer la respuesta quede agotado [i
¿Es asi?[/i]. Y otra cosa sobre las respuestas. Hay respuestas y respuestas forzadas. Según me parecio ver la repuesta forzada siempre se ejecuta porque para eso es 'forzada', pero si es sólo respuesta, el jugador decide si la juega o no. Entonces ¿Elige el jugador que controla a un personaje con respuesta si la utiliza o no esa respuesta si se cumplen las condiciones de esa carta o está OBLIGADO?
Es que hay una carta que se llama 'Asiduo del Clover Club' (sale en una expansión esta carta) que la respuesta beneficia claramente al oponente y no a ti.
Respuesta: después de que un oponente coloque un contador de éxito en una historia, ese jugador roba una carta.
 ???

Efectivamente, a no ser que la carta indique lo contrario, ni las respuestas ni las respuestas forzadas agotan al personaje.

Tal como tu dices, si se cumplen las condiciones de la carta, hay que aplicar la Respuesta Forzada. En cambio, la Respuesta la aplicas si quieres, y si no, no.

El caso que expones parece que beneficia al contrario, aunque hay cartas que penalizan que robes y se puede jugar al descarte, ya que el primero que agote el mazo pierde. Aún así no es una habilidad para tirar cohetes...  ¿No será una errata?

Pues nada, espero haber aclarado algo...
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: LeBastard en 17 de Mayo de 2010, 11:55:30
Todo aclarado.

 ;D

No obstante, voy a modificarle una poquillas cosas para que sea más 'La llamada de Bastardu'

Era unas dudas que tenia ahí y eran más que necesarias aclararlas para comprender mejor el juego, ya que en una primera partida salió la cosa regular por jugar algunas cosillas mal.

Muchas gracias, señor mio. Sea usted prudente y no pierda Cordura!
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: ARO en 28 de Febrero de 2011, 16:30:12
hola
refloto el hilo para preguntar...

leí hace tiempo que ha habido un cambio en la orientación de este juego, pero no me enteré bien, no sé.. si alguien me lo comenta mejor, pero no es lo principal.

Tras darle un par de vueltas, he visto que hay sobres con cartas, y luego han sacado otras dos cajas.

(http://www.planetongames.com/images/imagecache/83x80_secretosarkham.jpg)
Secretos de Arkham La Llamada de Cthulhu LCG

Trae 10 cartas de historia para sustituir a la antigua (¿no se puede mezclar?) y también parece añadir 50 cartas a las facciones que traía la caja base, por lo que parece la más idonea, ya que la caja base no permitía hacer mazos de 50 cartas y tal. pero no dejan de ser 50 cartas más por unos 24€.

Los sobres son de 20 cartas y no llegan a los 9€.
¿qué diferencia a  estos sobres de la caja?
¿los sobres no son también cartas para las distintas facciones de la caja básica?

Los sobres son temáticos con algún hilo de lovecraft; ¿recomendías algún hilo/sobre en particular? o más allá de la temática lo mismo te da que te da lo mismo... ¿alguien lo tiene todo y puede comentar un poco... caja si, caja no..

PD.- la otra "caja" parece que trae una facción nueva, por lo que no me interesa de momento...

bueno, por si algún versado puede comentar un poco mis dudas y sus impresiones sobre el juego

Un saludo
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: LeBastard en 28 de Febrero de 2011, 16:46:58
(http://www.planetongames.com/images/imagecache/83x80_secretosarkham.jpg)
Secretos de Arkham La Llamada de Cthulhu LCG

Trae 10 cartas de historia para sustituir a la antigua (¿no se puede mezclar?) y también parece añadir 50 cartas a las facciones que traía la caja base, por lo que parece la más idonea, ya que la caja base no permitía hacer mazos de 50 cartas y tal. pero no dejan de ser 50 cartas más por unos 24€.
Sobre las historias, puedes jugar con unas o con otras. De mezclarlas ya, tengo mis dudas, ya que cada una tiene unos reversos diferentes. Pero bueno, siempre puedes barajar bajo la mesa y poner en juego las tres primeras que salgan.

