La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Galaena en 20 de Agosto de 2013, 12:13:47

Título: Polis (Dudas)
Publicado por: Galaena en 20 de Agosto de 2013, 12:13:47
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


PREPARACIÓN Y COMPONENTES

Los cubos de cada jugador, ¿están limitados? ¿O puedo usar cualquier otra cosa si me quedo sin ellos?
Sí están limitados, y lo mismo ocurre con los mercaderes. Aunque en las reglas no se especifique, el número máximo de cubos disponibles por jugador son los que vienen con el juego, es decir: 38 cubos (45 - 7 usados en tablero individual) a repartir entre población, hoplitas y galeras. Así que cuidado con cuantas unidades sacáis al mapa de la población ya que no hay vuelta atrás y podría impedir aprovechar todo vuestro crecimiento poblacional con el trigo sobrante.

¿Para qúe sirven las dos losetas, una con el escudo de Esparta y otra con el escudo de Atenas, que vienen en el juego?
Están pensadas para sortear si diriges Atenas o Esparta.


DESARROLLO DE LA PARTIDA

En cada ronda, sale solo un evento, ¿no? Es decir, 4 eventos en toda la partida.
Correcto

Si dejas de hacer una de las 2 acciones por turno que te corresponden, ¿se considera que estás pasando? ¿O tienes que pronunciarte sobre ello?
Estás pasando.

¿Qué pasa cuando un jugador pasa?

En cuanto uno pasa, el otro hace acciones "sueltas" que ya no se consideran turnos. Hará todas las que quiera/pueda, y antes de cada acción pagará un recurso (p.ej. 4 acciones = 4 recursos) pudiendo repetir si lo desea.

Déjame añadir en el tema de "pasar" que recordéis que las batallas restantes sólo se producen cuando pasen los dos:
Pag. 14:"...El jugador que no haya pasado puede seguir realizando acciones y cuando termine todas y pase se producirá la batalla"
Esto hace que: o los dos tienen la oportunidad de huir de la región tras una batalla (si no pasaron) o ninguno (si ya pasaron los dos).

¿Se puede pasar en el primer turno de una ronda, obligando al otro a gastar recursos por cada acción de buenas a primeras?
Sí.

Eventos


Sobre una carta de evento del turno 2(4), Traición, si solo uno de los 2 jugadores posee polis con 1 de población, ¿el otro jugador recibe una de esas polis a su elección a cambio de nada?

Sí. Esquilmar la población de tus polis, aunque a veces es muy necesario para proveer unidades, te perjudica en la fase "Megalópolis", a la hora de resistir guerras civiles (eres más barato) y si aparece este evento.

Hay un evento en el que puedes llevar hoplitas a Persia y ganar +2 de Prestigios por cada uno que envíes. ¿Tienen que poder llegar a través del tablero siguiendo el movimiento estándar, o se teleportan? ¿Cómo regresan?¿A qué casillas pueden llegar? ¿A cualquiera? ¿Hay que controlar la región? ¿Tener al menos una ciudad?

Se teletransportan y luego se devuelven a "territorios que puedan albergarlos" es decir: que quepan. Lo de siempre: hasta 5 en una región (fase 5 alfa). Donde quieras. La ventaja (aparte del +2 P.) es que es de facto una recolocación gratuita de hoplitas sin gasto de prestigio (con ingreso de hecho) pero para ello los has hipotecado toda una ronda. Son cubos que retiras del mapa a un lado (fuera del tablero o cerca del mercado) y por supuesto son parte de tus 38. Cuando vuelven, se colocan 1 a 1 (empezando por quien leyó la carta de evento).

En el evento "Asesinato del rey Persa", ¿el prestigio se gana inmediatamente?
Sí.

El evento de Leotiquidas II indica que Atenas comience el primer turno de esta ronda. Pero si en la ronda "3" siempre empieza Atenas, es como decir que no hay evento, ¿no?
El evento lo lee el que más Prestigio tenga y en caso de empate (como sucede en la ronda tipo 3) Atenas. Pero el primer turno de la ronda lo ejecuta quien menos Prestigio tenga y en caso de empate es Esparta.

Si un evento de era 4, 5a, 5b dice de poner cubitos (hoplitas o galeras) en el mapa, ¿se hace sin seguir el límite por área? ¿O respetándola?

Hay que respetar el límite por turno y entonces puede ocurrir lo que dices, que tengas 4 o 5 unidades y no quepan las que recibes.

