La BSK

KIOSKO => 2007 => Juego del Mes => Yspahan - 03/2007 => Mensaje iniciado por: Almina en 01 de Marzo de 2007, 00:19:10

Título: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Almina en 01 de Marzo de 2007, 00:19:10
Hola a todos.

Estamos ya a 1 de marzo y comienza el nuevo juego del mes.

Blackbear me eligió para continuar con ello (muchas gracias ;)). Y después de barajar algún juego de más peso y de soportar una tremenda campaña de presión mediática en casa para inclinarme por este juego ;D..., me decidí por el Yspahan.

¿Por qué? Pues porque creo que es uno de esos pequeños grandes juegos que a veces no se les da la importancia que merecen.

Espero que os llegue a interesar el jueguito. ;D

Mañana (bueno hoy dentro de unas horas de sueño) más.
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: lupi en 01 de Marzo de 2007, 01:18:55
Xina... tus comentarios respecto a los diferentes juegos siempre me merecen una especial atencion, vaya ahora no se porque no me funcionan los acentos  ??? mil excusas, sigo, ya que casi siempre estoy  de acuerdo con ellos, asi que le echare un vistazo a ese Yspahan. Maldita sea, porque no puedo acentuar... ala... el simbolo de interrogacion tampoco funciona... >:(
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: referee en 01 de Marzo de 2007, 01:58:57
lupi, comprate un teclado de verdad, anda ::)

Así que Yspahan, eh? Bien, parece un juego interesante... Veremos que tal se desarrolla este tercer juego del mes.
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: Arracataflán en 01 de Marzo de 2007, 07:53:41
Me temo que mi escasa participación en el juego del mes se va a reducir por completo en Marzo por que los otros los tenía pero éste ni lo conozco. Todo será que me piquéisa y acabe cayendo.
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: Valdemaras en 01 de Marzo de 2007, 08:43:42
Seguro que será muy interesante..... desde luego tus comentarios son muy buenos, de hecho me acabo de comprar el Blue Moon City "empujado" por el review de Xina, así que supongo que caeré de nuevo comprando el Yspahan, al cual ya le había echado el ojo y me había parecido interesante....

Animo con el juego de este mes....
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: Gurney en 01 de Marzo de 2007, 09:58:32
Me parece buena elección.
Este juego es apto para todos los públicos. Sencillo de reglas, y bastante entretenido. Y, para mí, un candidato al SdJ, precisamente por esas características.

Además, es muy agradable a la vista. A mi me encantó, al menos.
Felicidades a Xina por su elección.
A ver si este mes os bajáis un día al Laberinto y echamos una partidilla :D
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: LoneWolf en 01 de Marzo de 2007, 10:02:40
Muy buen juego Xina, en casa nos gusta mucho.

Aún tengo una partida pendiente a dos jugadores, con la variante oficial, que comentabas funcionaba bien.
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: fiti23 en 01 de Marzo de 2007, 10:47:21
HOla Xina:

Me parece muy interesante tú elección,ya me lo habias recomendado en otro hilo que pregunté,y me llamó la atención,pero ahora me he puesto a leer un poco más las reglas y todos lo comentarios y me ha parecido un juego digno de tener,espero que se hablé más de este juego para tener más iinformacón.Sí es rejugable,si te sigue gustando la variante a 2,calidad/precio, ¿gusta a novatos tambien?.

Un saludo,espero que sigas aportando nuevas ideas sobre juegos como hasta ahora,y que aportes más sobre este,eres una gran recomendadora de juegos,jeje.El blue moon city lo tengo gracias a tí(tus recomendaciones y comentarios) y tanto  mi novia, todos mis compañeros de juegos y yo mismo, seguimos encantados por este gran juego.

FITI23
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: Almina en 01 de Marzo de 2007, 11:16:32
Oye, pero esto de Yspahan ¿de qué va?

 Xina, que estás, ¿esperando a que toda la bsk te salude para empezar a hablar del juego?

