La BSK

TRASTIENDA => Cajón de sastre => Mensaje iniciado por: General_Norris en 02 de Julio de 2012, 13:02:12

Título: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: General_Norris en 02 de Julio de 2012, 13:02:12
Esto lo estoy posteando por medio internet  :D

Yo llevo ya varios años queriendo meterme un poco en los juegos de rol y, de hecho, lo he intentado pero los el resultado ha sido atroz. Que si no nos sabíamos las reglas , que si uno era un munchkin y que si otro quería llevar un tutú...Un desastre, vamos y el Hitler fusión de todos los Hitlers de universos paralelos era sólo la punta del iceberg. Malo, malo, malo.

Pero soy jugón a muerte y es algo que me sigue llamando y a otro amigo igual así que empezamos a pensar que quizás podríamos intentarlo de nuevo, con un grupo mejor. Y para grata sorpresa mía, hemos conseguido captar a otros dos que están más cuerdos que nosotros y con bastantes ganas de aprender.

Así que ahora que tenemos el grupo atado y bien atado nos queda ver a qué vamos a jugar. Nosotros empezamos con GURPS, que es un sistema genial, pero es como una caja de Pandora, tiene tantas cosas que puedes hacer que acabábamos intentando rizar el rizo sin haber jugado ni una sola vez. Asi que esta vez queremos intentar jugar con un juego autocontenido y en el que no tengamos que decidir que meter y que no meter. Es más, tenemos pensado empezar con escenarios o historias prefabricadas para empezar con mejor pie.

También hemos pensado en tener dos sistemas, uno para una campaña serie y otro para juegos de una sesión o dos cortos y más cómicos. Pero la idea es la misma, tener una experiencia que regule nuestros impulsos creativos, porque somos demasiado propensos a soltarlos y jugar mal.


No buscamos juegoa de combate táctico, ni uno simulacionista, nos interesa centrarnos en la narrativa ahora mismo.


Asi que con mi escasa experiencia y conocimiento del medio estábamos pensando en jugar a Vampiro y probablemente Paranoia, aunque estamos abiertos a sugerencias si no creeis que sean una buena idea.


Vampiro me llama porque es un juego simple, narrativo y tiene la estética e ideas muy marcadas. Aparte tiene una audiencia potencial bastante amplia y creo que a los del grupo nos gustan muchos de los conceptos que tiene.

Ahora lo malo es, que no tengo ni idea de qué edición ni por donde empezar e incluyo Vampiro: El Requiem aquí.

1) La última edición de VtM en Castellano, la edición revisada
2) La edición 20 aniversario
3) Vampiro: El Requiem

Usar la edición en castellano es una pequeña comodidad, es por no traducir términos, porque por lo demás no hay mucho problema, todos en el grupo podemos leer inglés bien. También es barata y no creo que tenga muchos problemas en encontrar una copia.


La edición 20 aniversario retoca algunos problemas menores de la edición revisada y por una parte no veo por qué no decantarme por ella. Pero quizás los arreglos o cambios son muy menores y mejor pillar la Revisada.

VtR mejora el sistema pero la temática menos cantada y menos opresiva me hace dudar. La idea de vastas conspiraciones de VtM puedo ver como limita a los jugadores pero para un novato es algo en lo que apoyarse asi que estoy muy ambivalente en cuanto a esto. El tener un libro general y otro específico también me hace saltar las alarmas de cosas guay. Ya tuvimos que prometer mi amigo y yo que no empezariamos mezclando Magos con Vampiros porque se nos ve venir.



Luego Paranoia me llama porque es un juego cómico pero muy fácil de controlar, al contrario que, digamos, Toon o cosas así. El ambiente parece divertido y es muy diferente a otros juegos asi que no veo por qué no. Al parecer van a editar la última edición en Castellano, he visto noticias pero no sé si ha salido ya.



No tengo ni idea de dónde comprar rol en internet y no conozco ningún foro de rol español asi que ando muy, muy perdido.

¡Gracias por echarme una mano! :D
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Lupus en 02 de Julio de 2012, 15:43:10
Yo tampoco recomendaría el Paranoia para jogadores inexpertos, de hecho, aun con jugadores veteranos, es un juego que quema mucho, por que al principio echas unas risas pero es bastante dificil de conducir.

A la mayoría de juegos les puedes dar un enfoque más narrativo, eso depende del grupo, yo he jugado a Vampiro bastante y te permite tanto el juego narrativo como el sajarraja, tampoco te agobies con los mil módulos que hay rulando, el Vampiro es un juego que cuanto menos conozcas, más gusta. Con el manual básico vas despachado  para rato.

El castillo de Falkenstein es narrativo puro, la gente no lo suele recomendar para principiantes, pero yo creo que si se tiene claro lo que se quiere hacer, puede funcionar bien.

Y si os va el tema, la llamada de Cthulhu es lo más de lo más, el sistema no puede ser más simple, pero a la vez, elegante y eficaz, el juego es narrativo por que no puede ser de otra manera, el universo, muy conocido, y mu evocador... no se, de lo mejor.

Poneos de acuerdo en la ambientación que os apetece y luego buscad un reglamento que lo incluya, para mí, el sistema es lo de menos. GURPS no lo conozco, pero tratad de empezar yendo a lo sencillo.

Y por último, si todos venís de los juegos de mesa, tratad de recordar que en el rol no se trata de llegar al final de la aventura, si no de vivir el camino ;)
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: GEORGIRION en 02 de Julio de 2012, 16:17:13
recomiendo para iniciaros cualquier juego con sistema D100 (o porcentual) por su sencillez, si quereis algo narrativo pero tambien con acción recomiendo Aquelarre y La llamada de Cthulhu, realmente cualquier juego de rol puede jugarse narrativamente solo depende del DJ y los jugadores.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Pensator en 02 de Julio de 2012, 23:38:00
Uno narrativo, sencillo y resultón (si os gusta la época) es el Lances: el juego de rol del siglo de oro. A mi que soy un imberbe en esto del rol me ha dado resultado en dos partidas que he mastereado con el. Son pocas paginas y al tener los límites del "mundo real" evita que la partida se desmadre.

El castillo de Falkenstein que te recomiendan, yo lo tengo pendiente aun de jugar y tiene muy buena pinta.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: hec en 03 de Julio de 2012, 00:10:51
Yo también te recomiendo el Cthulhu, sobre todo si habeis leido las novelas de H.P. Lovecraft. (Son novelas de terror, ficción y resolver misterios, las partidas también suelen ir de eso). Si puede ser la versión antigua, que utiliza el sistema porcentual, mejor. Es un sistema de juego fácil de aprender y bastante bien desarrollado.
Otra cosa buena de este juego es que se publicaron bastantes módulos, tanto de partidas de una sola sesión como campañas. Igual te cuesta encontrarlas a la venta, pero quizá se puedan encontrar de segunda mano o algo así.

En cuanto a Vampiro, a mi me encanta la ambientación, para mi es un 10 (siempre que te quedes con lo básico y tengas cuidado al añadir las 1000 y una expansiones) pero el sistema de juego.... yo creo que hace aguas. Personálmente en los juegos de rol yo valoro más la ambientación que el sistema, pero ayuda (y mucho) que esto último este currado, sobre todo cuando empiezas a jugar.

