La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Rueco en 23 de Diciembre de 2010, 21:38:43

Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Rueco en 23 de Diciembre de 2010, 21:38:43
Buenas.

¿Al aplicar la  habilidad de "Bendito", el guerrero elegido para bendecir debe estar en la misma loseta o da igual en que parte del tablero se encuentre?

Lo cierto es que las instrucciones no indican nada al respecto... y supongo que dará igual dónde se encuentre... pero a ver que pensais vosotros.   ;)
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 11 de Julio de 2011, 10:35:21
Un par de preguntas:
Los PA con los que empieza el jugador demonio, los cobra todos los turnos, o sólamente al inicio?
los resultados rojos de la tabla de destino, se usan una vez por escenario, o como he leido en algún lado, una vez por fase de amenaza?

Gracias
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 11 de Julio de 2011, 10:39:44
La primera pregunta no te la puedo contestar sin mirar el manual, la verdad es que no me acuerdo y hace demasiado que no juego...

La segunda, una vez por fase de amenaza. Es una errata que se les coló en la versión en inglés.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 11 de Julio de 2011, 10:45:55
La primera pregunta no te la puedo contestar sin mirar el manual, la verdad es que no me acuerdo y hace demasiado que no juego...

La segunda, una vez por fase de amenaza. Es una errata que se les coló en la versión en inglés.

Muchas gracias, es lo que había leido por ahí.
Lo de los PA es que en los escenarios dice, comienza el juego con 4PA y ya no se si el resto te lo gestionas tu colocando dados en la tabla de destino...en fin espero q alguien que lo tenga más reciente.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 11 de Julio de 2011, 22:18:18
Buenas.

¿Al aplicar la  habilidad de "Bendito", el guerrero elegido para bendecir debe estar en la misma loseta o da igual en que parte del tablero se encuentre?

Lo cierto es que las instrucciones no indican nada al respecto... y supongo que dará igual dónde se encuentre... pero a ver que pensais vosotros.   ;)

Las instrucciones dicen ...a otro guerrero de su elección... sin especificar distancias.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 12 de Julio de 2011, 09:10:43
Un par de preguntas:
Los PA con los que empieza el jugador demonio, los cobra todos los turnos, o sólamente al inicio?
los resultados rojos de la tabla de destino, se usan una vez por escenario, o como he leido en algún lado, una vez por fase de amenaza?

Gracias

A la primera pregunta, los PA del inicio solo los tienes al inicio, no los cobras cada turno.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 10 de Octubre de 2011, 22:45:16
Una duda que me ha surgido en el escenario  número 4, el Ritual:

Una vez cojes un par de sellos ya puedes intentar asesinar al redentor con una tirada de dados, pero ¿es cada vez que llegue un troglodita o sólo el que llega por primera vez a coger ese segundo sello?
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 08 de Noviembre de 2011, 09:04:08
Recientemente he adquirido el juego y espero estrenarlo esta semana.
Leyendo las reglas (y algunas reseñas y comentarios) tengo una duda referente al movimiento de humanos (e imagino que también aplica para los demonios): Los humanos se mueven:
- todos a la vez (simultáneamente)?
- uno tras otro?
- puedes mover primero uno, luego otros dos (simultáneamente) y luego otro?

Pregunto esto por el tema de las restricciones (no se puede abandonar una loseta si dejas el resto de tu equipo en inferioridad numérica, capacidad de miembros de un equipo por loseta, etc.)

Ej: En una loseta tienes el Redentor y un Mercenario (2 humanos) y también hay 2 trogloditas. Si movieras los dos humanos a la vez, saldrías de la 'sala' sin infringir la norma de la superioridad/inferioridad numérica... espero explicarme... :)

gracias!
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: gervader en 08 de Noviembre de 2011, 10:23:59
creo que tienes que terminar con un humano antes de seguir con otro y lo mismo con los trogloditas sino no tendria sentido la norma creo.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 08 de Noviembre de 2011, 11:03:27
Recientemente he adquirido el juego y espero estrenarlo esta semana.
Leyendo las reglas (y algunas reseñas y comentarios) tengo una duda referente al movimiento de humanos (e imagino que también aplica para los demonios): Los humanos se mueven:
- todos a la vez (simultáneamente)?
- uno tras otro?
- puedes mover primero uno, luego otros dos (simultáneamente) y luego otro?

Pregunto esto por el tema de las restricciones (no se puede abandonar una loseta si dejas el resto de tu equipo en inferioridad numérica, capacidad de miembros de un equipo por loseta, etc.)

Ej: En una loseta tienes el Redentor y un Mercenario (2 humanos) y también hay 2 trogloditas. Si movieras los dos humanos a la vez, saldrías de la 'sala' sin infringir la norma de la superioridad/inferioridad numérica... espero explicarme... :)

gracias!
Tienes que terminar de mover y atacar con un humano antes de usar otro.

Efectivamente, si hay dos humanos y dos trogloditas por ejemplo , uno puede abandonar la loseta y el segundo no, ya que se encuentra en inferioridad. A no ser que tenga la habilidad de escabullirse (espadachines).
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 08 de Noviembre de 2011, 11:13:16
Gracias, tiene sentido lo que decís...

De echo (y ya podría haberlo echo antes  :-X) acabo de mirar otra vez las instrucciones y esta vez sí lo he encontrado (supongo que lo leí anteriormente pero no lo memoricé). Las instrucciones dicen:

"FASE DE ACCION DEL JUGADOR HUMANO: Bla bla bla... El jugador humano debe activar a sus guerreros de uno en uno. Es decir, que cada guerrero debe realizar todas las acciones antes de que el siguiente guerrero sea activado.Bla bla bla"

Para el jugador Demonio no he sabido encontrar nada al respecto. Imagino que debe aplicar lo mismo que para el jugador humano.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 08 de Noviembre de 2011, 11:25:08
Gracias, tiene sentido lo que decís...

De echo (y ya podría haberlo echo antes  :-X) acabo de mirar otra vez las instrucciones y esta vez sí lo he encontrado (supongo que lo leí anteriormente pero no lo memoricé). Las instrucciones dicen:

"FASE DE ACCION DEL JUGADOR HUMANO: Bla bla bla... El jugador humano debe activar a sus guerreros de uno en uno. Es decir, que cada guerrero debe realizar todas las acciones antes de que el siguiente guerrero sea activado.Bla bla bla"

Para el jugador Demonio no he sabido encontrar nada al respecto. Imagino que debe aplicar lo mismo que para el jugador humano.


Si, se aplica lo mismo.
Siaún no la tienes te aconsejo que te descargues la ayuda de juego que hice, es muy útil y evita tener que manosear las reglas contínuamente
http://www.box.net/shared/9dliu7477skuh7nvv3dj (http://www.box.net/shared/9dliu7477skuh7nvv3dj)
y otra cosa, por si no lo has leido en este hilo, las habilidades en rojo de la hoja de demonios se pueden usar una vez por fase de amenaza, en las reglas hay una errata y dice una vez por partida...
Que lo disfrutes!! a mi me encanta este juego, aunque es fácil mosquearse con el oponente  :D
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 08 de Noviembre de 2011, 12:11:24
Gracias Kalala, sí, tengo ya la hoja de ayuda (en casi todos los juegos siempre intento tener una hoja resumen, que suelen ir de maravilla :)).

