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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Monty en 11 de Septiembre de 2007, 10:59:57

Título: DIE MACHER (Reseña)
Publicado por: Monty en 11 de Septiembre de 2007, 10:59:57
Die Macher (o cómo manipular al pueblo para conseguir escaños)
[mi primera partida en las jornadas de Sabadell]

Lo primero que debo decir del juego es que tremendamente elegante: sus mecánicas, sus componentes, su tablero... todo.  Dijo referee (creo) que este juego es de relojería suiza. Estoy totalmente de acuerdo con él; no le ví fallo en el sistema por ningún lado.

Tablero modular en cuatro partes (lástima que se haya perdido lo de encajarlos en forma puzzle para que no se muevan como los de la serie de "crayon rails" de Mayfair), más dos tableritos para contadores de bases de partidos, medios de comunicación y tendencias políticas.
Las cartas es quizás el aspecto más "confunso" del juego. Las tendencias programáticas y políticas del pueblo se confunden y las que están en posición "negativa", con ese rojo oscuro, hacen que el símbolo no se vea bien (lo de NO a la reforma económica y NO al plan de industria son calvaditas y no hay manera de distinguirlas), a parte de lo de "menos", "mas", "no" y "si" (los simbolitos X,  ↑, ↓ y √)  sobran, porque no sirven para nada. Las cartas de encuestas y las de gabinete en la sombra correctas.
Contadores de madera de tres tipos: para medios de comunicación, marcadores de favor del pueblo y de mítines (los más pequeñitos, seguro que yo perdería cientos y la madre).

Empezando
El juego comienza con un turno 0 de preparación. Lo primero que me llamó la atención es que son 7 rondas, de las cuales la 6 y la 7 vienen de la manita, por lo que hay varias fases que en la 7 no se hacen, y que el tablero solo refleja 4 de ellas a la vez. Es decir, debes jugar en la ronda 1 para elecciones de los landers 1 a 4 y no sabes qué pasará en los otros 3. Como los escaños en juego en cada lander son variables, y se sacan de un mazo de cartas al azar, puede pasar que estés derrochando recursos por el lander 2 y 3 de 50 y 54 votos para que luego en el 5, 6 y 7 estés sin recursos y salgan landers de 80 o 60.

Se colocan las cartas de tendencias del pueblo en cada uno de los 4 primeros landers: en el 1º las cuatro descubiertas, en el 2º una oculta, en el 3º dos ocultas y en el 4º solo una descubierta. Conforme se vayan cerrando las elecciones en los landers aparecerán los nuevos con una carta descubierta y tres ocultas, para ir desvelando una carta nueva de los anteriores. Mecánica sencillamente genial, que hace que no sepas lo que realmente quieren en otros sitios los votantes y tengas que adaptar los programas de tu partido conforme avanza el juego.

En este turno se elige en secreto, en qué landers de los 4 primeros se colocan las opciones políticas de los partidos: favor del pueblo, mítines y escaños por un lado (son packs y hay tres distintos) y medios de comunicación y miembros del partido (también packs, pero cuatro). Esta elección es muy importante, porque determina realmente cómo inicias y cómo te estás planteando la partida. Ganar las elecciones en un lander sin tener algún medio de comunicación en ese lander hará que no puedas influir en la política general del país, y por lo tanto serán puntos de victoria que no consigas (cosa que aprendimos todos los que estuvimos en la partida, porque el primer lander otorgaba 25 puntos)... aunque como solo hay 5 tokens de medio de comunicación y los que llevas a la tabla de puntuación general no se recuperan... hay que economizarlos.

Luego otro sistema que me encanta: el de apuesta por ser el primero. Nada de "el más joven", "quien haya visitado una catedral hace menos tiempo" y "memeces" similares... aquí comienza quien más apuesta por ser el primero. Simple y llanamente. Si quieres ser el primero deberás desprenderte de más dinero que el resto. Es importante poder hacerlo, aunque según en qué fases (no es lo mismo ser el primero en colocar medio de comunicación que ser el último en la fase de gabinete en la sombra y cambiar un medio de comunicación para tener mayoría, por ejemplo).

