La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: punisher en 14 de Noviembre de 2009, 10:25:00

Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 14 de Noviembre de 2009, 10:25:00
Pues eso, que este reglamento deja muchísimas cosas en el aire, de momento las que me acuerdo son estas (ya iré sacando más):

1. Se sobreentiende que no hay forma de crear más unidades para el defensor, verdad?
2. Los Saboteadores cuando los cazas, vuelven de nuevo a estar disponibles para el atacante?
3. En el juego de 3-4 jugadores los atacantes solo pueden costruir 4 máquinas de asedio entre los dos?
4. El defensor tiene límite para la creación de cañones y gruas, no verdad?
5. En el juego de 3-4 jugadores, los atacantes pueden utilizar una acción de su compañero pagando una ficha de tiempo extra, pero pueden utilizar una acción que ya ha utilizado su compañero? Entiendo que no, es correcto?
6. La llamada del Troll con la orden correspondiente hace que el Troll venga solo del campamento? Si lo tengo en un Foreground o Rampart pasa completamente de mi llamada?
7. El francotirador de la iglesia se carga cualquier unidad del tablero aunque esté protegida detrás de una empalizada, verdad?
8. Os ha molado tanto este juego como a mí? ;D
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Mabuse en 14 de Noviembre de 2009, 12:05:44
Sin que mis respuestas sean oficiales ni mucho menos (aunque puedo dar fe de la mayoría de ellas porque ya han sido respondidas por los diseñadores en BGG)...

1. Se sobreentiende.
2. Sí, vuelven a estar disponibles.
3. Sí, 4 entre los dos.
4. Que yo sepa, no tiene límite (más allá de las fichas disponibles).
5. Ninguna acción puede utilizarse dos veces en el mismo turno, aunque sean dos jugadores distintos.
6. El troll avanza un espacio hacia la muralla, esté donde esté.
7. Verdad. En ningún lugar se indica lo contrario.
8. ¡¡Sí!!
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Chuso en 20 de Noviembre de 2009, 12:17:11
Yo, lejos de responder preguntas, voy con más dudas y de las más básicas:
1 - Fichas y colores
¿Cuáles son los cubos que representan los recursos?
¿Cuáles los que representan los relojes?
¿Cuáles los que representan a los dos de la Guardia?
Entiendo que los Heroes son lo cilindros gordos, ¿verdad?

2 - Movimientos
Invasor
En la fase de movimiento (fase 6) puedes desplazar directamente 5 o 7 fichas desde el campamento base a una muralla (si caben), ¿verdad?. El procedimiento sería, primero al foreground, después al rampant que elijas y desde allí hasta la muralla. A mi me parece mucha caminata para los guerreros en un sólo turno, pero no veo que en ningún sitio se indique lo contrario.
Defensor
Se invierte un reloj por cada movimento entre:
Muralla - plaza central
Muralla - a muralla colindante
Plaza central -Edificios
(Este último caso es necesario cuando sacas gente del hospital, cuando llevas gente a las barracas, cuando sacas a los guardas reales)
Para eliminar a los saboteadores ¿necesitas que la guardia se desplace hasta el edificio donde está el saboteador?

En el único turno que me llegué a jugar, mi contrincante utilizó el hechizo "Bloody stone" para eliminar a un defensor de la muralla. Como se puede elegir, ni corto ni perezoso se cargó a mi héroe. ¿Eso puede ser así?

En cuanto le de un segundo tiento al juego vendré con más...
Ganitas tengooooo!!
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Chuso en 20 de Noviembre de 2009, 12:22:12
Kalimatias en otra entrada me ha respondido a alguna de las preguntas:
1 - Fichas y Colores
Los relojes son los discos negros y grises, los recursos los cubos grandes marrones, y las 2 fichas que representan a la guardia real son dos cubos verdes(soldados).
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: kalimatias en 20 de Noviembre de 2009, 12:34:44

Entiendo que los Heroes son lo cilindros gordos, ¿verdad?


Verdad

2 - Movimientos
Invasor
En la fase de movimiento (fase 6) puedes desplazar directamente 5 o 7 fichas desde el campamento base a una muralla (si caben), ¿verdad?. El procedimiento sería, primero al foreground, después al rampant que elijas y desde allí hasta la muralla. A mi me parece mucha caminata para los guerreros en un sólo turno, pero no veo que en ningún sitio se indique lo contrario.

Creo que el orden es al revés. Primero desde los "ramparts" a las murallas, después desde los foreground hasta los "ramparts", y luego desde el campamento hasta los foregrounds y la barbacana. Además puedes hacer los dos movimientos en el mismo turno(el pequeño de 5 y el grande de 7).

Defensor
Se invierte un reloj por cada movimento entre:
Muralla - plaza central
Muralla - a muralla colindante
Plaza central -Edificios
(Este último caso es necesario cuando sacas gente del hospital, cuando llevas gente a las barracas, cuando sacas a los guardas reales)

Correcto. También puedes intercambiar combatientes, siempre que el movimiento no contradiga esas reglas de movimiento.

Para eliminar a los saboteadores ¿necesitas que la guardia se desplace hasta el edificio donde está el saboteador?

No. Sólo se elimina el guardia.

En el único turno que me llegué a jugar, mi contrincante utilizó el hechizo "Bloody stone" para eliminar a un defensor de la muralla. Como se puede elegir, ni corto ni perezoso se cargó a mi héroe. ¿Eso puede ser así?

Te ha "timao"  ;)
Los heroes no pueden ser eliminados de ninguna manera

Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 20 de Noviembre de 2009, 14:10:44
2 - Movimientos
Defensor
Se invierte un reloj por cada movimento entre:
Muralla - plaza central
Muralla - a muralla colindante
Plaza central -Edificios
(Este último caso es necesario cuando sacas gente del hospital, cuando llevas gente a las barracas, cuando sacas a los guardas reales)

"Barracks, Courtyard, Guards and Guards of honour buildings
are considered as adjacent to any wall Sections and any Tower."


No es necesario que de estos edificios pases a las unidades a la plaza Central, pueden ir a las murallas o a las torres directamente y viceversa (por solo un marcador de tiempo).
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Volker en 25 de Noviembre de 2009, 10:27:31
Una duda que me ha surgido, a la hora de contabilizar los puntos en una sección de muralla, si hay defensores en las torres...a qué sección de muralla se contabilizan, o al estar en una torre solo pueden ser arqueros disparando? nusé si mejplico  :)
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Mabuse en 25 de Noviembre de 2009, 10:42:53
Que yo sepa, los soldados/arqueros apostados en las torres no sirven para defender las murallas.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Volker en 25 de Noviembre de 2009, 10:44:12
Que yo sepa, los soldados/arqueros apostados en las torres no sirven para defender las murallas.
Tiene todo el sentido. Gracias
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Volker en 25 de Noviembre de 2009, 11:01:30
Una pregunta más, las unidades que utiliza el invasor al ser eliminadas o utilizadas durante las fases, dónde van? de vuelta a la bolsa o descartadas del juego?
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: kalimatias en 25 de Noviembre de 2009, 11:17:24
Se descartan del juego. Ninguna unidad vuelve a la bolsa.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 25 de Noviembre de 2009, 11:20:05
Se eliminan del juego, salvo las unidades que sacrificas para hacer un hechizo que van a su casilla correspondiente en el tablero de Puntos de Victoria.
Una duda respecto a esto: Ganas un punto de Victoria si sacrificas en hechizos creo que son 10 o 12 unidades. Se puede cobrar varias veces ese puntos de victoria sacrificando esa misma cantidad de nuevo? entiendo que sólo es una vez, pero como no lo pone claro por ningún sitio...
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Volker en 25 de Noviembre de 2009, 11:22:04
Atendiendo al espíritu de las reglas  ;D sólo una vez en la partida.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 02 de Diciembre de 2009, 01:32:35
Allá vamos de nuevo.

