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Union Pacific es un juego de tablero con motor de cartas y temática de trenes. El planteamiento es bastante interesante; un grupo de compañías ferroviarias en las que invertir, para obtener más dinero que el resto de inversores y ganar la partida. Y todo eso en hora y media o dos horas.
El juego tiene unas mecánicas sencillas, con las que permite variadas estrategias y apuestas: En su turno un jugador puede, o jugar cartas de "acciones de propiedad" (acciones de bolsa de valores, valla...) de una de las 10 compañías en juego, o jugar cartas de vía para añadir un nuevo tren a una compañía en concreto. Las compañías en si no pertenecen a nadie, cualquier jugador puede añadir trenes a cualquier compañía, y si las tiene, jugar cartas de acción de cualquier compañía.
Estas dos acciones permiten acumular dinero por las siguientes razones: Por cada partida, se producen dividendos cuatro veces (vamos, se cuentan puntos cuatro veces) y estos se calculan de la siguiente manera: Cada compañía produce tantos millones como el número de trenes en juego, más un punto por su estación central (una por cada compañía siempre, vamos, que número de trenes +1). Y cada inversor (es decir, jugador que halla jugado cartas de acciones para esa compañía) cobra esa cantidad de dinero si es el principal inversor, y la mitad si es el segundo mayor inversor. Para el resto de inversores, de haberlos, nada de nada, y si hay empates el monto se divide. Eso si, si eres el único inversor de una compañía te llevas todo el monto, vamos la parte correspondiente para el primer y segundo mayor inversores, todo para ti... capitalismo puro, amigo...
La forma de jugar cartas también tiene su aquél, pero es muy sencillo: Empiezas el juego con cuatro cartas de acción en tu mano, y tres cartas de vía. En tu turno te dan tu cuarta carta de vía; y tu puedes jugar una carta de vía para poner un tren y robar un nueva carta de acción, eligiendo de entre 1)cuatro cartas boca arriba o 2)al azar del mazo de cartas de acción, o jugar cartas de acciones, o 1)dos cartas diferentes entre si o 2)un número cualquiera de cartas de acciones de un mismo color, es decir, de una misma compañía. Vamos, que son cuatro cosas.
Pero lo bueno del juego es que no son cuatro caminos obvios para ganar. Aquí vale todo, y todo renta: Puedes invertir en compañías con muy pocos trenes, que darán pocos dividendos, pero ser el único que invierta en ellas, llebándote todo el monto para primer y segundo inversor, puedes apostar fuerte por una compañía y concentrarte en jugar cartas de esa compañía, puede luchar con otro jugador a poner trenes y trenes en una compañía para hacerla muy grande y pelearos invirtiendo para ver quien acaba siendo el principal inversor y quien el secundario, o puedes dedicarte a tratar de ser segundo inversor en un gran número de compañías, usando las acciones mínimas necesarias en cada una de ellas, y rebañar del plato de los demás cuanto puedas. Y no sabría decirte que opción es mejor, porque todo da dinero, que es de lo que se trata...
Lo que si esta claro es que el juego va de ser un oportunista y sacar cuanto más provecho mejor de las acciones de tus oponentes. Eso y de tener un poco de suerte con las acciones que suben a tu mano. Vamos, economía pura y dura...
Un par de apuntes para terminar: el primero, que tablero esta formado por una serie de rutas ferroviarias unidas entre si, pero no todas las rutas son del mismo tipo de vía; hay cuatro tipos de vías. Y cada compañía puede ir por una, varias o la totalidad de esas vías. Y tampoco hay el mismo número de peones de tren y de cartas de acción de cada compañía. Por ello, unas crecerán mucho, extendiéndose por todos los Estados Unidos, y otras solo tendrán un pequeño número de trenes y se extenderán por una zona concreta, quedando como compañías medianas o pequeñas. Esto le da otra dificultad al juego a la hora de hacer crecer las distintas compañías y hace que no todas las compañías se hagan grandes, que haya de todos los tamaños.
El segundo, que existe otra compañía, cuyas cartas de acción se roban a parte y que no tiene trenes sobre el mapa, la Union Pacific. Los dividendos que produce son fijos, según unas tablas que especifican que dinero recibe cada número de inversor en cada una de las cuatro fases de dividendos. es otra válvula de escape, por si el tablero no te va bien...
Resumiendo, entretenido, sencillo y con muchos caminos para ganar. Te hace ser aprovechado y cruel, y sonreír cuando tu adversario recibe poco gracias a que tu le has desbancado en las acciones y te llevas la mayor parte de los dividendos... No es muy largo (hora y media, dos horas) y los componentes son correctos (que mal costumbrados nos tienen los eurogames, que ya el plástico parece cutre...). Yo lo volveré a jugar, aunque no es de mis favoritos...
Puedes ver las fotos y algún que otro enlace en nuestro blog, LHM (http://lashorasmuertas.wordpress.com/2011/06/23/union-pacific-de-alan-r-moon)