Los recursos
Todos los partidos políticos tienen recursos que se usan y se colocan en el tablero; algunos se recuperan, otros no. 18 tokens de mítines (en cada lander caben 10, así que son un total de 40 para cada jugador), 5 medios de comunicación (en cada lander caben 5, así que hay 25 huecos a usar en común por todos los jugadores), 9 marcadores de puntuación (sirven para marcar el favor del pueblo hacia el partido en cada lander; posiciones +3, +2, 0, -2, -3; y para marcar los escaños ganados en cada lander), dinero (miles de euros; se comienza con 25.000), cartas de gabinete en la sombra (siete, que saben a muy poco, porque en cada ronda puedes pagar y colocar en los 4 landers visibles), cartas de financiación (estas eran 5, pocas también), cinco cartas de programa públicas y tres ocultas (son las que servirán para ir cambiando lo que promete tu partido dependiendo del lander).

Para poder jugar cartas de gabinete en la sombra, cambiar medios de comunicación, hacer mítines, apostar por sondeos de opinión y algunas acciones más necesitas dinero. Ese dinero se consigue con los escaños conseguidos en cada lander (con una tabla de conversión), rechazando encuestas (ganas partidarios) y con los partidarios en las fases 1, 3 y 5. Así que si no lo haces bien, te quedas sin dinero y lo ves todo venir sin poder influir en demasiadas cosas (es un juego en el que tienes que estar pendiente de lo que hacen los demás, mucho).

Las fases
(hablo de memoria) creo que son 10
1. Apuesta por ser el primero.
2. Conferencia del partido
3. Gabinete en la sombra
4. Coaliciones
5. Medios de comunicación
6. Mítines
7. Sondeos de opinón
8. Convertir mitines en votos
9. Contabilizar escaños
10. Recoger dinero y vuelta a empezar.

En qué consiste: Hay que ganar las elecciones en 7 landers. Para eso hay que ser popular en el lander en concreto y coincidir o hacer coincidir las tendencias políticas del pueblo con las de tu partido. La fórmula es sencilla. tienes tantos escaños como "mítines" activos tengas por el favor del pueblo (de +3 a -3) más las coincidencias o no de tu programa electoral con lo que quiere la gente de ese lander (se contabiliza en la fase 9, las otras fases son para modificar alguno de los valores de la fórmula).