El castillo de Falkenstein está gracioso, la temática es Steampunk y lo más curioso es el sistema de juego, no se usan dados, solo cartas (naipes comunes). Pero solo he jugado tres o cuatro partidas para opinar en profundidad.

Y si quieres otras recomendaciones, en mi opinión, estas pueden ser buenas alternativas:
- Dungeons: Si por casualidad os gusta la fantasia medieval, no podeis dejar pasar el viejo y fiable Dungeons.
- Cyberpunk: El título lo dice todo, ambientado en un futuro cercano ficticio.
- Séptimo mar: Temática capa y espada, muy entretenido ya que el sistema incentiva a que los jugadores sean descriptivos y teatrales.
- Stormbringer: Basado en las novelas de Michael Moorcock. También fantasia medieval pero de un rollo bastante más oscurillo.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Julius L. Fairfax en 03 de Julio de 2012, 00:24:47
Si quieres jugar a Vampire: The Requiem hay una excelente campaña introductoria (en inglés) llamada "Danse de la Mort".  

Comienza con los jugadores recien convertidos en vampiro (hace minutos...)  y está pensada para jugadores nuevos que no sepan nada de Vampiro.

Se puede encontrar gratis en la red, y si no te la puedo mandar yo.  ;)

Y no tiene nada que ver con lo de los vampiros super heroes, más bien es un cuento de horror y desesperación, de muerte y renacimiento.   8)
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: General_Norris en 03 de Julio de 2012, 15:32:20
A la mayoría de juegos les puedes dar un enfoque más narrativo, eso depende del grupo
Un poco lo que nos pasaba es que no sabíamos a dónde ir. Sí, teniamos peronajes e ideas y sabiamos tirar, pero no sabíamos darle sentido a "Desactivación de bombas" o a un espía cínico y borde. Esto es, teniamos mecanismos pero no sabíamos usarlos narrativamente.

Es un poco por esto por lo que busco un sistema más narrativo y con mecánicas muy atadas a la narrativa. Queremos algo que nos señale las cosas directamente y es por eso que me llamaba Vampiro, porque tiene mecánicas (Humanidad, sangre, etc) que tiran de la narrativa hacia delante.


Y jugad sin que existan "cosas raras": ni Sabbath, ni Hombres Lobo, ni Hadas, ni Wraiths, ni leches en vinagre. No digo que no las incluyáis en las partidas, sino que directamente no existan en vuestro mundo.
En esto estoy de acuerdo. Tampoco veo muy interesante el juntarnos en el fondo asi que es un poco innecesario.

Eso sí, se me hace raro que digas de excluir el Sabbath. ¿No eran la facción que se oponía la Camarilla? Es un poco algo que me llama de VtM, la idea de que estás metido en algo fuera de tu control. Los "partidos políticos" de VtR me llaman menos por eso.

¿Tu crees que no es algo que da mucho juego? Ilustrame  :)



La Llamada de Chulthu es algo que consideramos y la verdad es que no nos llama apenas. En general no nos va demasiado la temática y sé que a dos no les gustó mucho cuando lo jugaron.


Lo de los libros de Vampiro, si tenéis alguna recomendación de algo para empezar como lo que comenta Julius para Requiem, me vendría genial para hacerme una idea de por donde van los tiros y decidir entre los dos a ver que tal.

Porque Requiem estaba en Castellano, ¿no?


Muchas gracias por vuestras respuesta. Yo soy muy obseso a la hora de decidir y es un tema tan amplio y del que sé tan poco que me pierdo.  :D


EDIT: Curiosamente la idea de superheroes con colmillos no la veo tan descabellada o diferente de los conceptos de alienación y horror del juego. Por supuesto, no me refiero al concepto normal de ellos pero muchas ideas suenan similares a las partes más siniestras del sector.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Sr. Cabeza en 03 de Julio de 2012, 15:47:51
Yo en mis trece te voy a recomendar lo que siempre recomiendo en hilos de este pelaje:

http://www.erekibeon.com/blog/2010/12/30/traduccion-de-a-quick-primer-for-old-school-gaming/

está escrito pensando en los retroclones del venerable Dungeons & Dragons, tales como Labyrinth Lord o Castles & Crusades, pero contiene muchos conceptos que se pueden generalizar a cualquier sistema. En especial te aconsejo que no dejes que los árboles te tapen el bosque, cualquier sistema de reglas sea sencillo o complejo, no debe ser más que una herramienta orientada a conseguir un fin.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: GEORGIRION en 03 de Julio de 2012, 16:45:31
como decía el gran Gary Gygax "los dados solo sirven para hacer ruido detras de la patalla".

Las reglas es lo de menos (aunque ayudan), lo importante es el trasnfondo y sobretodo divertirse.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Lupus en 03 de Julio de 2012, 17:24:22
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Eso sí, se me hace raro que digas de excluir el Sabbath. ¿No eran la facción que se oponía la Camarilla? Es un poco algo que me llama de VtM, la idea de que estás metido en algo fuera de tu control. Los "partidos políticos" de VtR me llaman menos por eso.

¿Tu crees que no es algo que da mucho juego? Ilustrame  Sonrisa

Cuando mis amiguetes y yo jugábamos, dentro de que la Camarilla ya debe ser de por sí algo chungo y peligroso, el Sabbat era algo que solo de oirlo te daba el chungo. Vampiros anarquistas, caníbales (para que se entienda), con clanes y poderes desconocidos y seguramente superchungos. Joder, le temíamos más que a una vara verde. Luego salieron las guías para el Sabbat, y no es que estén mál, no lo están, pero ya sabías lo que había dentro, ya sabias como funcionaba y como eran, ya no daban cosica.

Lo que da miedo es lo desconocido, hay cosas que es mejor dejar envueltas en su misterio, o pierden todo el poder evocador. El maestro Poe y el maestro Lovecraft sabían de sobra que un dragón es más poderoso que un corazón delator o un hombre con facciones de pez al que se le mueven cosas bajo la ropa, pero no da mas miedo.

Sigo pensando que "La llamada de Cthulhu" es mejor juego, pero Vampiro la mascarada también es un muy buen juego, tira al que mas os llame en su ambientación. Se trata de meteros en la partida y a quien no le guste la cifi nunca va a estar a gusto en una partida de eclipse phase, cuando hayáis encontrado el tipo de mundo que os llame, es fácil dar con un reglamento. Las ambientaciones de fantasía heroica son más difíciles de jugar de forma narrativa porque la tentación de irse por el oscuro lado sajarraja de la fuerza esta mas cerca, pero no es imposible.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Pensator en 04 de Julio de 2012, 01:16:10
Vampiro La Mascarada se creó para ser jugado únicamente en la Camarilla, y como mucho, algún Clan Independiente. El Sabbath fue un invento a posteriori que se aplicó retroactivamente, y es la Puta Mayor Mierda que le haya podido ocurrir a ese sistema de juego por varios motivos.

