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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Pavlo en 20 de Agosto de 2010, 11:51:57

Título: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 20 de Agosto de 2010, 11:51:57
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/Spanish_troops_at_Pensacola.jpg/300px-Spanish_troops_at_Pensacola.jpg)

Hola a todos, hace tiempo que este juego tenía un hilo abierto, desde que estaba en preorder, en el que alguna gente había expresado interés por seguirlo, por lo que aprovechando que hace unos pocos días me llegó, me he decidido a daros mis primerísimas impresiones sobre él (creo que su actual disponibilidad hace el comentario más interesante, a pesar de sacrificar la extensión del análisis).

Como bien se dijo en su momento, recrea la campaña por Florida (más bien por la capital colonial y alrededores) de Bernardo de Gálvez y su ejército venido de Cuba, con el telón de fondo de la guerra de independencia norteamericana.

Ni la época ni el sistema en principio me resultan especialmente atractivos, sólo conocía un par de juegos anteriores y aunque tenían algunos elementos interesantes nunca los he jugado. Pero en este caso, la presencia protagonista de un ejército español y el que los ingleses fuesen “los malos” captó mi atención desde que lo ví anunciado. Y además siempre me interesó el tema de las unidades coloniales...

Las fichas son grandes, correctas y no demasiadas (176 contando con 10 reemplazos para otros juegos de la serie) con el consiguiente grupo de unidades más o menos especiales: morteros de asedio (con los que nunca puedes estar seguro de donde acabarán sus disparos), marineros, partidas de indios o prisioneros de guerra norteamericanos, que a cambio de salir de prisión se enrolan en el ejercito "british" (por supuesto no para combatir contra sus compatriotas, pero los "spaniards" son otra cuestión).

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/6_0XHmE0dR8_V49EB-yTuh5jD-E=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic496730.jpg)

El mapa, para mí, es muy bonito, recrea bien el aspecto de manglar insalubre que debía tener esa zona en la época. Qué más adecuado para una bochornosa tarde de verano que maniobrar sobre un criadero de mosquitos!

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/SwsdN_eytq_eM0sF2nse2G6sdTg=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic1433131.jpg)

Respecto a los mecanismos generales, el combate y la escala son practicamente iguales a los anteriores módulos (movimiento, rally, fuego de artillería, disparo de las unidades con rifles y cuerpo a cuerpo son las fases principales del turno), aunque aquí hay una mayor variedad de opciones, pues no se trata de una mera batalla sino que tiene un mayor aire operacional, desde que el ejército desembarca hasta que uno a uno va tomando (o no) los diversos fuertes ingleses. Y también puedes ir abriendo caminos o construir reductos, todo lo cual da cierta variedad a las operaciones militares.
 
De ahí una de las peculiaridades de este volumen: distingue entre un turno "normal", de asedio, cada uno de dos días, donde se martillean las fortificaciones y se avanza más o menos penosamente, con ataques y raids sorpresivos y luego unos turnos de golpe de mano, más salvajes (de una hora cada uno!), en que hay que asaltar sí o sí y se decide el tema.
En función de lo rápido que declares el asalto te enfrentarás a duras penalizaciones (quizá los reductos estén todavía demasiado enteros), pero también consigues ventajas como negarle refuerzos y eventos al defensor, o evitar que la moral de tu ejército baje demasiado. Con la limitación de a penas haber empezado a jugarlo, creo que esta es una de las decisiones más interesantes de la partida para los dos bandos. Y contribuirá a hacer las partidas variadas. 

En cuanto al combate, como ya cité, podemos hablar de dos tipos: El fuego, que se resuelve con una tirada de dado de 10 y modificadores, necesitando un número más alto cuanto más lejos esté el objetivo. Y el cuerpo a cuerpo, la base de la acción, que se realiza sin embargo con la consabida tabla de proporciones, modificada por terreno, moral, etc. Y aquí reside otra de las grandes aportaciones, para mí, del juego (y de cualquier juego que la incorpore, la verdad): la posibilidad de modificar esta tirada escogiendo en secreto y simultáneamente una táctica determinada dependiendo de la situación de las unidades, de si hay un líder o no presente, etc. Es un gran logro que aunque no tiene por que marcar totalmente el resultado (modifica de un +2 a un -2) le da un “felling” imprescindible.   

