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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: Juanky en 10 de Noviembre de 2009, 12:45:51

Título: ¿OS GUSTA ESTA FORMA DE PUNTUACION?
Publicado por: Juanky en 10 de Noviembre de 2009, 12:45:51
Tengo una pista de puntuación de 1 a 7 en la que se ponen 4 mercancías que se pueden mover a lo largo de la partida por los jugadores. A su vez, estas mercancías tienen valores diferentes, por ejemplo hay fichas que son 4 oros y otras que es 1 piedra preciosa.
Al comienzo de la partida se ponen las mercancías en las casillas 7, 5, 3, 1 de la pista de puntuación. Al final los PV que otorgan las mercancías es el resultado de multiplicar la cantidad de la mercancía por el valor que tiene en la pista. Por ejemplo si el oro acaba con valor 6, la ficha de 4 oros daría 24 PV.
Lo que os quiero preguntar, que me enrollo mucho, es si consideráis muy desequilibrante que con una solo jugada se pueda hacer ganar o perder tantos puntos al subir o bajar la mercancía en la pista, o por el contrario como esto lo pueden hacer todos los jugadores puede ser una jugada estratégica más.

Otra pregunta, he dicho que al principio las mercancías se ponen en las casillas 7, 5, 3, 1 por ese orden y según se van conquistando, es decir, la primera que se conquista va al 7, la segunda al 5, etc. Pienso que eso hace que los jugadores luchen por ser los primeros en conquistar, pero si es una ficha de las que más hay (el oro) la que va al 7 son ya muchos puntos para el jugador de entrada. Sería mejor poner las fichas de las que más hay en los valores más bajos, el 3 y el 1.

A lo mejor es algo lioso pero espero vuestras opiniones,  ;)
Título: Re: ¿OS GUSTA ESTA FORMA DE PUNTUACION?
Publicado por: Wkr en 10 de Noviembre de 2009, 12:48:07
La variabilidad es muy elevada. Sin probarlo in situ no me atrevo a decir más, pero el pillar la más cara un par de veces se torna definitoria. Yo reduciría el rango a 5,4,3,2,1 y ya es.
Título: Re: ¿OS GUSTA ESTA FORMA DE PUNTUACION?
Publicado por: keeyotha en 11 de Noviembre de 2009, 19:52:03
Estoy de acuerdo. Con variaciones grandes corres el riesgo de que alguien se te arrance al tercer turno y ya no lo puedas alcanzar, y eso es muy frustrante. Me parece que la sugerencia de Wkr de solo 1 punto de diferencia lo hace mas expeditivo y manejable. Igual si multiplicas te da valores atractivos, no es lo mismo lograr 4 x 2 PV que 4 x 4.
Título: Re: ¿OS GUSTA ESTA FORMA DE PUNTUACION?
Publicado por: Lopez de la Osa en 11 de Noviembre de 2009, 22:18:02
Si los valores para multiplcar son 1, 2, 3, 4 y 5, del máxímo al mínimo puede haber una diferencia del quíntuple de puntos.


Si los valores a multiplicar son 11, 12, 13, 14 y 15, la diferencia no es tanta.


Lo que quiero decir es que no importa en sí el valor neto; lo que importa es la proporción de los valores.
Título: Re: ¿OS GUSTA ESTA FORMA DE PUNTUACION?
Publicado por: Arrancapinos en 11 de Noviembre de 2009, 22:43:39
Si los valores para multiplcar son 1, 2, 3, 4 y 5, del máxímo al mínimo puede haber una diferencia del quíntuple de puntos.


Si los valores a multiplicar son 11, 12, 13, 14 y 15, la diferencia no es tanta.


Lo que quiero decir es que no importa en sí el valor neto; lo que importa es la proporción de los valores.

Efectivamente, muy bien visto.

O eso, o valores repetidos en la escala.
Ej:2,2,3,3,4,4,5 De esa manera se reducen los totales. (Ya que multiplicar por 11,12,...da valores muy grandes).
Título: Re: ¿OS GUSTA ESTA FORMA DE PUNTUACION?
Publicado por: Juanky en 12 de Noviembre de 2009, 16:45:44
Estoy de acuerdo. Con variaciones grandes corres el riesgo de que alguien se te arrance al tercer turno y ya no lo puedas alcanzar, y eso es muy frustrante.

Creo que no me he explicado bien. El valor de las mercancías en la pista de puntuación puede varíar a lo largo de la partida, ya que los jugadores pueden usar personajes para ello. Por ejemplo, el oro puede estar toda la partida en lo más alto, valor 7, y en la última jugada un jugador puede bajarlo a valor 1 (si está libre).
Eso es lo que preguntaba si es parece muy desequilibrante que en una sola jugada pueda haber tanta variación. Esto lo pueden hacer todos los jugadores y quizás eso ya equilibra la partida.

También estoy pensando lo que dice Arrancapinos solo que con valores 1,1,2,2,3,3,4. Con esto consigo que las diferencias no sean tantas y sigo teniendo una pista de puntuáción con 7 casillas, pero no se si será igual para el juego.