-No tiene sentido en transfondo. Son vampiros que no respetan la Mascarada, o sea que matan y violan y queman y usan disciplinas como les sale del nardo. Simplemente no se sostiene, la humanidad se daría cuenta del vampirismo y los mataría en un plis plas. Las excusas de cómo impiden que esto no ocurra son de patio de colegio: que compran voluntades. Joder, los de la Camarilla tienen mucha mejor infraestructura para comprar voluntades (Ventrues), y aun así tienen que andar con mucho cuidado. No cuadra.

Esto hace que se pierda el mejor elemento de Vampiro: eres muy poderoso, pero tienes que mantenerte en secreto, porque al ser tan débil de día, cualquier humano mierdas puede matarte. En el fondo los vampiros temen a la humanidad. Quita el ambiente de secreto y pierdes un montón de capacidad narrativa.

-El Sabbath es la respuesta de la editorial frente a los niñatos que empezaron a jugar a Superhéroes con Colmillos en vez de a Vampiro la Mascarada. Como el trasfondo de la Camarilla es muy malo para soportar partidas saja-raja, se sacaron del culo el Sabbath (nunca mejor dicho). Con lo cual, absolutamente todo el material que encuentres está dirigido al combate. Todo dios lleva armas, todo dios se pega. Las historias que hay para contar con el Sabbath son totalmente unidimensionales y muy alejadas de las historias vampíricas.

-El Sabbath sufre de power creep. Como salió más tarde, para que venda mejor, todo es más poderoso. Clanes más poderosos, con mejores Disciplinas y frente a la Camarilla son mejor en todo. Así los jugadores querrán comprarse el suplemento, para jugar con personajes más munchkin.

Siendo medio anarkas, uno pensaría que aunque sean más poderosos el Sabbath estará internamente más desunido y por tanto la Camarilla contra ellos tendría la ventaja de coordinación y una mejor organización interna. Pues tampoco: se han inventado la munchkinada de la Vaulderie, un ritual Sabbath que hace que todos sean hamijos y hermanos y se lleven de puta madre entre ellos y se pasen por el forro los Vínculos de Sangre (sí, algo que mediante disciplinas sólo consigue Extinción a nivel 9 ó 10). Y no es su único ritual munchkin.

Uno no se explica, si son tan poderosos, por qué el Sabbath no ha aniquilado ya a la Camarilla, pero claro, no puede aniquilarla "por guión" (porque entonces se acaba el juego). Completamente ridículo.

-El sistema de tener códigos de conducta diferentes a la Humanidad hace que los personajes en realidad NO tengan códigos de conducta. La Humanidad es un código de conducta difícil de cumplir y que da lugar a muchas situaciones dramáticas que tienen correspondencia directa con las historias de vampiros. La Humanidad da mucho juego, porque pone un freno a los desvaríos de los jugadores y porque crea una contradicción sobre que eres un monstruo pero al mismo tiempo tienes que tener cuidado de no perder poco a poco el control sobre ti mismo.

Tener un código que consista en ser un cabrón y destruir todo lo que pilles, simplemente es una chetada para que los powergamers se salten las reglas de Sendas porque les impedía matar todo lo que querían. Y además, los códigos "destroyers" resultan muy difíciles de incumplir, con lo que son la munchkinada padre porque nunca bajan de puntuación. Incluso a los vampiros que son buenas personas les vendría bien seguir un código "destroyer", aunque luego se comporten humanamente, porque no tendrían ninguna contraprestación, mientras que si siguiesen la Humanidad, de vez en cuando al tener un desliz les bajaría algún punto.

-El material publicado incita directa y literalmente a realizar todo tipo de obscenidades moralmente reprendibles y de muy mal gusto. Ejemplos de conducta sacados de libro muestran por ejemplo vampiros violando en grupo a una humana a la que posteriormente matarán, simplemente por diversión. Carnaza para adolescentes con aires de malote, llena de detalles escabrosos. El libro lo justifica diciendo que van de trasgresores pero para mí los que han escrito eso son unos mierdas. No son mejores que cuando Sánchez Dragó escribió que se trajinó a dos niñas menores.

Totalmente de acuerdo contigo. En especial lo de mantenerse ocultos a la vez que no se cortan en nada. Si se quiere meter algo Anti-camarilla (que no sea desde dentro de ella) es mucho mejor meter algun tipo de organización humana que se huele algo o adaptar un poco la idea de hombre-lobo antes que recurrir al sabbath. O incluso un vampiro suelto que ha perdido demasiada humanidad y pone en peligro la camarilla.

Lo de ciudades enteramente controladas por el sabbath, que existian, es ya una locura.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Lupus en 04 de Julio de 2012, 10:29:03
Wow, veo que el Sabbath levanta pasiones :D

Tienes razón, Hollyhock, en que no se sostiene muy bien con el argumento. Pero es que el guión de Vampiro solo se sostiene con el manual de la mascarada y derivados. Cuanto mas amplías los módulos que compras, más aguas hace. Y en cuanto lo mezclas con Mundo de Tinieblas en plan crossover, apaga y vámonos. Por eso decía que es un mundo en el que, cuanto menos conoces, mejor.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: General_Norris en 04 de Julio de 2012, 11:24:39
Las verdad es que he oido hablar de todo esto bastante y aunque según he leido han arreglado tematicamente varias cosas con la nueva edición, razón parece que no os falta. Yo lo bueno es que no pensaba jugar como Sabbat pero pensaba que eran un poco los enemigos por defecto y que una buena parte del conflicto venía de la Jyhad.

¿Qué me podeis decir de VtR comparado con VtM en cuanto a politiqueo y lo de ser un monstruo? Son las dos cosas que me llaman de Vampiro.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Julius L. Fairfax en 04 de Julio de 2012, 13:00:51
¿Qué me podeis decir de VtR comparado con VtM en cuanto a politiqueo y lo de ser un monstruo? Son las dos cosas que me llaman de Vampiro.

Vampire: the Requiem, es como si fuera un mundo distinto, no hay camarilla, ni sabbath ni nada que se le parezca.  Cada ciudad o cada zona funciona de foema independiente y de manera diferente. No hay una mega-sociedad como era la camarilla que lo controle todo. Eso permite al director de juego enfocar cada partida como mejor quiera.

Hay clanes y hay alianzas.  La diferencia estriba en que aqui los clanes no marcan tus ideas y tu comportamiento como en La Mascarada, sino que son las Alianzas los que agrupan a los vampiros por ideologias o actitudes, eso permite que en un mismo grupo de juego haya personajes de clanes distintos, con poderes y habilidades diferentes, pero que todos pertenezcan a una misma alianza, y trabajen  juntos.  Es decir, es mucho más facil agrupar personajes diferentes sin que se maten entre ellos. Por supuesto hay luchas de poder entre las alianzas, entre ciudades y existen unos vampiros muy malvados adoradores del diablo (o eso dicen) llamados 7.... y en las afueras de las ciudades dicen que hay hombres-lobo y logias de magos....