La táctica seleccionada se escoge entre ocho como “skirmish”, ataque en escalón, asalto frontal, reservas, etc. Para ello el autor ha previsto 16 marcadores identificándolas o 16 cartas con el mismo icono y su tabla incluida por si prefieres usarlas a las fichas, buen detalle!

Y aunque no se trata de un juego basado en cartas, si que hay también un mazo de 55 cartas de evento que garantizan variedad y vidilla histórica.

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/4v6xROY8j2B0_jYdnia-MmdFWXo=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic496729.jpg)

En definitiva, con las salvedades comentadas sobre epoca y tal, personalmente creo que se trata de un juego muy atractivo. Si veis que os parece interesante y/o alguien más lo tiene podemos ir ampliando comentario, describiendo turnos, etc. :D

Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: bowie en 20 de Agosto de 2010, 12:01:06
Muy buena reseña. Es una lástima que esta serie de juegos no sea tan conocida por estos lares por la temática pero su sistema y lo atractivo de los componentes han hecho que me compre todos los juegos publicados hasta ahora a excepción de este Pensacola.

Para empezar a disfrutar de estos juegos nada mejor que adquirir el Guilford que son dos juegos en uno (dos mapas, dos planchas de fichas,...) y se puede comprar por poco más de 25 euros.
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 20 de Agosto de 2010, 12:13:15
Gracias por tu comentario. En lo de los juegos estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que el sistema ha ido evolucionando y los primeros módulos, por lo que yo sé, no son tan redonditos. Entre otras cosas, por ejemplo no tienen cartas, con lo que me parecen algo menos interesantes.

 
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: bowie en 20 de Agosto de 2010, 12:40:19
Pues yo considero que las cartas han perjudicado en parte al sistema. Sobre todo en el asunto de los asedios que si juegan dos jugadores (por cierto que este sistema es ideal para el solitario), uno de ellos se dedica a defender toda la partida y se hace bastante aburrido.

Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 20 de Agosto de 2010, 12:48:44
En este caso en concreto pienso que no. Como decía hay mucho que hacer en los dos bandos, no solo combatir. Los ejércitos y sus capacidades son diferentes y los cambios de escala alternan roles y dan variedad. Además las cartas tampoco son claves, basicamente crean un trasfondo (bastante variable además) y aportan "crome". Incluso seguramente podrías jugar sin ellas. Pero bueno, también es que a mí en general me gustan los juegos de cartas (y con cartas) por muchas razones que ahora no vienen a cuento. :)
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: bowie en 20 de Agosto de 2010, 13:24:20
También recomendar las reglas en solitario que salieron en una C3i y que están muy apañadas para darle solito a cualquier juego de estas series. Básicamente sirven para elegir los chits tácticos.
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 20 de Agosto de 2010, 16:38:50
El jugador ingles no se limita a defender en los turnos de asedio, también puede organizar raids sobre la linea de suministros española, para ello cuenta con indios que pueden dar un buen dolor de cabeza y los temibles King´s Florida Rangers.


Buen juego, reglas sencillas y conocidas de otros juegos con la excepción del tema de cartas o chits de formaciones, que como se ha dicho no es decisivo pero dan colorido, sin embargo es con las reglas especificas de este volumen con lo que se gana un nivel de detalle muy interesante, los raids, la construcción de la carretera para los suminstros a traves de la jungla, la fortaleza inglesa que cañonea a los españoles cuando llegan y a sus refuerzos, la casa del gobernador (menos mal que Chuacheneger no andaba por aqui aun), el mortero español, el howitzer ingles, la llegada variable de refuerzos, las cartas y las 2 fases de juego, el asedio y el asalto... En fin unos detalles o chrome como se prefiera que a mi gusto no lo complican en exceso y añaden juego.

La pena es que solo tenga un escenario  
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: perezron en 20 de Agosto de 2010, 17:34:00
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/Spanish_troops_at_Pensacola.jpg/300px-Spanish_troops_at_Pensacola.jpg)

[...] Como bien se dijo en su momento, recrea la campaña por Florida (más bien por la capital colonial y alrededores) de Bernardo de Gálvez y su ejército venido de Cuba, con el telón de fondo de la guerra de independencia americana.