En fin, donde hay confianza da asco  :P
A todos los demás gracias por el apoyo. ;D

A ver si este mes os bajáis un día al Laberinto y echamos una partidilla :D

Ojalá, pero marzo lo tenemos lleno de bodas (3 de 4) :'(  y ninguna de ellas en Madrid...Además hay por aquí alguien que todavía recuerda una merienda de amebas muy "putera" :D :D

Esperemos que en Abril bajemos unos días, en todo caso, te debo una partida ;)

En cuanto a lo que realmente nos importa: El vicio, el juego.... aquí os dejo los enlaces de la traducción de las reglas, la reseña y la variante para dos jugadores, que por una rara casualidad hice yo...

(http://farm1.static.flickr.com/184/406613175_49de8504e4.jpg?v=0)

- Traducción de reglas: http://www.labsk.net/index.php?topic=3333.0   (http://www.labsk.net/index.php?topic=3333.0) 
- Reseñas:
http://www.labsk.net/index.php?topic=6051.msg55199#new (http://www.labsk.net/index.php?topic=6051.msg55199#new)
http://www.labsk.net/index.php?topic=4903.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=4903.0)   
- Variante para dos jugadores: http://www.labsk.net/index.php?topic=4880.0   (http://www.labsk.net/index.php?topic=4880.0) 
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: Volker en 01 de Marzo de 2007, 11:40:08
Ahí! ahí! Dale edubvidal que esta chica se nos duerme en los laureles!  ;D
Ya la quiero ver traduciendo todas las cartitas esas que aparecen en la esquina superior izquierda de la foto, ein??? Que ya tenía que estar hecha!
Ahh! Que no tienen texto?
Leches!! Pues te lo inventas, que tendrás que currar un poquillo, no?  >:(

Ahora en serio Xina, enhorabuena por la elección, este juego triunfa allá donde va.
Una petición, podrías hacer una especie de guía, algo así como "Tácticas para ganar al Yspahan...esteeeeeeeeeeee, si puede ser puteando a los demás"? El título es algo largo, pero ya te lo apañarás tú que para eso es tu juego del mes...   :P :P

Besillos guapa, y al tajo, eh? ;D ;D ;D

Ps. Esa mesa de la foto me resulta muy "familiar"...
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: Anaskela en 01 de Marzo de 2007, 11:58:56
Excelente juego, para mi el mejor del 2006.
Es bastante simple de explicar, las partidas no duran más allá de 45 minutos y suelen resultar igualadas. Si no estuviese el "pilares de la tierra" ( más atractivo a nivel visual ) sería mi candidato favorito al SDJ.

A ver si pruebo la variante de dos jugadores... ( afortunadamente es un juego al que siempre hay gente dispuesta a jugar en el Laberinto ).
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: Almina en 01 de Marzo de 2007, 12:18:37
Excelente juego, para mi el mejor del 2006.
Es bastante simple de explicar, las partidas no duran más allá de 45 minutos y suelen resultar igualadas.

Esta es la síntesis perfecta del juego y estoy completamente de acuerdo. Además es la razón por la que lo he eligido: la calidad de un juego no está reñida con la sencillez ó la corta duración, como a veces parece, que los mejores juegos son los que duran más de 3 horas o tienen las reglas más complejas.


Una petición, podrías hacer una especie de guía, algo así como "Tácticas para ganar al Yspahan...esteeeeeeeeeeee, si puede ser puteando a los demás"? El título es algo largo, pero ya te lo apañarás tú que para eso es tu juego del mes...   :P :P

Hooola, muchas gracias por la sugerencia, lo haré seguro ;) y si puede ser puteando mejor no? jajajaja ;D
Título: RE: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: Gurney en 01 de Marzo de 2007, 13:48:50
Además hay por aquí alguien que todavía recuerda una merienda de amebas muy "putera" :D :D

Jo, yo no quería hacerle daño.
Pero tenía hambre.
Yo solo era un pobre parásito buscándose las habichuelas.
 ;)
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: marioaguila en 01 de Marzo de 2007, 15:48:57
Mis Geekbuddies le dan un 7.31.  Nada de mal.

Es decir, si tuviera que seguirlos, sería una compra muy recomendable. Sin embargo, he leído en otras partes del BGG que el factor suerte, con los dados, es bastante elevado..Hmmm, eso me hace pensar.