Y sí, tengo en cuenta que las habilidades en rojo pueden aplicarse una vez por fase de amenaza, gracias ;).

Otro par de cuestiones (y una tercera de regalo que me ha venido justo antes de enviar el mensaje):

1) Sobre el movimiento de los Demonios: Se dice que el jugador Demonio solo puede poner criaturas en losetas que contengan al menos una abertura sin explorar y libre de humanos. Esto quiere decir que los humanos nunca encontraran trogloditas 'delante', no? sólo se podrán invocar trogloditas detrás de los humanos, y sólo en aquellas losetas que tuvieran otra obertura inexploradas (pq los humanos avanzaron en otra dirección).

2) Sobre los Puntos del Jugador Demonio: Si lo tengo bien entendido, el Jugador Demonio parte con X número de puntos, que se agotan (a medida que los gasta) pero no los recupera de nuevo en su siguiente fase de iniciativa. La única manera que tiene de obtener más puntos es poniendo los dados en "Sonidos de las Profundidades" (obteniendo 2 PA por dado - todos pares o impares-).

3) Sobre los combates : De acuerdo con la secuencia de juego (ver más abajo), en la fase acción humana los humanos pegan y los demonios defienden? o estos también atacan? Y viceversa, en la fase de acción de los demonios, estos atacan y los humanos solo se defienden? o los humanos, si sobreviven al ataque, también atacan luego?
1- fase de iniciativa (humanos)
2- fase de acción (humanos): movimiento y/o combate
3- fase de amenaza (demonios)
4- fase de acción (demonios): movimiento y/o combate

Citar
Que lo disfrutes!! a mi me encanta este juego, aunque es fácil mosquearse con el oponente  Cheesy

Por que alguien se va a mosquear? la idea es que uno se escape y el otro lo impida matándole, no?, me refiero que aquí no hay 'pactos' que luego se puedan romper (que esto sí es fuente de mosqueo en nuestro grupo  ;D ;D)

Gracias de nuevo a todos!
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 08 de Noviembre de 2011, 13:10:46
A ver si es así, que no tengo las reglas delante...

1) Correcto. Para eso estan algunas habilidades del tablero del demonio que te permiten saltarte esas restricciones.

2) Correcto.

3) La secuencia de juego que pones es la correcta. Solo atacas en tu turno, no como respuesta a los ataques del contrario.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 08 de Noviembre de 2011, 16:42:27
Gracias Kalala, sí, tengo ya la hoja de ayuda (en casi todos los juegos siempre intento tener una hoja resumen, que suelen ir de maravilla :)).

Y sí, tengo en cuenta que las habilidades en rojo pueden aplicarse una vez por fase de amenaza, gracias ;).

Otro par de cuestiones (y una tercera de regalo que me ha venido justo antes de enviar el mensaje):

1) Sobre el movimiento de los Demonios: Se dice que el jugador Demonio solo puede poner criaturas en losetas que contengan al menos una abertura sin explorar y libre de humanos. Esto quiere decir que los humanos nunca encontraran trogloditas 'delante', no? sólo se podrán invocar trogloditas detrás de los humanos, y sólo en aquellas losetas que tuvieran otra obertura inexploradas (pq los humanos avanzaron en otra dirección).

2) Sobre los Puntos del Jugador Demonio: Si lo tengo bien entendido, el Jugador Demonio parte con X número de puntos, que se agotan (a medida que los gasta) pero no los recupera de nuevo en su siguiente fase de iniciativa. La única manera que tiene de obtener más puntos es poniendo los dados en "Sonidos de las Profundidades" (obteniendo 2 PA por dado - todos pares o impares-).

3) Sobre los combates : De acuerdo con la secuencia de juego (ver más abajo), en la fase acción humana los humanos pegan y los demonios defienden? o estos también atacan? Y viceversa, en la fase de acción de los demonios, estos atacan y los humanos solo se defienden? o los humanos, si sobreviven al ataque, también atacan luego?
1- fase de iniciativa (humanos)
2- fase de acción (humanos): movimiento y/o combate
3- fase de amenaza (demonios)
4- fase de acción (demonios): movimiento y/o combate

Por que alguien se va a mosquear? la idea es que uno se escape y el otro lo impida matándole, no?, me refiero que aquí no hay 'pactos' que luego se puedan romper (que esto sí es fuente de mosqueo en nuestro grupo  ;D ;D)

Gracias de nuevo a todos!
1) Si pueden aparecer por delante, si hay losetas delante que cumplan esos requisitos ( libre de humanos y con una abertura sin explorar), hay escenarios que comienzan con las losetas puestas, tambien hay losetas que permiten la aparición de trogloditas aunque haya humanos o no haya salidas sin explorar.
2) Efectivamente para conseguir más puntos de amenaza se hace colocando uno o mas dados (o pares o impares ) en "Sonidos de las Profundidades"
3)En la fase de acción humana sólo atacan los humanos, a no ser que una carta te permita lo contrario, y en la fase de amenaza sólo atacan los demonios
1- fase de iniciativa (humanos)
2- fase de acción (humanos): movimiento y/o combate
3- fase de amenaza (demonios)
4- fase de acción (demonios): movimiento y/o combate

Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 14 de Noviembre de 2011, 00:37:51
Bueno, por fin he podido estrenar el juego este finde con mi pareja, y realmente ha sido un éxito, le ha encantado (eso de llevar los Demonios e intentar machacarme le va  ;D).
Jugamos al primer escenario, y terminó la partida en empate pues conseguí sacar un mercenario. Tenía el redentor bien posicionado para salir, pero aplicó una Posesión Demoníaca al Bruto (que estava con mi Redentor) cuando este tenía 4 de ataque... y me fulminó el Redentor  :'( :'(

Bueno, a lo que iba, tras la primera partida me han surgido par de dudas (y mientras escribía una tercera):

1) Cuando la loseta que hay que poner tiene al menos un final cerrado (pero de esos tan pequeños, que ocupan sólo un centímetro o dos de la loseta y que allí apenas cabe una figura), y el Jugador Demonio la pone cortando el actual camino, la figurita humana que ha explorado esa loseta debe permanecer en esa nueva?, o se queda en la anterior?.
(entiendo que se queda en la anterior, pues en ese reducidísimo espacio apenas cabe..., pero no estoy seguro).
Cualquiera de las dos losetas que se ven en este dibujo tienen dos caminos cortados cada una, a estos me refiero:
(http://3.bp.blogspot.com/-CBEd3UjiRKA/TqGIgL96pnI/AAAAAAAAA5k/ZOkl_8QoiWI/s400/IMG_8270.JPG)

2) Cuando una figurita humana llega a la Salida (primer escenario), se queda allí? o automáticamente 'sale' de la mazmorra (y se retira del juego)?
2.1) Si suponemos que se queda allí, en la loseta Salida, puede ser atacada/matada? (entiendo que no)
2.2) Si ha salido un humano (y quedan 3 vivos), cuantos dados tirará el jugador humano entonces? 3 o 4? (entiendo que el humano está vivo, pero no necesita moverse pq ya ha salido, por lo que tira 4 dados, usa los 3 resultados que más le convenga para los humanos que todavía están dentro la mazmorra, y descarta el otro resultado)

3) Las nuevas losetas que se pongan deben "encajar" con lo que haya ya en el tablero? es decir, si la nueva loseta se tiene que poner en un sitio donde estará en contacto con la anterior además de con otra, imagino que siempre habrá que ponerla de forma que "encaje" con las dos anteriores. Si esto no fuera posible, se descarta y se roba una nueva?

