La BSK
LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: wildkah en 16 de Mayo de 2011, 10:35:53
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Una pregunta a los Twilight-eros.
Tras haber jugado 3 partidas me vienen un par de cosas a la cabeza:
- Este juego es genial.
- Creo que el primer y segundo turno son un mero trámite. Es cierto que puedes tener problema con los distant suns, es cierto que un vecino puede decidir destruirte el War sun que creías indestructible de inicio. Pero, exceptuando lo dicho, creo que son mero setup, y que además se tarda quizás demasiado para únicamente expandirte.
No sería una variable interesante comenzar con algo así como:
- Los dos planetas adyacentes conquistados.
- 1 tecnología adicional
- unos gramos más de plástico encima de la mesa.
Creo que tranquilamente haría que la partida durase 1 o 2 horas menos. Y sí, se que a alguna raza con expansión relámpago puede ser que le perjudique, pero es por el bien y la sana intención de poder acabar las partidas :D
Se admiten sugerencias para intentar que las partidas acaben antes :D
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No me gusta la propuesta. Los turnos iniciales a mi me parecen super divertidos y ágiles. Si se quiere reducir la duración se puede hacer a 7 u 8 puntos en lugar de 9. De todos modos creo que dura mucho porque jugamos lento y la gente tiene que pensar lo que quiere hacer mientras juegan los demás. Lo único que debería llevar su tiempo son las discusiones (política, comercio...) y las batallas, ya que el sistema es lento. Aunque creo que podríamos hacer más rápidas las batallas si me comprara unos dados de 10 caras de distintos colores. Así tirariamos todas las naves de golpe aunque sean de distintos tipos. ¿Donde venden dados de 10 caras baratos?
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En las reglas de la expansión de Shatered Empire, tienes reglas para simular los 2,3 primero turnos. Creo que se llamaban simulate early turns o algo así (que no tengo las reglas delante).
No las he probado, pero siempre me han parecido interesantes. Aseguran una "buena" salida de todos los jugadores y pueden ayudar a evitar una terrible sitaución inicial debido al set-up del mapa. Esto no digo que sea bueno, de hecho el set-up del mapa es parte del juego y estas reglas les restan importancia.
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Ups, me acabo de dar cuenta que el hilo estaba en un foro "local", pensaba que estaba en uno más general (he entrado desde los no leídos) :-[ .
Quizá me he metido donde no me llaman, ya que no es que me pillen muy cerca las quedadas del Queimada ;), pero quizá os pueda servir de ayuda el comentario :).
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No te preocupes, tus comentarios son bienvenidos.
Y como dice ainadur, ya existe una regla opcional para simular los primeros turnos de la partida. Lo que te pasa es que juegas con el Taliban de Gand-alf que para nada acepta cambios en el Sagrado TI3 asi que creo que te quedaras sin probar esa SUPER-interesante regla (que por cierto, acelera la partida).
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El principio del juego me gusta más que el final. Hay muchas opciones para reducir la duración (meter menos objetivos de nivel 1 por ejemplo). La del inicio acelerado me parece la peor de esas opciones.
De todos modos el Twilight Imperium es un juego largo. Si el problema es la duración siempre podemos jugar al Piko Piko :P
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Lo que te pasa es que juegas con el Taliban de Gand-alf que para nada acepta cambios en el Sagrado TI3 asi que creo que te quedaras sin probar esa SUPER-interesante regla (que por cierto, acelera la partida).
¿Y a ti quien te ha dado vela en este entierro? ¡Que vives al lado y no te has pasado ni un día! :P
Traetelo un día tú y jugais con la pantomima esa de regla. Por mi como si quereis decidir quien es el emperador de la galaxia a "un, dos, tres, pica pared" :D
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Bueno, reconduzcamos el hilo pues.
Que cosas podemos hacer para ajustar lo máximo posible la duración de las partidas. Obviando la de que los jugadores sepan jugar, o ¿crees que con esa es suficiente?
