La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: seldonita en 30 de Agosto de 2010, 16:54:01

Título: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: seldonita en 30 de Agosto de 2010, 16:54:01
Hola.

Llevo unos días revisando desde sus inicios este apartado del foro y he leido hilos muy interesantes sobre las sensaciones que nos produce el juego y la repercusión que tiene nuestro "nuevo interés" en las personas que nos rodean (amigos, familia, compañeros de trabajo incluso). Pero no he encontrado aún nada igual a lo que a mí me pasa a veces. El otro día tuve una pequeña revelación relativa al maravilloso y reciente para mí mundo de los juegos de mesa. Hice retrospectiva de los pocos meses que llevo interesado en este asunto y constaté que mi suposición era cierta, y me dio un poco de pena. Me explico.

Debido a que llevo poco en esto y me ha interesado bastante esta ociosa actividad me ha costado un poco tener un grupo de gente con la que quedar con cierta frecuencia para echar unas partidillas, probar nuevos juegos, etc. Hasta ese momento, como todos supongo, he tirado de familia y amigos. Al principio tenía ilusión de sacarle juegos a la gente porque me imaginaba que acostumbrados a Scattergories, Monopolys, Tabus, etc, se sorprenderían un poco, como yo, del giro que han dado los juegos en los últimos años y se engancharían en mayor o menor medida, o al menos tendrían ilusión en repetir la experiencia conmigo. Ya os imagináis, al haber pasado por lo mismo, que no ha sido así. Respecto de la familia, sólo consigo jugar y de vez en cuando con mi suegra, con alguna cuñada-cuñado, con mi novia, y ya está. No me quejo de eso, sólo que me esperaba un mayor triunfo. Y respecto de amigos, la verdad es que guardaba esperanzas de que agradara a algunos amiguetes con los que tengo gustos en común, pero sorprendentemente, cuando he tenido oportunidad de mostrárselos, he descubierto contrariado que no les gustan los juegos, y bueno, no sólo ha sido la decepción de comprobar que no puedo compartir esto con ellos, sino que a raíz de estas experiencias, he llegado a una conclusión que no me gusta, y que es la que motiva este hilo: he comprobado que a determinadas personas les intimida lo de jugar.

Y eso es lo que no entiendo (aunque lo acepto, por supuesto, y no debería darle más vueltas, pues ya he asumido que lo de jugar lo reservo principalmente para cuando quede con jugones y con gente a la que interese este tipo de actividad: se acabó la evangelización lúdica  ;D). No porque no entienda que no les guste, en absoluto, si no porque creo entrever que algunas personas a las que esto ha echado para atrás ha sido por miedo al ridículo, miedo a no enterarse de las reglas, miedo a quedar el último en una partida por punto, miedo a quedarse bloqueado, miedo a no controlar la situación...

Quizá me haya equivocado en los juegos que he sacado con estos amiguetes, quizá sencillamente no les gusta lo de jugar (por prejuicios, por considerarlo una pérdida de tiempo, lo que sea, esto no importa), quizá es que preferían hacer otras cosas y yo no me di cuenta (y no le han dado una oportunidad a esto). Sin embargo, tuve el caso de la novia de una amigo a la que no le gustaba esto de los juegos pero a su novio sí, y muchísimo, y cada vez que quedábamos los cuatro él insistía en que sacara alguno de mis juegos nuevos, y ella temblaba al oir esto. Descubrimos que tenía esos miedos que cité antes, por lo que me esforcé por sacar juegos sencillos con los que se sintiera agusto. La cosa fue bien porque los entendió mucho mejor de lo que esperaba y fui aumentando la complejidad de los juegos que les sacaba. Hasta el punto de que ahora ellos se compran juegos y juegan por su cuenta con sus otros amigos a juegos más "densos", tipo "Galáctica" o "Shogun", por ejemplo, juegos a los que ella gana incluso más que los otros.

Esto me hizo ver que quizá algunas personas que rehuyeron los juegos en su momento podían haber llegado a disfrutar mucho de ellos, como yo, si hubieran superado esas inquietudes, y por tanto quizá no lo hice bien en su momento y por eso no funcionó la cosa.

Sin embargo, para mí la experiencia ha sido darme cuenta de que esas personas se sintieron intimidadas, lo cual yo no me podía imaginar. El caso más fraglante y que aún a día de hoy no entiendo: con mi hermano mayor siempre he jugado, desde pequeños, a "Monopoly", "En busca del imperio Cobra", "Alerta Roja", etc, hasta incluso hace pocos años. Y sin embargo, cuando empecé a interesarme en esto, tuve la ilusión de retomar nuestro antiguo divertimento y sacarle juegos cada vez que lo visitara en mi ciudad de origen, encontrándome con la sorpresa de que ponía excusas del tipo "¿otra vez un juego nuevo y de reglas complicadas?", "¿por qué no vamos al cine en vez de meternos en una explicación larga de reglas y en un juego al que no voy a poder ganar?". La última vez me preparé como una especial oportunidad un "Twilight Struggle" confiado en que le encantara (es fororo de los ochenta y le gusta mucho el tema de la Guerra Fría y demás), esperanzado en que por fin se relajara y disfrutara del juego (así tendríamos otra cosa más que hacer en común cuando nos vemos tan de vez en cuando), pero nada, me tuve que volver del viaje sin haberlo sacado de la mochila. Y no es que esté pecando de insistencia, con él no, es que estoy convencido de que le encantaría si dejara de preocuparse por perder o por no entender, y creo que es eso lo que les ha pasado a esas personas que en su momento se intimidaron con esto.

No pasa nada, sólo que fastidia darse cuenta de esa actitud y darte la impresión de que no lo has enfocado bien...

Quizá esto sea darle muchas vueltas a una tontería, a fin de cuentas juego suficiente y no me quejo, era sólo que quería compartir esta impresión con vosotros, entre otras cosas por si a algún otro novato como yo le sirve para no asustar a sus amiguetes o hermanos...  :-\
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: kikaytete en 30 de Agosto de 2010, 17:15:14
Para esa gente: juegos colaborativos (Pandemic, la llamada de Cthulthu,...)
Desde aquí, a rodar.

Suerte ;D
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: hemp en 30 de Agosto de 2010, 18:13:28
No te comas la cabeza, busca gente a la que le guste jugar tanto como tú en el foro, posiblemente incluso haya un club o asociación en tu ciudad. Conocerás gente nueva, y podrás jugar todo lo que quieras.

Lo que no quiere decir que dejes de intentarlo con tus amigos de siempre. Pero elige juegos adecuados y prepárate para llevarte más de un chasco. Es perfectamente normal que no les gusten los juegos. A mi, por ejemplo, no me gusta el fútbol, y era el raro que nunca jugaba, ¿y?

Yo también me he visto en tu situación, y es muy frustrante, aunque ahora mismo juego bastante con mis amigos, no me puedo quejar. Pero todo lleva su tiempo y dificultad, y es mejor ir pasito a pasito que forzar las cosas. No obstante, para no tener que chuparle el culo a nadie, lo primero que deberías hacer es buscar gente que comparta tus gustos.