Morgan Dontanville (9): Wheee! There is something about this game that is just all out fun. I think it is because you are rolling a ton of dice, but you are never short on great options. The game chops along nicely, in fact so quickly that half the time you feel you are up against the wall trying to get everything done that you'd like. There is a really wonderful balance to the game. The Caravan strategy (yes, I've won going heavy in the cavavan), and the building strategy both are viable. I like how the cards aren't too powerful, but are worth just enough to increase your desire to get them. There is a lot of game packed into such a short length.

Larry Chong (9): A really fun and neat twist on "dice games" and I think I underestimated the option of purchasing additional dice (which are only available for the active player). Don't forget that little known rule about paying any card to add a dice to your action.

Jonathan Degann (8.0):
Superficially looks like an area control game, but plays very differently. I like the variety of mechanisms (building Civ-type powers, gathering resources, cube placement) that take place in a game that remains light and quick. It should appeal to fans of Web of Power. Light yet varied with sufficient strategy.

Dan Rosewater (7.7): Another gem by Ystari. It plays very relaxed but there is more depth than first meets the eye. Not as complex as Caylus therefore suitable for a broader audience. I like the supervisor which reminds me slightly of the provost from Caylus. (Rating after at least five plays)

Greg Schloesser (7.5): Interesting choices to be made with the dice rolls. Various strategies to pursue.

Shannon Appelcline (7): An exciting and original resource management sort of game that's quite original.

Michael Webb (7): Ystari is a real hit or miss company with me, and this is a decent hit. Yspahan is another lighter game in the vein of Mykerinos and Ys, but unlike those two titles, I enjoyed what this one has to offer. A short game (about an hour) but interesting decisions throughout. There are 4 districts on the small board, and two major currencies: camels and coins. Players roll 9-12 dice at the start of their turn. Dice are then placed on the action track and essentially dictate how many camels/coins/cubes you get. Having a lot of dice in one area is very good, because you get to place more stuff or receive more currency. There are also two sub-aspects to the game. One is the building board, a track that allows you to improve your actions in 6 different ways, but which requires camel and gold tithes. Buildings also give you victory points. The other aspect is the caravan, which allows you to score points by sacrificing cubes off the board or camels to ship goods with larger quantities of cubes total in that area creating larger scores.The sum of this game is a tight, fascinating little affair that seems perfect for starting a day or finishing off a night. The dice can hand out some nice stuff to people at times, but I don't think the randomness is that much of an issue in a lighter, faster game like this. Solid, I like it.

Ryan Walberg (7): At first glance Yspahan may seem like another garden variety area majority game, but it's not. There's something of an area control element, in that you can't work on a souk that someone else has started that week. Perhaps the greatest source of interest in Yspahan comes from the investment aspects introduced by the player's individual buildings and the caravan. The trouble is that the benefits produced by these buildings both (a) is easily quantifiable, and (b) will roughly dictate that player's strategy for the remainder of the game. Simply put, if you build the Caravanserai, you're often going to send your cubes to the caravan and draw cards. If you build the Bazaar, you'll work on the smaller souks. If you build the Hoist, you'll work on the larger souks. Then the game comes down to investing in buildings more efficiently than the other players, a la Goa. You'd have a hard time convincing me that a caravan-heavy strategy would work; if you compare the immediate and future point values of constructing buildings vs. playing in the caravan, they're not even close. Yspahan is well done, although the theme-to-mechanic tie-in is laughable. For some reason it works in Goa but not entirely here; I keep wanting to peek under the table to see the midget moving levers and pulling knobs. Nevertheless, Yspahan is a solid, fast-moving game for 3-4 players that should provide a fair challenge until the One True Strategy inevitably emerges. I doubt Yspahan would have been picked up by a larger publisher like Alea or Ravensburger, simply because it's not unique on the surface or even further in, but kudos to Ystari (again) for taking a chance on a fledgling designer. (Rating withheld pending further plays, hopefully soon.) UPDATED: Played again, eating my hat a bit. Second play was much smoother. The caravan isn't a single strategy to pursue, it's part of a bigger system. Building the Caravanserai (?) can bag you a lot of cards during the game. Since a card is essentially a free turn, that's a big win. I pursued my strategy of building as quick as I could and got my ass handed to me. You have to be flexible and keep a sharp eye on everyone else. 7 is a good initial feeling, I'll reserve anything higher until I've played it with 4.

