La BSK

GABINETE DE PRENSA => Jornadas => Mensaje iniciado por: Melo en 19 de Marzo de 2013, 11:20:01

Título: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Melo en 19 de Marzo de 2013, 11:20:01
Abro este hilo para que comentéis opiniones sobre los protos probados en el II Encuentro de Protos y Tipos. Que siempre quedan cosas en el tintero que se pueden comentar a los creadores.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: perec en 19 de Marzo de 2013, 11:54:46
Hola,

Un estupendo encuentro, con estupenda gente y estupendos juegos en el que me ha faltado tiempo, sólo pude estar dos días, y del que me llevo una gratísima impresión. Muchas gracias a todos y, en especial, a los organizadores.


He podido jugar a:

-L´Espirit de Maria Antoniette de Wkr. Un Rummy muy bien traido y con un tema que me gustó mucho y que luce perfectamente en el juego. El juego en sí es  dinámico y rápido. No es complejo de reglas, en especial si ya conoces la dinàmica de los rummys, y se hace agradable de jugar llamando a repetir partidas. En contra, como en casi cualquier rummy, hay un factor de azar , de mala mano, que siendo parte intrínseca del juego puede que aquellos que exigen un  control pleno del juego no llegue a convencer. Esta sensación es equívoca porque el juego siempre ofrece opciones a una mala mano. Buen juego que me parece perfectamente publicable y que Wkr ya tiene muy testeado.


-Praga 1600. Otro juego de cartas de Wkr dónde diversos sectores de la corte de Rodolfo I  intentan influirle. El juego me gustó. Mucha interacción, hasta agresividad, con una fase económica y una política muy bien trabajadas y delimitadas. Cabría saber si los “poderes” de algunas cartas de influencia o de algunos edificios no pueden  descompensar el juego, cosa imposible de percibir en una sola partida Con un punto de caos es,  a pesar de ello,  bastante controlable. Recuerda, en algunos puntos, al Gloria a Roma. Otro  buen juego que se nota que lleva horas des testeo encima. Más dirigido a jugones que el anterior.

-El Fenicio, de Xavier Carrascosa. Un muy buen juego de gestión económica que me gustó mucho. Como buen mercader fenicio vas a intentar copar los mejores precios del mercado, consiguiendo los animales más demandados e influyendo, incluso por la fuerza de la piratería, en su compra y venta. Usando tan sólo cuatro dados Xavi consigue un juego dinámino, intenso , y de duración más que ajustada. Personalmente los juegos puramente económicos  se me hacen en ocasiones aridos, pero esa  sensación no la tuve en ningún momento con este juego que fluye perfectamente. Ceo que sólo hay que ajustar algunos parámetros para que el “azar” de algunas tiradas, muy pocas, no influya en las sensaciones de los jugadores y, quizá,  algún cambio de valores del mercado para que el juego sea aún más redondo. Me quedé con ganas de una segunda partida que espero poder jugar pronto.

-Narguile Bazaar de Chemo. Chemo afirma que Jaipur es Dios.  Pues bien, Narguile quiere ser su  profeta. Uno que de mozo era aficionado a estas estupendas pipas intentó acumular tantas durante la partida  que al final se desbordó ¿Cómo no va a gustar un juego dónde el otro recurso disponible son hermosas huríes?. Un estupendo juego de cartas con mayorías y colocacción de trabajadores. En tu turno tus comerciantes sacan partido de las capacidades de los personajes que rondan el bazaar e intentas acaparar los preciados narguiles. Los comerciantes no se bloquean entre sí pero no pueden repetir acciones lo que te obliga a planificar muy bien tus jugadas. Un juego que en apariencia es sencillo pero que esconde una profundidad estratégica mayor de la esperada. Yo creo que con algunos pequeños cambios que eviten algunas redundancias es más que posible que lo veamos publicado. Por cierto, a pesar de ser un prototipo cuenta con unas estupendas ilustraciones que ya quisieran para sí algunos juegos editados.

- Código Rojo de Zarek. Me pareció muy fresco. Un colocación de trabajadores que intenta estar muy tematizado, Hacer un juego  que parte de un uso de facciones distintas, con sus propias características por cada jugador, y conseguir que se equilibren entre ellas me parece dificilísimo. Uno de los juegos con los que más he disfrutado es con el Here I Stand y es justamente las peculiaridades de cada facción lo que me resulta tan interesante del juego. Zarek dota a cada barco de su propia personalidad y cada jugador ha de estar muy atento a las características propias de la embarcación que tripula si  es  que quiere tener alguna oportunidad a lo largo de la partida. Un planteamiento muy interesante y muy arriesgado porque necesita, precisamente,  de que cada jugador entienda cuál es su posible juego. Justamente las posible pegas al juego están en aceptar o no que hay equilibrio entre los barcos y también, a mi entender, habría que mejorar las probabilidades del jugador, que ve como su compañero (es un juego por parejas) es eliminado, para que siga teniendo alguna oportunidad de ganar en el juego y no lo viva como una agonía irremediable. Buen juego y simpatiquísimo autor.

En cuanto a mi juego (Marte Rojo)  se probó dos veces  y, creo,  que trasmitió buenas sensaciones. Me sugiirieron(gracias Perapau) , una variante que creo que va a pasar a formar parte de las reglas. También probaré algunos ajustes que creo que mejorarán la jugabilidad en general. Muchísimas gracias  a los que los probasteís.

Un saludo.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: XavierC en 19 de Marzo de 2013, 12:20:08
Gracias Perec por las flores a mi proto! Espero que lo juguemos pronto, con las mejoras que me indicásteis en las partidas que se jugaron. También quiero jugar al tuyo en cuanto se pueda, que me quedé con ganas de terminar la partida, ¡ya le había pillado el punto! Bueno, pongo aquí mi valoración de los protos que jugué:

- Infernis, de Stikud: es un puzzle diabólico donde tenemos que conseguir permanecer en el tablero con nuestras dos fichas y tratar de sacar a los oponentes gracias a las losetas con flechas que vamos descubriendo en el tablero y que podremos girar para hacer que caigan ahí las fichas de los demás. Muy divertido y algo caótico, no me gustó que te pudieras quedar descolgado de la partida en tan pocos turnos si tenías la mala suerte de caer en las losetas equivocadas, por lo que debería haber la posibilidad de rotar la loseta antes de ejecutar el movimiento, por ejemplo.

- Jousting, de Stikud también: un sencillo filler para 2 con más enjundia de la que parece, donde participamos en una justa medieval mágica, a lomos de un caballo y armados con una lanza, debemos derribar al contrario. Al principio de la partida repartimos de forma secreta 12 puntos entre Velocidad, Fuerza y Defensa y decidimos cuáles son nuestros puntos débiles. Luego avanzamos hacia el contrario tirando un dado, con el que podemos engañar al contrario yendo más lentos o más rápidos y por último al ponernos en su diagonal lanzar la estocada, cosa que realiza el que llega antes. Lo que yo cambiaría del juego es la arbitrariedad de las magias que podemos recoger durante la carrera hacia el oponente, como ya le propuse al autor.

- KLDN al Edén, de Perepau: tal vez mi favorito del Encuentro, se trata de un Eurogame puro y duro, con una orgía de dados de colores, donde debemos colonizar la isla del Edén y aprovecharnos de sus recursos, a la vez que vigilamos el paso del tiempo, ya que si estamos por debajo del tiempo sufriremos una penalización muy dura a nuestra puntuación. Tuve impresiones muy buenas, mucho mejor que la versión inicial que prové unas semanas antes, y si tuviera que cambiar algo sería la duración de la partida y el sistema de batallas.

- L'esprit de Marie Antoinette, de Wkr: le tenía ganas y al fin lo jugué. Es un juego de cartas estilo rummy muy bien traído, ágil y rápido de jugar, una vez que le pillas la mecánica (la primera partida no me enteré de nada, pero luego arrasé!). Se trata de ir bajando cartas de tu mano para ir haciendo combinaciones de olores que contengan al menos un fijador, de forma que coincidan con los perfumes en tendencia que reclaman los nobles, que pueden otorgar diferentes puntuaciones, a la vez que hacen efectos cuando se colocan en el juego. Si tuviera que cambiar algo, tal vez haría más sencilla la puntuación final, y sobretodo arreglaría el diseño gráfico del proto para que se distinguieran más los iconos (tal vez simplemente con colores).

- Bingo (o algo parecido) de Toni Serradesanferm: se trata de un bingo con objetivos, en lugar de cartones con números tenemos edificios a construir, para lo cual necesitamos materiales. A medida que se van "cantando" los materiales podemos completar nuestros edificios, darles la vuelta y formar "familias" de edificios, con lo cual ganar más puntos. Confieso que no acabé de pillarle el punto al juego, tal vez porque se parece aún demasiado al bingo, en mi opinión tendrían que limitarse más los materiales y que haya la posibilidad de negociación entre jugadores para intercambio de materiales.

- Marte Rojo, de Perec: otro juego que me gustó mucho, donde encarnamos el papel de compañías mineras que extraen minerales de Marte, es otro Eurogame sesudo y con bastante puteo. Tiene mecánicas muy diferentes (el reparto de cartas inicial, la colocación de trabajadores, las mayorías...) que lo hacen muy atractivo para los eurogamers como yo. Cosas que cambiaría: la duración del juego, añadiendo una carta más a la mano del jugador en cada turno (con lo que se acorta la baraja), y tal vez algún tipo de "monstruo" o desastre con el cual amenazar una zona que un jugador tenga por segura (al estilo de los gusanos del Dune).

- Narguile Bazaar, de Chemo: un entretenido juego de cartas para 2, donde debemos crear mayorías de narguiles de cada color, colocando tres trabajadores en las acciones que van saliendo a lo largo del juego. No se me ocurre como mejorar el juego, tal vez cambiando la acción de Reservar narguile por otra, ya que en mi opinión se usa muy poco. ¡Y qué decir del diseño gráfico, jeje!

- ¡No pasarán!, de Toni Serradesanferm: tal vez el proto más proto del Encuentro, en el sentido que no era un juego que ya estuviera acabado (al menos eso entendí yo). Se trata de un spanish-trash de monstruos y caballeros, donde tenemos que salvar un reino de fantasía y lograr así la mano de la hija del rey. Tiene una mecánica muy divertida en principio, pero que después de me antoja demasiado complicada. Van saliendo monstruos y nosotros vamos reclutando un ejército para hacerles frente, a la vez podemos incrementar la fuerza de nuestro ejército con habilidades y mejoras, pero también puede salir el rey de vez en cuando y ordenarnos cualquier estupidez, como organizar justas cuando el reino está infestado de monstruos. Yo cambiaría el valor de ataque de los monstruos para hacerlos más asequibles (al menos, al principio) y reduciría el número de tipos de soldados, para hacerlo más rápido y fácil de jugar.

- Portes, de Assumpta Casas: es un juego orientado al público infantil (y más concretamente, para jugarlo en escuelas, según nos dijeron las autoras) donde se colocan 20 cartas boca abajo formando un edificio de cuatro plantas (creo recordar) de modo que vemos las puertas (portes en catalán), que son el reverso de la carta. Luego se trata de un "memory" donde debemos unir parejas de vecinos compatibles, para lo cual tenemos una mano de cartas (iguales para todos los jugadores) con diferentes habilidades. Al principio del turno jugamos una carta boca abajo todos a la vez, se descubre y si nuestra acción no está repetida la podemos hacer tres veces, sino sólo una (por ejemplo, descubrir una carta, moverla, cambiarla de lugar por otra, etc.). La chicha es que hay que hacer al menos cuatro parejas para "ganar" al juego, a partir de ahí cada jugador tiene un objetivo secreto, que si lo logra le otorgará más puntos aún (por ejemplo, hacer cuatro parejas en horizontal). Yo le añadiría al juego la opción de comprar más objetivos con una acción-carta extra, y así tener más objetivos finales, y también la opción del vecino indeseable (que sea ganar el juego si no se logran las cuatro parejas mínimas). Un buen juego para niños y no tan niños.

