La BSK
LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: chinorre en 17 de Diciembre de 2011, 18:59:18
-
Buenas, tengo dudas sobre mi recién adquirido Mundus Novus. Si alguien lo tiene y me puede ayudar...
-los Almacenes:pueden guardar 1 o 2 cartas carta ronda o su capacidad de almacenaje es 1/2 cartas como total?
-el Evento Fuego: pone que los almacenes son inutilizables, también se queman los recursos que hay en ellos?
A ver si hay suerte y alguien me lo aclara. Muchas gracias.
;) ;)
-
Muy buenas, chinorre.
A ver si consigo explicarme bien. Los jugadores, al final de cada ronda, están obligados a descartar TODAS las cartas de recursos que les queden en la mano. En caso de tener algún almacén, podrán quedarse con tantas cartas como quepan en sus almacenes, pero las cartas siguen en sus manos.
Es decir, si un jugador tiene en la mesa un Almacén de 1 carta más un Almacén de dos cartas, podrá conservar, al final de la ronda, 3 cartas en su mano, estando obligado a descartar las demás. En la siguiente ronda, añadirá a su mano las cartas que le correspondan y las juntará con las 3 cartas que ha podido guardar por sus Almacenes. Y al final de esta ronda estará otra vez en la misma circunstancia: podrá quedarse con 3 cartas en la mano (en total, no 3 + 3) y tendrá que descartar el resto.
A su vez, los Eventos se descubren al comienzo de la ronda y estarán en vigor durante toda la ronda, con lo que el Evento Fuego, no le permitirá hacer uso de sus Almacenes en esa ronda, lo cual quiere decir que, pese a tener Almacenes para conservar 3 cartas (siguiendo el mismo ejemplo anterior), estará obligado a descartarse de TODAS las cartas que aún tenga en la mano, lo mismo que el resto de jugadores.
En resumen, los Almacenes permiten quedarse con algunas cartas en la mano de una ronda a otra (el total de cartas indicado en todos tus Almacenes), y el Fuego anula los Almacenes por completo (pero no los descarta, con lo que, cuando el Evento Fuego deje de estar activo, tus Almacenes volverán a recuperar su capacidad).
Un saludo, ;)
-
Muchas gracias JGU!!!
Clarísima y perfecta explicación. Ahora todo queda entendido.
Un saludo.
;) ;)
-
Una preguntita, ¿Cuando se cobran las monedas que dan los personajes? ¿Al final del turno?
Y otra cosa, cuando tiene lugar el evento, la carta no se descarta ¿no? Es decir, mientras nadie la compre el evento tendrá lugar cada ronda, ¿Me equivoco?
-
Por lo que se no lo especifican las normas, pero es de suponer que los ingresos se ganen al comienzo de turno, no al final. Respecto a los eventos, se siguen jugando cada turno hasta que alguien compre la carta
-
Yo lo de los personajes, lo hago al final del turno. Si compras un almacen y se puede usar en esa misma ronda, las demas cartas deberian entrar en acción al momento de la misma manera. Aunque parezca que en la practica no afecta acerlo justo al inicio seguido, imaginate que cobrando llegues a los 75 y debas jugar todavia una ronda entera donde alguien gane de otra manera.
Lo de los eventos, no termino de estar convencido de como funciona. Como llegue una carta que no interese y sin evento, se queda hay por secula seculorum. No se si se deberia de crear una regla casera de que siempre se queme una carta o que vuelva al mazo, para que lo de los eventos se mueva.
-
Nosotros también nos planteamos cuando poner el oro de los personajes por el ultimo turno, y lo pusimos al principio precisamente por eso. Yo también tuve que poner reglas caseras, porque sino deshabilitábamos la opción de victoria de 9 recursos +1 oro, porque siempre acababa ganando el que consiguiera antes el oro.
-
A mi lo de los eventos la verdad es que me chirría bastante porque, como han dicho, una carta mala se puede quedar en la mesa para siempre. No sería mala idea que una vez resuelto el evento se llevase al final del mazo.
Y lo de los ingresos es que puede ser muy determinante si se hace al empezar o al finalizar el turno. Yo también veo lógico que sea al final, ya que es cierto que el almacén se usa en el mismo turno en el que se compra.
Las reglas no creo que nos aclare estas dos cosas, me las he leido ya unas cuantas veces buscando y nada.
-
Buenas entonces en que queda esto mejor?
-
las reglas no especifican ninguno de los puntos, por lo que tendrás que decidir que crees que es mejor.
Yo juego con que los eventos permanecen en juego hasta que alguien los compra, ya que si son muy buenos para un jugador, otro jugador comprara la carta para que no siga saliendo, y asi meto un poco mas de interacción.
