La BSK
KIOSKO => Recomendados => Mensaje iniciado por: Yuyu en 10 de Abril de 2010, 00:20:47
-
Libro de Alfonso X de los Juegos (Libro de los Juegos "o" Libros del Axedrez, Dados et Tablas ") es una valiosa fuente de información de los juegos del pasado. Fue encargado entre 1251 y 1282 dC por Alfonso X, el rey de León y Castilla. Consta de 98 páginas encuadernado en pergamino de piel de oveja, e incluye 150 dibujos a todo color. Se dice que una de las primeras obras maestras de la literatura europea escrito en un lenguaje coloquial
Ahora lo alberga la biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial. No existe ninguna traducción en inglés del manuscrito. Aunque hay investigadores que están trabajando en las traducciones.
Las imágenes están destinados a ser utilizados para el estudio y la investigación. Ojo que son propiedad de Patrimonio Nacional y de la Biblioteca Nacional quedando prohibida su utilización con animo de lucro.
Las imágenes digitales fueron capturados utilizando una edición facsímil del manuscrito. TI6 de la biblioteca de El Escorial (Madrid), es una fiel reproducción en color del siglo XIII códice Alfonsino, integrado por 98 hojas de pergamino. 29 x 42 cm, encuadernado en piel estampada con el símbolo de la parrilla de El Escorial e ilustrado con 150 miniaturas que ocupa el tercio superior de cada página. (ISBN 84-85935-28-4). La mayoría de los gráficos son grandes, pero han sido recortadas para mostrar sólo las ilustraciones de anuncios de texto en cada página.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Libro de los dados
¿Cómo deberían ser los dados Alfonso X discute el tema con los sabios.
"Queremos aquí para contarnos acerca de los juegos de dados por dos razones. En primer lugar, porque del debate entre los sabios, como vimos al principio del libro, que iba a decidir si el conocimiento o la suerte estaba mejor. Y en esta materia, cada uno dio al rey su prueba, la primera para el conocimiento, por el juego de ajedrez, y el segundo para la suerte, por los dados. La segunda razón es que, dado que aunque las tablas son más importante y populares que los dados, no se puede jugar sin ellos, es justo que nos hablan de ellos primero.
Decimos que los dados deben ser de tres formas cuadradas de seis lados iguales, todos iguales en tamaño y forma debido por que de lo contrario no va a rodar con la frecuencia de un lado a la otra y eso sería engaño más que suerte.
Así, esta es una de las maneras de hacer trampa, como más tarde lo dirá, en el que aquellos que deseen hacer trampas con dados cargados ".
(http://img97.imageshack.us/img97/7343/f65r.jpg)
Los juegos Triga, Azar, Marlota, Panquist y Guirguiesca tienen una estructura común. Dividen a las puntuaciones (total de puntos), que se originan al lanzar los dados, en un conjunto llamado Azar, que recogen las menos probables, y otro llamado Suerte, que recoge las más probables llamadas suertes. Una vez las suertes son repartidas entre los dos jugadores, uno de ellos lanza los dados sucesivamente hasta que venga su suerte, que le hace ganar, o la suerte del contrario, que entonces gana el juego. Por ejemplo, en el juego de Azar, el conjunto Suertes está formado por las siguientes puntuaciones 7,8,9,10,11,12, 13, 14, mientras que el conjunto Azar (azares) es 4,5,6,15,16,17,18. De esto juego de Azar vemos, como ya señaló Kendall, que la palabra suerte (chance) no ha tenido un significado probabilístico en su origen. Igual ocurre con la palabra Azar, que de representar cierta puntuación muy poco probable, hoy es utilizada para referirse a cualquier juego de azar.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El juego de Triga del cual parece ser que hubo varias versiones.
El juego de Triga es de interés para la historia de la probabilidad porque describe todas las combinaciones con repetición, también llamadas conguraciones, que resultan al lanzar tres dados. Una combinación con repetición es, por ejemplo, 4,3,3, que escribimos también 4-3-3, y describe que, al lanzar tres dados, uno de ellos muestra 4 puntos y los otros dos 3 puntos cada uno. En el juego de Triga, las combinaciones con repetición son descritas de la siguiente forma:
los seys puntos pueden venir en esta manera, cuatro amas as o tres dos as, dos dos alterz, es decir, la puntuación 6, el total de los tres dados, se genera por 4-1-1, 3-2-1 o 2-2-2. Este juego de Triga calcula las 56 combinaciones con repetición generadas al lanzar tres dados.
(http://img245.imageshack.us/img245/9509/f66r.jpg)
Lo que hasta ahora se sabía sobre estos cálculos son:
(a) En el libro latino Liber de Ludo Aleae de Girolamo Cardano (1501-1576), se describen las combinaciones con repetición de dos dados como en el caso del juego de Triga. Así, para la puntuación 10, total de dos dados, se dice: "Decen auten ex bis quinque, et sex et quatuor", o sea, 5-5 o 6-4.Cardano señala a continuación que "hoc autem variatur duplicitur" , es decir, la
combinación 6-4 genera las permutaciones (6,4) y (4,6), siendo por lo tanto las permutaciones con repetición de la puntuación 10 igual a (5,5), (4,6) y (6,4). Si los dos dados fuesen pintados uno de rojo y el otro de verde, la combinación 4-6 daría lugar a: 4 puntos del dado rojo y 6 del verde o 6 puntos del rojo y 4 del verde, que son las permutaciones.
(b) El cálculo de las combinaciones y permutaciones con repetición por Galileo(entre 1613 y 1623)
(c) En la mitad del siglo XIII encontramos el manuscrito (The Pseudo-Ovidian de Vetula). Se trata de un largo poema que, en un cierto momento, calcula todas las combinaciones con repetición (que llama en latín sortis) y las clasica según las puntuaciones totales que ocurren al lanzar los tres dados; el poema también calcula las permutaciones con repetición (que llama en latín candentia) según las puntuaciones totales de los tres dados. Estos cálculos probablemente hayan sido tomados de fuentes hindúes o árabes.
Recordemos que el interés de los cálculos de combinaciones y permutaciones con repetición es para poder calcular las probabilidades de ciertos eventos. Así, por ejemplo, si cuando lanzamos dos dados queremos calcular la probabilidad de que ocurra la puntuación de 10, debemos contar los casos favorables, que en este caso son las tres permutaciones con repetición, con 36 casos posibles. En cambio, si en los favorables contamos sólo las combinaciones con repetición, que son dos, entonces cometeremos un error, ya que la puntuación 10 no se comporta según la probabilidad 2/36. Este tipo de error fue muy común, así Leibniz calculará
las probabilidades de ciertos eventos asociados a un juego de chance con las combinaciones con repetición.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alfonso X recogió diverso juegos de azar como antecesores de los modernos juegos de dados.
A mediados de la década de los setenta el rey Sabio ha llegado ya al convencimiento de que el problema del juego debe ser afrontado de una manera más comprensiva. Además, si se establece un sistema de concesiones de lugares de juego (como se había hecho ya para Sevilla y Murcia) se podrían conseguir unos ingresos para el sco real, que en esos momentos se encontraba en una situación especialmente delicada. Con estas premisas, Alfonso X encargó a Maestro Roldán la elaboración de El Libro de las Tahurerías, un código legal que regulara los juegos de apuestas.
(http://img210.imageshack.us/img210/7196/f67r.jpg)
Las tahurerías o tafurerías eran lugares que recibían una concesión real para poder practicar en ellos el juego legalmente. Los encargados de regentar estos casinos reales se llamaban tablajeros o aleatores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El juego de la Marlota.
El primer jugador saca un número para dar a su oponente [y uno a sí mismo] como un objetivo. Las tiradas que se pueden jugar de 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 o 14, en cualesquiera que sean esas combinaciones tiradas Como se describió anteriormente. Las tiradas de más de 14 o por debajo de 7 no puede ser utilizadas por cualquiera de los jugadores. La tirada del primer jugador hasta que se obtiene un número útil, primero por su oponente y luego por sí mismo. Una vez que cada uno tiene un número de meta, el jugador continúa a tirando hasta que golpea a su número y gana o pierde a su oponente.
(http://img406.imageshack.us/img406/6416/f67v.jpg)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El juego "Riffa"
En juego de Riffa podemos leer lo siguiente:
"Otra manera de iuego ay: que llaman Riffa que se iuega en esta guisa. El que primero lançare los dados deuelos echar tanta uegadas: fata que lançe par en los dos, desi deue lançar ell otro. Entonces an se de contar los puntos deste dado tercero con los puntos de los otros dos dados primeros. E si ell otro que iogare con el lançando los dados en esta misma guisa echare mas puntos: gana, e si tantos manna (empata), e si menos pierde"(folio 68r).
El lector puede deducir a partir de este texto que este juego de Riffa consiste en calcular el máximo de dos variables aleatorias que son i.i.d. En otros juegos llamados de Medio Azar y Azar Pujado se calcula la esperanza matemática de ciertas variables aleatorias.
(http://img88.imageshack.us/img88/7346/f68r.jpg)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apostar sobre ciertos eventos que resultan al lanzar los dados o a resultados de un juego de partido (posturas o problemas) de ajedrez, era una antigua forma de entretenimiento en la Castilla medieval del siglo XIII. Jugar a juegos de apuestas era común como podemos ver en muchos códigos y compilaciones de leyes que recogían órdenes relativas a estos juegos. Las Siete Partidas, que fueron elaboradas en el período 1256-1265, recogen normativas sobre los juegos de apuestas en varias de sus leyes. Así, por ejemplo, se prohibía que los clérigos jugasen a juegos de apuestas, incluso se les prohibía estar en compañía de estos jugadores.
En estas leyes aún no consideraban sancionables los juegos de apuestas. En 1268 el rey convocó Cortes en Jerez para tratar los problemas económicos que acosaban a la población. Una de las decisiones que se tomó fue prohibir los juegos de apuestas en todas las partes del reino, imponiendo duros castigos a los que fueran contra dicha orden. Mientras que lo que antes se legislaba en el Especulo y las Partidas, sobre los juegos de apuestas, obedecían a consideraciones de tipo moral y a mantener la seguridad dentro del reino, ahora se buscaba tanto aumentar los ingresos como también evitar, con la prohibición, la ruina financiera
y los daños morales que estos juegos provocaban sobre los jugadores, como blasfemias, peleas y crímenes.
El juego "Par y el As"
El primero en sacar un par con un "uno" gana.
(http://img685.imageshack.us/img685/9483/f68v.jpg)
El juego "Panquist"
(http://img202.imageshack.us/img202/349/f69r.jpg)
El juego "Medio Azar"
(http://img94.imageshack.us/img94/3048/f70r.jpg)
El juego "medioAlto"
"Jugó como medio azar descrito más arriba, donde las apuestas son planteadas por todos los azares en estas laminas, así como por cualquiera que sea el número total de puntos obtenidos como azar o como un número Medio".