- Segundos... fuera! de Eduardo Crespo (Squadra Games): se trata de un épico combate de boxeo para 2 jugadores (no podía ser de otra forma) donde tenemos un par de mazos (uno para hostiar, otro para defenderse) con números del 1 al 5 además de habilidades. Cuando pegamos, perdemos energía, pero hacemos que el rival también se desgaste y sufra daño si le atizamos fuerte; si no pasa la iniciativa al otro jugador y nos toca defendernos con el mazo de defensa. Un muy buen juego, lo disfruté muchísimo, aunque mejoraría el tema de la resistencia, para hacerlo más intuitivo. Este lo jugué con Chechu como a las 4 de la noche del viernes y tengo que decir que realmente te metes en el juego y tienes la sensación de estar en un combate de boxeo de verdad. Creo que la mecánica y la temática del juego son las más enlazadas y justificadas que he visto en un juego deportido, vamos, que el tema no está pegado a la mecánica para nada; creo que no podría hacerse otro juego con esa mecánica, es claramente como funciona un combate de boxeo. Chapeau.

Y eso es todo. Me quedé con muchas ganas de jugar a más cosas, como las Damas Cántabras o el 15 días, pero ya no pudo ser, no hubo tiempo para nada más. ¡Ah! También pude probar mi proto (creo que se jugó cuatro veces) y creo que gustó bastante, aunque al principio cuesta entender la mecánica (comprar animales en el mercado vs comprar animales de los barcos). En general todos los jugadores me dieron muy buenas ideas, que voy a aplicar en la segunda versión del juego (que cambiará de nombre y ambientación, dado que El Fenicio es un nombre que le puso el Chechu, que dibujar dibuja muy bien, pero bautizando juegos... como que no, jajaja). También tuvo un par de críticas más negativas (en especial un jugador se retiró de la partida arguyendo que como ya no podía ganar, para qué seguir? ante el asombro de los demás) pero todas las demás fueron constructivas, que es con lo que me quedo.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: zareck en 19 de Marzo de 2013, 14:23:51
hola!

magnifica experiencia, el año que viene no pienso faltar.

me vengo con la sensacion de que me faltaron dias, me quede con muchisimas ganas de mas.

yo jugue a:

1.- 1500 METROS LISOS de eduardo crespo: lo mejor, la sensacion de corredos que se te queda, la gestion de la fuerza mental (resistencia o energia del corredor para que nos entendamos), las acciones (sprint, meter codos para ignorar fichas, concentrarse y rrecuperar fuerza mental)... lo peor, la duracion y la estetica, pero aun asi mi enhorabuena al autor y te animo a darle un poco de color a las cartas y reducirlo a 800 metros aunque esto lleve a modificar el numer de fuerza mental y sus penalizaciones. (9 puntos)

2.- EPIC GEOMETRIC de michel hernandez: lo mejor, el rollo sesudo que tiene, contar las fichas calcular los posibles caminos para que las figura geometricas puedan llegar al enemigo. lo peor, mmmm, la maqueta diria yo, con cristles de lso chinos y una carta de ayuda, una pantallita tipo santiago de cuba para tapar tus fichas,... (8 puntos)

3.- EVIL AND GOOD por aitor vilchez: lo mejor, la tematica y las condiciones de victoria basadose en la felicidad, desarrollo, natalidad, fe, muy bien introducido... lo peor, es un juego muy denso, como bien nos advirtio el autor al principio, materiales, almacenes, cultivos, poblados, minas, cielo, infirno, lago, felicidad, desastres, teologia, economia, politica, tener que ejecutar 6 cartas de desarrollo mas un evento mas 5 cartas de tu mano que realmente son 10 porque se dividen en dos... al final mi sensacion fue de no haber controlado nada la partida y aun asi gane, ejjeje. pero el juego me gusto mucho como se hacian las cosas y que cosas se hacian y ocurrian. (7 puntos)

4.- LORD OF GAIA por michel hernandez: lo mejor, poder hacerte personajes diferentes como guerrero, mixto y mago y ademas de diferentes tipos (a b c y d, habria que renombrarlos), lo peor, muchas cartas y depender mucho de la interaccion con los oponentes, si pasas desarpercibido creces si no mueres y te eliminas. (6 puntos)

5.- MARTE ROJO por jose maria bellostas: lo mejor, la tematica me encanto, el rollo de contratos comerciales y explotar territorio marciano, y la mecanica tambien, auque quizas se podria barajar la posibilidad de dar cartas a cualquier jugador... lo peor, perfilar un poco el juego en la tematica, es de marte y mola mucho pero hay que renombrar detalles del juego como "base" "material" "energia"... jose maria mucho animo con tu juego pues me parecio genial, has planteado adaptarlo a dune? (9 puntos)

6.- TEARS FROM JERUSALEM por adrian ferrereiro varela: lo mejor la tematica y la documentacion, encarnando las diferentes razas de la epoca y con sus virtudes especificas y sus desventajas... lo peor, la densidad del juego y la duracion de la partida, pero que realmente son miniedades, se podria simplificar facilmente reduciendo costes, edificios y poco mas. (7 puntos)

7.- ENCERRADOS de jose antonio: (siento mi despiste pero no recuerdo bien el nombre de su autor) lo mejor, sencillez y sesudo, ademas de muy bonito, lo peor, pues por ponerle una pega el diseño de las cartas que nos dicen que piezas oder usar que supongo que podria mejorarse esteicamente. (8 puntos)

animo a todos! magnificos juegos todos, no tengan muy encuenta esa nota que he puesto pero es que he reescrito este post no se cuantas veces, por que explicaba el juego, lo criticaba, lo modificaba yo, y mira al final he pensado que esto capta mas o menos la idea de lo que probe señalando lo que mas me gusto y lo que menos y puntuandolo segun me gusto la partida.

codigo rojo por pablo bella que soy yo (10 puntos) jejjeje... es broma... de entrada, no acerte incluyendo pio en el dosier, pues es un juego para niños pequeños y alli todos estabamos bien creciditos. colonos 1492 lo pude testear 1 sola vez a 5 jugadores pero esta ultima modificacion que le hice lo empeoro seriamente, los dados no funcionaron bien hay que cambiarlos y los costes estan carisimos. codigo rojo, funciono bastante bien, siempre en partidas de 4 jugadores en modo arena el cual parece que esta bien depurado y mas aun despues de el evento que me traigo un par de ideas para mejorar este modo de juego bastante y asi ese jugador solitario pueda realizar el milagro y destruir los dos barcos rivales. star control se jugo a 4 jugadores y la verdad es que me gusto mucho, aunque es cierto que tengo que corregir ciertos detallitos de la defensa de la base.

creo que tuvieron buena acogida de los participantes y me dejo buenas sensaciones, sobre todo el codigo rojo, que solo me sobraron unas 4 o 5 pegatinas.

me quede con ganas de mas... con muchas ganas de mas... un diita mas al menos... muchos protos se me quedaron en el camino, cachis! (10 negritos, mafia: nueva york, espirit de marie antoinette, etc...)

muchas gracias a toda la organizacion y a ludo, y tambien darle las gracias a todos las personas del evento que fueron fantasticas y a todos los que jugaron a algun proto mio gracias tambien de corazon.

el año que viene volveremos!

un saludo.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: fenolin en 19 de Marzo de 2013, 14:57:10
Lo primero, ya sé que soy "don usabilidad" y que toco mucho las pelotas con este tema, así que mis disculpas a quienes me sufrieron.


Y nada más! Empleé mucho tiempo en hablar con el personal por mero disfrute y a la gente de Zaragoza y sus protos (Simón, Montse, WKR y Stikud, i'm sorry) ya les dije que no les iba a hacer ni p&%% caso, que nosotros nos podemos ver cuando queramos.

QUIERO REPETIR. Y QUIERO MAS DIAS.






Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Gonzo Brios en 19 de Marzo de 2013, 16:13:01
Bueno, al final fueron menos, muchos menos de los que me hubiera gustado, pero alla vamos:


Sólo siento no haber jugado a muchos más, pero prometo enmendarlo la próxima vez que me cruce con los autores damnificados. Cosa que espero pase pronto.

¡Un saludazo!
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Cinedeaqui en 19 de Marzo de 2013, 19:49:15
¡Allá voy!

- 15 Días, de Gonzo Bríos.
Juego de cartas muy bien ilustrado del que intuyo que hay mucho más de lo que pude experimentar en juego. Me gustó mucho que cada fase se dividiera en dos mini-juegos conectados y que cada fase, a su vez y entre sí, también estuvieran conectadas... necesitaría haber jugado más para poder aportar algo con un mínimo de criterio pero con lo poco que rasqué ya pasé un buen rato.

- Diez Negritos, de Fernando Chavarria y Judit Hurtado.
Debo decir que odio visceralmente los juegos de mesa colaborativos y tenía un poco de miedo a Diez Negritos. La ambientación estaba muy bien lograda para ser un prototipo y la verdad es que me lo pasé bien jugando, me divertí... y sufrí al mismo tiempo el azote maligno del traidor Pedrote que jugó tan bien que nos fulminó de tal manera que no salió nadie vivo de la isla.

Los únicos aspectos en los que yo trabajaría son la duración de las partidas (no sé si a menos jugadores dura menos, yo lo jugué a 6) y... bueno, el otro aspecto no lo puede controlar los autores... como en todo cooperativo, se agradece que todos los jugadores se metan en el papel... es muy difícil concentrarse en el juego si alguno de los jugadores no está por la labor. Es cierto que los cooperativos tienen el peligro del famoso "efecto líder" pero durante mi partida algún que otro negrito ya olía a cadaverina desde el turno 2 (nosésisementiende). ;D

- El Fenicio, de Xavi Carrascosa.
Ya lo había probado con anterioridad y los nuevos cambios hicieron que la partida me gustará más que la última vez que lo caté. Es sencillo, jugable, con economía de materiales (4 dados, tablero y pocas fichinas)... aunque lo mejor: ¡el nombre!.  :o  ::)

- KLDN al Edén, de Perepau Llistosella.
Cuando para debatir sobre tu juego los testeadores, tras probarlo, utilizan como referencia Caylus, Dominant Species y juegazos del estilo, bueno, algo significará, ¿no?.

Duración larga de partidas pero esto da igual si se te pasa el tiempo volando. Lo del tiempo es muy relativo, uno puede jugar un filler de 20 minutos y que se le haga eterno o jugar a KLDN al Edén y que te falte tiempo para querer hacerlo todo. Otro buen juego de Perepau, que nos está mal acostumbrando.  :)

- L'Esprit de Marie Antoinette, de Wkr.
El brillo en la mirada del autor cuando te explica su juego ya denota si se siente cómodo o no con su creación. JC, con su explicación de reglas, hizo que me metiera en el papel desde el minuto uno y, como ya comenté in situ, imaginaba a mis contrincantes vestidos de época, desesperados por encontrar un fijador o reordenar sus cachimbas, mientras yo me llevaba un fino pañuelo de seda a la boca para ocultar mi sonrisa maliciosa y le guiñaba un ojo a María Antonieta... aún así, se fue con otro perfumador más joven.  :'(

- Narguile Bazaar, de Diego Ibáñez.
Ya lo había probado también con anterioridad pero quise jugar unos cuantos turnos con el nuevo diseño de Xavi Carrascosa. A mí me gusta este juego, lo veo sencillo pero con bastante enjundia. Además, es un juego barato de editar ya que no son muchas cartas ni muchas fichinas.