 ;)
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: lagunero en 30 de Agosto de 2010, 18:14:35
No es una tontería, pero sí es darle muchas vueltas. Yo también he dejado de evangelizar, por suerte encontré un grupo de juego ya formado y me uní a él. Lo que me decidió a dejar de sacar juegos ante familia y amigos es la sensación de que juegan "por hacerte un favor" y ya no lo hago. Aunque muy de vez en cuando alguien dice "¿porqué no sacas uno de tus juegos?" y entonces cae un Carcassonne o un Aventureros al Tren.
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: prebosting en 30 de Agosto de 2010, 18:38:56
Interesante Post,

Creo que lo que comentas al principio le pasa,está pasando o pasará a la mayoria de jugones.

Nos es dificil de entender cómo puede ser que algo que nos guste tanto, pueda haber gente a la que apreciamos y con la que compartimos otros gustos, queno les guste. Es triste pero es asi. Yo también me he desilusionado muchas veces coin amigos con los que pensaba... seguro que les gustará.

Otro apunte, es que es curioso pero a la gente no le gusta las reglas para nada, es decir, la probabilidad de que guste un juego, o al menos la probabilidad de que se empiece a jugar va disminuyendo conforme aumenta el tiempo de explicación de las reglas. Es por eso que los abstractos pueden llegar a gustar más  los no iniciados, normalmente hay pocas reglas. Siempre hay que estar diciendo,  'sí , tranquilo se explica en 5 minutos', 'las reglas son muy fáciles'.. 'la partida es muy corta' etc... etc... Muy curioso también es el fenómeno de ' Venga da igual empezemos y ya iremos viendo las reglas...'  Es una auténtica reglafobia que deriva en la abstractofília.

Otro fenómeno es que cuando a un no iniciado realmente le gusta el juego, entonces le gustaría complicarlo. Un ejemplo podría ser el Carcassone; empecé explicando el juego básico, les gustó, hicimos bastantes partidas, luego iba añadiendo expansiones, una a una, y digeriéndolas poco a poco, al final siempre querían jugar con todas las expansiones disponibles a la vez. Estoy completameente seguro que de haber explicado el Carcassone con 5 ó 6 expansiones de inicio se hubieran asustado y no hubiéramos empezado ni la primera partida. Es decir a medida que se va asimilando o entendio un juego a la mayoria de jugadores nos gustaria complicarlo un poco más.
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: seldonita en 30 de Agosto de 2010, 18:54:54
Bueno, como ya dije en el post, yo ya tengo mi grupo de juego más o menos formado, de modo que ya no me motiva el no tener con quién jugar (al menos por ahora  :D), es sólo que cada vez que bajo a mi ciudad natal (lo cual ocurre cada dos meses y pico o tres) nunca puedo evitar echar al meletero una bolsa de juegos y probar suerte si surge la oportunidad.

Y todo esto viene a colación de que bajé este fin de semana pasado a casa y me encontré con un muy buen amigo al que llevaba sin ver un año más o menos por estar de Erasmus en Grecia, y fue él uno de los que no disfrutaron la partida, al ser el único novato. Creo que me equivoqué, por ponerle delante de las narices un "Age Of Empires III" sin imaginarme que le iba abrumar. No demostró esto último más que al final cuando nos fuimos cada uno para nuestra casa, porque fue el único que no dijo que le había gustado el juego (los demás encantados, claro) y porque le vi mala cara, como si no le hubiera gustado esta "nueva faceta" mía. Además, al día siguiente volvimos a quedar el mismo grupo para jugar al Pádel, después cenar, echar unas cervezas y tal, y cuando íbamos a echar una partidilla en casa de uno, este amigo mío se marchó diciendo que estaba cansado. Fue entonces cuando me di cuenta de que no lo hice bien con él quizá.

No había caído en lo de empezar con un cooperativo; la cosa es que estuve a punto de echar un "Pandemic" al coche pero como lo tengo P&P no quería tener que llevar los componentes sueltos (pues no tengo los P&P metidos en cajas individuales sino comunes, lo cual dificulta la portabilidad). La próxima vez, si es que me quedan ganas de echar algún juego, lo tendré en cuenta.

Cierto es que a mí tampoco me gusta el futbol y en ocasiones he sido el único que no se apasionaba con eso (sobretodo cuando he compartido piso, hace ya tiempo), así que entiendo lo de que no pueda gustar, claro.

Me aplicaré el cuento de jugar con jugones y sacar sólo cuando me pidan... vaya ser que asuste a nadie más sin querer  ;D.

Saludos!!
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: nocc32 en 30 de Agosto de 2010, 18:59:02
Interesante Post,

Siempre hay que estar diciendo,  'sí , tranquilo se explica en 5 minutos', 'las reglas son muy fáciles'.. 'la partida es muy corta' etc... etc... Muy curioso también es el fenómeno de ' Venga da igual empezemos y ya iremos viendo las reglas...'  Es una auténtica reglafobia que deriva en la abstractofília.


Que razón tienes!!!!

Es cierto que a lo mejor pecamos de incautos-entusiastas y no nos damos cuenta que al personal no le interesa "comerse la cabeza"... eso lo entiendo
Lo que no llego a entender, y es lo que me produce tristeza, es la apatia con la que se enfrentan en algunos casos a los juegos, y no estoy hablando de un Caylus, esoty hablando de juegos como el Cleopatra, cosa más simplona no podrá haber, y aún así se embarullan, creo sinceramente que por falta del más mínimo interes...
Efectivamente yo también he sentido esa sensación de "... va! hechamos una por tí... pobrecito no te vas a quedar sin jugar"... cosa que dicho sea de paso me pone frenético
Tal vez es cierto que no vemos que los demás, al no haberse leido las reglas tropecientas veces ó haber hecho jugadas mentales, no tienen que estar ni tan interesados ni tan predispuestos. Esa tactica de empezar muuuuuuuuy poco a poco parece la adecuada (se me viene ahora mismo las palabras de una amiga a tenor del Alhambra: "¿tiene expansiones?.... cuando dominemos el básico empezamos poco a poco con ellas..."
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: haefs en 30 de Agosto de 2010, 22:09:16
Inquietante reflexión y no está falta de razón. Te ha quedado un post un tanto.....¿deprimente? ¿o es que realmente las cosas son así? Estoy de acuerdo con el tema de las reglas que expone Prebosting; en mi caso, me "escurro el coco" para tratar de explicar unas reglas que llevarían 30 min. mínimo, en 10 min. y así con casi todo. Es más cuando estoy explicando unas reglas, soy yo mismo , el que se mete prisa, de forma inconsciente, pensando que estoy siendo aburrido y un "plasta", por lo que tiendo al resumen a toda costa.
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: Silverman en 30 de Agosto de 2010, 22:20:12
Muy buenas.  :)

Lo que bien describes Seldonita es una situación que todos los jugones hemos vivido y hemos tenido que superar. Yo en los últimos diez años sólo he jugado con el PC, y hasta hace nueve meses que me conecté a Internet, no descubrí la BSK, a Punta De Lanza y he retornado a mi antigua afición de los juegos de mesa con gente recién conocida y estamos formando un grupo muy majo.

