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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: agonmir en 28 de Enero de 2013, 23:26:54

Título: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: agonmir en 28 de Enero de 2013, 23:26:54
(http://imageshack.us/a/img6/5682/pic1281462md.png)


     Aprovechando que acaba de salir en castellano os comento un poco las impresiones que me ha producido tras la primera partida. Pese a las malas críticas que había leído, es un juego que desde que lo vi ,me entró por los ojos y quería tenerlo así que cuando salió una oferta  en Juégame Store (en inglés) por 26 lerus ni me lo pensé. Perdonar la calidad de las fotos así como posibles gazapos no sólo en las reglas y explicación de las mismas, sino también en expresiones y demás.


     EL JUEGO

     Diseñador: Gioacchino Prestigiacomo
     De 2 a 5 jugadores.
    Tiempo: (3 horitas) Si no te lo montas bien es muy largo. Se puede reducir el tiempo, luego os digo cómo.(En 2 horas terminamos).

     Los componentes: al estilo de FFG y EDGE, muy buenos y bonitos. Los hexágonos de distritos sonde cartón y tienen un buen grosor. Las hojas de barcos, contravalor de mercado y medidor de influencia no son de cartón pero no son endebles y cumplen con su función. Las cartas tienen el grosor típico de Edge con unas muy buenas ilustraciones. En la caja mucho aire.

     Las reglas: En principio no tenía claro cómo explicarlo así que justo antes de empezar, me hice un esquema a rotulador para explicarlo y poder empezar rápido. El esquema vino muy bien ya que me lo cogían el resto de jugadores en mi turno para saber que podías hacer en el suyo. Esto es motivado porque después de moverte con tu "Barco Celeste" las reglas especifican que tienes 2 minutos para realizar el resto de acciones. Una de ellas permite hacer muchas cosas así que ésta regla está muy bien. Como nadie suele leerse las reglas puedes decir que tienes un minuto y medio y cosas así...ya me entendéis... ;)


     ELEMENTOS DEL JUEGO

(http://imageshack.us/a/img338/8720/imag0389g.jpg)

     Figuras de comerciantes celestes: indican dónde se encuentran  nuestros barcos en los distintos distritos celestes. Son muy bonitas y pintadas son más bonitas aún.
   
(http://imageshack.us/a/img443/1042/imag0368xn.jpg)

     Barcos celestes: En las  6 bodegas de nuestros barcos llevamos los distintos bienes, legales o no, y nuestra tripulación. Las bodegas van numeradas del 1 al 6 para colocar la tripulación y las ampliaciones de bodegas en el lugar que indicas sus cartas. Se mueven con un combustible, Flogisto, que vamos consumiendo según nos movemos.

(http://imageshack.us/a/img838/5662/imag0369fz.jpg)

   Hoja de Contravalor de Mercancías: indica el valor de los bienes en cada momento.
   
(http://imageshack.us/a/img822/4056/imag0370f.jpg)

     Hoja de Medidor de Influencia en el Gremio: indica la cantidad de influencia del gremio que ha comprado cada jugador. El precio de cada influencia es 5 para la zona azul, 10 para la zona amarilla y 15 para la roja. MUY IMPORANTE: si no quieres que la partida se haga eterna, baja el precio de cada valor de influencia de cada color. Nosotros jugamos 3,5,9  por no hacer larga la partida inaugural ya que nos interesaba más ir probando las mecánicas para aprender a jugar.


   (http://imageshack.us/a/img827/7977/imag0390se.jpg)


     Piezas de distrito celeste: Son las distintas localizaciones del juego. Son las siguientes:

      - Ciudades: Es donde vamos a comprar y vender los bienes legales o ilegales. Las ciudades producen un tipo bien. Por lo tanto vamos a poder comprar sólo ese bien y podremos vender cualquier tipo de bien o Grog excepto el bien que produce esa ciudad. Todo al precio que indique que indique la hoja de contravalor de mercancías. En la ciudad dual se producen 2 tipos de bienes. También podemos cargar residuo al precio que esté en ese momento. También podemos deshacernos de él pero nos darán una ficha de “Se Busca” .

      -Hipercéfiros: permite moverte de una a zona a otra rápidamente. Hay dos, entras en uno y apareces en el otro con sólo un movimiento.

      -Cala de Piratas del Viento: Allí compramos Grog…un producto prohibido  que produce embriaguez. Sólo podemos comprarlo en este distrito.

      - Géiser de flogisto: Aquí conseguimos el doble de combustible para nuestro barco.