Ni la época ni el sistema en principio me resultan especialmente atractivos, sólo conocía un par de juegos anteriores y aunque tenían algunos elementos interesantes nunca los he jugado. Pero en este caso, la presencia protagonista de un ejército español y el que los ingleses fuesen “los malos” captó mi atención desde que lo ví anunciado. Y además siempre me interesó el tema de las unidades coloniales... [...]

Con permiso de juaninka...

Para aumentar el interés por el juego nada mejor que leer al amigo Reverte y su artículo "El hombre que atacó solo"

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=5790&id_edicion=2947

Curiosamente, en Washington's War hay una carta de evento con este singular personaje.

Salu2, Manuel
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 20 de Agosto de 2010, 18:10:56
Esa es la divisa del propio de Galvez, utilizada en bastantes ocasiones, como se ve por ejemplo en la imágen de esta asociación.

(https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTWPAH0v7utbHqAQ5naeRkyarLg8hBQIcYInZG9RkLc0_kvt6eoHg)

También tenía carta en el viejo "We the people", en la que obligaba al jugador inglés a retirar dos unidades del mapa. Supongo que ahora será algo semejante.

Además dio nombre a varios pueblos de los Estados Unidos. Incluso sus descendientes tienen la ciudadanía honorífica yanqui. Enfín todo un personaje digno de mayor (re)conocimiento!
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 20 de Agosto de 2010, 18:49:48
la fortaleza inglesa que cañonea a los españoles cuando llegan y a sus refuerzos, la casa del gobernador (menos mal que Chuacheneger no andaba por aqui aun), el mortero español, el howitzer ingles, la llegada variable de refuerzos, las cartas y las 2 fases de juego, el asedio y el asalto...  

Ja, ja, Chuacheneger sería de California. El que podría andar por aquí cerca es Dexter (qué también da mucho miedo) :D
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 20 de Agosto de 2010, 20:24:05
Gracias por la reseña y me has resuelto todas las dudas, me había olvidado de preguntarte por este juego que sabía que habías pedido. No conozco para nada la mecánica pero el trasfondo me pareció de lo más majo.


 
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 20 de Agosto de 2010, 22:44:05
Gracias, colega. Si te apetece también cuento contigo para jugarlo. Al final verás como tienes alma de duro guargamero. :D

Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 21 de Agosto de 2010, 12:08:42
Y yo que empecé con el agrícola... pero va ser verdad, desde que he visto que el Paths of Glory me parece poco wargame  :)
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 21 de Agosto de 2010, 12:29:51
Ja, ja. De campesino a soldado. Viva la revolución! ;)
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 21 de Agosto de 2010, 16:31:46
Ja, ja, Chuacheneger sería de California. El que podría andar por aquí cerca es Dexter (qué también da mucho miedo) :D

Tienes razon, no se porque me vino a la cabeza que era gobernador de Florida...

También hay una carta en el juego llamada "Yo solo" en castellano del original... En las notas del autor justifican un poco la hazaña que le valio a Galvez poder poner estas 2 palabras en su escudo como un ejercicio de punteria inglesa lamentable puesto que de 180 cañonazos, solo consiguieron daños superficiales debido a estar mal colocados y no tener un buen angulo de tiro, el humo de los cañones... el whisky del desayuno  ;D
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: La espada de Roma en 21 de Agosto de 2010, 17:55:01
Gracias, le venía siguiendo la pista, creo que se convierte en candidato a formar parte de mi colección. El mapa me parece precioso.
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 21 de Agosto de 2010, 22:52:45
Gracias a tí. :) La verdad que me pareció interesante comentarlo también por eso, por que aún está asequible.
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 21 de Agosto de 2010, 22:57:17
También hay una carta en el juego llamada "Yo solo" en castellano del original... En las notas del autor justifican un poco la hazaña que le valio a Galvez poder poner estas 2 palabras en su escudo como un ejercicio de punteria inglesa lamentable puesto que de 180 cañonazos, solo consiguieron daños superficiales debido a estar mal colocados y no tener un buen angulo de tiro, el humo de los cañones... el whisky del desayuno  ;D

En mi primera partida pasó algo semejante. Infelizmente yo era el inglés! :'(
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 22 de Agosto de 2010, 01:14:59
Hola a Tod@s:

Interesantisimo juego, Personaje a reivindicar y Genial articulo de Arturo Perez Reverte.