- ¡No pasarán!, de Toni Serradesanferm y Álex Pérez.
Este juego tenía muy buena pinta pero es cierto que todavía necesita más rodaje y pulimiento... pero yo encontré geniales algunos detalles: el Rey to loco me moló mogollón.  ;D

- El juego de construcción de edificios de Toni Serradesanferm que se basaba en el bingo... del que no recuerdo el nombre.
No era mi tipo de juego pero aún así no se me hizo largo y busqué la victoria como el que más; eso sí, necesita más rodaje.

- Secuenzoos, de Roberto P. T.
Además de los cooperativos, odio los abstractos (no me motivan, lo siento) y si encima me hacen pensar demasiado, cágate lorito. Yo quemaría en una hoguera el Set, por poner un ejemplo. Pero se obró el milagro y Secuenzoos me divirtió porque es una pequeña genialidad... y lo sorprendente es la cantidad de modalidades del mismo juego y los diferentes juegos que se han pensado con los mismos componentes. Este juego me lo compraría para jugarlo con mi churumbel sin dudarlo.

- Segundos... ¡Fuera!, de Eduardo Crespo.
Me gustan mucho los deportes y sé de buena tinta que trasladar las sensaciones (que no los reglamentos) de cualquier deporte a un tablero de juego es una misión imposible por el dinamismo intrínseco de uno y lo estático del medio del otro. Existen buenos juegos deportivos, es cierto, pero son pocos en el panorama lúdico actual.

En lo referente a temática deportiva, a veces ocurre que un juego que no está editado o que ha sido editado en muy pocas cantidades le da mil vueltas a juegos consagrados y superventas... a mí Segundos Fuera me recordó a Top Speed de Nestorgames ya que en los dos juegos "realmente" experimentas el deporte que estás jugando... sensaciones casi idénticas a los deportistas (salvando las distancias, por eso lo he entrecomillado).

Tras las explicaciones de reglamento de su autor y sumando que eran las cuatro de la madrugada, salté al cuadrilátero como un toro bravo a terminar el combate en un asalto o dos... en el tercer asalto ya me giraba hacia mi entrenador para que me guiase porque yo estaba demasiado cansado y golpeado como para pensar de manera clara (Mickeeeey, ¿dónde estás Mickeeey?)... escuchaba el gong tras cada descanso e incluso, cuando me hablaba Ferris, yo veía en él a Adrian y pensaba para mis adentros (Adriiiaaaaaannn, yo puedo conseguirlooooouuuuu)

Al final gané el combate por puntos y me alegré como si hubiera ganado un combate de boxeo de verdad... y aunque el autor nos definió como pesos pluma mexicanos, yo visualizaba a Xavi Carrascosa como Apollo Creed y a mí mismo como Rocky Balboa (que yo soy más del cine).

Joder, un juego que consigue dispararte la imaginación así tiene que ser bueno, ¿no?.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Si se personalizan los boxeadores y se le aplicara al producto un marqueting y un grafismo como el que tuvo en su día JAB: Realtime Boxing, este juego podría ser un bombazo.

Por mi parte, llevé el prototipo de Javier García (Comet), Belgium1830/Belgium1831/King's Nation/pongaaquísunombre, para probar principalmente algunos aspectos del juego en jugadores que no habían jugado antes a él: la duración de partida (a dos y tres jugadores) y la claridad de reglas (porque el juego tiene mucha enjundia).

Se jugó a tres y a dos jugadores y estoy muy contento porque todos los que lo probaron quedaron muy satisfechos y sorprendidos de la intensidad de las partidas. La duración no fue excesivamente larga (85' partida de dos y 110' partida de tres, AP's y explicación de reglas incluidos) y en ningún momento algún jugador quitó su mirada del tablero, lo que traduzco como concentración en el propio juego y en el juego que desarrollan los contrincantes. Ningún jugador aportó mejora alguna a realizar, intuyo que porque está todo más pulido que el coche del profesor Miyagi.  :D

Me quedé con muchas ganas de probar otros juegos que tenían muy buena pinta (el coitus interruptus sufrido justo el segundo antes de empezar unas Damas Cántabras no tiene nombre y me une a aquéllos que demandan más días de Encuentro la próxima vez).
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mynth en 19 de Marzo de 2013, 21:02:18
Bueno habia enviado un email a la organizacion por si querian que enviara mis impresiones de los juegos probados para un post o algo asi y al ver esto finalmente lo dejare aqui escrito.
De momento las criticas que leo son suavecitas por lo que espero no ser el malo de la pelicula si a algun que otro juego no lo ensalzo demasiado.
Jugue bastantes cosas y me quede con ganas de alguno al que le tenia echado el ojo pero debido a que mi proto se jugo mas de lo que pensaba me tire mucho tiempo explicandolo y viendo como jugaban (los jugadores se sentian mas comodos si era yo quien realizaba la fase automatica de la civilizacion).

Aqui van mis opiniones totalmente subjetivas y carentes de fundamento e importancia (en orden de las pegatinas):

Codigo Rojo:
Autor: Pablo Bella
De que va: Juego por parejas o de uno contra uno en la que unos barquillos se enfrentan en mar abierto.
Mecanicas: Posicionamiento en el tablero y colocacion de trabajadores.
Te gustara si te gusto: Torpederos; es coña.
Lo Mejor: La combinacion entre colocacion de trabajadores en practicas cartas (muy buena idea) y el movimiento ajedrecistico en el tablero de los navios.
Tematica bien implementada. La mecanica de colocacion y retiro de trabajadores funciona bien. Las cartas le dan el toque de imprevision que a algunos puede gustar y otros detestar; a mi no me gripo -pero no creo que cueste poner una variante sin cartas al estilo agricola).
Lo Peor: Que cuando uno de los oponentes muere el otro esta vendido y las posibilidades de victoria son realmente escasas; siendo su unico juego aguantar una molesta agonia tanto para el como para el equipo contrario (si, se hace incomodo ser el gato con clara ventaja y superioridad; estaba deseando que acabara la partida porque estaba viendo sufrir al pobre Pedro innecesariamente. Lo de las cartas como digo arriba a gente le puede molestar sobretodo si tras un duelo muy igualado acaban siendo sentenciosas. Algunas acciones en la practica no eran muy utiles y nunca se usaban por haber otras que las pisaban. Marcada estrategia en funcion del navio que tienes; es la misma pega que tiene el Rune Age; en funcion de lo que te toca el juego te marca la estrategia a seguir pero a su favor es totalmente tematico: si el juego durara 2 horas seria una pega; durando 20 minutos no.
Sugerencias: Variante sin cartas. Revisar algunas cartas que pueden desequilibrar la partida. Revisar algunas acciones que no tienen mucha utilidad. Algunas acciones mas tematicas faciles de implementar como que el submarino pueda atraves otros navios (sumergiendose) o que el portaviones pueda hacer ataques aereos a traves de las islas.
Valoracion: Positiva. El juego me gusto pero faltan depurar algunas cosillas mencionadas arriba pero la base esta hecha.

Diez Negritos:
Autor: Fernando Echevarria
De que va: Juego colaborativo donde los invitados mueren uno a uno y hay que descubrir al asesino antes de que muera el ultimo. El asesino (figurado) cuenta con la ayuda de un complice (jugador).
Mecanicas: Colocacion y planificacion de acciones. Mecanica de Traidor.
Te gustara si te gusto: Luna de Stefan Feld. Cualquier colaborativo.
Lo Mejor: La mecanica de colocacion de personajes. La mecanica de las pistas y el añadido del Barco. Lo del traidor puede atraer al publico mas critico con los colaborativos, un acierto como variante. La ambientacion y el diseño grafico mete en la historia. Muy tematico y de historia sobradamente conocida.
Esperando con ansias la segunda parte: "Asesinato en Orient Express" y la precuela "La Ratonera".
Lo Peor: La dependencia de algunos personajes sobre otros. Me gustaria ver como funciona el juego si uno de estos personajes tan criticos muere el primero o segundo (ya no digo si mueren los dos); el autor señala que se vuelve mas dificil pero no imposible... cuestion de probarlo pero creo que si se da ese caso y con los superpoderes del traidor se volvera quiasi-imposible.
Pensandolo en frio no se como se comporta el juego con menos jugadores ya que a diferencia de otros colaborativos no tiene ningun elemento escalador. Ejemplo de lo que digo: En cualquier colaborativo cuantos mas jugadores mas acciones pero mas rapido va el motor del juego (en pandemic tras cada jugador salen virus); en Diez Negritos no, el motor del juego es constante independientemente del numero de jugadores por lo que con mas jugadores mas acciones pero el juego hace lo mismo que con 2 jugadores y menos acciones (como si en pandemic -por seguir el ejemplo- actuaran los virus tras las acciones de todos los jugadores). Esto puede que no sea asi ya que desconozco el reglamento y puede que si este contemplado algun efecto escalador.
El traidor se quejo de que a pesar de tener muchas acciones en la practica solo eran utiles un par de ellas que se dedico a realizar una y otra vez.
Sugerencias: En Diseño ampliar la casa, las fichas entran muy justan y se mezclan con otras habitaciones. Revisar las acciones del traidor. Lo del efecto escalador supongo que estara tenido en cuenta en el reglamento, lo que digo se trata mas casi de una pregunta que de una critica.
Valoracion: Positiva. Sin duda el juego que mas me gusto y con muchas ganas de hacermelo en casa para probarlo con mi hermana autentica fan y devoradora de juegos colaborativos; eso si, jugaremos sin traidor.

El Barco:
Autor: Pedro Soto
De que va: Juego basado en la popular y cancelada (y por lo tanto no tan popular) serie de TV. Juego colaborativo en la que los supervivientes de una mala combinacion fisica deben encontrar una isla donde retozar sus vigorosos y excitantes cuerpos.
Mecanicas: Posicionamiento en el tablero y colocacion de trabajadores.
Te gustara si te gusto: Diez Negritos, la mecanica de seleccionar los personajes es muy parecida; cambia que aqui las localizaciones hacen acciones y se lucha contra eventos; mientras que en Diez Negritos solo habia colocacion de personajes.
Lo Mejor: La mecanica de colocacion de personajes al igual que en Diez Negritos es lo que mas me ha gustado. Como dice Fenolin a veces es un poco incordio buscar el personaje con la habilidad que quieres pero es un problemilla que se soluciona con una hoja de ayuda. Tambien me gustan mucho los eventos, muy tematicos. Al ser un juego con dependencia de los dados es muy acertada la introduccion de un elemento modificador. Algunos personajes como el malo o el tonto que estan muy bien hilados.
Lo Peor: El alta mar, no sale nada, es bastante soso y hace que la partida sea de duracion demasiado indeterminada. Lo acortaria.
Pese a que perdimos le falto (a mi gusto) intensidad a la partida aunque no sabria decir porque; simplemente no sentia mucho agobio (como digo: pese a perder!).
Algunas acciones del Barco son un poco insustanciales y poco practicas hubo algunas que ni se usaron.
Con solo una partida no se puede decir pero algunos niveles dan la sensacion de bajar "automaticamente" mientras que otros ni se tocan. Ejemplo la comida baja si o si simplemente por ir haciendo acciones con el resto no pasa salvo un poco con la energia.
Sugerencias: Cambiar el tema; pero YA! Interesante debate a tres bandas con Fenolin sobre alternativas. Yo voto por Jason y los argonautas buscando el Bellocino de Oro; con el artistazo que eres quedaria un diseño impresionante con arpias y Esqueletos y demas seres mitologicos. Lo de los Zombies como dice Fenolin si o va a ver sangre, no.
Que cuando rediseñes el mapa del mar por lo que sea como bien apuntaste tu mismo añadir elementos diferenciales que simplemente agua, que esto parecia el hundir la flota!
Valoracion: Positiva. Pese a que fui critico con el juego tras el testeo lo hice porque vi buenas migas y buenas ideas y el juego no me causo tension y no fue por los dados ni por el tema ya que venia con muchisimas ganas de probarlo y otros juegos colaborativos con dados como el Robinson Crusoe me encantan; fue un noseque que me fastidio que no me gustara tanto como esperaba. Pero con el cambio de tema y añadiendo algunos elementos que le den "esa intensidad" promete mucho.