Calzo ya 45 años y me las he visto de todos los colores. Odio profundamente el balompié, y como me decía mi difunta abuela, soy estrambótico y a mucha honra. ¿Qué pasa? ¿Qué el balompié es de hombres? Pues bien que se tocan el culo y el paquete cuando celebran un gol. Yo he sido jugador federado de ajedrez -sólo 3 años y era de los malos- pero lo máximo que nos dábamos era la mano, igual que en los torneos de wargueims o de temáticos-eurogueims. Esta radical reflexión tuve que hacerle a mi padre -forofo del fútbol y encima del real madrid- a mis 27 años y retándole a la cara, cuando por enésima vez se burlaba de mi afición. Desde los 16 años hasta esa fecha, tuve que practicarla en secreto, cuando no había nadie en casa, pues me humillaba con frases del estilo "otra vez jugando a los "soldaditos", ¿no te da vergüenza con la edad que tienes? En vez de estar en la calle persiguiendo a las chavalas para meterles mano..." Y no es que sea mal hombre, pero es la mentalidad general que hay al respecto: Jugar con un tablero es cosa de niños.

En esto entraría la enrrevesada sicología humana con su doble moral, pues yo creo que las pelotas se inventaron para que los niños jugasen, yo mismo hasta los 15 años jugué a pelota en la calle con niños y niñas todos mezclados, pero en mi opinión considero que lo de jugar a la pelota es cosa de niños y no de adultos; para gustos los colores. A ver cuantos niños pueden jugar a un wargueim complicado o a un "Origins".  8)

El problema viene por varios lados: 1º, que la mayoría de los latinos somos mentalmente vagos, y no nos gusta complicarnos la cabeza lo más mínimo; tenemos el mayor fracaso escolar de Europa y la mayoría de gente que cursan carreras, lo hacen para luego tener un buen trabajo que les permita ganar mucho y luego poder gastárselo en viajes, fiestas, ropa etc. Sólo una minoría estudia "por amor al arte".

2º Lo de jugar con un tablero está visto como algo ridículo, propio de mentes infantiles. En cambio, 22 tíos en calza corta enseñando las peludas patas detrás de un trozo de cuero, o ir a una discoteca a dar botes como simios en celo con el cuerpo atiborrado de alcohol y/o drogas hasta caer sin sentido al suelo como una vulgar colilla, eso no es hacer el ridículo. Eso es divertirse.  :P

A la gente no les gusta jugar, les gusta ganar, y sólo ganar.
Por eso, cuando juegan a un buen juego y pierden -algo totalmente normal cuando un juego es bueno- ya no quieren seguir. Yo tengo una máxima en esto de los juegos: Un juego es auténticamente bueno cuando has perdido y aún así te lo has pasado bien. Esto último me ha pasado recientemente con el "Stone Age", menuda paliza me dió Enhac con él, pero estoy deseando volver a jugarlo aunque me vuelvan a apalizar de nuevo.  :D  Explícale tú esto a alguien "normal" (=no iniciado en los misterios lúdicos)

Como estamos en una democracia, sistema social que considero el mejor existente, y debemos respetarnos los unos a los otros mientras nadie perjudique a nadie, pues apliquémoslo y punto.

Dispensa todo mi alegato, es con la intención de decirte que es un grave error intentar "evangelizar" a nadie en cualquier ámbito, ya somos todos adultos y deberíamos tener el criterio suficiente para saber elegir lo que nos agrada y lo que no, otra cosa diferente es aquél/lla que esté indecis@, pero allá cada cual con sus gustos, no se debe entrar en los gustos ajenos porque te llevarás muchos chascos. de forma que no le des más vueltas a la cabeza, no se puede ni se debe intentar cambiar a la gente.

Si te sirve mi solución, yo tengo los amigos "jugones" por un lado, y los "normales" por el otro, sin mezclarlos. Y vamos, yo también me he ido de juerga más de una vez hasta acabar tirado en el suelo, y hay personas que les agradan los eurogueims y el fútbol, una cosa no excluye la otra, lo he expuesto así para ejemplarizarlo mejor. Así que cuando estés con tus amigos "normales" saca un parchís, una bono-loto o algo participativo muy facilón.

Hay que asumir que tenemos una afición "rara", ¿Y QUÉ? Si se rien alguna vez de ti por ello creo que ya te he dado buenos argumentos rebatidores. Me considero muy estrambótico -no me gusta la palabra "friqui" como ninguna otra anglosajona, hablo catalán y castellano, estáis avisados- no me gusta viajar, ni tomar el Sol, sólo me gustan las mujeres -esto hoy en día es un defecto- tampoco me gusta llevar ropa elegante ni las discotecas ni comer carne; me gusta leer y casi todo tipo de juegos de tablero, no hago daño a nadie con ello y al que no le guste que se pegue un barrigazo contra una pared.  ;D

Como rezaba el título de una canción de "Siniestro Total", insigne grupo de los años ochenta: "Más vale ser panki que maricón de playa"

Saludos.
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: Wkr en 30 de Agosto de 2010, 22:39:34
Voy a contar una cosa curiosa que me paso hace unos días en la playa.

Estaba en un bar echando una partida a Taj Mahal con los coleguillas del pueblo donde veraneo, cuando llego la madre de uno (que sobrepasaba los cuarenta, el susodicho no la madre). Cuando lo vio jugando con las cartas, le echo un broncazo delante de todos porque se pensaba que se estaba jugando los cuartos. Todos nos quedamos flipando y eso que el tipo insistió que mirará los muñequitos, que era como un Monopoly.

Esto viene a ilustrar, en cierta manera, la impresión que puede tener alguna generación sobre los juegos de mesa. Algunos piensan que son juegos de niños (la mayoría) y otros que son juegos para apostar y para ludopatas en potencia. Así de triste.
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: prebosting en 30 de Agosto de 2010, 22:49:45

A la gente no les gusta jugar, les gusta ganar, y sólo ganar.

