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KIOSKO => Recomendados => Temática => Mensaje iniciado por: chuskas en 17 de Octubre de 2010, 11:47:13

Título: Wargames ESPACIALES
Publicado por: chuskas en 17 de Octubre de 2010, 11:47:13
Bueno, tras preguntaros opiniones sobre combate terrestre táctico (me decante por ASL starter) y naval (me decanto, por el momento, por War Galley y Flying colors, indeciso aún en uno ambientado en el siglo XX), viene ahora la tercera pregunta:

¿Un juego de combate entre naves estelares?

Lo único que conozco, y es de oídas, son loa ambientados en el universo de star trek (Star Fleet Battles). Me interesa, si pudiese ser en un mismo juego, algo que me permita recrear combates nave vs nave y flotas, pero me interesa también que sea posible jugarlo sin dedicar días a una batalla.

¿Qué opciones hay? ¿Cómo los describiríais (complejidad, tiempo, escala de batalla)? ¿Qué experiencia tenéis con ellos como jugadores?
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: pinback en 17 de Octubre de 2010, 12:12:46

Yo no tengo ni idea, pero un juego que me ha llamado la tención desde hace mucho y lo tengo en guislist es el Attack Vector Tactical, por lo poco que he leido es de los simuladores más acertados en cuanto a combate espacial pero tb es más largo y complejo, creo, ya te digo que ni idea, hace mogollon abri un hilo preguntando por el juego pero ni perri contestó, es poco conocido y menos jugado, pero me encantaría tenerlo, jeje.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/6767/attack-vector-tactical (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/6767/attack-vector-tactical)

Seguramente no es lo que buscas pero por si acaso, para echarle un vistazo y a ver si con suerte alguien nos puede comentar algo acerca de él.

<<<pinback>>>
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Pedrote en 17 de Octubre de 2010, 12:21:30
Star Strike: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/5216/star-strike (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/5216/star-strike)

Era a la vez juego de tablero y módulo de expansión del juego de rol Spacemaster (para hacer las batallas espaciales). El sistema de juego era el del juego de rol, simplificado. Traía unas naves estándar, hay varios compendios de expansión de naves, y creo recordar que no era difícil diseñar nuevas.

Puede resultar muy aleatorio, y algo complicado para quien no conoce el sistema original. Se ralentiza y alarga cuando las naves aumentan de tamaño. Personalmente lo probé poco, no era partidario de sacar un tablero para jugar a rol, y como juego aparte prefería jugar al Air Force (por poner un táctico de combates de vehículos)
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Von Bek en 17 de Octubre de 2010, 14:32:40
Yo no tengo ni idea, pero un juego que me ha llamado la tención desde hace mucho y lo tengo en guislist es el Attack Vector Tactical, por lo poco que he leido es de los simuladores más acertados en cuanto a combate espacial pero tb es más largo y complejo, creo, ya te digo que ni idea, hace mogollon abri un hilo preguntando por el juego pero ni perri contestó, es poco conocido y menos jugado, pero me encantaría tenerlo, jeje.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/6767/attack-vector-tactical (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/6767/attack-vector-tactical)

Seguramente no es lo que buscas pero por si acaso, para echarle un vistazo y a ver si con suerte alguien nos puede comentar algo acerca de él.

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EL AV lo tengo yo pero claro, si el hilo es más antiguo de hace... año y medio o así, es muy probable que no lo viese.

Aclaro cosillas sobre el juego:

-El aspecto apabulla pero no es desmedidamente complejo y es completamente tridimensional. Las dificultades para aprenderlo no vienen de ahí, precisamente.

-Es físicamente realista (hasta decir basta, incluso). El sistema de movimiento es inercial y por vectores, lo que significa que tú quemas "n" unidades de combustible (hidrógeno) durante "t" segmentos en la dirección X por Y por Z y obtendrás un vector en esa dirección (que siempre podrá descomponerse en tres vectores). Como se juega sobre un mapa de hexágonos, los vectores están mínimamente separados 60º sobre el plano, más luego lo que tenga en el eje vertical (Z).

