El original me encanta, y las opiniones al respecto de la expansión son como la tuya, que no se rompe el equilibrio de juego y que el nuevo Poder Ruinoso, Skaven, está compensado.
Qué tal las partidas a 5 jugadores?
Si jugáis menos (3 o 4), puedes quitar cualquier Dios del Caos? o mejor quitar Skaven (y sólo usarlo cuando seamos 5)?
A ver si cae a principios del año que se avecina... :)
Ok, gracias!
Nosotros sólo lo hemos jugado a 3 una vez, cuando aprendíamos, así que para pillar mecánica tampoco fue mal.
Por tanto, con la expansión el juego es igual de válido a 4 y a 5, pero no se mejora el juego a 3, verdad?
Hola a Tod@s:
Yo no lo he probado a 3 jugadores, pero por lo que me han comentado mis compañeros, se pude jugar de forma equilibrada a condición de que no se juegue con Khorne. Este, con su forma de conseguir puntos por pelea tiene mucha ventaja jugando a 3 jugadores.
Pues no acabo de estar de acuerdo en el 'porqué'. Más bien pienso lo contrario: Khorne suele ganar girando la rueda, y gira la rueda cuando mata a alguien en una región. Por tanto, a Khorne le interesa que haya gente por todas partes, cuanta más mejor. Si sólo juegan 3 jugadores, habrá menos figuritas que si juegan 4, luego Khorne lo va a tener más difícil para girar el dial porqué será más fácil para los demás esconderse de él.
De modo que también pienso que es mejor dejar a Khorne fuera, pero el motivo es distinto :)
PD: perdonad, quizás esto no se debería discutir aquí ::)
Ok, gracias por el apunte TOrrES.
Lo que acabas de comentar respecto al juego a 3 y la estrategia de Khorne (quedarse en la zona de 5 puntos) es aplicable al juego base o solo te referías a la expansión?
Entiendo que con la expansión se ofrece a Khorne la victoria via puntos (que quizás en el juego base no era tan evidente).
Pero eso jugando con las cartas de caos antiguas? Sólo hay una lila que evita batallas.
Aunque es una cuestión de lógica, no? Si hay una presa más para Khorne con sus diferentes seguidores, y la Rata tiene un montón de ellos además, es lógico que las posibilidades de Khorne crezcan. No sé, me parece un desequilibrio muy bestia en un juego que estaba perfectamente equilibrado. No os pasa que con la rata se pueblan casi todas las regiones? Entonces Khorne no tiene más que repartirse en ellas. Por mal que le vaya pondrá un mínimo de tres indicadores. Y eso es casi inalcanzable para los demás. Al menos para los tres básicos.
Pero eso jugando con las cartas de caos antiguas? Sólo hay una lila que evita batallas.
Aunque es una cuestión de lógica, no? Si hay una presa más para Khorne con sus diferentes seguidores, y la Rata tiene un montón de ellos además, es lógico que las posibilidades de Khorne crezcan. No sé, me parece un desequilibrio muy bestia en un juego que estaba perfectamente equilibrado. No os pasa que con la rata se pueblan casi todas las regiones? Entonces Khorne no tiene más que repartirse en ellas. Por mal que le vaya pondrá un mínimo de tres indicadores. Y eso es casi inalcanzable para los demás. Al menos para los tres básicos.
Te entiendo. Y te entiendo porquésécreo saber como debe afrontarse este juego pero me cuesta mucho que mi grupo de juego lo vea así. Así que a menudo acabamos permitiendo que Khorne gane. El día en qué las circunstancias son propicias y se juega de forma coordinada haciendo frente común a Khorne, éste no gana.
El "truco" está en los primeros 2/3 turnos. Si durante esos turnos Khorne no consigue doble giro, le resulta casi imposible ganar la partida. Si se lleva dobles giros, entonces es un paseo para él lo que queda de partida.
Hay que pensar que disponemos de "TIEMPO". Raras veces gana la partida el tablero, por lo que podemos y debemos sacrificar nuestro giro de rueda para evitar el de Khorne, y huir de él que seguro nos acecha en las regiones que nos interesan.
El problema para nosotros es que de las cuatro partidas enteras que he hecho en todas había un novato. Por lo que las dos primeras rondas servían para que este le cogiera la onda...
En cualquier caso, no os parece un desequilibrio en la asimetría del juego que haya uno que tenga más opciones de ganar si no se alían los demás contra él? Una de las cosas que más se ha alabado del juego básico era precisamente el equilibrio entre las fuerzas. Y ahora eso queda descompensado en favor de uno de ellos. Es raro.
Hola. Hace no mucho adquirí el juego y la verdad es que supero mis expectativas con creces, un juegazo en toda regla.
Pero tengo un par de dudas sobre la rata cornuda que me atormentan y que estaría muy agradecido si alguien me las pudiera esclarecer.
Según el reglamento con la carta de mejora "el imperio subterráneo", en la fase de corrupción cuando una región es desolada y después de obtener los 3-5 pv pertinentes por participar en la misma, puedes mover cualquier número de tus figuras de esa región a otra adyacente, mi pregunta es: ¿si en ese momento mueves todas tus figuras a otra región adyacente, cuando en la fase final reciben puntos de victoria las dos fuerzas que más puntos de corrupción han invertido las ratas reciben puntos? porque tecnicamente en ese momento ya no poseen ninguna figura en la región, aunque antes tuvieran la mayoría.
Y mi segunda cuestión es referente a la carta de caos "vidente gris" que te permite convocar dos sectarios en la región donde coloques la carta. ¿Se siguen teniendo en cuenta las reglas de convocación?, es decir, ¿Solo podrías convocar esos dos sectarios si ya posees figuras en una región adyacente?
Entonces la rata podría obtener puntos de victoria por ser la que más (o la segunda que más) ha contribuido a la desolación de esa región, aún habiendo movido sus tropas previamente al recuento de puntos de desolación en la fase final? Eso está rotisimo no?
La segunda cuestión me surgió a raíz de leer las erratas y aclaraciones que público edge, en las cuales habla de que con la carta de mejora del devorador de almas este puede ser covocado gratis en una región con 6 de corrucción pero siguiendo sujeto a las reglas de convocación. Aquí adjunto:
(https://s7.postimg.cc/mosj93e97/Screenshot_20171219-030731.png) (https://postimages.org/)
Muchas gracias!
Entiendo, entiendo. Y si de la zona B se va a la zona C, y también se desola, se puede ir a la zona D y así... pudiendose formar desolaciones de regiones en cadena en una misma ronda.
En las dos primeras rondas acumulas tropas en Norsca, por ejemplo, y en la ronda X, cuando ya tienes la mejora de imperio subterráneo, empieza la bola de nieve, te dejas caer sobre el norte como una apisonadora y en esa misma ronda desolas 5 reguiones consecutivas tranquilamente, fin del juego. La única forma que se me ocurre ahora mismo de parar eso es con las cartas de Khorne que impiden a las figuras enemigas salir de una región, las cuales serían muy molestas en este caso, o ir a matar ratas a saco como si no hubiera un mañana pero son bastante escurridizas. Son un verdadero dolor jajajaj muy divertidas de jugar ;D