Continuo otro dia que ya estoy cansado de escribir, a cascarla!
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mynth en 19 de Marzo de 2013, 21:30:15
(en especial un jugador se retiró de la partida arguyendo que como ya no podía ganar, para qué seguir? ante el asombro de los demás)

Me dejas flipando!  :o :o :o :o :o :o :o
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: kokorin (Perepau) en 19 de Marzo de 2013, 22:01:29
Me dejas flipando!  :o :o :o :o :o :o :o
:o brutal
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: jupklass en 19 de Marzo de 2013, 23:57:01
Hola. Yo no estuve pero os leo y me dais envidia.
Tengo una duda, he leido mucho de el diez negritos. Se puede sacar de algun sitio para hacerlo?
Gracias
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: chemo en 20 de Marzo de 2013, 00:56:11
Ahí voy con lo mio..., este año no he jugado demasiado, pero algunas partidas han caído... Menos mal que a algunos de los juegos ya había jugado en otras ocasiones y no me quedo con la ganas. Viendo las aportaciones de Mynth es una putada que no jugara a alguno de mis juegos.

Espero no olvidarme ninguno...

- KLDN al Edén: Parece que Perepau no va a dejar de sorprendernos y se ha sacado de la chistera un juego duro, de esos que te exigen estar pendiente en todo momento de tus movimientos y los de tus rivales, con una mecánica de selección de dados sencilla que nos permite buscar diferentes caminos hacia la victoria. Que lástima que tuviera tanto sueño.

- Portes: Assumpta trajo este juego con vocación de juego colaborativo infantil, buenas ideas en una comunidad de vecinos en las que buscar parejas con mas enjundia de la que parece. Falta pulir alguna cosa, pero el planteamiento es sólido. Me encantó que estuviera dibujado a mano.

- 15 Días: había ido leyendo lo que Gonzo escribe en su blog sobre el diseño de este juego con un nombre tan poco atractivo  ;)... Sólo puede jugar un turno, pero fue suficiente para vislumbrar que el juego tiene bastantes detalles interesantes, como el de jugar con tu familia (en mi partida mi primo Chechu) para después darle una puñalada trapera. Se me atragantaron un poco los iconos pero me quedé con ganas de mas.

- Huida de Silver City: este juego ya casi está en la calle, lástima que su autor, tocayo mio, no pudo venir por temas de salud. Partiendo de la base de que no es mi tipo de juego, presenta diferencias notables con lo que vienen a ser los juegos de zombies. El caso es que fue una de las partidas en las que mas me reí, porque para mi en estos juegos el metajuego es lo que mola y si estás rodeado de buena gente y con ganas de reír, pues que mas se puede pedir. Por cierto, gane en solitario llevando la animadora  ;D ;D ;D

- Sequenzoos: Roberto, que repetía este año, se trajo lo que para mi ha sido una de las sorpresas del encuentro, un juego de memoría que explota la mecánica clásica del "memory" para crear un sistema de juego con el que poder crear un buen número de minijuegos y modalidades diferentes. Sin duda uno de los juegos con mayor salida comercial de los jugados... Lástima que fuera domingo por la mañana y que ni jugando a medias con otra persona fuera capaz de pasar del último puesto.

Por último, en lo referente a mis juegos, pues bueno, una partida a Papúa que sirvió para replantear una de las mecánicas, ya que hoy por hoy puede representar una ventaja con respecto a otras. Una partida al Banjooli por petición popular  ;) ya que había un proto de la casiversionfinal y con la que nos echamos unas buenas risas y unas 10 o 12 partidas al Narguile Bazaar, muchas de ellas sin estar yo presente, de las que saco en claro que el juego está practicamente terminado y la posibilidad de bloquear algunas acciones durante la partida sin que repercuta demasiado  en las sensaciones que el juego aporta.

Por lo demás, acabé tan cansado como orgulloso de formar parte de la organización del que considero que se ha afianzado como el evento mas interesante para los autores de este país.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mynth en 20 de Marzo de 2013, 01:49:30
Viendo las aportaciones de Mynth es una putada que no jugara a alguno de mis juegos.

Pues me quede con ganas de jugar al de las pipas. Os vi a ti y a Fernando contrastando opiniones y soluciones a alguna problematica y me quede con ganar de jugar; tal vez podria haber aportado algo...
Ademas tiene un "estilo jaipur" que me llamaba ya que dicho juego me encanta, lo tengo 2 veces en casa y juego bastante por boardgame arena.
El arte grafico muy guapo, tengo entendido que de Xabi Carrascosa otro del que no pude probar su tan alabado El Fenicio.

Vamos que al final me quede sin probar muchas cosas que a priori iba con ganas de catar (y en su lugar jugue a alguno de los que te hacen preguntarte porque te levantaste ese dia de la cama): Belgium 1831, KLDN al Eden (este no me llamaba pero cuando se comento que era un euro durillo se que me quede con ganas pero lo veia de demasiada duracion), Marte Rojo (me llamo la reseña de Ludo), el Papua del que todo el mundo me hablaba maravillas, Screen Play (que fastidio! estuve con Wkr bastante tiempo y se me olvido que este era de el y pedirle jugarlo -tiene pinta de ser un Fabula con tematica guatxi-.
Otros que me arrepiento a posteiori tras ver algunas opiniones: 15 Dias, la gente habla fenomenal de el que si puteillo y mucha miga con fantasticos dibujos de su autor.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Calvo en 20 de Marzo de 2013, 01:51:00
Una pregunta como neófito en esto de los prototipos y el diseño: ¿Sois "reincidentes" en esto del diseño de prototipos? Digo esto por que tengo la sensación de que el asunto del diseño debe ser un tanto adictivo, y que las reuniones y jornadas en las que se congrega a los diseñadores o se abre la presencia a prototipos atraen a un conjunto estable de diseñadores (con las lógicas rotaciones).

¿Es esto así o es solo una sensación mía?
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: kokorin (Perepau) en 20 de Marzo de 2013, 02:04:25
Una pregunta como neófito en esto de los prototipos y el diseño: ¿Sois "reincidentes" en esto del diseño de prototipos? Digo esto por que tengo la sensación de que el asunto del diseño debe ser un tanto adictivo, y que las reuniones y jornadas en las que se congrega a los diseñadores o se abre la presencia a prototipos atraen a un conjunto estable de diseñadores (con las lógicas rotaciones).

¿Es esto así o es solo una sensación mía?

En este encuentro, en sus 2 ediciones, ha habido mucha gente que nunca había asistido a ninguna jornada hasta ese momento.
Evidentemente otros vamos a las que podemos y nos reencontramos.
Cabe decir que de las 45 personas, la mitad o más, no eran autores, pero si interesados en la cración o simplemente con ganas de jugar.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Calvo en 20 de Marzo de 2013, 02:13:14
En este encuentro, en sus 2 ediciones, ha habido mucha gente que nunca había asistido a ninguna jornada hasta ese momento.
Evidentemente otros vamos a las que podemos y nos reencontramos.
Cabe decir que de las 45 personas, la mitad o más, no eran autores, pero si interesados en la cración o simplemente con ganas de jugar.


Pues son cifras que, desde "fuera" parecen muy positivas: algunos sois "veteranos" que continuais incombustibles en el asunto, y hay un incremente o rotación con savia nueva.

¿Como lo valoras tú?
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: versus en 20 de Marzo de 2013, 11:39:59
De nuevo acudimos a la llamada de la selva (aka Ludo)
para reunirnos los creadores de potenciales criaturas lúdicas del mañana.

Gente de todos “lares” (Santander, Valencia, Sevilla,
Barna, Zaragoza, Baracaldo, Galicia y un etc que no nombro por desconocimiento).

Antes de empezar con la crónica, la prueba grafica de un “buenri sin pastis”,
en la que Wkr y Chechu aclararon la posible desavenencia del hilo de Tipos y protos

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/wkr%20y%20chechu.jpg)


Lo que puede ver y pude jugar

Vaya por delante que no jugué a todo lo que hubiera querido.
La razón principal fue que enseñe unas cuantas veces SEGUNDOS..fuera!
y eso me resto bastante tiempo para ello (no hay mal que por bien no venga).

Santander. De Pedro Soto.  Entretenido juego sobre la ciudad de Santander
 en donde viajas temporalmente usando diferentes tipos de energía
para obtener cartas de lugares, personajes, etc que debes combear.
Me di el gustazo de “usar” a Botin (por todas las veces que lo ha hecho el)
y hacerme con la carta de Seve Ballesteros a un alto precio.
 Esto en el clan Gen X Puebla de Madrid causara algun que otro :mr green:, creedme).

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/seve%20knows%20best.jpg)

Diez negritos. Fernando y Judith. No me gustan mucho los juegos cooperativos,
pero el tema me atraía tanto que tuve que probar.
Le quedan cosas por pulir, pero este puede llegar a ser un buen juego
para aquellos que la gocen con juegos colaborativos.

Llamemosle X. Porque no recuerdo el nombre del proto de Perepau
que consistía en un sencillísimo juego de memoria.
Lanzando un “puñao”de animales de 4 clases diferentes
Y después de que por turnos, algun jugador realice alguna modificación
(mover, intercambiar, quitar, etc) debes recordar que animal/es
estuvieron implicados en dicho cambio y mostrarlo con una carta.
Demostré una vez mas que mi memoria idetica es una completa falacia.
Lo que os demuestra que no todo aquello que se rumorea es cierto
y que deberíais hacer una pequeña comprobación científica antes de creerosla.
Acabe sin un chavo.

CODIGO ROJO. Sencillo pero divertido juego de nuestro amigo Zareck
que recrea una guerra naval usando colocación de trabajadores.
Se puede jugar 1 vs 1 o por equipos.
No pierdas nunca esa vitalidad tan necesaria en esto, Pablo.

BANJOLI. Si me dicen de jugar un juego de carreras es difícil que me niegue.
Pero si además añaden que es de avestruces…
¿Quién en su sano juicio puede negarse a tal combo?
El amigo Chemo, te invita a un divertido e hilarante  juego de carreras de avestruces
donde hay que apostar por el orden de llegada de los bípedos
mientras todos los jugadores controlan al avestruz que mas le interese,
llegando a hacer que el ave en cuestión se pare y meta la cabeza en la tierra (se embruja)
o pueda entrar en un portal interdimensional para cambiarse con alguna de sus amigas.
Risas y puñalescas miradas garantizadas.  

Sobre mis jueguitos (aka yo aquí he venido a hablar de mi libro…)

1.500 m lisos. Hice menos demos de las que hubiera querido
pero es que después de la primera demo, tenia dos opciones:
o lo convertía para el encuentro en 800 m lisos porque un milqui era mu largo
o hacia un “Mc Gyver” y subia el valor de las cartas de movimiento con lápiz
y borraba casillas del tartan con Typex.
Opte por una honrosa retirada para volver a realizar mas pruebas.
La mecánica, que creo que es lo difícil, funciona.
Ahora es cuestión de ajustar los valores de lo que avanzan los corredores
para que la duración final del juego se vaya a 12 turnos (90min).  