Maarten D. de Jong (7): Players compete in a fictional town somewhere near Yspahan to have their goods transported to Yspahan. They do this by setting up shop in various districts, and then have the overseer pick their goods to be sent off. The game features a novel dice rolling mechanism which works rather well, and overall has a very friendly feeling to it. The game's long term strategies are deceptive, as is illustrated by the fact that many people don't utilise the caravan to score: if used properly, it can be devastating. Nevertheless, the presence of the dice means that some lucky throws can end the game prematurely. I've not seen this happen very often, but the way the selection mechanic works *does* lead to a somewhat constrained feel in the 4P-game. I like the 2P-game better because of the ability to do 2 mostly good actions instead of just 1 average to below-average one. Nevertheless, a fun game, doesn't take too long, and doesn't feel artificially complex either. After Mykerinos my favourite from Ystari.

Paulo Soledade (6.5): This one is a filler. We love to play Yspahan at the end of the evening. Very fun, lots of dice. I'm glad I bought it.

J C Lawrence (4): There is actually a game here, even one of minor merit. This is damning with faint praise which is in part a shame because the game is cute, slightly charming, and inoffensive. But is is damning with faint praise.

-------------------
No está en mis Geekbuddies (lo tuve y lo saqué por tendencioso), porque es un tipo que lo único que gusta es de Knizia, pero bueno, algo dice:

Chris Farrell (4): his is not bad actually, and of all the Ystari games perhaps the most appealing to me; but that's just not saying too much. Yspahan is clearly trying to be sort of a "downmarket" Goa, minus the auctions, plus a Bailiff, and I think it's partially successful (it's no longer the purgatory of boring analysis that their previous games were). But there is also some weird stuff in there too - the most dismaying for me was the rule where the player order on the last turn is dictated by score at that time. But, getting an early pick in turn order is a big deal, and at that point there are huge numbers of points untallied, so our game saw the player who was *clearly* ahead get the powerful bonus first turn while *clearly* behind players got screwed. It was particularly irritating for me because I found out about this only as it came up. This is just dumb; there had to be a better way.

Yspahan was OK to play once, but really I wasn't very impressed by it. The buildings and action cards are a fairly transparent Goa ripoff (I'm not fundamentally against borrowing ideas, but I prefer if designers at least tweak things a *little* bit). I like dice games generally, but I'm not clear what they really accomplish in this case other than to occasionally make the game feel arbitrary. And ultimately, I strongly suspect that like Caylus this will be a "one way to win" game, and he whose dice line up most efficiently with that way to win will, well, win. There isn't enough player interaction in the game for it to work out any other way, really.

This is all problematic enough, and the real deal-killer then is that Yspahan has no theme. It's just another abstract building/placement game with something pasted on top of it. I don't demand awesome theme in all my games, but if a game has any complexity at all I do tend to expect some reasonable attempt. Yspahan does not deliver this - if it's possible, Yspahan feels even more thematically disjointed than Ystari's other games - so I doubt I'll play again.

Oh, one last thing, at $50 Yspahan is rather overpriced. Even if we assume I'm wrong and this is a nice little medium-weight, I don't think ti could justify the $50 pricetag.
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: marioaguila en 01 de Marzo de 2007, 17:27:11
Bueno, acabo de leer las reglas en castellano y me han dado muchas ganas de comprarlo, pese a que los dados puedan decidir una partida. Hay varias alternativas tácticas y estratégicas que le dan un plus.



Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: Almina en 01 de Marzo de 2007, 23:54:51
Mario siento no haber respondido antes pero quería leer con calma los comentarios.

Por cierto, muchas gracias por esta aportación, es interesante ver opiniones tan variadas.

En cuanto al tema factor suerte de los dados, según mi experiencia (15 partidas) no es tanta. Puedes tener una tirada genial y conseguir algo de ventaja pero para que esa ventaja sea definitiva en la partida debería repetirse con mucha frecuencia.