      - El volcán: Aquí nos deshacemos de residuo. Además de obtener, si hay suerte, una buena cantidad de Piastras.

(http://imageshack.us/a/img202/2695/imag0375b.jpg)
   
     Cartas De Adversidad: Son cartas de eventos que van a beneficiar o perjudicar a los comerciantes celestes.
   
(http://imageshack.us/a/img812/4270/imag0379z.jpg)

     Cartas de tripulación: Cada tripulante tiene un efecto  bien en el comercio, movimiento o combate.  Tienen  números del 1 al 6 que indican en que bodegas del barco pueden ser colocadas.

     Mejora de bodega: Las colocamos en nuestras bodegas doblando su capacidad de almacenamiento de bienes de 2 a 4. Tiene  números del 4 al 6 que indica en que bodegas del barco han de ser colocadas.

(http://imageshack.us/a/img651/7645/imag0377a.jpg)

   Cartas de Daño: representan los distintos tipos de daño que puede sufrir nuestro barco. Más bien nos indican cuánto nos va a costar reparar nuestra bodegas tras un ataque.
   
(http://imageshack.us/a/img41/9279/imag0380s.jpg)

     Fichas Se Busca: Indican que hemos infringido la ley y somos buscados por las autoridades. Estas fichas las cogemos cuando cargamos residuo, adquirimos Grog  o cometemos un acto de piratería. Esto último tiene su miga. Si tú no llevas un” Se Busca” y atacas a un barco que sí, y lo destruyes, se supone que has ayudado  a las autoridades y te dan una recompensa. Sin embargo, si tu llevas un Se Busca y atacas a un barco que no la lleva estás cometiendo un acto de piratería.
   
(http://imageshack.us/a/img405/9443/imag0392x.jpg)

     Piastras: Son la moneda empleada en el juego.
   
(http://imageshack.us/a/img51/3622/imag0391j.jpg)

   Barriles de bienes , Residuo y Grog: Existen 6 tipos de barriles  de bienes legales: minerales, alimentos, tejidos, vino, especias y joyas. Son limitados y de cada bien hay distintas cantidades. Por otro lado está el Residuo que es el resultado contaminante de la utilización del combustible Flogisto. Por último está el Grog, un producto prohibido….
   
     Dados: Tres por jugador. Se utilizan para combatir, para negociar en el mercado, para variar los precios de los bienes…A nosotros no nos han molestado.


     OBJETIVO

   Conseguir influencia (50 puntos) en el Consejo del Gremio Celeste. La influencia se compra con la moneda del juego, las Piastras. Éstas se  consiguen mercadeando y negociando en ciudades y demás jugadores.

     ¿CÓMO SE JUEGA?

     Se van jugando distintas rondas que comienzan con el jugador que tenga la carta de jugador inicial. Los puntos 2,3 y 4 han de hacerse en dos minutos. En cada ronda hacemos:

1-   Robar carta de “Presentación de adversidades”.
2-   Mover el barco. (Vamos consumiendo Flogisto según una tabla).
3-   Nos podemos deshacer de bienes, tripulación  y residuo. (sin obtener beneficio alguno).
4-   Realizar  UNA ACCIÓN de las siguientes (A,B,C,D):


     A)Comerciar:

     1.   C/V Cargamento.
     2.   C/V Flogisto.
     3.   C/V Tripulación.
     4.   Cargar residuo.
     5.   Organizar cargamento.
     6.   Reparar daños.
     7.   Mejorar o vender mejoras de bodegas.

     B)   Recoger minerales: Cuando estemos en una ciudad podemos recoger minerales, que son un tipo de bien, mediante una tirada de dados.

    C)   Minar las nubes:no es otra cosa que extraer Flogisto de las nubes por si nos hemos quedado sin combustible.

    D)   Atacar a otro barco celeste: Para ello tenemos que estar en el mismo distrito. El que ataca puede hacerlo directamente o negociar con el  defensor piastras, bienes o tripulación. Si no hay acuerdo se produce el enfrentamiento. El atacante y el defensor pueden utilizar una carta  de tripulación que tengan valor de combate. Cada uno tira un dado y se suma dicha bonificación. El valor más alto gana. El perdedor tira 1d6 para ver en qué bodega se produce el daño. Si hubiera empate los dos sufren un daño. Ahora el atacante puede retirarse o volver a negociar con el defensor. Si no hay acuerdo se produce otro enfrentamiento y así sucesivamente. En la bodega que se produce daño se pierde todo lo que hubiera en ella, bienes, tripulación o mejora de bodega. Si nos destruyen el barco al principio del siguiente turno tendremos otro con las mismas características con las que se empieza el juego. (además recibiremos caridad de los otros comerciantes celestes).
   También se combate con alguna carta de adversidad a la que venceremos con hacerle 1 daño.