Pagina en la BGG del juego:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38870/pensacola-1781

Por cierto la carta de Bernardo Galvez en el Washington's War es la numero 85 "Don Bernardo Galvez Captures Pensacola".

Para saber mas de el:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez_y_Madrid

http://en.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez_y_Madrid,_Count_of_G%C3%A1lvez

PD: El articulo de la Wikipedia es mas extenso en ingles que en español  :o
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Fer78 en 22 de Agosto de 2010, 01:58:10
Hola a Tod@s:

Interesantisimo juego, Personaje a reivindicar y Genial articulo de Arturo Perez Reverte.

Pagina en la BGG del juego:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38870/pensacola-1781

Por cierto la carta de Bernardo Galvez en el Washington's War es la numero 85 "Don Bernardo Galvez Captures Pensacola".

Para saber mas de el:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez_y_Madrid

http://en.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez_y_Madrid,_Count_of_G%C3%A1lvez

PD: El articulo de la Wikipedia es mas extenso en ingles que en español  :o


Muy interesantes. No conocia el articulo de Reverte.

Yo por mi parte tambien os voy a recomedar un libro que trata profundamente el tema. NO es un libro facil de leer, ademas no entiendo porque tiene tantas erratejas, que parece que no han pasado el corrector del word :D. Aun así un libro muy muy recomendable:

BANDERAS LEJANAS: LA EXPLORACION, CONQUISTA Y DEFENSA POR ESPAÑA DEL TERRITORIO DE LOS ACTUALES ESTADOS UNIDOS
Autores: MARTINEZ LAINEZ, FERNANDO y CANALES TORRES, CARLOS
Editorial: EDAF

Por cierto, me ha gustado la reseña. Ojala pudiera jugarlo.

Un saludo!
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: La espada de Roma en 22 de Agosto de 2010, 05:20:29
En wikipedia aparece este libro como referencia:

Reparaz, Carmen de, Yo solo: Bernardo de Gálvez y la toma de Panzacola en 1781, Barcelona, 1986

No conozco a la autora ni al libro, pero por el título parece bastante concreto.
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: vins en 22 de Agosto de 2010, 12:05:21
La editorial Almena tenía un monografíco sobre a campaña de Pensacola ......pero esta agotado, así que habra que buscarlo en los fondos de alguna librería.

Un saludo
Título: Re: Pensacola: (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 22 de Agosto de 2010, 13:21:07
Hombre, ya puestos y visto que el tema histórico-personal levanta tanto interés, os cito este "osprey". Aunque la reseña no es muy amplia, es una referencia más, que permite compararlo con sus contemporáneos.

http://www.ospreypublishing.com/store/American-War-of-Independence-Commanders_9781841765686/

Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 27 de Septiembre de 2010, 18:29:32
Después de algunas partidas de prueba y otras dándole al vicio en solitario (con perdón de la expresión), ;D creo que por fín estábamos preparados para intentar el juego en serio. Así que retomando el hilo, os comento un poco su desarrollo, no tanto como mero registro de la partida sino, como también hice en el del ASL vs. ATS, para poder analizar algunos aspectos de las reglas que puedan ayudar a comprender mejor su dinámica o animar a alguien a jugarlo (aunque seguramente habremos metido la pata en algo, con lo que igualmente servirá para que cualquiera que lo controle mejor pueda corregirnos).

Al grano! Yo era el inglés y como de costumbre mi salva “de bienvenida” a la flota española fue ridiculamente ineficaz (resultado casi histórico, empezamos bien!) pues sólo conseguí retrasar la entrada de una unidad dos turnos (nosotros entendemos que una vez transcurrido esa penalización ya no hay que volver a enfrentar la(s) unidad(es) a otro cañoneo, que se trata del resultado definitivo, sin que las fichas afectadas tengan que volver a sufrir el fuego).

