La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Torke en 14 de Junio de 2012, 06:15:27

Título: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Torke en 14 de Junio de 2012, 06:15:27
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1242308.png)

    Con el peculiar sonido de un centenar de ventosas haciendo "chops" sobre la puerta de madera de ciclópea estructura y geometría imposible, el poderoso Eterno atraviesa el dintel y cuelga el sombrero en el húmedo perchero soltando al tiempo un bufido de cansancio. Arrastrando las patas, se acerca a su nevera de terrorífica e inexplicable forma, atrapa entre sus hediondas y monstruosas garras un pack de seis birras baratas, marca Carrefour, y se deja caer en el sofá del innombrable y fastuoso salón, cuidando no rayar con las alas el gotelé del pasillo. Ha sido un día duro en R'lyeh. Alcanzando el mando a distancia con uno de los tentáculos, enciende la insana e indescriptible televisión. El mismo coñazo de todos los días, por un lado la manida serie "Cómo corrompí a vuestra madre", por otro el programa infantil "Los TeleDunwich" y finalmente Nyarlathotep por la tv1 haciendo imitaciones. Asco de TDT, no echan nada bueno ni ahí se alíen las estrellas, piensa el monstruoso Antiguo mientras rasca vigorosamente su entrepierna. Y en ese momento suena el teléfono:

- Ia! Ia! Cthulhu Fhtagn!... Ia! Ia! Fhtagn!

- Mierda, qué será esta vez - farfulla agarrando el auricular con soberano cabreo - Dónde? Otro juego más? Pero si llevamos tropecientos... ya, ya sé que no tengo que posar, que van a reciclar dibujos como hacen siempre pero aún así... un museo? Y qué pinto yo en un museo?... Ya... dados... ajá... vale ahora... vale ahora voy...  que ahora voy... sí... sí, ya lo sé... sí, el contrato, ya, no me lo recuerdes... sí... me llevo jersey?... que si me llevo jersey... que si... vale... vale espérame que ya voy... - y colgando exclama una maldición arcana. Cthulhu se levanta hastiado y emprende de nuevo el viaje hasta la puerta, dejando tras de sí una apoteósica y ciclópea ristra de ventosidades.



(http://1.bp.blogspot.com/-jaVsADdreFA/T6dgzruMLII/AAAAAAAACyU/tn70APWn6vk/s1600/chibi-cthulhu-150.jpg)


     Símbolo Arcano es un juego de dados distribuido por Edge en español. Fantasy Flight Games, la distribuidora en USA, tiene los derechos sobre la obra de Lovecraft, al parecer, y ha decidido que va a explotarlos a base de bien. Además les salen los juegos por cuatro duros, hace diez años le mandaron a unos ilustradores y diseñadores realmente buenos hacer dibujillos e iconos para las cartas, y desde entonces han seguido la idea del reciclaje que ríete tú de Greenpeace.

     En el caso que nos atañe, estamos ante un juego que narra la historia de unos investigadores resolviendo misterios en el museo de Arkham. Por decir algo, porque en realidad el tema está tan pegadísimo que bien podría haber ido sobre girls scout entrando a diferentes casas e intentando convencer a la gente de que les compren galletas a base de tirar dados, usando para ello diferentes dulces y sabores y teniendo que terminar antes de un tiempo límite para poder irse de excursión. No es una coña, os juro que podéis pegar ese mismo tema o cualquier otro que se os ocurra, porque en Símbolo Arcano la verdad es que tema, poco tiene.

     El resumen de juego es más o menos el siguiente; Cada cual coge al azar un investigador, que tiene cierto número de puntos de vida, cordura, y un poder especial.  Además, lleva de principio cierto número de objetos/cartas de ayuda. Ponemos sobre la mesa 8 tarjetas de ubicaciones del museo, en las que tendremos que "investigar" para recibir más objetos que nos faciliten las cosas, o el fin mismo del juego, símbolos arcanos para sellar al monstruazo que también al azar elegiremos, y así acabar la partida. En cada turno, tenemos que posicionar nuestro personaje en una de las ubicaciones, y a base de tirar cinco dados, sacar los símbolos que ponga en alguna de las filas de la carta. Si fallamos, quitamos un dado y tiramos again. Tenemos que acertar todos para ganar la ubicación. Si lo hacemos, recibimos unas cosas puestas en la carta. Si no, nos quitarán vida, cordura, o avanzará un medidor que hará que el Gran Bicharraco despierte. Tan fácil y sencillo como eso.


