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TALLERES => Talleres => Mensaje iniciado por: seado3 en 09 de Marzo de 2012, 14:35:17

Título: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 09 de Marzo de 2012, 14:35:17
Buenas.

Estoy diseñando un mapa para el tablero de un wargame que estoy desarrollando pero me gustaría darle un aspecto más "nocturno", ya que la batalla que representa fue de madrugada. ¿Alguien tiene algún ejemplo de tablero nocturno y táctico para inspirarme?

Así está la cosa por ahora:
(https://lh3.googleusercontent.com/-9TSnY2laP_c/T1oGzmiKooI/AAAAAAAAAjg/ZpSpsjUQ-NQ/s1200/mapanelsonweb.jpg)
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: lagunero en 09 de Marzo de 2012, 14:43:45
Para la noche se suelen usar tonos azules y negros. Los colores que has elegido creo que son demasiado claros, y el mar debería estar más oscuro.
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 09 de Marzo de 2012, 14:47:34
Hasta ahí llego... XDD En principio tenía como modelo un mapa antiguo, pero ahora me he dado cuenta que darle un aspecto nocturno le daría más ambiente. ¿Algún ejemplo?
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: lagunero en 09 de Marzo de 2012, 18:10:29
Así es la noche:

(http://img685.imageshack.us/img685/9558/pic332995md.jpg)

 ;D
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: lagunero en 09 de Marzo de 2012, 18:40:11
Este es un dibujo de un sitio por la noche, pero no es la escala que buscas.

(http://img11.imageshack.us/img11/9296/robledanoche.jpg)
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 12 de Marzo de 2012, 22:48:13
Una prueba sencilla jugando con los niveles un poco:

(https://lh4.googleusercontent.com/-qbx1kqEEpP8/T15uymt_9_I/AAAAAAAAAj0/WkbKUnmkfk4/s1000/night2.jpg)
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: Rayo Azul en 13 de Marzo de 2012, 00:18:23
Podrías aplicarle encima una textura de pergamino semi-transparente y luego en el photoshop lo pasas por el filtro "fresco" o  "pincel seco".

Luego me cuentas.
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 13 de Marzo de 2012, 01:04:52
Podrías aplicarle encima una textura de pergamino semi-transparente y luego en el photoshop lo pasas por el filtro "fresco" o  "pincel seco".

Luego me cuentas.
No estoy seguro a qué te refieres ¿Para darle textura? Aparte tengo el Phtshp en inglés y no se cuales son esos filtros :P
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 25 de Junio de 2012, 01:17:22
Bueno, ya le he metido un poco de caña con el Illlustrator la cosa, aunque aún le queda mucho, va tal que así:

(https://lh6.googleusercontent.com/-Bj2JDIW-F4s/T-efy1GHqwI/AAAAAAAAAuw/ZUsbZpoiGM4/s1440/mapa_zonas.jpg)
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: keeyotha en 06 de Julio de 2012, 22:10:54
Absolutamente diurno... ni siquiera de madrugada. Se veía mas nocturno el del 12 de marzo.
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 10 de Julio de 2012, 11:48:27
Absolutamente diurno... ni siquiera de madrugada. Se veía mas nocturno el del 12 de marzo.
jajaja, es cierto. He renunciado un poco a hacerlo nocturno porque todas la pruebas me han quedado horribles, la versión actual está un poco más oscura porque la he envejecido, pronto la subiré..
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: Rayo Azul en 10 de Julio de 2012, 17:16:11
¿Qué te parece algo así?:

(http://farm8.staticflickr.com/7129/7543409702_30f526c5f5_b.jpg)

Como te había dicho antes, lo pasé por el filtro "Fresco", recolorié el mar, le añadí una capa semi-transparente de azul oscuro en modo "Darker" y finalmente le agregué algunas luces para contraste.
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 13 de Julio de 2012, 14:01:29
Pues te ha quedado estupendo, mil gracias por la molestia. Creo que intentaré hacer una prueba, aunque por ahora estoy optando más por el aspecto de "mapa viejo" y si le diese un aspecto tan realista ya perdería el efecto viejuno.
Por aquí vamos...
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: Rayo Azul en 13 de Julio de 2012, 18:08:13
Ya queremos ver esos resultados.