5-Consejo del gremio:Empieza cuando todos los jugadores  han realizado sus acciones. Básicamente se hace lo siguiente:[/b]

       - Deliberaciones del Consejo: Cada jugador tira sus tres dados. Los valores equivalen a uno de los tipos de bienes legales. Ahora tenemos dos minutos para la:

       - Negociación: Podemos intercambiar dados, llegar a acuerdos (no vinculantes….) para que los coloquen donde cada uno quiera etc. . Los jugadores pueden ofrecer cualquier cantidad de Piastras, bienes o cartas de tripulación que posean.

       - Inversiones: empezando por el jugador inicial, se colocan los dados en el lado positivo o negativo de cada tipo de bien. Puede haber cualquier número de dados en cada lado (influye para el valor del residuo y Grog), pero para el precio del bien sólo van a influir el número de dados que vienen  dibujados en la hoja de contravalor de mercancías.

       - Modificamos los precios: A la derecha o a la izquierda según la diferencia de dados entre el lado positivo o negativo de ese bien.
 
   - Modificación del precio de residuo: Sólo se mueve una casilla a derecha o izquierda como diferencia de la suma de todos los dados del lado positivo y negativo. Ej.: 4 dados en el lado positivo y 7 en el negativo movemos el precio una casilla a la izquierda.

   - Modificación precio Grog: A diferencia con el residuo, el precio se mueve tantas casillas a derecha o izquierda como diferencia de la suma de todos los dados del lado positivo y negativo. Ej.: 8 dados en el lado positivo y 4 en el negativo movemos el precio 4 casillas a la derecha.
   
       Nota: hay efecto rebote en todos los marcadores de precios de bienes legales o ilegales. Si llegamos a cualquier extremo, ya sea positivo o negativo, y sobran movimientos, rebotan ya sean bajando o subiendo el precio de ese bien.

       - Déficit o superávit: Cada ronda, algunos bienes pueden fluctuar independientemente de las inversiones. El primer jugador determina qué bien presenta un Déficit tirando un dado. La clase de bien que concuerde con el resultado del dado avanza inmediatamente un espacio en la hoja de Contravalor de las mercancías. A continuación, el primer jugador determina qué bien presenta un Superávit  tirando nuevamente un dado. La clase de bien que concuerde con
el resultado del dado retrocede inmediatamente un espacio.


6-   Comprar influencia: empezando por el primer jugador se compra la influencia del Gremio de Comerciantes Celestes. El que llegue a 50 ganará la partida.

     VALORACIÓN PERSONAL

     Un “error” que cometimos en la partida, fue en despistarnos y no ir directos al objetivo del juego, es decir, no comprar la influencia en el Consejo del Gremio. Nos liamos a mejorar el barco y tripulación, a comprar y vender. Así puedes estar eternamente y alargar mucho la partida.
   
     Es un juego que a mí y a mi grupo de jugones nos ha dejado un muy buen sabor de boca (¡ojo! ¡Sólo con una partida, aviso!). La estética y la temática. La estrategia a la hora de elegir tripulación y bodegas. Los combates, que aunque sencillos si te hacen daños te fastidian (llegándote a hacer que te piques y mucho!),la  constante interacción con los demás jugadores, y sobre todo, la para mí original mecánica de mercado y negociación en el mercado hacen que lo veamos como un juego entretenido y con posibilidades de ver mesa.
   
     Está claro que no es el juego de nuestras vidas (para eso ya está el TS y el Vinhos para mí), pero creo que ha aportado algo nuevo a la ludoteca.

     Espero que os haya gustado mi primera reseña.

¡Un saludo!



Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: nelvian en 29 de Enero de 2013, 01:25:56
Lo he recibido , justamente hoy de juegamestore eso sí, en ingles.

Ya tengo ganas de probarlo, pero por desgracia me tendré que esperar a que los astros se pongan deacuerdo, para poder juntar a la gente de mi grupo de juegos.

Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: agonmir en 29 de Enero de 2013, 07:05:29
Un pequeño diccionario y el tema del idioma resuelto. Yo he tardado un mes en estrenarlo...
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Widder en 29 de Enero de 2013, 22:57:35
Arg!...

