¡LARGA VIDA AL CAOS!
¿Y si os lo planteo al revés? Encontrar un Euro de Mayorías con tema (aunque sea algo pegado), y un poco de azar?
Sé que soy pesado pero, ¿has probado Cosmic Encounter? Es también un juego muy distinto a la mayoría de lo que hay por ahí, asimétrico a saco y con mucha negociación y faroleo.
Yo creo que Rex/dune es lo que estás pidiendo aunque el tiempo se va un poco del presupuesto.
¿Y si os lo planteo al revés? Encontrar un Euro de Mayorías con tema (aunque sea algo pegado), y un poco de azar?
Ok, cambio a Warcraft :). ¿Es realmente necesaria la expansión? no me gusta tener que comprar juego+expansión de buenas a primeras... (he leído en la corrección que aporta más asimetría, eso sí me interesa).
Al final el hilo se está calentando ¿EH? :D
Me refería al Age of Empires 3, que es bastante parecido al Dominant Species en realidad, pero más corto y para mi más bueno.
Fotillos de mi Warcraft Tuneao:No veo las fotos
(http://www.facebook.com/photo.php?fbid=507642199249845&set=a.507641412583257.129512.365215696825830&type=3&theater)
¿Y si os lo planteo al revés? Encontrar un Euro de Mayorías con tema (aunque sea algo pegado), y un poco de azar?
No veo las fotos
Por cierto, y lo digo en voz baja, yo al Caos no le vi nada especial de hecho ha salido de mi colección...era un eurogame como otros disfrazado de Ameritrash y nada más ( ahora acribilladme)
Conquest of Nerath: A 4 jugadores, asímetrico (Creo), de darse tollinas...y ¡120min!
¿Quién es tu compi favorito de la BSK? ¿Quién? ¿EH? ¿QUIÉN? jejejej ;D
¿Y si os lo planteo al revés? Encontrar un Euro de Mayorías con tema (aunque sea algo pegado), y un poco de azar?
Otro muy divertido de mayorias, y del mismo autor que el Caos en el Viejo Mundo, es el Midgard. Lo malo es que no es asimetrico, es como un El Grande gestionado por cartas y un draft, pero mas rapido y... con vikingos!! ;D Que tus fichas mueran y se vayan al Walhalla es hasta deseable y todo :D
No veo las fotos
Por cierto; entiendo mal, o juegas al Caos en el viejo mundo a dos. ¿como funciona? Es que me llama, pero que sea solo para 4 me ha frenado muchas veces.
Esta es para matarme, pero... ¿SmallWorld?
Asimétrico a tope (cada raza es completamente distinta, y las combinaciones añaden mucha variedad), mecánicas euro con interacción y ataques, tema fantástico y muy rápido de jugar.
El Grande no me gusta demasiado ni temática ni estéticamente... igual que el Bloodbowl Team Manager, creo que es sólo de cartas y le veo demasiado componente 'deporte' (que me pirra practicar-lo pero no me atrae llevado a mesa).
igual que el Bloodbowl Team Manager, creo que es sólo de cartas y le veo demasiado componente 'deporte' (que me pirra practicar-lo pero no me atrae llevado a mesa).
Te entiendo pero igualmente te recomiendo que lo pruebes ya que ese componente deporte que comentas queda bastante alejado de lo habitual. Para mí lo que en el Caos son regiones aquí son partidos. Pero bueno, que igualmente entiendo lo que comentas.
El Mundodisco me atrae. Se habla de que es un juego con bastante caos y con objetivos ocultos (ambas cosas me gustan). Pero el componente caótico ahora no lo busco tanto pues suele hacer el juego más 'desenfadado' (y en ese nicho ya tenemos el SmallWorld y el Cosmic Encounter). Ahora busco algo dónde no haya tanta risa floja y fácil :P
Del Midgard, por lo que he leído podría adaptarse bastante a lo que busco (a pesar de tener un diseño un tanto feo y no ser asimétrico, y esto nos frena un poco). Si he entendido bien no hay toñas... simplemente se colocan tus vikingos en determinados sitios que sabes que van a ser destruidos para ir al Valhalla y recuperarlos más adelante. Pero no sé hasta qué punto interaccionas con los demás jugadores.