La otra gran diferencia es que en El Requiem no hay generaciones de vampiros, hay algo llamado potencia de sangre, que es parecido pero muchísimo menos poderoso, en requiem no hay vampiros ultra-poderosos capaces de matar a 5 personajes en dos rondas de combate, entre otras cosas porque todas las habilidades y poderes de combate se han visto reducidos o han desaparecido.  Por ejemplo Celeridad (poder que permite moverte a velocidad sobrehumana) en la Mascarada te permitía un ataque extra por nivel (con lo que podías matar a varios enemigos en una sola ronda) , en Requiem no da ataques extra, solo permite moverte más rapido y en combate mejora algo tu defensa.

Finalmente el sistema de juego es diferente tambien, más sencillo que el de La Mascarada y los combates son muchísimo más rapidos y sencillos tambien. En la Mascarada un ataque requiere 4 tiradas de dados (impactar, defensa, daño y resitencia) en The Requiem se hace todo en una sola tirada.

En resumen, The Requiem es una vuelta a lo que originalmente era La Mascarada antes de convertirse en un juego de superheroes nocturnos. Mucho más manejable para el director de juego, más rapido de jugar y con mayor facilidad para unir a los jugadores.

Si quieres ser una picadora de carne, y tener peleas contra 20 enemigos a la vez tipo matrix o underworld, tu juego es La Mascarada, si quieres un mundo donde un policia con un colt 45 es un enemigo peligroso, entonces elige The Requiem.

Por cierto para jugar a The Requiem necesitas el libro de Mundo de Tinieblas, que es donde vien el sistema de juego, en el The Requiem viene la ambientación de vampiros.

Como curiosidad hay un modulo ambientado en la Roma Imperial, donde te explica porque en este mundo no existe La Camarilla, se llama "The Fall of the Camarilla".  ;)
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Lupus en 04 de Julio de 2012, 18:00:43
Desconozco el Requiem, por lo que no puedo opinar comparativamente, pero una vez más, le doy la razón a hollyhock. La Mascarada en su inicio es un juego muy contenido, donde un humano con oficio y que sepa lo que hace es un rival muy a tener en cuenta. crearse un personaje muy bueno en combate implica que va a ser un paquete en todo lo demás (aunque tampoco está de más tener algo de artillería en el grupo). Los jugadores empiezan en un nivel muy muy bajo y con muy muy pocas opciones para escalar (si se mantiene una mínima coherencia con el trasfondo) por lo que todo ascenso debe ser social y político. Y tener unos superiores que te pueden fulminar en cuestión de un chasquido de dedos sirve como seguro anti-excesos.

Lo que pasa es que esas condiciones no son las que más molan a la mayoría de roleros que, admitamoslo, ganan por goleada los sajarraja a los narrativos. Así que poquito a poquito, módulo a módulo, se dio mas opciones para hacerse máquinas de picar carne en perjuicio de la parte narrativa del juego. Imagino que el Requiem es un intento de dar un paso atrás en ese sentido.

Como no lo conozco no te puedo aconsejar acerca de Requiem, pero como digo, La mascarada es perfectamente válido para juego narrativo, el manual da para años de juego y nadie te obliga a ampliar y mezclar.  Busca por la red, lee los trasfondos y coje el que más te guste, una vez más. Porque luego, igual que las batallas se ganan o se pierden en el despliegue, en una partida de rol el master va a marcar el desarrollo de lo que venga después en la fase de creación de personajes. (parte despreciadísima por muchos master que dicen "coje lo que te mole" y luego cuesta Dios y ayuda encauzar las partidas. Yo soy más de "esto es lo que hay")

Un saludo
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: nimrod en 05 de Julio de 2012, 12:06:46
Te recomiendo "La llamada de Cthulhu", sin dudarlo. Como aperitivo te sugiero la lectura de "El caso de Charles Dexter Ward" del genial Lovecraft, obviamente. Y si te gusta, entonces "La llamada..." es tu juego de rol.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Julius L. Fairfax en 05 de Julio de 2012, 12:44:29
Tanto Hollyhock, como Lupus tienen razón, La Mascarada en su inicio era un juego parecido al Requiem en planteamiento, y efectivamente sus suplementos lo fueron convirtiendo en lo que yo decía, de mata-raja, yo exageré y generalicé la cosa, por que al final casi todo el mundo jugaba a los super-heroes nocturnos. ¿o no?.  ;)

A fin de cuentas es el director de juego y los propios jugadores los que van a decidir como va a ser el mundo donde ellos juegan, para eso te vale cualquier ambientación, si una que te gusta.

En cualquier caso Requiem es más sencillo de reglas y los poderes menos bestias.  ;D
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Kanino en 06 de Julio de 2012, 11:40:05
El Vampiro la Mascarada es un juego que pertenece a una serie llamada "mundo de Tinieblas", la cual esta formada por diferentes juegos, que tocan cada una de las criaturas raras de ese mundo: Hombres lobo, fantasmas (Wraight), faeris (changeling), Magos, momias, etc.

Personalmente yo no te recomiendo para empezar el Vampiro, pues si bien es un juego narrativo, el sistema da asco y la ambientación es de las mas complicadas. Una buena partida de Vampiro no tiene combate, es politiqueo puro y duro y si tu master no esta acostumbrado a ese tipo de juegos y no ha dirigido una campaña política, no sabrá sacarle el jugo real al juego, a parte que lo normal es que un grupo de jugadores novatos se pierdan en la red de intrigas de una buena aventura de vampiro.

Si aun así decides organizar una partida al Vampiro yo te recomiendo dos cosas: primero que pases del resto del mundo sobrenatural, es decir, que no haya hombres lobos, ni magos, ni leches, puesto que si eres novato te vas a perder entre tanto bicho y segundo, que no uses la ultima versión del vampiro (el requiem), la anterior es mejor y vas a encontrar en internet muchísimo mas material para dirigir y ambientar partidas. Aunque como dice el resto, con tanto suplemento se acaba convirtiendo en un mata mata, mas que en un juego de intrigas, pero siempre puedes obviar eso y jugar de una forma mas pura, que por otro lado es infinitamente mas divertido.

El GURPS ni lo toques si eres novato, ya es difícil siendo veterano, como para intentarlo sin haber jugado antes al rol.

El Chutulu te lo recomendaría SOLO si tienes un master veterano, pues es un juego en el que es muy, pero muy fácil, que el master se cargue a todo el grupo sacando uno de los bichos raros del manual, al no medir su peligrosidad apropiadamente. Por lo demás es un buen juego para comenzar, puesto que la ambientación es tremendamente atractiva y las partidas siempre tienen un componente de investigación y de acción bastante interesante, a parte que hay suficiente material en la red para enterrarte en el. Recuerda que el Chutlu tiene dos sistemas de reglas, el clásico editado por JOC, de cuando la mili se hacia con lanza y el basado en el sistema d20 Edge.

Edito: He visto que preguntas por el Paranoia, el juego es interesante, es uno de esos juegos que como lo pilles sin haber jugado a algo mas serio, no vuelves a tocar el rol en la vida, pues se habran confirmado todas tus sospechas, sobre ese pasatiempo para gente rara, sin vida e infantil, yo lo odio con pasión.