1. Dispatches. Puedo utilizar los dos, el mayor y el menor para una misma unidad?. Es decir, si tengo una unidad en el Foreground, puede acabar en un solo turno en la muralla, pasando por el Rampart?

2. Como diantres funcionan las barracas? Imagina que entreno una unidad blanca en una verde, puedo enseguida entrenar a esa unidad y convertirla en roja? O necesito que esté libre el hueco de entrenar de verde a roja?

3. Puedo intercambiar 1 unidad en una muralla por otra unidad de muralla que no sea adyacente y que se encuentre en la misma mitad de la fortaleza? O tengo que pasar la primera al Courtyard y después hacer el intercambio?

4. Puedo mover un Bridge, que previene las trampas, en la fase de Equipment Transfer (trasera del Equipamiento)?

5. Si giro una carta de fase de ataque, solo cuenta para ese turno, verdad? En el turno siguiente puedo darle la vuelta de nuevo, verdad?

6. Accurate Shot. Si levanto las dos cartas de la catapulta y me sale un éxito y un fallo, y decido utilizar el éxito, vuelven ambas cartas de nuevo al mazo?

Y no se me ocurre nada más, pero seguro que volveré con más dudas.
Vaya asco de instrucciones, no son difíciles, pero lo dejan todo en el aire...
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: kalimatias en 02 de Diciembre de 2009, 09:00:59
1. Dispatches. Puedo utilizar los dos, el mayor y el menor para una misma unidad?. Es decir, si tengo una unidad en el Foreground, puede acabar en un solo turno en la muralla, pasando por el Rampart?

Sí se puede, pero no en el mismo dispatches. Hay que recordar que el ejemplo de las instrucciones está mal. El movimiento siempre es desde las murallas hacia atrás, es decir primero de los ramparts a las murallas, después de los foregrounds a los ramparts y por último del campamento a los foregrounds y barbacana.

2. Como diantres funcionan las barracas? Imagina que entreno una unidad blanca en una verde, puedo enseguida entrenar a esa unidad y convertirla en roja? O necesito que esté libre el hueco de entrenar de verde a roja?

Las reglas dicen que sólo puede haber como máximo una unidad roja, 2 verdes y 4 blancas. Si no tienes una unidad roja en los barracones, puedes hacerlo. Sino, deberás mover primero la unidad roja presente para poder hacerlo.

3. Puedo intercambiar 1 unidad en una muralla por otra unidad de muralla que no sea adyacente y que se encuentre en la misma mitad de la fortaleza? O tengo que pasar la primera al Courtyard y después hacer el intercambio?

Creo que no(no tengo las reglas delante), sólo murallas adyacentes.

4. Puedo mover un Bridge, que previene las trampas, en la fase de Equipment Transfer (trasera del Equipamiento)?

Tanto los puentes como las trampas permanecen es su sitio toda la partida. Por tanto no pueden moverse.

5. Si giro una carta de fase de ataque, solo cuenta para ese turno, verdad? En el turno siguiente puedo darle la vuelta de nuevo, verdad?

No. Una vez giradas permanecen así lo que queda de partida.

6. Accurate Shot. Si levanto las dos cartas de la catapulta y me sale un éxito y un fallo, y decido utilizar el éxito, vuelven ambas cartas de nuevo al mazo?

Entiendo que sí, pero no puedo asegurarlo.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Volker en 02 de Diciembre de 2009, 09:44:54
3. Con la regla de Swapping places, puedes intercambiar el sitio de dos unidades.  Si deseas moverla (no intercambiar) sólo a murallas adyacentes.  Y no te hagas líos, para el defensor no existen dos mitades de la fortaleza  ;)

6. Las dos van a la pila de nuevo.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: New Vampire en 03 de Diciembre de 2009, 10:47:09
Pues yo tambien voy a contribuir con unas cuantas dudas las cuales tambien voy a enumerar para facilitar las respuestas:

1.- Como funciona exactamente el ariete (battering ram) y las puertas (gates)?
Esta claro que cada unidad de battering ram acompañada de sus dos unidades le resta un punto de fuerza a la puerta en la fase de asalto pero...cual es la fuerza de cada puerta? Hay que usar el contador de 8 posiciones que hay proximo a ellas para ir contabilizando el daño cada turno o simplemente en cuanto en un turno suman el valor adecuado revientan y ya esta?

2.- Una vez revientas una puerta que haces con los marcadores? Los desplazas todos hacia abajo con sus unidades?

3.-En el momento en que te matan unidades que sostienes piezas de la battering ram puedes redistribuirlas para que no se queden de pico todas en un lado de la battering ram?

4.- Cuando se usan las acciones de los heroes, durante las fases antes del asalto (marcandolo de alguna manera que ese heroe ejecutara su habilidad posteriormente) o en la propia fase de asalto en mitad de la batalla? O quiza debes usar su accion en el mismo momento que gastas relojes para moverlo?

5.- Por ultimo, una duda basica. Veo que hay ejemplos en los cuales hay secciones de muro con 3 o 4 componentes de piedra. Supongo que se ha llegado a ese punto forticandola con la pieza extra que recibe el defensor al principio de cada turno... o estoy equivocado y se empieza el juego poniendo dos marcadores apilados en cada espacio de cada seccion de muro (4 en total por seccion de muro, 2 a la izquierda y 2 a la derecha de cada caldero).

Gracias anticipadas
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 03 de Diciembre de 2009, 11:05:42
1.- Como funciona exactamente el ariete (battering ram) y las puertas (gates)?
Esta claro que cada unidad de battering ram acompañada de sus dos unidades le resta un punto de fuerza a la puerta en la fase de asalto pero...cual es la fuerza de cada puerta? Hay que usar el contador de 8 posiciones que hay proximo a ellas para ir contabilizando el daño cada turno o simplemente en cuanto en un turno suman el valor adecuado revientan y ya esta?