Lo referente a cuando se cobra los personajes también lo puedes elegir, ya que si bien es cierto que el almacén se puede usar el mismo turno que lo compras, sus efectos son mucho peores que ganar oro. Yo lo puse al principio para potenciar la estrategia y que los jugadores se vayan haciendo con la reserva de personajes que den oro durante la partida, y no sea una carrera loca en el ultimo turno por llevarte el personaje que mas oro de.
-
Según Bruno Cathala (uno de los diseñadores del juego), las monedas que conceden las cartas se recaudan al final de la Fase de Progresión y, además, conceden ese pago en el mismo momento en que son adquiridas dichas cartas.
La respuesta a esa duda la resuelve (en inglés) en la BGG (http://www.boardgamegeek.com/article/7754649#7754649)
-
Según Bruno Cathala (uno de los diseñadores del juego), las monedas que conceden las cartas se recaudan al final de la Fase de Progresión y, además, conceden ese pago en el mismo momento en que son adquiridas dichas cartas.
La respuesta a esa duda la resuelve (en inglés) en la BGG (http://www.boardgamegeek.com/article/7754649#7754649)
Muchas gracias. Y lo del evento, se queda hasta que lo compre alguien, ¿No?
-
Muchas gracias. Y lo del evento, se queda hasta que lo compre alguien, ¿No?
Yo entiendo que si, es completemente lógico.
-
Muchas gracias. Y lo del evento, se queda hasta que lo compre alguien, ¿No?
Se quedan hasta el final del turno.
-
Se quedan hasta el final del turno.
¿Al final de turno si nadie lo compra se retira?
-
se supone que no, que el evento se repite todos los turnos hasta que un jugador compra la carta, en cuyo caso el evento acaba al final de ese turno.
-
¿Al final de turno si nadie lo compra se retira?
No. Una cosa es el efecto del evento y otra cosa es la carta en sí.
El efecto del evento se mira al principio del turno y dura hasta el final de éste. Y las cartas quedan hasta que se compren.
-
No. Una cosa es el efecto del evento y otra cosa es la carta en sí.
El efecto del evento se mira al principio del turno y dura hasta el final de éste. Y las cartas quedan hasta que se compren.
Eso es lo que pensaba, gracias, pero por tu respuesta pensé que podía ser otra cosa. Queda aclarado entonces.
-
El evento no se queda siempre ahí xq siempre hay alguien a quien le jode más q a los demás y termina comprando la carta xd.
Una duda q tengo yo, el tesoro inca si lo uso como comodín para llevarme una carta de evento, lo puedo usar luego para llevarme las monedas x tesoro Inca? No me queda claro si sólo tiene un uso o es como los demás recursos, q se pueden usar otra vez
Un sludo
-
El evento no se queda siempre ahí xq siempre hay alguien a quien le jode más q a los demás y termina comprando la carta xd.
Una duda q tengo yo, el tesoro inca si lo uso como comodín para llevarme una carta de evento, lo puedo usar luego para llevarme las monedas x tesoro Inca? No me queda claro si sólo tiene un uso o es como los demás recursos, q se pueden usar otra vez
Un sludo
¿Los demás recursos se pueden usar más de una vez? Yo creo que todas, comodines incluidos, son de un solo uso.
-
Los demás recursos si se pueden usar de nuevo, según bgg. Es decir, haces primero cartas iguales para coger cartas de desarrollo, luego cartas distintas para coger dinero y por último según reliquias asi coges tb. Pero ya no se eso, si las reliquias son reutilizables o no.
-
Una pregunta, sería posible hacer las 9 cartas + la reliquia inca, con mas reliquias haciendo de comodín?¿?, según he leido si se pueden hacer cambios con los mercaderes, pero no pone nada de usar los comodines...
-
Una pregunta, sería posible hacer las 9 cartas + la reliquia inca, con mas reliquias haciendo de comodín?¿?, según he leido si se pueden hacer cambios con los mercaderes, pero no pone nada de usar los comodines...
Me contesto yo mismo....las reliquias incas solo pueden usarse como comodín en los combos, no para hacer la mano perfecta...
http://www.boardgamegeek.com/thread/719519/traders-victory-condition (http://www.boardgamegeek.com/thread/719519/traders-victory-condition)
-
Los demás recursos si se pueden usar de nuevo, según bgg. Es decir, haces primero cartas iguales para coger cartas de desarrollo, luego cartas distintas para coger dinero y por último según reliquias asi coges tb. Pero ya no se eso, si las reliquias son reutilizables o no.
Jugamos hayer por primera vez, ¿alguien puede confirmar eso?. En la bgg, a pesar de haber algo de confusión, creo que hay cierto consenso en que los recursos se usan una sola vez. Pero mi inglés podría estar traicionandome.
Sobre las reliquias está claro, además por el propio Cathala.
-
Buenas, adquirí este juego ayer, y leyendo las reglas me asaltan bastantes dudas incluso con algunas explicaciones que he leido por aqui.