Sobre las expansiones 'de luxe', no son exactamente 50 cartas, son muchas más (150 creo, el triple). 50 son las cartas diferentes, el resto son copias de esas cartas por si quieres tener en tus mazos varias cartas iguales.


Los sobres son de 20 cartas y no llegan a los 9€.
Lo mismo que con las cajas 'de luxe'. 20 son als cartas diferentes. Luego cada una trae entre 0 y 2 copias más.

¿qué diferencia a  estos sobres de la caja?
Pues poca diferencia. Las 'expansiones de luxe' la primera trae 10 cartas de historia, y la segunda una faccion nueva enterita con 40 cartas diferentes con 2 copias extra para cada carta. Luego tienen algunas cartas adicionales para el resto de facciones, en eso son iguales a los sobres, que siempre traen cartas para todas las facciones y algunas cartas neutrales.

¿los sobres no son también cartas para las distintas facciones de la caja básica?
Si, son cartas adicionales. Cada sobre trae unas cartas predefinidas, por lo que antes de comprarlo sabes cuantas cartas trae para cada facción y que cartas son.

Los sobres son temáticos con algún hilo de lovecraft; ¿recomendías algún hilo/sobre en particular? o más allá de la temática lo mismo te da que te da lo mismo... ¿alguien lo tiene todo y puede comentar un poco... caja si, caja no..
Si, son temáticos. Los osbres vienen en ciclos, creo que de 6 mini expansiones. Por ahora en español han sacado el ciclo de 'La tierra de los sueños', 'El contrato Yoggoth' y están sacando el de 'La Logia del crepusculo de plata' , y luego en inglés hay de 'Las montañas de la locura' etc etc...


PD.- la otra "caja" parece que trae una facción nueva, por lo que no me interesa de momento...
Para mi es la mejor expansión.  ;D
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: ARO en 28 de Febrero de 2011, 22:11:12
(http://www.planetongames.com/images/imagecache/83x80_secretosarkham.jpg)
Secretos de Arkham La Llamada de Cthulhu LCG
¿¡Esta caja trae 150 cartas??!!

Si, son cartas adicionales. Cada sobre trae unas cartas predefinidas, por lo que antes de comprarlo sabes cuantas cartas trae para cada facción y que cartas son.

¿Dónde encuentras esa información?

Para mi es la mejor expansión.  ;D

¿por qué? Cuenta, cuenta....  ;D

Gracias por contestar, ¿le has dado mucha caña al juego? Ya he oido eso de comprar varios sobres para tener repetidas, pero es un grado de elaboración al que no voy a llegar con quien juego ¿tan importante es según vas jugando??

saludooos
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: LeBastard en 01 de Marzo de 2011, 14:57:45
Secretos de Arkham La Llamada de Cthulhu LCG
¿¡Esta caja trae 150 cartas??!!

Sí, creo que así es. He estado mirando mi propia caja, y tengo las cartas ya muy mezcladas en ella, pero he sacado esta información:
50 cartas son únicas, difertentes: 6 cartas para cada una de las 7 facciones más 8 cartas neutrales.
+ 10 cartas de historia nuevas = 60 cartas

Luego he visto que hay varias copias para cada carta, así que supongo que efectivamente al final trae 150 cartas (como la otra expansión 'de luxe')

¿Dónde encuentras esa información?
Aquí por ejemplo.
http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=480 (http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=480)