Cada puerta tiene 8 puntos de resistencia, lo que se cuenta es la resistencia que le va quedando a la puerta tras cada golpe de ariete. Asi empieza en 8, y con un ariete de fuerza 1 se queda a 7; si el turno siguiente el ariete crece a fuerza 2 le quita otros dos puntos y se queda a 5, etc...
Cuando revienta una puerta los puntos de fuerza sobrante se los traga la siguiente puerta

Citar
2.- Una vez revientas una puerta que haces con los marcadores? Los desplazas todos hacia abajo con sus unidades?

Si

Citar
3.-En el momento en que te matan unidades que sostienes piezas de la battering ram puedes redistribuirlas para que no se queden de pico todas en un lado de la battering ram?

Los puedes redistribuir :)


Citar
4.- Cuando se usan las acciones de los heroes, durante las fases antes del asalto (marcandolo de alguna manera que ese heroe ejecutara su habilidad posteriormente) o en la propia fase de asalto en mitad de la batalla? O quiza debes usar su accion en el mismo momento que gastas relojes para moverlo?

Cuando quieras, en cualquier fase.
No necesitas esperar a la fase de asalto para gastar los relojes.
Puede ser importante el gastarlo de antemano si ves que el invasor te va a lanzar un ritual de Posesion (segun las FAQ de la BGG, si lanzan el Posesion pero el heroe ya ha hecho la accion no se la puedes anular), o si ves que el invasor va a darte pocos relojes de arena para cuando llegue el asalto

Citar
5.- Por ultimo, una duda basica. Veo que hay ejemplos en los cuales hay secciones de muro con 3 o 4 componentes de piedra. Supongo que se ha llegado a ese punto forticandola con la pieza extra que recibe el defensor al principio de cada turno... o estoy equivocado y se empieza el juego poniendo dos marcadores apilados en cada espacio de cada seccion de muro (4 en total por seccion de muro, 2 a la izquierda y 2 a la derecha de cada caldero).

Empieza cada espacio con un muro de piedra nada mas, y luego el defensor puede reforzar con el muro extra que recibe cada turno (hasta que se quede sin existencias)
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 03 de Diciembre de 2009, 11:08:38
Se me han adelantado...

Te han molado las instrucciones, verdad?  ;D ;D ;D

1. Cada puerta tiene 8 puntos de fuerza que van bajando cada turno según las porciones de arietes completos que tengas. Cuando llega el marcador a cero cae la primera puerta. Si estaba la primera puerta en 2, y tu fuerza de ariete es 5, entras a la segunda puerta y la fuerza de esa segunda puerta se queda en 5 (8-3 que te deben de la primera puerta).
Solo hay 5 trozos de ariete.

2. Avanzan a la siguiente puerta

3. Se redistribuyen, pero tienes que gritar: Avanzad, Avanzad !!! Lo pone en las reglas  ;D

4. El héroe rojo tiene la habilidad de soltar una charla, le pones 1, 2 o 3 marcadores de tiempo, que añaden 1, 2 o 3 más de fuerza a la muralla cuando empieze la lucha en el muro.
El verde, por 1, 2 o 3 de tiempo sale fuera de la muralla y se carga a una unidad de fuera 1, 2 o 3.
Nosotros lo ejecutamos en el mismo momento en que pagas el tiempo. No estoy seguro si puedes esperarte a la fase de la batalla.

5. Solo se pone una piedra en cada espacio disponible al principio de la partida. Pero como cada turno recibes una piedrecita más, puedes agruparla donde te apetezca.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: kalimatias en 03 de Diciembre de 2009, 11:14:57

1.- Como funciona exactamente el ariete (battering ram) y las puertas (gates)?
Esta claro que cada unidad de battering ram acompañada de sus dos unidades le resta un punto de fuerza a la puerta en la fase de asalto pero...cual es la fuerza de cada puerta? Hay que usar el contador de 8 posiciones que hay proximo a ellas para ir contabilizando el daño cada turno o simplemente en cuanto en un turno suman el valor adecuado revientan y ya esta?

Cada puerta tiene 8 puntos de fuerza. En cada turno, el atacante hace tantos puntos de daño a la puerta como partes del ariete tenga(con sus 2 servidores correspondientes). Recordar que si el daño producido sobrepasa los puntos que le quedan a la puerta, se acumulan para la puerta siguiente(es decir, si a la primera puerta le quedan 2 puntos de daño y le hago 4, los 2 puntos extras se le ponen a la segunda puerta).

2.- Una vez revientas una puerta que haces con los marcadores? Los desplazas todos hacia abajo con sus unidades?

Entiendo por marcadores los del ariete....si es así, avanzan a los huecos de la siguiente puerta.

3.-En el momento en que te matan unidades que sostienes piezas de la battering ram puedes redistribuirlas para que no se queden de pico todas en un lado de la battering ram?

Sí, las unidades se pueden redistribuir

4.- Cuando se usan las acciones de los heroes, durante las fases antes del asalto (marcandolo de alguna manera que ese heroe ejecutara su habilidad posteriormente) o en la propia fase de asalto en mitad de la batalla? O quiza debes usar su accion en el mismo momento que gastas relojes para moverlo?

Puede hacerlo cuando quiera, gastando el tiempo correspondiente

5.- Por ultimo, una duda basica. Veo que hay ejemplos en los cuales hay secciones de muro con 3 o 4 componentes de piedra. Supongo que se ha llegado a ese punto forticandola con la pieza extra que recibe el defensor al principio de cada turno... o estoy equivocado y se empieza el juego poniendo dos marcadores apilados en cada espacio de cada seccion de muro (4 en total por seccion de muro, 2 a la izquierda y 2 a la derecha de cada caldero).

No, se empieza el juego con un marcador en cada lado. Luego puedes ir aumentando la muralla con los componentes que recibes.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Volker en 13 de Diciembre de 2009, 12:18:50
Esta noche se me ha cortocircuitado el cerebro y me ha surgido una duda existencial.

1. Para qué sirven los 2 espacios para cartas situados en los foregrounds? Puedo situar en ellos máquinas de asedio? (leyendo las instrucciones de las máquinas de asedio veo que se deben colocar en un rampart).
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 13 de Diciembre de 2009, 12:21:31
Esta noche se me ha cortocircuitado el cerebro y me ha surgido una duda existencial.

1. Para qué sirven los 2 espacios para cartas situados en los foregrounds? Puedo situar en ellos máquinas de asedio? (leyendo las instrucciones de las máquinas de asedio veo que se deben colocar en un rampart).

Para la carta del Trebuchet y el Altar
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Raenaris en 04 de Enero de 2010, 01:21:03
Muy buenas. El otro día estrené mi copia de este juego con dos amigos y como no podía ser de otra manera, tras leer comentarios, terminamos la partida con un mar de dudas. Aclaradas algunas de ellas en este post, dejo aqui un nuevo "set" para los expertos en la materia:

1- A la hora de movilizar, si que tengo claro que se mueve de muros hacia atrás, pero mi duda es el número. Si movilizo 5, ¿son 5 de entre todos los ramparts a los muros, más 5 de entre los dos foregrounds a los ramparts y 5 del campamento a ambos foregrounds?, o ¿puedo mover 5 de cada rampart, más 5 de cada foreground? El caso del campamento a los foregrounds entiendo que si juegas un asaltante solo, serían 5 para los dos foregrounds, no dos tandas.