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     Hay más cosas, claro está, de vez en cuando aparecen monstruos... que no son más que dados adicionales que sacar. Y algunas cartas tienen "Terror", que significa que si sacamos en el dado los tentáculos, y no logramos encajar ninguna fila de iconos, nos pasará lo descrito. Además cada turno pasa la aguja del reloj tres horas, hasta el momento en que lleguemos al anochecer y saquemos carta donde muy seguramente nos fastidiarán con monstruos o eventos desfavorables. Por otro lado podemos ir encontrando objetos usuales, especiales, hechizos y aliados, bien "comprándolos" al descartarnos de "trofeos" (cuando resolvemos una ubicación nos quedamos la carta, y cada carta tiene uno o dos puntos, y la mayoría de los monstruos también dan puntos), bien adquiriéndolos al investigar las ubicaciones. Pero los objetos se limitan en el 80% a sacar un dado amarillo o rojo adicional, curarnos o retener un dado para usarlo más tarde sin tener que volverlo a tirar. De vez en cuando, mediante cartas a medianoche o al fallar ubicaciones pondremos un medidor de perdición en la carta del Super Bicho, y si sois tan malos como para que os despierte... pues se hace como una lucha extraña que veo absolutamente innecesaria y que de todos modos nunca me ha ocurrido, en la que tienes que sacar dados hasta matar al malo maloso. Yo prefiero jugar con la regla de que si despierta el malo, has perdido y punto, porque lo otro parece un refrito del Arkham metido con calzador.


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1157010_md.jpg)
Canción cósmica popular


     Pues entonces, por lo que cuentas Torke, el juego parece tener cierto flavour temático, no? Pues a mi modo de verlo, NO. Por ahí hay un menda en youtube contando una historia con los símbolos que le salen en los dados y no sé qué para narrar una épica batalla. Pero claro, yo con un par de chapas me creía que corría el Tour de France de pequeño. Si quieres encontrarle tema, se lo vas a encontrar a cualquier juego, también puedes narrar una fabulosa y épica batalla entre dos ejércitos jugando al ajedrez. Pero vamos, que el juego es de lo más abstracto, llegas a un sitio, tiras unos dados, si te salen bien, si no también. En los dados salen lupas, calaveras, tentáculos, pergaminos... pos fale. Yo no me puedo creer que mi personaje entre en una habitación al azar de un museo y tenga que batallar contra un Mi-Go sacando... pergaminos... y tentáculos. O resolver una ubicación llamada "estanque de peces Koi" con calaveras y lupas. Que quieres pensar que las lupas significan que tienes que investigar la localización, los pergaminos tener la sabiduría sobre el horror que se aproxima, los tentáculos resistir el horror vislumbrado y la calavera luchar contra las carpas koi... pues bien. Si eres capaz de disfrutarlo así, oye, pues mejor. Luego los objetos son de lo más anodinos, casi todo te da o un dado rojo, o uno amarillo, te da lo mismo que sea el Necronomicón, una pistola o un whiskazo. Tú no ves que lleves pistolas ni medallones, tú tienes una carta de darte un dado más, y fuera. Las cartas tienen texto narrativo. Bueno, frases narrativas. Vale, FRASE narrativa. Con descripciones tan terroríficas e inmersivas como "El espejo estaba lleno de sangre", "Estaba tan concentrado en el extraño sonido que en algún momento había cerrado los ojos inconscientemente" o "¿Cómo puede un escultor representar el terror de manera tan perfecta?". Qué queréis que os diga, yo no me aterro y grito inmerso en el tema "Oh Dios mío, un espejo lleno de sangre!! Estoy siendo atacado por un montón de clichés de serie B!!". Lo único que te puede dar el tema son los dibujos, que son bastante buenos, pero por lo demás ya os digo que el juego podría ir de absolutamente cualquier cosa.