Una vez en tierra, el poderoso Galvez y la mayoría de sus muchachos se desplegaron sobre la ruta principal, aunque destacando un pequeño grupo al mando de Ezpeleta a silenciar el fuerte de la bahía antes de que pudieran dispararle a los refuerzos del turno 5. Lo consiguieron por los pelos y tras una dura lucha acabaron por capturar a los hombres de Pentzel (véase mapa abajo a la derecha: caja de unidades capturadas y al lado unidades eliminadas, en este caso 2 indios valiendo cada uno medio punto de victoria).
 
El tiempo era soleado y la carretera avanzaba a buen ritmo (dos hexes por turno, los trabajadores aún no habían llegado). Mientras, yo poco podía hacer excepto ver como iban talando las palmeras y preparar mis tropas indias y ligeras (muy importante, las únicas que tienen ZOC en el palmeral, a todas las demás puedes ignorarlas y escurrirte entre ellas) para un raid.

Sin embargo, pronto se desencadenó una furiosa tormenta que interrumpió los trabajos, así como la construcción de reductos para proteger su via de suministros (fijaos en el mapa -si podeis- como mi astuto contrincante va desplegándolos dejando siempre dos hexágonos entre ellos para que tengan un cierto apoyo mutuo, ah malvado español, así no hay manera de destruir nada!). >:( Ese empeoramiento del tiempo le retrasó (después de la tormenta en este juego no viene la calma sino la lluvia, que se produce automaticamente en el turno siguente) pero por otra parte terminó con el raid que tenía previsto, con el que pretendía golpear por sorpresa a las unidades apiladas con Gálvez (recordad que las unidades bajo un marcador de raid pueden escoger la unidad objetivo y tienen un bonus en movimiento y combate) y con suerte cargármelo o capturarlo (que vale un porrón de puntos de victoria).

Una vez terminado el chaparrón retomé el raid con otras tropas y volví a intentar someter a presión a sus fuerzas, aunque el intercambio de fuego no fue muy decisivo (cuidado, que hay una errata importante en la tabla "to hit": un SP disparando al hexágono adyacente impacta con un 7 o más, no con un 2 o más como dice, sino sería peor tirar con más factores) y tampoco su mortero ni mi howitzer hicieron mucho daño con este suelo empapado. Basicamente se dieron algunos “disrupt” (ojo, que suben y bajan la moral del ejército, igual que cuando las unidades se recuperan) y retiradas. También destaqué unas buenas unidades frente a su vanguardia para tratar de retrasarlo más, pero acabaron por llegarle todos los refuerzos, con lo que la cosa se va poniendo chunguita…
Continuará.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1418059_md.jpg)

Situación de la partida al final del turno 7, Gálvez está arriba en el centro izquierda,
la carretera va construyéndose bajo él. Disculpad por no conseguir hacerla más grande.
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: perezron en 28 de Septiembre de 2010, 09:42:51
Sube las imagenes a imageshack, que si no no se ven un pijo. ;D

Salu2, Manuel
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 28 de Septiembre de 2010, 10:15:11
Click derecho y darle a "ver imagen", después pinchar encima y se amplia a un tamaño respetable. Al menos con Firefox a mi me lo hace.
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 28 de Septiembre de 2010, 11:00:38
Sube las imagenes a imageshack, que si no no se ven un pijo. ;D

Salu2, Manuel

Sí, ya son de imageshack, pero probablemente me pierdo algo porque con el explorer no se ven bien. ???
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 30 de Septiembre de 2010, 20:50:18
Bueno, con esta otra foto se ve el inicio del desarrollo de la acción. Suele ser recomendable ir distribuyendo fuertes a intervalos por el camino (fichas marrones que debes encarar a un lado de hexágono determinado). Mientras, la mayoría de los ingleses esperan agazapados en la proximidad de los fortines...

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1424532_md.jpg)
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 30 de Septiembre de 2010, 22:33:06
¿Que tal está lo de jugar como ingles, es tan pasivo como parece?