Orden del Crepúsculo de Plata ¿por qué? Cuenta, cuenta....  ;D
Pues trae una nueva facción, y ya son 8 en vez de 7, por lo que las combinaciones de posibles barajas se multiplican. Además esta nueva facción está muy conseguida 'LA Orden del crepusculo de plata': Fanaticos de una secta misteriosa que hacen rituales destructores, devuelven muchas cartas a las manos (con las posibilidades de combos que eso trae) y muchos de estos sectarios pueden sacrificarse para sembrar el caos y el horror entre tus oponentes. De hecho se ha convertido en mi segunda facción favorita por detrás de la de Hastur (la que se basa en volver locos a los personajes rivales)

Esta ampliación trae 50 cartas únicas, y cada una tiene 2 copias (En total trae el mismo mazo de 50 cartas repetido dos veces más. En total 150 cartas)

Gracias por contestar, ¿le has dado mucha caña al juego? Ya he oido eso de comprar varios sobres para tener repetidas, pero es un grado de elaboración al que no voy a llegar con quien juego ¿tan importante es según vas jugando??

Yo tengo bastantes expansiones:
Caja básica + Secretos de ArKham + Orden del Crepúsculo de Plata + En Memoria del Amanecer + Horrores Crepuscular + Terrores nocturnos + Cacofonia + Sueño de los Muertos + Gritos desde el Interior.

Yo juego con mi propia caja y 3 amigos más (partidas de 4 jugadores con mi único juego, ellos ni se lo han comprado ni se lo comprarán). Jugamos a 80 cartas cada jugador, 72 cartas entre dos facciones y 8 cartas neutrales aleatorias al azar.

Los mazos los he confeccionado basicamente cogiendo sólo 1 copia de cada carta, pero si he de rellenar hasta 38 cartas por facción he metido alguna copia de alguna carta que considero 'temática o básica de la facción por su habilidad' para completar el número. Si me han sobrado cartas en una facción, he retirado las cartas más inútiles o las menos 'temáticas de la facción' (Entiendo por temática la estrategia de cada baraja. Aqui cada facción tiene sus habilidades propias como Hastur y la locura, Cthulhu y la destrucción, La Universidad y el robar cartas y lo arcano, etc ...).

Las expansiones las elegí para compensar mis propìos mazos según iban llegando cartas a mi casa, y busqué las expansiones que fomentaran nuevas reglas de ampliación del juego como por ejemplo, la regla Noche - Día que incorpora el cliclo de las Tierras del Sueño. Luego otras expansiones equilibraban mis mazos o traian cartas que me interesaba tener para mis partidas.

Las copias de las cartas como ves, para mi casi sobran, ya que no juego con otros jugadores con sus propios juegos en competición, pero me sirven para equilibrar las diferentes facciones (a mi gusto, por supuesto) y me dejan la oportunidad a mi, o alguno de mis jugadores, de incorporar o modificar las barajas al gusto antes de cada partida. (Cuando ya nos conocemos las cartas y sabemos jugar todos).

Si tu vas a jugar con tu copia del con amigos, pues las copias de cartas casi te sobrarán, a menos que no tengas suficientes para confeccionar mazos mínimos de cartas (creo que el minimo era 50 o asó creo recordar, pero no lo tengo seguro porque yo juego siempre a 80).
Si vas a jugar a dos jugadores, con la caja básica casi te sobra. Si juegas a 3 ya necesitarias un par de mini ampliaciones o tres. Si vas a jugar mucho, la de secretos de Arkham es casi indispensable para cambiar las cartas de historia y no jugar siempre con las mismas, además de que trae más carta para más jugadores. Si vas a jugar a 4, pues es casi imprescindible tener varias mini-ampliaciones y/o la expansión de 'La orden de crepúsculo de Plata' porque al traer la octava facción cada jugador puede jugar con dos facciones (Si no, tienes que montar para el cuarto jugador una baraja neutral a modo de facción)

Si lo que vas es a jugar en competición, o contra otros jugadores que possean sus propios juegos y sus propias barajas ya construidas, pues entonces tienes que ver con que facciones quieres o vas a jugar, revisarte las cartas que trae cada ampliación, y comprarte aquellas que potencien la baraja con la que juegas. Aquí pues si es necesario que incluyas copias de las cartas que más te interesen para tus estrategias.