Me resultará imposible probarlo (si no 'compramos', no probamos :S).
Pero voy a tratar de ver alguna video-reseña y leer algo más al respecto. Si tu has probado ambos y les ves parecidos razonables, indagaré :D. La ambientación me encanta (orcos, enanos, elfos, :B), pero como apuntaba los temas deportivos no me atraen en lo que a juegos de mesa se refiere, por eso lo descarté rápido (además de que entiendo que es sólo un juego de cartas, no? no hay tablero, figuritas, etc., no?)
Ni tablero ni figuritas, sólo cartas, para lo bueno y para lo malo :D
Aunque pueda parecerlo, el Ankh Morpok no tiene tanto humor y risa facil como pudiera ser deseable....
...y que cuando llega tu turno de nuevo el tablero no se parece en nada a lo que dejaste en tu turno previo el juego fue lo suficientemente serio.
Lo cierto es que si es bastante desenfadado por todo esto
...
A pesar que te interesa que tus vikingos mueran de forma gloriosa en las zonas que van a ser devastadas por el Ragnarok en cada ronda (da jugosos puntos), tambien interesa tener mayoria de provincias controladas, que eso tambien son jugosos puntos cada ronda. Hay un punto bastante divertido en la situacion de ver como los jugadores disputan para que sus vikingos sean los que mueran gloriosamente :D
Pregunta: ¿En esta fase se van gastando 'puntos de poder' en sucesivas rondas hasta que todos se quedan a cero?
Ya nos comentarás al final tu decisión :)
Concluyo que quizás la mecánica de Mayorías (o control de áreas) es la que más me gusta, por la alta interacción que ofrece, acercando en cierto modo los juegos que la incluyen a los que somos más de darnos bofetones los unos a los otros.
De cara a un futuro distante, en este nicho tengo ganas de probar el Blood Bowl Team Manager, aunque los que tengo calados y tienen más números son el Age of Empires III, y sobretodo el reciente salidito del horno A Study in Emerald, un juego interesantísimo con temática Lovecraft-Sherlock, que mezcla varias mecánicas (la principal es de mayorías), con roles ocultos y con deckbuilding... ¿alguien da más?
A mi no se me ocurre ninguno parecido, pero creo que falta definir que aparte de asimetrico una caracteristica muy importante que hay que cumplir es que haya muchisima interaccion y (no se si se llama asi) efecto king making, los jugadores pueden quitar al lider de su puesto con mucha facilidad yendo contra el, de hecho en el caos, khorne se dedica casi en exclusiva a eso. En mas de una ocasion en mi grupo khorne ha podido decidir si ganaba uno u otro.
Gracias por comentar el cierre, así da gusto. De los que he probado últimamente, uno que no es mi estilo pero te podría gustar es Kemet. Control de áreas, tortas y muchas opciones tecnológicas en el egipto prefaraónico. Muy muy vistoso y relativamente rápido. Échale un vistazo.
Sí, de echo el Kemet lo tengo también en la wishlist, pero algo más abajo (por lo visto se parece mucho al Nexus Ops que como decía más arriba ya tengo, y me pareció entender que el setup era largo y tedioso).
A mi no se me ocurre ninguno parecido, pero creo que falta definir que aparte de asimetrico una caracteristica muy importante que hay que cumplir es que haya muchisima interaccion y (no se si se llama asi) efecto king making, los jugadores pueden quitar al lider de su puesto con mucha facilidad yendo contra el, de hecho en el caos, khorne se dedica casi en exclusiva a eso. En mas de una ocasion en mi grupo khorne ha podido decidir si ganaba uno u otro.Lo siento pero eso de que Khorne es el que se tiene que encargar de mantener a raya es un error. Si Khorne juega asi suele perder y dar la victoria a otro, Khorne tiene que forzar que todos trabajen por nivelar el juego, es la única manera de ganar que tiene ( o casi), todos los dioses han de colaborar para mantener a raya al que saca la cabeza, sino no hay quien le pare y lo único que se consigue es parar a un monstruo qu eparece que va a ganar, el jugador de khorne pierde el tiempo dedicandose a un solo frente y algun avispao se hace con la victoria. Así que no recomiendo esa estrategia a los jugadores de Khorne.