SEGUNDOS..fuera !
Realice unas cuantas partidas y creo que tuvo buena aceptación.
Algun que otro combate memorable como el de Chechu y Xavi
donde el primero “pico como una avispa y se movio cual mariposa”
y el segundo termino reclamando al promotor de la velada
que le demostrara que los mazos de ambos púgiles eran “simetricos”
(aka como es posible que todavía le queden “5” a ese mamonazo?)

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/chechu%26-Xavi.jpg)

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/Xavi%26-Chechu-2.jpg)

Otro el de Pedrote y Ferris donde el publico asistente ponía “cara de WTF “por la diferencia de tamaño y peso de ambos púgiles,

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/Pedrote%26-Ferris.jpg)

Fue un combate muy táctico. Pedrote en el 4º asalto con 90 de resistencia (algo que jamás he visto en un centenar de partidas). Pero que curiosamente acabo en combate nulo con 2 ultimos asaltos memorables.

Momento de un "clinch" (agarre infame entre ambos pugiles..)

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/clinch-Pedrote-ferris.jpg)

A todos los que probasteis SEGUNDOS..fuera!
os pediría que lo voteis si os apetece en BGG:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/134769/segundos-fuera


Me quede con ganas de jugar a todos los que no pude pero especialmente:

EVIL AND GOOD. Aitor vilchez

Belgium. Proto que trajo Chechu Nieto.

El Fenicio. Xavi Carrascosa

15 dias. Gonzo Brios. Me hablaron muy bien de este proto.

Una mas. El triunfador del anterior encuentro de Tipos& prototipos. Espero verte pronto, Victor.

Algun juego de Wkr. Puede lurkear alguno de ellos, pero poco mas.

Esa fue mi experiencia en el II encuentro de tipos& prototipos.

Ah, se me olvidaba: nuestro amigo Gurney, estuvo realizando su podcast "Dias de juego"
durante la celebracion del II Encuentro de tipos y prototipos. http://diasdejuegopodcast.blogspot.com.es/

Y tambien nuestros amigos de "Ojo al dado" http://ojoaldado.blogspot.com.es/



(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/ojo-al-dado-y-dias-de-juego.jpg)



Recordad:

“Al diablo le gustan las cosas malas.
¿Y a Dios?
¡ Adios, “mu” buenas..!.”
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: versus en 20 de Marzo de 2013, 11:55:58
Algunas instantaneas del evento

nuestros niditos de amor para 2

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/the%20jotel.jpg)

10 negritos

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/10-negritos.jpg)

banda de ilustres

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/banda-de-ilustres-jugando-c.jpg)

Belgium

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/Belgium-1495.jpg)

Chemo muy bien rodeado

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/chemo-en-gran-compa%C3%B1ia-feme.jpg)

mas SEGUNDOS..Fuera !

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/mas-SF.jpg)

una vista parcial del salon donde se jugaba

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/vista-parcial-del-evento.jpg)

Zareck enterteinment con Colonos 1492

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/Zareck.jpg)


Podcast vs podcast (Dias de juegos vs Ojo al dado)

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/Podcast-vs-podcast.jpg)

mas ilustres compartiendo mesa

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/wkr-e-ilustres.jpg)





Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: kokorin (Perepau) en 20 de Marzo de 2013, 13:35:39
Pues son cifras que, desde "fuera" parecen muy positivas: algunos sois "veteranos" que continuais incombustibles en el asunto, y hay un incremente o rotación con savia nueva.

¿Como lo valoras tú?
Yo, y creo que la mayoria de Ludo, muy positivo, era el objetivo principal, estar abiertos.
Dejo aqui mis valoraciones que no quiero hacer off topic en el hilo ;)
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mynth en 20 de Marzo de 2013, 14:36:29
Muy guapas las fotos, a ver si subo las 4 (literal) fotos que aque el viernes; siempre me pasa lo mismo me da vagueza andar sacando la camara o ando muy liado con otras cosas o directamente se me olvida.

Voy a seguir con mi repaso de lo que jugue en las jornadas:

L'Esprit de Marie Antoinette:
Autor: J. C. de Diego Guerrero o como decimos en el pais vasco "el que corta el bakalao"
De que va: Juntar ingredientes para crear fragancias en funcion de las solicitadas por lo guapetes pretendientes de la ligera de cascos Maria Antonieta (la de los pasteles).
Mecanicas: Gestion de cartas, Set Collection, Rummy.
Te gustara si te gusto: Cualquier juego de Rummy como Jack The Ripper o estilo Jaipur o el tradicional Chinchon.
Lo Mejor: Un Rummy muy bien elaborado con interesantes nuevas mecanicas como el elemento fijo en el set (fijador -nombre muy acorde a su funcion en el juego) o la fase de ventas final que es la autentica novedad del genero. Acertada la impresion en papel de colores y las ilustraciones desiguales, alguna mejor que otras pero correctas.
Lo Peor: Se nota que Wkr lo tiene pulido y bien pulido; no tengo nada que objetar al juego. Se ha comentado por arriba que una mala mano puede tirar la partida, dejando de lado que eso puede suceder con cualquier juego de cartas, yo soy el vivo ejemplo de que eso no es del todo asi. La partida que jugue NO robe ni un fijador, ni UNO. Tengo 3 testigos. La cosa se ponia malita y ya empece a ensayar la tecnica de empezar a dar penilla (o como se dice en el gremio, a llorar un poco) pese a todo no me dejo influenciar en mis opiniones en como "me este saliendo la partida" se diferenciar cuando una partida se tuerce por mala suerte pero el juego esta bien (me paso con el Ciudadelas que mi primera partida no jugue media hora tras 4 o 5 turnos apuñalado y robado pero vi que el juego tenia su gracia). Pese a mi mala fortuna el juego me estaba gustando ya que soy muy fan de los Rummy (Jaipur me encanta como he dicho antes le tengo 2 veces! y me considero bastante bueno en el Rummykub) el resto de las cartas eran buenas pero no tenia fijadores; entonces llego el efecto que dijo Wkr y que salva la situacion perfectamente; tarde o temprano el resto de jugadores se tiene que descartar de los fijadores que les sobran!
Perfecto, se cogen y se remonta la partida vendiendo con algo de suerte y astucia.
Ahora me doy cuenta que he escrito un tocho en el apartado de Lo Peor para reseñar una virtud o desmentir un fallo achacado al juego!
Sugerencias: La unica sugerencia que puedo hacer es la que le comente a Wkr de diseño; diferenciar de algun modo en los nobles los fijadores mediante algun recuadro o algo asi. Con una primera partida de un juego tan pulido poco mas puedo decir, tal vez con mas partidas se encontrara algun detalle mas a mejorar o tal vez no.
Valoracion: Positiva. Un Rummy muy a tener en cuenta y si te gusta el genero lo considero un indispensable.

Epic Geometrics:
Autor: Michel Hernandez
De que va: Juego abstracto. Mis favoritos! [modo ironic:OFF]. A través de una pasarela van avanzando las figuras geométricas de uno y otro bando hasta la inevitable colision. Los choques se resuelven en función de una tabla que determina los resultados. Cuando una figura llega al fondo hace dama… no espera ese es otro… hace puntos de victoria (también en función de la figura).
Mecanicas: Colocacion de Figuras.
Te gustara si te gusto: El tetris y el Estratego todo en uno..
Lo Mejor: No soy la persona mas idónea para calificar este juego ya que no me gustan NADA los abstractos (es como poner a un canonista a valorar una Nikon) pero intentare ser lo mas objetivo posible y verlo desde la distancia que mi subconsciente consciente me deje.
La idea del irremisible avance y choque. El juego se asemeja a: colocar la primera fila del estratego y empotrarla contra el contrario, en función de lo que vaya a quedar, planificar la segunda fila y empotrarla y asi hasta que alguna figura llegue a la línea de fondo. Esta bien el tener que planificar a largo plazo. La gestión de figuras, cuando usar las mas tochas o las que tienes habilidades especiales. Los componente pese a lo que se ha dicho arriba me parecieron mas que correctos; muy currado el proto con un tablero a todo color muy calidoscópico y una fichas muy consistentes. Las proporciones de fichas están bien y ajustadas a la duración de la partida (rapidita) –creo que el autor las redujo y eso esta acertado, se podría probar a jugar con solo una de cada tipo para mas tensión a la hora de deshacerte o emplear las figuras.
Lo Peor: Ahora viene cuando la matan. Que conste que jugué sin pensarme mucho las jugadas ya que no gozaba con la motivación suficiente. Ponia las fichas al tun tun (asi me fue). Me ha parecido apreciar (todo lo que diga a partir de ahora, coger con pinzas) que un jugador juega a la acción y otro a la reacción… eso es molesto ya que parece que uno va a rebufo. Es decir, un jugador planta su primera fila (sin saber muy bien que hacer) y el otro ya sabiendo lo que ha puesto el otro pone la suya (con la consiguiente masacre de figuras), luego es el otro que tiene que contraatacar y asi constantemente pero con la sensación de tener que ir recuperándote de esa primera masacre y siempre a reacción de lo que hace el oponente. El autor lo arregla con la función de figuras ocultas, pero estamos igual si el contrario hace lo mismo incluso peor ya que esa opción oculta fastidia el juego. El porque la opción de figuras ocultas la eliminaría es evidente; estamos ante un abstracto de estrategia, planificación y control. Poner las figuras ocultas es un elemento de descontrol y caos y que pueden dar al traste con cualquier planificación previa que hagan los jugadores; claramente hay que eliminar esa opción (bajo mi punto de vista). Otro punto negativo es la cantidad de tipos de figuras y de posibles choques; son tantos que en una primera partida no dejan vislumbrar una posible estrategia.
Sugerencias: De un ateo de los abstractos. Lo dicho anteriormente: eliminar la opción de figuras ocultas (esencial), probar a jugar con solo una ficha de cada tipo, simplificar y eliminar algunas figuras y choques (la tabla de choques abruma al verla de sopetón). Al problema de la acción/reacción se podría probar lo siguiente (si se interpreta como una estupidez lo puedo entender), en lugar de jugar cada jugador una vez por turno jugar dos (la reacción y la acción). O sea: el jugador inicial juega su primera fila (acción, solo el primer turno se juega una fila); el oponente juega dos filas (la reacción y la acción), el primer jugador juegas dos filas (la reacción y la acción)… etc… etc… Que se consigue? Mayor dificultad en la planificación, planificar la reacción al choque que ha habido y actuar contra la nueva fila en un único turno; se necesita mas capacidad o visión del juego y con suerte eliminar la sensación de rebufo del primer jugador (esto habría que verlo).
Cambiarle el nombre, no hay “epica” en la abstracción! Puede haber emoción, intensidad, brillantez… pero no “epica”. Yo propondría el nombre de “Geometric Crash”
Valoracion: Positiva. Si, positiva. A veces tengo la capacidad de posicionarme desde un  punto de vista objetivo y creo que este juego a los amantes de los abstractos puede gustar y mucho, aporta cosas muy interesantes con ese avance incesante y el choque de filas (digo filas porque el choque de figuras es mas viejo que el parchis, jejeje). Salvo la mejora de quitar lo oculto que veo primordial el resto es intrascendental y el juego es muy jugable tal y como esta.

