No sé si esta sería la sección adecuada para poner esto, así que si no es así, pues que los moderadores lo muevan.
Bueno, la cuestión es que hoy me ha surgido un problema, y es que me puse a jugar al Napoleon at Waterloo, ¡¡¡pero no teníamos dados!!!
Así que nos pusimos a pensar métodos de obtener números aleatorios entre 1 y 6, ambos inclusive.
Al final, no jugamos al Napoleon, pero hemos conseguido unos cuantos métodos, algunos más efectivos que otros, para simular dados de 6 caras.
Si alguien conoce alguno más, podría compartirlo.
Aquí pongo los que hemos conseguido:
- Método del libro: con un libro de bastantes páginas, se abre aleatoriamente por una página, y se coge el dígito de las unidades. Si es más de 6, se repite la "tirada".
Este método parece a simple vista efectivo, pero estadísticamente no lo es, ya que si los números del libro van del 0 al 9, estadísticamente es más fácil obtener un 5 o un 6 que un 1 o un 2.
- Método del tiempo transcurrido: se necesita un cronómetro que pueda medir centésimas. Se puede hacer también con décimas, pero es más fácil hacer trampas. Se pone en marcha el cronómetro, y se para al cabo de un rato. No hay que esperar mucho, tres o cuatro segundos bastan. A continuación se para, y se anota el número. Finalmente, aplicamos la siguiente fórmula:
Número Aleatorio = (6 * X)/100
Número Aleatorio es el número que obtendremos entre 1 y 6.
X es el número de centésimas que marca el cronómetro.
Entonces, supongamos que el cronómetro marca "35", la cosa sería: N = (6 * 35)/100; N = 2'1.
Redondeamos hacia abajo si los decimales obtenidos son menores o iguales que 5, y hacia arriba en caso contrario.
En el caso poco probable de obtener un valor como 0'5 o menor, pues a "tirar" de nuevo.
Este método se puede usar para obtener números aleatorios de cualquier dado, sólo hay que substituir el 6 de la fórmula de arriba por el número de caras que se quiere el dado.
- Métono de monedas cara-cruz: para este método necesitamos al menos una moneda, aunque mejor utilizar tres, para evitar confusiones.
Consiste en usar monedas para descartar posibles valores aleatorios del dado.
Tiramos la primera moneda. Si sale Cara, entonces quiere decir que el número aleatorio del "dado" será par. En caso contrario, será impar. Por lo tanto, con esta primera moneda, podremos saber si vamos a obtener los números 2, 4 ó 6, o los números 1, 3 ó 5.
Ahora tiramos la segunda moneda.
Si sale Cara, quiere decir que hemos obtenido el primer número de la lista par o impar (es decir, el 1 o el 2, dependiendo de la primera moneda).
Si saliese cruz, entonces quiere decir que podremos obtener el segundo o tercer número de la lista (osea, 4, 6 ó 3, 5).
Para saber si es el segundo o tercer número, tiramos una tercera moneda. Si sale Cara, será el segundo número. Si sale cruz, es el tercero.
Un ejemplo:
Tiro la primera moneda, me sale Cara: obtendré alguno de los números 2, 4 ó 6.
Tiro la segunda moneda, me sale cruz: obtendré alguno de los números 4 ó 6.
Tiro la tercera moneda, me sale Cara: finalmente obtengo el número 4.
Otro ejemplo:
Tiro la primera moneda, sale Cruz: obtendré los números 1, 3 ó 5
Tiro la segunda moneda, sale Cruz: obtendré los números 3 ó 5
Tiro la tercera moneda, sale cruz: al final es el número 5.
- Método de la baraja: de una baraja de cartas numeradas, como una baraja española o de póker, separamos las cartas del 1 al 6 de todos los tipos (oros, copas, bastos y espadas, o picas, diamantes, rombos y corazones). Luego las barajamos y elegimos una carta al azar. Ese será el número aleatorio. Lógicamente las cartas estarán boca a bajo.
- Método de monedas binarias: Se necesitan tres monedas, o tirar tres veces una moneda.
Tiramos las tres monedas, de forma que caigan en fila, una tras otra, y comparamos los resultados con los valores binarios de la siguiente tabla (o los calculáis mentalmente):
C es Cara, X es cruz
CCC = tirar de nuevo.
CCX = 1
CXC = 2
CXX = 3
XCC = 4
XCX = 5
XXC = 6
XXX = tirar de nuevo
¿A alguien se le ocurre algún otro método?