Gracias!!
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 14 de Noviembre de 2011, 17:02:50
Creo que voy a ser capaz de responderme a mi mismo después de navegar un poco (lo dejo aquí por si ayuda a alguien más):

1) En las losetas de la foto, no tiene sentido lo que decía, pues el jugador demonio está OBLIGADO a continuar el camino. Otra cosa és una loseta con un camino cerrado 'central' que ocupa toda la loseta, y 3 caminos cortados (de estos de 1 centímetro) en los otros tres lados. Aquí entiendo que el Demonio sólo le interesa colocar el camino cortado largo, así 'separa' más el grupo pues el explorador tendrá que quedarse en ella, y luego volver atrás (haciéndole perder turnos y movimientos).

2) Cuando un humano llega a la salida, esta figura se retira del juego. Y con ella su correspondiente dado (contestando a 2.2)
Es decir, para el jugador humano habrá tantos dados como jugadores tenga en activo (si una figura humana muere, o llega a la salida, se retira la figurita y su dado).

http://boardgamegeek.com/article/5253939#5253939

3) Por sentido común, sí, todo tiene que encajar.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 14 de Noviembre de 2011, 23:56:43

1) Cuando la loseta que hay que poner tiene al menos un final cerrado (pero de esos tan pequeños, que ocupan sólo un centímetro o dos de la loseta y que allí apenas cabe una figura), y el Jugador Demonio la pone cortando el actual camino, la figurita humana que ha explorado esa loseta debe permanecer en esa nueva?, o se queda en la anterior?.
(entiendo que se queda en la anterior, pues en ese reducidísimo espacio apenas cabe..., pero no estoy seguro).
Cualquiera de las dos losetas que se ven en este dibujo tienen dos caminos cortados cada una, a estos me refiero:
(http://3.bp.blogspot.com/-CBEd3UjiRKA/TqGIgL96pnI/AAAAAAAAA5k/ZOkl_8QoiWI/s400/IMG_8270.JPG)

2) Cuando una figurita humana llega a la Salida (primer escenario), se queda allí? o automáticamente 'sale' de la mazmorra (y se retira del juego)?
2.1) Si suponemos que se queda allí, en la loseta Salida, puede ser atacada/matada? (entiendo que no)
2.2) Si ha salido un humano (y quedan 3 vivos), cuantos dados tirará el jugador humano entonces? 3 o 4? (entiendo que el humano está vivo, pero no necesita moverse pq ya ha salido, por lo que tira 4 dados, usa los 3 resultados que más le convenga para los humanos que todavía están dentro la mazmorra, y descarta el otro resultado)

3) Las nuevas losetas que se pongan deben "encajar" con lo que haya ya en el tablero? es decir, si la nueva loseta se tiene que poner en un sitio donde estará en contacto con la anterior además de con otra, imagino que siempre habrá que ponerla de forma que "encaje" con las dos anteriores. Si esto no fuera posible, se descarta y se roba una nueva?

Gracias!!

1. Las losetas esas que cortan el camino y tienen tan poco espacio interpretalas como una pared, en ellas no se ponen figuras, simplemente corta el camino.
2. Si, sale del juego y a partir de ahí se tira un dado menos, un dado por humano vivo y en juego.
3. En todas las partidas que he jugado nunca se me ha dado el caso de no poder colocar la loseta, ahora mismo de memoria no lo se pero creo que si no encaja se cambia por otra.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 15 de Noviembre de 2011, 00:05:12
Muchas gracias kalala por las confirmaciones ;)
En cuanto al punto 3, tampoco se dio la situación de encontrarnos con que una loseta no encajara, pero sí pensamos que podría ocurrir y por eso pregunté  :P
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 01 de Diciembre de 2011, 09:14:00
Una pregunta logística: mantenéis el inserto o lo habéis tirado?
Todo cabe perfectamente en él, siempre y desmontes las fichas de características de los humanos de su soporte de plástico, pero si quieres dejar estas fichas encajadas, entonces no caben en el inserto.

En tres partidas, he visto que algunas fichas de humanos ya se están rasgando por las zonas de encaje con el soporte... de ahí mi duda de cómo lo hacéis.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: GorilaMaguila en 01 de Diciembre de 2011, 23:55:49

1) Sobre el movimiento de los Demonios: Se dice que el jugador Demonio solo puede poner criaturas en losetas que contengan al menos una abertura sin explorar y libre de humanos. Esto quiere decir que los humanos nunca encontraran trogloditas 'delante', no? sólo se podrán invocar trogloditas detrás de los humanos, y sólo en aquellas losetas que tuvieran otra obertura inexploradas (pq los humanos avanzaron en otra dirección).



No entiendo mucho esta cita. Yo tenía entendido, por la lectura de las reglas, que colocar una "nueva" vale un punto, y que mover al humano a esa nueva loseta vale otro punto. Por tanto sí se puede dar el caso de que la loseta nuev tenga demonios, si se coloca pero nadie se mete a ella.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 02 de Diciembre de 2011, 00:12:22
A ver, en "condiciones normales", los demonios sólo pueden aparecer en aquellas losetas que contengan aberturas sin explorar y que estén libres de humanos.
Cuando un humano explora una abertura inexplorada, se roba una loseta y se pone a continuación, y el humano que ha explorado se mueve allí (a la nueva loseta). Por tanto, otra vez en "condiciones normales", allí no pueden aparecer demonios porqué en ella hay un humano.
Pero si el jugador demonio pone los dados en el 7, puede ignorar la presencia de humanos y hacer aparecer trogloditas allí.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Natxete en 15 de Diciembre de 2011, 11:12:11
Buenas a todos:

Asumo que sí, pero, quería confirmar que un humano con movimiento 2 pueda explorar dos losetas seguidas y que, en las reglas, donde pone que al explorar una abertura cercana, debe aplicarse la regla del bloqueo, se refiere en la loseta en la que se está, ya explorada, y no en la que se explora, ya que en esa no puede haber bichos, ¿no?
Es que he leído en algún sitio, que explorar una loseta es un movimiento e ir a ella otro, pero en las reglas pone lo contrario, que cuando se explora una loseta la figura se pone en ella, y puede seguir avanzando, si le queda movimiento. ¿Es así, no?
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 15 de Diciembre de 2011, 11:42:12
Correcto!
Cada movimiento te permite explorar una nueva loseta (si nadie te bloquea el paso o eres 'escurridizo').
Explorar y moverse no son dos movimientos distintos. Al mismo momento que exploras, te mueves allí (todo en un solo movimiento).
Y como en la nueva loseta no hay monstruos (a no ser que algún escenario concreto diga lo contrario), no habrá bloqueo y podrás seguir explorando hasta agotar tus movimientos.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Natxete en 16 de Diciembre de 2011, 19:17:05
He oido que existe una errata referente a las casillas del destino impresas en rojo, pero como no tengo el manual original, sino la traducción subida en este foro,  al final no me ha quedado claro se pueden jugar varias veces por partida estas habilidasdes, en distintas fases de amenaza, o, si solo una por partida. Creo que es lo primero, pero me gustaría que me lo confirmarais.