Ultimamente estoy viciado con el tema de la piratería y el comercio xD ( viciando a videojuegos como Monkey island y Port royal 3 ) y este juego me atrae muchooo, leer tu reseña me traen mas ganas de pillarlo, pero no se para cuando.

Aparte de este que juegos hay parecidos? Saludos.
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: cesarmagala en 29 de Enero de 2013, 23:19:34
A mi me llama, pero me da miedo que la parte de la negociación se coma al resto. Quiero decir que me parece que tú puedes jugar más o menos bien, pero al llegar la fase de negociar, al basarse todo en dados y acuerdos, te puedan boicotear lo que has hecho, y eso puede ser mu frustrante más en un juego largo como parece que es este.

¿que opinas?
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: agonmir en 29 de Enero de 2013, 23:58:22
Widder, desconozco si hay juegos parecidos. Si buscas piratería y comercio éste lo tiene. No sólo la parte pura de comercio, sino que cuando se está cometiendo un acto de piratería puedes exprimir rastreramente a tu rival desplumándole bastante ante el miedo de perder su barco y toda la mercancía...

Cesarmagala, hay mucha negociación.Esta tarde hemos jugado a 4  otra partida y realmente ha ganado quien ha sabido jugar bien sus acciones y negociar con lo que había conseguido durante las mismas. Si tienes una mala tirada de dados en alguna ocasión vas a tener que ceder pero a veces hay que perder un poco para luego ganar. (no se si me he explicado...).
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: MarcoNex en 30 de Enero de 2013, 00:38:02
La estética y las mecánicas me parecen curiosas, oy a ver si me hago con el.
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Macklau en 30 de Enero de 2013, 08:30:48
Pues el juego tiene pintaza. Agonmir buena reseña :D
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: forofo27 en 30 de Enero de 2013, 09:54:52
La parte de negociación es similar a la del avanced civilization? Es decir, que me tengo que buscar la vida , con mi labia y mi carisma los tratados?

Si es si, es punto a favor, ya que evita el juego multisolitario de muchos euro games .
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: agonmir en 30 de Enero de 2013, 20:01:24
Exacto forofo27, tienes que negociar todo con tu poder de convencimiento. He jugado a 3 y 4 jugadores y en ocasiones llegas a hacer  acuerdos  con otros dos para conseguir algo de un tercero. Y sólo hay dos minutos para conseguirlo...
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: txely1977 en 31 de Enero de 2013, 20:09:14
esta curioso el juego solo lo he probado una vez y tengo curiosidad por volver a jugarlo, y la verdad es que los componentes del juego son una pasada, como siempre en esta editorial. A ver si lo jugamos de nuevo y podemos dar una opinion mas clara
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Zaranthir en 31 de Enero de 2013, 21:39:05
Precisamente es el juego que me ronda por la cabeza últimamente. Lo he dejado patente en el foro de ¿Qué juego me compro?

http://www.labsk.net/index.php?topic=103142.msg1044646#msg1044646

Es precioso. Y los juegos que me entran por los ojos suelen acabar en mi estantería
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: agonmir en 31 de Enero de 2013, 22:45:59
Zaranthir te comento una cosilla. A mí el juego me ha gustado mucho por todo lo que he dicho. Pero tampoco quiero defenderlo a capa y espada y decir que es un juego que todo el mundo debería tener si buscan comercio, negociación...En mi ludoteca no tenía nada de este tipo y creo que por eso me ha gustado tanto, además que es un juego del estilo de mis jugones a los que les ha gustado. Pero es que es muy bonito eh!!! ;D ;D Un saludo!
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Fateluder en 31 de Enero de 2013, 23:17:45
Yo lo pillé a principios de año y jugué un par de partidas con mis colegas (a 3 y a 5 jugadores) y debo decir que me gustó mucho, sobretodo a 5, donde hay verdaderas peleas a cañonazos por el Grog, que no es muy abundante que digamos (y el mejor material si sabes jugar bien tu mano para forrarte aunque sea a costa de que te busque la ley).
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Alastor en 01 de Febrero de 2013, 12:15:17
Arg!...

Ultimamente estoy viciado con el tema de la piratería y el comercio xD ( viciando a videojuegos como Monkey island y Port royal 3 ) y este juego me atrae muchooo, leer tu reseña me traen mas ganas de pillarlo, pero no se para cuando.

Aparte de este que juegos hay parecidos? Saludos.
El Merchant & Marauders es EL juego de piratería por excelencia.
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Widder en 03 de Febrero de 2013, 14:51:44
Gracias por las respuestas  ;).