Otra cosa, la errata que comentas en la tabla de fuego parece obvia, pero ¿hay alguna mas por ahí? No he visto nada en la pagina de GMT
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 30 de Septiembre de 2010, 23:17:07
Bueno, la verdad que pasivo no es, otra cosa es que realmente pueda llevar la iniciativa. Creo que la mayoría de lo que puede hacer raramente será definitivo ante un jugador español decidido. De todos modos las cartas le dan rejugabilidad y pueden ayudar a variar la situación.

Respecto a las erratas, yo las he visto en consimworld y basicamente anota esa y, a día de hoy, una omisión menor en alguna ficha (un reducto francés). Lo que más hay son interpretaciones de algún punto en concreto, pero nada grave. Aunque ya sabes que el hilo va creciendo hasta que lo recopilan todo.
Lo último que comentan es una matriz para poder escoger las tácticas si quieres jugar en solitario.
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 09 de Octubre de 2010, 16:58:37
Pues tanto me apetecía probar esto que ayer me puse pelma para echar una partidilla.

La verdad es que tengo cierto prejuicios con los juegos que simulan solo una batalla pero este tenia pinta de que no me iba decepcionar y así ha sido. Más que una batalla es una operación, una expedición para montar una carretera por el medio de un criadero mosquitos con indios y guerrillas atacando alrededor.

Muy majo y muy divertido, me encantó el mecanismo de las formaciones, que no te da una victoria pero si te aporta un puntillo y las cartas añaden un punto majo de rejugabilidad. Y respondiendo a lo que se decía es cierto que el papel del inglés es más pasivo pero yo creo que es divertido para los dos bandos. Demonios si hasta es divertido de mirar solo viendo lo que pasa. Me he quedado con ganas de ver otros juegos de la serie pero no creo que me convenzan tanto.

Hablando un poco de la sesión no llegamos a acabarla pero se cernía el desastre sobre Galvez y sus muchachos. Al revés que en la otra sesión de esta reseña tomé la opción de montar la carretera larga por la costa y defender el bosque con irregulares, en vez de blindarla.

No hubiera sido mala opción y la cosa funcionaba pero los elementos se pusieron en contra de Galvez, de 10 turnos que jugamos 8 fueron de lluvía 1 de tormenta y solo en el turno 10 salío el sol ¡¡14 días lloviendo!! y luego le llaman la soleada florida. Eso ralentizó la construcción de la carretera y convirtió el avance por el bosque pantanoso en un infierno. No acabamos pero me veía haciendo un asalto a lo macho sin haber bombardeado ni una vez el fortín.

En resumen que muy bien, merece la pena comprarselo aunque no te guste la guerra de independencia o no te gusten los juegos de una batalla.
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 09 de Octubre de 2010, 17:44:49
El de Savanah es el que más se le parece: también operacional, con un asedio (aunque éste un poco más pesado), turnos estratégicos y de asalto, etc.

Y sin olvidar las cartas, ojo, que lo hacen mucho más divertido!

De todos modos no están Gálvez y sus muchachos, no es lo mismo! (aunque si lo pillas te lo jugaré). ;)

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/LCGzbQLPwTdVRH6Z9SG-UMkBCQc=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic680133.jpg)
            Fíjate que hasta el mapa se le da un aire.  
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 09 de Octubre de 2010, 21:22:07
Pues si, precisamente una de las cosas buenas de este juego es que el ejercito de Galvez son una pandilla de irregulares: negros esclavos, indios, franceses, irlandeses locos navarros... los ingleses cuentan con líderes indios, milicias populares  y los prisioneros americanos.

Se nota que esto era un frente secundario de la guerra y luchaban con lo que podían pero claro con esa guisa en seguida les pillas cariño a las fichas individuales y eso te mete en el juego. ;D ;D
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 10 de Octubre de 2010, 00:09:18
Completando el comentario y ya con la perspectiva de haber jugado varias veces con el inglés, a "priori" el menos interesante (cortesía de anfitrión), :) contra tres adversarios diferentes diría que, en general, resulta divertido y con opciones. A veces no tendrá demasiadas unidades disponibles para actuar, pero eso le facilita las cosas y hace el juego más rápido.
 