Además, los dados te favorecen sólo cuando tiras tú, por lo que en una partida de 4 jugadores lanzas los dados 5 veces de 21 y es difícil que sean las 5 mejores, no? y está compensado con que cuando eres el último de turno te queda la peor opción para elegir.

Con 3 y 4 jugadores se minimiza el azar y con 2 es cuando puedes tener el típico día en que todas tus tiradas son malas y las de tu contrincante son muy buenas. :P
Título: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: WasQ en 01 de Marzo de 2007, 23:58:16
De acuerdo con Xina totalmente

Yo no creo que los dados decidan la partida (otra vez dejandonos llevar por dados=suerte?  ;) )

Sinceramente, se tiran muchos dados, y se tiran muchas veces, no soy un experto estadista ni nada por el estilo, pero creo que eso tiende bastante a la media (no sé si me explico). Además el sistema de los dados no implica "mala suerte" ya que se depende en mucho de las elecciones que hagan tanto los demás jugadores como tú mismo; tú eliges al fin y al cabo que acción hacer. Vamos no dependes directamente de la tirada.



Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Arracataflán en 02 de Marzo de 2007, 00:02:23
Me preocuparía que fueras un gran estadista, menos mal.
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: WasQ en 02 de Marzo de 2007, 00:08:09
Yo también...

¿qué he dicho? :o ::)
Título: RE: RE: PRESENTACIÓN
Publicado por: Arracataflán en 02 de Marzo de 2007, 00:11:24
... no soy un experto estadista ni nada por el estilo, ...
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: referee en 02 de Marzo de 2007, 03:09:57
Se dice "un experto estadístico", un estadista es algo completamente distinto.

Lo que sí es cierto es que LAS PROBABILIDADES observadas se acercan a la media conforme aumenta el número de tiradas, lo que no implica que los resultados individuales lo hagan, ya que como de todos es sabido (o debería serlo) los dados no tienen memoria.

Veamos por qué ocurre esto con un ejemplo utilizando un elemento más sencillo, una moneda. Si suponemos que no hay trampa ni cartón en los lanzamientos esperaremos un 50% de caras y un 50% de cruces a lo largo del tiempo. Si hacemos 10 lanzamientos y nos salen, digamos, 8 caras y 2 cruces, pues tendremos un 80% de caras. Si hacemos 90 lanzamientos más y nos salen las 45 caras esperadas, tenemos un total de 53 caras y 47 cruces en 100 lanzamientos (obviamente un 53% de caras) por lo que, aunque los resultados individuales no se han acercado más entre si, las probabilidades observadas (tambien conocidas como "frecuencias relativas") sí que lo han hecho. Esto se conoce como la "Ley de los Grandes Números".

Espero no haber aburrido a nadie en exceso, jeje. ;D
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Zoroastro en 02 de Marzo de 2007, 09:08:51
Pues yo creo que una de las cosas graciosas que tiene este juego son los dados que ni dan ni quitan una partida por una tirada (como puede ocurrir en otros muchos juegos con dados).
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: comascoma en 02 de Marzo de 2007, 10:37:29
Xina, muy buena elección. Creo que debe ser la cuarta o quinta vez que diga que Yspahan es de los grandes juegos de 2006. Seguramente estará en la lista de nominados SdJ.

Vale, lo llevaré a la queidada de esta tarde, a ver si algún estadista tiene tiempo para jugarlo.

Oriol Comas i Coma
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: WasQ en 02 de Marzo de 2007, 10:42:46
Maldita sea. No digas eso, que hoy no puedo ir  :-\
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Almina en 02 de Marzo de 2007, 11:08:44
Vale, lo llevaré a la queidada de esta tarde, a ver si algún estadista tiene tiempo para jugarlo.

¡Genial! A ver si luego alguien se anima a contarnos que le parece, tanto lo bueno como lo malo
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: comascoma en 02 de Marzo de 2007, 11:44:25
Maldita sea. No digas eso, que hoy no puedo ir  :-\

Vaya, ahora resulta que el estadista tiene mucho trabajo: crisis internacionales por resolver, unas guerritas por aquí, unas huelguitas generales por allá. ;D ;D

Bueno, al otro viernes también lo llevaré.