El merchants & marauders lo he estado mirando, de momento me llama mas el sky traders, pero en un futuro no descarto este, hay la posibilidad de que lo editen en España? Lo malo que tengo muchos juegos pendientes, no se si os pasa, que te tiran varios juegos y no tienes dinero para comprarlos xD  :'( :'(...

Saludos.
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Leumas en 09 de Febrero de 2013, 02:53:16
No puede ser! Tiene buena pinta aunque original por lo menos en temática no lo es, ya que lo de barcos espaciales ya salieron en la película "el planeta del tesoro" que no es más que la isla del tesoro en versión futurista con estética barroca.
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: chuskas en 09 de Febrero de 2013, 13:04:02
No puede ser! Tiene buena pinta aunque original por lo menos en temática no lo es, ya que lo de barcos espaciales ya salieron en la película "el planeta del tesoro" que no es más que la isla del tesoro en versión futurista con estética barroca.

Seamos más estrictos; más bien son barcos volantes, que no espaciales, lo que sale en este juego.
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: T0rrES en 09 de Febrero de 2013, 14:19:05
No puede ser! Tiene buena pinta aunque original por lo menos en temática no lo es, ya que lo de barcos espaciales ya salieron en la película "el planeta del tesoro" que no es más que la isla del tesoro en versión futurista con estética barroca.

Hombre si nos ponemos así dudo mucho que encontraras ninguna temática realmente original, todas las ideas que se te ocurran han aparecido antes en libros casi sin ninguna duda. Estoy convencido de que los barcos volantes se remontarán a mucho antes de esa película, al fin y al cabo es un concepto similar al de los globos y los zeppelines.
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: MarcoNex en 09 de Febrero de 2013, 14:45:03
No hay juegos de superhéroes toreros que lancen rayos por las orejas, lo bonito de pensar que esta todo inventado es que dee vez en cuando te sorprendes gratamente.
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Zaranthir en 09 de Febrero de 2013, 19:58:04
Hombre si nos ponemos así dudo mucho que encontraras ninguna temática realmente original, todas las ideas que se te ocurran han aparecido antes en libros casi sin ninguna duda. Estoy convencido de que los barcos volantes se remontarán a mucho antes de esa película, al fin y al cabo es un concepto similar al de los globos y los zeppelines.

Muy cierto. De hecho, más importante que lo original de la temática es que sea atractiva, funcione bien y que se integre con las mecánicas del juego.
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: basileus66 en 19 de Febrero de 2013, 15:15:33
No hay juegos de superhéroes toreros que lancen rayos por las orejas...

Molaría... ¡Me pido a Super-Manolete!  ;D
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Ferris en 08 de Marzo de 2013, 02:12:55
He estado mirando fotos en BGG y me llama la atención que estando algunas acciones restringidas a dos minutos no venga con un reloj de arena.

Un saludo.
Título: Re: Re: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Zaranthir en 09 de Marzo de 2013, 00:58:47
He estado mirando fotos en BGG y me llama la atención que estando algunas acciones restringidas a dos minutos no venga con un reloj de arena.

Un saludo.

No tiene mucho que ver pero el juego Pánico en Wall Street trae un reloj de arena de 2 minutos precioso ;D
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: agonmir en 12 de Marzo de 2013, 18:27:33
Yo utilizo el reloj digital de Homoludicus y es mano de santo. Y es cierto, el reloj de Pánico en Wall Street es chulísimo pero tiene más efecto los pitidos del otro...
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Skryre en 06 de Abril de 2013, 00:14:48
Yo lo he jugado hoy a dos y nos ha gustado mucho, pero lo que es seguro es que es un juego que debe brillar a 4 o incluso a 5 jugadores. Ver la cara de tu rival cuando le bajas el precio de las especias cuando tiene las bodegas llenas para vender no tiene precio.

No es un juegazo, pero para mi ha sido una muy grata sorpresa. El juego es muy chulo y encima divertido y lo bastante imprevisible para picarte porque un golpe de mala suerte, que los hay, no tiene porque dejarte fuera de la partida.
Título: Re: SKY TRADERS (RESEÑA)
Publicado por: Widder en 01 de Septiembre de 2013, 16:53:11
Hola, siento hacer "nigromancia" pero quería hacer un comentario sobre el juego, ya que lo he jugado hace poco y me han salido algunas dudas y no he visto otro post del sky traders..

- El juego pone que lo hace dust games, son los mismos que el dust tactics? Que juegos tienen?
- El volcán no es muy "cheto" que te de dinero al tirar residuos en el?
- Por que la caja es tan grande? XD

Saludos.