Esto es realmente cierto, el problema es que eso pasa también en el mundo de los jugones. A muchos si pierden no les gusta el juego, tendría de ser juatamente el reves. Si un novato gana una partida a alguien que lleva 100 es que realmente el juego es malo o muyyy azaroso. Yo he llegado a dejarme ganar con no jugones para que se enganchen al juego, lo reconozco
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: awi en 30 de Agosto de 2010, 22:53:37
Mi familia no quiere jugar conmigo porque dicen que me cabreo. Todo viene de una partida al Taluva y al Thurn & Taxis con igual resultado. Después de media hora y de una hora correspondiente tuve que dejar de jugar porque no se enteraban de las reglas. Las explicaba cada turno las reglas; en el Thurn & Taxis llegaron cada uno a desechar un montón de rutas porque no tenían y ni habían cogido cartas de ruta adyacentes para poder colocarlas. Encima terminé de malo y es que esto se puede aguantar un ratito pero vamos que ya estabamos terminando el juego y es  muy dificil aguantar errores cada turno y tener que explicar a cada momento. Lo gracioso es que a los otros si que cada uno le corregía los errores pero cuando él tenía que jugar los volvía a cometer. Increible.
Para rematarme me dicen que esos juegos son muy difíciles y que sus mentes no están para esto. Quizás sea verdad, pero me niego a pensar que no sean capaces de jugar a algo diseñado para gente de 10 o más años.
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: seldonita en 30 de Agosto de 2010, 23:18:14
Mi familia no quiere jugar conmigo porque dicen que me cabreo. Todo viene de una partida al Taluva y al Thurn & Taxis con igual resultado. Después de media hora y de una hora correspondiente tuve que dejar de jugar porque no se enteraban de las reglas. Las explicaba cada turno las reglas; en el Thurn & Taxis llegaron cada uno a desechar un montón de rutas porque no tenían y ni habían cogido cartas de ruta adyacentes para poder colocarlas. Encima terminé de malo y es que esto se puede aguantar un ratito pero vamos que ya estabamos terminando el juego y es  muy dificil aguantar errores cada turno y tener que explicar a cada momento. Lo gracioso es que a los otros si que cada uno le corregía los errores pero cuando él tenía que jugar los volvía a cometer. Increible.
Para rematarme me dicen que esos juegos son muy difíciles y que sus mentes no están para esto. Quizás sea verdad, pero me niego a pensar que no sean capaces de jugar a algo diseñado para gente de 10 o más años.

Al hilo de esto que cuentas, una pareja amiga nuestra se sintió inicialmente interesada por esto de los juegos, pues al principio, tras una cena en casa, agradable charla y alguna que otra cerveza encima sacábamos un "Jungle Speed" o una simple baraja de cartas para jugar al mentiroso y pasábamos un muy buen rato. Tras algunas cenas así me atreví a sacar un "Carcasonne" y aunque dijeron que les gustó admitieron que lo consideraban muy complicado  ??? (aunque esto puedo entenderlo, dado que era su primer eurogame). Bueno, pues cometí el garrafal error de sacarles por último, otra noche, un "Dominion", y les pareció tan absurdo y malo que no hemos vuelto a jugar desde entonces. A partir de ahí supe que  con ellos a lo sumo podré jugar alguna otra vez un "Jungle Speed" y poco más, pero es bueno tenerlo claro de primera hora. Por otra parte, tenéis más razón que un santo, porque mi hermano me dijo el otro día, cuando le comenté si le apetecía después de comer que sacara un juego sencillito (tenía en mente un "Yspahan", aunque quizá era mucha tela, no sé): "bueno, si es un parchís, vale", de modo que eso fue lo que hubo, jeje.

Muy buenas.  :)

Lo que bien describes Seldonita es una situación que todos los jugones hemos vivido y hemos tenido que superar. Yo en los últimos diez años sólo he jugado con el PC, y hasta hace nueve meses que me conecté a Internet, no descubrí la BSK, a Punta De Lanza y he retornado a mi antigua afición de los juegos de mesa con gente recién conocida y estamos formando un grupo muy majo.

Calzo ya 45 años y me las he visto de todos los colores. Odio profundamente el balompié, y como me decía mi difunta abuela, soy estrambótico y a mucha honra. ¿Qué pasa? ¿Qué el balompié es de hombres? Pues bien que se tocan el culo y el paquete cuando celebran un gol. Yo he sido jugador federado de ajedrez -sólo 3 años y era de los malos- pero lo máximo que nos dábamos era la mano, igual que en los torneos de wargueims o de temáticos-eurogueims. Esta radical reflexión tuve que hacerle a mi padre -forofo del fútbol y encima del real madrid- a mis 27 años y retándole a la cara, cuando por enésima vez se burlaba de mi afición. Desde los 16 años hasta esa fecha, tuve que practicarla en secreto, cuando no había nadie en casa, pues me humillaba con frases del estilo "otra vez jugando a los "soldaditos", ¿no te da vergüenza con la edad que tienes? En vez de estar en la calle persiguiendo a las chavalas para meterles mano..." Y no es que sea mal hombre, pero es la mentalidad general que hay al respecto: Jugar con un tablero es cosa de niños.

(...)

A la gente no les gusta jugar, les gusta ganar, y sólo ganar.
Por eso, cuando juegan a un buen juego y pierden -algo totalmente normal cuando un juego es bueno- ya no quieren seguir. Yo tengo una máxima en esto de los juegos: Un juego es auténticamente bueno cuando has perdido y aún así te lo has pasado bien. Esto último me ha pasado recientemente con el "Stone Age", menuda paliza me dió Enhac con él, pero estoy deseando volver a jugarlo aunque me vuelvan a apalizar de nuevo.  :D  Explícale tú esto a alguien "normal" (=no iniciado en los misterios lúdicos)

Como estamos en una democracia, sistema social que considero el mejor existente, y debemos respetarnos los unos a los otros mientras nadie perjudique a nadie, pues apliquémoslo y punto.

Dispensa todo mi alegato, es con la intención de decirte que es un grave error intentar "evangelizar" a nadie en cualquier ámbito, ya somos todos adultos y deberíamos tener el criterio suficiente para saber elegir lo que nos agrada y lo que no, otra cosa diferente es aquél/lla que esté indecis@, pero allá cada cual con sus gustos, no se debe entrar en los gustos ajenos porque te llevarás muchos chascos. de forma que no le des más vueltas a la cabeza, no se puede ni se debe intentar cambiar a la gente.

Si te sirve mi solución, yo tengo los amigos "jugones" por un lado, y los "normales" por el otro, sin mezclarlos. Y vamos, yo también me he ido de juerga más de una vez hasta acabar tirado en el suelo, y hay personas que les agradan los eurogueims y el fútbol, una cosa no excluye la otra, lo he expuesto así para ejemplarizarlo mejor. Así que cuando estés con tus amigos "normales" saca un parchís, una bono-loto o algo participativo muy facilón.

Hay que asumir que tenemos una afición "rara", ¿Y QUÉ? Si se rien alguna vez de ti por ello creo que ya te he dado buenos argumentos rebatidores. Me considero muy estrambótico -no me gusta la palabra "friqui" como ninguna otra anglosajona, hablo catalán y castellano, estáis avisados- no me gusta viajar, ni tomar el Sol, sólo me gustan las mujeres -esto hoy en día es un defecto- tampoco me gusta llevar ropa elegante ni las discotecas ni comer carne; me gusta leer y casi todo tipo de juegos de tablero, no hago daño a nadie con ello y al que no le guste que se pegue un barrigazo contra una pared.  ;D

Como rezaba el título de una canción de "Golpes Bajos", insigne grupo gallego de los años ochenta: "Prefiero ser panki que maricón de playa"

Saludos.


Me ha encantado tu reflexión. Mi trayectoria no ha sido exactamente igual pero sin duda he tenido sensaciones similares, sólo que a mí afortunadamente no me han juzgado específicamente, tan sólo me han calificado genéricamente como "es que tú eres bastante raro". Lo de los juegos vino después, como evolución natural en mi búsqueda contínua de actividades novedosas y que me satisfagan (tuve mi época cinéfila, en la que aún sigo, después mi época de aikido, que duró menos, mi época literaria, que intento continuar actualmente aunque la lectura de numerosas reglas me lo pongan difícil... y ahora esta de los juegos de tablero).