Para empezar yo te recomendaría:

Ciencia Ficción:

Ciberpunk: Este es un clásico del mundillo, un juego con mil aventuras y complementos a tu disposición en la red. Un sistema un tanto mortal, pero logico, que te obliga a buscar alternativas al combate, pero que no te impide que lo hagas, aunque te recomiendo que el papel del hacker lo haga a parte el gm usando la narratosis, pues es una parte del juego que enlentece las partidas. Se puede jugar tanto con ambientaciones al estilo Mad Max, como al estilo Blade Runner, un todo terreno vamos.

La guerra de las Galaxias d20: el sistema d20 se caracteriza por ser sencillo y muy rápido, es de lo mejorcito en el mundo rolero y prueba de ello es que juegos como el Star Wars migraran a el tan rapido (antes usaba un sistema como en el Vampiro pero con d6 y a lo bestia). El juego tiene una ambientación muy sencilla, es una Space Opera clásica, con la particularidad de que de la guerra de la Glaxias hay: 6 películas, chorrocientos libros, chorrocientos comics y un juego de ordenador, entre otras cosas. Material vas a encontrar hasta debajo de la piedras y si te gusta el genero, este es tu juego perfecto para comenzar.


Fantasia:

AD&D: o D&D, o como quiera llamarse ahora. Este es el clásico entre lo los clásicos, un juego por el que pasa el tiempo pero no se nota. Todos hemos jugado a este juego, todos, o la mayoría, empieza a jugar con este juego y es un acierto. El sistema d20, propiedad de ellos, es rápido y ágil, no es el original (que también era rápido y ágil), pero tampoco lo echas de menos, la única pega es que la ultima versión es, desde mi punto de vista, un intento de llevar el rol al terreno de las figuritas y tiene muchas chorradas que se podrían haber ahorrado, obviamente te recomiendo la versión anterior a la ultima. De este tienes unos 30 años de material a tu disposición en la red, si bien es cierto que mucho esta completamente desactualizado.

Warhammer Fantasy: Si juegas a tablero y lo haces, te sonara este juego de rol, básicamente es el juego de tablero llevado a papel, el sistema es el del juego de tablero, lo cual a mi no me hace nada de gracia, bastante mortal y poco realista, pero la ambientación es una autentica gozada y las aventuras son una pasada. Personalmente me parece un buen juego para comenzar si dispones de un master con experiencia, aunque, al contrario que el chutlu, se puede empezar a jugar con un grupo de novatos perfectamente.


Sobrenatural:

Withcraft: Un juego al estilo Vampiro, pero que no depende tanto de la ambientacion, un sistema sencillo y un mundo muy interesante repleto de bichos, lo hacen un juego perfecto para empezar a jugar. La gracia de este juego es que en un manual relativamente pequeño te dan herramientas para organizar partidas muy interesantes, que pueden ir desde un holocausto zombi, al mas puro estilo Walking dead, como a un mundo lleno de vampiros margaritos y homobres lobos ciclados tipo Amanecer. Lo malo es que no tienes tanto material en internet como las otras alternativas, pero aun asi lo encuentras.

Vuelvo a editar: He visto por ahí que también recomiendan el Seven Sea y el Stormbringer, al primero no he jugado, pero es un capa y espada clásico en los siete mares, con su dosis de cabrales correspondiente, como buen juego de rol que es. La gente dice que no esta mal, por lo que es otra opción a elegir, El Stormbringer sin embargo, debería haber sido borrado de los registros del rol hace tiempo y su autor condenado al hostracismo por parir semejante bodrio, desde mi punto de vista claro. Otro que dicen que es interesante también es el Cinco anillos, al cual tampoco he jugado, de temática oriental cabralesca y que muchos recomiendan, como siempre en su versión anterior a la ultima.


Como veras el abanico de juegos es muy amplio, te recomiendo que te hagas con un master veterano, pues os va a solucionar muchísimo la vida y si tienes alguna otra duda, ya sabes donde estamos melón.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: GEORGIRION en 06 de Julio de 2012, 13:51:36
pues yo de lo que huiria como de la peste es de cualquier sistema D20, es farragoso e irreal y además totalmente enfocado para el combate (y para colmo no lo resuelve muy bien que digamos).
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Jack and Oz en 06 de Julio de 2012, 14:15:20
Partiendo de la base de que odio vampiro (un juego que ha tirado la figura del vampiro por los suelos, al nivel de un yonqui pandillero-mafiosete que gasta su eternidad en escalar en absurdas estructuras políticas semiocultas a los ojos mortales), recomiendo encarecidamente un sistema porcentual.
Es el más natural y sencillo. ¿Qué necesito hacer para trepar un muro? Mira tu habilidad, ése es el tanto por ciento de posibilidades que tienes de conseguirlo. ¿Qué necesito para clavarle una espada/dispararle? Tira los dos de diez y, si no hay nada que lo modifique (un bono porque es sencillo y el master dá un 25 % más de posibilidades, un malus porque es de noche y no se ve, quemarropa etc.) saca por debajo de tu habilidad. Ya está.
En horror tenemos Cthulhu, en fantasía Elric, medieval hispano Aquelarre, antiguo Oeste Far West etc.
El resto son tontás de mezclar dados de 20 con dados de 8 y quedarte con la mitad de 1d4... todo para ser originales y que el juego no sea igual a.
Cuidado, los hay muy buenos que no son porcentuales, pero la sencillez y facilidad de modificación del sistema porcentual, yo no le veo igual.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Yamakasi30 en 06 de Julio de 2012, 14:56:34
No he leído mucho del hilo porque hay grandes tostones  ;D
Pero por lo que vi en tu post inicial os interesa narrativo. Y para ello mi recomendación es Vampiro: La Mascarada.
Si te puedes hacer con el manual básico fenomenal. Y a partir de ahí ir tirando, y si os gusta, añadiendo libros de clanes y más cosillas.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: gallego0219 en 06 de Julio de 2012, 16:29:30
Pues yo te voy a recomendarte varias cosillas para empezar:

1) Sin duda alguna deberías empezar con el AD&D por su sencillez y porque todo encaja a la perfección, eso si la 2da edición, nunca la 3ra...

2) De profundis: Cartas desde el abismo, se que este no es un juego de rol a la usanza, pero para empezar esta genial, lo jugue como un jugador de rol con experiencia, y me gusto bastante la idea, y como fluían las cosas. Para empezar es un grandísimo juego de rol - narrativo.

3) Y a diferencia de todos, si quieres empezar con Vampiro empieza con el Edad Oscura, para mi mucho mejor juego que la mascarada, eso si muy duro, el master tiene que saber llevar la historia, un excelente juego de rol para novatos jugadores, pero para masters expertos.

4) Y por último una recomendación, si quieres jugar a rol, LEE y LEE MUCHO, si te gusta la ambientación de AD&D lee cualquier novela de Timun Mas, recomendada la lanza de Huma. Si quieres jugar a Vampiro lee a Anne Rice cualquier novela de ella te dara pistas para empezar con una buena historia.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Sr. Cabeza en 06 de Julio de 2012, 19:04:28
No busques más, tu juego es el Agrícola (por liarla más  :P)
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Lupus en 07 de Julio de 2012, 20:38:18
pues yo de lo que huiria como de la peste es de cualquier sistema D20, es farragoso e irreal y además totalmente enfocado para el combate (y para colmo no lo resuelve muy bien que digamos).