Gracias de antemano.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 17 de Diciembre de 2011, 15:39:30
Las que estan en rojo se pueden jugar sólo 1 vez por fase de amenaza. Pero las puedes usar a cada fase de amenaza.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Natxete en 17 de Diciembre de 2011, 22:27:57
Muchas gracias de nuevo! Tengo muchas ganas de tener el juego entre manos y ponerme al lio, a ver si una vez metido en faena no me surgen demasiadas dudas más. El juego la verdad que parece sencillo y bien explicado.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 18 de Diciembre de 2011, 02:02:08
El juego es sencillo de normas, efectivamente, aunque hay bastante profundidad en las decisiones a tomar :)
Si te surgen dudas, postealas aquí, o mira en los foros de Boardgamegeek (BGG) para este juego, que allí hay cantidad de dudas resueltas.

En cuanto al reglamento, es de esos pocos juegos que sólo leyéndolo ya te haces una muy acertada idea de como va (en la mayoría hasta que no te pones y juegas, no lo acabas de pillar), pero el Claustrophobia está muy bien detallado y con muchos ejemplos. Queda todo bastante claro.

A disfrutarlo cuando te llegue :)
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: gabuh en 02 de Enero de 2012, 02:58:49
Hola,

Me he comprado el juego, y había leído que en la web de asmodee había material en castellano para descargar, pero resulta que ya no lo tienen. Me he puesto en contacto con ellos y dicen que lo han perdido.

Puede ser que alguien lo hubiera descargado? y aún lo tenga... ?

un saludo y gracias.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: gabuh en 02 de Enero de 2012, 20:34:48
Hola de nuevo, he encontrado una web en la que está el material en castellano, (las cartas, las reglas, y la tabla del destino).

por si alguien lo necesita: http://www.heroquest.es/index.php?topic=7007.0 (http://www.heroquest.es/index.php?topic=7007.0)
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Noldren en 10 de Enero de 2012, 09:08:30
Buenas!

He estado leyendo que lo de las habilidades rojas en la tabla del destino se pueden usar una vez por fase de amenaza en vez de una vez por partida, ya que es una errata...
Aún no he jugado y repasando las reglas, me surge la duda respecto a esto:

Si comenta que sólo pueden usarse una vez por fase de amenaza, esto quiere decir que las habilidades en negro, ¿pueden repetirse varias veces por fase de amenaza?

Ejemplo: Lanzo 4 dados y coloco en Velocidad Sobrenatural (Dos resultados impares = genera un 1MVT para los Trogloditas durante la próxima fase de acción) dos dados con el 1 y dos dados con el 3... ¿se ejecuta x2 la casilla del destino?

Si no, repasando las reglas, no veo entonces cual es la "penalización" de usar las habilidades rojas una vez por fase de amenaza...
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 10 de Enero de 2012, 09:38:29
Si comenta que sólo pueden usarse una vez por fase de amenaza, esto quiere decir que las habilidades en negro, ¿pueden repetirse varias veces por fase de amenaza?

Sí, correcto.

Citar
Ejemplo: Lanzo 4 dados y coloco en Velocidad Sobrenatural (Dos resultados impares = genera un 1MVT para los Trogloditas durante la próxima fase de acción) dos dados con el 1 y dos dados con el 3... ¿se ejecuta x2 la casilla del destino?

Correcto. Puede que tus trogloditas aparezcan lejos de los humanos (y estos se encuentren, por ejemplo, en un Túnel Sangriento). Si observas que los humanos dentro del túnel estan con baja defensa, sería muy muy bueno poder meter trogloditas allí dentro y machacar a los humanos... aunque tengas que invertir 4 dados en ello.


[/quote]Si no, repasando las reglas, no veo entonces cual es la "penalización" de usar las habilidades rojas una vez por fase de amenaza...
[/quote]

Hay habilidades rojas que:
- o bien son redundantes y no tiene sentido aplicarlas dos veces (porque no resulta en ninguna mejora), por ejemplo: El Sabor de la Sangre (si gastando un 7 puedes meter trogs en losetas con humanos, no tiene sentido duplicarlo pq ya puedes entrar allí); ó Es Inutil Resisitir (impides que los humanos sean escurridizos).
- o bien la mejora de aplicarlo dos veces sería demasiado bestia para el jugador Demonio: Son Legión haría que los trogs tuvieran defensa 5, y si consiguieran matar alguno, recibirías 2PA. Y la Calma que precede la Tormenta te permitiría tirar luego 5 dados (6 si además pillas un Mecanismo Diabólico).

De un modo u otro, se indican en rojo para que esas habilidades no se usen 2 veces.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Natxete en 13 de Enero de 2012, 23:05:07
¿Que pasa si el jugador humano juega "Map of the Sewers", que permite mirar las siguientes tres losetas y colocarlas, y después de eso el jugador demonio  juega la carta "Lost", que también permite mirar las tres siguientes losetas? ¿Y si en lugar de ser la carta Map pf Sewers es el don Aura of Precognition, que una vez más permite mirar las proximas losetas? ¿quien las deja colocadas, el humano o el demonio?
En el primer caso me invento que los dos jugadores ven las losetas, pero que las ordena el jugador demonio0 (si ha sido el último en jugar la carta, como digo en el ejemplo), pero que la loseta la coloca el humano, ya que Map of the Sewers le da esa habilidad. En el segundo caso... tengo aún mas dudas, pero creo que la carta de evento "esté por encima jerarquicamente".
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 14 de Enero de 2012, 11:50:10
¿Que pasa si el jugador humano juega "Map of the Sewers", que permite mirar las siguientes tres losetas y colocarlas, y después de eso el jugador demonio  juega la carta "Lost", que también permite mirar las tres siguientes losetas? ¿Y si en lugar de ser la carta Map pf Sewers es el don Aura of Precognition, que una vez más permite mirar las proximas losetas? ¿quien las deja colocadas, el humano o el demonio?
En el primer caso me invento que los dos jugadores ven las losetas, pero que las ordena el jugador demonio0 (si ha sido el último en jugar la carta, como digo en el ejemplo), pero que la loseta la coloca el humano, ya que Map of the Sewers le da esa habilidad. En el segundo caso... tengo aún mas dudas, pero creo que la carta de evento "esté por encima jerarquicamente".