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1278745_md.jpg)(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1278743_md.jpg)


     Pero lo importante, es o no es un juego divertido? Bueno, veamos... Lo cierto es que cuando lo vi por primera vez me quedé reticente. Eso de tener que tirar dados y dados sin ton ni son me parecía que no iba conmigo. Pero jugué a la versión para iPad... y lo cierto es que es muy muy divertida. Así que lo compré de segunda mano con la intención de regalarlo, pero me lo quedé. Decir que las primeras partidas (a dos personas, importante) que jugué con mi chica fueron bastante divertidas. Es un juego como muy tranquilote, para parejas, de ir de aquí para allá y no entrar en conflictos, para esos días en los que prefieres echar un polvo después, que ganar al Caylus y dormir en el sofá por ello. Con la sonrisa de la satisfacción de haber ganado al Caylus, sí. Pero con los cataplines llenos. Porque lo cierto es que el juego no es sólo ir y tirar dados así al tuntún, hay que planificarlo un poco e ir con algún objeto de apoyo. Pero la verdad es que el juego es fácil. Muy muy fácil. La gente en la BGG y aquí en hilos de la BSK lo he estado leyendo, es un juego facilísimo. Y el elegir monstruo y aventureros al azar tampoco lo mejora.

     Y es que sí, hay aventureros que están absolutamente desequilibrados con respecto a otros, mientras que por ejemplo Jennifer nosequé, alias la Yenni de Fuenla, puede descartarse de un objeto cualquiera o hechizo para usar dado rojo y amarillo en combate, otros como una viejecilla chuchurría que no sé cómo se llama te da un dado en las cartas de otros mundos, que salen muchísimo menos y son casi anecdóticas. Pero aún así y todo, el juego a mi me resulta sencillo. Tanto, que a las cinco partidas acabé aburrido. Es el único juego de mi biblioteca que he jugado con la tele encendida. Es como estar haciendo un pasatiempo mientras hablas de lo que ha pasado a lo largo del día.

     Sinceramente creo que el juego, como tal, tan sólo merece la pena en su versión Ios. Si vas con el iphone en un momento en que no tienes nada que hacer, en el metro, pues te lías a tocar botoncitos y se te pasa el viaje volado, porque además la ambientación del app es muy buena y como todo te lo hace la máquina, no tienes ni que barajar, ni que sacar, ni que acordarte de nada. Como solitario el juego va genial. Para dos personas, lo veo decente teniendo en cuenta lo dicho. Pero para más... buf. No me veo yo con cuatro colegas tirando dados toda la tarde. Porque además el juego es pelín largo para lo que es. De hecho se puede alargar más de la cuenta si no te salen arcanos en las ubicaciones y no hay manera de conseguirlos. A dos se va a una hora, a cuatro se irá a las dos horas. Y eso debe ser insufrible.


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1254220_md.jpg)


     En cuanto al precio/componentes... pues a mi modo de ver tiene un precio infladísimo para lo que trae. El diseño gráfico está muy cuidado, tanto como en los juegos que suele hacer Fantasy Flight Games. Eso tiene una parte buena y una mala, el juego es bonito verlo (aunque como ya he dicho se han reutilizado la mayoría de ilustraciones que, con poco que conozcas otros juegos de la casa, habrás visto ya miles de veces), pero está absolutamente sobre producido por todos lados.  Posiblemente el que más super producido está de los que yo conozco. Trae un pedazo reloj muy chulo, tarjetones enormes, contadores a tutiplén... y poco más. Se puede jugar perfectamente con un par de barajas. Y los componentes son de cartón, bien impresos y bonitos, pero de cartón. Es un juego que debería valer sobre los 25€ realmente.

     Además, hay una cosa que no me entra en la cabeza en su versión en español. La edición que tengo yo es la primera, porque creo que no hay más, y lo primero que ves al abrir la caja es... Un tarjetón, diseñado, es decir, que tiene hueco y un diseño bonito acorde con el juego, donde te dicen todas las erratas que tiene el juego!!!  Amigos, si me metéis las correcciones en la primera edición, no me diseñéis una tarjeta para ponerlos en ella... corregidlos!! Que me dices que se les pasa y suben un anexo en la web avisándolo, pase, pero que te lo metan ahí, siendo además lo primero que ves al abrirlo (mi versión aunque de segunda mano venía precintada), da muy muy mala imagen. Y sabiendo además que son errores reconocidos de la versión americana (que por cierto no están corregidos en la versión para móviles), más a mi favor para hacerlo bien. Pues se ve que no.

PROS:

*  Es bonico.
* Es de Cuthulhu y family.
* Cooperativo.
* Resulta entretenido (al menos las primeras veces).
* Tiene una versión para móviles buenísima.
* Por algún motivo me ha hecho recordar un chiste mientras escribía la reseña:
    - Té quiero.
    - Lo siento Yoda, sólo queda café.
* No es sólo dados y azar, hay que prepararse bien y tal...