Oriol Comas i Coma
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Almina en 02 de Marzo de 2007, 12:32:42
 Os abandono hasta el lunes por la noche. (Nos vamos de boda a Málaga.)

 La semana que viene le daré un repaso a las distintas estrategias de juego y hablaré sobre el autor, la editorial, etc...

 Buen fin de semana a todos. ;)
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: marioaguila en 02 de Marzo de 2007, 20:58:43
He llegado a la conclusión, leyendo las reglas y "pensando un poco" más allá de la pura intuición, que los dados no son más que una forma distinta de presentar cartas/acciones por las cuales los jugadores pueden optar.

Me explico: en muchos juegos al jugador activo se le presentan las posibles acciones o cartas-fichas que puede tomar; luego el de su izquierda toma el siguiente y así sucesivamente, con la particularidad de que en todos estos casos, las opciones no se reponen (como sí ocurre en Ticket to Ride, Perikles, etc).

Ejemplos:

-Canal Manía con los contratos para construir los canales. No se rellena la zona de contratos hasta que se tomen todos.
-En El Grande, las Cartas de Acción están a disposición de los jugadores; cada vez que se toma una, no se repone hasta el final de esa fase.
-En Giganten, las cartas de acción que permiten avanzar el camión petrolero o el tren, subir o bajar el precio del petróleo y recibir licencias para vender petróleo, no se reponen sino ahsta el final de la fase.
-In The Shadow of he Emperor, pese a que de algunas cartas hay varios ejemplares, los que se agotan no se reponen.
-En Príncipes de Florencia, el jugador activo saca a subasta un objeto o bien; a los demás que no se lo adjudiquen ahora le quedan otras opciones, pero no esa.

Bueno, tras esta latosa exposición de casos parecidos, el punto es que el tema de los dados solo le agrega un caché especial, pero en el fondo disfraza un mecanismo ya utilizado en muchos juegos.

La única novedad es que en cada ronda puede variar bastante el perfil de cada una de las opciones posibles, atendida la cantidad de dados que ella tenga (pero si lo pensamos, en juegos como El Grande, en cada ronda puede variar mucho el tipo de acciones posibles, comparadas con la de las rondas previas).


Entonces, esfumada que sea esa aparente novedad de los dados, lo cierto es que nos estamos quedando con un mecanismo bastante normal.

Por otro lado, el mandar los cubos a las tiendas o zocos, bueno, eso es igual que en Perikles, El Grande, San Marco, China, etc...

El mecanismo de avanzar al inspector para mandar los cubos a las caravana....eso es novedoso para mi (nada que ver con el provoste de Caylus, como se ha dicho).

A ver, qué estoy concluyendo: que como he decidido darle una opción a juegos que realmente me agreguen algo nuevo o, si son mecánicas repetidas, al menos el tema me atraiga más, estoy por pasar por este juego.

Hago un parangón con el próximo juego Age of Empires III, donde también se repiten muchas mecánicas (Caylus, Struggle of Empires, Tahuantinsuyu); empero, el tema me parece más atractivo y el factor suerte bastante más bajo.
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: fiti23 en 02 de Marzo de 2007, 21:16:44
Entonces, despues de concluir que es más de lo mismo de otros juegos,¿¿crees que merece la pena tenerlo??
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: marioaguila en 02 de Marzo de 2007, 21:27:47
Cuando digo que voy a pasar, quiero decir, como en los juegos, que no sigo pujando...no lo adquiero.
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Walter Corbitt en 02 de Marzo de 2007, 21:33:26
Xina, querida, me has destrozado el presupuesto con tu propuesta. :'(
Ahora tendré que hacerme con él y probarlo. Las reglas prometen.
Intentaré estar disponible para cuando bajeis a Madrid.
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Biblio en 02 de Marzo de 2007, 21:45:32
Jeje, Mario, si sigues así al final acabarás jugando a las piramides con Wkr.
Si esperas que cada juego te aporte algo totalmente nuevo, será muy dificil que encuentres muchas mas novedades.  ;D
Eliges 10 juegos base, y con esos y pequeñisimos cambios podras crear mas de los 200 primeros de la BGG.  ::)  +/- claro está.
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: marioaguila en 02 de Marzo de 2007, 22:11:33
Tienes razón Biblo, por lo que debo clarificar algo.