(http://img291.imageshack.us/img291/6360/f70v.jpg)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El juego "Guirguiesca"
"Otra manera a y de iuego que llaman guirguiesca que se iuega con dos dados en esta guisa. Los que quisieren iogar an de alançar primeramientre batalla. E el que la uenciere lançara primero, e si lançare senas o seys cinco o la soçobra destos que son dos e as o amas as
sera azar. E ganara por el un tanto de qual quantia pusieren entressi que uala. E si por auentura no lançare azar, e echare quatro puntos o cinco, o seys o siete u ocho, o nueue o diez en qual quiere guisa que uengan, cadauna destas sera llamada suerte,e auerla a aquel con
qui el iogare, e ell otro parara a ella quanto se quisiere, e si el que lança los dados e echare otra suerte luego a pos ella de tantos puntos como la quel dio esta sera llamada encuentro e leuara lo que y fuere si ouiere otorgado de yr a ello o si sse callare. E si por auentura no
lançare encuentro e lançare una delas suertes que desuso dixiemos que eran azares: perder lo a todo. E si non lançare encuentro ni azar e lançare una delas otras suertes aquel la tomara pora ssi, e lançara tantas uezes, fata que uenga la suya o la dell otro, e lançando la suya gana e por la dell otro pierde." (folios 71r y 71v)
(http://img545.imageshack.us/img545/4553/f71r.jpg)
De entre todos estos juegos de azar donde se cruzan apuestas entre los jugadores (gambling), encontramos el llamado juego de Guirguiesca. Este juego propone, a mitad del mismo, un envite que es descrito en el texto del manuscrito y en la miniatura, a color, que acompaña a este juego, donde uno de los jugadores tiene levantada su mano izquierda como señal del envite después que los dados le dieran su suerte (la puntuación 4 que resulta del lance de dos dados).
La existencia de este envite hace que este juego sea considerado un juego de estrategia con azar y apuestas.
Este juego es el único del Libro de los Dados que se juega con dos dados. Clasica las puntuaciones en un conjunto azar, 2,3,11,12, y el conjunto suertes, 4,5,6,7,8,9,10. Las suertes son comunes al jugador G1, que lanza los dados, y al otro que llamamos G2. En el primer lanzamiento, si G1 lanza una puntuación azar entonces gana el juego. En cambio, si lanza una suerte, por ejemplo, un cuatro, entonces será la suerte de G2. Con esta suerte, G2 hace un envite al jugador G1 que le obliga a aceptarlo o si no debe perder el juego. Según la suerte que
tenga G2, el juego de Guirguiesca genera los subjuegos: G[4], G[5], . . . , G[10].
Ahora bien, como las suertes que suman 14 tienen las mismas probabilidades de ocurrir (en el manuscrito se dice que una suerte es la çoçobra (zozobra) de otra cuando suman 14, caso de lanzar dos dados que es 14=2(6+1)), entonces estos subjuegos de reducen a G[4], G[5], G[6] y G[7].
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-
Mil gracias por esta lección de historia!!
Seguiré con atención este hilo.
-
Libro de Tablas (Backgammon).
Alfonso X nos dice:
". . . queremos agora fablar delas tablas, que como quier que ay an mester dados con que se iueguen, que muestran uentura por que ellas se an de iogar cuerdamientre tomando del seso alli de fuere mester. E otrossi dela ventura. . . ".
(http://img541.imageshack.us/img541/6865/f72r.jpg)
Todas Tablas
Otro iuego a y que llaman todas tablas por que se entabla derramadamientre en todas las quatro qa`dras del tablero. E en las dos quadras que son derecho la una dela otra; ponen en la una en el seys cinco tablas de una color. & dessa misma ponen dos al as en la otra quadra que esta en derecho della & en misma quadra contralla ponen otrossi las tablas como e[n] esta q[ue] auemos dicha. E en las ot[r]a`s dos quadras que son cabo dessas en la casa dell as ponen cinco tablas dela color que pusieron las otras cinco en la casa del seys. E en las` del cinco ponen tres tablas en cadauna dessas colores. E iuegan-se assi. el que ouiere la mano iogara a qual parte quisiere trayendo dos tablas dell as contra la casa del seys o tienen las cinco tablas. Pero si algunas tablas se tomare[n]; an las de tornar a la quadra do estan las dos tablas en ell as. E dalli leuar las ala quadra do estan las ci[n]co tablas en la casa del seys. & de[n]de leuar las. E este iuego se iuega con dos dados.
(http://img697.imageshack.us/img697/2253/f73v.jpg)
En el 2004, los arqueólogos encontraron un viejo juego de 5000 años de antigua en la ciudad iraní de Shahr-e Sukhteh (en persa de "ciudad quemada"), que muchos han querido ver como la versión más antigua de Backgammon jamás encontrado. Fechado 3000 antes de C, el hallazgo incluye un tablero rectangular de ébano, piezas hechas de turquesas y ágatas, y dados. El tablero se presenta como una serpiente grabada enroscándose alrededor para sí mismo 20 veces, produciendo 20 ranuras para el juego, en lugar de a día de hoy 24 y hay 60 piezas en lugar del actual 30 por lo que el juego debe tener reglas muy diferentes al juego actual o puede haber sido algo totalmente distinto y sin relación.
Este juego proporciona ciertamente una interpretación diferente a la historia del Backgammon donde la teoría habitual era descendiente del Senet, por lo que si este es el descendiente de Backgammon continuación, Senet, presumiblemente, no lo es. Por otra parte, parece que hay un espacio vacío de alrededor de 3 mil años entre esta placa y los romanos y que fueron los primeros en jugar definitivamente un ancestro Backgammon que es difícil de conciliar al mismo tiempo la teoría de Senet prevé un tiempo contiguos-linea que dura el pleno de 5000 años. Así que tal vez la teoría de la evolución de Senet, Backgammon aún no se a cerrado.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El juego que juegan se llama ìseys, dos e ASI (seis, Dos y As.)
(http://img265.imageshack.us/img265/9870/f75v.jpg)
Dos cojines blancos elegantes decorados con rayas negro se extiende sobre una alfombra con rayas rojas y verdes. Dos señoras están sentados en los cojines jugando en las mesas.
La razón de este nombre es la peculiar posición de partida de los 15 hombres: Uno de los jugadores cuenta con 8 hombres en el punto sexto, 4 en el segundo y 3 en el punto de as. Los otros jugadores con 5 cada uno en los otros tres puntos de la misma tabla.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El juego Emperador
(http://img413.imageshack.us/img413/4274/f76r.jpg)
Dos reyes están sentados cada uno en una Cushing acostado en una alfombra de rayas. Como corresponde a los dos personajes reales, que jugar en el juego llamado ìemperadorî (Imperator). La posición inicial es como se muestra: Cada jugador tiene todas sus 15 hombres amontonados en el punto de as de esta tabla externa. Se juega con tres dados.
Los 15 hombres tienen que ser llevados alrededor de la mesa hasta la tabla interna de cada jugador en el que puedan nacer. El juego cuenta con dos victorias se graduó, similar a la ìgammonî y ìback-gammonî de back-gammon. Estos se llaman Barata y Manera.
Ambos jugadores están al frente de sus hombres en la misma dirección por el tablero para llevarse en el cuadro contiguo de la tabla de partida. Como se ve desde la iluminación, se utilizan tres dados.
-
¡¡Interesantísimo post!! . Desconocía totalmente el interés de El Sabio hacia los juegos de tablero y azar.
Es interesante observar como gracias a la falta de perspectiva en las ilustraciones, podemos observar hoy en día la posición de los distintos elementos de cada juego.
Muchas gracias por compartir esta información
-
Libro de Grandes Juegos
(http://img339.imageshack.us/img339/9592/f81r.jpg)
En el prólogo del Libro de Acedrex, un libro que tiene 64 folios de los 97 del Libro de Ajedrez, Dados y Tablas, Alfonso X nos dice:
"E por que el açedrex es mas assessegado iuego e onrrando que los dados nin las tablas, fabla en este libro primeramientre del, e muestra como ha a seer el tablero fecho, e quantas casas ha en el, e quales son los iuegos, e quantos e como a nombre cada uno dellos e en quales casas an de seer; e como los mueuren iogando con ellos e tomando los unos con los otros, e quales meiorias an los unos trebejos sobre los otros. E como han a seer aperçebudos los jogadores de saber iogar en guisa que uenzcan, e non sean uençudos, e de cómo dan xaque al rey, que es el mayor trebejo de todos los otros, que es una manera de afrontar al señor con derecho, e como dan mate, que es una manera de grant deshonra, assi como sil uenciessen ol matassen".
(http://img255.imageshack.us/img255/1749/f82v.jpg)
El Libro del grant acedrex y del acedrex de las diez casas recoge, en primer lugar, el juego de Gran Acedrex con un tablero de 12 por 12 escaques y que se juega sin y con dados de ocho caras. En este juego las piezas son 24 por jugador, y del ajedrez de 8 por 8 sólo se conservan las piezas del rey, el roque y el peón. El resto de las piezas son animales, como el aanca, el unicornio, la cicatriz, la zarafa y el león.
"El juego de Gran Ajedrez que se realizó en la India, a la manera de cómo los viejos reyes solían hacer sus ejércitos de caballeros y peones y colóquelas en las filas para mostrar su poder y para que sus enemigos les temen."
El juego utiliza ocho tipos de piezas: rey, Aanca (ave mítica), el cocodrilo, jirafa, rinoceronte, león, la Torre, Peones.
King dijo: "puede saltar a la tercera casilla ortogonal o diagonal como una reina en su primer movimiento o de la primera o ortogonales plaza en diagonal, captura, está protegido y está a salvo de comprobar si hay otra pieza en el medio. "
Aanca (El ave mítica), su movimiento de salto es tal que si está en un cuadrado negro, pasará a la siguiente cuadrado negro en diagonal como una reina y luego tanto como queramos en una línea recta. Del mismo modo si está en blanco. Si es en negro, entonces no puede ir a los cuatro cuadrados blancos que lo rodean. Del mismo modo si es (como titular) en blanco. no se pueda mover a los cuatro que rodean plazas negro.
(http://img85.imageshack.us/img85/5242/f83r.jpg)
dados de ocho lados y cómo se hizo
Se utiliza para el Ajedrez "Grande"
"Debido a que este Gran Ajedrez es muy lento y largo plazo para jugar, Nos, el rey Alfonso, ordenó a los dados que deben hacerse a la velocidad de su juego y que muestran su jerarquía por los puntos en los dados.