Aquí toda la información del juego y todas las ampliaciones. En muchas de ellas vienen listado de las cartas que traen:
http://boardgamegeek.com/boardgame/40270/call-of-cthulhu-the-card-game (http://boardgamegeek.com/boardgame/40270/call-of-cthulhu-the-card-game)

Un saludo, y ya me contarás.

  
Título: Re: LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: ARO en 01 de Marzo de 2011, 22:46:00
muchas gracias por tu extensa opinión.
Me daba por saco no llegar a un mazo de 50 cartas cada jugador, que en principio es lo que recomendaban, con el básico. Pero vamos, que es algo con lo que puedo vivir perfectamente...  ;D
me gusta la temática y pensaba en eso de la expansiones... si tenía sentido ...

pero mis partidas habituales son de dos jugadores, nada encarnizadas, ni elaboradas para ver si el mazo es muy de esta manera o de la otra (mientars estén equilibrados), ni mucho menos de torneo. Igual me hago con un sobre y termino antes.

bueno, aquí lo dejo reposar, a ver qué sale

lo dicho, gracias y un saludo  :-* :-*
Título: La llamada de Cthulhu LCG (Dudas)
Publicado por: Calvo en 03 de Abril de 2011, 13:35:55
Tengo unas dudillas sobre alguna mecánica:

La más importante: acciones. ¿Qué acciones puedo jugar: las que tengo en las cartas de mi mano, las que tengo en las cartas ya jugadas en la mesa, las de los personajes vinculados a historias...?
¿Tiene coste jugar las cartas de acción en las que no especifica nada?
¿Qué hago con las cartas que contienen esas acciones: se descartan, se agotan, van de la mano a la mesa...?

Mil gracias.
Título: Re: La llamada de Cthulhu LCG (Dudas)
Publicado por: Calvo en 09 de Abril de 2011, 00:01:51
Mucho mucho seguimiento no parece que tenga este juego en el foro.

¿Tal mal a funcionado comercialmente?

Es cierto que igual podrían estar mejor explicadas las reglas, pero me parece un juego interesante.

¿Qué es lo que no gusta?
Título: Re: La llamada de Cthulhu LCG (Dudas)
Publicado por: LeBastard en 09 de Abril de 2011, 14:48:59
Tengo unas dudillas sobre alguna mecánica:

La más importante: acciones. ¿Qué acciones puedo jugar: las que tengo en las cartas de mi mano, las que tengo en las cartas ya jugadas en la mesa, las de los personajes vinculados a historias...?
¿Tiene coste jugar las cartas de acción en las que no especifica nada?
¿Qué hago con las cartas que contienen esas acciones: se descartan, se agotan, van de la mano a la mesa...?

Mil gracias.

Las cartas siempre se juegan de la mano, y luego una vez puestas en la mesa pueden o no tener acciones (si pueden realizar acciones tendrán en su texto la palabra 'Acción', 'Respuesta' o 'Respuesta Forzada').

El coste de la carta (agotar un dominio para jugar la carta), sólo se hace cuando ponemos la carta en juego desde la mano a la mesa.

Mientras la carta esté en juego no hay que pagar más su coste.

Aquellas cartas que tienen una 'acción', 'respuesta' o 'respuesta forzada', viene en su texto escrito que coste tiene realizar dicha acción o respuesta. El coste puede ser que el personaje se agote para realizar la acción o respuesta. Si es así, y el personaje antes de la cción esta ya agotado, no puede realizarla. Si el personaje estuviera activo si la prodría realizar, pero a cambio ese personaje se agota. Otras acciones requeriran que el jugador pague 1, 2 ...para realizar la acción. En este caso el jugador debe consumir un dominio con al menos ese número de recursos vinculados en él para realizar la acción o respuesta. Luego hay otras acciones que requieren que el jugador sacrifique o devuelva algo a la mano.