CONTRAS:

* ... aunque en el fondo todo es tirar dados, y si no quiere salir el icono, no va a salir.
* Es fácil ganar, lo que te hace perder el interés.
* El tema podría haber sido cualquiera, no te sientes investigador, ni luchando contra Cthulhu, ni na de na.
* No es excesivamente caro, pero para lo que trae el precio está hinchado.
* Demasiado largo para lo que es, a más de dos jugadores no lo recomendaría.
* La parte en la que despierta el monstruo no me convence nada, prefiero jugar diciendo que perdemos si lo consigue.
* Los personajes están absolutamente desequilibrados entre sí, unos son potentísimos mientras otros son una castaña pilonga.
* Ya va siendo hora de que hagan dibujos nuevos, vamos digo yo.
* Esos monstruos mínimos tamaño botón de camisa que apenas se ven y tienen cero trascendencia (lo mismo te da que sea un vampiro que un perro de Tíndalos, todo se reduce a sacar una calavera o una lupa).

     Terminando, Símbolo Arcano es un filler demasiado largo, tranquilote, para jugarlo un día que sólo estéis dos en plan buen rollo. Para más jugadores no lo recomendaría en la vida. Y en solitario y en el móvil, mejor que en tablero. S tuviera que puntuarlo del uno al 10, le daría un seis, pero como no tengo por qué, no lo voy a hacer.

(http://3.bp.blogspot.com/_WCaGu6658lo/TGQKwbXvZmI/AAAAAAAABqk/XiBuBGowq2k/s1600/cthulhu_lives150.jpg)
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: forofo27 en 14 de Junio de 2012, 07:24:35
Buena reseña. Opino que para iPhone esta bien para matar el tiempo.
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Anaskela en 14 de Junio de 2012, 10:33:37
Muy buena reseña.

En mi experiencia, el juego debería llevar de serie un gafe. Tres partidas , tres paseos (con reparto de personajes y monstruos al azar y con tres grupos de personas distinto).
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: +ab en 14 de Junio de 2012, 11:17:57
 Yo lo resumiría como: "Es bonito ver los dibujitos, pero lo que es jugarlo..."

 Lo dije en otro tema, que si en las primeras bazas te salen cartas chungas es casi imposible ganar. Que lo mismo teniendo modificadores es fácil, pero si no...
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: kalisto59 en 14 de Junio de 2012, 11:28:05
Una reseña tremenda. Da gusto leer una critica currada, y realista de un juego mediocre como este este. Parece que la gente tuviera miedo de criticarlo , no sea que yog sothoth o alguno de sus esbirros cultistas fuera a su casa a arrancarle el corazon del pecho.
Ademas escrita con muy buen humor, me has hecho pasar un buen rato. Mejor casi leerse tu reseña que jugar a este juego.
Para juegar en un ipod, bueno, no esta mal del todo, pero hay mejores opciones.
gracias por la reseña
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Sagres en 14 de Junio de 2012, 12:29:07
Genial reseña Torke!!

Muy de acuerdo con lo que dice kalisto59 , no se porque la gente le da miedo criticar un juego.
Para mi fue una gran decepción, pues esperaba mucho mas, de un juego con 0 de profundidad y tema, caro, y encima laaaaargo como un día sin pan.

Lo de la tarjeta de las erratas no lo sabia, vaya tela...xD
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Torke en 14 de Junio de 2012, 15:55:05
Gracias por los comentarios, me llenan de orgullo y satisfacción como el Rey en la peli de Dumbo. La verdad es que tiro piedras contra mi propio tejado, porque he puesto en cambio mi copia de Símbolo Arcano... pero tampoco voy a mentir a nadie XD. Oye, es sólo mi opinión, en el hilo de comentarios sobre el juego hay gente a la que le encanta. Pero lo que es a mi, pues como que...
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: kalisto59 en 14 de Junio de 2012, 16:52:50
No te preocupes por tirar piedras contra el, que a los adoradores de los mitos chtulhunianos les mola eso de las lapidaciones. Seguro que alguno te lo cambia y se queda encantado. Para gustos colores,  ya se sabe. Yo soiy vivo ejemplo, odio , ODIO , ODIO , el Cosmic Encounter, y hay quien quiere arrancarme la piel a tiras por esa blasfemia, pero mira, yo tan contento, es que no lo soporto oiga, no puedo con el.
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Robert Blake en 14 de Junio de 2012, 16:54:09
Yo lo juego de tanto en tanto, pero cuando lo hago le aplico directamente un par de house rules para aumentar su dificultad, que me parece lo más flojo del juego. Son las siguientes:

Cada vez que aparece un monstruo por efecto de carta o del medidor del primigenio (no los que vienen indicados en las cartas de localización), se lanza un D6. el resultado indicará bajo qué carta se coloca el monstruo (de las 6 de historia que hay, no cuento los otros mundos). Si ya hubiera un monstruo bajo esa carta, el monstruo se devuelve a la reserva y aumenta en 1 el medidor del primigenio.