Yo también me he dado cuenta de que mis palabras sonaban agrias pero la verdad es que no es que esté pasando por un mal momento ni nada por el estilo; me ha costado un poco, pero creo que tengo por fin algunos amiguetes jugones con los que tengo la suerte de compartir esta grata afición quedando con ellos con bastante frecuencia. Aparte, ya voy aprendiendo a dejar de lado la "evangelizacion" y a no sacar el tema a no ser que muestren interés en ello (familia, amigos no juegones). Lo mejor es dejar pasar este estadío lo más rápido posible y disfrutar de la actividad en su justa medida y con la gente adecuada.

Voy a contar una cosa curiosa que me paso hace unos días en la playa.

Estaba en un bar echando una partida a Taj Mahal con los coleguillas del pueblo donde veraneo, cuando llego la madre de uno (que sobrepasaba los cuarenta, el susodicho no la madre). Cuando lo vio jugando con las cartas, le echo un broncazo delante de todos porque se pensaba que se estaba jugando los cuartos. Todos nos quedamos flipando y eso que el tipo insistió que mirará los muñequitos, que era como un Monopoly.

Esto viene a ilustrar, en cierta manera, la impresión que puede tener alguna generación sobre los juegos de mesa. Algunos piensan que son juegos de niños (la mayoría) y otros que son juegos para apostar y para ludopatas en potencia. Así de triste.

A mí, afortunadamente, por el momento nadie me ha dicho que los juegos de mesa sean algo infantil, o algo maligno (en plan adictivo), ni siquiera en broma. Lo que sí me han dicho es que "son complicados" y con "demasiadas reglas", en el sentido que era una pérdida de tiempo, con lo fácil que es irse de cervezas (cosa que también hago, alternándolo con esto, porque creo que hay tiempo de todo en esta vida).

La conclusión a la que estoy llegando es a no sacar mucho el tema. Como ya saben la mayoría que esto me gusta, si tienen curiosidad ya me preguntarán, o me pedirán que traiga aquél juego con el que nos reimos tanto...
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: SaLaS en 30 de Agosto de 2010, 23:59:11
Hilo interesante, pero que os estais olvidando de cosas básicas:

1) Esta afición a los juegos de mesa es algo muy minoritario y semidesconocido.

Yo descubri el mundillo a traves de este foro, y eso que siempre me han gustado, jugué al rol varios años muy intensos, pero es dificil acceder a ellos, yo llegué de carambola hace año y pico.

2) No a todo el mundo le gusta lo mismo. seria horrible, como robots...

Pasa igual con la comida, no te puedes imaginar que haya personas que no le gusten la tortilla de patatas, pues las hay, ellos se la pierden, disfrútala tú.

3) Para defender tus formas de ocio, lo normal es que tengas argumentos suficientes como para no tener que despotricar de otras.

Fútbol y fiesta for ever¡¡¡¡¡¡¡ ;)

4) A quien no le gusta ganar?

que levante la mano, para que no juegue con él, que rollo...otra cosa es saber perder.


Lo digo por algunos comentarios, que parecen pasar por alto esto que digo, por mucho que juguemos nosotros y lo veamos cotidiano, para la mayoria no lo es, y tienen una ideas ya establecidas socialmente de los juegos de mesa, que yo entiendo todavia, hasta hace poco no sabia de carcassones, catanes, agricolas o dominions.

Es que noto algo de resquemor y agresividad ante la actitud de los "nojugones", y hace poco yo era uno de ellos ;)

Dicho esto, añadirque me he sentido identificado con algunas experiencias que contais, es normal, y hay que tomarlo como tal, con normalidad y sin acritud.

Un saludo.
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: Zarzaparrilla en 31 de Agosto de 2010, 00:27:40
Pues en mi caso es lo contrario. Siempre que saco algún juego a la gente le suele gustar, y además siempre me piden jugar. Lo bueno de mi caso es que comos somos tres en la relación -si, he dicho tres, y es complicado y muy largo de explicar-, siempre tengo la inmensa suerte de tener con quién jugar -ya sea a juegos de mesa, a la consola, o a lo que sea-.

Pues eso, que en mi caso en los colegas y familia los juegos han calado genial, teniendo en cuenta que soy un fan de los juegos de mesa más bien casual... siempre comparando con el nivel que hay por aquí.
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: haefs en 31 de Agosto de 2010, 00:41:27
Muy buenas.  :)

Lo que bien describes Seldonita es una situación que todos los jugones hemos vivido y hemos tenido que superar. Yo en los últimos diez años sólo he jugado con el PC, y hasta hace nueve meses que me conecté a Internet, no descubrí la BSK, a Punta De Lanza y he retornado a mi antigua afición de los juegos de mesa con gente recién conocida y estamos formando un grupo muy majo.

Calzo ya 45 años y me las he visto de todos los colores. Odio profundamente el balompié, y como me decía mi difunta abuela, soy estrambótico y a mucha honra. ¿Qué pasa? ¿Qué el balompié es de hombres? Pues bien que se tocan el culo y el paquete cuando celebran un gol. Yo he sido jugador federado de ajedrez -sólo 3 años y era de los malos- pero lo máximo que nos dábamos era la mano, igual que en los torneos de wargueims o de temáticos-eurogueims. Esta radical reflexión tuve que hacerle a mi padre -forofo del fútbol y encima del real madrid- a mis 27 años y retándole a la cara, cuando por enésima vez se burlaba de mi afición. Desde los 16 años hasta esa fecha, tuve que practicarla en secreto, cuando no había nadie en casa, pues me humillaba con frases del estilo "otra vez jugando a los "soldaditos", ¿no te da vergüenza con la edad que tienes? En vez de estar en la calle persiguiendo a las chavalas para meterles mano..." Y no es que sea mal hombre, pero es la mentalidad general que hay al respecto: Jugar con un tablero es cosa de niños.

En esto entraría la enrrevesada sicología humana con su doble moral, pues yo creo que las pelotas se inventaron para que los niños jugasen, yo mismo hasta los 15 años jugué a pelota en la calle con niños y niñas todos mezclados, pero en mi opinión considero que lo de jugar a la pelota es cosa de niños y no de adultos; para gustos los colores. A ver cuantos niños pueden jugar a un wargueim complicado o a un "Origins".  8)

El problema viene por varios lados: 1º, que la mayoría de los latinos somos mentalmente vagos, y no nos gusta complicarnos la cabeza lo más mínimo; tenemos el mayor fracaso escolar de Europa y la mayoría de gente que cursan carreras, lo hacen para luego tener un buen trabajo que les permita ganar mucho y luego poder gastárselo en viajes, fiestas, ropa etc. Sólo una minoría estudia "por amor al arte".