Las respuestas son lo mismo que las acciones, pero sólo se pueden activar cuando un oponente realiza una determinada acción en concreto.

Y las respuestas forzadas son aquellas acciones que el jugador está OBLIGADO a realizarlas cuando se producen ciertas circunstancias.

Resumiendo:
- Los costes de la carta sólo se aplican a la hora de jugar la carta de la mano a la mesa
- Una vez una carta esté sobre la mesa puede realizar las acciones o respuestas que tuviera descritas en su texto.
- Hay algunas acciones que requeriran el consumo de un dominio con X recursos vinculadas a ellas, o el coste puede ser sacrificar uan criatura, o descartar una carta... En ese caso, la acción sólo puede ser llevada a cabo si el jugador es capaz de 'pagar' esos costes descritos en el texto de la acción.

Que yo recuerde, no hay ninguna carta de acción que no requiera nada. Todas piden algo: que el personaje se agote, que se sacrifique, que se descarte una carta, pagar X recursos...

Así que al jugar una acción, lo que debes 'pagar' es lo que te indique esa misma acción.

Dato importante: Las acciones de cartas que se quedan en mesa (personajes, apoyo y lugares), todas sus acciones requieren de algo

Las cartas de Eventos NO: Se juega la carta, se realiza su acción y luego se descarta a la pila de descartes.

(Espero que se quede así un poco más clarito)


Un saludo
Título: Re: La llamada de Cthulhu LCG (Dudas)
Publicado por: Calvo en 03 de Junio de 2012, 19:50:33
Estoy dándole otra oportunidad al juego, y me gustaría confirmar un dos cosas:

1) Los personajes, desde el momento que se vinculan a las historias, están "agotados" (esto lo pregunto por que la acción "golpe bajo" permite volver loco a un personaje agotado: si se utiliza en ese momento haría mucho daño).

2) Las acciones de los personajes (las que no implican agotar al personaje) pueden utilizarse aunque el personaje esté agotado.

3) No se pueden jugar las acciones de personajes descartados CON LA EXCEPCIÓN DEL ESCRITOR DE VISITA (no se si otros) que tiene como acción el recuperarlo a la mano el turno en el que es descartado.

Insisto en que en el manual está muy poco especificado este asunto de las acciones para los novatos que no concemos las mecánicas de estos LCG y CCG.

4) Las únicas acciones que puedes jugar directamente desde la mano son las de los eventos. Es decir, los eventos NO HACE FALTA BAJÁRSELOS EN TU TURNO, al contrario de los personajes y apoyos. Por tanto, los eventos son "acciones sorpresa". ¿O estoy equivocado y los eventos tienes que bajarlos primeros y dejarlos "EN RESERVA", con un efecto más "disuasorio" que efectivo?

Mil gracias.
Título: Re:LA LLAMADA DE CTHULHU LCG (Dudas)
Publicado por: SonicEd en 11 de Agosto de 2016, 18:33:55
Una duda, a ver si algún alma caritativa o un sectario me echa un cable o hechizo arcano.

Me he pillado el juego base, y me estaba preguntando cómo va lo de las expansiones pequeñas (los asylum pack). ¿Te puedes pillar una cajita suelta de colecciones al azar o tienes que pillarte todas de cada colección? O sea, ¿puedo pillarme un par de "Desde las profundidas" o tiene que ser todas las de ese pack, las 6?

Y el pack de "saber olvidado" es un asylum pack normal y corriente o es de la edición anterior, la Lcc y no es compatible? Y lo misma duda que el otro, ¿se puede pillar un paquete, por ejemplo las montañas de la locura y dejar los otros?

Muchas gracias :)

EDITO: Ya me contesto yo que ya me he aclarado, por si alguien tiene la misma duda. Te puedes pillar el pack que sea, como sea, y el de Saber olvidado es compatible. :p