Respecto a mis "enemigos", esa misma versatilidad les permitió comportamientos variados: dos definieron una estrategia clara y se enfrentaron a la operación concienzudamente, uno de forma muy agresiva (creando "patrullas", anticipándose a los raids...), el otro más sistemático. Y un tercero fue bastante anárquico, reaccionando a la iniciativa inglesa a medida que definía varias vías de aproximación al asalto final.

Creo que todos (independientemente del resultado) quedamos contentos con las partidas. :D
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 05 de Octubre de 2012, 12:22:09
Refloto el hilo para poneros un enlace al tutorial/reseña/AAR de nuestra última partida, espero que os guste.

http://www.boardgamegeek.com/thread/867473/las-cronicas-de-de-galvez (http://www.boardgamegeek.com/thread/867473/las-cronicas-de-de-galvez)
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 05 de Octubre de 2012, 13:04:28
Nos gusta
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: vins en 05 de Octubre de 2012, 14:58:47
Que ganas de tener algo de tiempo y darle un tiento a este juego.

Un saludote Pablo.
Título: Re: Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 06 de Octubre de 2012, 17:09:11
Muchas gracias, chicos. :)
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Kaxte en 10 de Diciembre de 2013, 01:06:53
Muchas gracias por la reseña ;)
La verdad es que el juego pinta bien, y Bernardo de Gálvez es un personaje muy interesante :D
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 10 de Diciembre de 2013, 10:58:29
Pues si, debió ser muy "activo". Posteriormente preparaba otra expedición para tomar Jamaica.
Y también "sale" en el reciente Navajo Wars, de Gmt. Fue uno de los gobernadores españoles del período. :)
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Dukarrio en 10 de Diciembre de 2013, 16:26:07
la ciudad de tejana de Galveston es a su memoria
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: pablo en 23 de Mayo de 2018, 13:07:06
Preguntas, que estoy interesado  :)   :

Duración de primera partida incluyendo explicación?

Se puede jugar un escenario corto y cuanto dura si existe?
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 23 de Mayo de 2018, 13:16:43
La partida completa te puede llevar una tarde larga, quizá dos dependiendo de la experiencia de los jugadores. Sobre todo por las dudas que al principio te puedan surgir siguiendo las fases del turno -que no siempre harás todas- o el combate, aunque piensa que nunca tienes demasiadas fichas en el mapa.

Sí hay escenario corto, que se puede terminar en mucho menos (unas tres horas, mas/menos), jugando solo el asalto propiamente dicho. Y en todos los casos puede darse muerte súbita dependiendo de como te vaya la aproximación, capturen/maten a tu líder o el bombardeo del reducto.
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: pablo en 23 de Mayo de 2018, 16:40:19
Perfecto, a ver si engaño a un amigo y me lo comrpo. La pega que los wargames con este diseño son difíciles q entren x los ojos. A mi no me afecta, pero para engañar a gente, jeje

Muchas gracias x la información.   :)
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 23 de Mayo de 2018, 16:52:55
Yo lo he jugado un par de veces, Otros de la serie son un poco mas fáciles y se juegan en una sola tarde pero para mi se va a dos tardes una para cada parte del juego: El asedio y el asalto.

Lo bueno es que creo que hay un escenario para jugar la parte del asalto solo e incluso juraría que el asedio solo puede jugarse.
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 23 de Mayo de 2018, 17:29:32
Si, como digo el asalto se puede jugar solo. Y por el diseño, en este caso puede que no sea tan difícil "venderlo" porque  tanto el mapa y el terreno como las fichas son muy bonitas. Y las cartas de evento le dan su puntito también.
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: pablo en 24 de Mayo de 2018, 10:30:28
Gracias chicos, yo soy más de la Antigüedad, pero escuche en su dia el podcast de Celacanto y hace poco uno de historia que hablaba de Gálvez y mola un montón el asedio éste.
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: petardo en 24 de Mayo de 2018, 11:42:28
yo este lo tengo pendiente de probar. tengo sensaciones encontradas, he jugado al primero de la serie, en su primera edición, y me lo vendí. Luego lo volví a probar en un par de escenarios, muy caninos, donde los americanos apenas tenían un par de salvas de munición, y era inevitable perder masacrado....tampoco le ví la gracia.

