La BSK
SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: PGrande en 16 de Diciembre de 2012, 15:10:16
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Muy buenas. Últimamente me he llevado algunos chascos por culpa de un concepto polisémico: "deckbuilding" o "construcción de mazos".
Para mí, antes de conocer Dominion, juegos de construcción de mazos eran juegos domo Magic, en los que construyes un mazo previo a la partida a partir de un conjunto de cartas. Sin embargo, tras Dominion, construcción de mazos ha pasado a ser la mecánica en la que un mazo básico y pequeño acaba convirtiéndose en un mazo más poderoso a base de ir introduciendo cartas en él de un mazo común o de mazos individuales.
Hace poco que he conocido el Netrunner y había leído en la web de FFG que era un "deckbuilding" y me lo había imaginado a lo Dominion, pero no, es un deckbuilding a lo Magic. Me he llevado una pequeña decepción en ese sentido, porque me gustan los deckbuildings a lo Dominon, pero me parece un juego genial.
En fin, el quid de la cuestión, ¿cómo diferenciar entre ambos conceptos? ¿Hay alguna palabra para uno de los dos en concreto para evitar ambigüedades?
Y por último, ¿conocéis algún juego que aúne los dos conceptos? Algo así como "te haces tu mazo y luego al principio de la partida separas X cartas que serán tu mazo propiamente dicho y las otras Y las tienes que ir adquiriendo".
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No sé si es lo que buscas, pero tal vez te guste seasons.
Tiene un sistema de elección de cartas al principio, y de las que eliges, tienes que decidir con cuáles empiezas y cuáles te irán entrando en turnos posteriores.
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En fin, el quid de la cuestión, ¿cómo diferenciar entre ambos conceptos? ¿Hay alguna palabra para uno de los dos en concreto para evitar ambigüedades?
Creo que lo que es deckbuilding está bastante claro: Dominion, Eminent Domain, Nightfall, etc.
Magic, Netrunner y afines son juegos de cartas coleccionables, nada que ver con el deckbuilding.
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A ver si te sirve esta diferenciación:
Magic o Netrunner = mazos (pre)construidos
Dominion = construcción de mazos
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Chachos, creo que no habéis pillado al conforero.
La cuestión es que hay un término claro para englobar a los dominion y similares, que es el de "deckbuilding", pero no hay uno para englobar a magic y juego de tronos, por ejemplo. Uno es CCG y otro es LCG, pero eso sólo alude a la política de venta (Técnicamente, el dominion también lo podrías considerar como LCG en cuanto a modelo de negocio, o el Summoner Wars). Lo suyo sería algo así como "deckfighters" (es un ejemplo, y ya sé que malo :p), o algo por el estilo, porque la baraja viene construída de casa y sólo vas a piñarte con ella. De hecho, incluso se podría hacer un juego a lo magic con un pool fijo de cartas, y no serían siquiera coleccionables (algo que se acercara al battlecon, pero más abierto. Quizás algo como magewars)
Tened en cuenta que a lo mejor también sería necesario englobar juegos como el battleground en ese concepto, o el mismo summoner wars si tienes ampliaciones para tunear tus ejércitos.
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Yo creo que lo he pillado de sobra. Los TCGs, CCGs, LCGs, LOQUESEAGs, son juegos de cartas coleccionables. Las coleccionas y haces cosas con ellas.
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La diferencia es que en unos te haces el mazo íntegramente antes de comenzar a jugar y en los otros te lo vas haciendo durante la partida (adquiriendo las cartas). Y para ambos, se usa el término deckbuilding.
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Exacto, Wkr. Sé cuál es la diferencia conceptual, pero quería saber si hay términos diferentes para referirse a ellos.
Lo que preguntaba se parece a lo que dice Pepius. Un juego coleccionable no implica que sea de construcción de mazos. Y la solución de karjedon podría valer, claro, pero no es la norma, no es lo que se utiliza.
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Yo suelo distinguir entre juegos de construcción de mazos (Dominion) y juegos de diseño de mazos (Magic).
Y recordad que una cosa es el modelo de negocio y otra él mecanismo del juego. Si no recuerdo mal, había por ejemplo un juego español basado en la Guerra Civil que no era nada coleccionable y en el que había diseño de mazos.
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Si no recuerdo mal, había por ejemplo un juego español basado en la Guerra Civil que no era nada coleccionable y en el que había diseño de mazos.
1936 Guerra Civil
http://www.1936guerracivil.com/
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Hablando de mazos, ¿alguien se podría contar algo de Mage Wars? :-*
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Hablando de mazos, ¿alguien se podría contar algo de Mage Wars? :-*
Ese no es diseño de mazos, sino de álbum ;D
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Yo suelo distinguir entre juegos de construcción de mazos (Dominion) y juegos de diseño de mazos (Magic).