Los dados se hacen de esta manera: tienen ocho caras triangulares porque no podían hacerse de otra manera para este juego. A pesar de que el triángulo tiene un número impar de lados que tiene que caer lado plano hacia abajo, si hubiera un número par de lados caería en las orillas. Y así estos dados se hicieron con ocho lados para los ocho tipos de piezas. "
(http://img534.imageshack.us/img534/3558/f83v.jpg)
"Los mismos juegos se puede jugar con estos dados de ocho caras que hemos dado para los seis (caras). Y es que se muestra es que en materia de dados de seis caras que utilizamos 18, 17, 16 y 15 son de peligro . Y los opuestos de estos que son 6, 5, 4 y 3 también son de peligro. Y los números objetivo han sido tomados de menores de 15 años y más de 6. Para los dados de ocho caras, peligro significa 20, 21, 22, 23 y 24 ; sus opuestos 7, 6, 5, 4 y 3 también son de peligro. De menos de 20 años y más de 7, los números de meta se toman. Y a partir de ahora puedes jugar cualquier juego con estos dados Así es como se ven.. "
El ajedrez decimal, es decir, con un tablero de 10 por 10 escaques que se juega con dados de siete caras, aquí no se menciona que este ajedrez decimal se pueda jugar sin dados.
Dados de siete caras
Por último, se recoge el juego de las tablas del acedrex de las diez casas. Se trata de un juego de Tablas con cuatro cuadras y siete casas por cuadra, que se juega con dados de siete caras, donde las diez casas son realmente siete, tal como recoge la miniatura que acompaña a
este juego con tres dados sobre el tablero.
(http://img697.imageshack.us/img697/2509/f84v.jpg)
Dos hombres dados con dos tipos de dados 7-caras.
Hay otros dados de siete lados que los que describen arriba. Y así es como son: tienen dos extremos planos, el extremo superior con siete y el más bajo, con seis. Las partes tienen cinco caras y porque los laterales son impares en número que no puede evitar caer hasta el borde. Y para estas cinco partes de la obra es el mismo que hemos descrito antes. Y esto es lo que parece.
Juego de mesa (Backgammon) de Decimal Ajedrez y cómo se juega con dados de siete lados
Una variante de Backgammon usando dados 7-lados y una tabla con 7 puntos en cada trimestre en lugar del 6 por trimestre, en un tablero estándar.
(http://img708.imageshack.us/img708/5985/f85v.jpg)
Alfonso X (1221-1284) es recordado como el rey Sabio por su obra como legislador, hombre de letras y "patrono" de las artes y de la cultura. Los trabajos más notables producidos bajo el patrocinio de Alfonso X fueron obras, muchas de ellas, colectivas, de erudición en las que colaboraron varios autores bajo su dirección y supervisión, siendo el papel del rey similar a un dinámico editor general. Las traducciones al romance y no al latín fue el cambio que introdujo el
rey frente a la prestigiosa escuela de traductores de Toledo, apoyándose, además, en las "Escuelas Generales de latín e de arábigo" de Sevilla y Murcia.
Sobre el Ajedrez y sus orígenes habría tema para debatir y necesitaríamos solo esta web para su debate, pero no es mi intención buscar sus orígenes en este momento, que personalmente creo que es de origen Persa por diferentes y muy interesantes estudios que hay por la red circulando.(A lo mejor para otra ocasión)
-
muchas gracias Yuyu, muy interesante.
-
Libro de juegos para cuatro jugadores.
Alfonso X recoge aquí unas variaciones sin duda las mas populares de los juegos de tablas y de las que posiblemente existieran mas variaciones perdidas en los anales del tiempo.
- a edrex de los quatro tiempos dell anno -
(http://img181.imageshack.us/img181/3559/f87r.jpg)
Hay otro ajedrez que los sabios antiguos mencionan hecho después de las cuatro estaciones del año y se organizó de esta manera:
La primera temporada es la primavera que comienza a mediados de marzo y pasa por el medio de junio. La segunda temporada es el verano que comienza en el centro de Junio y pasa por el medio de septiembre. La tercera temporada es el otoño que comienza en el mediados de septiembre y va hasta mediados de diciembre. La cuarta temporada de invierno es que comienza a mediados de diciembre y va hasta mediados de marzo.
Y estas cuatro estaciones del año están divididos en los cuatro elementos. La primavera es el aire, el verano es el fuego; el otoño es tierra, el invierno es el agua.
Y porque, como dijimos más arriba en la primera temporada, primavera, todas las cosas crecen y se actualizan los hombres y los árboles y las plantas se vuelven verdes de la razón por la cual el aire es su elemento es más claro que para cualquier otro temporada, por lo que hicieron esta temporada verde. Y el verano que es más caliente y más seco que en las otras épocas lo hicieron como el fuego, que es de esta naturaleza. Y por lo que hizo este temporada de rojo porque elemento que también lo es. El otoño es seco y frío, porque su elemento es la tierra, sino que es más templado que el verano ya que tiende más hacia el frío que calor.
Comentarios de la quemaduras en el verano, nacen y se actualiza en esta temporada. Y debido a que su elemento es la tierra, su naturaleza frialdad y sequedad, por tanto, hizo color negro de esta temporada. El invierno se dio la elemento agua que es frío y húmedo debido a que en esa temporada hay grandes fríos, el hielo, la nieve y lluvias. Y debido a que su elemento es el agua que hizo su color blanco.
Y esta similitud se efectuará de acuerdo con los cuatro humores que crecen en el cuerpo del hombre, como sangre, que dieron a la primavera, y la cólera, hasta el verano, y la melancolía, hasta el otoño, y flema al invierno.
(http://img689.imageshack.us/img689/9594/f88v.jpg)
Tablero de las cuatro estaciones El Mundo
Se trata de un juego de Tablas con cuatro cuadras y siete casas por cuadra, que se juega con dados de siete caras, donde las diez casas son realmente siete, tal como recoge la miniatura que acompaña a este juego con tres dados sobre el tablero.
También se incluye un juego de Tablas llamado de los cuatro tiempos, donde en la miniatura de observa que el tablero es circular, con cuatro cuadras de seis casas, donde juegan cuatro jugadores. Se ven tres dados sobre el tablero.
(http://img576.imageshack.us/img576/8768/f89v.jpg)
Esta lamina de página completa muestra dos caballeros sentados en un banco cubierto con una alfombra de rayas rojas y verdes, mientras que otros dos están sentados en otro banco cubierto con una tela estampada con rombos en blanco y negro. En la planta una alfombra de zig-zag.
Los jugadores están sentados bajo las arcadas de arcos apuntados, el techo que muestra alterna cúpulas y torrecillas con techos de tejas. Las paredes están adornadas con rajas y tréboles.
Todos los jugadores usan capas de diferentes colores contrastantes. Están sentados alrededor de un tablero de backgammon de forma redonda, amueblado con una manija de la que cuelga una bolsa, presumiblemente para mantener las tablas de los hombres después de su uso.
Todos los jugadores manipulan, un pequeño chip blanco (?). Al lado de cada jugador esta una Arolla de piezas a la espera de ser ingresadas. Muestran los colores blanco, negro, rojo y verde. Cada jugador tiene en juego 3 hombres y uno más en la mano.
Estos cuatro jugadores están jugando una variante de cuatro puntas de Backgammon llamado El Mundo, o más exactamente El Tablero de las tablas de los cuatros tiempos del año, a EL dizen Que Mundo (el tablero de juego con mesa, hombres de los cuatro estaciones del año, lo que se llama atenienses worldâ). Este juego es, pues, las tablas-equivalente a la de la a-drex a cuatro que se describe en la ilustración precedente. Derivado de esta variante de ajedrez son el número de jugadores (cuatro) y el color de los hombres, que corresponden a las cuatro estaciones: primavera - de color verde, el verano - rojo, otoño - negro, el invierno - blanco.
Como en el ajedrez-equivalente, El Mundo se dice que representa el reinado sucesivo de las estaciones durante el año.
Se juega con tres dados. El escenario mostrado en la ilustración en la que cada jugador debe haber lanzado una vez cada uno y tres hombres(fichas) han entrado en el tablero. Uno de los jugadores ha tirado 1, 4, 6 - presumiblemente Otoño (negro), que le permitiría llenar su tabla completa con los hombres(fichas).
Cada uno de los jugadores tiene que entrar en sus 12 hombres(fichas) en su mesa antes de que pueda seguir jugando. El juego se desarrolla hacia la izquierda. El objetivo es conseguir que sus hombres(fichas) lleguen al enfrente de la mesa y si les llevan fuera de allí o capturan los hombre(fichas) deberá volver a entrar en el cuadro de inicio de partida.
-
Hola a Tod@s:
Creo que si tuevieramos que tener un "Patron", bien pudiera ser Alfonso X el Sabio ;D
PD: En el fondo era un Friki 8)
-
Hola a Tod@s:
Creo que si tuevieramos que tener un "Patron", bien pudiera ser Alfonso X el Sabio ;D
PD: En el fondo era un Friki 8)
Yo me quedo con Rabelais
Por cierto Yuyu muy chulo el artículo ¿la transcripción epigráfica es tuya? por que vaya curro
-
Enhorabuena por el post.
Gracias por compartir tus conocimientos.
-
Me había pasado este hilo por alto. Me lo apunto para leerlo tranquilamente.
Muchas gracias
-
Gran trabajo
-
Libro de los juego Astrológicos
Dedico un apartado especial a este juego advirtiendo que a la fuerza tiene que ser detenidamente observado con las ideas que sobre el mundo, el hombre y el universo se tenían en la época de Alfonso X.
No se a la hora de iniciar este comentario, si 2000 caracteres serán suficientes para plasmar el mismo y que a lo mejor debe ocupar dos espacios contiguos para su traducción y explicación. Dejando así la explicación del como se juega para la segunda parte.
(http://img62.imageshack.us/img62/22/f96v.jpg)
En el lapidario de Abolays, un libro de magia que mandó traducir el rey Alfonso X hacia el año 1250, se reflejaba la concepción del Universo que tenían en la época. En esencia, se basaba en la idea de que Cosmos forma un todo orgánico dividido en esferas concéntricas a partir de la Tierra. Lo que ocurre en la octava esfera, donde están las estrellas y las constelaciones del Zodíaco, afecta al resto de las esferas, en general, con intensidad decreciente a medida que va descendiendo hacia el centro.
Además, vimos que pensaban que los seres humanos tenemos cuatro humores en el cuerpo - la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema -, los cuales están asociados a uno de los cuatro elementos, que a su vez están vinculados con los astros que se distribuyen en las esferas que separan la Tierra de la esfera de las estrellas.
(http://img62.imageshack.us/img62/1333/f95r.jpg)
Este es Tablero de los escaque se de las tablas; que sse iuega por Astronomia. Mostradastodas las tres maneras de Juegos que son dichasen los Libros ante deste; tanbien en eliogar de los Escaques; como de los dados e de las tablas. e departidos todos los departimientos que en ellos ha; e de como se pueden iogar;segund las mas apuestas maneras que los omnes y fallaron; por entendimiento e por uso.
Con uiene agora que se muestre otra natura de iuego muy noble & muy estranno e muy apuesto. e de grand entendimiento; pora los entendudos.e mayor mientre pora aquellos que saben la Arte de Astronomia.