Por otra parte, CADA vez que aparece un monstruo (sea bajo el efecto que sea), se lanza un dado verde. Si aparece la cara del símbolo de la locura, se coloca otro contador en el medidor.

Este pequeño arreglo hace que el juego sea más intenso, en mi opinión. A veces, incluso, se hace difícil. Pero creo que eso es lo que toca cuando te enfrentas a primigenios.
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: luispe en 14 de Junio de 2012, 23:08:42
Muy buena reseña Torke. Este juego parece hecho para los seguidores de chtulhu que compran cualquier juego que guarde relación...
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: freddy en 15 de Junio de 2012, 08:54:15
Muy buena reseña Torke. Este juego parece hecho para los seguidores de chtulhu que compran cualquier juego que guarde relación...

Me habeis llamado ?  ;D ;D ;D


A mi el juego me parece entretenido, si que es cierto que deberian haber ajustado mejor la duración de la partida. Por otro lado es uno de los pocos juegos que me gusta jugar en solitario.
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: kalisto59 en 15 de Junio de 2012, 12:34:28

A mi el juego me parece entretenido, si que es cierto que deberian haber ajustado mejor la duración de la partida. Por otro lado es uno de los pocos juegos que me gusta jugar en solitario.

En solitario?? prueba el Mage Knight. :D
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Servasky en 15 de Junio de 2012, 15:51:46
Yo le di varias oportunidades en el iPad y me aburrió tanto que lo desinstalé
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Torke en 15 de Junio de 2012, 22:33:31
Yo le di varias oportunidades en el iPad y me aburrió tanto que lo desinstalé

Pues entonces el de tablero ni lo toques ni con un guante atado al palo de una escoba XD
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: ziggystardust en 15 de Junio de 2012, 23:32:43
Gracias por la reseña, muy completa :). A mí este juego sí me ha gustado, es un juego de dados sencillo sin más y con unos materiales muy chulos, aunque es cierto que podría durar menos... Respecto a la dificultad sí que nos parece sencillo,pero lo hemos arreglado con una regla sencilla que debería aplicarse también a la vida real: nadie.debe.morir.
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: koblar en 16 de Junio de 2012, 11:02:47
Muy buena reseña, Torke: me la he leído y la he disfrutado sin ser adorador de Chu-Lo y sabiendo que el juego es una castaña (aunque no lo he sufrido en mis carnes, gracias a Dios).  ;D  Eso sí: los componentes me flipan (ese reloj...  :o :o :o).
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: WasQ en 17 de Junio de 2012, 19:12:08
Pues a mi me gusta...


venga, ya lo he dicho


No es ningún gran juego, ni tampoco es para romperse la cabeza ni mucho menos, pero yo me lo paso pipa eligiendo la misión a hacer, viendo las cartitas que tengo y tirando los dados. Cuando no me toca a mi, me meto con los demás jugadores, hay que dar ambiente hombre. Y sí, he jugado a 4 jugadores incluso y también a la versión Android
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Betote en 19 de Junio de 2012, 13:51:51
El de Android, la verdad, me ha encantado. Compensa mucho dejarse los (pocos) dinerillos en la app. En el porrón de partidas que he jugado, aún no me he cansado... ¡Y eso que todavía no he probado a Cthulhu!

El físico me lo compré después... Y me decepcionó. Todas las tonterías que te hacen la tablet o el teléfono solitos, aquí tienes que estar haciéndolas tú (mover contadores, avanzar las manillas del reloj...) y tampoco aporta nada adicional aparte de más Primigenios. Lo di en cambio y no me arrepiento. Si me proponen jugar, no me negaré, pero no es un juego de meter en la mochila en lugar de otro para una velada lúdica.

La app, es un must. El juego, prescindible.
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: WasQ en 20 de Junio de 2012, 01:30:02
El físico me lo compré después... Y me decepcionó. Todas las tonterías que te hacen la tablet o el teléfono solitos, aquí tienes que estar haciéndolas tú (mover contadores, avanzar las manillas del reloj...)