Me gusta esta diferencia, parece que capta bien la idea que se quiere transmitir con esas palabras.
Una puntualización:
La mecánica de construir el mazo durante el juego se llama "Deckbuilding"
Los juegos que se basan en esta mecánica se llaman "Deckbuilders"
Sin embargo, por ejemplo, en la página del Rune Age (un deckbuilding a lo Dominion) pone: Rune Age is a deck-building game of adventure and conquest for 2-4 players.
Y en el Android:Netrunner, en el reglamento, página 24 pone: Deckbuilding is a great way to experience the game in a completely new way.
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Y en el Android:Netrunner, en el reglamento, página 24 pone: Deckbuilding is a great way to experience the game in a completely new way.
Para empezar eso es un poco absurdo, más que nada porque el Netrunner SIN deckbuilding no tiene mucho sentido, sinceramente, y efectivamente es una de las gracias del juego, como lo es de Magic, VTES o cualquier otro Deckbuilder (si usamos ese término).
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@PGrande
Es que uno es un verbo y otro un sustantivo.
"Rune Age is un juego de construcción de mazos de aventura y conquista para 2-4 jugadores"
"Construir mazos es una gran forma de experimentar el juego de una manera completamente nueva"
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@PGrande
Es que uno es un verbo y otro un sustantivo.
"Rune Age is un juego de construcción de mazos de aventura y conquista para 2-4 jugadores"
"Construir mazos es una gran forma de experimentar el juego de una manera completamente nueva"
En ambos casos, "construcción" y "construir" funcionan como sustantivos. El infinitivo en español y el "-ing" en inglés pueden funcionar como sustantivos. El verbo en la segunda oración es "es". Si te fijas la oración se podría convertir en "la construcción de mazos es...".
En fin, que la cuestión está en que los de Android:Netrunner consideran a su juego Deckbuilding, al igual que Dominon. Si veo un juego nuevo y me dicen que es un Deckbuilding no sabré si es un juego de construcción o de diseño de mazos.
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En fin, que la cuestión está en que los de Android:Netrunner consideran a su juego Deckbuilding, al igual que Dominon. Si veo un juego nuevo y me dicen que es un Deckbuilding no sabré si es un juego de construcción o de diseño de mazos.
Netrunner no es un juego de deckbuilding, eso seguro.
Sinceramente, al margen de que no exista un término oficial para los juegos en los que te haces el mazo ANTES de jugar, creo que está claro que hablamos de dos conceptos completamente diferentes.
1) Te haces un mazo y juegas (Magic, NetRunner, VTES...)
2) Juegas y te haces el mazo (Deckbuilding: Dominion & co.)
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Sí, pensé que había dejado claro en el primer mensaje que sabía diferenciar entre ambos conceptos pero que lo que buscaba era una palabra distinta para referirme a cada uno de ellos. Aunque en el lenguaje la polisemia es común, necesaria y da lugar a muchos chistes, en el lenguaje técnico, que en este caso podría considerarse así porque estamos hablando de juegos de mesa, hay que evitar las ambigüedades lo máximo posible.
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Sí, pensé que había dejado claro en el primer mensaje que sabía diferenciar entre ambos conceptos pero que lo que buscaba era una palabra distinta para referirme a cada uno de ellos. Aunque en el lenguaje la polisemia es común, necesaria y da lugar a muchos chistes, en el lenguaje técnico, que en este caso podría considerarse así porque estamos hablando de juegos de mesa, hay que evitar las ambigüedades lo máximo posible.
La traducción exacta de la frase que citas del manual de Netrunner es "Hacerse mazos es [...]". Es decir, no es un juego de deckbuilding, ahí hablan de la parte previa a la partida en la que elaboras el mazo con el que vas a jugar.
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Netrunner no es un juego de deckbuilding, eso seguro.
Sinceramente, al margen de que no exista un término oficial para los juegos en los que te haces el mazo ANTES de jugar, creo que está claro que hablamos de dos conceptos completamente diferentes.
1) Te haces un mazo y juegas (Magic, NetRunner, VTES...)
2) Juegas y te haces el mazo (Deckbuilding: Dominion & co.)
Vale, el problema es que no hay un término para definir el tipo 1, que es la cuestión inicial del hilo :P (Fíjate como tú mismo das un término para el segundo caso, pero no para el primero)
Y la verdad, creo que es un término que por comodidad y alcance debería existir...
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Vale, el problema es que no hay un término para definir el tipo 1, que es la cuestión inicial del hilo :P (Fíjate como tú mismo das un término para el segundo caso, pero no para el primero)
Y la verdad, creo que es un término que por comodidad y alcance debería existir...