Y aunque cada vez escribo menos reseñas cada vez son mas tochas y me canso antes por lo que lo dejo las que dan para proximas entregas... ay! mis deditos...
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: chemo en 20 de Marzo de 2013, 16:04:02
(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/clinch-Pedrote-ferris.jpg)

Joder, cuanto amor se respira en esta foto  ;D ;D ;D
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: klannad (Roberto P. T.) en 20 de Marzo de 2013, 20:53:44
El viernes lo dediqué sólo a jugar los protos que llevó la gente. Pero este año creo que he jugado menos a protos que el anterior. Al final el sábado y el domingo me pedían jugar tantas partidas al juego que llevé que no pude negarme :D

1.500 m lisos de Eduardo Crespo
Me gustó la idea y la mecánica, pero la duración me pareció excesiva. Sólo pudimos dar 1 vuelta y 3/4, nos dejamos 2 vueltas en el tintero. Al no poder terminar de jugar el juego completo no supe si las estrategias de ahorro o gasto de energía (fuerza mental) fueron buenas o no.

Diez negritos de Fernando Chavarría y Judit Hurtado
Es un juego colaborativo  :'( No me gustan los juegos colaborativos, porque soy muy "hablador", puede que no sepa jugarlos y no quiero que la gente no disfrute por mi culpa. Pero este creo que evitó eso (aunque esto deberían decirlo los de al lado  ;D) La idea es muy buena, la mecánica funciona. Lo del complice es una genialidad para generar más tensión (aunque yo le añadiría que pudiera haber un complice o no sin que lo supieran los jugadores). Te ves que se te van muriendo los personajes y te llega la angustia. El ambiente está muy logrado. A pesar de ser colaborativo me gustó y eso es muy bueno.

KLDN al Eden de Perepau Listostella
Muy interesante, también me gustó, hay varias formas de conseguir PV y por tanto de ganar. Como siempre Perepau da su particular vuelta de tuerca a los juegos añadiendo su peculiar punto de vista a un Eurogame sesudo. Debes vigilar los PV que van consiguiendo tus compañeros para mantenerlos a raya.

Vida de perros de Montserrat Cerdá Palop
La hora de la comida del domingo impidió que jugara más que una ronda. Con lo que no puedo hacerme una gran idea de como va el juego. Es un juego de puteo entre perros, la idea me gustó pero sin haberlo jugado más no puedo opinar mucho.

Una partida a dos juegos que no estaba en el dosier: paranoia que trajo Javi y al de los animales de Perepau

Y claro, también jugue a los dos protos que llevé yo.

En definitiva una experiencia muy agradable y con ganas de repetir.

El rey ha muerto #protosytipos2013, larga vida al rey #protosytipos2014
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Pedrote en 20 de Marzo de 2013, 21:33:36
Amor del bueno, sin mariconadas :)

De mi experiencia con los protos le he dado la exclusiva a Gurney, próximamente en su proveedor de podcasts :)
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: kokorin (Perepau) en 21 de Marzo de 2013, 10:11:59
Si quereis ver la lista de los juegos con un breve resumen, consultad el ariculo del blog de Ludo http://www.asociacionludo.com/blog/2013/03/21/los-juegos-del-ii-encuentro-de-protos-y-tips/
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: versus en 21 de Marzo de 2013, 10:36:59
Amor del bueno, sin mariconadas :)

Junto a alguno mas
inmortalizados estais en BGG...  ;D
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Pedrote en 21 de Marzo de 2013, 10:47:01
Junto a alguno mas
inmortalizados estais en BGG...  ;D

Ya me he visto, e incluso he comentado :)
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Ferris en 21 de Marzo de 2013, 14:29:05
(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/clinch-Pedrote-ferris.jpg)

Joder, cuanto amor se respira en esta foto  ;D ;D ;D

Es que encima del ring todo se magnifica  ;D
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: kokorin (Perepau) en 21 de Marzo de 2013, 20:22:21
Algunas fotos en el blog de Ludo
http://www.asociacionludo.com/blog/2013/03/21/las-imagenes-del-ii-encuentro-de-protos-y-tips/
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mynth en 22 de Marzo de 2013, 00:54:15
Esas fotos guays! a ver si rula el enlace para descargar a tamaño grande y poder sacarlas en papel.

Voy a seguir con mi repaso de lo que jugue en las jornadas:

Lods of Gaia:
Autor: Michel Hernandez
De que va: Un grupo de Guerreros se enfrenta a otros por el control de Gaia; para ellos usaran magia, armas y la fuerza bruta.
Mecanicas: Gestion de cartas, posicionamiento en el tablero.
Te gustara si te gusto: Wiz War, muy similar pero con un grupo en lugar de solo un mago.
Lo Mejor: La edicion esta muy muy cuidada, se nota que es la niña de los ojos del autor. Materiales de los buenos!
La idea del grupo de guerreros y como combinan con las cartas. El mapa esta muy bien distribuido, todo a una distancia muy bien medida.
A mitad de la partida y cuando tienes mas miembros en la compañia es cuando el juego se hace mas interesante. Algunas ideas como los tableros de personaje modulables estan muy interesantes.
Lo Peor: La duracion del juego y unido a que es eliminatorio es sin duda lo peor. Desde que el primer jugador cae eliminado hasta que acaba la partida paso mucho mucho tiempo; yo cai el segundo y me marche pero de vez en cuando miraba y aun estaban con el tema los dos supervivientes.
La duracion es excesiva en parte al primer fragmento de la partida en la que empiezas con un unico heroe y se anda bastante perdido con el unico objetivo de vagar por el tablero recopilando cartas; de hecho es bastante evidente que lo mas eficiente es coger cartas para comprar cuanto antes heroes. Esta parte es bastante aburrida. Luego mejora cuando ya tienes todos los heroes en el tablero y los rivales tambien. Otro punto negativo que casi se pudo apreciar son las carta de comprar heroe; hubo un momento en la partida que casi se atasca porque se acabaron las cartas y estaba todo el mundo a poco de comprar heroe; no paso porque un jugador si podia comprar pero si el tambien se queda a las puertas (y podia haberse dado el caso) la partida se hubiera paralizado porque la unica forma de avanzar era robando las cartas; accion que nunca se uso ya que parecia bastante dificil y costosa.
Sugerencias: El tema eliminatorio no se puede hacer nada, el juego es asi. Pero si que convendria hacer algo con esa primera parte tan monotona de apalacarse a coger cartas para comprar heroes porque no hay mucho mas que hacer. Tal vez se podria solventar si los jugadores empezaran ya con los 3 heroes y solo compraran segun vayan perdiendo por el camino; incluso si la partida es muy larga; empezar con los 3 y quitar lo de comprar heroe.
Valoracion: Neutra. Es como la serie Fringe, una vez que aguantas los primeros 8 capitulos la cosa mejora.

Santander Cultural:
Autor: Pedro Soto
De que va: Somos viajeros en el tiempo que vamos por las distintas epocas de la historia de Santander adquiriendo conocimientos.
Mecanicas: Set Collection; no es un trivial.
Te gustara si te gusto: Funny Friends, Chez Geek.
Lo Mejor: La grata sorpresa de las jornadas; ni era mi intencion jugarlo ni me esperaba nada de el pero al final resulto de lo que mas me gusto de la velada junto con el Diez Negritos. No se trata de un juego trivial ya que hay que tener en cuenta la recoleccionde cartas, la colocacion del peon y la interesantisima mecanica de la energia para moverse.
Ademas como me gustan los Set Collection con este lo pase muy bien. Otra cosa positiva es que es adaptable a cualquier tema por lo que es facil hacerse un P&P Ad Hoc.
Pese a tener dado y con ello azar esta muy integrado sin notarse demasiado su relevancia; de hecho yo jugue a lo segurolas y sin depender del dado gane pero un jugador que aparentemente se este descolgando mientras que en otros juegos puede tirar la toalla en este tiene la opcion de ir a arriesgar.
La puntuacion es Genial; lo que quiero decir es que es como el Genial de Knizia que aunque este copiado realmente es lo que pide el juego y va fenomenal; no podia ser de otro modo.
Lo Peor: Pues poco puedo señalar, salvo el experimento de pasar de un lado a otro por 3 energias que me parece un poco excesivo y nadie llego a usar. Lo que sin duda mas nos chirrio fue el uso de los personajes; vale que el juego tenga azar pero su uso en caso de mala suerte es demasiado perjuicio. Se supone que has usado una accion en coger el personaje, ademas por tenerlo da puntos y ahora vas y gastas otra accion en "intentar" hacer una mision. Perder el personaje y no conseguirlo significa: perder la accion de coger el personaje (a veces vienen mas cartas en la misma accion; pero estoy resumiendo), perder los puntos que da (los modificadores no son fijos -esto esta bien-), perder la accionen la que intentaste hacer la mision. Mucha desventaja!
Sugerencias: Sobre lo del paso de un lado a otro, bajarlo a 2 a ver que tal.
Lo de los personajes; dejaria su uso para despues de tirar el dado asi pierdes los puntos y la accion de cogerlo pero al menos ganas una mision -hay que recordar que las modificaciones no se quedan, son temporales por lo que ya ha "rendido" lo justo-. Y no es tan bonito su uso, hay que recordar que los modificadores, te tienen que "encajar" con lo que necesitas en ese momento y que justo te tienen que servir tras la tirada... tampoco es un camino de rosas y tal como esta ahora con estas dificultades encima gastarlo a ciegas... buf! Esta opinion era compartida con alguno de la mesa; aunque hubo diversidad de opiniones.
Valoracion: Positiva. Muchas veces son estos juegos de los que no esperas nada los que mejor sabor de boca dejan. Junto con el Diez Negritos y el Antonieta en la lista para pedir a sus autores para probarlo yo en casa - tambien tengo en la lista el Barco pero esperare a que lo tenga mas pulido y le haga el lavado de cara.

Mañana los ultimos dos juegos!
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mynth en 26 de Marzo de 2013, 17:17:45
Ultimos comentarios sobre los juegos jugados en las jornadas.

Rio:
Autor: Pedro Soto
De que va: Juego de gestión del recurso no renovable mas preciado de la civilización: el agua. En este juego somos unos alcaldes que tendremos que saber gestionar y distribuir el agua en nuestro pueblo. Conseguir formar de ahorrar consumo o tener al pueblo satisfecho serán algunas de las formas de conseguir puntos de victoria.
Mecanicas: Colocacion de trabajadores y Losetas.
Te gustara si te gusto: Dungeon Lords (estilo piramidal colocación de trabajadores) y otros de colocación de currelas con losetas.
Lo Mejor: La tematica, al menos a mi me llama. Muy bien integrada con las acciones y con logica. Las posiciones piramidales y la gestión inicial del agua. Esta muy rodado.
Lo Peor: Estrategia ganadora. Escased de recursos. El juego puede llevar a un callejón sin salida al jugador.
Sugerencias: Tras la partida se formo un corrillo con diversas y varias sugerencias. El juego no esta mal pero necesita mejorarse en algunos aspectos y muchos los tratamos en común en dicho momento (de los juegos que jugué en este fue en el único en el que se monto una especie de debatillo sobre mejoras y añadidos; lo que debería ser la esencia de estas jornadas-). Estas conclusiones las pusimos en común: Toni, Pol y Yo.
Para mi lo mas preocupante es la estrategia ganadora de Pol. Con una estrategia inesperada y totalmente anti-tematica (rompiendo la esencia del juego) se pudo haber hecho fácilmente con la victoria. Ya para empezar que se pueda ganar la partida actuando contra el juego es un problema. No se puede hacer un juego de gestión del agua y poder ganar matándolos de sed (esto no lo veo!). Pedro se escuda en que la estrategia no fue para tanto ya que Pol no gano; aquí hay que tener en cuenta 3 factores:
a)      Era la primera partida de Pol; por lo que la estrategia planteada es un “esbozo” de lo que podría ser con mas partidas a las espaldas.
b)      En los dos últimos turnos Pol se toco los huevos simplemente por el reto de ver si a pesar de no quitarse mas multas podía ganar.
c)       Cuando vio que no seria suficiente y tendría que hacer algo mas tomo una ultima mala decisión no cambiando el agua por multas y cogiendo puntos –hubieran sido 8 puntos mas, que SI le hubieran dado la victoria-.
La moraleja: Hay que trabajar en eliminar este tipo de estrategias anti-tematica e ilógicas con la idiosincrasia del juego.
Hubo mas sugerencias como fusionar las dos acciones de conseguir agua, interesante aportación.
Por mi parte a mi no me gusto que quedara “atrapado” sin posibilidad de progresar, algo falla si el juego no te deja progresar (evidentemente algo hice mal en mi táctica) pero que se de la posibilidad de ese callejón sin salida…
El problema de esto fue la escased de dinero y de agua, demasiada escased hasta el punto de que la acción del monton (como la comida del Stone Age); la sin limite resultaba ser mas útil que muchas acciones limitadas. Esto Pol no le dio buena impresión, estoy de acuerdo.
Para 5 jugadores los huecos donde colocar currelas eran escasos, la sugerencia de Pol y toni fue meter mas huecos; no estoy de acuerdo mi sugerencia va mas por eliminar el 5º jugador. El juego me da que es ideal para 4, el 5 sobra; lo hace mas lento y largo y meter mas huecos rompe la estética piramidal de las acciones.
Luego hubo mas sugerencias con respecto a las cartas de subvenciones, mejorarlas un poquito y algún detalle mas para eliminar la escased de dinero.
Valoracion: Positiva. El juego necesita pulirse en diversos aspectos pero promete mucho; acertando con los cambios puede quedar un gran juego.