2º Lo de jugar con un tablero está visto como algo ridículo, propio de mentes infantiles. En cambio, 22 tíos en calza corta enseñando las peludas patas detrás de un trozo de cuero, o ir a una discoteca a dar botes como simios en celo con el cuerpo atiborrado de alcohol y/o drogas hasta caer sin sentido al suelo como una vulgar colilla, eso no es hacer el ridículo. Eso es divertirse.  :P

A la gente no les gusta jugar, les gusta ganar, y sólo ganar.
Por eso, cuando juegan a un buen juego y pierden -algo totalmente normal cuando un juego es bueno- ya no quieren seguir. Yo tengo una máxima en esto de los juegos: Un juego es auténticamente bueno cuando has perdido y aún así te lo has pasado bien. Esto último me ha pasado recientemente con el "Stone Age", menuda paliza me dió Enhac con él, pero estoy deseando volver a jugarlo aunque me vuelvan a apalizar de nuevo.  :D  Explícale tú esto a alguien "normal" (=no iniciado en los misterios lúdicos)

Como estamos en una democracia, sistema social que considero el mejor existente, y debemos respetarnos los unos a los otros mientras nadie perjudique a nadie, pues apliquémoslo y punto.

Dispensa todo mi alegato, es con la intención de decirte que es un grave error intentar "evangelizar" a nadie en cualquier ámbito, ya somos todos adultos y deberíamos tener el criterio suficiente para saber elegir lo que nos agrada y lo que no, otra cosa diferente es aquél/lla que esté indecis@, pero allá cada cual con sus gustos, no se debe entrar en los gustos ajenos porque te llevarás muchos chascos. de forma que no le des más vueltas a la cabeza, no se puede ni se debe intentar cambiar a la gente.

Si te sirve mi solución, yo tengo los amigos "jugones" por un lado, y los "normales" por el otro, sin mezclarlos. Y vamos, yo también me he ido de juerga más de una vez hasta acabar tirado en el suelo, y hay personas que les agradan los eurogueims y el fútbol, una cosa no excluye la otra, lo he expuesto así para ejemplarizarlo mejor. Así que cuando estés con tus amigos "normales" saca un parchís, una bono-loto o algo participativo muy facilón.

Hay que asumir que tenemos una afición "rara", ¿Y QUÉ? Si se rien alguna vez de ti por ello creo que ya te he dado buenos argumentos rebatidores. Me considero muy estrambótico -no me gusta la palabra "friqui" como ninguna otra anglosajona, hablo catalán y castellano, estáis avisados- no me gusta viajar, ni tomar el Sol, sólo me gustan las mujeres -esto hoy en día es un defecto- tampoco me gusta llevar ropa elegante ni las discotecas ni comer carne; me gusta leer y casi todo tipo de juegos de tablero, no hago daño a nadie con ello y al que no le guste que se pegue un barrigazo contra una pared.  ;D

Como rezaba el título de una canción de "Golpes Bajos", insigne grupo gallego de los años ochenta: "Prefiero ser panki que maricón de playa"

Saludos.


Amén. No queda nada más que añadir.
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: Wend1g0 en 31 de Agosto de 2010, 01:38:43
Jejeje.

Veréis. Yo hace poco que me he empezado a reencontrar con los juegos de mesa. llevo muchos años siendo jugador en PC (estrategia, rol, belicos, shooters, simulación, todo). Hace un porrón de años yo empecé como todos: parchis, oca, damas, ajedrez, monopoly (perdón, Palé), mastermind, scrabble ( perdón, intelect), imperio cobra, Trivial..... pasan unos añitos: Dios!!! juegos de rol!!, ese Cthulhu, Paranoia, uno larguísimo y complicadisimo con miles de reglas gene´ricas para campañas espaciales con comercio, guerra, aventuras, diseño aeronaútico... y luego descubrí los ordenadores, desde el zx spectrum a hoy: un mundo. Pero a pesar del eso o también gracias a eso, siempre mantuve, no mi afición, si no mi DESEO de juegos de mesa y rol. Paso que bien empezada la universidad, un dia me dio por reunir a un grupillo de amiguetes e intentar meterles en eso del rol. Por supuesto, fue un fracaso estrepitoso (no explico como fue la cosa porque seguro que teneis una imaginacion desbordante para ello: imaginad lo peor de lo peor). Desde entonces, me limité a seguir soñando con poder alguna vez jugar a rol y a esos deliciosos y fantásticos juegos que muy, pero muy de vez en cuando veía por ahí. En 1990 descubrí que había una cosa que se llamaba internet (casi nadie en ese año sabía lo que era eso) y ahí me perdí y descubrí más cosas.

Bueno, al grano, que esto no es una autobiografía: Yo soy de letras puras, pero la vida me ha llevado por los ordenadores. Así que conozco puntos de vista de ambos extremos. Por mis experiencias propias al intentar meter juegos de mesa se dan dos casos que hace que fracase (cuando fracasa) el invento: no puedes sacar un juego y decir oye, ¿por qué no jugamos a esto? Hay que ir mentalizando antes a la gente, cortejándola, para que cuando te saques la... la caja del juego, no se tapen la cara horrorizados y te llamen pervertido, o así. La gente que no aguanta un telediario, que no se leen las instrucciones del DVD o la tele que se acaban de comprar, no te van a aguantar a tí, por mucho que te quieran, soltándoles un rollo de 15 minutos (siendo generoso) con un motón de reglas con las que no están ni remótamente familiarizados. A los dos minutos ya tendrán un embrollo mental y a los 3 minutos, querrán salir de esa pesadilla´en la que has convertido sus vidas... esa tarde. Con lo sencillo que es un tute cabrón (mentira, y si es mus, mas mentira) o un parchís.

Otra opción: Los juegos de mesa o son cosas para niños ( y tu, por tanto necesitas ayuda especializada, pero YA) y son una perdida de tiempo y esfuerzo, o lo que pasa es que mira que siempre has sido un tipo raro tú, siempre con soldaditos haciendo batallitas, luego con eso del rol, que mira tu a los asesinos eso que todo es culpa de esas cosas que te comen el cerebro, o tanto tiempo delante de los ordenadores jugando a esos juegos tan raros y llenos de bichos y elfos y esas cosas que sangran tan violentas que estaba claro que ibas acabar con algo así. Viajeros al tren?, serás RARO!. Agricola? AGRICOLA lo será tu padre!! Cthulhu? Un médico que se ha atragantado el chaval!!!

Tercera opción, relacionada con las dos anteriores: vale que eres un rarito de la acera de la cuarta dimensión, vale que a lo mejor son cosas para niños, pase lo de estar haciendo que te escucho mientras explicas como se juega, pero... si no voy a ganar nunca... ¿para que voy a jugar? (es como el chiste del ajedrez: si en el ajedrez solo puede ganar uno... ¿el otro para qué juega?) A la gente, según mi punto de vista, le falta relajarse y disfrutar para que el asunto (el juego, joer) entre bien. Le falta la perspectiva de que no es una competición, ni un método retorcido de humillación o venganza por algún obscuro agravio de hace tiempo (para eso ya está la bodega, los ladrillos, el cemento y el tonel de amontillado ;)). Que el juego es solo eso, parte del homo ludicus que somos: una forma de aprender DIVIRTIÉNDOSE.