Et este iuego nueuo es fecho segundo los siete cielos en que estan las Siete planetas. Et ell ochauo enque estan los doze Signos e las otras estrellas fixas. Et mostrando de cada uno como andan sus andamiento se como se catan echando los Rayos unos a otros; los unos de catamiento damor; los otros de mal querencia. Et esto segund los sabios partieron el cielo en doze quartos. e demuestran por cada uno dellos segun tel mouimiento delas planetas; quales el catamiento de amor o de desamor.
Delos Sextiles. Et estos catamientos son Siete. los dos que llaman de sextil;que son damor; que se cuentan desse mismo Signo al tercero. assi como si contassen. de Aries a Gemini que es su tercero delante. o dell Aquario que es su tercero detras.
Delos Trinos. Et otros si los Trinos son dos; assi como de Aries a Leo que es delante. o del a Sagitario que es detras.
Delas quadraduras e dela posicion. Otros si son dos quadraduras quese muestran de malquerencia. assi como de Aries a Cancro o del aCapricornio; Et ha y oppositionem que se ffaz desse mismo signo alotro que es contra ell. assi como de Aries a Libra o de Cancro a Capricornio.
Dela coniuncion corporal. Et sin esso ha y coniunction corporal que es aiuntamiento de dos planetas en un signo e auegadas muestra amor & auegadas des amor.Et este es mas fuerte que ningun catamiento o en bien o en mal. Et segunda questo que agora aqui dixiemos;es este iuego establecido.
(http://img28.imageshack.us/img28/8968/f95v.jpg)
De la figura del Tablero & de como deue seer fecho.
Este Tablero ha de seer de Siete lados de fuera por que han y de iuogar siete jogadores cada uno con su planeta. Et han de tener doze(doze) tantos de qual precio se abinieren. Et ha en ell ocho cercos de dentro redondos; segund son los ocho cielos. Et el cerco ochauo ha de seer llano. & las figuras de los doze signos puestas en ell como deuen seer. que son estas:
Aries.
Tauro.
Gemini.
Cancer.
Leo.
Virgo.
Libra.
Scorpio.
Sagitario.
Capricornio.
Aquario.
Picis.
Et es partido en doze partes segunt .estos doze signos.
Et del comienco de cada Signo sale una linna & taia los otros siete cercos; & llega fata el cerco dell helemento del fuego.
Et los otros siete cercos son segund los siete cielos; en que estan las siete planetas. & son un poco cauados. &esta en cada uno dellos una tabla quadrada que anda enderredor.
Et enestas tablas ha logares o ponen las figuras de las siete planetas quando quieren iogar. & caduna destas tablas ha de seer dela color dela planeta que han de poner en ella.
Etotrossi ha y quatro cercos redondos que son segundo los quatro helementos; que son de dentro destos ocho.El primero es uermeio que es por ell helemento del fuego. El segundo es cardeno claro por ell helemento dell ayre. El tercero es blanco;por ell elemento dell agua. Elquarto es redondo a manera de pella & de color parda que es por ell helemento dela tierra.
(http://img405.imageshack.us/img405/6701/f96r.jpg)
Del departimiento delos siete cercos;& de quantas casas ha en ellos.
Estos siete cercos sobre dichos; El primero es partido; en ochenta & quatro casas. El segundo. es partido; en setaenta & dos casas El tercero es partido en sessaentacasas. El quarto es partido en quarenta & ocho casas. El quinto es partido en treynta & seys casas. El sexto es partido en ueynt & quatro casas. El septimo es partido en doze casas.
Et como quiere que los Siete cielos son departidos en mas partes; & non podrien aqui caber en este tablero que fuessen apuestos; tomamos destos departimientos segunta quella cuenta lo mas breue que conuiene a este juego.
De las figuras que los sabios antigos pusieron las siete planetas & de que colores son.
De la figura de Saturno. Saturno es el primero que estamas alto de todos & fizieron le a figura de omne uieio & magro queanda coruo & desnudo todo si no pannos menores & enbuelto en una mantanegra sobre la cabeca & que es tristede cara & tiene la mano ala mexiella como omne cuydadoso.
Et como quiere que los Siete cielos son departidos en mas partes; & non podrien aqui caber en este tablero que fuessen apuestos; tomamos destos departimientos segunta quella cuenta lo mas breue que conuiene a este juego.
De las figuras que los sabios antigos pusieron las siete planetas & de que colores son.
De la figura de Saturno. Saturno es el primero que estamas alto de todos & fizieron le a figura de omne uieio & magro queanda coruo & desnudo todo si no pannos menores & enbuelto en una mantanegra sobre la cabeca & que es tristede cara & tiene la mano ala mexiella como omne cuydadoso.
De la figura de Jupiter. Ivpiter que esta cerca ell; ha semeianca domne de mediana edat. & de cara alegre & uestido de pannos uerdes & que tiene en la cabeca coffia ultra marina & tiene un libro antessi.
De la figura de Mars. Mars ha semeianca de omne mancebo. & uestido de armaduras antiguas de grecia todas uermeias & tiene en la mano derecha una espada sacada dela uayna. & en la otrauna cabeca domne colgada por los cabellos fresca mientre descabecada.
De la figura del Sol. El sol ha semeianca de Rey mancebo que tiene corona doro en la cabeca. & uiste pannos doro reluzientes. & tiene en la mano siniestra una macana redonda. & en la otra (un ramo) un Ramo con flores assi como los Emperadores quando los coronan.
De la figura de Venus. Uenus ha figura de mugier manceba muy fremosa & los cabellos muy ruuios luengos por las espaldas& tiene en la cabeca guerlanda de Rosas & uestida de pannos de violet. &tiene en la mano derecha un penne& en la otra un espeio en que se cata.
De la figura de Mercurio. Mercurio ha semeianca domne mancebo uestido de pannos de. muchas colores. & que esta escriuiendo en un Libro.
De la figura dela Luna. La Luna ha semeianca de mugier manceba; uestida de pannos blancos. & tiene con amas la manos sobre su cabeca una figura de Luna.
De como se deuen entablar estas siete Planetas en el Tablero quando quieren comencar a iogar conellas.
En el primer cerco que esta mascerca del cerco delos Signos;ha de estar la planeta que llaman Saturno.
En el segundo hade estar la planeta que llaman Jupiter.
En el tercero ha de estar la (p)planeta que llaman mars.
En el quarto ha de estar la planeta. quellaman Sol.
En el quinto ha de estar la planeta que llaman Venus.
En el sexto ha de estar la planeta que llaman mercurio.
En el seteno ha de estar la planeta; que llaman Luna.
Et assi se han de entablar en sus casas. Et por que las mas del las han dos (dos)casas sennaladas en sus Signos;ponemos la en aquella que estamas apoderada assi como.
Saturno en Aquario.
Et Jupiter; en Sagitario.
Et Mars en Scorpio.
E el Sol en Leo.
Et Venus en Tauro.
Et Mercurio en Virgo.
Et la Luna en Cancro.
De como este iuego de los escaques se ha de iogar con un dado & no con mas.
Este juego se deue iogar desta manera. que cada uno de los iogadores que lancen su suerte con un dado en que ha siete sobre ffazes & ha en el puntos; duno fasta siete.por que sepa cada uno con qual planeta .ha de iogar.
El que ouiere por suerte los siete que son los mas puntos; aura Saturno.
Et el que ouiere los seys; aura Jupiter.
Et el que ouiere los cinco; aura Mars.
Et el que ouiere los quatro; aura el Sol.
Et el que ouiere los tres puntos; aura Venus.
Etel que ouiere los dos; aura mercurio.
Et el que ouiere ell uno. haura la luna.
Et otrossi lancan batalla. & el que la uenciere aura la mano. & lanca el dado & quantos puntos le muestra; tantas casas ha de andar con su planeta. Et si non andudiere tantas casas por que non salga del signo en que esta ; nin gana nin pierde. mas si entrare en ell otro Signo; pierde o gana segun tel catamiento que ouiere con las otras planetas.
Et si esta planeta entrare en el sextil de la otra; gana del la dos de doze. & si entrare enso trino; gana tres de doze. Et si entrare en su quadradura; pierde tresde doze. Et si entrare en su opposicion;pierde seys de doze. Et si entrare en suconiuncion; ha de pechar doze.
Et desta guisa se ha de iogar este iuego.
Et esta es la figura del tablero; &de las Siete planetas de como estan entabladas en el.
"El Consejo para las tablas que se juegan por la astrología
Ilustración de las tablas "astronómica"
(http://img143.imageshack.us/img143/9929/f97r.jpg)
El Tablero delasTablas ha de seer de siete lados; assi como elTablero de los Escaques.tan bien de dentro como de fuera. & dela parte del lado que es de dentro; ha de auer siete casas.
Et esto deue seer en cada uno delos otros lados. & entre ell un(o) lado. & ell otro; ha de auer un departimiento que departe amos los lados.
Et da quel departimiento hade auer una Linna luenga que llegue fata en medio del punto del tablero.
Et cada unas de las tablas destos lados; han de seer dela color de las plantas. Et las tablas han de seer tantas como son las casas.
Et sobre cada un lado a de seer; figura da la planeta a que pertenece; aquella do pintada & colorada daquella color quel conuiene.
Saturno de negro.
Iupiter de uerde.
Mars de uermeio.
El Sol de Amariello.
Venus de uiolet.
Mercurio de muchas colores diuersas.
La luna blanca.
Et por end aquestas tablas que pertenecen a aquella planeta; an a sseer de su color.
Et ell entablamiento ha de seer desta guisa. que todas las siete tablas sean entabladas en la primera casa de las setenas que esta aman siniestra. &han siempre de iogar a la mano diestra; segunt los puntos que mostraren .los dados de las siete llanas que desuso dixiemos. Et non cuenta y la casa en que estan entabladas ni la otra casa que esta a su mano diestra; que es entablamiento de las otras siete tablas. si no si fincasse y una tabla sennera que la puede tomar la casa uazia que puede y fincar; segunt le dixiere la Astronomia.
Et el iogar es desta guisa. que cada uno de los jogadores; tenga siete tantos. de qual precio se auinieren demorauedi; o de qual moneda quisieren. & si tomare tabla dell otro; nola ha de tornar. & deue tomar dell un(c)[t]anto; por ella & por quantas tomare. & assi andan todos en derredor; fasta que finca todo el iuego en uno de los que iogaren. ca aquel finca poruencedor.
(http://img691.imageshack.us/img691/3213/f97v.jpg)
Siete hombres, entre ellos el rey jugando 7-jugador de Backgammon
-
Precioso, por algo le llamaban "el Sabio", lo gracioso es que ese ajedrez a cuatro que juega Alfonso es claramente lo mismo que el candidato o el ajedrez de la política, pero casi seguro que no se inspiraron el uno en el otro!!!
-
Le he puesto el link de este hilo a mi amiguete Alessio Cavatore y se ha quedado muy impresionado que ya se jugase al Turanga (variante del Shuuro) para cuatro jugadores en la España Medieval!!! Así que lo hemos unido también a la página de amigos del Shuuro en facebook.
-
Como se juega...