Hay dos hileras de columnas de empuje: una para el plano y otra que combina empuje en el plano y en la vertical. Explicado así parece mucho pero no es para tantísimo.

-Las armas se dividen en tres categorías principales: láser (corta distancia, por la disipación de energía y la efectividad limitada tiempo/espacio), aceleradores de masas (armas de proyectiles, que requieren cálculo de una solución de disparo que será inercial también) y misiles (que se calculan, en principio, como los proyectiles del acelerador de masas pero pueden corregir trayectoria y tienen otras particularidades, como que pueden llevar ojivas nucleares).

-Los efectos del daño y demás tienen también un cierto realismo en cuanto al punto de impacto, penetración de blindaje, daño a sistemas y penetración adicional, etc. No es espectacularmente novedoso pero está bien.

-Tiene un montón de ciencia detrás del tema tridimensional y vectorial pero está reducido a (o escondido detrás de) cálculos de aritmética sencilla. Lo que más pesa en el sistema es el seguimiento del turno dividido en impulsos (8, creo recordar) y sus pasos, aunque en realidad no es muy diferente del Federation Commander, por ejemplo. Por supuesto, al hacer los cálculos te llevas también un cierto tiempo hasta que controlas el procedimiento del todo y lo mismo con el sistema de denominación de los penetradores (proyectiles) de Acelerador de Masas y misiles pero es lo típico de dedicarle tiempo.

En líneas generales, si lo que quieres es realismo, es una de las mejores opciones que hay pero te pide poner de tu parte, claro. No es el tipo de juego que vas a poder explicar en media hora, es mejor que el oponente se haya leído las reglas, por lo menos. Eso si, para aliviar el tema, el juego trae un tutorial bastante práctico.
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 17 de Octubre de 2010, 14:42:04
¿Cuánto dura una partida media al Attack Vector, y una al Federation commander?
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Von Bek en 17 de Octubre de 2010, 14:54:01
¿Cuánto dura una partida media al Attack Vector, y una al Federation commander?

Como siempre, depende de cúantas naves metas y de qué tipo (no es lo mismo una cañonera simple que un crucero).
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 17 de Octubre de 2010, 14:56:31
Pongamos una batalla de dimensiones similares, 4 naves en total.
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: pinback en 17 de Octubre de 2010, 14:57:20
 Madre del amor, Von Bek, entonces creo que tú eres el user de BGG al que le mandé un privi hace tiempo preguntandole por el juego porque rebusqué y rebusqué hasta encontrar a alguien de Madrid (Español basicamente) que lo tuviese, pero todavia no pululabas por aqui, el hilo lo cree hace mucho, sí, igual un par de años, quiza más, pero se perdió con las caidas del foro.

Gracias por la info, ahora le tengo mas ganas todavia, el que fisicamente sea "realista" es lo que busco, y total, no dejan de ser unos vectorcillos pero llevar eso a un juego suena interesante, me gusta que ya tratamos del espacio sea tridimensional, es lo justo, jeje,

I want it!

saludets

<<<pinback>>>
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Jose-san en 17 de Octubre de 2010, 19:48:11
Star Warriors:

http://www.geekdo.com/boardgame/3593/star-wars-star-warriors

El juego de combates de cazas estelares en el universo de Star Wars. Es bastante realista y accesible. Complejidad media-baja para ser un wargame. Es una buena simulación de lo que son los combates entre cazas de las pelis de Star Wars. Una escaramuza con pocos cazas por bando puede durar entre una hora y hora y media.