Pues rec¡entemente he adquirido un DUNE de P&P, y en aspecto asimetría, lo veo igual de compensado que mi querido "Caos". Lo malo es que necesita los 6 jugadores.
Saludos
A mi el único juego que elevo a la misma categoría del Caos es el Dominant Species. No tienen nada que ver pero son 2 de mis dieces, y porque no hay nota más alta.
Lamentablemente aún no he encontrado un juego como el Caos (en cuanto a sus sensaciones en ese campo). Sin embargo, si buscas algo parecido, te diré que Nexus Ops me pareció una castaña, por no decir una chusta.
Si no lo tienes ya, yo pillaría el Dominant Species de cabeza.
No sé si habéis mencionado el sistema COIN (Andean Abyss, Cuba Libre, A distant plain, Fire in the lake).
Son juegos de mayorías camuflados, con algo de tema, durillos, mecánicas nuevas y totalmente asimétricos.
Bueno es que si pierde porque ha ganado otro a por el que no ha ido es porque no ha ido a por el lider ;D , estoy de acuerdo, todos tienen que autoregularse, solo queria decir que el rol de khorne esta mucho mas enfocado a eso.
Lo siento pero eso de que Khorne es el que se tiene que encargar de mantener a raya es un error. Si Khorne juega asi suele perder y dar la victoria a otro, Khorne tiene que forzar que todos trabajen por nivelar el juego, es la única manera de ganar que tiene ( o casi), todos los dioses han de colaborar para mantener a raya al que saca la cabeza, sino no hay quien le pare y lo único que se consigue es parar a un monstruo qu eparece que va a ganar, el jugador de khorne pierde el tiempo dedicandose a un solo frente y algun avispao se hace con la victoria. Así que no recomiendo esa estrategia a los jugadores de Khorne.
Por lo demás me reitero, no hay un juego que deje sensación parecida a este.
No sé si habéis mencionado el sistema COIN (Andean Abyss, Cuba Libre, A distant plain, Fire in the lake).
Son juegos de mayorías camuflados, con algo de tema, durillos, mecánicas nuevas y totalmente asimétricos.
Mmm , con todos mis respetos, no creo que sea lo que quiere, son wargames. Pero eso si, he leido que el andrean abyss es cojonudo!
Pues rec¡entemente he adquirido un DUNE de P&P, y en aspecto asimetría, lo veo igual de compensado que mi querido "Caos". Lo malo es que necesita los 6 jugadores.Hola Dark!
Saludos
Y las partidas, además, se deben alargar al ser 6, no?
PD: Me están empezando a picar la curiosidad estos jueguitos que comenta Papito (Andean Abyss, Cuba Libre, A distant Plain, Fire in the Lake...)
¿Merecen la pena?¿Son muy áridos? Es que tengo el Sword of Rome sin estrenar... :'( y me da miedo calentarme para comprar otro juego y no jugarlo.
Quiero algo más estratégico y táctico que el Cosmic, donde selecciones una raza, la puedas mejorar (pero que no abrume como el TI3) y te tengas que imponer a tus oponentes, que haya interacción (pero no es necesaria mucha negociación, sólo amenazas ;D)
Uno que todavia no ha salido pero las reglas si están pululando por ahi y se parece bastante al Caos es el Cthulu Wars, se supone que para Mayo lo tendrás en la tienda.EL chtulu wars es un sueño humedo ameritrasher, se parece en mecanicas al caos , las figuritas son la leche y el mapa también, no se cuanto costará en tiendas , pero el kickstarter enviado a España (me lo plantee y todo para venderlo despues) eran 200 euripides. TOMA YA!. Asi que a ver como sale la edición retail.