(http://img62.imageshack.us/img62/22/f96v.jpg)
El ajedrez astronómico
El tablero
El tablero se divide en círculos concéntricos que simbolizan las esferas del Universo. Desde el centro hacia fuera:
0. La Tierra, sobre la que no se juega. Se divide en cuatro círculos concéntricos que representan los cuatro elementos: tierra (marrón), agua (blanco), aire (morado claro), fuego (bermellón).
1. La Luna: 12 casillas.
2. Mercurio: 24 casillas.
3. Venus: 36 casillas.
4. Sol: 48 casillas.
5. Marte: 60 casillas.
6. Júpiter: 72 casillas.
7. Saturno: 84 casillas.
8. Octava esfera, sobre la que no se juega. Son las estrellas y constelaciones del zodíaco.
(http://img208.imageshack.us/img208/7880/alf004.jpg)
Además, como ya podéis adivinar el tablero se divide cada 30 grados en 12 segmentos, los cuales se corresponden a los 12 signos del zodiaco cada uno de ellos.
(http://img441.imageshack.us/img441/9792/alf002.jpg)
Las fichas
Había siete fichas, una para cada jugador. Quizá estuvieran talladas, como las del ajedrez, pero la riqueza cromática de las descripciones podría significar que fueran dibujos miniados, como los naipes. Cada figura representaba un astro. Es una lástima que el códice no recoja el dibujo de las fichas, pues debían de ser muy interesantes, pero se describen con detalle:
Saturno, el que está más alto de todos, es un hombre viejo y delgado, que sólo va cubierto por unos paños menores y una manta negra sobre la cabeza. Tiene la cara triste y, como hombre cuidadoso, se lleva la mano a la mejilla.
Júpiter está cerca de él y parece un hombre de mediana edad. Es de cara alegre y va vestido con ropa verde. Se cubre la cabeza con un birrete de color azul marino. Delante de él tiene un libro.
Marte es un joven vestido con coraza y yelmo, como los antiguos griegos. Lleva en una mano una espada desenvainada y con la otra sujeta por el pelo la cabeza cercenada de un hombre.
El Sol parece un joven rey, con una corona de oro en la cabeza, que va vestido con paños dorados y relucientes. En la mano derecha empuña una macana redonda que puede ser un cetro o una especie de hacha y, en la otra, un ramo de flores, como los que llevan los emperadores cuando les coronan.
Venus es una joven muy hermosa, de cabellos rubios muy largos. En la cabeza tiene una guirnalda de rosas y va vestida con paños violetas. En la mano derecha tiene un peine y, en la otra, un espejo en el que se está mirando.
Mercurio es un joven, vestido con paños de muchos colores, que está escribiendo en un libro.
La Luna es una mujer joven, vestida con paños blancos, que sostiene sobre la cabeza la figura de la Luna.
Premisas teóricas de las reglas
Al igual que el ajedrez reflejaba la visión moral y social de la época, este tablero astronómico pretendía mostrar la relación astronómica, mágica, que tenían entre sí los astros. Es decir, este juego atiende a la relación que establecen entre sí los astros, la cual puede ser de amor o de odio. Además, esta relación se produce cuando dos astros se miran echándose rayos, es decir, cuando se producen determinadas conjunciones astronómicas por las posiciones de los mismos.
Reglas
1. Cada signo del zodiaco establece una relación respecto a los demás. Esta relación puede ser neutra, de amor o de mal querencia y, por lo que me ha parecido entender, son:
Sextiles, desde el signo al segundo, inclusive, hacia la izquierda y la derecha. Es una relación de amor.
Trinos, también es de amor y es el cuarto signo, hacia la izquierda y la derecha, desde el que estamos contando.
Cuadraturas, Es de mal querencia y es el tercer signo, hacia la izquierda y la derecha, desde el que estamos contando.
Oposición. El signo enfrentado.
Neutrales. El propio signo y los dos adyacentes al enfrentado.
(http://img594.imageshack.us/img594/8663/alf003.jpg)
Relación del signo de Aries respecto a los demás signos.
De todas maneras, no queda nada claro, por el texto original, esta distribución que acabo de explicar. Quizá no sea exactamente así, por lo que dejo al lector la libre interpretación pudiendo ser este un tema de debate para mas adelante, y como anteriormente se menciono ver cómo se refleja en el juego la concepción astrológica de la época.
Juegan siete jugadores, a cada uno se le asigna un astro al azar tirando un dado de siete caras y se coloca en el círculo correspondiente, en la primera casilla de una constelación que se indica en las reglas del códice:
* Tirada del dado 1 - Luna. Posición de partida, cáncer.
* Tirada del dado 2 - Mercurio. Posición de partida, virgo.
* Tirada del dado 3 - Venus. Posición de partida, Tauro.
* Tirada del dado 4 - Sol. Posición de partida, leo.
* Tirada del dado 5 - Marte. Posición de partida, escorpión.
* Tirada del dado 6 - Júpiter. Posición de partida, sagitario
* Tirada del dado 7: Saturno. Posición de partida, acuario.
(http://img97.imageshack.us/img97/2197/alf001.jpg)
Cada jugador empieza la partida con doce tantos. Se lanza el dado para ver quién empieza y, a partir de ahí, se va en orden. Cuando le corresponda, cada jugador tira un dado de siete caras y debe mover obligatoriamente tantas casillas hacia la derecha como puntos ha sacado...
( El tema central de Almagesto es la explicación del sistema ptolomaico. Según dicho sistema, la Tierra se encuentra situada en el centro del Universo y el sol, la luna y los planetas giran en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada "primum movile", mientras que la Tierra es esférica y estacionaria. Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera. También, y según la teoría de Ptolomeo, el Sol, la Luna y los planetas están dotados además de movimientos propios adicionales que se suman al del primun movile. Ptolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra. Por tanto la totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares, aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades.).
En función de dónde caiga, le puede pasar lo siguiente:
* Sextiles: gana dos tantos.
* Trinos: gana tres tantos.
* Cuadraturas: pierde trestantos.
* Oposición: pierde doce tantos.
* Neutrales: no pierde ni gana nada.
* Conjunción corporal: esto es fatal y se antepone a las posibilidades anteriores. Cuando la ficha cae en un signo donde ya hay otra ficha, debe pagar doce tantos.
(http://img684.imageshack.us/img684/724/alf006.jpg)
Conclusión
En suma, tiene pinta de ser un juego muy divertido. Todos los astros tienen las mismas posibilidades de caer en un tipo de casilla u otro 50% benignas, 25% malignas, 25% neutrales, pero el ritmo de cada uno se acompasa a la naturaleza de cada planeta (Saturno, pesado y lento, melancólico; Luna rápida y errática; etcétera). Dejo al lector el reto de comprobar si se establece algún tipo de relación matemática con los ciclos de los astros.
También es sorprendente el parecido con el astrolabio Persa del cual seguramente es originario el juego, o por lo menos dio la idea a su creador para crearlo.
(http://img213.imageshack.us/img213/8893/alf005.jpg)
Como pueden comprobar hay en este juego tema para debatir, investigar y si alguien se decide hasta crear un Print&Play que no dudo que seria un esplendido colofón final a este apartado.
-
Yuyu, deberías poner un hilo parecido a este en la geek ¿no te animas?
-
Absolutely true! Sorry, I can't write in Spanish, but being Italian I can read it enough to understand most of it.
These people were already playing Shuuro
http://img255.imageshack.us/img255/1749/f82v.jpg
and Turanga!
http://img689.imageshack.us/img689/9594/f88v.jpg
Alessio
-
Absolutely true! Sorry, I can't write in Spanish, but being Italian I can read it enough to understand most of it.
These people were already playing Shuuro
http://img255.imageshack.us/img255/1749/f82v.jpg
and Turanga!
http://img689.imageshack.us/img689/9594/f88v.jpg
Alessio
Benvenutto nella BSK Ale!!!
-
Libro de juegos Alquerque.
(http://img130.imageshack.us/img130/4499/f91r.jpg)
Este es ell Alquerque de doze que iuega con todos sus trebeios.
Pves fablado auemos en los libros desuso de todas las maneras delos iuegos dell Acedrex. Et delos dados. Et delas tablas segunt aquellos tres sabios dieron la muestra al Rey et depues los departieron los omnes sabidores de iogar. Queremos
agora aqui dezir de otros iuegos que fallaron depues los omnes; que non son encuenta destos sobredichos. pero an parte en ellos. assi como los Alquerques que tannen all Acedrex. A las tablas et a los dados. E tales y a que tannen all Acedrex et a las tablas et no a los dados.
E conmençaremos primeramientre en ell Alquerque de doze por que es mayor de todos los otros Alquerques et se iuega con mas trebeios. Et diremos en quantas maneras se iuega et con quantos trebeios et por qual razon ha en el parte Acedrex et tablas et dados. Ell Acedrex ha en ell parte; por que se iuega por seso; et ell Alquerque otrossi. Et los trebeios con que se iuega semeian a los peones dell Acedrex E a las tablas; por el mannar que se mannan el iuego segundo el suyo. Por las
sennales o ponen los trebeios. E han y parte los dados por la uentura. Ca assi como lançan en auentura los dados en el tablero a qui haya la mano. Assi echan en ell Alquerque suertes otrossi en auentura qui iuegue primero.
E iuegasse en esta manera. En ell Alquerque ha de auer ueynt y cinco logares do se puedan poner los trebeios. Et los trebeios an a seer ueynt y quatro. Et ponen los doze duna color dun cabo; & los otros doze dell otro cabo en az. E finca un logar uazio en medio poro se cometa el iuego E el que ha la mano; ha peoria por que ha de iogar por fuerça en aquel logar uazio.
Et pon ell otro iogador el su trebeio en aquel mismo logar ondel salio et lieua aquel que mouio primero. passando sobrel duna casa a otra en derecho segunt ua la raya derecha dell Alquerque. & sobre quantos trebeios assi passare todos los leuara. Et esso mismo fara ell otro iogador.
Et toda uia el que ouo la mano; ha de mouer primero. guisando como lieue algun trebeio delos dell otra parte. Et ell otro iogador guardasse muy meior por y. Ca entendiendo el iuego quel quiere fazer guarda el su trebeio por y meior. Et faz le esso mismo que ell otro cueyda a el fazer et por esta razon ha peoria; el que ha la mano.
Et el que peor guarda sus trebeios et los mas ayna pierde; es uençudo. Et si amos los iogadores lo sopieren iogar; communalmientre puede se mannar.
Et esta es la figura dell Alquerque & delos iuegos. & de como estan puestos en sus casas.
(http://img651.imageshack.us/img651/756/f91vxf.jpg)
El iuego que llaman de cercar la liebre quesse iuega otrossi en ell alquerque de doze.
Este es otro iuego que se iuega otrossi en el alquerque de doze. Et llaman le el iuego de cercar la liebre. Et iuegasse desta guisa. toman un trebeio et ponenlo en medio dell Alquerque. Et ponen doze dotra color en Az a sso el o onze o diez segunt ponen entressi so postura aquellos quel an de iogar.