Fase 1. Apostar por ser primero. Todo se resolverá en ese orden.
Fase 2. Reorganizar el programa político del partido. Mínimo hay que tener 3 cartas ocultas, así que sino se tiene se roba hasta tenerlas y luego se decide si se descartan o no para coger otras 3. En cualquier caso se puede substituir una de las 5 opciones públicas por una de las ocultas, adaptándo tu programa al lander.
Fase 3. Gabinete en la sombra. Se puede colocar una carta en cada uno de los landers activos, pagando su coste claro. Se resuleven en orden. Con estas cartas puedes subir o bajar la popularidad de tu partido o de otros, colocar medios de comunicación, subir en votos, designar una opción política como inamovible (en fases 2 subsiguientes) o eliminar un marcador de inamovible (en esa u otras fases), marcador de coalición para poder hacer pactos con otros partidos.
Fase 4. Coaliciones. Solo pueden hacer coaliciones los partidos que tengan el marcador de coalición en ese lander. Comenzando por el primero se miran las coincidencias del programa. Sólo si hay dos se puede "pedir" una coalición, y si se tiene 3 o más se puede exigir. El resto, ver y callar ;-)
Fase 5. Medios de comunicación. Aquel que tenga mayoría de medios en el lander activo puede cambiar 1 carta de opinión pública de ese lander por alguna del pool general (que son seis) para adaptar la opinión del vulgo al del programa político de tu partido (como la vida misma!!). Además, quien tenga mayoría es inmune a los sondeos!!!
Fase 6. Mítines. Por cada 1.000 euros, un mítin. Es el número de mítines lo que indica la base para luego multiplicar por los modificadores, así que es bueno tenerlo alto.
Fase 7. Los sondeos. Uno por cada lander activo, y hay que apostar para quedárselos. Se pueden rechazar o aceptar. Si se rechaza, se ganan partidarios (dos dados sumados, resultados entre 0 y 3 cada dado). Si se acepta hay que elegir una o dos de cinco opciones que modifican el favor del pueblo hacia los partidos en ese lander. (por ejemplo subir 3 casillas, de -2 a +3) o bajar 2 (de +3 a 0).
Fase 8. Votos. Aquí está el meollo de la cuestión. Se cogen los mítines, se comprueban las coincidencias programáticas y el favor del pueblo. Cada carta contraria es un -1 (o -2 si está asegurada y es clave), cada carta igual es +1 (o +2 si está asegurada y es clave). Por ejemplo: el FDP tiene 8 mítines, un favor del pueblo +2 y dos coincidencias (+1 y +1) y una contraria (-1). El total sería +3. Así que en ese lander tendría 24 votos.
Fase 9. Escaños. Quien tenga más votos gana las elecciones. Si hay coalición ambos. El marcador de votos máximos en 50, así que si hay empate, quien gana por un pequeño margen es el último que llegó a 50 (¿veis? no siempre es bueno ser primero). El que ha ganado tiene la posibilidad de cambiar hasta dos tendencias políticas generales del país por una de ese lander (adecuando así partidarios y puntos de victoria y solo si tenia un medio de comunicación en el lander; si no tenia solo puede cambiar una ) y pasar un marcador de medios de comunicación al general del país (si tuviera) . Si se es coalición lo mismo pero una carta y medio cada uno.
Fase 10. Limpieza de tablero. Se recuperan tokens del lander finalizado y se coloca el siguiente.

Para finalizar
Se cuentan los puntos de victoria. Primero los esaños ganados en los 7 landers. Luego lo spuntos de medios de comunicación del país, luego los partidarios (+10 para el que tenga más, +6 para el segundo), las coincidencias programáticas que han quedado a cada jugador del lander 7 con las generales del país (más 5 por cada tendencia reforzada)... y ya está. Quien tenga más, gana.

Impresiones
El azar en el juego es azar controlable, el que más me gusta.  Sí, se sacan cartas al azar de los mazos de tendencias políticas del pueblo y de los landers que se jugarán, pero tienes 6 cartas para poder elegir cambios si ganas eleciones o tienes mayoría en algún lander, y son 7 landers los que saldrán teniendo a la vista 4 de ellos. Es decisión del jugador qué gastar, dónde gastarlo y cuándo gastarlo.

Otra de las cosas que me encantó es que es un juego en el que solo no ganas; o te coaligas en alguna de los landers o no puedes ganar. Si no recuerdo mal, de los 7 landers, solo en dos de ellos nadie hizo coalición, y fueron el primero (porque no teniamos mucha idea y era un lander de 25 escaños solo) y séptimo (nadie tenía ya cartas de conferencia), los que menos puntos dieron al final.

La partida en sí fue muy emocionante. No veíamos a las claras nadie que fuese ganando. A la postre, resultó que ganar en el lander 7º fue definitorio, ya que se cambiaron dos tendencias políticas generales del país que repotaron 45 puntos adicionales de victoria (sino habría ganado Pensator... y eso ya habría sido habitual)  ;D

Tal y como quedó fue así:

CDU (lupi): 225 puntos
FDP (Monty): 304 puntos
SPD (referee): 227 puntos
Die Grunen (Pensator): 253 puntos
Die Linken (castorp): 264 puntos