2- Las unidades que se gastan cuando creas algo, como equipo o máquinas de asedio y tal, ¿van a la pila de bajas, o vuelven a la bolsa?

3- Cuando jugamos, llegamos al 5º turno con 5PV+4PV(de los eventos sin usar) el defensor y 5 + 1(un logro conseguido) + 3 PV por abrir brecha. Al darse empate, leímos que se procedía a un segundo asalto, pero en las secciones de muro que no habían caído. Esto es, que se "repite" esa fase del turno sin fases de construcción ni nada de por medio,no? Entonces:

a) ¿No se pueden poner marcadores de táctica? Los que hubiera puestos, ¿se mantienen y se vuelven a jugar?
b) Si, como nos pasó a nosotros, durante el nuevo asalto, dejamos dos secciones de muro sin piedras, ¿el pto de victoria por ese objetivo nos lo podemos fumar?, más que nada porque en las reglas dice que o se vuelve a hacer brecha o no, ganando uno u otro por 1 pto únicamente.
c) De ser asi, salvo con un asalto muy bien planificado, al llegar al 5º turno, si la cosa esta empatada, al defensor le basta con dejarse entrar hasta la cocina por un sitio y reforzar el resto, porque si en los demás sitios no te entran, siempre ganarás por ese pto de victoria. No se si me explico.
d) Las cosas que el defensor ha comprado durante el turno, ¿se mantienen durante el nuevo asalto? Por ejemplo, la habilidad esa de impedir el asalto a una sección de muro, ¿se mantiene o se pierde?, o las habilidades de los héroes.

4- ¿He leído bien cuando comentais que si se voltea una de las 5 primeras cartas de fase, ya no se pueden volver a cambiar? ¿Puede un jugador pasar de hacer nada durante una fase, o debe elegir siempre alguna cosa, sea de un lado o del otro de la carta?


Bueno, creo que esto es todo. Al menos hasta que vuelva a jugar. Eso si, no se a vosotros, pero a mi me pareció muy difícil para el invasor asaltar la fortaleza. Para empezar no nos salió la carte de altar, por lo que la fase 5 nos la comiamos con patatas. Y además, por más que nos afanábamos, se nos apilaban tropas en el campamento y el defensor lograba 6-9 marcadores de tiempo con los que redistribuía casi a su antojo y nos daba por todos los lados. Creo que el atacante debe preparar casi casi un único ataque masivo, en lugar de concentrarse en un único pto, por muy fuerte que sea ahi, entre otras cosas, por la condición del desempate, que me parece un tanto injusta.

Un saludo!
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Von Bek en 05 de Enero de 2010, 22:48:51
Aprovecho para dejar de lurkear y resolver las dudas que pueda. Raenaris,estás en una situación muy común, este juego tiene un manual, en inglés, muy pobre y que necesita la revisión que están haciendo (el FAQ te aclarará la mayoría de dudas, pero aún así).

1. Son 5 y/o 7 (puedes hacer los dos dispatch) entre cada "nivel" (campamento/campo a los foregrounds/avanzadillas a los battlements/baluartes a las murallas). O sea, 5/7 del campamento a cada foreground, 5 de cada foreground a cada battlement, etc. Puedes pasar por alto la ruta con la zapa/sap y la torre de asedio, que van desde el campamento a las murallas directamente.

2. Pila de bajas. Los únicos que recuperas de las bajas son con el reverso de los rituales, que, según el caso, a lo mejor no te interesan mantener activos.

3. La partida dura 10 turnos pero si el defensor no ha gastado en el sexto turno ni uno de los puntos de gloria de "resolución" (steadfastness), el invasor lo tiene jodido, muy jodido. En todo caso, el segundo asalto completo sería al final de la partida, al final del décimo turno.
a)El FAQ no especifica nada pero dado que sólo se repite el asalto. Se disparan las máquinas, etc. La secuencia del asalto sólo, vaya.

Corrección: si, se vuelven a dar órdenes, los rituales permanecen y la bendición de los tiradores y demás permanecen. Aparece en el FAQ.

b)El punto de gloria por murallas arruinadas lo conseguirías.
c)Si, el defensor puede dejar que el invasor entre por un solo sitio para ganar, si (si lo sabré yo...).
d)Las cosas que el defensor haya comprado se quedan, incluido lo del Unearthly Glare/Brillo Ultraterreno, ya que no se juega otro turno, sino otro asalto. La habilidad de los héroes... bueno, lo del discurso del capitán puede pero el guerrero no podría hacer otra excursión, ya que no habría ingreso de relojes para el defensor.

4. Al principio del turno, decides si les das la vuelta a las cartas de acción para las especiales pero una vez vueltas, se acabó. Eso es porque, normalmente, el invasor suele dedicar los primeros turnos a construir y entrenar y luego acometer a saco, exprimiendo el jugo a las acciones especiales. Eso no quiere decir que tengas que hacer algo: el reglamento indica que puedes, no que debas. 

Ah, por cierto, los sacrificios los puedes hacer con o sin altar. El altar te da un sumando adicional en las secciones de muralla en que coloques el efecto pero no lo necesitas para despellejar goblins. Y recuerda que puedes emplear los dos envíos/dispatches en cada fase seis (aunque eso le da ocho relojazos al defensor, sin contar si empleas órdenes ocultas), permitiendo mover 12 bichos en cada "nivel" y mover dos "niveles" del tirón.

Me voy a preparar una guía de Estrategia del juego.

Un saludo a todos.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Raenaris en 07 de Enero de 2010, 01:56:27
Muchisimas gracias por las aclaraciones. Ahora entiendo muchas cosas juas juas, entre ellas que para el defensor fuera casi como un paseo. Sin jugar hechizos en toda la partida, movilizando siempre una de las dos opciones y tal, asi ya se puede...

De todas formas, respondiendo a la aclaración sobre el apartado 3b, entonces, si la partida esta empatada a, digamos, 9 ptos, y durante el segundo asalto el invasor logra un objetivo que le da un pto más, pero no hace brecha en otra sección de muro, ¿quién gana?. ¿Y si el invasor gana dos objetivos o más en ese segundo asalto, aun sin hacer brecha?

De nuevo gracias por las respuestas.

Un saludo!
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Von Bek en 07 de Enero de 2010, 16:40:25
El segundo asalto, al final del décimo turno, se juega para comprobar la posibilidad de que el invasor consiga puntos de gloria suficientes para ganar, lo que es autoexplicativo, o sea que si no consigue ni uno más, el empate es el resultado final.