Como dice Xai, siempre desde su sabiduria/locura lúdica. El eclipse es un juegazo asimétrico (sobre todo con la expansión) que puede dar sensaciones parecidas al Caos. Solo tiene, desde mi punto de vista, un problema, el descuelgue. Es decir, cuando un jugador se queda atrás porque no le salen buenas losetas de exploración, o por que los demás se alian y le dan pal pelo, se queda fuera de la partida y sin opciones de ganar. Es algo muy temático y el jueog mola, de verdad, mucho, pero cuando te pasa eso te cagas en todo. Y eso no pasa en el Caos.
Reitero que ese efecto descuelgue es hasta temático, es un juego de civilizaciones galácticas y teniendo en cuenta este tema es normal que después de una paliza la remontada sea muy dificil, pero jode, y lo diferencia mucho del maravilloso equilibrio del Caos.
La verdad que no he visto un juego de ese tipo que este tan bien equilibrado, un 10 para el señor Lang, un gran diseñador si señor.
En primer lugar, mi nick es Papipo, no Papito papichulo :P
Y sí, A Study in Emmerald es el que más números tiene de entrar a formar parte de mi vida (si el precio acompaña) :)
Respecto el Eclipse, voy a ser un poco díscolo respecto a vuestras opiniones. Es muy buen Euro, pero a mi me trasmitió poco esa sensación de llevar una civilización a la victoria galáctica. Lo siento, soy ameritrasher empedernido y prefiero un TI3 al año que 5 eclipses.
CitarRespecto el Eclipse, voy a ser un poco díscolo respecto a vuestras opiniones. Es muy buen Euro, pero a mi me trasmitió poco esa sensación de llevar una civilización a la victoria galáctica. Lo siento, soy ameritrasher empedernido y prefiero un TI3 al año que 5 eclipses.
hombre, tú prefiere lo que quieras, pero él dice que 2h30 como mucho :D
(...)Realmente Carquinyoli ya compró su juego, el hilo se ha convertido más bien una disertación sobre Eurotrash asímetricos.
Realmente Carquinyoli ya compró suS juegoS, el hilo se ha convertido más bien una disertación sobre Eurotrash asímetricos.
Saludos Cordiales
Náaa, él sigue buscando, siiiigue buscaaaando jajaja :D
Bueeeeeno,
pues vuelvo a mis sempiternas recomendaciones...porque tu lo que buscas es un juego de puteo y con varias estrategias para ganar y con interacción entre jugadores pero sin que sea el eje central. Basado en ese recomiendo dos juegos de Wallace, uno se consigue barato, el otro está descatalogado pero rula por ahí un P&P.
PERIKLES http://boardgamegeek.com/boardgame/21954/perikles (http://boardgamegeek.com/boardgame/21954/perikles)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic138479_t.jpg)
Podría titularse "como ser un bastardo y que las reglas te lo permitan". El juego en si no es asimétrico, de origen pero con los turnos los jugadores se alinean con unas ciudades griegas u otras, y estás si son asimétricas (ejércitos y propiedades distintas), además hay varios mecanismos de puntuar, lo que hace que la gente también se especialice. Cada turno tiene tres fases: distribuir senadores, elegir el líder de cada ciudad y batallas, en las que los lideres de las ciudades distribuyen sus ejércitos como atacantes o defensores en una serie de batallas que se ven al principio del turno. El resumen es...pones senadores (cubos) en las ciudades griegas (7), con ellos cada turno subastas para gobernar la ciudad y controlar sus tropas (ser líder implica perder cubos, que al final son puntos de victoria...así que...¿puedes conseguir siendo lider más puntos que los que vas a peder gastante senadores/cubos?), con las tropas vas a una serie de guerras (losetas) para defenderlas (de otros jugadores que acaban de ganar otras ciudades ese turno) o atacar a las ciudades de otro jugador, reduciendo su ejército y haciendo que la ciudad valga menos puntos al acabar la partida.....pero esto no suena mal ni cabrón, ¿entonces?...pues resulta que cualquier jugador elige quien va a las "elecciones" y pierde cubos...y nada te impide ganar las elecciones de una ciudad para perder a posta una ciudad para perder todas sus batallas y que se hunda. El problema de este juego es que la gente dice que es demasiado complicado para lo que ofrece...pero ey! no querías interacción y puteo. El único "pero" del juego, es que al final parece que cada fase es un minijuego y tardas un par de partidas en ver la interacción de puntos entre ellas. Además puede estar sujeto a un poco de metajuego en plan....oye...si tu no me atacas atenas yo no ataco esparta y nos llevamos las losetas gratis (que no es facil...y el que mueve primero se tiene que fiar muchisimo).