Amén hermano, el único valor que tiene D&D es el nostálgico, y solo si fue el juego de tu niñez-juventud, por lo demás uno de los sistemas mas descuidados e irreales del panorama rolero, además, el sistema D20 el sistema arquetípico sajarraja, tiene de narrativo lo que una motosierra.

Una vez más, para empezar elige la ambientación que te guste, una ambientación lo soporta todo, hasta un sistema D20  ;D pero una mala ambientación, ni con el mejor de los sistemas. Jugad donde os encontréis cómodos, si lo que os va es la época victoriana, disfrutareis mucho más con un juego ambientado en esa época con el peor sistema del mundo (¿oráculo, el principe valiente,?) que en una ambientación que no os llene con un sistema perfecto (si existiese tal cosa)

Ah, por cierto, una de las pegas que he visto ponerle a Cthulhu es que es muy mortal para los pjs, evidentemente lo es. No es un juego para tomarle cariño a un jugador y llevarlo durante años y años para jubilarlo tranquilamente, lo mas probable es que uno o varios de los pjs acaben fritos, a veces todos, pero eso no es una desventaja, si su inspiración son las novelas de Lovecraft lo malo sería que hubiese finales de color de rosa.

Si Vampiro la mascarada os llama la atención es una opción más que aceptable.
Título: Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Betote en 09 de Julio de 2012, 18:40:16
Hace unas semanas probé el Fiasco, y ha sido una experiencia reveladora. Si te gusta centrarte en la narración e interpretar los personajes, con esto tienes todos los ingredientes para montarte una película digna de Tarantino en 3 horitas, sin ningún tipo de preparación previa. Impresionante. Aunque también tengo que decir que a mi grupo de juego, que tira más a Pathfinder y demás monstruos con cientos de páginas de reglas de combate, no les gustó demasiado.

Ya en cosas más tradicionales, tanto Vampiro como La Llamada de Cthulhu son muy buenos juegos para empezar. Si te preocupa ser máster novato, te diría que empezases con Cthulhu, más que nada porque tiene unos escenarios publicados muy muy buenos que puedes usar sin miedo a cagarla al poner un bicho muy desfasado o un misterio poco interesante.
Título: Re:Iniciación al ROL
Publicado por: hellvader en 03 de Noviembre de 2013, 22:31:46
Muy buenas yo tengo en venta el universo que es un juego para jugar en cualquier ambientacion y es muy facil e ideal para empezar.

Te dejo aqui mi enlace:
http://labsk.net/index.php?topic=119983.0
Título: Iniciación al ROL para grupo sin experiencia.
Publicado por: De Jorge en 04 de Noviembre de 2013, 01:16:13
Hola, lo sé, me llega un poco tarde pero este es el problema que tengo:
A ver, tenía la intención de comprarme un Dungeon Crawler. Había mirado Descent 2, advanced heroquest , incluso dungeon crawlers sin master como mice & mystics o D&D Wrath of ashardalon.

Plantee la noticia a 2 de mis grupos jugones y me lleve un chasco. Resulta que conmigo han provado juegos de ir desvelando losetas y montando el escenario como betrayal at house on the hill por poner un ejemplo y coinciden en que eso de poner un terrenito mover mataretc... lo ven.... Muy simple y les gustaría algo más abierto y complejo como un juego de rol.

Me pidieron que montara aventuras y empezaramos a jugar a rol y ese es mi problema. Nunca hemos jugado y no se por donde empezar. Mi única experiencia son algunas partidas a runequest hará 13 o 15 años, pero pienso que montar un personaje para runequest con todas las cosas que hay que hacer se les hará largo, tedioso y les quitara las ganas de jugar.

Me he informado de juegos de rol sencillos para empezar y he leído sobre LA MARCA DEL ESTE,  DRAGON AGE y MAGO: LA ASCENSION. Nos gusta esta temática: magos, guerreros, elfos, dragones, misiones con mapas ya montadas o inventadas...etc

Me recomendáis estos, o algún otro ?

Me recomendais algún dungeon crawler que pueda gustarles ?

Cual es la mejor manera de empezar en este mundillo si nunca lo hemos tocado ni conocemos gente que pueda iniciarnos.

Gracias

Título: Re:Iniciación al ROL para grupo sin experiencia.
Publicado por: Zaranthir en 04 de Noviembre de 2013, 02:00:45
Te recomiendo los siguientes:

- La Llamada del Centinela: Rol rápido de superheroes (tipo Watchmen) ideal para partidas rápidas y para iniciar a jugadores principiantes. Lo edita Nosolorol y no se lo que vale pero seguro que no mucho porque recuerdo que era un libro finito.

- Fiasco Este tipo de juego de rol es más rápido que los roles habituales (2-3 horas) y prioriza la imaginación y la interpretación haciendo de cada partida una experiencia unica.

- Vampiro. La Mascarada Mi rol favorito de Mundo de Tinieblas. Un juego contemporáneo con vampiros muy distintos a los que nos tiene acostumbrados el cine que se mezclan entre los humanos y ocultan su densa y poderosa estructura de poder a sus ojos tras una elaborada Mascarada. Este juego ya requiere hacer fichas completas de personaje y los módulos un poco consistentes requieren de 2 o 3 sesiones de juego.

Aparte de esos, de Mundo de Tinieblas te recomiendo también Vampiro Edad Oscura (en la edad media) y Hombre Lobo.

Por otra parte, si a tus amigos les va más el mazmorreo y los conjuros y arcos tienes Dragones & Mazmorras (en mi opinión la versión 3.5 es la mejor, tengo el Manual del Jugador en venta/cambio si te interesa) y Ánima (algo más fantasioso), ambos tienen campañas muy sencillas y puedes ir aumentando la dificultad.

Espero haberte ayudado ::)
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Danko_el_del_Tranko en 04 de Noviembre de 2013, 12:32:05
Aunque no es la alta fantasia que estas pidiendo pues es un mundo bastante mas oscuro, te recomendaria Stormbringer por la sencillez de su sistema d100. Tambien en la misma linea fantastica esta por supuesto El Señor de los Anillos en su antigua edicion roja, tambien en sistema d100, algo mas complejo por el uso de tablas. Supongo que en la actualidad no estan a la venta y tendras que usar otras vias para hacerte con ellos.

De la Marca del Este te puedes olvidar pues en mi opinion hace aguas por todos los sitios... tanta sencillez va a hacer que en un futuro las guias y manuales se publiquen sin reglas y solo esbocen unos pequeños datos del mundo que trantan.