PD: Creo que hicimos algo mal. ¿Recordais aquello de convertir los mítines en votos en los landers no actuales y que no veíamos para hacerlo a parte de para tener más tokens? Pues resulta que en la fase de conversión se miran esos landers y si alguien tiene más votos que todos los demás (mayoría absoluta que se dice) puede cambiar una de las tendencias políticas de ese lander por las del pool público. Ahí es nada. Referee debería haber podido hacerlo en la sección 6 durante dos turnos (había cambiado 2 mitines y nadie más tenía). Si lo podeis confirmar con las relgas delante, mejor que mejor  ;)
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: Fran F G en 11 de Septiembre de 2007, 11:08:22
Una imagen de esta partida:

(http://img187.imageshack.us/img187/5414/img3147qf6.th.jpg) (http://img187.imageshack.us/my.php?image=img3147qf6.jpg)
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: Monty en 11 de Septiembre de 2007, 11:16:02
¡Qué rapidez!
Gracias Fran :D
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: pedrotronic en 11 de Septiembre de 2007, 11:46:04
¿Independiente del idioma?

Que sea dependiente, que sea dependiente, que sea dependiente, que sea dependiente, que sea dependiente...que me hunden en la ruina
Título: RE: RE: DIE MACHER
Publicado por: rafgar en 11 de Septiembre de 2007, 11:54:11
¿Independiente del idioma?

Que sea dependiente, que sea dependiente, que sea dependiente, que sea dependiente, que sea dependiente...que me hunden en la ruina
que quieres que sea dependiente o independiente?
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: Monty en 11 de Septiembre de 2007, 11:54:24
Pues no, no depende del idioma.
Los simbolitos se entienden y los numeritos son sistema decimal... y tachan!!! Viene con un Cd con las reglas en castellano!!!  ;D

Tienes un dilema, como yo. El mio es que comprar lo compraria pero donde encuentro 4 jugadores más? ;)
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: makross en 11 de Septiembre de 2007, 12:18:02
Pues sí, es un juegazo, ha habido varios hilos en el foro sobre este. Comentando de lo que he visto:

- En la última elección (quinta o séptima dependiendo de la versión de juego) "NO" se pueden hacer coaliciones, aunque tengas fichas de teléfono.

- Cada turno, después de convertir votos se puede cambiar la tendencia, igual que si tienes la mayoría de medios. Aunque lo de convertir votos no sólo vale para eso, si en un momento estás con un +3 o más, te conviene mucho cambiar todos los que puedas, porque es muy fácil que te bajen en tendencias y esos votos ya los tienes seguro hasta el final de la elección.

- Como os ha pasado a vosotros, hemos visto que el que gana la última elección tiene demasiados puntos de diferencia con el resto, es demasiado bestia el cambio que se hace. Jugué una partida en la que cambiamos eso y el que gana la última elección sólo puede subir una carta a la opinión nacional, eso hizo que la partida acabara mucho más reñida (en 15 puntos estuvimos los 3 primeros).
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: castorp en 11 de Septiembre de 2007, 12:27:42
Felicidades!!! una completísima reseña, de las mejores que he leido, y coincido plenamente con ella (solo discrepo en que sin los cambios producidos al final de la ultima elección el ganador hubiera sido yo  ;D)

Si te animas a comprarlo yo me apuntaría  ::)
Título: RE: RE: DIE MACHER
Publicado por: Monty en 11 de Septiembre de 2007, 12:37:09
Pues sí, es un juegazo, ha habido varios hilos en el foro sobre este. Comentando de lo que he visto:

- En la última elección (quinta o séptima dependiendo de la versión de juego) "NO" se pueden hacer coaliciones, aunque tengas fichas de teléfono.

Ahora entiendo porque no las hicimos.... hablar a toro pasado con mi memoria de pececito es lo que tiene, Gracias makross por la puntualización.

- Cada turno, después de convertir votos se puede cambiar la tendencia, igual que si tienes la mayoría de medios. Aunque lo de convertir votos no sólo vale para eso, si en un momento estás con un +3 o más, te conviene mucho cambiar todos los que puedas, porque es muy fácil que te bajen en tendencias y esos votos ya los tienes seguro hasta el final de la elección.