EDIT: Se me olvidaba, no es muy difícil de conseguir en ebay. Buscando por "star warriors west end" lo he visto por 50 € gastos de envío incluidos.
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 17 de Octubre de 2010, 19:56:27
Más que un juego de combate de cazas, yo pensaba en un juego de combate entre naves... o entre flotillas/flotas, algo que haga que una partida/batalla tenga un aire "épico"  ;D
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Jose-san en 17 de Octubre de 2010, 21:05:53
Entonces el Star Warriors no, porque es más bien para batallas pequeñas :)
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Sr. Cabeza en 17 de Octubre de 2010, 21:59:02
Esto es una currada importante, pero si eres mañoso y estás por la labor:

http://www.worldworksgames.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=4&products_id=256
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: ilogico en 17 de Octubre de 2010, 22:08:49
Está el Battlespace, ambientado en el universo de Battletech. Actualmente está siendo saldado en muchas tiendas. Yo lo tengo, pero no lo he jugado aún.
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 17 de Octubre de 2010, 22:53:58
Esto es una currada importante, pero si eres mañoso y estás por la labor:

http://www.worldworksgames.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=4&products_id=256

Ah, el problema es que no lo soy... ;D

Además, parece un juego que tira más por el camino de la vistosidad... ¿alguien lo ha probado?
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Von Bek en 18 de Octubre de 2010, 17:03:45
Pongamos una batalla de dimensiones similares, 4 naves en total.

Diría que el mínimo estaría en dos horas y media cuando ya lo manejas con un poco de soltura. Digamos que, hasta donde llega mi experiencia, el combate es bastante inmisericorde y cuando atizas con algo, haces bastante pupa. Por supuesto, puede jugarse sólo con el armamento láser, que es más fácil de emplear (sólo necesitas estar en distancia y tener línea de tiro con el afuste en que vaya montado).

Además, hay reglas para los cálculos de márgenes de victoria con los puntos de coste de las naves por las que si un jugador rinde una de las naves, el otro sólo se lleva la mitad de puntos, por lo que si una nave no es funcional, la rindes y tiras milla con las demás para petarle el cacas al otro.

Tiene gracia también que si quieres embestir con la nave, necesitas lanzar un discurso y que los otros jugadores estén de acuerdo en que ha sido emotivo y motivador, si no, nones. Las tripulaciones no están compuestas por imbéciles ni por suicidas.

Madre del amor, Von Bek, entonces creo que tú eres el user de BGG al que le mandé un privi hace tiempo preguntandole por el juego porque rebusqué y rebusqué hasta encontrar a alguien de Madrid (Español basicamente) que lo tuviese, pero todavia no pululabas por aqui, el hilo lo cree hace mucho, sí, igual un par de años, quiza más, pero se perdió con las caidas del foro.

Gracias por la info, ahora le tengo mas ganas todavia, el que fisicamente sea "realista" es lo que busco, y total, no dejan de ser unos vectorcillos pero llevar eso a un juego suena interesante, me gusta que ya tratamos del espacio sea tridimensional, es lo justo, jeje,

I want it!

saludets

<<<pinback>>>

Pues puede ser.  :D Tristemente, debe ser más o menos desde por entonces que no lo he tocado con un mínimo de asiduidad.  :D
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 18 de Octubre de 2010, 19:31:04
El Attack Vector como tal está desaparecido, ¿verdad? porque el único que veo/encuentro es la adaptación del sistema para el universo de Honor Harrington
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Von Bek en 18 de Octubre de 2010, 22:22:06
Página de Attack Vector (http://www.adastragames.com/products/adastra/av.html).

Puedes encontrarlo más barato por ahí en internet (las diferencias entre la última edición y la que tengo yo, que debe ser la primera o así, no son tan relevantes; consulta por ahí).
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Liaven en 19 de Octubre de 2010, 19:35:46
Siempre me han apasionado los juegos de combate espacial:

Star Fleet Battles
http://www.geekdo.com/boardgame/29663/star-fleet-battles-captains-edition-basic-set

Este creo que sería el juego perfecto si pudiésemos vivir 200 años. El manual son más de 400 páginas, aunque la mayoría son reglas opcionales es mejor no empezar con este


Federation Commander Romulan Border
http://www.geekdo.com/boardgame/21373/federation-commander-romulan-border