A mi me encanta, pero es que a mi me van los juegos de puteo, es un digno 8,5 (no le pongo más porque efectivamente las reglas no son intuitivas) y porque le cuesta ver mesa, tiene algo que a los mueve cubos sin alma no les llena.
PRINCES OF THE RENAISSANCE http://boardgamegeek.com/boardgame/8045/princes-of-the-renaissance (http://boardgamegeek.com/boardgame/8045/princes-of-the-renaissance)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic181330_t.jpg)
Totalmente descatalogado y si lo está...por algo será. Dan vueltas P&P, el mío quedó de un bonito...ains..que me pongo tierno. Subasta pura y dura para todo que en el fondo esconde un juego de mayorías. Los jugadores (condottieros) compran losetas de tropas y traición, cuando se declaran guerras entre ciudades subastan por ser el atacante o defensor, lo que afecta a un tracking de puntuación de las ciudades. Luego puedes pujar con personajes/losetas de esas mismas ciudades, al final multiplicas numero de losetas de cada ciudad por valor final de la ciudad, con lo que tienes que ver que ciudades ataca/defienden y que te interesa que pase. Se generan muchas alianzas de intereses comunes en la mesa (A y B quieren defender Roma, pero B y C tb tienen losetas de Milan, A y C losetas de Florencia)...No es un euro duro sesudo por mecanismos de mover mil cubos, sino por toda la información secundaria y metajuego/negociación que requiere. La asimetría viene porque las losetas de ciudad/personajes hacen cosas diferentes así que la gente se empieza a especializar. Lo normal es que acabes teniendo losetas de 3 ciudades (hay 6 en juego) y compartas con un jugador dos colores, pero no todos...así que...¿qué hacer? todo es subasta sobre cantidades ocultas. No sabes hasta cuando puedes subir, el nivel de faroleo para obligar a otro a gastar recursos y que lo que tu quieres salga más barato es brutal. Como es información semi/oculta hay tensión hasta el último turno.
Un 9,5 merecidísimo, lo tiene todo en 2:30h. Subasta, combate, desarrollo (en que te especializas), faroleo, alianzas, traiciones y sin el componente de mala ostia/puteo directo que tiene el Perikles, porque en el otro vas directo a putear a alguien...aquí intentas joder a Roma por ej...y si eso afecta a alguien....puesssss no es tu problema.
Ya te dejo más que lo que pensar.
Un saludo
El primo hermano del Caos en el Viejo Mundo no es otro que el The Lord of the Ice Garden !!!Pepino de juegoEl problema con el Ice Garden es que se iba mucho de tiempo y era notablemente más complejo, ¿no? Hablo desde la ignorancia, que conste.
A mí el juego que más me recuerda al Caos es el Cthulhu Wars, de hecho copia muchas de sus mecánicas: puntos de poder, facciones asimétricas, control de áreas, cultistas/monstruos/dioses... No tiene las cartas de magia para jugarlas en los territorios pero lo sustituye por los libros de hechizo de cada facción. Muy parecidos, luego el que te guste más ya va en gustos.Más que ir en gustos, va en bolsillo, diría yo
Por si a alguien le interesa, pese a estar descatalogado el otro día vi dos copias del caso en el viejo mundo en atlántica juegos en Madrid.Sí. Se ve en bastantes tiendas aun.