La jugada fue la siguiente: Empezamos la ronda 5B con puntos de prestigio y levantamos el evento de la ronda 5 B: Libre comercio con Persia, que dice: "Si un jugador al final de su turno bloquea al oponente rutas comerciales con Persis o Aigyptus pierde 1 Prestigio". Yo jugaba con Atenas y Esparta y yo teníamos 1 galera cada uno. Yo me quedé con 0 de Prestigio por mover tropas y recaudar y entonces Esparta retiró su galera con lo que Atenas ya bloqueaba la ruta comercial. Después, en mi turno no pude conseguir puntos de prestigio ni para mover esa galera ni para pagar ese punto de prestigio. ¿Y ahora qué pasa?

Lo que comentas es un jaque mate en toda regla.


ACCIONES

Abdera y Epidamnos

Abdera y Epidamos no tienen territorio propio, por lo que la única manera de hacerlas pasar a tu bando es a base de próxeno, ¿cierto?

Correcto. No se puede ir con hoplitas ni estas dos polis pueden crear hoplitas, tan solo galeras. Se han de conquistar mediante guerra civil con el proxeno.

Si estoy en Epidamnos o Abdera, ¿puedo salir de ellas a pie para irme a otro sitio o también debe ser por mar?

Solo se puede acceder a ellas por mar, no por tierra. Eso también se aplica al abandonarlas.

Sobre los proyectos

Entiendo que los puntos de prestigio se me otorgarán al final de la ronda (los inmediatos), y que si durante esa ronda la polis pasa al otro jugador, será el quien se los anote. ¿Es así?

Sí.

Y si posteriormente, en la ronda siguiente cuando el proyecto ya se ha terminado en la anterior, el proyecto vuelve a cambiar de bando, este recibirá los puntos "a la posteridad" en el recuento final, ¿no?
Correcto.

En la acción de Iniciar Proyecto, se dice que: "...siempre puede sustituir cada lote de un bien a pagar por la misma cantidad de plata..." ¿Debo sustituir el lote íntegro por plata o puedo sustituir solo parte del mismo?
Debes sustituir el lote entero.

¿Solo se puede construir un proyecto de cada tipo? Por ejemplo, en Athenai, un filósofo, un artista y un teatro, ¿o se puede iniciar un proyecto de filósofo, por ejemplo, en cada una de las rondas?

No, puedes repetir. A modo de ejemplo con el jugador Ateniense, si dos Filósofos aparecen en la misma ronda, Atenas sólo podrá iniciar uno de ellos (el otro sólo Siracusa), pero si aparecen en rondas diferentes, los dos podrían ser iniciados por Atenas.

Mover

¿Puedo mover hoplitas y galeras en un mismo turno?

Sí.

En el movimiento de hoplitas, ¿puede combinarse el movimiento por tierra y por mar, o sólo puede darse uno de ellos?
No, está explicado en el manual. Se puede combinar los movimientos, pero no de un mismo cubo. Es decir, puedo mover un cubo por tierra o por mar (solamente) y otra por mar o por tierra, pero no un cubo por mar y tierra:
Página 7, Mover Hoplitas, "El movimiento de hoplitas puede ser terrestre o marítimo y se hace siempre entre territorios."
Luego habla de poder combinarlos, pero no de que un mismo cubo, pueda combinar ambos movimientos, si no que puedes combinarlos, en los hoplitas que muevas.

Al mover hoplitas, ¿el limite de ronda se puede superar en los territorios por los que se pasa siempre que al terminar el movimieto se respete ese limite?

Sí.

¿Para cruzar por el istmo de Corinto de un lado a otro con movimiento marítimo se debe poseer la ciudad?


¿Para bajar del Ática al Peloponeso o viceversa pasando por Corinto (movimiento terrestre) se debe poseer la ciudad?
No.

¿Si Sparta tiene la polis Corintos pero hay mayoría de hoplitas atenienses, ¿Sparta bloquea por tener la polis o es Atenas por tener mayoria de hoplitas?
Los bloqueos se producen por controlar un territorio, es decir, por tener más cubos que el adversario. Es indiferente quien posea las polis de ese territorio

Reclutar
[/u]

¿Se pueden reclutar varios hoplitas, galeras o mercaderes (suponiendo que se tengan la población y los recursos necesarios para ello) en una única acción o sólo puede reclutarse un hoplita, una galera o un mercader por acción?

Puedes reclutar varios siempre que salgan de la población de la misma polis. Es decir, no puedes reclutar uno en Atenas y uno en Chalkis, pero puedes perfectamente sacar 2, 3, 4 o 5 desde Atenas si te da la gana (siempre que haya espacio en el territorio, claro).

Cuando contruyo 2 o mas hoplitas, ¿puedo gastar hierro y plata en cualquier combinación, siempre que sumen la misma cantidad de recursos que de hoplitas creados?
Sí.