Es el hermano pequeño del anterior, el "core" de reglas es muy digerible, sobre unas 30 páginas, en dos horitas puedes jugar una partida de 5vs5, relativamente sencillo y con daño localizado/escudos y 40 páginas de reglas opcionales


Squadron Strike
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/36903/squadron-strike

No lo he probado pero he leído que el sistema no es muy complejo y creo que mejora en algo al Attack Vector. Le tengo muchísimas ganas (si alguien va a hacer un pedido que me avise)


Star Wars Star Warriors
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3593/star-wars-star-warriors

Hace poco alguien colgó el escaneo al tratarse de un juego descatalogado. Me he leído las reglas, que por cierto están en castellano, y parece un juego ágil de escaramuzas de cazas bastante logrado, más o menos en las reglas comenta que un 3vs3 sería de una horita


Full Thrust
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3893/full-thrust

Es un manual para jugar con minis y se puede descargar de forma gratuita. Es de complejidad media y duración de una hora para escaramuzas pequeñas


Starmada
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/33259/starmada-the-admiralty-edition

Este lo compre en pdf por 8$, si quieres jugar con minis tan solo hace falta un tablero hexagonado, sino puedes descargarte los counters y el mapa desde la misma página. Para mi este es la joya con la que iniciarse, reglas core muy sencillas y muy elegantes y luego reglas opcionales para dar la profundidad que quieras. Realmente se trata de un sistema genérico para adaptarlo al universo que quieras. Un ejemplo de simplicidad en reglas y profundidad sería la regla de movimiento:

Una nave tiene una velocidad del turno anterior (pj: 5) y una potencia de motores (6). La potencia indica cuanto puede variar la velocidad, depende de los giros que demos:
.Ningún giro: Restar las casillas que nos hayamos movido menos la velocidad anterior
.Giro en U: La suma de la velocidad anterior más el número de hexes que avancemos
...
De esa manera con reglas sencillas tenemos un movimiento "newtoniano", donde no hay límite a la velocidad pero si a la aceleración
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 19 de Octubre de 2010, 20:03:23
Podríamos decir, por lo que acabo de leer, que el Squadron Strike es una versión más genérica si cabe del Attack Vector... más adaptable a cualquier universo y capaz de soportar batallas de más naves, ¿verdad?

La verdad, suena MUY bien.
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Von Bek en 19 de Octubre de 2010, 22:06:48
Podríamos decir, por lo que acabo de leer, que el Squadron Strike es una versión más genérica si cabe del Attack Vector... más adaptable a cualquier universo y capaz de soportar batallas de más naves, ¿verdad?

La verdad, suena MUY bien.

Por lo que yo recuerdo, el Squadron Strike es previo al AV y no incluía la tercera dimensión pero tiraba de un sistema vectorial parecido. De todos modos, el problema en general con estos juegos no es el sistema de reglas per se sino la contabilidad que tienes que llevar durante el juego. A naves más sencillas, menos cosas a factorizar. La complejidad del FedCom y el AV deben ser parecidas en cuanto a sistemas de las naves. Así que recuerde:
-Sistemas de ECM y ECCM prácticamente no hay en el AV, aunque hay reglas muy streamlined.
-El sistema de disipación de calor es muy convencional (tantos puntos de calor por turno de tales sistemas que van a sumideros de calor que son cajas de sodio sólido). Los radiadores no se sacan en situación de combate, claro, te los cargarías con la inercia de la aceleración.
-Los laser tienen un retardo de tiempo para el disparo y chupan tanta energía.
-La energía va por baterías, aunque recuperas parte cuando tienes la antorcha de hidrógeno (el motor de fusión) en marcha.
-Las baterías son, prácticamente, el único componente que estalla en las naves.
-Las reglas de control de daños están tiradas. Tantos equipos de bichos con tanta experiencia, tantos sistemas que puedes reparar.

Mañana subo una hojilla de nave para que se vea un esquema de cómo son.
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Von Bek en 20 de Octubre de 2010, 21:00:29
Aquí están un par de naves del juego.