Leí en alguna parte (creo que en algun hilo de BGG) que si el jugador Demonio tiene pensado jugar la carta de evento Lost, sólo puede hacerlo si el jugador humano no ha usado el Aura de Precognición o el Map of the Sewers. Es decir, justo antes de jugar Lost, el Demonio 'debe' preguntarle al humano si ya ha terminado y no desea hacer/jugar nada más.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Natxete en 15 de Enero de 2012, 20:53:58
Si, lo pregunté en la BBG y la respuesta me hizo sentir estúpido, porque lo pone en la propia carta. :S
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 16 de Enero de 2012, 12:38:35
Jajaja, lo he visto :)
No te preocupes hombre! a todos nos ha pasado tener algo delante de las narices y no verlo.
La cuestión es que la duda está resuelta!
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: rodriocampo en 15 de Febrero de 2012, 21:53:00
tengo una duda respecto a como empiezan el juego los trogloditas, por ejemplo si el jugador humano empieza desplazando a 3 guerreros a una misma loseta dejando a uno en la loseta de partida esto ocasioanaria que ningún troglodita pueda entrar en juego? y de ser así el jugador humano podría utilizar esta estrategia en la siguiente fase de iniciativa desplazando solo a un humano a otra nueva loseta haciendo que tenga guerreros en todas las losetas colocadas y los trogloditas no puedan entrar en juego? o hay alguna regla para esto? o lo que digo esta bien y recién en el 5 turno el jugador demonio recién podría desplazar trogloditas
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Natxete en 15 de Febrero de 2012, 22:09:04
ReEdito para explicarlo mejor: ;)
Con una de las habilidades que da la tabla del destino ("El sabor de la Sangre" o "A taste for Blood") tienes la posibilidad de hacer aparecer trogloditas en losetas en las que haya humanos. Con otra de las habilidades,("Madriguera de Monstruos" o "Burrowing Monsters") puedes hacer aparecer trogloditas en cualquier loseta en la que no haya humanos, aunque no haya salidas sin explorar. Por lo que si que puedes hacer aparecer trogloditas desde el primer momento, usando alguna de estas habilidades.
Por eso, el jugador humano, con su movimiento, intentará que no puedas hacer aparecer trogloditas por las buenas, para que te veas obligado a gastar los dados del destino en estas habilidades que he mencionado, y que no te sea tan facil acumular Dados del Destino Extra, Puntos de Amenaza, Cartas de Evento, etc.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: rodriocampo en 15 de Febrero de 2012, 23:03:35
gracias por las aclaraciones
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 16 de Febrero de 2012, 00:14:17
Natxete lo ha explicado perfectamente  ;)

Sólo añadir que aunque no puedas entrar humanos via tabla del destino (porqué no te sale el 7 o el 11), jugando cartas de evento los puedes putear y mucho:
- puedes hacer entrar trogloditas duros de pelar (carta de evento).
- si hay dos humanos en una misma loseta, puedes jugar una carta de evento de posesión, y entonces uno de los humanos atacará al otro (si la juegas sobre un humano con buenas características de ataque, por ejemplo, con ataque 3 o 4, y el otro humano a su vez tiene poca defensa, te lo puedes cargar.
- puedes usar un 12 para infligir una herida
- puedes cambiar uno de tus dados (y así provocar que te aparezca un 7, por ejemplo) (sé que esto se puede hacer con los humanos, pero ahora dudo si con los demonios también).
- y otras guarradas para putear a los humanos :P
De echo hay gente que usando el demonio basa su estrategia casi únicamente en las cartas de evento (por eso en la expansión limitaron a 3 las cartas de evento que puede tener el Demonio en la mano).

A disfrutar de este juegazo!!!
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: danizeus en 24 de Septiembre de 2012, 17:11:14
Hola a todos!

Tras jugar un par de partidas muy muy ajustadas y siempre jugar como jugador humano, tengo la impresión de que como humano nunca se cogen cartas de evento, solo las iniciales.

Otra duda, es que cuando el demonio saca un 11, puede invocar a los trogloditas en las losetas que quiera que no halla humanos o solo en una donde no halla humanos.

Ayer jugué al segundo escenario y al preparar la partida no tenia claro que demonio era el elegido, le dije a mi novia saca uno al azar, y claro sacó el último de 10 vidas y la dije ese no, saca otro jejeje.

Estas son mis dudas por ahora

Gracias
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 24 de Septiembre de 2012, 17:47:09
Hola a todos!

Tras jugar un par de partidas muy muy ajustadas y siempre jugar como jugador humano, tengo la impresión de que como humano nunca se cogen cartas de evento, solo las iniciales.
Se cogen sólo las que indique la aventura y cuando lo indique la aventura. No suelen ser muchas.

Otra duda, es que cuando el demonio saca un 11, puede invocar a los trogloditas en las losetas que quiera que no halla humanos o solo en una donde no halla humanos.
Si no me equivoco (hace bastante que no juego) en cualquier loseta ( varias si quieres) que no haya humanos.

Ayer jugué al segundo escenario y al preparar la partida no tenia claro que demonio era el elegido, le dije a mi novia saca uno al azar, y claro sacó el último de 10 vidas y la dije ese no, saca otro jejeje.
Si te refieres al escenario Contener la Invasión, lo dice claramente es el Demonio de Combate con 3 de vida(movimiento 1, combate 4, defensa 4), pero en este escenario puede salir dos veces, una segunda vez en cuanto muere el primero



saludos
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 25 de Septiembre de 2012, 13:35:25
Correcto lo que ha dicho kalala.

Al principio el juego parece decantarse del lado del jugador Demonio, pero con cierta experiencia y siendo consciente de todos los riesgos (Posesiones, los stats de cada humano en un turno, etc), un jugador humano se puede adaptar perfectamente y ganar la partida. En dos ocasiones (una vez mi novia y otra vez yo) hemos sacado a los 4 humanos del primer escenario.

Con suerte, un humano podrá coger (si sale la loseta de botín) una carta de Ventaja (que no de evento). Yo suelo jugar con los humanos y no me suele aparecer ninguna... alguna de las pocas veces que mi novia ha cogido los humanos, le salieron 3 botines... cuestión de suerte.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: danizeus en 25 de Septiembre de 2012, 17:33:57
Muchas gracias por responder.

Todavia no la he ganado ninguna partida (ni como humano ni como demonio), madre mia que suerte tiene en los finales de partida.

Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: ARO en 03 de Noviembre de 2012, 14:41:09
Correcto!
Cada movimiento te permite explorar una nueva loseta (si nadie te bloquea el paso o eres 'escurridizo').
Explorar y moverse no son dos movimientos distintos. Al mismo momento que exploras, te mueves allí (todo en un solo movimiento).
Y como en la nueva loseta no hay monstruos (a no ser que algún escenario concreto diga lo contrario), no habrá bloqueo y podrás seguir explorando hasta agotar tus movimientos.

hola
¿estás seguro de esto? en las instrucciones pone "durante su movimiento, un guerrero humano puede gastar 1MVT para explorar una abertura cercana, revelando una nueva loseta. Al hacerlo debe.. blabla.."
de hecho, exploración y movimiento si me parece que aparecen en las instrucciones como acciones humanas distintas, con sus epígrafes diferenciados.
También podrías, desde una loseta con dos aberturas, gastar 2MVT y revelar dos losetas sin moverte de tu loseta inicial, por ejemplo

De la lectura, me da la sensación que sacar una loseta te cuesta 1MVT, y si te quedan puntos de MVT, te puedes meter dentro una vez te la ha colocado el jugador demonio...

Bueno, no sé si si lo tenéis muy claro y yo no lo veo, o en otros foros lo han concretado más

un saludo
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 03 de Noviembre de 2012, 16:09:29
hola
¿estás seguro de esto? en las instrucciones pone "durante su movimiento, un guerrero humano puede gastar 1MVT para explorar una abertura cercana, revelando una nueva loseta. Al hacerlo debe.. blabla.."
de hecho, exploración y movimiento si me parece que aparecen en las instrucciones como acciones humanas distintas, con sus epígrafes diferenciados.
También podrías, desde una loseta con dos aberturas, gastar 2MVT y revelar dos losetas sin moverte de tu loseta inicial, por ejemplo

De la lectura, me da la sensación que sacar una loseta te cuesta 1MVT, y si te quedan puntos de MVT, te puedes meter dentro una vez te la ha colocado el jugador demonio...

Bueno, no sé si si lo tenéis muy claro y yo no lo veo, o en otros foros lo han concretado más

un saludo
Explorar es cuando mueves a una loseta que aún no está puesta sobre la mesa, mover es cuando lo haces de una loseta a otra ya abierta...básicamente es lo mismo. Se explora moviendo a la loseta no descubierta, no son dos acciones diferentes, no puedes explorar sin entrar en la loseta.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 05 de Noviembre de 2012, 10:48:13
Explorar es cuando mueves a una loseta que aún no está puesta sobre la mesa, mover es cuando lo haces de una loseta a otra ya abierta...básicamente es lo mismo. Se explora moviendo a la loseta no descubierta, no son dos acciones diferentes, no puedes explorar sin entrar en la loseta.

¡Correctisimo!
Ten en cuenta que lo más habitual es disponer sólo de 1 movimiento, a veces 2 (y 3 en algún caso muy raro). Pero NO es obligatorio moverse.
Te voy a poner un ejemplo de lo que puedes hacer: Imagina una situación 'lineal' en la que tu guerrero está en la loseta C (ha llegado a C viniendo de la loseta B, que a su vez venía de la loseta A):
A - B - "C" - (d) - (e)
(con mayúsculas indico zonas ya exploradas, y con minúsculas entre paréntesis indico zonas todavía por explorar, o sea, losetas que todavía no se han puesto en el tablero. Entre "comillas" indico la loseta dónde está tu guerrero).
"C" dispone de una abertura inexplorada, y tu guerrero tiene 2 movimientos. Lo que puedes hacer es:
- Nada, te quedas en C. Situación: A - B - "C" - (d) - (e)
- Te mueves a B (con un movimiento). Situación: A - "B" - C - (d) - (e). Todavía te queda un movimiento.
     - Te mueves a A con el segundo movimiento. Situación: "A" - B - C - (d) - (e)
     - Te quedas en B. Situación: A - "B" - C - (d) - (e)
     - Vuelves a C. Situación: A - B - "C" - (d) - (e)
- Te mueves (explorando) a la nueva loseta (d). Tienes todavía otro movimiento, con el que puedes:
     - Quedarte en D: Situación: A - B - C - "D" - (e)
     - Volver a C: Situación: A - B - "C" - D - (e)
     - Seguir explorando a la nueva loseta (e). Situación: A - B - C - D - "E"

Espero que veas claro que tu movimiento es opcional. Pero si decides explorar una nueva loseta (colocándola por tanto en el tablero), obligatoriamente te tendrás que desplazar a ella.
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: ARO en 05 de Noviembre de 2012, 16:32:57
bueno, lo que decís lo veo claro ahora y en los mensajes anteriores (los guerreros tienen pocos puntos de mov; el  mov es opcional, etc.).
Lo único, que de la lectura de las reglas no veo incompatible que la exploración cueste 1 pto de mov, tipo Mage Knights; y que explorar y mover sean acciones independientes, y puedas mover después de explorar, si te quedan ptos de mov...
He mirado en bgg y un español contesta lo mismo, no sé si habrá más concreciones ya que son un tocho de posts y en inglés me pierdo

En fin, parecéis ser varios quienes lo hacéis así... así será

un saludo y gracias


PD.- revisando el "procedimiento" esta tarde, si que aparece algo así como "pon la mini en la nueva loseta". Así que así debe ser  ;)

saludos!
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: edicalpena en 15 de Enero de 2013, 12:34:18
Buenas, estoy pensando en comprarme tal vez este juego, el caso es que lei que se podian jugar muchas mas personas sin problema aqui:
http://losamigosdecatan.blogspot.com.es/2012/06/claustrophobia-2-5-jugadores.html
En caso de que asi fuese y el juego siguiese siendo divertido para todos si me interesaria mucho este juego, porque los que nos reunimos para jugar somos siempre 6 y viendo los personajes que hay me da por pensar que se podria jugar uno con el señor oscuro y los demas con los 5 heroes, o sea que podriamos jugar los 6
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 15 de Enero de 2013, 12:49:57
Pues si vais a jugar 5-6 no te lo recomiendo.
En el hilo que linkas dejé algunos comentarios, y si bien surgieron algunas ideas para el juego a 5-6, yo nunca las he implementado. Lo juego exclusivamente a 2, y no creo que vaya a jugarlo a más...
Para este número (5) y de temática mazmorrera, tienes los D&D (Ravenloft, Ashardalon, Drizzt, que son cooperativos) y yo recientemente he descubierto el Catacombs (1 Master y hasta 4 héroes) que es un "flicking game", esto es, un juego de golpear chapas/discos.

Si tienes oportunidad de jugar 2, el Claustrophobia es una grandísima opción!
(yo era muy reticente a comprar un juego exclusivo a 2, y después de la experiencia con este no tendré inconveniente en repetir).
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 15 de Enero de 2013, 13:14:21
Totalmente de acuerdo con Carquinyoli, este es un juego claramente para 2, que en alguna ocasión y no teniendo nada mejor a lo que jugar se quiere jugar con 5 pues vale pero ya no será el claustrophobia, será otro juego.