Lo flipo con este trozo de tu argumento... lo flipo.
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Torke en 20 de Junio de 2012, 14:48:05
Lo flipo con este trozo de tu argumento... lo flipo.

Pues no sé por que WasQ, porque le daría un mil por cien la razón al compañero BEtote punto por punto. La App es buenísima, tiene ambientación, música, y como te lo hace todo "la máquina" sólo tienes que llegar, tiras dados, elegir y fuera. Para ser un juego para móvil, es muy bueno y divertido. Lo que te hace querer comprar el de tablero. Pero yo en los juegos de tablero me divierto moviendo mis fichas, planeando mis jugadas y sacando cartas. En este no, porque sinceramente parece que hubiesen hecho primero el juego de móvil y después el de tablero. Las cosas que tienes que hacer tú son un coñazo, porque muchas veces se te pasa darle hora al reloj, sacar la carta de putadillas, quitar y poner los puntos de daños o cordura... No hay nada de divertido en esas acciones tediosas, que en el de android/Ios te evitas. Y efectivamente quitando la variedad de Primigenios (y entre comillas, porque realmente la diferencia entre unos y otros pasa por una pequeña chorrada de la cual te tienes que acordar toda la partida y es más un incordio a nivel lúdico/diversión que otra cosa, y el número de símbolos arcanos que hay que sacar para encerrarle) no hay nada que supere el juego de tablero al del móvil. Y decir eso es decir muy poco en favor de un juego de mesa.

Me repito un poco, pero es que el juego, para llevarlo en el móvil, con las espectativas en la diversión que nos puede dar un juego para móvil en un trayecto largo, es muy bueno, porque no tienes prisa por acabarlo, porque no te importa estar haciendo una cantidad sucesiva y repetida de cosas iguales (mirad el Angry Bird),y porque cuando quieras lo cortas y ya seguirás.

Así es como lo veo yo también, pero vamos que hay todo tipo de opiniones y todas respetables.
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: WasQ en 20 de Junio de 2012, 17:06:56
No sabes porqué lo digo?

O sea, según eso un juego de tablero es peor que su versión móvil porque en el tablero tienes que mover tu las cosas. Ergo, asumo que va a volver el reinado del videojuego alentado por las versiones móviles y de tablets. Punto pelota.

Smallworld en su versión iPad es una pasada, además se juega en apenas 20 minutos... ergo su versión de tablero decepciona porque las fichas no se mueven solas. Ticket to Ride, espero que las cartas se jueguen solas, nunca lo he probado, pero espero que sí porque entonces será una copia barata del juego de tablero. En Caylus eso de que tenga que mover el preboste otro persona me parece aburrido, eso hace el juego malo de cojones. Twilight Imperium, joder he tenido que grabarme un dvd con mp3 de música de pelis de batallas espaciales, me voy a vender mi copia porque sin eso es un truño.

Con esto quiero decir, que ese argumento es absurdo y siento ser tan directo, ridículo... el juego te puede gustar, lo puedes odiar, o puede ser el juego de tu vida. Ni tan siquiera defiendo el juego. Pero quejarse de que se tienen que mover las fichas es tremendo de verdad. Si no le encuentras el sentido a hacer eso en el juego será que no te gusta por otro motivos, una cosa tan simple como que no te gusta. Pero no porque el juego no se mueve solo.

Me pillais lo que digo o no? Volved a leeros y pensad en frío...
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Torke en 20 de Junio de 2012, 22:27:17
No sabes porqué lo digo?

O sea, según eso un juego de tablero es peor que su versión móvil porque en el tablero tienes que mover tu las cosas. Ergo, asumo que va a volver el reinado del videojuego alentado por las versiones móviles y de tablets. Punto pelota.

Smallworld en su versión iPad es una pasada, además se juega en apenas 20 minutos... ergo su versión de tablero decepciona porque las fichas no se mueven solas. Ticket to Ride, espero que las cartas se jueguen solas, nunca lo he probado, pero espero que sí porque entonces será una copia barata del juego de tablero. En Caylus eso de que tenga que mover el preboste otro persona me parece aburrido, eso hace el juego malo de cojones. Twilight Imperium, joder he tenido que grabarme un dvd con mp3 de música de pelis de batallas espaciales, me voy a vender mi copia porque sin eso es un truño.