Correcto. Pero es que no usamos lo de la mayoría absoluta para cambiar las tendencias, solo por convertirlo en votos (y recuperar tokens de mitines, claro) ;)

- Como os ha pasado a vosotros, hemos visto que el que gana la última elección tiene demasiados puntos de diferencia con el resto, es demasiado bestia el cambio que se hace. Jugué una partida en la que cambiamos eso y el que gana la última elección sólo puede subir una carta a la opinión nacional, eso hizo que la partida acabara mucho más reñida (en 15 puntos estuvimos los 3 primeros).

Ya te digo. Mis dos cambios supusieron 45 puntos para mí y unos pocos menos para el resto (al menos a dos de los partidos).

Ya que estoy pongo el recuento más detallado:

Partido
Escaños
Medios
Partidarios
Tendencias
CDU
111
12
37
65
FDP
149
35
43
77
SPD
146
35
34
12
Die Grunen
126
20
75
32
Die Linken
148
32
54
30
Título: RE: RE: DIE MACHER
Publicado por: Monty en 11 de Septiembre de 2007, 12:38:12
Felicidades!!! una completísima reseña, de las mejores que he leido, y coincido plenamente con ella (solo discrepo en que sin los cambios producidos al final de la ultima elección el ganador hubiera sido yo  ;D)

Si te animas a comprarlo yo me apuntaría  ::)

Gracias por los parabienes   :-[

Pudiera ser, estaba entre tú y Pensator desde el principio y casi casi hasta el final.  A pesar de las burradas que apostastes por sondeos que no publicaste ;)

Ya solo faltan 3 mas  :D
Título: RE: RE: RE: DIE MACHER
Publicado por: makross en 11 de Septiembre de 2007, 13:09:28
Pudiera ser, estaba entre tú y Pensator desde el principio y casi casi hasta el final.  A pesar de las burradas que apostastes por sondeos que no publicaste ;)


Jajaja, sí, en las últimas rondas se pagan verdaderas burradas, lo normal es dar todo lo que tienes (ya que la séptima se contabiliza directamente cuando acabas la sexta), he visto y pagado los 70k y más por esas encuestas :D.

(por cierto, la reseña es muy completa, que se me pasó decirlo antes, se nota que el juego es bueno porque gusta mucho por aquí).
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: Annagul en 11 de Septiembre de 2007, 13:33:08
Por cierto, la última edición (tercera), de Valley Games, ¿qué diferencias tiene con la anterior? Tengo entendido que imprimieron el manual con Comic Sans MS (ya hay que ser cateto) e incluye reglas para 5 jugadores, además de poder jugar a las elecciones alemanas o americanas. ¿Merecen la pena los añadidos?
¿Han cambiado los componenten? Supongo que hoy día únicamente podrá encontrarse la edición de Valley Games, ¿no?
Título: RE: RE: DIE MACHER
Publicado por: makross en 11 de Septiembre de 2007, 14:27:05
Por cierto, la última edición (tercera), de Valley Games, ¿qué diferencias tiene con la anterior? Tengo entendido que imprimieron el manual con Comic Sans MS (ya hay que ser cateto) e incluye reglas para 5 jugadores, además de poder jugar a las elecciones alemanas o americanas. ¿Merecen la pena los añadidos?
¿Han cambiado los componenten? Supongo que hoy día únicamente podrá encontrarse la edición de Valley Games, ¿no?


No entiendo muy bien el mensaje, el juego es para 5, tanto la versión original, como la última de Valley Games.

No existe, que yo sepa, la opción en ninguna de las ediciones, de jugar con los partidos americanos (sería un poco rollo para mi gusto :D).