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Yo creo realmente que tener más dados de distintos colores ahorraría algo de tiempo y tengo intención de comprarlos cuando sepa donde están mejor de precio.
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Los dados de 10 caras cuestan 2 duros, donde seguro los puedes comprar en el kaburi o en gigamesh, pero casi en cualquier tienda del estilo habrá.
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Yo creo realmente que tener más dados de distintos colores ahorraría algo de tiempo y tengo intención de comprarlos cuando sepa donde están mejor de precio.
Si, esa es muy buena, como no se me habra ocurrrido a mi!!!??? Comprar dados para reducir el tiempo de una partida de TI3... Como funciona exactamente? cada 50 dados media hora menos de partida? depende del cambio no te sale a cuenta. ;D ;D ;D
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Tú no sabes lo que es esto. En cada partida hay gente que se tira 15 minutos para pensar una jugada. ¡15 minutos! Así claro que se nos hace de noche jugando.
Ejemplo de un turno normal:
Jugador 2: Bueno ejecuto producción.
(3 minutos pensando que naves se fabrican, un tiempo lógico).
Jugador 1: Venga ¿Todo el mundo ha pensado ya la secundaría de producción?
Jugador 3: ¿Ah estabamos en producción? Pues esperad que a lo mejor voy a producir, a ver que piense.
(3 minutos después)...
Jugador 1: Bueno ahora sí que todo el mundo tiene claro lo que produce ¿No? Venga podemos hacerlo todos a la vez. Y siguiente jugador...
Jugador 4: ¡Espera! ¡Yo también puedo producir ahora! ¿Verdad?
Jugador 1: ¡¡Síiiiiiiiiii!!
(5 minutos después)
Jugador 4: Pues no, al final no produzco nada...
Jugador 1: ¡Mi querido y dulce salvador misericordioso en el cielo! ¿Bueno y ahora a quien le toca?
Jugador 5: ¡A mi! Pero esperad un momento que creo que no entiendo bien esta carta ¿Me pasais las hojas con la traducción?.
Jugador 1: ¡Pero si la robaste hace una hora maldito hijo de la apostasía! ¡Arggggg!
Así las partidas duran lo que duran... :P
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Buenas...
Yo aun no he jugado nunca al TI3.. y la verdad es que el tiempo que veo que lleva es una de las cosas que me hecha para atrás...
Yo una de las cosas que veo es que siempre que hacéis partida hay un mínimo de 1-2 jugadores novatos... nunca han jugado... si ya con 1partida imagino que eres novato... sin haber jugado nunca...
Seguramente si se le coge afición, y vais quedando más seguido, la agilidad del juego mejorará...
A todo esto, una pregunta importante:
Suponiendo que jugara gente que ya sabe jugar, con dados suficientes para tirar de golpe, y con los jugadores atentos para que siempre supieran a quien le toca y en qué fase se está, y pensar tu jugada cuando están jugando otros... ¿Qué tiempo tardaría la partida aprox?
;)
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Supongo que 6-7 horas.
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Tú no sabes lo que es esto. En cada partida hay gente que se tira 15 minutos para pensar una jugada. ¡15 minutos! Así claro que se nos hace de noche jugando.
Ejemplo de un turno normal:
Jugador 2: Bueno ejecuto producción.
(3 minutos pensando que naves se fabrican, un tiempo lógico).
Jugador 1: Venga ¿Todo el mundo ha pensado ya la secundaría de producción?
Jugador 3: ¿Ah estabamos en producción? Pues esperad que a lo mejor voy a producir, a ver que piense.
(3 minutos después)...
Jugador 1: Bueno ahora sí que todo el mundo tiene claro lo que produce ¿No? Venga podemos hacerlo todos a la vez. Y siguiente jugador...
Jugador 4: ¡Espera! ¡Yo también puedo producir ahora! ¿Verdad?