Con esto quiero decir, que ese argumento es absurdo y siento ser tan directo, ridículo... el juego te puede gustar, lo puedes odiar, o puede ser el juego de tu vida. Ni tan siquiera defiendo el juego. Pero quejarse de que se tienen que mover las fichas es tremendo de verdad. Si no le encuentras el sentido a hacer eso en el juego será que no te gusta por otro motivos, una cosa tan simple como que no te gusta. Pero no porque el juego no se mueve solo.

Me pillais lo que digo o no? Volved a leeros y pensad en frío...

No, eso no es ni lo que él ni lo que yo hemos dicho, y te lo he intentado explicar perfectamente en mi post. Creo que no has prestado atención a los matices:

Citar
Pero yo en los juegos de tablero me divierto moviendo mis fichas, planeando mis jugadas y sacando cartas. En este no, porque sinceramente parece que hubiesen hecho primero el juego de móvil y después el de tablero. Las cosas que tienes que hacer tú son un coñazo, porque muchas veces se te pasa darle hora al reloj, sacar la carta de putadillas, quitar y poner los puntos de daños o cordura... No hay nada de divertido en esas acciones tediosas, que en el de android/Ios te evitas. Y efectivamente quitando la variedad de Primigenios (y entre comillas, porque realmente la diferencia entre unos y otros pasa por una pequeña chorrada de la cual te tienes que acordar toda la partida y es más un incordio a nivel lúdico/diversión que otra cosa, y el número de símbolos arcanos que hay que sacar para encerrarle) no hay nada que supere el juego de tablero al del móvil. Y decir eso es decir muy poco en favor de un juego de mesa.

Repito que yo habitualmente en los juegos de mesa disfruto al cien por cien moviendo fichas y contadores, jugando cartas y planeando con las monedas que tengo la siguiente compra del próximo turno haciendo montoncitos. Pero si toda tu interacción en un juego se reduce a darle a la manivela a un reloj, sacar una carta de peras a brevas y quitar y poner contadores insulsos, pues sinceramente prefiero que me lo haga una máquina. No dejaría nunca en la vida que una máquina me colocara los cubitos del Caylus según las próximas compras que voy a hacer... pero si una máquina me moviese el marcador de puntuaciones, no le iba a decir que no. No sé si así me explico un poco mejor, comprendo perfectamente lo que quería decir el compañero, no se refiere a que quiera que se lo den todo hecho, pero si lo que tienes que hacer por ti mismo es más tedio que diversión, pues evidentemente mejor ahorrárselo. Como el despliegue inicial o setup, pues oye, pagaría por una maquinita que me colocase el Arkham Horror y así poder jugar nada más sacarlo de la caja. O que cada turno me rellenase los huecos del Agrícola. Son cosas tediosas que no aportan nada a la diversión, que están ahí por que no queda más remedio, pero que los diseñadores no han insertado para hacernos disfrutar con ello. Sin embargo el coger a mi granjero, ponerle en la casilla y llevarme las ovejas, no es algo que me parezca tedioso y no es algo que disfrutaría especialmente en una versión videojuego.
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Betote en 25 de Junio de 2012, 20:48:13
Es distinto cuando hablamos de mover tus muñequitos a realizar tareas "de mantenimiento", que es lo que acabas haciendo en la versión física del Símbolo Arcano. Y, también, está el hecho de que estamos hablando de un juego solitario (cooperativo es Hanabi; esto es un solitario en el que puedes alternar turnos con más gente).

Y lo mismo te parece absurdo, pero qué quieres que te diga, para mí estas cosas son un factor. Por ejemplo, una de las razones por las que me pillé Quarmageddon para Quarriors fue por la caja que hace el transporte y la preparación de los dados más sencilla o, si no juego al Arkham Horror tanto como me gustaría, es porque la mesa del amigo donde hacemos las veladas lúdicas es demasiado pequeña y hay que ir poniendo las cartas en supletorias, lo que es un coñazo. El exitazo del Eclipse es, entre otras razones, porque hace los cálculos inherentes a todos los juegos 4x muy sencillas con el sistema de los cubitos de población y los discos.