Et iuegan lo desta guisa ha de andar primero aquell trebeio. Et los otros quantos quier que sean luego empos ell. Et aquel trebeio solo es atreguado quel no an de leuar mas an lo de encerrar en una casa; de guisa que no haya otra do yr.
Et el leuara delos otros quantos pudiere passando sobrellos; segunt dixiemos duna raya a otra en derecho. Et depues que aquel trebeio leuare uno delos otros; nol podran encerrar. pero si los trebeios fueren doze; por leuar uno fican onze. et pueden lo leuar con ellos alli do quieren. esso mismo faran con diez silo bien sopieren iogar. Mas si delos diez leuare uno; los nueue que fincan nunqua lo pueden encerrar en ninguna manera. Et pierden por y el iuego.
Et este es el departimiento deste iuego; esta es la figura dell Alquerque et delos iuegos.
El mismo juego con nueve hombres (fichas).
(http://img62.imageshack.us/img62/1411/f92r.jpg)
Las primeras formas de Alquerque, su ancestro venerable, se han encontrado en Egipto que data al menos desde 600 aC. como tableros de Alquerque se pueden ver tallados en las losas de piedra que forman el techo del gran templo de Kurna, Egipto, que fue construido en 1400 antes de C. (podrían haber sido talladas posteriormente en cualquier momento desde entonces). El juego de Alquerque se juega como damas en un tablero de 5 x 5 puntos con las piezas y partiendo de un patrón no simétrico.
El juego tenía claramente poder de permanencia ya se menciona con el nombre de Quirkat en la labor árabe Kitab-al Aghani, cuyo autor murió en el año 976 después de C. El Quirkat primero fue traído a Europa por los árabes durante la invasión de España. Se registra como Alquerque (forma romance de El-Quirkat) en este Manuscrito de Alfonso X pero el significado exacto sigue siendo incierto.
Alquerque de Nueve con Dados.
(http://img248.imageshack.us/img248/9017/f92v.jpg)
Dos hombres están sentados en el suelo jugando. Detrás de ellos dos hombres de pie, sosteniendo lanzas. El de la izquierda sostiene dos lanzas, el de la derecha sólo uno, y esta descalzo.(Personalmente me sugiere soldados en el momento de descanso antes o después de haber entrado en su turno de guardia.) La Lamina está decorada con una de las divisas heráldicas del reino de Castilla.
Este juego aquí ilustrado también se llamo Morris o merels,(nombre del alquerque en ingles) o el juego del molino. Alfonso X sin embargo llamó a este juego y tanto el alquerque ãalquerqueä (alquerque del Nueve) (se puede ver el detalle en letras rojas justo debajo de la imagen. Probablemente se refería a todos los juegos con tableros "alineados".
Las normas del Morris fueron aproximadamente las mismas que hoy en día, pero no perduro la versión que ilustra la imagen que se jugó con dados. Tres dados pueden ser difícilmente vistos en la parte inferior del tablero, con el jugador de la izquierda que acaba de hacer un tiro. Los dados se utilizan sólo cuando entran los hombres (fichas) en el tablero. Cada jugador tiene un tiro y cuando una determinada combinación sale de esas tirada(por ejemplo, 6, 5, 4 o 6, 3, 3 ó 5, 2, 2) a este jugador se le permite introducir a tres hombres a la vez y quitar un hombre del oponente. En los demás casos, sólo se permite incluir un solo hombre. Cuando todos los hombres son introducidos, el juego continúa como de costumbre.
Alfonso X El Sabio describió varias versiones de este juego en su Libro de ajedrez, dados y tablas. Y, aunque parece que se ha perdido el Alquerque en su forma original, perduran numerosas variantes que se practican actualmente por todo el mundo.
EL JUEGO DEL MOLINO. De origen incierto y con diferentes nombres tales como: El Alquerque de Nueve, La Danza de los Nueve Hombres, El Morris, Los Nueve Hombres de Morris, Merels o Merreles, de la que se conoce su existencia desde el siglo XIV a.C.
En algunos países europeos, el diseño del tablero adquirió especial importancia como símbolo de protección contra el mal, y "para los antiguos celtas, el tablero es sagrado: en el centro colocan el Molino sagrado o Caldero, un símbolo de regeneración, y emanan de él, las cuatro direcciones cardinales, los cuatro elementos y los cuatro vientos".
Al parecer, fueron los primeros comerciantes griegos y fenicios quienes lo trajeron a Europa, pero no alcanzó su apogeo hasta el siglo XIV, con una versión idéntica a la que se practica en nuestros días, pero esta hipótesis no puede ser probada.
En 1300 d.C, la Danza de los Tres Hombres era muy popular en Inglaterra. En los bancos de los claustros de las catedrales de Norwich, Canterbury, Gloucester y Salisbury o en la Abadía de Westminster se pueden ver tableros tallados por los monjes. Estos tableros usan agujeros, no líneas, para representar a los nueve espacios en el tablero de ahí el nombre de "nueve hoyos" y, formando una diagonal, no se gana el juego. Otro tablero está tallado en la base de un pilar en la Catedral de Chester en Chester. Fue un juego muy popular en Inglaterra e Italia.
Fuera del ámbito religioso se acostumbraba a jugar con piedras blancas y negras en un tablero trazado sobre el suelo. Así lo recoge Shakespeare en "Sueño de una noche de verano". Titania lamenta que ya no sea jugado: "The nine men's morris is filled up with mud" ("El juego del molino está lleno de barro") (A Midsummer Night's Dream, Acto II, Escena I).
(http://img532.imageshack.us/img532/8932/180pxnine.jpg)
Según R. C. Bell, el tablero de juego antes conocido incluía líneas diagonales y fue "cortado en la cubierta de las losas en el templo Kurna en Egipto" c. 1400 a. C. Sin embargo, Friedrich Berger dice que algunos de los diagramas en Kurna incluyen cruzas coptas, por lo que los diagramas de la fecha de 1400 a. C. son "dudosos" y Berger concluye, "ciertamente no pueden ser fechados".
Una de las más antiguas menciones del juego se pueden encontrar en el Ars Amatoria de Ovidio.En el libro III (c. 8 CE), después de discutir sobre el Latrones, un juego de tablero popular, Ovidio escribe:
Hay otro juego dividido en tantas partes como meses en el año. La tabla tiene tres piezas de cada lado, el ganador deberá colocar todas las piezas en una línea recta. Es algo malo para una mujer no saber cómo jugar, porque el amor a menudo aparece durante el juego.
Alquerque de nueve sin Dados
(http://img72.imageshack.us/img72/1734/f93r.jpg)
En cuanto a las reglas se explican en el texto que parece ser el mismo que hoy se juega: Al contrario que el juego se describe en la página precedente, esta versión del alquerque no se jugó con dados, sino con "intención" (cuentas)que se pagaban cuando un hombre era capturado.
Alternativamente, cada jugador va entrando hombres hasta que los nueve se introducen. Entonces, el juego continúa moviendo un hombre en cada momento a un punto adyacente a lo largo de cualquier línea. Cada vez que un jugador consigue formar una fila de tres de sus hombres (fazer ferido) no se permite retirar ninguno de sus hombres que formen parte de una misma fila.
Alquerque de Tres (Las tres en raya)
(http://img97.imageshack.us/img97/7752/f93v.jpg)
Tres en línea: Se juega en un tablero con nueve puntos conectados vertical y horizontalmente, además de dos grandes diagonales. Cada jugador consta de tres piezas. Por turnos, cada uno coloca sus piezas, cuando todas están en el tablero, empiezan a moverse una intersección por turno. El primero que logra hacer una fila con sus tres piezas, gana.
Como se juega:
Alquerque de doce.
(http://img651.imageshack.us/img651/756/f91vxf.jpg)
El alquerque es, esencialmente, una forma primitiva del juego de las damas. Puede que sea su antecesor.
MATERIAL
Un tablero cuadrado con un diagrama que una veinticinco puntos equidistantes, repartidos en cinco hileras de cinco puntos cada una, al estilo de la ilustración. Doce fichas blancas y doce negras. Podemos ver la el diseño del tablero en que se practica este juego en el primer dibujo que ilustra este comentario
OBJETIVO
Apoderarse de las fichas del adversario mediante movimientos sucesivos y por turno, de manera que vayan permitiendo a las propias saltar por encima de las del adversario hasta el punto inmediato vacío.
DESARROLLO DEL JUEGO
En el alquerque intervienen dos jugadores, cada uno de los cuales dispone de doce fichas, blancas o negras. En la figura central, se ve dicha colocación de las piezas
Podemos ver como en la disposición inicial de las fichas en un tablero de alquerque de doce; sólo el punto central queda libre.
* Las fichas se colocan en veinticuatro de los veinticinco puntos que forman el tablero, dejando libre únicamente el central, como muestra la ilustración: unas a un lado y las otras en el otro.
* Por lo general, el poseedor de las fichas blancas es el que inicia el juego. Los jugadores van alternando su turno, así como la salida en partidas sucesivas.
* Según las reglas tradicionales españolas, cualquier pieza se puede desplazar desde su posición hasta un punto adyacente vacío. Si la ficha de un jugador se encuentra frente a otra de su oponente y el espacio de detrás de ésta está vacío, entonces podemos hacer saltar nuestra ficha por encima de la del adversario para apoderarnos de ella.
* Cuando la situación lo permite, se pueden realizar varios saltos seguidos y cambiar de dirección.
* Si una ficha tiene la oportunidad de capturar otra y no lo hace, el adversario puede sacarla del tablero, considerándola capturada.
* El ganador es el primero que consigue apoderarse de todas las fichas del otro jugador.
Alquerque, El juego de “cercar la liebre”
(http://img62.imageshack.us/img62/1411/f92r.jpg)
* 2 jugadores
* un tablero de alquerque de doce
* 12 "trebeios" (piezas) de un color (negras), y una de otro (la liebre, blanca)
* La colocación de inicio de las piezas se puede ver en la ilustración de la derecha de este comentario
El objetivo para los perseguidores (¿lebreles?) es encerrar a la liebre en una "casa" (casilla), de forma "que no haya otra do yr". No puede llevarla (comer la pieza).
La liebre puede defenderse llevándose (comiendo) los trebeios (piezas) del contrario. El manuscrito avisa que si logra que sólo queden nueve, habrá ganado, pues los perseguidores no podrán ya cercarla.
Es posible que esta descripción esté incompleta, o no la este interpretando bien, pues con este tablero y reglas cercar a la liebre resulta dificilísimo.
Mas información de como jugar y variantes en:
http://brainking.com/es/GameRules?tp=53
Solo me que da decir de este juego, que como casi todos los juegos recogidos por Alfonso X su origen es incierto, personalmente creo que de la mezcolanza de culturas, muchos de ellos se fueron transmitiendo de generación en generación llegando hasta nuestros días con las lógicas modificaciones de la adaptación a la cultura que los practico, guardando así la esencia, que no, la forma de practicarlo, pero a lo mejor eso no importa, por que el cometido de los mismos era el disfrute y entretenimiento de quien lo practica, y por eso me atrevo a decir, que el objetivo del juego esta plenamente cumplido.