..... ¿Dios, que rollo estoy soltando!!!!.... Me paro y ya seguiré si queréis, y si no, creo que ya es suficiente, jajajaja, menuda diarrea mental!!
Mil perdones y

Un saludote!!! ;D ;D ;D

P.D. esto igual tendría que ponerlo en el muro de las presentaciones y no aquí? ;D

Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 31 de Agosto de 2010, 01:59:22
Creo que todos hemos pasado por lo mismo, y la verdad es que es una situacion jodida cuando uno empieza con esto y tiene tanta ilusion de que los amigos, la novia, el vecino y el perro acaben jugando y disfrutando de este hobby como disfruta uno y todo sale mal. Nadie quiere jugar, todos escurren el bulto, y mientras los juegos acumulandose uno tras otro en el armario.

Personalmente yo descubri, al menos en mi entorno, que lo que mas echaba para atras a los posibles jugones (directamente no lo intente con el sector social que piensa que uno es un bicho raro, son buenos amigos, pero para otros menesteres) fue que no terminaban de empatizar con el juego en si. Me explico, yo empece leyendo por aqui y comprando los grandes hits de la BGG, y claro, eran juegos abstractos.

Pues la gente no terminaba de "entender" el tema de los juegos, porque no visualizaba lo que estaba pasando (aun recuerdo esa partida a Aton con mi novia y ella mirandome y diciendo, ¿pero esto de que va? cada cinco minutos).

En mi caso particular, y que conste que me gustan mucho los Euros, la solucion fue buscar juegos tematicos. A la gente le resulto mas facil meterse en el juego , imaginar que eran heroes en un dungeon, tipos acosados por zombies, etc..., y de ahi, poco a poco, fueron dando el salto hasta que actualmente, un gran numero de mis amigos son jugones, tanto ellos como sus parejas, y de todo tipo de juegos.

Como ya se ha apuntado en el tema antes, la cuestion es ir metiendo el tema poquito a poco, quizas haya juegos que resulten un poco duros para gente que no ha visto mas alla de un monopoly.

Y como reflexion final comentar que hay gente que siempre pensara que esto de los juegos son chorradas y cosas de tios raros (ayer mismo vino una pareja a comer a mi casa, ella compañera de trabajo de mi mujer, el aficionado al tunning (tampoco tengo nada en contra del tunning). Os podeis imaginar la cara que se le quedo al ver la habitacion que tengo con todos los juegos en estanterias o el tablero con el heroscape montado en el sotano ( como nota decir que ella vio el Last night on Earth y se ilusionó con jugar, aunque no lo hicimos) pero como dicen los refraneros : "no esta hecha la miel para los labios del cerdo".

un saludo, tios raros
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: Heiko en 31 de Agosto de 2010, 04:13:28
Pues yo,con la familia y amigos no jugones, descubrí que el error era intentar que probasen muchas cosas en poco tiempo.

Un día pensé: Llevan toda la vida de adultos jugando a 4 cosas (Scatergoris, Tabú, Trivial y Risk), lo hacen de uvas a peras y no se saben bien las reglas. ¿Cómo puedo pretender meterles un juego distinto cada vez?

Vale, yo tengo muchísimos y no tengo problema pero igual ellos sí. Sus mentes, como dicen en Matrix, no quieren ser despertadas.

Así que seleccíoné tres (Catán, T2R Europa y Colosseum) y, durante una buena temporada (varios meses) sólo jugamos a esos. Se fueron familiarizando con ellos, se aprendieron las reglas e intentaron buscar distintas vías para la victoria.
Un día preguntaron si tenía alguno más para probar. Desde entonces algo ha mejorado y ya hay 8 opciones para elegir.

Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: Bru en 31 de Agosto de 2010, 06:30:14
Hace tiempo que pienso que los amigos/familia y las aficiones son mundos separados y a veces antagónicos.

Y en la vida hay que saber elegir los momentos, como decía el viejo Samurai.   Forzar situaciones es un error, así que creo que lo mejor es disfrutar de las aficiones con aquellos que las comparten contigo y disfrutar de la vida con los amigos.

Siempre pongo el ejemplo del billar.  Te gusta mucho el billar y sales con los amigos a tomar unas copas y en el pub hay un billar.  Se decide echar una partida...y tus amigos se lo toman a chufla.. cambian las bolas.. hacen trampas y se rien.  

Sin embargo a ti te apasiona el billar, disfrutas con el juego.  Le ves alicientes...se te pone la carne de gallina cuando ves alguna diablura de O Sullivan en la tele.  Quieres jugar al billar en serio y vas a un club con gente que comparte esa afición, puede que compitas.  Alguno de tus rivales te caerá mejor y otros peor.

Mi consejo..juega al billar en serio en el club y en los campeonatos.  No te lo tomes en serio con los amigos, dejales meter las bolas con la mano si quieren.

Los amigos son una cosa social...las aficiones son algo interior, pero los dos son aspectos que hay que cuidar mucho para eso que llaman..."realizarse"
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: darthhh en 31 de Agosto de 2010, 07:57:40
Vaya tela de hilo, es curioso ver que pasa todo el mundo por el mismo sitio hasta que dejas de evangelizar.
A mi lo que me resulta curioso es que la gente diga que no quiere jugar a juegos de estos raros, que sólo monopoly, risk...cuando el monopoly por ejemplo es un ladrillazo que no veas (para mi cuando se pone interesante, que compras hoteles y demás ya estoy ZzzZzz). Quizá si el señor q lo inventó hubiera sacado el aventureros al tren sería el juego normal.
Y lo que nunca entenderé es que le dices a alguien "vamos a jugar a este" y lo normal es lo que decís "eso es para críos", "uy calla calla" y similares y luego lo ves tan ricamente imitando a un mono jugando a los pictionary, cranium (esos no imitas, pero hay uno que tienes que hacer gestos que no se el nombre) y dices vamos unas cartas no, pero colgarte de la lámpara del salón si.  ??? ???
En resumen, que lo mejor que puedes hacer seldonita es no llevarte en un par de viajes ningún juego y al tercero lo mismo te dicen que si no has echado ningún juego de esos raros (o lo mismo lo agradecen y no lo dicen jamás :D)
Saludos a todos!
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: seldonita en 31 de Agosto de 2010, 19:23:37
Gracias por las respuestas. Se aprende muchísimo de las experiencias de los demás en este mundillo.

Creo que echaré la persiana un poco y la próxima vez que visite mi ciudad natal no echaré al maletero del coche ningún juego para no-jugones, y haré otras cosas con familia/amigos, lo que siempre hemos hecho: deporte (el Padel ahora me tira mucho, y a todo el mundo que hemos llevado a jugar le ha encantado por su facilidad inicial) , cine, charla de sobremesa, ver fotos antiguas, la TV, beber cerveza, salir a comer a la calle, realizar esas mil y una actividades que siempre hacemos con nuestra gente y que siempre están muy bien...