Al ajedrez también se puede jugar hasta con 32 moviendo cadauno una pieza, pero ya no será ajedrez. :D
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: edicalpena en 15 de Enero de 2013, 17:08:42
Muy logico lo que decis, pero es que me llamaba tanto por tener esas figurillas pintadas que queria creerme que se podia sin que perdiese el encanto ^_^
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: meleke en 12 de Junio de 2013, 00:23:28
A ver, que Carquinyoli me lia:
ESCENARIO 1: SURVIVORS
¿Pueden o no pueden entrar los demonios por la apertura que tiene el dado (soplo de aire fresco)?
(http://i39.tinypic.com/2vjr8sy.jpg)
Gracias
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: winston smith en 12 de Junio de 2013, 03:04:19
A ver, que Carquinyoli me lia:
ESCENARIO 1: SURVIVORS
¿Pueden o no pueden entrar los demonios por la apertura que tiene el dado (soplo de aire fresco)?
(http://i39.tinypic.com/2vjr8sy.jpg)
Gracias

Sí, porque cumple el requisito de ser una abertura no explorada y en la que NO hay humanos al moverse el redentor por terror. De hecho, por la imagen parece que es además la única salida inexplorada y desde la que además, corre el aire  ;)
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 12 de Junio de 2013, 10:10:15
Jajaja, bonito circuito :D
Justo como dice winston! y creo que es lo mismo que te contesté en el otro hilo (pero no sé si me supe explicar bien :P)

Los trogs pueden entrar por la esquina de arriba a la izquierda (puesto que tiene un extremo inexplorado) si:
- juegas el Terror y mueves al humano que ocupara esa loseta a otra contigua (como hiciste con el Redentor moviéndolo a la loseta de Mecanismo Diabólico).
- o bien si sacas un 7 e ignoras la presencia humana (taste for blood o el sabor de la sangre)

(lo que yo te comentaba es que las reglas del "Survivors" explicitan que no puede haber trogs/demonios en la loseta de Salida, pero en la foto de arriba no está todavía colocada).
Título: Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Calvo en 01 de Agosto de 2014, 01:30:44
Una cosilla que me está generando dudas:

Si le metemos a un Bruto con escudo un dado de 6 ¿pasa a tener defensa 7?
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 01 de Agosto de 2014, 08:24:38
Una cosilla que me está generando dudas:

Si le metemos a un Bruto con escudo un dado de 6 ¿pasa a tener defensa 7?

No, se queda en 6.
La defensa nunca puede ser superior a 6 (no sé si lo pone en las instrucciones pero en algún hilo de BGG creo que CROC lo confirmó).
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Musassi en 13 de Mayo de 2015, 19:40:52
Alguien me explica, en la tabla de destino, las opciones rojas, que se usan una vez por amenaza, y las negras, no es lo mismo??? una vez por amenaza.....
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: kalala en 13 de Mayo de 2015, 22:38:22
Alguien me explica, en la tabla de destino, las opciones rojas, que se usan una vez por amenaza, y las negras, no es lo mismo??? una vez por amenaza.....
supongo a qué se refiere que no hay limitación de dados o de veces que pones dados en estas opciones, por ejemplo en  Sonido de las profundidades se puede poner desde uno a todos los dados que tengas en ese momento, o en Oscuro destino pues dependedel número de dados que tengan un resultado de 3 o más pues puedes robar desde una carta a a a 4 cartas... O si en la casilla de trampas consiguieras 4 seises pues provocaría dos heridas
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: horak en 13 de Mayo de 2015, 22:54:48
Mas que al numero de dados que puedes poner, yo lo interpreto como el numero de veces que puedes  obtener el beneficio.

Ejemplo: en la calma que precede a la tempestsd solo puedes poner un dafo una vez. No puedes poner dos dados para tirar cinco en el siguiente turno porque obtendrias dos veces el beneficio de la casilla

 En son legion solo puedes poner dos dados ( uno par y otrp impar) una vez. No podrias poner  dos pares y dos impares para tener +2 def, porqye seria obtener dos veces el beneficio de la casilla. Etc
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Musassi en 13 de Mayo de 2015, 23:12:41
Ok, pues muchas gracias, ya parece que me queda algo mas claro ;) muchas gracias por vuestra respuesta
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Calvo en 29 de Junio de 2015, 10:51:37
Rescato el hilo con una cosilla ¿ El redentor se puede curar a sí mismo con el don Aurade Curación?
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: aruberuto en 29 de Junio de 2015, 11:19:31
Rescato el hilo con una cosilla ¿ El redentor se puede curar a sí mismo con el don Aurade Curación?
El aura de sanación del juego básico específica que sólo cura a guerreros condenados una línea y el guerrero condenado debe estar en la misma loseta que el redentor. Saludos
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 29 de Junio de 2015, 11:49:18
Rescato el hilo con una cosilla ¿ El redentor se puede curar a sí mismo con el don Aurade Curación?
El aura de sanación del juego básico específica que sólo cura a guerreros condenados una línea y el guerrero condenado debe estar en la misma loseta que el redentor. Saludos


Supongo que te refieres a la Aura of Healing.
En inglés queda mucho más claro: permite curar a un guerrero condenado etc etc. El Redentor es un guerrero pero no un guerrero condenado. Condenados son todos los otros guerreros humanos (las Sicarias de la expansión tambien, creo).
En la traducción de la carta, Aura de Sanación, no aparece la palabra "condenado" y puede llevar a confusión.
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: aruberuto en 29 de Junio de 2015, 11:52:38
Rescato el hilo con una cosilla ¿ El redentor se puede curar a sí mismo con el don Aurade Curación?
El aura de sanación del juego básico específica que sólo cura a guerreros condenados una línea y el guerrero condenado debe estar en la misma loseta que el redentor. Saludos


Supongo que te refieres a la Aura of Healing.
En inglés queda mucho más claro: permite curar a un guerrero condenado etc etc. El Redentor es un guerrero pero no un guerrero condenado. Condenados son todos los otros guerreros humanos (las Sicarias de la expansión tambien, creo).
En la traducción de la carta, Aura de Sanación, no aparece la palabra "condenado" y puede llevar a confusión.
Yo lo tengo tradumaquetado. Pero las curaciones son siempre a otros que no sean redentor y estén en su misma loseta (las sicarias son guerreros condenados tm). Por eso hay que proteger al redentor
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: vendettarock en 29 de Junio de 2015, 11:55:38
Todavía no lo he jugado, pero he visto que algunas miniaturas de los humanos pueden repetirse, siendo personajes diferentes con equipamientos diferentes...

Esto en el tablero como los diferenciáis?¿a ojo? Cómo sabéis que ese mercenario que esta en la loseta X, y no el otro, es el que tiene el trabuco??

Se que es una pregunta algo chorra pero me ha llamado mucho la atención.
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 29 de Junio de 2015, 12:10:13
Todavía no lo he jugado, pero he visto que algunas miniaturas de los humanos pueden repetirse, siendo personajes diferentes con equipamientos diferentes...

Esto en el tablero como los diferenciáis?¿a ojo? Cómo sabéis que ese mercenario que esta en la loseta X, y no el otro, es el que tiene el trabuco??