Luego jugué un par de escenarios al Germantown, y me gusto. Me lo compré. En fin, parece que entre os títulos hay gran diferencia de sensaciones. Es así, si comparas el Pensacola con otros se parece? se parece igual al Savanah que es otro asedio?
y que tal comparado con el Brandywine?, que parece uno de los mejores títulos de la serie.
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Pavlo en 24 de Mayo de 2018, 12:17:31
Yo hice el camino contrario. Empecé con éste hace tiempo, por las razones que comentaba al principio del hilo, y me gustó mucho. Más tarde probé alguno mas, de los primeros, y tampoco me interesó ya que  me pareció demasiado parado y reñido (para eso me van más otras épocas).
 
Sin embargo, luego caté el Newton/Oriskany cuando salió y, con sus limitaciones porque es una muy pequeña operación, volví a encontrar los elementos que me hicieran disfrutar: planear un avance, enfrentarse a emboscadas y el juego del gato y el ratón.
No sólo un enfrentamiento puro y duro.

De ahí confirmo que -al menos en mi caso- Pensacola es una gozada principalmente por todo lo que rodea la campaña, por esa posibilidad de diseñar un camino frente a los que simulan batallas más "cerradas" e imponentes. Aunque por supuesto todo eso puede cambiar para otros jugadores.
Título: Re:Pensacola. (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 24 de Mayo de 2018, 15:12:48
yo este lo tengo pendiente de probar. tengo sensaciones encontradas, he jugado al primero de la serie, en su primera edición, y me lo vendí. Luego lo volví a probar en un par de escenarios, muy caninos, donde los americanos apenas tenían un par de salvas de munición, y era inevitable perder masacrado....tampoco le ví la gracia.

Luego jugué un par de escenarios al Germantown, y me gusto. Me lo compré. En fin, parece que entre os títulos hay gran diferencia de sensaciones. Es así, si comparas el Pensacola con otros se parece? se parece igual al Savanah que es otro asedio?
y que tal comparado con el Brandywine?, que parece uno de los mejores títulos de la serie.

En general todos los juegos tienen un feeling parecido. En todos es muy dificil obtener una victoria definitiva y hacer brechas sino que vas mas a buscar un equilibrio y que pierda por moral o puntos.

lo que cambia mayormente es la escala. Saratoga, Guildford y  Eutlaw Springs son escaramuzas. (en Saratoga la mitad de las tropas pueden a llegar a no participar) mientras que Germantown, Brandywine y Monmouth son batallas ya mas grandes y mas largas.

Aun no he podido jugar a Brandywine, es el que me queda por probar de la serie, pero si he jugado bastante a Monmouth. El feeling es bastante parecido al de Germantown pero el juego se desarrolla mas. Quiero decir en Germantown la moral va muy justa y o los americanos arrasan o en seguida la moral cae y se retiran, muchas veces partida termina cuando parece que va a empezar la batalla.

En Monmouth en cambio hay muchas tropas más moral y se tiene la sensacion de luchar una batalla grande, además por como entran las tropas en el tablero el frente se puede establecer de formas muy distintas en cada partida que juegues. Hasta donde yo he entendido Brandywine es algo parecido pero es una batalla con varios frentes en que los americanos tienen que intentar capitalizar los primeros turnos antes de que lleguen refuerzos que los flanquean. Creo que la nueva version hace que los refuerzos aparezcan aleatoriamente lo que le dará mas gracia al tema.

Los dos juegos de asedio (Savannah, Pensacola) van aparte. Son juegos con una parte operacional en que preparas el asalto y luego el asalto en si que es una masacre de picar picar y realmente da una sensacion parecida al escenario de "the next day" que comentas de Saratoga.

De los dos para mi es mil veces mejor el Pensacola, de hecho Savannah lo tuve y es el único de la serie que he vendido, aunque ahora me arrepiento  :). En Savannah los turnos de asedio operacional son más estáticos, aburridos y con poco que hacer, todo lo contrario que en Pensacola. Además es un juego pensado para jugar 3 jugadores y para sacarle todo el potencial hay que jugarlo así.