Por cierto, una cosa más: estoy dejando una guía de estrategia para el juego en la sección correspondiente del foro. Todavía me falta la sección del defensor pero lo pondré pronto.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Raenaris en 07 de Enero de 2010, 20:13:10
Muchas gracias de nuevo.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: ultron79 en 07 de Enero de 2010, 20:33:47
Dios, gracias para el que está preparando esa guia de estrategia, saqué una de la bgg (un "book" de 4 páginas muy chulo) pero todo en inglés. A pesar de entender bien el inglés, me cuesta entender del todo este juego, a ver si con tu guía se me hace más fácil y echo ya mi primera partida.

Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Seve en 07 de Enero de 2010, 20:44:33
El segundo asalto, al final del décimo turno, se juega para comprobar la posibilidad de que el invasor consiga puntos de gloria suficientes para ganar, lo que es autoexplicativo, o sea que si no consigue ni uno más, el empate es el resultado final.

Por cierto, una cosa más: estoy dejando una guía de estrategia para el juego en la sección correspondiente del foro. Todavía me falta la sección del defensor pero lo pondré pronto.

No estoy interviniendo en ese hilo para no "ensuciarlo" pero estoy siguiéndolo con muchísimo interés ya que puede ser la clave para jugarlo en condiciones. Y esperando con ansias la parte del defensor. ¡Muchas gracias por tu esfuerzo!
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 02 de Febrero de 2010, 22:10:32
Duda.

El defensor tiene 3 unidades Blancas con la orden de reventarse lo que les dá una fuerza de nueve.
Superan la fuerza del defensor y matan a todas las unidades defensoras al que solo le quedan tres puntos de muros.
Consiguen abrir brecha y se acaba la partida o mueren antes, junto con las bajas del defensor?
Gracias
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 02 de Febrero de 2010, 22:40:43
El defensor tiene 3 unidades Blancas con la orden de reventarse lo que les dá una fuerza de nueve.
Superan la fuerza del defensor y matan a todas las unidades defensoras al que solo le quedan tres puntos de muros.
Consiguen abrir brecha y se acaba la partida o mueren antes, junto con las bajas del defensor?

Si, consiguen entrar y mueren como heroes

Del manual:
"Note: If the goblins in fury have enough strength to win the clash
and breach into the castle, they do it, even if there is no other Invader's
unit at this wall Section."

Traducido:
"Nota: Si los goblins en furia tienen la suficiente fuerza para ganar la lucha y hacer brecha en el castillo, lo hacen, incluso si no hay ninguna otra unidad del Invasor en esta seccion de muralla".
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 02 de Febrero de 2010, 22:47:47
Gracias por la respuesta.

Otra ya que estamos  ;D

Se pueden matar de alguna manera los arqueros de las torres de al lado del Barbican?
Y lo más importante, pueden éstos disparar a los ramparts de su respectivo lado?
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 02 de Febrero de 2010, 23:05:59
Se pueden matar de alguna manera los arqueros de las torres de al lado del Barbican?

Buf, a mi no se me ocurre como.  ::)
Si lo descubres no olvides comentarlo por aqui  ;)

Citar
Y lo más importante, pueden éstos disparar a los ramparts de su respectivo lado?

Si, si pueden, segun las reglas pueden disparar al Rampart que esta en frente y a los adyacentes
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 03 de Febrero de 2010, 18:41:29
Más duditas.

Está claro que, como defensor, no puedes entrenar de blanco a verde más unidades de las que el juego dispone.
Pero imagina que tienes todas las unidades verdes sobre el tablero y te matan con una ballesta a una unidad verde. Puedes entrenar en ese momento a una unidad blanca? O solo te queda la opción de liberar unidades verdes entrenándolas en rojas?

Gracias.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 03 de Febrero de 2010, 23:44:56
Pero imagina que tienes todas las unidades verdes sobre el tablero y te matan con una ballesta a una unidad verde. Puedes entrenar en ese momento a una unidad blanca? O solo te queda la opción de liberar unidades verdes entrenándolas en rojas?

Creo que se puede hacer como dices.
Pero solo es mi opinion, he estado buscando en el reglamento y en las FAQ pero no he encontrado nada ni a favor ni en contra de esta respuesta
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Von Bek en 04 de Febrero de 2010, 23:12:24
Aunque el juego indica que con la balista se retiran las unidades del juego, en principio creo que si que se podría, ya que el juego indica claramente que la única limitación real es la de material disponible. En ese sentido, la unidad blanca que empleas se convertiría en verde y podrías cambiarla, ya que, conceptualmente, sería la misma unidad blanca.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 05 de Febrero de 2010, 09:27:08
Thanks.

Es como con los muros que recibes uno todos los turnos. LLega un momento que si no te derriban ninguno no tienes para construir.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: haiass en 21 de Agosto de 2010, 13:40:46
bueno, pues ahora mis duda...

los barracones para el defensor son para mi un misterio...

al inicio del juego pongo 4 cubos blancos en sus huecos correspondientes y uno verde respectivamente.

las opciones que me da el barracon es entrenar una de esas 4 unidades blancas en verde y la verde en roja.

ahora las dudas...

Podria mover una de las unidades blancas al patio o a alguna seccion de la muralla?? como la unidad esta en un edificio del castillo, podria usarla no??

segun vaya vaciando esos huecos blancos, podria rellenarlos con las bajas blancas??




luego, el ariete, que unidades tengo que poner al lado de cada seccion del ariete?? tienes que ser blancas, o puede ser cualquier unidad que quiera enviar??


los arqueros blancos del atacante, pueden sumar su fuerza?? o solo atacan a los arqueros de los defensopres?? (respetando lo de que no esten trabados en CC...

hay forma de destruir las maquinas de asedio??

el juego mola, pero deja muchisimas dudas...
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: haiass en 01 de Septiembre de 2010, 09:26:01
alguna sugerencia a lo preguntado anteriormente??

que tengo prevista partida el viernes y si pudiese, me gustaria tener esta duda resuelta.

Muchas gracias.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 01 de Septiembre de 2010, 10:10:45
Cita de: haiass
alguna sugerencia a lo preguntado anteriormente??

No me habia fijado, perdona, intentare responderte en la medida de mis conocimientos


Podria mover una de las unidades blancas al patio o a alguna seccion de la muralla?? como la unidad esta en un edificio del castillo, podria usarla no??

Si, puedes sacarlas cuando quieras segun las reglas normales.
Puedes llevarlas al patio o a una de las murallas o a una de las torres al coste de 1 un contador de tiempo.

No te entiendo bien con eso de si puedes usarlas. Las unidades en ese edificio las puedes usar para lo que quieras, tan solo empiezan alli la partida


Citar
segun vaya vaciando esos huecos blancos, podria rellenarlos con las bajas blancas??

Con las bajas? Si quieres decir con los que se te van muriendo, no, no es posible.
Se pueden rellenar con otras unidades blancas o verdes que saques de otros sitios.

El defensor no repone jamas unidades, empieza con las que tiene y a partir de ahi es todo cuenta atras. La unica excepcion es cuando abres las prisiones que recibes unas pocas unidades mas.