Mago se podria decir que pertenece al universo en el que se engloba Vampiro: Mascarada, pero como bien te decia el compañero Zaranthir, te recomendaria su version medieval que estaria mas acorde con vuestros gustos fantasticos en la cual encontraras criaturas sobrenaturales, espiritus, magos, lupinos, hadas, etc. El sistema es diferente pues usa d10, pero es muy sencillo y lo que mas prima es la narrativa.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: ulises7 en 04 de Noviembre de 2013, 14:43:56
Discrepo totalmente en la recomendación de Anima; Beyond Fantasy. Para un iniciado no me parece un juego en absoluto indicado dada su pretensión de intentar detallar todo, dando como resultado un sistema complejo y enrevesado, donde un jugador novel le costará pillarlo, por no decir nada del master... SI el director de juego domina el sistema entonces sí que es viable dirigir partidas a iniciados, pero teniendo en cuenta que tendréis que dedicar bastante tiempo a la creación de los PJs.

Si lo que queréis es mazmorrero pues yo soy de D&D 3.5 y es el que recomendaria, su problema es que está totalmente descatalogado. Aunque ahora está muy de moda su clon Pathfinder, que de momento sólo está en inglés pero en principio el mes que viene ya vendrán traducidos por Devir los manuales básicos.

Otra opción para iniciarse es empezar con juegos muy muy sencillos, como podria ser la Torre de Rudesindus o Fiasco, para saber qué es el rol y ver si os gusta o no.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: John M. Drake en 04 de Noviembre de 2013, 15:21:25
Yo te aconsejo preparar varias hojas de personaje y que elijan el que más les guste, ademas intenta leerte un par de veces las aventuras y añadir todas las notas necesarias que creas que vas a necesitar, así las partidas seran más fluidas y estaras mejor preparado para cualquier idea rara que tengan tus jugadores.

Yo ando bastante descolgado de los juegos de rol pero en fantasía el sistema que más me gustaba era el de la dungeon and dragons 3.5, en horror la llamada de cthulhu de chaosium y de ciencia ficcion los viejunos de joc de star wars.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: bowie en 04 de Noviembre de 2013, 16:05:49
Para mí el Dragon Age es un gran juego de iniciación. Creación de personajes sencilla, sistema muy sencillo pero con suficientes variantes como para que no sea monótono, combates fluidos y sobre todo ese rollo moral que también tiene el Dragon Age como videojuego que te hace plantear en muchos momentos de la aventura si tus decisiones son correctamente morales a pesar de que quizá te lleves alguna buena ventaja material.

Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: rrp en 04 de Noviembre de 2013, 18:41:40
Por lo que hablan de sencillez yo te aconsejaría D&D Next (puedes descargar los paquetes de betatesting para probarlos), en los foros de Archiroleros te aconsejaran mejor sobre este sistema.
Si quieres puedes ir a alguna quedada de la Pathfinder Society .. para probar el Pathfinder ... es un D&D3.5 algo mejorado ...
Hacen reuniones en Madrid, Barcelona, Valencia  (que yo conozca) .. he asistido a muchas de Madrid y es muy divertido.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: JAMR en 04 de Noviembre de 2013, 19:04:08
Mira, por 10 euros, y es perfecto para comenzar en el rol.
http://tesorosdelamarca.com/aventuras-en-la-marca-del-este/809-edicion-de-bolsillo-de-aventuras-en-la-marca-del-este.html
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Zarzaparrilla en 04 de Noviembre de 2013, 19:55:19
Yo no puedo más que recomendarte La marca del este. Producto patrio, género de fantasíca a lo Dragones y Mazmorras (que realmente es lo que es, las reglas son de ese juego). Muy sencillo de jugar y de aprender y con infinitas posibilidades.

Yo le he sacado una chica a la caja básica roja tremenda.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: cesarmagala en 04 de Noviembre de 2013, 20:01:13
+1 a la Marca si os gusta esa ambientación.
Es un libro barato, muy sencillo y bien explicado.

Por otra parte cuidado con Fiasco; es un juego narrativo, no juzgues todo el rol por ese juego. En Fiasco lo que haces es crear situaciones e interpretarlas, no hay combates, aventuras o historia en sí. Es como crear una peli de los Coen entre todos.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: De Jorge en 05 de Noviembre de 2013, 14:44:25
Hola. Gracias por los consejos. De mlmento he descargado los libros de D&D 3.5 i empezare por  esto. Hay videotutoriales en youtube y a ver que tal. Lo veo un poco complicado para empezar pero mola bastante.
Nadie ha dicbo nada de Dragon age. Ninguna opinion ? Mas sencillo ?
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: JAMR en 05 de Noviembre de 2013, 14:53:21
Yo lo he jugado, es caro para lo que realmente da, con cualquier otro de los aconsejados disfrutaras lo mismo o mas por menos.
Aparte el sistema de combate es un pelín caótico.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: bowie en 05 de Noviembre de 2013, 14:54:00
Ayer comenté esto:

Para mí el Dragon Age es un gran juego de iniciación. Creación de personajes sencilla, sistema muy sencillo pero con suficientes variantes como para que no sea monótono, combates fluidos y sobre todo ese rollo moral que también tiene el Dragon Age como videojuego que te hace plantear en muchos momentos de la aventura si tus decisiones son correctamente morales a pesar de que quizá te lleves alguna buena ventaja material.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: De Jorge en 05 de Noviembre de 2013, 15:29:58
Perdona Bowie jeje.

Bueno pues hare lo que decis por aqui. Unos personajes preformados para no perder tiempo y a jugar. Y si en el intento lo veo chungo entonces caja roja de la marca del este que es bueno facil y barato.

Alguien vende los libros D&D 3.5 ?
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Danko_el_del_Tranko en 05 de Noviembre de 2013, 16:28:01
Perdona Bowie jeje.

Bueno pues hare lo que decis por aqui. Unos personajes preformados para no perder tiempo y a jugar. Y si en el intento lo veo chungo entonces caja roja de la marca del este que es bueno facil y barato.

Alguien vende los libros D&D 3.5 ?
Vas a empezar por D&D??? no es que sea dificil, pero tiene reglas para aburrir si es que te quieres complicar, mas que nada memorizar o recordar para tener una grata sensacion de juego, al menos para jugarlo con cuadricula y miniaturas que es para lo que esta hecho el juego, que precisamente, no es de los mas narrativos que hay...
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: JAMR en 05 de Noviembre de 2013, 17:24:30
Aparte creo que quieres dirigir sin haber jugado nunca antes tú, que lo dificultad todo bastante.
Pero bueno, suerte con el DD, si tus colegas no son muy puñeteros puedes salir bienparado de las primeras sesiones.

A por ellos...
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: De Jorge en 05 de Noviembre de 2013, 18:26:57
Bueno  yo no debo haber entendido nada si he decidido empezar por D&D vistas las respuestas no ?