-
AJEDREZ
Empecemos por el nombre. ¿Cuál ha sido la razón por la que este juego llamado en catalán "escacs", en inglés "chess", en francés "échecs", en italiano "scacchi", en alemán "schach", en holandés "schaak", en portugués "xadrez", en sueco "schack", se llame en castellano ajedrez?
De origen sánscrito, en el "Poema" de Cyrille d'Alexandie (1159) se le llama "axadrezes", en la colección de cuentos "Calila y Dimna" (1251) "axedrez", mientras que en el "Poema de Fernán González" (escrito por un monje del monasterio de San Pedro de Arlanza entre los años 1250 y 1266) se le denomina "escaques".
(http://img188.imageshack.us/img188/3885/ajedrezindushatranj.jpg)
Imagen del sha-thur-auga.
El nombre originario sería sha-tur-auga, el de cuatro cuerpos, que hace alusión a las cuatro armas del ejército índico: infantería, caballería, elefantes y carros de combate simbolizados respectivamente por los peones, los caballos, los alfiles y las torres del ajedrez. Posteriormente los árabes le cambian el nombre del juego de sha-tur-auga a shatranj (xatrang posteriormente), del que derivará en ajedrez.
Si alguien esta interesado en la leyenda pueden leer el capitulo 16 que hay en el hilo de
MALBA TAHAN El hombre que calculaba (http://www.labsk.net/index.php?topic=49726.0)
(http://img297.imageshack.us/img297/8243/alfilarabe.jpg)
Imagen de alfiles arabes.
En el 847 al-Razi escribe «Elegancia en el ajedrez» y un siglo más tarde al-Sulí (946) escribe su «Libro de ajedrez» en dos volúmenes. En 1140 Rabrab presenta su «Libro de problemas de ajedrez», en el que aparee por primera vez un estudio sobre los finales del rey y torre, contra rey y alfil. A comienzos del siglo IX el califa de Bagdad Harounal Rachid (766-809) ofrece a Carlo Magno (768-814) un ajedrez de mármol, del que sólo se conservan algunas piezas en la biblioteca de París.
Roque era la pieza que hoy llamamos torre, y así Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613), lexicógrafo, criptógrafo y capellán del rey Felipe II, escribe en el "Tesoro de la lengua castellana" de 1611: "El roque es una pieza de las del juego del ajedrez que significa la fortaleza que se levanta y edifica en la frontera de los enemigos y así están puestos los roques en las dos casas extremas que hacen esquinas"(sic). De aquí proviene el verbo enrocar qué significa, según el Diccionario, "mover el rey hacia una de las torres y pasar éstas al otro lado del rey".
Por cierto que el citado Covarrubias, cuando describe el ajedrez, dice cosas estupendas como las que siguen:
"Axedrez. Es un juego muy usado en todas las naciones, y refiere Polidoro Virgilio, en "De inventione rerum" (lib. 2, cap. 13), que "el juego del axedrez se inventó cerca de los años de mil y seiscientos y treinta y cinco de la creación del mundo, por un sapientíssimo varón dicho Xerses, el cual queriendo por este camino enfrentar con algún temor la crueldad de cierto príncipe tirano, y advertirle con esta nueva invención, le enseñó por ella que la magestad sin fuerzas y sin ayuda y favor de los hombres, vale poco y es mal seguro. Porque en este juego se había demostración que el rey podía ser fácilmente oprimido, si no anduviese cuidadoso de sí y fuese de los suyos defendido, como se ve en el entablamiento de las piezas y en el movimiento y uso de ellas. Porque a las esquinas se ponen los roques, que son los castillos roqueros, junto a ellos estaban los arfiles, corrompidos del alfiles, que vale tanto fil como elefante, porque peleaban con ellos, como es notorio; y nota que marfil vale tanto, en arábigo, como diente o cuerno de elefante. Tras ellos los caballos, figurando en éstos la caballeria, la reyna, el consejo de guerra, la prudencia, y éstos llevan en medio al rey. Delante en la vanguardia van los peones, que es la infantería. Los escaques, ab scandendo, porque se va por ellos subiendo a encontrar con el enemigo; y todos ellos en común, trebejos, de trebejar, que es cutir y herirse unos con otros, de donde se dixo dia de trabajo y dia de cutio. Y aunque arriba hemos dicho que axedrez tomó nombre de Xerses, Diego de Urrea dize ser nombre persiano, dicho en su lengua sadreng, comecon de sarna, porque los jugadores de axedrez siempre traen inquieto el juyzio mientra juegan y dentro y fuera se están rascando y concomiendo.Los árabes corrompieron el vocablo, y dixeron xatrang y nosotros le corrompimos más llamándole axedrez" (sic).
(http://img697.imageshack.us/img697/4189/02ajedrezdepealba.jpg)
Las llamadas Piezas de San Genadio, datadas hacia el siglo X, son de las más antiguas de Europa. Se encontraron en la iglesia de Santiago de Peñalba, en el Bierzo, están talladas en marfil y permiten observar la tendencia estilizante de los juegos árabes.
Sigamos con las etimologías. Se sabe que la jugada final es el jaque mate. La palabra jaque viene del árabe o persa "shah", rey. Como el juego del ajedrez llegó a Europa desde la India a través de los árabes y de los persas, es lógico que palabras de estos idiomas se encuentren en el vocabulario escaquístico. De la misma palabra "shah" derivan las de "escac" o escaque.
Hay quien afirmo que la introduccion fue a la segunda mitad del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, cuando el ajedrez llega a España, lo que dista mucho de ser cierto. Sí lo es que Alfonso X escribió en 1270 un libro de ajedrez, dados y tablas, pero en 1188 el Concilio de París había prohibido el juego por cruzarse en él cuantiosas apuestas.
(http://img594.imageshack.us/img594/1592/ajedrezrosendo.jpg)
Estas piezas de origen fatimí, se han identificado habitualmente como una donación de Ildura, madre de San Rosendo, realizadas en el siglo X, labradas en cristal de roca y que podrían ser posteriores del siglo XI.
La primera referencia explícita a la práctica o conocimiento del juego en Occidente es netamente hispana. Procede de un testamento, fechado en Tuixén, cerca de La Seu d'Urgell, el 28 de julio de 1008, de Armengol, I conde de Urgell, hermano de Ramón Borrell. Dicho conde lega su ajedrez al convento de San Egidio: "...et ad Sancti Aegidici coenobio ipsa schacos ad ipsa opera de Ecclesia". Se cree que este monasterio se corresponde con el de Sant Gilles, cerca de Nimes, posesión de los condados catalanes.
(http://img11.imageshack.us/img11/3327/tableroajedrez.jpg)
Tablero sefardi, ya muestra diferencia cromática de las casillas.
Hasta mediados del siglo XIII no se enfrentan en los tableros, en un principio de casillas monocromas, piezas blancas y piezas negras, como sucede en el ajedrez contemporáneo, sino piezas blancas y piezas rojas.
(http://img171.imageshack.us/img171/1930/01ajedrezlewis2.jpg)
El ajedrez de Lewis o Lewis chessmen fue realizado hacia el siglo XIII. Incluía varias series de piezas, pero solo quedan 94 repartidas entre el British Museum y Museo de Escocia. Estaban talladas en marfil morsa y ballena. Aunque el color casi ha desaparecido por completo, algunas piezas estaban pintadas de rojo, tal y como se acostumbraba en la época. El tablero no se conserva, pero por el tamaño de las piezas se supone que debía de alcanzar unos 82 centímetros. Semejante envergadura permite sospechar que, además de servir para jugar, cumpliría una función ornamental. Se encontró enterrado a finales del siglo XIX en un banco de arena de la isla de Lewis, la isla más al norte de Las Hébridas, paso comercial entre Escocia y Escandinavia. De hecho, se piensa que probablemente fue realizado en Noruega y que alguien lo robó a unos mercaderes y luego lo escondió por alguna razón desconocida.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como se jugaba.
Lo que si que quiero aclarar es como se jugaba al ajedrez en la época de Alfonso X, por que no es igual a como lo conocemos, y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones de los 103 problemas que presenta el libro pudiendo analizarlos con el punto de vista adecuado sentando las siguientes bases.
En primer lugar hay que decir que el movimiento del alfil y la dama, son diferentes a nuestro ajedrez actual y que el rey, la torre, el caballo y el peón si se movían como en la actualidad.
(http://img441.imageshack.us/img441/1220/ferz.jpg)
¿Podria ser esta figura el origen del el Alferza? imagen de un ferz.
La dama o Alferza era la pieza mas débil del ajedrez árabe. Solo podía mover a una casilla adyacente en diagonal, hacia adelante o hacia atrás. Ejemplo: Si situamos el Alferza en la casilla "c3", solo podría mover a: d4-b4-b2-d2.
Pero hay algo diferente en el movimiento del Alferza en el Libro de Ajedrez del rey Sabio. En su primer movimiento podía saltar a una tercera casilla, incluso por encima de las piezas, como el caballo, pero sin poder capturar ninguna pieza enemiga. Este primer movimiento podía ser en linea recta como la torre o en diagonal como el alfil, pero solo el primer movimiento, por eso cuando un peón coronaba, el Alferza podía repetir este "triple salto", pues al fin y al cabo era su primer movimiento.
El Alfil movía como las actuales damas, de tres en tres sin tener control sobre la casilla del centro, hubiese o no piezas en ella.
El peón al coronar solo podía convertirse en alferza y saltar tres casillas en el movimiento siguiente a la coronación.
El enroque no existía.
La primera noticia documentada de los movimientos actuales de piezas proviene del País Valenciano quienes ya recogieron la conversión de el Alferza y es de cuando se imprime en Valencia (1.495), por el segorbino Francesch Vicent, el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo. La introducción de la poderosa dama, que sustituyó al viejo alferza medieval (“firzán” en árabe, pieza masculina y de movimiento misérrimo).Nace el ajedrez moderno.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los 103 problemas.
(http://img576.imageshack.us/img576/3636/librodeajedrez1a.jpg)
La función de las miniaturas parece bastante clara: cada uno de los 103 problemas de ajedrez lleva consigo una ilustración que retrata un tablero que muestra el «juego departido» o problema de ajedrez correspondiente. El anuncio del problema y su descripción, que detalla las jugadas necesarias para ganar, preceden a la miniatura que, por lo general, se encuentra en el
folio siguiente. El tablero representa el inicio del juego y, de esa manera, sirve como punto de partida para resolver el problema en cuestión.Estas composiciones se llamaban mansubas. Los manuscritos más antiguos consagrados íntegramente al ajedrez son árabes. Las mansubas aparecen en Bagdad durante la edad de oro de esta ciudad.