Ánimo y valor!
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 13 de Julio de 2012, 21:48:42
(https://lh6.googleusercontent.com/-BF4PT8igYfg/UADec4VCaEI/AAAAAAAAAvo/NhuBMtryHxI/s1200/mapanelsoncomp3_baja.jpg)
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 22 de Julio de 2012, 23:40:38
Ya que estoy pongo también algunas cartas ¿Alguien se anima a un Print and play?
 (http://www.subirimagenes.net/./pictures/f40bd71627f09fd1dcf4500de26d520c.jpg) (http://www.subirimagenes.net)
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: Brett Ludsen en 07 de Octubre de 2012, 14:34:36
Hola Seado3

No sé si al final has desistido de la idea de darle un aspecto nocturno al tablero... creo que no deberías renunciar a ello sólo porque las primeras pruebas que has hecho no te hayan salido bien si esa es tu voluntad y te hace ilusión para tu diseño, sea porque quieres o porque el juego va a reproducir un evento histórico que sucedió de noche. En todo caso hay un par de cosas que seguro deberías cambiar:

Primero deberías cambiar los colores de base que tiene el plano, porque con este punto de partida nunca conseguirás un efecto nocturno creíble. Las manzanas deberían dejar de ser rosas para convertirse en algo gris o  azul oscuro muy desaturado y el mar debería oscurecerse, al igual que las calles.

Como esto practicamente equivale a invertir el codigo de color base de toda la composición que tienes ahora, las líneas que ahora dividen las zonas del plano deberían invertir a su vez su valor cromático. Las lineas azules del mar deberían pasar a ser amarillas, por ejemplo, y las que dividen tierra blancas, o naranjas, para distinguirlas de las marinas  y distinguir las negras de las rojas que tienes ahora.

Hecho esto el tablero se vera nocturno y la información clara, pero pobre. Podrás empezar a aplicar filtros para iluminar las zonas con información importante y destacar los motivos de textura del terreno (por ejemplo acantilados, sedimentos, etc...) y caracterizar el mar añadiendo espuma blanca en las orillas y menos en la superfície marina. Todo esto es bastante fácil de hacer si conoces los pasos concretos. Yo en mis planos los utilizo mucho, y es cuestión de ir probando. Entiendo que trabajas con photoshop?  Si no te sales con la tuya y tienes el archivo psd dividido en capas, no tengo inconveniente en ayudarte. Me encanta cartografiar!

Brett Ludsen
Quocunque jeceris stabit

Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 27 de Octubre de 2012, 22:02:34
Hola Brett. Muchas gracias por tus sabios consejos, el caso es que he decidido que el mapa ha acabado un poco "cartográfico" como tú bien dices y querría darle un poco más de interés dibujando casitas y tejados sin perder el aspecto antiguo, en eso estoy ahora, cuando lo tenga más adelantado lo cuelgo :)
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: Brett Ludsen en 07 de Febrero de 2013, 23:18:36
Pues nada, esperaremos tus resultados con paciencia e interés

Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 12 de Febrero de 2013, 14:35:43
Como me estoy eternizando con lo del mapa pongo la portada, que nunca la enseñé y la tengo más o menos encajada..
(https://lh6.googleusercontent.com/-PloGtlvn3g0/URpEnFQzwuI/AAAAAAAAB3o/M5VqKfttIKs/s912/tapa%2520superior.jpg)
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 02 de Abril de 2013, 16:06:54
Al final he desechado el mapa cartográfico y esta semana me he dedicado a dibujar casitas sin parar :P
Ahora estoy en el proceso de colorearlo.
(https://lh4.googleusercontent.com/-5Fi0MuTVkIM/UVrlWxzmNnI/AAAAAAAACBA/NagdIQGgcw8/s1024/tablero%2520casas%2520baja.jpg)
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: lagunero en 02 de Abril de 2013, 20:13:22
Así te queda mucho mejor, tu trabajo se verá recompensado  ;)

¡Venga a publicar ese juego!  :D
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 24 de Mayo de 2013, 01:00:47
Cómo ha cambiado la cosa al final...
(https://lh6.googleusercontent.com/-VPG897bZ8U8/UZ6erzuUgQI/AAAAAAAACRg/2nX8fbWh7S8/s640/zonas_baja.jpg)
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: Crafol en 24 de Mayo de 2013, 03:30:22
El mapa esta quedando genial, mucho mejor que la primer versión.

Saludos.
Título: Re: Mapa nocturno
Publicado por: lagunero en 24 de Mayo de 2013, 10:39:45
Un supermapa para un superjuego...  ;)
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: Brett Ludsen en 09 de Septiembre de 2014, 19:52:30
Lo acabo de ver, está de fábula
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: marufrant en 16 de Septiembre de 2014, 10:29:20
quedo muy bien
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: gaiteru_85 en 16 de Septiembre de 2014, 10:56:21
Muy buen trabajo
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: vilvoh en 16 de Septiembre de 2014, 13:11:29
Menuda preciosidad ¿Algún sitio donde obtener las reglas? Se masca un PnP  ;D
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: Griphus en 17 de Septiembre de 2014, 18:07:49
Hola seado3,

Me ha encantado el mapa!