Jugador 1: ¡¡Síiiiiiiiiii!!
(5 minutos después)
Jugador 4: Pues no, al final no produzco nada...
Jugador 1: ¡Mi querido y dulce salvador misericordioso en el cielo! ¿Bueno y ahora a quien le toca?
Jugador 5: ¡A mi! Pero esperad un momento que creo que no entiendo bien esta carta ¿Me pasais las hojas con la traducción?.
Jugador 1: ¡Pero si la robaste hace una hora maldito hijo de la apostasía! ¡Arggggg!
Así las partidas duran lo que duran... :P
:D
¿os muevo esto a variantes para ver si salen opciones para acortar?
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Tú no sabes lo que es esto. En cada partida hay gente que se tira 15 minutos para pensar una jugada. ¡15 minutos! Así claro que se nos hace de noche jugando.
Ejemplo de un turno normal:
Jugador 2: Bueno ejecuto producción.
(3 minutos pensando que naves se fabrican, un tiempo lógico).
Jugador 1: Venga ¿Todo el mundo ha pensado ya la secundaría de producción?
Jugador 3: ¿Ah estabamos en producción? Pues esperad que a lo mejor voy a producir, a ver que piense.
(3 minutos después)...
Jugador 1: Bueno ahora sí que todo el mundo tiene claro lo que produce ¿No? Venga podemos hacerlo todos a la vez. Y siguiente jugador...
Jugador 4: ¡Espera! ¡Yo también puedo producir ahora! ¿Verdad?
Jugador 1: ¡¡Síiiiiiiiiii!!
(5 minutos después)
Jugador 4: Pues no, al final no produzco nada...
Jugador 1: ¡Mi querido y dulce salvador misericordioso en el cielo! ¿Bueno y ahora a quien le toca?
Jugador 5: ¡A mi! Pero esperad un momento que creo que no entiendo bien esta carta ¿Me pasais las hojas con la traducción?.
Jugador 1: ¡Pero si la robaste hace una hora maldito hijo de la apostasía! ¡Arggggg!
Así las partidas duran lo que duran... :P
Juajuajuajuajuajuajuajuajuajua. Lo he visualizado pefectamente, creo que tirando más de memoria que de imaginación XDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
Alzhiel, pero que jodio eres :D
Creo que lo de los dados ahorraría un poco los combates, si, pero que el principal problema es el que acabas de comentar.
Por cierto, Alzhiel, que buena pinta tenía el runewars 0:]__ , que envidia me disteis el viernes.
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:D
¿os muevo esto a variantes para ver si salen opciones para acortar?
Por mi sí, porfa. Y si quieres puedes llamar al hilo "Duración de Twilight Imperium".
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A todo esto, una pregunta importante:
Suponiendo que jugara gente que ya sabe jugar, con dados suficientes para tirar de golpe, y con los jugadores atentos para que siempre supieran a quien le toca y en qué fase se está, y pensar tu jugada cuando están jugando otros... ¿Qué tiempo tardaría la partida aprox?
2 Semanas, con factor Pensator el tiempo tiende a infinito, con suerte... 2 años. :D :D :D :D :D :D
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hombre, cuando decís 6-7 horas de duración siendo rapiditos... con cuantos jugadores? con o sin expansion? (no sé si alarga o acorta el juego, o ninguna de las anteriores XD)
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De 4 a 6 jugadores, con cartas de estrategia de la expansión (Burocracia) a 9 PV.
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¿Y tu de verdad te has pensado bien eso de pedirme que me apunte?
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¿Y tu de verdad te has pensado bien eso de pedirme que me apunte?