Si alguien leyó en el apartado curiosidades, el juego de la Oca ya estará al tanto de la siguiente interpretación que presento a continuación para poder abordar los problemas presentados en el Libro de juegos de Alfonso X.
(http://img94.imageshack.us/img94/8008/codice.jpg)
La posición del diagrama, que es el problema nº 32 de la colección alfonsina, es: Blancas:Ra1,Tf2, Th2, Ah3,Cg7, Ch7, peones en b5, d5, f6 y g3. Negras: Rg1, Da7, Te8, Td7, Aa6, Ad2, Cb4, Cd6, peón en c6. (Recuérdese que la dama o alferza medieval solo dominaba una casilla adyacente en diagonal, y que el alfil saltaba a una tercera casilla diagonal sin dominar la intermedia. El alfil negro de d2 protege pues b4 pero no domina c3, y el alfil blanco de h3 controla f1 pero no g2). El enunciado dice que las negras juegan y dan mate en 6 jugadas "o en menos si las blancas no encuentran la mejor defensa". Como es típico en el ajedrez árabe, el bando atacante se encuentra amenazado de mate inminente (1. Tfg2) y tiene que atacar con jaques sin dar respiro.Ello añadía una nota de "suspense" muy apreciada en los círculos islámicos, que permitía asociar la posición ajedrecística con narraciones literarias sobre la misma, reales o inventadas.
Hay otras características típicas que demuestran que este problema procede de fuentes árabes: El balance material es equilibrado, sin desproporción de piezas para ninguno de los dos bandos. Como si el problema hubiese surgido de una partida real, que era otro de los objetivos del compositor o compositores. Una necesidad del realismo obliga a que los alfiles ocupen casillas que estén al alcance de su peculiar salto partiendo de su emplazamiento inicial. Este criterio también queda escrupulosamente respetado. La solución es según el texto 1...Te1 2.Rb2, Cc4 3. Rc3, Te3 4. Rd4, Cc2 5. Rc5, Db6 6. Rc6, Tc7 mate. Siempre que en las miniaturas alfonsinas aparece un dedo señalando una casilla o una pieza, o una mano tocando uno de los trebejos, ello indica una clave visual para algunos aspectos de la solución del problema.
(http://img693.imageshack.us/img693/1737/codice3w.jpg) (http://img693.imageshack.us/img693/7865/codice4.jpg)
El caballero templario de la izquierda agarra el rey blanco de a1 para indicar que el negro va a forzar a dicho rey a una emigración forzosa hasta conducirlo al mate. Y el personaje de la derecha tiene extendido el dedo índice señalando a la torre (o "roque") de e8 para indicar que esta es la pieza que se mueve en la primera jugada de la solución.
Esta otra que incluyo a continuación lo hago por ser simple de entender y por la belleza de su resolución.
(http://img710.imageshack.us/img710/8589/97otrasolucion.jpg)
Juegan Blancas-- 1.-Tc3 Rc3, 2.-Te3 #
-------------------------------------------------------------------------------
Seria pretencioso por mi parte adjudicarme la autoría de los textos y paginas aquí incluidos, donde solo hice un trabajo de investigación, acopio, traducción, maquetación, etc etc.. intentando hacerlo de forma amena, de esta curiosidad, que acabo siendo una recomendación.
Muchas gracias a todos los que a veis seguido en mayor o menor medida este hilo que si consiguió entretenerles en algún momento, creo que el objetivo esta cumplido.
.................................................................
.................................................................
Lo mejor.
La idea de este documento proviene de esta pagina donde se encuentra una estupenda reseña del códice alfonsi.
http://games.rengeekcentral.com/
Este enlace me resolvió la presentación del juego astrológico y alguna cosilla mas.
http://www.mmfilesi.com/comentarios.php?identificador=05automatas_17&nombrelog=05automatas
De donde extraje como se jugaba al ajedrez en la edad media.
http://personales.mundivia.es/hrtd/ajedrez_medieval/alfonso_el_sabio.htm
Esta pagina también me ayudo en la investigación de juegos tradicionales.
http://www.tradgames.org.uk/features/board-games.htm
De donde saque algún texto en romance que me izo falta.
http://jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=34&Itemid=34&limit=1&limitstart=2
Precioso reportaje donde extraje solo una foto pero de recomendada lectura.
http://bierzoprerromanico.blogspot.com/2008/12/el-ajedrez-de-san-genadio.html
Una imagen de la piedra egipcia de la wiki y otra del tablero astronómico de la BGG.
Lo peor.
De las universidades españolas nada de nada, sin comentarios. Si disponen de otros materiales, a lo mejor no supe buscar adecuadamente, lo dudo.
http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=B18550071&idioma=1
De Patrimonio Nacional, creí encontrar un tesoro, el libro a 2,1 euros.
juzguen Uds. mismos, no se molesten en llamar ya lo hice yo, y no disponían del ejemplar aunque aparece como disponible.
http://www.patrimonionacional.es/Home/Programas-Culturales/Publicaciones/Otras-publicaciones/MONOGRAFIAS-Y-ESTUDIOS/Libro-de-ajedrez,-dados-y-tablas-de-Alfonso-X-el-S.aspx
Espero que sepan disculpar alguna de las traducciones sobre todo las romanceras por la complejidad de las mismas.
En definitiva toda una experiencia, no incluí mas de los 103 problemas de ajedrez por la dificultad que representa la identificación de las fichas, en concreto las blancas en el tablero, por lo que decidí mostrar la aquí comentada a modo de representación del resto.
Otros interesantes textos se quedaron en el tintero, por quererlo así el autor de la obra y como en el caso del tablero astronómico, el creador de la pagina saco la información claramente de estos textos, pero no la completo, dejando un mas que interesante tema, sobre el dado utilizado y como se determinan los pagos de los jugadores, con respecto a su situación en el tablero.(Si hay alguien que le pueda interesar se lo puedo pasar a nivel particular mande me un privado y email para hacérselo llegar).
*****
Y ahora si que doy este tema por acabado, esperando que haya sido del agrado de todos.
Att Yuyu
-
Grandísimo trabajo, he disfrutado mucho leyéndolo. Gracias de nuevo por tu investigación. ;)
-
Buen trabajo. Tengo un amigo que posee unas de esos "casi originales" del libro y es una maravilla.
Me gustaría poder disponer de lo que has publicado con imágenes, textos y fuentes, para imprimirlo y disfrutar mejor su lectura.
¿Cómo puedo hacerlo sin tener que andar copiando pantallas o algo así?.
Gracias por esta aportación.
-
Yuyu, como llevas tres meses y no has subido nada de estas imágenes a la geek y hoy me aburría las he subido yo, a ver si me las admiten!!!
-
Hola Yuyu y resto de participantes.
He leído tu post, y comentarios varios, y me ha sorprendido.
Era para comunicarte, y comunicaros que existen hasta 54 ejemplares del Juego de los escaques que se juega por la astrología que tan bien describes. Cambio el nombre ya que en la época los dos se referían a la misma ciencia. aunque coincidirás conmigo que le es mas adecuada astrología que astronomía.
Tuve el honor de presentar la recreación del mismo en el IX Congreso de Astrología realizado en Poio (Pontevedra)
Sólo pudimos hacer esos 54 ejemplares de un total deseado de 72. Que ahora están repartidos por el mundo, preferentemente España. Pero llegando a sitios tan distantes como EEUU y la India.
El libro de ponencias podréis encontrarlo aún, en Ediciones Astrea.
Os subiré alguna imagen cuando sepa como hacerlo
-
(http://usuarios.iponet.es/sattva/joc/joc%201.jpg)
(http://usuarios.iponet.es/sattva/joc/joc%202.jpg)
(http://usuarios.iponet.es/sattva/joc/joc%203.jpg)
Bien, aquí están.
Evidentemente la composición con el tablero y piezas, caja y libro de instrucciones también existe.
Lo que lo tendría que fotografiar de nuevo.
-
cual es el PVP? ¿están disponibles?
-
Lo siento. La edición era artesanal y muy limitada. Sólo dispongo de los juegos de mi propiedad reservados a mi familia, que crece, y quisiera que tuvieran un recuerdo mio.
Los vendimos en su tiempo, a 25000 Ptas para sufragar los gastos de edición únicamente. Algunos fueron regalados, o vendidos a precios de amigo 16000. (siempre sumando 7 las cifras) perdiendo dinero.
Estas cosas o se hacen con cariño o hay que vendérselas a una compañía que se interese. Realmente pasamos de esa opción.
Las piezas pintadas que veis son únicas. En el juego difundido eran todas se color blanco óseo.
He hecho estos comentarios ya que me alegró mucho verlo, tan bien reflejado en la entrada de Yuyu.
Gracias por tu interés. Lamento decepcionarte. Que más quisiera yo que fuera mucho mas conocido. Sobre todo por honrar la figura de Alfonso X y la escuela de traductores de Toledo.
P.S. El tiempo vivido en su elaboración y construcción fue realmente mágico y enriquecedor. Toda una experiencia inolvidable. Ya os pondré más fotos por si os animáis a hacer copias. Se pueden hacer en cartón y cartulina, o, como la primera prueba, preciosa, en madera, de contrachapado, y pasta de papel.
-
Mas fotos, la caja, frente y laterales.
(http://usuarios.iponet.es/sattva/joc/joc 5.jpg)
Las estrellas están bien colocadas y son las del cielo de la presentación. No hay planetas.
La pareja, como es evidente, representa al genero humano en armonía.
(http://usuarios.iponet.es/sattva/joc/joc 6.jpg)
(http://usuarios.iponet.es/sattva/joc/joc 7.jpg)
(http://usuarios.iponet.es/sattva/joc/joc 8.jpg)
(http://usuarios.iponet.es/sattva/joc/joc 9.jpg)
Los laterales en los tres idiomas y la marca del taller con el viaje realizado para su presentación, el Camino de Santiago.
-
Tres imágenes más
Embalaje y figuras
(http://usuarios.iponet.es/sattva/joc/joc 11.jpg)
Tablero con piezas justo para comenzar
(http://usuarios.iponet.es/sattva/joc/joc 12.jpg)
Tablero con piezas en sus órbitas
(http://usuarios.iponet.es/sattva/joc/joc 10.jpg)
-
Un saludo me pongo en contacto por privado.
-
Existe una transcripción en lengua inglesa del "Libro de los Juegos de Ajedrez, Dados y Tablas" de Alfonso X el Sabio, realizada por "SCRIPTORIUM Ediciones Limitadas", que es el libro de estudio a la edición facsímil hecha en pergaminos naturales (no en papel pergamenata), del año 2010, cuyo ISBN es: 978-84-89472-35-8
Vale la pena embarcarse en esta obra porque no es un facsímil más, sino un códice hecho en piel natural, como se hacían en la Edad Media. La edición está limitada a 390 ejemplares singulares y únicos.
Que no quede por mirar. ¡Buena suerte!
J.Miguel Elorz
-
Tio, te has salido. Un post interesante, educativo, y sobre juegos. Muy grande. ¡GRACIAS!