Citar
luego, el ariete, que unidades tengo que poner al lado de cada seccion del ariete?? tienes que ser blancas, o puede ser cualquier unidad que quiera enviar??

Pueden ser de cualquier color, no tienes que emparejarlas ni nada. Cuanto mas fuertes sean, mas potencia de fuego tendra que emplear el defensor si quiere neutralizar el ariete.


Citar
los arqueros blancos del atacante, pueden sumar su fuerza?? o solo atacan a los arqueros de los defensopres?? (respetando lo de que no esten trabados en CC...

Suman su fuerza. Indicas cuantos arqueros estan disparando a determinada zona, se suma la potencia de fuego y el invasor retira bajas con las unidades que le de la gana para completar la fuerza.


Citar
hay forma de destruir las maquinas de asedio??

No, tan solo se pueden sabotear metiendoles mas cartas de fallo
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: haiass en 01 de Septiembre de 2010, 15:19:18
Pues muchas gracias por las respuestas, aclaran bastante mis dudas...

a ver si para la proxima partida no surgen tantas dudas.

Saludos.

Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: haiass en 03 de Septiembre de 2010, 09:34:21
ultima duda con el fire master

el reglamento dice

Each Goblin at Rampart may shoot at a Wall Section or Tower.
1 Goblin may shoot 1 Marksman.
Goblins won't shoot at a Wall Section where there is Melee combat.

esto quiere decir que cada goblin solo puede matar a las unidades blancas del defensor?

Los goblin no suman fuerzas? es decir, 2 goblin no pueden matar una unidad verde del defensor?

Gracias
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 03 de Septiembre de 2010, 09:49:48
Es como dices, si, los goblins que disparan solo matan unidades blancas, no pueden sumarse para matar verdes o rojas.

Puedes interpretarlo como que solo tienen posibilidad de disparar a la gente que se asoma por la muralla, y eso solo lo van a hacer los tiradores, no el resto de soldadesca ;)
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: haiass en 03 de Septiembre de 2010, 11:30:08
ok, muchas gracias... a ver si consigo jugar esta noche sin cometer fallos...
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: derguin en 12 de Abril de 2011, 15:46:14
Me han surgido un par de dudas con este juego:

- Trabuquete: Dice el reglamento (creo recordar) que no se puede sabotear. ¿quiere decir que no se le pueden meter fallos?

- Puedes mover los mismos guerreros con los dos despliegues?

- Que utilidad tienen las torres?

Gracias
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: kalala en 02 de Mayo de 2011, 23:02:50
perdonad si la pregunta no va aquí , que fichas son las de muralla de madera? porque en mi juego me vienen 23 cubos marrones de fichas de recurso cuando en teoría son 16, pero las componentes de muralla sólo veo los 23 palitos grises pero no los de madera ???
EDITO: Podríais decirme, además  cuantas fichas de blood stone son?


Se agradecen respuestas
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: derguin en 06 de Mayo de 2011, 07:18:11
perdonad si la pregunta no va aquí , que fichas son las de muralla de madera? porque en mi juego me vienen 23 cubos marrones de fichas de recurso cuando en teoría son 16, pero las componentes de muralla sólo veo los 23 palitos grises pero no los de madera ???
EDITO: Podríais decirme, además  cuantas fichas de blood stone son?


Se agradecen respuestas

Creo recordar que las fichas de muralla son las mismas que de recursos, solo tienes que apartar 7 fichas para tenerlas para reforzar la muralla. Pero no tengo ni el reglamento ni el juego delante.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: kalala en 08 de Mayo de 2011, 23:03:54
Si no es molestia puedes mirar cuantas fichas blood stone son?...gracias  ;)
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: derguin en 13 de Mayo de 2011, 07:07:29
Si no es molestia puedes mirar cuantas fichas blood stone son?...gracias  ;)

No recuerdo como eran, este finde miro como son y te contesto.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Eskizer en 13 de Febrero de 2012, 20:44:15
Una duda:

¿Cuando hago la acción de despliegue, estoy obligado a mover todas las tropas o, por ejemplo, puedo acumularlas en un rampa?
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Eskizer en 16 de Febrero de 2012, 17:39:08
Me autorespondo, creo que no estoy obligado a mover todo lo que me permite el despliegue, por lo que sí se pueden acumular tropas en una rampa.

De todas formas si alguien lo confirma se lo agradecería, porque menudo lío me he hecho con las reglas.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 16 de Febrero de 2012, 20:02:18
Me autorespondo, creo que no estoy obligado a mover todo lo que me permite el despliegue, por lo que sí se pueden acumular tropas en una rampa.

De todas formas si alguien lo confirma se lo agradecería, porque menudo lío me he hecho con las reglas.

No está obligado a moverlo todo, sólo lo que te interesa. Eso si, debes de respetar el aforo de cada zona.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Eskizer en 16 de Febrero de 2012, 20:35:56
No está obligado a moverlo todo, sólo lo que te interesa. Eso si, debes de respetar el aforo de cada zona.

Gracias Puni por la aclaración!

Me ha gustado tanto este juego, que cuando pueda me busco la expansión  ;D
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: punisher en 16 de Febrero de 2012, 21:48:02
El juego es brutal. Mira como me lo tunee yo, con las minis de la Guerra del Anillo:

http://www.boardgamegeek.com/images/boardgame/45986/stronghold/page/8
http://www.boardgamegeek.com/images/boardgame/45986/stronghold/page/9
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Eskizer en 16 de Febrero de 2012, 23:59:31
El juego es brutal. Mira como me lo tunee yo, con las minis de la Guerra del Anillo:

http://www.boardgamegeek.com/images/boardgame/45986/stronghold/page/8
http://www.boardgamegeek.com/images/boardgame/45986/stronghold/page/9

Qué chulo!

Ummm tunear tunear, voy a darles vueltas al asunto a ver que se me ocurre, porque de figuritas no puedo tirar.

Pegatinas para los cubos de los defensores es una posibilidad y algún símbolo a los cilindros de los héroes, el problema son lo mini cubos del invasor que no hay como ponerles una pegatina.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: pablo en 01 de Enero de 2014, 12:24:37
Chicos, a ver si me podéis ayudar con unas dudas:

1. ¿Qué hace exáctamente la Bendición del Arquero? Porque en el resumen de reglas (ayuda del defensor) y en el libro del defensor dicen cosas distintas, ambos en español.

2. ¿Por qué hay 2 fichas de Disparo certero?

3. ¿Cuando robas 2 cartas con el Disparo Certero qué se hace luego con las cartas? ¿Y si las dos son fallo?

4. ¿Con una acción de Avance, por ejemplo el Mayor, desde el campamento solo puedes sacar 7 que distribuyes entre los Asentamientos o puedes sacar 7 para un Asentamiento y 7 para otro?

Muchas gracias chicos.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: Eskizer en 01 de Enero de 2014, 14:33:30
Te respondo lo que recuerdo, a ver si otro compañero se pasa por aquí.