Me he propuesto tener no más de 100 juegos (y estoy en el límite).
Para tener nuevos, debo subastarlos en Mercado Libre http://listado.mercadolibre.cl/_CustId_71296706

Entonces, me estoy poniendo cada vez más exigente con nuevos juegos. Seis meses atrás, probablemente no hubiese dudado en Ispahan.

Por el momento, los que tengo en la mira son:

-Serenissima (esperando una buena oportunidad en eBay).
-Principes del Renacimiento (idem).
-Die Handler (idem)

Esperando que estén en las tiendas:
-Age of Empire III
-Mr. Jack
-Colosseum
-Jenseits von Theben  [/li][/list]


Es decir, muchos a la espera, como para que un newcomer se meta entremedio.
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 02 de Marzo de 2007, 23:31:21
Hola a todos.

Estamos ya a 1 de marzo y comienza el nuevo juego del mes.

Blackbear me eligió para continuar con ello (muchas gracias ;)).

De nada. Creo que has demostrado con creces que eres una persona muy colaborativa. Y me parecía una buena oportunidad para que quede buena constancia de que las mujeres teneis vuestro espacio bien ganado en esta afición que nos ha reunido en este foro.

Y después de barajar algún juego de más peso y de soportar una tremenda campaña de presión mediática en casa para inclinarme por este juego ;D..., me decidí por el Yspahan.

¿Por qué? Pues porque creo que es uno de esos pequeños grandes juegos que a veces no se les da la importancia que merecen.

Espero que os llegue a interesar el jueguito. ;D

Como mínimo ya me has acercado a mi a ese juego.  :P
Aunque he recibido un buen varapalo, lo he pasado bien jugandolo. Creo que ha sido una buena elección por tu parte, ya que es un juego que puede llegar a tener un gran éxito.
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: jiays en 03 de Marzo de 2007, 10:39:52
Menos mal que aún guardo el disfraz de tuareg del carnaval 2004; lo busco, me lo pongo y ya estoy poniéndome manos a la obra una vez más con "El pequeño libro de...". (por ambientarme más que nada ;D)

Lo que tengo claro es que dispondrá este mes de un capítulo con "Primeras impresiones", me han llamado mucho la atención las de Xina por supuesto(felicidades por la elección por fin un juego que sé exactamente de que va y jugado), y las de Mario (que estarán por supuesto) e incluso me animaría a poner la mía si conociéndome no me llevará a escribir 23 páginas o más(llevo fatal lo de escritor frustrado ::)).

Creo que también maquetaré la variante de 2 jugadores para anexarla detrás de las reglas de Almudena Garrido (otra mujer), que interesante y estupendo, (por cierto la mia siempre gana a este juego ;)).

Vamos a ver que tal sale; siento no poder vivir cerca para acercarme y .... (vale perder también contra vosotr@s), un saludo.
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: comascoma en 03 de Marzo de 2007, 12:14:16
Como mínimo ya me has acercado a mi a ese juego.  :P
Aunque he recibido un buen varapalo, lo he pasado bien jugandolo. Creo que ha sido una buena elección por tu parte, ya que es un juego que puede llegar a tener un gran éxito.

Bueno, tendremos que repetir la partida porqué ayer me olvidé de explicar algo importante: en el turno 21 (el último) se juega por orden inverso de la clasificación al inicio del turno, para evitar que un jugador sea primer jugador 6 veces y los demás sólo 5. Aunque creo que en la partida de ayer en el Queimada no habría cambiado nada. :)

Oriol Comas i Coma
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 03 de Marzo de 2007, 13:18:47
Impugno, impugno.... :D

Ahora entiendo porque quedé tan descolgado  ::)
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: WasQ en 03 de Marzo de 2007, 16:06:54
Un fallo muy común, debo decir.