Lo que sí ha cambiado es el contenido gráfico, algunos símbolos y colores. De componentes creo recordar que estaba todo igual o muy parecido.
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: lupi en 11 de Septiembre de 2007, 16:03:50
Die Macher (o cómo manipular al pueblo para conseguir escaños)
[mi primera partida en las jornadas de Sabadell]

Fase 1. Apostar por ser primero. Todo se resolverá en ese orden.
[

Una pequeña puntualización respecto a esta afirmación: en realidad no apuestas por ser primero, sino por tener el derecho a escoger quien será primero.
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: lupi en 11 de Septiembre de 2007, 16:07:46
Otra puntualización: el juego puede jugarse con tres, cuatro o cinco jugadores, pero os aseguro que es a cinco donde se difruta de todo su potencial (sobretodo porque se abre la veda de los pactos y coaliciones).
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: lupi en 11 de Septiembre de 2007, 16:18:23
No creo que os valga la pena comprarlo. Por dos motivos básicos:
a) No es un juego que "toque" mucho  la mesa.
b) Y, sobretodo, porque lo tengo yo... ;D y podemos organizar otra partida cuando queraís, y si yo no puedo ir, pues os lo presto y listos. ;)
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: referee en 11 de Septiembre de 2007, 16:55:57
Respecto al problema de que ganar la 7ª elección da muchos puntos (aunque otros dirán que bueno, para obtener 45 puntos tienes que cambiar las dos primeras, lo que no siempre es bueno) he estado investigando y resulta que es un cambio de reglas de la edición Valley Games, y el consenso general en BGG parece ser el de utilizar las reglas de la segunda edición (es decir, la anterior).

Bajo esas reglas, cuando cambias una carta, el resto corre hacia la izquierda y la nueva carta aparece al final. A mi no me acaba de convencer (aunque en principio tiene su lógica) porque en esas reglas también el pool de intercambio funciona distinto, y no se yo si mezclar reglas puede suponer un problema. Lo malo del Die Macher es que uno no puede decir "Vamos a hacer una partidita de prueba con esa regla!" jeje.

A pesar de este problema técnico de mezcla de reglas (Habría que investigar si el cambio vino del diseñador o de VG), lo cierto es que la regla antigua tiene la lógica de que los temas más nuevos valen menos puntos al final... Pero yo lo dejaría como está. Da una importancia a la 7ª (y en menor medida a la 6ª) elección que puede parecer demasiada, pero existen formas de mitigar esto. Si te interesa mantener una carta en el tablero nacional, la puedes asegurar, y de ese modo solo podrá ser reemplazada por la carta opuesta. También puedes intentar cambiar tu programa para que coincida en mayor medida con el que va a ganar esa 7ª elección para que los cambios te favorezcan también a ti. Puedes intentar obtener el control de medios de ese lander para cambiar la carta que te molestaría, de forma que no esté disponible para el tablero nacional.
Título: RE: RE: DIE MACHER
Publicado por: Monty en 11 de Septiembre de 2007, 18:29:59
No creo que os valga la pena comprarlo. Por dos motivos básicos:
a) No es un juego que "toque" mucho  la mesa.
b) Y, sobretodo, porque lo tengo yo... ;D y podemos organizar otra partida cuando queraís, y si yo no puedo ir, pues os lo presto y listos. ;)

¡¡Pero no es cuestión hombre!!
Además, es tuyo y me sé algo manazas (incluso podría perderte piezas y eso sí que no me lo perdonaría).
A ver si me hago un replanteamiento de ciertos gastos para este mes y me decido :D  (que me gustaría tener enfrente a dos amigos que me sé)
Título: RE: DIE MACHER
Publicado por: Pensator en 12 de Septiembre de 2007, 16:14:08
Hombre la ultima elección es importante pero claro es para contrarestrar que no vas a recibir redito económico de ella ni tiene el mismo valor en medios de comunicación. La primera elección el cubito de medios tiene más valor (25 puntos si no me falla memoria) y por otra parte sacar escaños en otras elecciones viene a ser dinero que puedes utilizar en siguientes rondas y partidarios de más que ganas al hacer coincidir temas (que a su vez reportan más dinero). Si te guardas lo mejor para el final eso que no tendrás. :)