3. de las 2 cartas que robas eliges la una y la otra la barajas. Si fueran 2 errores pues una fuera y la otra a la baraja.

4. Siguiendo tu ejemplo, Metes 7 unidades en cada lado del tablero y 7 más en la barbacana. En total podrías llegar a meter 21 tropas con una orden de 7.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: kanito8a en 01 de Enero de 2014, 16:10:04
Te respondo yo a las dos primeras, que la 3 y la 4 ya las ha respondido Eskizer correctamente.

1. ¿Qué hace exáctamente la Bendición del Arquero? Porque en el resumen de reglas (ayuda del defensor) y en el libro del defensor dicen cosas distintas, ambos en español.


La Bendición del Arquero permite a los arqueros atacar a cualquier Trinchera/Rampart del mismo lado donde coloques la Bendición. Por ejemplo, podrías usar todos los arqueros de un lado de la fortaleza para atacar a una sola trinchera y causar serios daños (normalmente los arqueros solo pueden atacar a las trincheras adyacentes al muro donde se encuentran).


2. ¿Por qué hay 2 fichas de Disparo certero?

Para el modo de 3 y 4 jugadores. Cada invasor tiene una única ficha de Disparo certero.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: pablo en 01 de Enero de 2014, 16:17:23
Te respondo lo que recuerdo, a ver si otro compañero se pasa por aquí.

3. de las 2 cartas que robas eliges la una y la otra la barajas. Si fueran 2 errores pues una fuera y la otra a la baraja.

4. Siguiendo tu ejemplo, Metes 7 unidades en cada lado del tablero y 7 más en la barbacana. En total podrías llegar a meter 21 tropas con una orden de 7.
Muuuchas gracias. ¿Pero en la 3 con la que eliges que haces? ¿Si eliges acierto después la descartas? ....que putada.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: kanito8a en 01 de Enero de 2014, 16:54:42
Si te sale un acierto y y un fallo las dos vuelven al mazo. Porque obviamente elegiras jugar el acierto, que siempre vuelven al mazo.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: pablo en 01 de Enero de 2014, 17:54:48
Si te sale un acierto y y un fallo las dos vuelven al mazo. Porque obviamente elegiras jugar el acierto, que siempre vuelven al mazo.
Muuchas gracias. A ver si lo juego otra vez en lo que queda de semana, que tiene muy buena pinta, aunque es dificil para el invasor o eso no parecio. A ver si no me surgen muxas dudas cuando usemos las cartas que no tienen estrella, jeje.   Un saludo chicos
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: kanito8a en 01 de Enero de 2014, 18:49:48
... aunque es dificil para el invasor o eso no parecio. A ver si no me surgen muxas dudas cuando usemos las cartas que no tienen estrella, jeje.   Un saludo chicos

Yo creo que es un juego bastante equilibrado, pero la curva de aprendizaje para el Invasor es más empinada que para el defensor, por eso la gente suele pensar que el juego está desequilibrado. Siendo Invasor tienes que tener claro la estrategia a seguir y sobre todo ADMINISTRAR los recursos sabiamente, para no darle excesivas ventajas al defensor.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: pablo en 12 de Enero de 2014, 10:58:49
Ahora me he bajado las cartas de la expansión Héroes y claro, me ha surgido una duda    ;D

Stefan de Morena,the Kordian

During the Assault, The Defender can choose to repeat the Resolve Strength step on the Wall
Section where Stefan de Morena is located. Thus, after the Ranged combat step, the Resolve
Strength step is carried out twice before proceeding to any further steps of Melee combat.

¿Qué hace este héroe exactamente? Traduzco bien lo que pone, creo, jeje. Pero no lo entiendo, no le veo utilidad a lo que dice. A ver si alguien me puede ayudar.

Muchas Gracias.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: kanito8a en 12 de Enero de 2014, 17:54:40
Ahora me he bajado las cartas de la expansión Héroes y claro, me ha surgido una duda    ;D

Stefan de Morena,the Kordian

During the Assault, The Defender can choose to repeat the Resolve Strength step on the Wall
Section where Stefan de Morena is located. Thus, after the Ranged combat step, the Resolve
Strength step is carried out twice before proceeding to any further steps of Melee combat.

¿Qué hace este héroe exactamente? Traduzco bien lo que pone, creo, jeje. Pero no lo entiendo, no le veo utilidad a lo que dice. A ver si alguien me puede ayudar.

Muchas Gracias.

Esta carta hace que se lleven a cabo 2 combates cuerpo a cuerpo. De tal forma que si sabes que lo vas a ganar, harías el doble de daño que en un turno normal. Por ejemplo si tu tienes en un muro una fuerza de 7 y el enemigo tiene 5, con una sola resolución ganas de 2 y por tanto te puedes cargar un orco o 2 goblins. Pero si haces una segunda resolución pues haces 4 de daño, con lo que te puedes cargar hasta 4 goblins, 2 orcos, etc... Puedes resumirlo como: doblar el daño de melee cuando te convenga.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: pablo en 13 de Enero de 2014, 17:21:19
Ahora me he bajado las cartas de la expansión Héroes y claro, me ha surgido una duda    ;D

Stefan de Morena,the Kordian

During the Assault, The Defender can choose to repeat the Resolve Strength step on the Wall
Section where Stefan de Morena is located. Thus, after the Ranged combat step, the Resolve
Strength step is carried out twice before proceeding to any further steps of Melee combat.

¿Qué hace este héroe exactamente? Traduzco bien lo que pone, creo, jeje. Pero no lo entiendo, no le veo utilidad a lo que dice. A ver si alguien me puede ayudar.

Muchas Gracias.

Esta carta hace que se lleven a cabo 2 combates cuerpo a cuerpo. De tal forma que si sabes que lo vas a ganar, harías el doble de daño que en un turno normal. Por ejemplo si tu tienes en un muro una fuerza de 7 y el enemigo tiene 5, con una sola resolución ganas de 2 y por tanto te puedes cargar un orco o 2 goblins. Pero si haces una segunda resolución pues haces 4 de daño, con lo que te puedes cargar hasta 4 goblins, 2 orcos, etc... Puedes resumirlo como: doblar el daño de melee cuando te convenga.

Muchas gracias, ahora sí tiene utilidad.    ;D
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: pablo en 26 de Enero de 2014, 14:27:31
Perdonad, otra duda. Con el avance de 5 ó 7 si usas torres de asedio y túneles.

¿Sólo puedes repartir las 5/7 unidades entre todas las torres y túneles del tablero? ¿O 5/7 para el lado izquierdo del tablero y 5/7 para el lado derecho?

Gracias.  :D
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: kanito8a en 26 de Enero de 2014, 20:32:30
Perdonad, otra duda. Con el avance de 5 ó 7 si usas torres de asedio y túneles.

¿Sólo puedes repartir las 5/7 unidades entre todas las torres y túneles del tablero? ¿O 5/7 para el lado izquierdo del tablero y 5/7 para el lado derecho?