En SmallWorld o Ticket to Ride la comodidad de la versión para iOS no compensa la pérdida de espacio entre tablero y pantalla, ni la sensación táctil de coger tus cartas o mover tus muñequitos mientras pones voces y gritas "¡Atacad, muchachos!". En Símbolo Arcano, la comodidad de no hacer tú las tareas de mantenimiento se suma a la música de ambiente, a no tener que mirar en el libreto los casos especiales de las reglas... Y no siento estar perdiéndome nada que tenga en la versión física.
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Belial en 06 de Agosto de 2012, 11:22:40
Ante todo gracias por la reseña, no estoy completamente decuerdo con ella pero ya se sabe...a gustos colores y opiniones ya sabeis, son como los culos, todo el mundo tiene jejeje, pues suelto la mia, que por lo visto es bastante opuesta a la de casi todos jajajaja pero bueno lo importante para mi es que a mi me gusta el juego.

Ami me ha encantado, una de mis mejores compras sin duda, lo considero un juego con muchísima profundidad y trama, ademas barato (lo pille con un generoso descuento de Eminis, Gracias chicos) para todo el contenido que trae y lo bueno que tiene sobre todo que es muy corto de jugar, en 1 hora tienes lista una partida, como mucho te puedes hechar hora y media mas si la partida se complica. Personalmente he jugado muchísimas partidas con varios amigos, siempre en grupos de entre 3 y 6 jugadores y la media suele rondar entre los 45 minutos y la hora y media. Si bien el factor suerte es bastante determinante, tienes que coordinarte bien con los demas jugadores y no ir a lo loco. Tiene muchisimas variedad de monstruos, personajes para elegir y primigenios diferentes. La calidad de las multiples y distintas piezas me parece muy buena y abundante, tienes multitud de marcadores, los mazos de cartas de equipo, objetos unicos, hechizos y aliados, y luego las aventuras tanto las normales como las de otros mundos.

En definitiva y recalco que para mi gusto y en mi experiencia con muchisimas partidas, es un juegazo del cual hemos disfrutado muchisimas partidas y lo hemos pasado en grande :)


Saludos :)
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: negroscuro en 06 de Agosto de 2012, 11:31:28
Es un juego como muy tranquilote, para parejas, de ir de aquí para allá y no entrar en conflictos, para esos días en los que prefieres echar un polvo después, que ganar al Caylus y dormir en el sofá por ello. Con la sonrisa de la satisfacción de haber ganado al Caylus, sí. Pero con los cataplines llenos.

El juego parece un poco... MOJON, pero tu eres un CRACK!
ja ja ja ja  ;)
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Dr. Retro en 08 de Agosto de 2013, 22:21:39
Pues a mi me gusta. Eso si he de reconocer que soy fanático de la temática lovecraftiana. Para jugar en solitario y echar un rato si te gusta pasarlo investigando por un museo enqigmatico tratando de salvar al mundo de caos innombrables de forma anónima resolviendo cada una de las peligrosas escenas que se presentan ante los investigadores... yo me lo tomo así en lugar de abstraer a tiradas de dados. Joder que somos frikis... que se note!
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Robert Blake en 09 de Agosto de 2013, 10:33:29
¿Alguien ha probado la expansión, por cierto?
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: Stuka en 11 de Agosto de 2013, 13:31:12
Yo quisiera saber si la expansión saldrá en español (a ser posible con las erratas corregidas del juego base), porque yo tengo la versión española y no voy a mezclarla con la inglesa (una manía que tengo de no mezclar idiomas).
Título: Re: Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: koblar en 13 de Agosto de 2013, 16:34:26
Torke, tío: cada vez que hay un nuevo mensaje en este hilo, no dejo de preguntarme si la premonición del título ha ocurrido ya: te animo a una actualización, estilo Living rules, como "...tan bueno como los sobres de Mariano" o similar: si al final nos rescatan, vuelves al título inicial.  :D :D :D
Título: Re:Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: IgnatiusR_Mallorca en 12 de Diciembre de 2018, 07:06:14
Un gran juego.Ameno y divertido. Un tipo Horror que sirve para iniciars en este tipo de juegos. Las expansiones lo convierten en un excelente juego para aquellos que opinan que la caja base es demasiado fácil. Si lo encuentras facil, reduce el número de inspectores y veras si es fácil. Los dados, que algunos critican, es lo que le da el toque divertido al jugarlo en grupo.
Título: Re:Símbolo Arcano, tan bueno como el Rescate de Mariano (RESEÑA)
Publicado por: octal en 15 de Diciembre de 2018, 13:58:13
Merece mas la pena tú reseña que el juego. A mi me pareció una porqueria, un tira dados con tematica lovecraft que podria haber sido de cualquier otra cosa porque da exactamente igual.

Personalmente me parece de lo peor que he probado con esta temática.