Una de ellas es sobre el final de la ultima fase (Progresión), en las reglas pone "Los jugadores deberan descartar todas las cartas que no hayan utilizado" Si yo he utilizado el 2,3,4,6 y 8 para adquirir doblones, estas cartas no las descarto? Pero en cambio el 2 y 3 que no utilizado si las descarto, pudiendo utillizar el Almacen para guardar estas dos cartas.
Aqui he leido que descarto TODAS a no ser que tenga almacenes para poder quedarme con algunas de ellas.
Otra duda es sobre las reliquias inca, si no se usan como comodin, van a parte en el tema de combinacion de distintos recursos? Osea, no puedo hacer esto: utilizar 2,3 y 6 para adquirir doblones y tambien las reliquias para conseguir mas doblones.
Veo que hace tiempo no se habla de este juego pero ojala alguien me solucione ese par de dudas.
Gracias!!
-
como yo lo entiendo las cartas utilizadas en las combinaciones se descartan automaticamente una vez utilizadas, solo valen para una combinación, las cartas no utilizadas se pueden conservar mediante almacenes.
en la fase de progresión puedes hacer tres cosas que no se excluyen, pero solo una de cada tipo:
-Una combinación de cartas iguales para ganar cartas de desarrollo, donde puedes utilizar las reliquias inca como comodines
-Una combinación de cartas distintas para ganar doblones, sin utilizar reliquias.
-Una combinación de reliquias incas para ganar doblones.
y aparte se puede hacer:
-La combinación perfecta de 9 recursos + 1 reliquia para ganar automáticamente la partida.
-
Muchas gracias, creo que lo que explicas es la mejor forma, pero al no especificar que se hacia después de utilizar las combinaciones de cartas, creía que se quedarían en la mano, descartando así la no utilizadas, pero acabarías con un montón de cartas en la mano siendo más fácil ganar al hacer la combinación de 9+1.
Tampoco he probado aún el juego, seguro que después de probarlo sacaré mejores conclusiones.
Gracias!!
-
Buenas, he adquirido recientemente este juego y tengo varias dudas, en la fase de progresión, haces combinación de recursos iguales para obtener desarrollos y luego, con otras cartas distintas para obtener doblones? o se hace una acción solo o las dos( coger desarrollos y doblones), Se usan las mismas cartas?, es decir uso recursos para obtener desarrollos y las vuelvo a coger para usar esos mismos recursos para obtener doblones?
Es un poco lioso, espero que este claro
-
Buenas, he adquirido recientemente este juego y tengo varias dudas, en la fase de progresión, haces combinación de recursos iguales para obtener desarrollos y luego, con otras cartas distintas para obtener doblones? o se hace una acción solo o las dos( coger desarrollos y doblones), Se usan las mismas cartas?, es decir uso recursos para obtener desarrollos y las vuelvo a coger para usar esos mismos recursos para obtener doblones?
Es un poco lioso, espero que este claro
Se habló más arriba, yo creo que debes elegir con que gastar las cartas una vez, puedes hacer las dos acciones, combinaciones y cartas iguales, pero las cartas que uses para una cosa no te sirven para la otra. Algunos dicen que es al revés, más tarde me doy una vuelta por la bgg a ver si aclaro algo más.
-
no puedes utilizar las mismas cartas para las dos cosas... las que uses para conseguir cartas, no las puedes usar para conseguir doblones
-
Ok, pero se pueden hacer las dos acciones, no?
-
Ok, pero se pueden hacer las dos acciones, no?
Dos acciones sin repetir carta, y sse puede usar mas de un comodín?
-
Ok, pero se pueden hacer las dos acciones, no?
Dos acciones sin repetir carta, y sse puede usar mas de un comodín?
Si, excepto para hacer la mano ganadora.
-
que yo recuerde los comodines solo sirven para la opcion de cartas iguales, no para usarlos en el pack de conseguir doblones. Para conseguir doblones los comodines van por su cuenta
-
Creo que hay algo de confusion aquí. El manual especifica que en cada turno puedes aprovechar tu mano para conseguir cartas de desarrollo con números iguales O doblones con números distintos O doblones usando solo las reliquias. Es O excluye que se pueda conseguir más de una de las recompensas en cada ronda.
-
Respondiendo a la fase de desarrollo. Yo tambien dudaba sobre si puedes aprovechar tu mano para comprar tanto como puedas o si tienes que escoger solo una de las tres opciones por turno:
-usar recursos iguales para coger mejoras
-usar cartas distintas para ganar doblones
-vender reliquias y ganar doblones
Y resulta que me he encontrado con la respuesta en la BGG escrita por el mismo Bruno Cathala:
https://www.boardgamegeek.com/article/7753927#7753927
Y en ella nos dice que en la fase de desarrollo podemos usar tantas opciones como queramos y nos permita la mano pero solo una de cada tipo, excepto que este en vigor "el favor del Rey", que nos permite adquirir varios desarrollos.
Saludos a todoss