Y, por supuesto, si alguien hecha de menos la "evangelización" no pasaré de un Carcasonne, Pandemic o incluso algo más sencillo... Ya habrá tiempo de profundizar, dado el caso, tal y como aconsejáis.

Saludos  ;)
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: Silverman en 05 de Septiembre de 2010, 14:53:52
Muy buenas.  :)
Pues me alegra Seldonita que nuestras aportaciones te hayan servido de algo. En el complicado y singular mundo de los juegos los profanos no tienen cabida, debe haberse estado iniciado previamente en los misterios lúdicos.  :D

Esto es realmente cierto, el problema es que eso pasa también en el mundo de los jugones. A muchos si pierden no les gusta el juego, tendría de ser juatamente el reves. Si un novato gana una partida a alguien que lleva 100 es que realmente el juego es malo o muyyy azaroso. Yo he llegado a dejarme ganar con no jugones para que se enganchen al juego, lo reconozco

¿Cómorl?  ::) Pues como un día tengamos la suerte de coincidir y me estés enseñando algo (no he jugado a la mayoría de juegos "modernos") ni se te ocurra hacer el pamplinas, tengo más moral que el alcoyano lúdicamente hablando. ¿La gente no entiende lo que significa un juego?

4) A quien no le gusta ganar?

que levante la mano, para que no juegue con él, que rollo...otra cosa es saber perder.

Ocurre que mi reporte era demasiado largo, y la mente humana cuando lee algo extenso, al final sólo se acuerda de parte del total, para lo contrario debería de analizarse más a fondo y considerando la cantidad de atinadas aportaciones del hilo sería bastante trabajoso. Yo expuse:

3º A la gente no les gusta jugar, les gusta ganar, y sólo ganar.

Si eliminas el "sólo" de la frase, esta  cambia por completo. te aseguro que la mayoría de a los que sólo les agrada ganar, no saben perder. Y viceversa.

3)
Para defender tus formas de ocio, lo normal es que tengas argumentos suficientes como para no tener que despotricar de otras.


Fútbol y fiesta for ever¡¡¡¡¡¡¡ ;)

Bueno, veo que eres alguien que le pega a todo, vamos, un jugón "estándar", está bien, no pasa nada. Yo es que soy un estrambótico practicante. Te contesto con estas frases ya incluidas en mi anterior mensaje:

Como estamos en una democracia, sistema social que considero el mejor existente, y debemos respetarnos los unos a los otros mientras nadie perjudique a nadie, pues apliquémoslo y punto...

...yo también me he ido de juerga más de una vez hasta acabar tirado en el suelo, y hay personas que les agradan los eurogueims y el fútbol, una cosa no excluye la otra, lo he expuesto así para ejemplarizarlo mejor...

Pues eso, lo dicho. Saludos.
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: seldonita en 05 de Septiembre de 2010, 15:12:32
Respecto de lo de que quieren SÓLO ganar lo he comprobado alguna vez, aunque no siempre. Por ejemplo, respecto de lo que conté de mi hermano, constaté bastante decepcionado, que no quería jugar porque según él "no tenía ninguna posibilidad de ganar... debido a lo complicado de las reglas", a lo que respondí que la idea era jugar una primera partida de prueba, para que las aprendiera, y luego jugar un poco más en serio la siguiente vez (según mi lógica de aquél momento improvisado), a lo que me respondió, contrariado: "si no jugamos a ganar, ¿para qué jugar entonces?". Tras lo cual recordé que la última vez que jugamos (antes de mi apetencia por los juegos modernos) fue creo recordar a un parchis y a un Monopoly, juegos azarosos de reglas sencillas que él dominaba a la perfección y en los que se podía regodear ganando holgadamente (como a mí me aburren estos juegos, quizá no les pongo el suficiente empeño y por eso suelo perder a ellos con frecuencia).

Con él descubrí, por tanto, que para ALGUNAS personas no-jugonas el objetivo de jugar es ganar, y si esto no es posible (debido a que yo conozco el juego y él no) encuentran la actividad como tediosa y sin sentido, no "viendo" que si se supera el escollo inicial de la primera partida el juego podría ponerse muy interesante para posteriores ocasiones constituyendo creo yo una alternativa interesante y de reto a los posibles "Monopolys" y "Parchíses" que se puedan terciar en futuras visitas mías.

Pero para qué darle más vueltas... Con mi hermano a partir de ahora iré al cine, jugaré al Padel, charlaremos, etc, que es lo que siempre hemos hecho y siempre ha funcionado. Es sólo que da pena no evolucionar un poquito con él...
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: iñaky en 05 de Septiembre de 2010, 18:31:37
Pues yo no creo que seamos ni tan "raros" ni tan "especiales".  :-[

Mi familia no quiere jugar conmigo porque dicen que me cabreo.

Conmigo nunca te has cabreado.  ;)
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: el_mago8 en 05 de Septiembre de 2010, 22:21:33

..... he comprobado que a determinadas personas les intimida lo de jugar.....

Otra posible explicación que lei en cierta ocasión es que cuando jugamos llegamos a desvelar nuestro verdadero yo, y eso puede que a cierta gente no le guste. Si eres muy competitivo, el mostrarses asi en un "juego" puede no gustarles. Como tu dices el no entender las cosas, y no estar en igualdad de condiciones pues tambien puede asustar.

Y es muy curioso lo que comentais de la reglafobia. Hace tiempo que llevo dandole vueltas escribir un post sobre algo parecido.Me explico: Cuando explicamos (y creo que nos pasa a todos) un juego, siempre al final aparece alguna regla que alguno no entendio, gente que no es capaz de ver por donde va el juego y demas.
Bien, teniendo en cuenta que la mayoria de los que posteamos aqui y con los que jugamos son adultos o semiadultos, ¿Porque en las cajas de los juegos el 90% son aptos de 12 años en adelante?¿Nos hemos vuelto tontos?:D:D
Es una cosa que me ahce mucha gracia, a ver si un dia lo exploro en profundidad :D
Título: Re: ¿Los juegos intimidan a nuestros amigos/familia?
Publicado por: raik en 06 de Septiembre de 2010, 00:00:21
El truco es que los no-jugones sean los que pidan jugar, para ello mis consejos:

- Buscarse un grupo de jugones para desahogarnos y probar los juegos más densos y raritos que queramos.

- Siempre tener muy en cuenta lo que quieren jugar los demás. Si sacamos el juego que nos apetece a nosotros probablemente no guste o abrume y será fatal.

- Siempre juegos sencillos al principio. Es mejor fallar porque el juego es muy simple a fallar porq el juego es muy complejo. Esto último provocará una sensación muy mala en el no-jugón.

Poco a poco, si de verdad gusta, se irán metiendo en el rollo y les acabará enganchando.

Yo con mi novia empecé fatal, intentando que jugara a Twilight struggle, combat commander, agricola, etc. Esto me costó que se cerrara en banda. Tuve que pasar unos meses de desintoxicación y cuando ella me lo pidió empezar con coloretto, transeuropa, mrjack... Ahora el caylus es uno de sus juegos favoritos y le gustaran más o menos pero no le teme a nada.