Se que es una pregunta algo chorra pero me ha llamado mucho la atención.


En el base, hay dos mercenarios idénticos y dos Brutos idénticos. Sólo se diferencian en el color de pelo, uno es moreno, otro rubio.
Yo, además, puesto que en las tarjetas de personaje el rubio lleva los "apliques azules" (pañuelo, botas, etc.), he pintado encima de esas zonas de la miniatura de color azul para que se distingan más.
De todos modos, aunque no hagas nada, no tendrás problemas, puesto que sabes muy bien dónde tienes a cada uno en cada momento, pues en cada partida como mucho hay 4, máximo 5 humanos en el tablero.
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: aruberuto en 29 de Junio de 2015, 18:26:40
Todavía no lo he jugado, pero he visto que algunas miniaturas de los humanos pueden repetirse, siendo personajes diferentes con equipamientos diferentes...

Esto en el tablero como los diferenciáis?¿a ojo? Cómo sabéis que ese mercenario que esta en la loseta X, y no el otro, es el que tiene el trabuco??

Se que es una pregunta algo chorra pero me ha llamado mucho la atención.


En el base, hay dos mercenarios idénticos y dos Brutos idénticos. Sólo se diferencian en el color de pelo, uno es moreno, otro rubio.
Yo, además, puesto que en las tarjetas de personaje el rubio lleva los "apliques azules" (pañuelo, botas, etc.), he pintado encima de esas zonas de la miniatura de color azul para que se distingan más.
De todos modos, aunque no hagas nada, no tendrás problemas, puesto que sabes muy bien dónde tienes a cada uno en cada momento, pues en cada partida como mucho hay 4, máximo 5 humanos en el tablero.
Es buena idea eso de pintarlos un poquito
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 30 de Junio de 2015, 08:32:58
Todavía no lo he jugado, pero he visto que algunas miniaturas de los humanos pueden repetirse, siendo personajes diferentes con equipamientos diferentes...

Esto en el tablero como los diferenciáis?¿a ojo? Cómo sabéis que ese mercenario que esta en la loseta X, y no el otro, es el que tiene el trabuco??

Se que es una pregunta algo chorra pero me ha llamado mucho la atención.


En el base, hay dos mercenarios idénticos y dos Brutos idénticos. Sólo se diferencian en el color de pelo, uno es moreno, otro rubio.
Yo, además, puesto que en las tarjetas de personaje el rubio lleva los "apliques azules" (pañuelo, botas, etc.), he pintado encima de esas zonas de la miniatura de color azul para que se distingan más.
De todos modos, aunque no hagas nada, no tendrás problemas, puesto que sabes muy bien dónde tienes a cada uno en cada momento, pues en cada partida como mucho hay 4, máximo 5 humanos en el tablero.
Es buena idea eso de pintarlos un poquito

Esta foto es de cuando añadí los detalles azules, y no dejé sus homólogos de rojo para comparar...
(https://lh3.googleusercontent.com/TubjLWgkXaG0PfK6Y2X6BoN8gV5SuA4WP7UELC7XUd0=w770-h512-no)
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Arcontus en 28 de Diciembre de 2018, 13:24:57
Una duda nos surgió ayer durante la partida:
La loseta "agujero en el suelo" especifica que puede ponerse un marcador de loseta "agujero en el suelo" en otra loseta ya explorada y de esa manera se comunican para los trogloditas. La pregunta es: ¿Que sucede cuando aparece una segunda loseta "agujero en el suelo"? cada cual lleva a un sitio único o se intercomunican las 4 entradas/salidas?

Un saludo!
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: winston smith en 28 de Diciembre de 2018, 13:38:09
Son túneles subterráneos interconectados. Accesos rápidos de movimiento para los trogloditas.
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 28 de Diciembre de 2018, 16:17:56
Son túneles subterráneos interconectados. Accesos rápidos de movimiento para los trogloditas.


Sastamente  :)
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Arcontus en 28 de Diciembre de 2018, 20:05:02
Reformulo la pregunta para estar seguros de que se haya entendido (ya que la pregunta es ambigua y las respuestas tambien lo son)

Descubro una tile A con agujero en el suelo que coloco su otro marcador de agujero sobre la tile ya explorada B.
Más adelante descubro una nueva tile C con agujero en el suelo que coloco su otro marcador de agujero sobre la tile ya explorada D.

¿Un troglodita desde A puede ir a B, C y D?

En las reglas no pone nada sobre este caso, así que entiendo que es cuestión de interpretación... podría ser que estuvieran interconectados o no... Tambien es cierto que no vienen con ningún tipo de numeración para diferenciar las entradas por lo que cobra fuerza lo de la interconexión..., por otro lado, según el mapa da una gran ventaja al jugador demonio.
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: vendettarock en 29 de Diciembre de 2018, 12:58:01
Todos los túneles están interconectados entre sí.
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 30 de Diciembre de 2018, 10:15:56
Ni la pregunta ni las respuestas son ambiguas  ;) .
En algún sitio estará debidamente descrito (reglas, faqs, o confirmado por Croc en foros BGG), porqué todos estamos seguros de la interconexión.
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: vendettarock en 30 de Diciembre de 2018, 12:24:51
El manual dice:

"When this tile is played, the Demon
player must place a Hole in the Ground
marker on another tile already in play.
The Troglodytes can spend 1MVT to
move
between a tile with a Hole in the
Ground to another tile that has a Hole
"


Las negritas son mías. Dice literalmente que un troglodita puede gastar 1 PM para moverse entre una loseta con agujero a otra loseta con agujero.

No veo la interpretación.
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Muad Dib en 22 de Diciembre de 2021, 18:01:42
Ayer jugué mi 1a partida, hicimos un par de cosas mal que leyendo el hilo ya he solventado. Tengo una duda sobre la invocación de demonios. En el 1er escenario invoqué 3 o 4 demonios distintos con 5 puntos de amenaza cada uno... Me parece raro y creo que le timé a mi amigo. Hay uno por escenario?
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: meleke en 22 de Diciembre de 2021, 19:33:03
En cada escenario pone el máximo permitido. Creo que en el primero (survivors) son 2 como máximo.

Le timaste, vamos.
Espero que como mínimo, ganaras.
:D
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Muad Dib en 23 de Diciembre de 2021, 10:33:07
XDDD gracias, gané gané. Luego miraré pero en su momento no vi nada que indicara número de demonios
Título: Re:Claustrophobia (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 23 de Diciembre de 2021, 11:59:39
Como dice meleke, el escenario te indica el número de veces que puedes hacer entrar al demonio gastando 5 puntos de amenaza.
Y cuidado, en tu mensaje anterior decías "invoqué 3 o 4 demonios distintos", y esto sí que no se puede (a no ser que el escenario lo permita). Es decir, para un determinado escenario, normalmente sólo se puede hacer entrar un tipo concreto de demonio (si no recuerdo mal en Survivors es el Cazador Subterraneo, única y exclusivamente), no podrías meter a otro distinto (Master of Souls, Combat Demon, etc.)