Gracias.  :D

Para cada una de las entradas (lado derecho, izquierdo y barbican) pueden entrar 5 ó 7. Pero ten en cuenta que los movimientos extra de las torres de asedio (siege tower) y el túnel (sap) no cuentan para el límite de unidades que entran. De esta forma si tienes por ejemplo una torre de asedio puedes entrar hasta 18 unidades con una orden de movimiento menor (5 al lado izquierdo, 5 al derecho, 5 al barbican y 3 a la torre de asedio directamente). De hecho, para meter unidades a través del túnel o las torres de asedio no necesitas ni orden de movimiento.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: oladola en 11 de Julio de 2014, 13:02:37
Una preguntita:

Si el defensor pone una trampa en un camino ¿ el invasor puede poner encima un puente para anularla y el defensor puede poner otra trampa para anular el puente y así sucesivamente ?

Gracias !
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: pablo en 11 de Julio de 2014, 14:53:15
Una preguntita:

Si el defensor pone una trampa en un camino ¿ el invasor puede poner encima un puente para anularla y el defensor puede poner otra trampa para anular el puente y así sucesivamente ?


Gracias !
Una ficha no puede pisar a otra. Son permanentes. Bueno, los puentes creo que se pueden mover una vez le has dado la vuelta a la carta que te permite hacer puentes.
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: oladola en 11 de Julio de 2014, 15:03:23
Una preguntita:

Si el defensor pone una trampa en un camino ¿ el invasor puede poner encima un puente para anularla y el defensor puede poner otra trampa para anular el puente y así sucesivamente ?


Gracias !
Una ficha no puede pisar a otra. Son permanentes. Bueno, los puentes creo que se pueden mover una vez le has dado la vuelta a la carta que te permite hacer puentes.
O sea que si pongo una trampa de goblins en el primer turno ... ¿ ningún goblin va a poder pasar por ese camino en toda la partida ?
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: pablo en 11 de Julio de 2014, 19:54:23
Lo lamento por los goblins, pero es asi       :)

Stronghold juegazo de la muerte!       :)
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: oladola en 12 de Julio de 2014, 20:32:44
Muchas gracias !

Después de la primera partida nos ha surgido alguna dudilla mas.
El frenesi goblin ¿ solo se declara para 1 goblin o para varios ? ¿ cuándo se decide cuantos goblins entran en frenesi ?
¿ Se pueden usar rituales sobre secciones en las que los 2 círculos están ocupados por un estandarte y un escudo ?
¿ Los relojes sobrantes se mantienen de una fase a otra ( o incluso turno ) ?

Gracias !
Título: Stronghold (Dudas)
Publicado por: pablo en 12 de Julio de 2014, 23:27:11
Jjee,   :)

Si hay una orden de frenesi goblin en una seccion todos los goblins entran en frenesi y aunque se inmolan pueden conseguir derribar la seccion y terminar la partida.  Las ordenes se resuelven en la fase de asalto, mirate el orden de las subfases del asalto.

Los rituales. Los circulos donde colocas fichas no tienen nada que ver con los rituales, estos ultimos no tienen un lugar propio en el tablero.

No te pueden sobrar relojes, estas obligado a gastar todos los reloges ganados tras una fase del atacante.

No te cortes, que me encanta este juego.   :)



Título: Re:Stronghold (Dudas)
Publicado por: parker en 16 de Junio de 2015, 13:26:58
Hola, recientemente acabo de adquirir la edición de Valley Games, la última.

En ella, vienen las 23 porciones de muro de piedra + 3 de madera (todas alargadas, no cubos) que son diferentes de los recursos de madera del invasor.

Creo que, en la primera edición, venían 5 bloques de madera para aumentar los muros por parte del defensor. En esta versión los han reducido a 3? En el juego, como recursos vienen los 16 cubos de madera + 5 o 6 ahora no recuerdo exactamente cuántos adicionales. Los han dejado de la primera versión?

En definitiva, el defensor puede hacer un upgrade de muro de madera sólo 3 veces, 5 cómo en la primera versión o las veces que le de la gana?

Saludos.
Título: Re:Stronghold (Dudas)
Publicado por: kanito8a en 16 de Junio de 2015, 14:11:36
Efectivamente solo se pueden hacer 3 upgrades de muro de madera, por eso vienen solo 3 tokens de muro de madera. Como bien dices, es uno de los cambios respecto a la version original de Portal Games.
Título: Re:Stronghold (Dudas)
Publicado por: pablo en 13 de Septiembre de 2015, 10:27:29
Tengo dos dudas después de tantas partidas      :-\

1) ¿Con la bendición del arquero los arqueros pueden repartirse para atacar varias trincheras o sólo pueden atacar a una? y ¿Unos pueden usar la bendición del arquero y otros disparar normal?

2) ¿Qué ocurre con los calderos, pértigas y cañones destruidos? ¿Se retiran de la partida o sus marcadores los puede volver a usar el defensor para construirlos de nuevo?

Muchas gracias.
Título: Re:Stronghold (Dudas)
Publicado por: Tigre en 12 de Septiembre de 2016, 19:53:04
Tengo dos dudas después de tantas partidas      :-\

1) ¿Con la bendición del arquero los arqueros pueden repartirse para atacar varias trincheras o sólo pueden atacar a una? y ¿Unos pueden usar la bendición del arquero y otros disparar normal?

2) ¿Qué ocurre con los calderos, pértigas y cañones destruidos? ¿Se retiran de la partida o sus marcadores los puede volver a usar el defensor para construirlos de nuevo?

Muchas gracias.

1) En las reglas pone aplicable a un arquero, no a todos

2) Imagino que se destruyen para siempre, al igual que las secciones de muralla cuando reciben impacto
G
Título: Re:Stronghold (Dudas)
Publicado por: Nefando en 29 de Enero de 2017, 12:31:21
Chicos una ayudita

Explicadme bien las cartas de fase

1.- Pone cuantas robas y como. Pero esto es cada turno o como cero entender una vez al principio de la partida ?
2.- Las acciones que pone en ls carta de fase
     Son las unicas que se pueden hacer en esa fase?
3.- Una vez se le da la vuelta, permanecen asi el resto de la partida pero no t dan ese bonus los turnos sucesivos no?

Gracias mil





Título: Re:Stronghold (Dudas)
Publicado por: ARO en 29 de Enero de 2017, 14:45:46
E no mi casa jugamos que los calderos destruidos, si vuelven a la reserva , vuelven a estar disponibles.

Las cartas de fase son para toda la partida. Robas dos, eliges una y se queda para toda la partida.
Las acciones disponibles son las que salen en esa carta, de ahí que elijas bien de las dos que robas, para tratar de elaborar estrategia global. Esto es, no en todas las partidas podrás hacer todo lo que has leído en las instrucciones.
Cuando le das la vuelta así se quedan. En cada fase de sucesivos turnos podrás hacer esa acción, pagando lo que indique