A mi es que sinceramente no me importa tanto acabar o no acabar las partidas si me lo paso bien jugándolas. Prefiero acabarlas pero si no es posible no pasa nada. Incluso a veces es mejor dejar las cosas inacabadas que acabarlas mal. Por ejemplo: ¿No habría sido mejor que Lost hubiera quedado incompleta sin la 6ª temporada? La gente a día de hoy seguiría discutiendo en los foros encontrando el sentido a todo y creyendo que los guionistas lo tenían todo bien atado :D
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¿Y tu de verdad te has pensado bien eso de pedirme que me apunte?
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Esa partida quiero verla yo!!!! Pero me llevo el saco de dormir. ;)
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Os comento mi experiencia con Twilight imperium y qué cosas vienen bien para que el juego sea un poco mas ágil.
- Shattered empire turnos iniciales: Efectivamente, esta regla te ahorra una buena hora de juego, puesto que los 2 o 3 primeros turnos se eliminan. Tiene muchas ventajas sobretodo de tiempo, y como desventajas está que sales del "empuje inicial" con mas territorio pero normalmente con menos ventajas de puntos de victoria, normalmente pensándolo el resultado de 2 turnos es mucho mejor si lo juegas... pero esa hora de tiempo ahorrado es una bendición. Nosotros desde que probamos la regla no hemos vuelto a jugar una partida sin usarla.
- Dados de colores distintos para cada clase de nave: esto también intuyo que funcionaría muy bien, además los disparos son simultáneos... mientras haya confianza está bien tirar todo a la vez a toda caña.
- NUMERO DE JUGADORES Esto es importante, está comprobado, el número de jugadores influye dramáticamente en el tiempo de juego, lo peor de lo peor son 4 jugadores, el usar 2 cartas de estrategia por jugador lo hace eterno... con 6 el espacio está superpoblado, mas gente para comerse el tiempo pensando y normalmente mas balance de poder, lo que alarga la partida... El número ideal para mi es 5 jugadores.
- Tabla de tecnología a mano para todos los jugadores Parece mentira pero esto es importante... de las cosas que mas tiempo comen es rebuscar tecnología. La última partida nos metimos el PDF con la tabla de tecnología en el android y perfecto (que no suele sobrar mesa como para tener tablas por ahí penduleando.
- Reloj de arena Es triste pero a las malas y con jugadores de pensamiento eterno y embuclado... un reloj de arena de 30 segundos es una inversión 100% rentable. Cuando sólo quede el/ella por ejecutar la secundaria (por ejemplo) se le da la vuelta al reloj y a tomar por culo.
Por lo demás es un juego (ahí coincidimos todos) que te da diversión cada minuto que le echas... así que tampoco hay que acortar mucho mas :p las 5-6 horas habrán merecido la pena... y los últimos turnos y los encajes de bolillos que hay que hacer son lo mejor, ver cómo decisiones tomadas a la ligera en el 3er turno suponen que ahora no tengas forma humana (o alienoide) de colocar a tiempo un transporte con infantería en Mecatol... ah! qué juegazo!
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muy buen aporte TOPO.
A mi personalmente no me gusta la regla de los early turns, es como saltarse el "calentamiento" :) aunque reconozco que aligera mucho el tiempo de partida.
Yo prefiero darle caña a las secundarias ( cada jugador revisa lo que hace el de su izquierda cuando produce, compra techs, etc... y después se anuncia ).
No dilatarse mucho con la diplomacia y la "compra" de votos, etc... y con todo ello conseguir que el juego sea dinámico y no decaiga.
Lo de los dados me parece una excelente idea, creo que me haré con unos pocos para mi copia del Ti3. Los combates dilatan la partida y agilizarlos es crucial.
El "problema" del Ti3 es que se le pueden añadir tantas reglas y opciones que pese a que el juego gana en profundidad se puede volver lento. A mi personalmente no me importa jugar durante 6 horas seguidas si el juego es dinámico. Para quien quiera una partida más corta el early turns es una excelente opción así como jugar a menos puntos de victoria o sacar varios objetivos públicos en el inicio.
A ver q tal esa nueva expansión :)