Pues nada LA MARCA DEL ESTE me llama

Mira mi grupo son mi mujer, mi hermano y su novia. Si esque yo queria un dungeon crawler como descent 2 y punto!  pero cuando les explique el juego y me dijeron que lo veían simplon y que les gustaría un juego donde decidir muchas mas cosas que abrir puertas , coger tesoros y matar bichos me quedé perplejo....Pense: El descent 2 tiene más que esto .... Pero para jugar a juegos así prefieren empezar con el rol
sin conocimiento....
sin experiencia....aleeeeeeee

Aun y así es algo que siempre he querido hacer y pienso que les gustara pero mi idea si no la he expresado bien todavia es:
Jugar a un juego de rol con mas decisiones, interacción , hechizos, argumento, que el descent 2, pero sin llegar a complicaciones que necesiten revisiones constantes o caracteristicas muy comlejas que acaben aburriendoles.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Danko_el_del_Tranko en 05 de Noviembre de 2013, 18:50:17
Aun y así es algo que siempre he querido hacer y pienso que les gustara pero mi idea si no la he expresado bien todavia es:
Jugar a un juego de rol con mas decisiones, interacción , hechizos, argumento, que el descent 2, pero sin llegar a complicaciones que necesiten revisiones constantes o caracteristicas muy comlejas que acaben aburriendoles.
Pues como bien dices, tu juego debera ser LA MARCA DEL ESTE... yo no lo veo pues me parece que tiene una guia muy pobre y le faltan un monton de cosas por desarrollar, pero tambien te lo dice alguien que lleva 20 años a sus espaldas de juegos de rol y esto pues se le queda demasiado simplon, asi que supongo que este mundo, con toda la sencillez que tiene, pues a un novato como tu le ira bien... pero sigo diciendo que Stormbringer te iria mejor  ;D
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: JAMR en 05 de Noviembre de 2013, 20:49:14
Yo como ultimo consejo, utiliza mapas de las mazmorras y tal, aunque solo sean lineas y poco más.
Pero unos mapas ayudarán al grupo al dar el salto mejor desde el tablero al rol.
La marca del este te va a venir muy bien para tú propósito, es lo que buscas, un paso más desde el Descent pero sin que sea demasiado escalón.
Creo recordar que traía dos aventuras ya escritas, además.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Goose en 05 de Noviembre de 2013, 20:57:10
Yo antes de recomendarte un juego te recomiendo q busqueis una tematica q os guste e intenteis empezar a jugar con un master o un master y un PJ q ya controlen en el mundo del rol.
Poco a poco ireis viendo como funciona y podeis dar el salto  vosotros solos.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: De Jorge en 05 de Noviembre de 2013, 22:02:11
Gracias por todos los consejos.
Creo leyendo el ultimo post de sargento rojo que si la marca del este es un poco más complejo que descent 2 es lo que cogeré.
Qué hago sargento rojo, compro la caja roja ? hay todo lo necesario ? o me recomiendas otro pack. En caso que les guste hay material en el mercado para seguir jugando ?

De todas maneras Elch-Pi-El le dare una oportunidad al STORMBRINGER antes de comprar nada. Que manuales tendría que leer para empezar. Hay alguna web donde descargarlos ?
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: cesarmagala en 05 de Noviembre de 2013, 22:11:15
Compra el libro básico (10 euros de nada) y con eso ya te vale a ver si es lo que buscas
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: ulises7 en 05 de Noviembre de 2013, 23:15:06
Por vuestra culpa ( bueno y la de ríos de información que han escrito los blogueros roleros sobre el juego ) seguramente vaya a caer La Marca del Este  >:( Aunque no lo vaya a jugar...  :(

Compra el libro básico (10 euros de nada) y con eso ya te vale a ver si es lo que buscas

¿La única diferencia respecto al que vienen en la caja roja es su tamaño, no?


La verdad es que empezar a dirigir rol desde 0 es una tarea muy dificil. El camino lógico para ser máster es haber sido previamente jugador y conocer muy bien las mecánicas del juego para centrarte en la historia y en la interpretración. Pero si no hay nadie de tu círculo cercano que ya lo sea pues a veces toca apechugar y meterse de lleno. Además, el autoaprendizaje es una tarea muy satisfactoria  ;)
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: cesarmagala en 05 de Noviembre de 2013, 23:19:30
Creo que en las cajas vienen además unos dados, un mapa de la marca, y tal vez algún anexo, como la historia de la marca, o un bestiario.

Pero como el compi dice que quiere aprender (como yo) creo que es mejor no gastarse mucho.

Por otra parte, yo hice como él y no me arrepiento, mi consejo es que se divierta, que intente crear algo, hacer una peli, basarse en todos los puntos comunes del género sin miedo, y si los demás colaboran, el aplicar las reglas mejor o peor es secundario.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: De Jorge en 06 de Noviembre de 2013, 00:59:01
Hola. A los que queráis echarle un ojo al manual de AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE antes de compraros la caja roja lo teneis en este enlace que he encontrado. Parece el manual completo en pdf y bastante buena calidad.
Un saludo.

No se permiten escaneos de juegos originales.

De momento me lo leo por 0 euritos y a ver que tal. En internet también hay los manuales del Dragon Age en muy buena calidad y he podido recopilar todo lo de D&D 3.5. Así que el que quiera ver si este mundillo le gusta puede empezar a informarse sin gastarse dinero
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Zarzaparrilla en 06 de Noviembre de 2013, 09:06:24
Anda, no seas cutre, que por 10 euros lo tienes original y nuevo y ayudas a compañeros españoles.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: JAMR en 06 de Noviembre de 2013, 10:36:52
Gracias por todos los consejos.
Creo leyendo el ultimo post de sargento rojo que si la marca del este es un poco más complejo que descent 2 es lo que cogeré.
Qué hago sargento rojo, compro la caja roja ? hay todo lo necesario ? o me recomiendas otro pack. En caso que les guste hay material en el mercado para seguir jugando ?


Con la versión de bolsillo vas sobrado y tienes para ver si el rol funciona en vuestro grupo.
Si funciona, ya puedes buscar o bien más ambientación/aventuras en el mismo juego que hay bastante, o probar con otros.
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Danko_el_del_Tranko en 06 de Noviembre de 2013, 11:17:13
De todas maneras Elch-Pi-El le dare una oportunidad al STORMBRINGER antes de comprar nada. Que manuales tendría que leer para empezar. Hay alguna web donde descargarlos ?
Manuales? con el basico te sobra... viene detallado todo lo mas importante del mundo. En ESTE (http://www.todorol.com/juegos-de-rol-roleplaying-game/stormbringer-juego-de-rol/modulos-stormbringer.html) enlace podras ver todo lo que hay publicado, ademas de acceder a modulos con los que poder hacer partida a tu grupo.

Poco a poco y no te agobies, que lo facil es ser jugador... director es algo mas complejo y requiere un esfuerzo mayor, pero no te obceques con el reglamento y prima la interpretaccion y el desarrollo de la aventura... al fin y al cabo se trata de eso, de ser algo que no somos y ver que es lo que ocurre, lo unico que tu realmente sabes lo que pasa  8)
Título: Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
Publicado por: Consul en 19 de Noviembre de 2013, 21:21:35
igual llego tarde al hilo, pero tengo que recomendar encarecidamente "La Leyenda de los Cinco Anillos" , eso sí yo me quedé en la segunda edición , pero tras jugar varios (incluído Vampiro), el trasfondo de éste me enamoró, jejejej

tampoco está mal Séptimo Mar , de los mismos creadores y quizá más fácil de jugar para principiantes, ya que el juego es muy muy peliculero

un saludo