Vikings On Fire:
Autor: Diego M. Lobariñas
De que va: Una carrera de Vikingo en Gondolas donde vale todo: lanzamiento de hachas, fuego y gansos!
Mecanicas: Gestion de la mano.
Te gustara si te gusto: Carrera de Tortugas.
Lo Mejor: Las ilustraciones.
Lo Peor: Por respeto al autor, al lector y a la Humanidad; me voy a callar lo que opino de este juego.
Sugerencias: Hacer con el lo que se hace con las Gondolas al terminar la carrera. No puedo hacer sugerencias porque no hay por donde cogerlo.
Valoracion: Muy Negativa. Las caras de quienes lo probamos lo decían todo.


Nota sobre Vikings on Fire: Tras compartir impresiones con el autor parece ser que: no solo el juego Vikings on Fire fue mal jugado en cuanto a reglamento sino que faltaban componentes lo que dio origen a tan desastrosa experiencia ludica que no tiene nada que ver con la experiencia real del juego por lo que pese a que la critica era correcta con respecto al testeo realizado en las jornadas al no corresponderse con la realidad de lo que el juego es, la descarto como opinon valida y que para nada debe ser tenida en cuenta hasta no probar el juego en su modo completo y correcto.

Y ya el ultimo mensaje lo dedicare (como decia el gran paco) a hablar de mi juego.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Cinedeaqui en 26 de Marzo de 2013, 18:19:05
 ;D

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/clinch-Pedrote-ferris.jpg)

¡Cómo se cuelga del contrincante!, ¡estaba exhausto!  :)
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mr.Ravbit en 27 de Marzo de 2013, 17:26:19
Ultimos comentarios sobre los juegos jugados en las jornadas.

Vikings On Fire:
Autor: Diego M. Lobariñas
De que va: Una carrera de Vikingo en Gondolas donde vale todo: lanzamiento de hachas, fuego y gansos!
Mecanicas: Gestion de la mano.
Te gustara si te gusto: Carrera de Tortugas.
Lo Mejor: Las ilustraciones.
Lo Peor: Por respeto al autor, al lector y a la Humanidad; me voy a callar lo que opino de este juego.
Sugerencias: Hacer con el lo que se hace con las Gondolas al terminar la carrera. No puedo hacer sugerencias porque no hay por donde cogerlo.
Valoracion: Muy Negativa. Las caras de quienes lo probamos lo decían todo.


Amigo Mynth, te agradezco la valoración sincera. La verdad es que no te has salido un ápice de lo ocurrido durante el "intento de partida" que realizasteis y la sinceridad es lo que más se debe valorar al leer una opinión, aún siendo negativa y, muy a nuestro pesar (de lectores y autores) destructiva y sin utilidad.

No voy a darte explicaciones, personalmente no creo que tu valoración las merezca. Eso sí, si te replanteas el asunto y te apetece probar el juego "completo", podemos ver el enviarte un print&play y así nos puedes aportar algo constructivo a lectores y autores.

P.D. Las ilustraciones son geniales, eso es verdad, Al César lo que es del César.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mynth en 30 de Marzo de 2013, 14:07:19
Y eso sin poner lo que opinaba que sino...
como minimo me banean o me convierto en el "hombre que mato a Kennedy".

Sin mas... 9 criticas, 7 positivas, 1 neutra y 1 negativa y la unica contestacion, como no, de la negativa.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Wkr en 30 de Marzo de 2013, 14:12:22
Sin mas... 9 criticas, 7 positivas, 1 neutra y 1 negativa y la unica contestacion, como no, de la negativa.

Es que el resto son SdJ en potencia. :D
Y como más vale tarde que nunca, gracias por jugar y probar mi juego, y por opinar de él.

Y que sepas que tu juego Evil & Good fue el que más me gustó del encuentro. El concepto es lo que más me gustó.
Arreglaría algunas cosas, como el tema de la gestión de la mano / reservas. Por lo demás, muy jugable.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Pedro Soto en 30 de Marzo de 2013, 14:26:24
Yo aún intento encontrar tiempo para escribir mis impresiones sobre los protos jugados. Lo he empezado a hacer en un txt que tengo en el escritorio pero se me ha liado el curro y no he podido terminarlo. Ahora parece que veo la luz al final del túnel y lo voy a publicar en breve...

Aitor, eso sí, también te comentaré cosas de las valoraciones que has hecho a mis jueguillos :D... que no se diga (aunque de base te agradezco mucho tal desglose informativo y sugerencias tan interesantes.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mynth en 30 de Marzo de 2013, 14:33:45
Es que el resto son SdJ en potencia. :D
Y como más vale tarde que nunca, gracias por jugar y probar mi juego, y por opinar de él.

Y que sepas que tu juego Evil & Good fue el que más me gustó del encuentro. El concepto es lo que más me gustó.
Arreglaría algunas cosas, como el tema de la gestión de la mano / reservas. Por lo demás, muy jugable.

Pues tu juego tambien me gusto bastante ya que soy muy del set collection y del rummy y el tuyo viene a ser uno vitaminado.
Ya te lo pedi para hacermelo y espero tenerlo en breve terminado; aunque mis amigos no son muy de juegos de cartas sin mas.

Tambien he pedido el 10 Negritos que estas fiestas le estoy dando caña y espero que para el lunes este terminado y mandarle unas fotos al autor con el producto final.
Estoy a la espera de encontrarme con Pedro Soto por yucata para comentar algunas cosillas y entre ellas pedirle el de Santander, otro set collection que me gusto batante con su incursion en la colocacion y movimiento del currela; me gustaria cambiarle el tema de santander pero llevaria mucho curro de documentacion y edicion y ando liado con otras cosas por lo que lo dejare como esta (que tampoco estaba mal) salvo el tablero un poco austero.
Ademas me interesa mucho el del Barco en cuanto le cambie el tema y lo maquee un poco (es muy similar al de 10 Negritos).

Y estoy penando en pedirle a Gonzo el 15 Dias que no pude probarlo y escuchando Podcast veo que no paran de echarle laureles por lo que como tiene pinta de ser facil de hacer ya se lo pedire en cuanto le haga el lavado de imagen que tiene intencion de hacerle.

Sobre lo que dices de mi juego, muchas gracias por el alago!
No te creas que no le estoy dando vueltas a la ampliacion de la reserva a 3 cartas de momento saco estas conclusiones:
Bueno:
- Mas capacidad de planificacion.
- Otro elemento con el que "jugar" (la reserva); empiezas con 3 pero las cartas que actualmente actuan contra la reserva, poniendola en juego o perdiendo la carta pueden provocar que esa reserva de 3 cartas se vaya perdiendo con la partida; me gusta esa idea.

Malo:
- Mas cartas para repartir de inicio con la consiguiente lectura de MAS cartas.
- Reestructuar la primera fase de asignacion de cartas que podria ser asi:
 * Al inicio se reciben 7 cartas en vez de 5.
Con 3 formas la reserva, 1 la pasas al contrario y la otra la descartas; quedan 2 mas la que recibes.
* En posteriores turnos; en vez de recibir hasta 5 cartas, recibes 4 (directamente).
1 la pasas al contrario, 1 la descartas, 1 te la quedas y 1 la intercambias por otra de la reserva.
Por lo que te quedas con 2 cartas (la de la reserva que sacas y la tuya) + la que recibes del oponente.

Esto seria la idea que tengo de querer seguir con la sugerencia de ampliar la reserva a 3.
Me gustaria recibir mas valoraciones por lo que si algunos de los que lo probaron se quieren pronunciar estare encantado de recibir dichas opiniones.
Podeis mandarme un privado si os parece positivo o negativo ampliar la reserva.

Gracias.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Wkr en 30 de Marzo de 2013, 14:36:16
Precisamente por eso. Por la planificación. Yo en la partida había turnos que apenas podía tomar muchas decisiones porque estaba obligado a jugar algunas cartas, sí o sí. Pudiendo guardar, intercambiar con la reserva más de 1 carta, creo que ganaría en este aspecto.

Como te dije yo empezaría con 1 o 2 cartas fijas ya en la reserva al inicio de la partida. Una del tipo subo un punto en un track y otra coge algo de cualquier pool. Vamos, acciones básicas.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Wkr en 30 de Marzo de 2013, 14:37:05
Ya te lo pedi para hacermelo y espero tenerlo en breve terminado; aunque mis amigos no son muy de juegos de cartas sin mas.

Eso se arregla con una botella de orujo y unos chupitos. :D
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Gonzo Brios en 30 de Marzo de 2013, 16:41:15
Y estoy penando en pedirle a Gonzo el 15 Dias que no pude probarlo y escuchando Podcast veo que no paran de echarle laureles por lo que como tiene pinta de ser facil de hacer ya se lo pedire en cuanto le haga el lavado de imagen que tiene intencion de hacerle.

Por aqui sigo, ilustra que te ilustra. Son cien cartitas, nada mas, cuando lo quieras, no tienes más que pedirlo ;P

Yo el tuyo, he de reconocer que el planteamiento me llamaba mucho, pero al verlo desplegado en mesa, sabia que iba a ser imposible jugarlo en unas jornadas tan apretadas. A ver si en un futuro se le pudiera echar un tiento con calma.

¡Un saludaco!
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mr.Ravbit en 30 de Marzo de 2013, 17:09:31
Y eso sin poner lo que opinaba que sino...
como minimo me banean o me convierto en el "hombre que mato a Kennedy".

Sin mas... 9 criticas, 7 positivas, 1 neutra y 1 negativa y la unica contestacion, como no, de la negativa.

Sinceramente, pensé que valorarías mi contestación de otro modo y no la contestarías en plan "pataleta". Una pena.

Doy el tema por zanjado. Gracias y un saludo.


Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mynth en 30 de Marzo de 2013, 17:41:28
Te contesto por privado.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Pedro Soto en 30 de Marzo de 2013, 19:38:10
Coñe, cuanta conversación. Me alegro que este hilo tenga un poco de vitalidad. En breve mis comentarios de protos.
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Pedro Soto en 31 de Marzo de 2013, 01:32:10
A ver, señores, como siempre soy el último en llegar.
Aquí van mis evaluaciones de los protos probados en el fabuloso Encuentro de Protos y Tipos (algunos direis que exagero pero no... se están convirtiendo para mi en unas jornadas de referencia, tanto como profesional, ilustrando  dentro de este mundillo, como autor aficionado o como jugón)

Mi resumen de partidas se queda en que se jugaron 4 partidas a mis juegos: una a "Rio", una a "El Barco" y dos a "Santander Cultural 1755-2010". Por mi parte yo jugué 7 partidas de los demás: "1500 metros", "Código Rojo", "El Fenicio", "Evil&Good", "KLDN al Edén", "Xau!!!" y un juego fuera de dossier de Ternal y Pol, una rareza que era el "Cantabingo" o algo así. Sé que otros habrán jugado mucho más que yo, pero es que entre tanta charleta y esas participaciones en audio para Días de Juego y demás, os juro que el tiempo pasaba a toda pastilla. Se me quedaron en especial tres juegos por probar a los que tenía muchas, muchas ganas: "Diez Negritos", "15 Días" y "Marte Rojo" (Ennekes, Perec y Gonzo... estais avisados de que os perseguiré hasta lograr probarlos :D :D).

Y una última advertencia. Yo soy igual que Mynth (debe ser cosa de la gente del norte :D). Me gusta analizarlo todo bien, bien... así que voy a hacer los análisis de los juegos jugados por partes porque son unos tochacos de cuidado. Avisados estais.


1500 METROS

Un juego de Versus (Edu), un tipo interesante relacionado con Squadra Games esa editorial que aún no acaba de despegar pero que tiene interesantes propuestas de un género bastante descuidado en el mundillo como los juegos deportivos.

"1500 metros" ( o "milquini" para los amigos) es un juego que simula una carrera de atletismo de esa modalidad. Es un juego que Edu quería diseñar para salir de esa consabida "imposición no escrita" de que los juegos deportivos son en su mayoría de 2 jugadores. En este caso nos encontramos con un juego con la amplia horquilla de 3 a 8 jugadores, aunque como estuvimos hablando realmente (y comento después) debería ser un juego de 5 a 8 jugadores.

En el juego nos ponemos en la piel de un corredor de 1500 metros lisos, un tipo de carrera, según me contaba (no soy muy aficionado a los deportes), donde prima más la estrategia que la propia velocidad. Cuándo decides remontar, cuándo reservar energías...

El juego tiene un motor muy sencillo y claro que funciona muy bien. Motor de doble apuesta oculta. En tu turno seleccionas una carta de Esfuerzo y otra de Velocidad boca abajo y se desvelan simultáneamente.

- Las cartas de Esfuerzo reducen tu Fuerza Mental (un término que por cierto yo cambiaría porque me remite insconcientemente al Profesor Xavier y los X-Men  ;D) que es un track del 100 al 0 y que tiene casillas que afectan a tu corredor a medida que desciende. Los valores más altos jugados te permiten acudir antes a una zona (similar al Steam), donde recibes beneficios del tipo: primero en mover, o cambiar la marcha de forma gratuita, o añadir velocidad a mi movimiento o incluso, recuperar puntos de fuerza mental. Esas opciones están limitadas a una por persona así que cuanto antes entres más posibilidades tendrás de coger lo que quieras. La carta de esfuerzo jugada siempre vuelve a tu mano para estar disponible más adelante. Entonces, pensareis, ¿porqué no juego siempre la más alta?, pues porque la pérdida de puntos de Fuerza Mental te deja hecho un guiñapo (o lo que yo llamaba, quedarte hecho un vegetal) y hay que saber cuando apostar fuerte y cuando débil.

- Las cartas de Velocidad muestran un número de casillas a mover. Pero esas cartas no se recuperan hasta que sólo te quedan pocas (no recuerdo el número) en tu mano. Así que ¿cuando jugar la velocidad 8? ¿cuando jugar la 4?... eso es algo muy interesante y que queda muy temático.

Tras jugar estas cartas y seleccionar los beneficios en orden de Esfuerzo, los corredores se desplazan según su posición en la carrera, del primero al último. Los jugadores pueden bloquearse, cuesta menos moverse a pistas interiores que exteriores y, una regla que me gustó mucho, el espacio por delante y detrás de un corredor nunca puede estar ocupado por otro corredor. Eso obliga mucho a adelantar por el exterior o a calcular muy bien cuantos puntos necesitas e intentar no jugar más velocidad de la requerida para no desperdiciar puntos.

Y tras esto puedes decidir subir o bajar "la marcha" a tu corredor en el tablero central como si de un coche se tratara y eso supondrá más gasto o recuperación de fuerza mental y otro acelerón de movimiento.

La partida, creo que la jugamos a 7 jugadores y hay que reconocer que hubo determinadas interrupciones que la hicieron más larga de lo que debería. Decidimos por consenso abortar la partida a los 800 metros y poner el límite minimo de Fuerza Mental en 50 (si llegabas a esa cifra te daba un shock y estabas fuera de la partida). Esa decisión fue interesantísima porque el juego tomó otro rumbo con turnos finales fueron agónicos y superinteresantes.

Mi valoración: Tal y como le dije a Edu, tiene un gran juego entre manos pero hay cosas que deberían cuidarse a nivel comercial. Por ejemplo, si quiere continuar vendiéndolo como un juego de 3 a 8 jugadores, creo que necesita incluir "dummies" (o "jugadores fantasmas") porque es imperioso que haya competición y bloqueos tanto en pista como en la tabla de "poderes". Otra opción más sencilla es permitir que cada jugador lleve a 2 corredores como si fueran un equipo, aunque eso para mi gusto despersonaliza bastante y te saca del tema.

Mis principales críticas y sugerencias iban hacia 2 frentes:

- La duración de una carrera de 1500 metros (3 vueltas y pico al circuito) era excesiva aunque repito que lo jugamos con interrupciones y poco centrados al principio (el autor me ha comunicado posteriormente que ha logrado que se jueguen partidas en 90 minutos). La idea de reducir las cartas de velocidad, eliminando las menores, para que se recuperaran antes en la mano y así los jugadores corrieran más por turno, creo que solucionaría eso.

- El tema de la tensión del juego creo que no crece con la velocidad que debería. Al principio los jugadores van sobrados porque tienen mucha fuerza mental y sólo a mitad o más de carrera se dan cuenta de lo que puede suponer el gestionar esos puntos para su rendimiento. Al principio uno no nota esa sensación inicial de "ser hormiguita" para luego recoger los frutos. Creo que esa sensación de agobio con los puntos, ese "hambre del Agricola", esas "ratas del Notre Dame" debería surgir antes y obligar a que los jugadores se sientan tensos casi desde el tercer turno. Eso mejoraría mucho la diversión, creo yo.

Otra idea que le di es que ya que el tablero siempre va a ser el mismo, porque es una reproducción de una pista de carreras normal, hay parte de él que está desaprovechada ya que todos los jugadores cuando pueden se meten por la interior y como mucho, salen de ella para adelantarse por uno o dos carriles. Así que de las 8 pistas, normalmente sólo se usan las 3 interiores. Por eso pensaba en que Edu podría diseñar más juegos que utilizaran el mismo tablero. Más categorías de atletismo (100 metros lisos, 400 metros vallas, relevos...) que poder incluir en el juego base con sólo añadir unos pocos componentes más (dados o tokens de madera o cartón) . Así lograría una caja estilo "Juegos Reunidos" con diversos juegos de atletismo de diversa complejidad y duración (unos más fillers, otros más serios...) e incluso diseñar unas "reglas olimpiadas" donde se jueguen todas los estilos y haya un sistema de puntuación que indique el ganador final.


KLDN AL EDEN

Un juego de Perepau Listosella que jugué el viernes realmente tarde, sobre la 1 y pico de la mañana creo recordar y que se alargó casi 3 horas de partida. Aún así, no fue una partida para nada larga ni pesada. Me parece el juego más "complejo" o "cerebral" junto con el "Dinamita" que ha desarrollado este gran autor. Pero al contrario que éste último que brilla por unas reglas sencillas y funcionales, aquí nos encontramos con un euro más pesado con muchas variables a tener en cuenta para alzarte con la victoria.

Con un título realmente extraño (Perepau siempre hace títulos rarunos a sus juegos... en este caso, y para los que os lo preguntéis el título es una síntesis de "que le den al Edén") nos encontramos aquí siendo una civilización que intenta desarrollarse en un idílico Edén, haciendo un montón de cosas: colonizas terrenos, creas rutas comerciales, evolucionas tu poblado, te enfrentas a desastres comunes, creas ejércitos... Todo en un espacio de tablero limitado que al final acaba generando conflictos y que te fuerzan a enfrentarte con tus compañeros habitantes.

El sistema de juego dentro de esa multitud de opciones y posibilidades es brutalmente sencillo y funcional con una selección de acciones a partir de 3 dados que sacas de una bolsa. Los colores de los dados implican los recursos a los que optas (marrones>maderas, amarillo>oro, negro>piedra, blanco>tiempo). Al tirarlos los separas en 2 grupos, por un lado el dado de mayor resultado y por el otro los otros 2. Puedes decidir quedarte con el dado mayor (o sea tener un recurso) y tener 2 acciones en el tablero, o con los otros 2 dados (2 recursos) y tener 1 acción. El control de tiempo con rondel es una genialidad. Las cartas de eventos o de bonus de puntuación a pesar de parecer bastante abstractas, como es habitual con este autor, tienen el efecto bien asociado al título y al final te crees que te enfrentas a una erupción volcánica o a revueltas civiles.

Mi valoración: Juego durete de esos de multiples caminos a la victoria (que si recibo medallas de recompensas pos mis acciones o realizo comercio exterior o gano bonus por terrenos o intento mejorar mi fuerza militar para robar terrenos a los demás...) pero muy disfrutón gracias a que la mecánica de dados y tiempo, es rápida y los turnos vuelan entre los jugadores. Muy, muy recomendable. Una grata sorpresa del encuentro.

Como punto de discusión final no tuvimos nada que comentar del juego excepto el hecho de que igual la duración debería ajustarse un poco a la baja (para no catalogarle dentro de ese rango de juegos de 3 horas al que creo que no pertenece) y que la producción de este juego sería una locura editorial debido a la ingente cantidad de material que usa: que si unos 50 dados, que si 100 cubitos de madera para los recursos, que si cartas... Es probable que haya cosas que se puedan solventar con tracks de puntuación (no es necesario que pilles 5 cubos negros si puedes señalar en una barra que tienes 5 cubos negros) u otros medios pero lo de los dados es parte de la base del sistema y no sé como podría sustituirse (y tampoco sé si es necesario hacerlo porque ahora mismo no recuerdo cuantos dados tiene el Troyes, y mira lo bien que funciona el jodío :D ).
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: oladola en 31 de Marzo de 2013, 12:46:19
Joer ... me estais hypeando con ese 10 negritos ... ¿ algún modo de catarlo ?
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mynth en 31 de Marzo de 2013, 23:24:58
Critica sobre Viking on Fire recalificada y añadida anotacion con breve explicacion.
http://www.labsk.net/index.php?topic=106550.msg1077247#msg1077247 (http://www.labsk.net/index.php?topic=106550.msg1077247#msg1077247)
Título: Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
Publicado por: Mr.Ravbit en 01 de Abril de 2013, 13:43:23
Critica sobre Viking on Fire recalificada y añadida anotacion con breve explicacion.
http://www.labsk.net/index.php?topic=106550.msg1077247#msg1077247 (http://www.labsk.net/index.php?topic=106550.msg1077247#msg1077247)

Eres todo un señor Mynth, me saco el sombrero.