Me he permitido jugar con los niveles para ver como quedaría un toque nocturno. Ha sido una prueba rápida de no más de un minuto. En mi opinión le quedarían bien unas luces amarillas en las calles a modo de farolas, antorchas o lo que sea que hubiese. Con la luz amarillenta de las farolas iluminando y el resto más oscuro creo que quedaría bien.

(http://i59.tinypic.com/nzeg4i.jpg)


Una cosa, tengo el monitor calibrado para que al imprimir una imagen en papel, esta se vea tal y como la veo en pantalla. Si tú no tienes el monitor calibrado es muy probable que veas el mapa distinto en tu monitor (quizás muy brillante, u oscuro, o con tono verdaceo, o a saber), pero si lo imprimes lo verás mejor.
Te digo esto porque es muy normal llevar a imprimir un diseño definitivo a una imprenta y al recibirlo llevarte una sorpresa (para bien o para mal) al ver que tiene los colores y la luminosidad distintas a como esperabas.
 
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: Brett Ludsen en 18 de Septiembre de 2014, 00:03:43
Griphus, podrías explicarnos como lo calibras?
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: Griphus en 18 de Septiembre de 2014, 09:28:48
Claro!

Hay dos formas: por software y por hardware. Por SW es más complicado y no aseguras que lo que ves en pantalla es lo que sacas en papel, pero a falta de HW es recomendable utilizar algún programa que nos "ayude" a tocar los parámetros del monitor sin que sea totalmente a ojo. Hay varios programas gratuitos en la red que pueden servir.

Por HW, por desgracia para nuestros bolsillos, sale caro, pero este tipo de calibración es la más precisa, rápida y permite una reproducción de color de verdadera.
Yo por ejemplo uso el spyder3, que aunque está descatalogado, se puede encontrar por 50 euros.
El del enlace es el nuevo:
http://spyder.datacolor.com/portfolio-view/spyder4pro/

Los calibradores están orientados a la fotografía (uno de mis vicios ;D), pero es una herramienta indispensable para el diseñador gráfico que lleve sus proyectos al papel.


En nuestro caso (juegos de mesa) no lo veo indispensable, pero si tenemos un tablero muy oscuro (por ejemplo una dungeon de un juego temático) corre el peligro de llevarlo a imprenta que salga casi negro porque el contraste de nuestro monitor no es el adecuado.

Espero que sirva, y cualquier duda preguntad sin problemas.
(Sorry seado3 por desviar el tema!  :D)
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 19 de Septiembre de 2014, 15:56:51
Gracias por tus consejos Gryphus. Ya se que es inútil usar perfiles de color si no tienes calibrado el monitor, lamentablemente no me puedo permitir un calibrador ¿funciona realmente la calibración por software?
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: Griphus en 19 de Septiembre de 2014, 18:54:55
El calibrado por sw solo serviría para arreglar un problema grave de color, gamma y contraste. No está mal y es divertido seguir los pasos que te exigen (tienes que ponerte lejos y comprobar que lees o no lees ciertas palabras etc...). Sí vas a imprimir muchos dibujos o fotos el calibrado hw es lo suyo, pero vamos que yo creo que para imprimir de vez en cuando no merece la pena.

Te pasó un enlace para comprobar a ojo como tienes el monitor.

http://www.hugorodriguez.com/articulos/comprobar_monitor.htm

Por cierto, te decantas por el diurno o por el nocturno?
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: Brett Ludsen en 20 de Septiembre de 2014, 10:00:43
Gracias por tu ayuda, Griphus.

Lo cierto es que yo nunca he tenido problemas al pasar de pantalla a imprenta, (Claro que en mi profesión,  técnica, tampoco es que haga falta que las cotas salgan muy seductoras....) pero tengo algún amigo diseñador gráfico que más de una vez me ha dicho que debo tener mal calibrado el monitor.

...
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: Brett Ludsen en 20 de Septiembre de 2014, 10:03:12
Lo he estado mirando otra vez y la verdad que ha quedado muy bien ...enhoravuena seado3!
Vaya faena ir dibujando casita a casita.
Especialmente me gusta la caja.
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: seado3 en 20 de Septiembre de 2014, 14:56:15
La verdad es que luego el 90% de las imprentas se pasan los perfiles de color por el forro así que igual es trabajo y dinero perdidos. Muchas gracias por los elogios, la versión actual está tal que así:


(https://lh3.googleusercontent.com/-_GQwSUCIUTU/VB14dcc98HI/AAAAAAAAEsY/2GINK36zNus/s1000-no/zonas_cuadrado-02.jpg)
Sigue siendo diurno, me parecía que nocturno se pasaba todo de oscuro, ya que el mar ocupa mucho mapa.
Título: Re:Mapa nocturno
Publicado por: Griphus en 20 de Septiembre de 2014, 15:25:09
Diurno a mi me gusta mucho. Te ha quedado de lujo.
Y como dice el compi, la caja espectacular también  :D