Yo esperaré a que saque la versión final del reglamento para volver a leerlo y decidir. Aunque a quién pretendo engañar, lo acabaré comprando igualmente.
Pues al final no he esperado y me he leído la versión actual, que tiene pinta de no ser la última, aunque ya ha mandado pruebas para la imprenta, por lo que que este juego tendrá seguramente su reglamento impreso dentro de la caja y sus living rules en internet >:(.
Desde la primera versión que me leí hasta la última que me he leído el reglamento ha cambiado un huevo (mínimo un 70%). De mi primer mensaje en este hilo apenas se pueden salvar un par de párrafos, de hecho ahora estamos ante un juego muy diferente al AMF. Tanto es así que creo que se podrían jugar dos partidas consecutivas a estos juegos y no tener la sensación de estar repitiendo.
Cada turno ya no se compone de una serie de fases que afectan a todos los jugadores. Ahora en cada turno un jugador podrá hacer una acción entre cuatro posibles:
- Comprar y jugar (o descartar) la carta comprada. Las cartas que se pueden comprar son 5 ó 9 dependiendo del nº de jugadores y se compran de forma idéntica a como se adquieren las razas en Smallworld: la primera es gratis y en las siguientes debes de dejar una moneda en las cartas que las preceden. Así que tampoco hay subasta. Las cartas son de dos tipos: mutación y descendientes. Las primeras sirven para mejorar alguna de tus especies; y para jugar las segundas se deben de haber adquirido previamente los genes (con cartas de mutación) que aparecen en ellas y cuentan como PV. Después de comprar una carta y jugarla (o descartarla) se roba una nueva para rellenar el mercado y se ejecuta el evento asociado a la carta (todas tienen un evento).
- Aumentar o disminuir en uno el tamaño de una de tus especies.
- Desarrollar un tipo de cultura en una de tus especies que posea los dos instintos necesarios. Cada una de estas culturas ofrece un beneficio a la especie.
- Añadir una población en el mapa a partir de una preexistente. Puede ser para expandir una especie ya existente o para crear una nueva. Después de esto se puede migrar la nueva población tantas casillas como su tamaño, el destino final de esta migración puede ser una loseta (herbívoro), un triángulo superior (carnívoro) o un triángulo inferior (granívoro) así que ahora cualquier jugador puede tener especies omnívoras.
Y ya está. Si alguno ha jugado o ha leído el reglamento del AMF verá que no se parecen en nada.
Después de que el jugador haya realizado su acción se comprueban las muertes de herbívoros y luego de carnívoros.
Las cartas que se roban para el mercado se disponen en 4 mazos (Triásico, Jurásico, Cretácico y Terciario [este último debería llamarse Paleogeno y Neogeno o en su defecto Cenozoico pero no viene al caso ::)]). Sin embargo las losetas del Cenozoico empiezan a salir cuando se produce la 2ª catástrofe (la 1ª provoca la aparición del rift atlántico creando una barrera marina en el mapa) así que puedes estar jugando con el mazo del Cretácico y estar metiendo cartas del Cenozoico o a la inversa. Cuando se acaba cada uno de los mazos se realiza una puntuación que es una mayoría pero los puntos de victoria se reparten de una forma peculiar: cada vez que un bioma o un inmigrante se extingue su loseta se aparta en una zona del tablero y cuando hay una puntuación el que más puntos obtenga se lleva la mitad (redondeando hacia arriba) de esas losetas, el segundo la mitad (redondeado hacia arriba) de las que queden y así. En caso de empate el jugador con más genes (monedas) gana. Al final de la partida cada loseta es un PV y cada carta de descendiente vale tantos puntos como genes tenga (ej.: GAA valdría 3PV). Además se puede ganar automáticamente si una de tus especies tiene los 4 instintos durante el Cenozoico (Terciario).
Eklund ha reconocido que tiene un problema de equilibrio entre los diferentes jugadores ya que el jugador Dino-croc tiene bastante ventaja (es un depredador muy eficaz) y que está trabajando para arreglarlo.
Yo la verdad es que no sé qué tal se comportará el juego o si será mejor o peor que su antecesor. Desde luego lo que sí puedo afirmar es que es muy diferente a AMF, por lo que podemos decir que el Equilibrio Puntuado ha llegado a los juegos de mesa Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.