Aunque parece que depende del modelo de negocio, y que no es estrictamente aplicable a todos los juegos de este tipo (porque no todos son coleccionables, como el España 1936), yo los llamo juegos de cartas coleccionables. Desde que se salió magic se han llamado así, y no existe un término específico para ellos, que yo sepa. Si me apuras, lo llamo "juego de cartas". Creo que cuando hablas con alguien del mundillo entiende a qué te refieres cuando dices eso.
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De toda la vida al diseño de mazos en Magic y otros juegos de cartas coleccionables se le ha llamado "deckbuilding", y hablo de muchos años antes a Dominion. Para mí este término lo ha "robado" el Dominion y se ha extendido a ese tipo de juegos entre la comunidad lúdica, pero la palabra "deckbuilding" como tal se ha estado usando en Magic, Netrunner, L5R, V:TeS desde hace casi 20 años. Y se sigue usando entre la comunidad magiquera, que el 90% ni sabe lo que es Dominion :D
Con lo cual, mi conclusión es: deckbuilding es Magic y otros juegos basados en ese concepto. Ahora, entre la comunidad de juegos de mesa, este concepto se ha acuñado a Dominion y sucedáneos y seguramente sea apropiado buscar otro término para los primeros y así clasificarlos más adecuadamente.
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De toda la vida al diseño de mazos en Magic y otros juegos de cartas coleccionables se le ha llamado "deckbuilding", y hablo de muchos años antes a Dominion. Para mí este término lo ha "robado" el Dominion y se ha extendido a ese tipo de juegos entre la comunidad lúdica, pero la palabra "deckbuilding" como tal se ha estado usando en Magic, Netrunner, L5R, V:TeS desde hace casi 20 años. Y se sigue usando entre la comunidad magiquera, que el 90% ni sabe lo que es Dominion :D
Gracias, HASMAD. Empezaba a creer que lo de llamarle a Magic y compañía "deckbuilding" me lo había inventado yo con tantas discrepancias al respecto por estos lares xD.
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También os digo que esto pasa por usar espanglish ;)
No es lo mismo "a game with deckbuilding" ni "deckbuilding in a game" que "a deckbuilding game". Magic y similares nunca han sido deckbuilding games ni han sido publicitados así hasta Dominion y demás.
En el caso de Netrunner, eso es simple y llanamente publicidad engañosa.
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Refloto.
BGG etiqueta los juegos tipo Dominion con "Deck/Pool Building", no así con los juegos tipo Magic.
Como comentó HASMAD en su momento, el término se usó originalmente para referirse a los juegos en los que construías tu mazo ANTES de la partida y durante la misma lo agotabas, pero a día de hoy, 2017, es evidente que ha sido desplazado (o robado :) ) por el concepto Dominion, esto es, juegos en los que partes de un mazo inicial muy pequeño y lo vas agrandando (a grandes rasgos) DURANTE la partida comprando cartas de un mercado (fijo o cambiante).
5 años atrás ya se dijo esto:
Netrunner no es un juego de deckbuilding, eso seguro.
Sinceramente, al margen de que no exista un término oficial para los juegos en los que te haces el mazo ANTES de jugar, creo que está claro que hablamos de dos conceptos completamente diferentes.
1) Te haces un mazo y juegas (Magic, NetRunner, VTES...)
2) Juegas y te haces el mazo (Deckbuilding: Dominion & co.)
Vale, el problema es que no hay un término para definir el tipo 1, que es la cuestión inicial del hilo :P (Fíjate como tú mismo das un término para el segundo caso, pero no para el primero)
Y la verdad, creo que es un término que por comodidad y alcance debería existir...
Y parece que hoy las cosas siguen igual... ¿no?
Lo de LCG o CCG y tal me parece que hace referencia a la forma de comercializar el juego, y al fin y al cabo, muchos deckbuilders (del tipo 2, vaya, Dominion) también acaban teniendo mil expansiones y son, si quieres, coleccionables.
A mi me ha gustado lo de referirse a los tipo Magic como "juegos de diseño de mazos", pero parece que no es algo oficial, y no figura como mecánica o etiqueta en BGG.
Es raro que no haya hoy día consenso.
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Yo suelo distinguir entre juegos de construcción de mazos (Dominion) y juegos de diseño de mazos (Magic).
A mí me gusta esta forma de distinguirlos que sugieres, creo que es bastante ilustrativa.
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Yo suelo distinguir entre juegos de construcción de mazos (Dominion) y juegos de diseño de mazos (Magic).
A mí me gusta esta forma de distinguirlos que sugieres, creo que es bastante ilustrativa.
Creo que es una definición que deja la cuestión bastante clara, que era lo importante, que en la propia palabra veas de que va...