Creo recordar que en el Queimada con comascoma, edubvidal, Fran F G y yo nos pasó lo mismo. Diría yo, vamos. Que la cosa me queda lejana...
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Arracataflán en 03 de Marzo de 2007, 21:47:52
¿O sea, que es común que os tome el pelo Comascoma? Deberías leeros las reglas bien que me parece que no tiene un pelo de tonto, eh?
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 03 de Marzo de 2007, 23:12:38
efectivamente, no tiene ni un pelo de tonto.  ;D
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Arracataflán en 04 de Marzo de 2007, 09:25:00
No se te escapa una, eh?

Es que a mí me pasa lo mismo (lo de no tener un pelo ni de tonto ni de listo).
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: WasQ en 04 de Marzo de 2007, 10:52:14
uuuuy, que graciosillo estamos Arracataflán.  ;D

Pues no, efectivamente ni un pelo. Yo voy por el mismo camino de la sabiduria...(desgraciadamente) *coff*
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Arracataflán en 04 de Marzo de 2007, 19:53:14
Más que estamos, somos. Es bastante habitiual lo que pasa es que sin emoticonos no siempre se nota. Pero ya me estoy corrigiendo y ¡hoy he puesto los primeros!
Título: RE: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Almina en 06 de Marzo de 2007, 13:19:26
He llegado a la conclusión, leyendo las reglas y "pensando un poco" más allá de la pura intuición, que los dados no son más que una forma distinta de presentar cartas/acciones por las cuales los jugadores pueden optar.
Etc, etc, He reducido la cita para que no ocupara tanto.

En cuanto al tema y cuestión de gustos cada uno que elija lo que más le guste, por supuesto. Pero en el tema de mecánicas repetidas, tengo que discrepar.

Para mí la forma de elegir las acciones mediante la torre de dados no es lo mismo que poner unas cartas y elegir tu acción. No es encubrir una mecánica sino hacerlo de otra forma distinta y con mayor profundidad.

No es comparable el elegir cartas de un color del Ticket to ride o del China que sólo te sirven para hacer un recorrido u otro según los diferentes caminos que vayan haciendo el resto de jugadores ni con la elección de cartas en el Grande, en el tienes que elegir entre colocar más ejércitos o una acción mejor, además en este caso la zona en la que se colocan ejércitos está muy definida.

En el caso de Yspahan eliges acciones según tu estrategia: caravana, construcción de edificios propios, o colocación de mercancías en los zocos, con la peculiaridad de que en cada elección dentro de la torre te da dos opciones más a elegir (cartas o supervisor). Y teniendo en cuenta que tienes un tiempo de juego muy escaso, con lo que las acciones tienen que estar muy bien elegidas, tiene que haber un equilibrio entre elegir la mejor tirada y elegir la que realmente te conviene para tu estrategia en ese momento, ya que a lo mejor no tienes otra oportunidad para realizarlo.

A pesar de todo, aunque fuera igual, no veo el problema. Aquí se ha estado hablando el mes pasado y se sigue hablando del Twilight Struggle (de hecho a mí me han animado a probarlo... ;)) pero prácticamente no se ha hablado en la bsk del "For the people", del mismo autor y donde se usa la misma mecánica ¿no? Y el caso más comentado es el de Richard Borg con Battlelore, Memoir y Comand & Colors, donde el que tiene mejores críticas es el último.
Título: RE: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: Almina en 06 de Marzo de 2007, 13:48:24
Creo que también maquetaré la variante de 2 jugadores para anexarla detrás de las reglas de Almudena Garrido (otra mujer), que interesante y estupendo, (por cierto la mia siempre gana a este juego ;)).

Ups...fíjate que yo creo que conozco a esa tal Almudena Garrido ::)

Incluso me atrevería a decir que vive en Vigo  :D :D :D
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: jiays en 06 de Marzo de 2007, 15:57:45
¿¿¿Tú????

Pues no sabía, aprovecho para felicitarte por la traducción
Título: RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
Publicado por: jiays en 06 de Marzo de 2007, 16:47:35
Bueno pues aunque luego Xina se vea a modificar su post de links para este juego(haz lo que quieras con este archivo) aquí aporto algo más:

La traducción a partir de las reglas oficiales de la Variante para 2 jugadores en Yshapan.

http://www.box.net/public/6vkhn5ne3v

Salu2