Naves. (http://www.box.net/shared/aphl3s74h2)
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 22 de Octubre de 2010, 10:48:05
Von Bek, entonces ¿recomiendas Attack Vector antes que Squadron Strike?

Modifico: mirando BGG parece que Squadron strike es posterior a Attack Vector, que Attack Vector, podríamos decir, es el padre de la serie, y Squadron strike es un intento de hacer un sistema universal en 3D.
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Julius L. Fairfax en 22 de Octubre de 2010, 12:10:51
Aunque puede que sea complicado de encontrar, ya que dejaron de publicralo hace un par de años, Mongoose Publishing tenía un juego llamado a "A Call to Arms" basado en el universo de Babylon 5.

El juego es relativamente sencillo y bastante jugable, en un par de horas puedes jugarte batallas grandes.  En la caja venían naves en cartón con lo que no necesitabas comprar naves de metal para jugarlo.

Te dejo el link del BGG.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/30795/babylon-5-a-call-to-arms-second-edition
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 22 de Octubre de 2010, 12:14:27
Gracias por la aportación, Julius L. Fairfax.

El juego simulaba combates en 2 dimensiones, ¿verdad?
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Julius L. Fairfax en 22 de Octubre de 2010, 12:52:09
El juego simulaba combates en 2 dimensiones, ¿verdad?

Si, en 2 dimensiones.

Si quieres uno en tres dimensiones, como curiosidad, por que el juego es complejo de narices, el "Saganami Island Tactical Simulator", basado en el universo de las novelas de Honor Harrington, que por cierto recomiendo encarecidamente a todos los que les gusten los combates espaciales.

El sistema se basa en el del Attack Vector.


http://www.boardgamegeek.com/boardgame/17022/saganami-island-tactical-simulator
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 22 de Octubre de 2010, 13:23:40
Sí, Von Bek lo comentó previamente. de hecho la discusión estaba ahora entre el Attack Vector (del que bebe el Saganami) y el Squadron strike.
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Von Bek en 22 de Octubre de 2010, 17:13:15
Sí, Von Bek lo comentó previamente. de hecho la discusión estaba ahora entre el Attack Vector (del que bebe el Saganami) y el Squadron strike.

Ay, perdona, Chuskas. Estaba pensando en el Full Thrust, que es otro juego que tiene un sistema vectorial (aunque con diferencias respecto a la aceleración o algo así). El Squadron Strike, tal cual lo veo, aunque no tengo experiencia de primera mano, debe ser un juego escalado, como era el Fleet Action respecto al Babylon 5 Wars, un juego sobre las mismas líneas pero reduciendo detalles para poder meter más naves. Ahí dependerá de lo que te interese, claro.
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 23 de Octubre de 2010, 02:58:11
Pues, si debo escoger, más naves tiene miga... me tiran más los combates de escuadrones que de nave contra nave, la verdad. Prefiero ser almirante a simple capitán  ;D
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 31 de Octubre de 2010, 10:04:39
Hecho. Acabo de pedir el Squadron Strike deluxe  ;)

Ahora, a esperar el tiempo que toque para recibirlo...
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 24 de Noviembre de 2010, 13:53:15
Acabo de recibirlo. Ahora, visto el auténtico tocho de reglas (manual de 160 páginas, de las cuales la mitad son anexos, escenarios y equipo), necesitaré un tiempo para irlo digiriendo...
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: Von Bek en 24 de Noviembre de 2010, 15:42:42
Acabo de recibirlo. Ahora, visto el auténtico tocho de reglas (manual de 160 páginas, de las cuales la mitad son anexos, escenarios y equipo), necesitaré un tiempo para irlo digiriendo...

¿80 páginas de manual? :o No te arriendo la ganancia...
Título: Re: Juegos de combate espacial
Publicado por: chuskas en 24 de Noviembre de 2010, 16:37:19
A todo color, con diagramas, esquemas, explicaciones... vamos, 80 páginas, pero agradecidas de leer, creo.