Asediar

Una duda sobre la ciudad de Korkyria, actual Corfu. Si tengo tropas en su región pero el mar es dominado por el otro jugador, ¿puedo asaltar la ciudad, que está en una especie de isla?
Sí. E igual sucede con Samos y Chios. Su territorio se considera todo el espacio con el mismo color (parte continental e islas), por tanto, si lo dominas y tienes al menos tantos hoplitas como la fortificación podrás intentar el asedio.

Sobre el Próxeno


Si téngo el Próxeno en una Polis y lo quiero mover a otra polis que está en la misma región, y en esa region hay hoplitas enemigos, ¿los tengo que sobornar también?
Sí.

Si en vez de eso este decide moverse por mar, no debe sobornar a los hoplitas dado que parte directamente de la ciudad, ¿correcto?
Correcto.

Recaudar

¿Cómo funciona exactamente el expolio? Entiendo que se cogen los hoplitas que se quiera de la región para llevarlos a las tablas de bienes y ver cuánto se expolia, y se vuelven a meter en la región inmediatamente. ¿Es así?

Es una forma de hacerlo. Realmente no hace falta ni que muevas los hoplitas. Con saber de cuantos cubitos dispones para agrupar en la tabla de bienes es suficiente. Si tienes 5 hoplitas, puedes colocar 5 cubitos (hipotéticos o virtuales) en la tabla de bienes, y cobrar. Y, obviamente, úsalos todos para recaudar, no tiene sentido usar menos a no ser que salga el evento Pacifismo.

¿Cuando haces la acción de recaudación puedes recaudar en más de una región a la vez?

No.

¿Se puede recaudar en una región en la que haya tropas enemigas?
Sí.

Comerciar


Para comerciar con Illyria y con Thraki es necesario que las polis correspondientes (Epidamnos y Abdera) sean de tu liga de polis?
No es necesario. Poseerla una de ellas te da el derecho a comerciar con el mercado anexo aunque no tengas ruta libre desde tu puerto comercial. Se actúa como si se tomara esa mini ruta representada en el mapa hasta Epidamnos o Abdera. Si la posee el enemigo no te influye para comerciar con el mercado próximo siempre que, obviamente, tengas ruta libre con tu mercader. El simplemente tendrá ese beneficio siempre que la conserve. Recuerda que sólo las puedes tomar por guerra civil con el Proxeno ya que no pertenecen a ningún territorio... y mientras el peón se quede ahí será tuya (ya que no puede haber 2 Proxenos en la misma polis) así que puedes asegurarla así mientras necesites comerciar esa ronda.

Si estamos, por ejemplo, en la 2ª ronda de juego (la que permite tener "4" cubos por jugador en cada territorio) y quiero comerciar, puedo enviar mi comerciante a ocupar o el espacio del "3" o el espacio del "4". Ahora bien, si ocupo 1 de los 2, en ese mismo  turno de juego ¿puede el rival ocupar el otro? ¿y habiendo dejado yo, ocupado uno de los espacios con mi comerciante, puedo en mi siguiente turno de juego ocupar el otro espacio? (en caso de que tenga 2 comerciantes, claro)

Sí. Se puede ocupar la mercancía que se desee que esté libre y disponible (según ronda).
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Galaena en 20 de Agosto de 2013, 12:14:23
BATALLA

Si hay dos batallas en una misma ronda, ¿en qué orden se resuelven?
Por el orden en que fueron provocadas.

¿Qué pasa si después de que ambos jugadores hayan pasado, hay 3 territorios distintos con mas de 8 unidades? ¿Se resuelve solo una batalla? ¿Las tres pero sin repetir?

En cada zona susceptible de haber batalla, solo se libra 1 batalla. No se libra una segunda batalla en la misma area ni aunque al acabar la batalla siguiera habiendo ocho o más unidades.

¿Para qué sirven los símbolos de prestigio con multiplicadores que hay en la esquina superior derecha de las cartas de combate?
Eso indica el número de cartas que hay de cada tipo. Sirve para calcular las probabilidades de lo que falta por salir (si te acuerdas de lo que va saliendo, claro está).

Después de la primera ronda de combate, cuando se inicia otra ronda de combate y hay que volver a robar, ¿qué ocurre con las cartas en las manos de los jugadores? ¿Se descartan? ¿Se vuelven a robar cartas según el número de unidades implicadas en combate y se añaden a las ya presentes en las manos?. Si este último es el caso, ¿hay límite de mano?
El párrafo de las reglas dice que "Tras casa asalto, las 4 cartas jugadas de descartan [... y antes del nuevo asalto ...] Cada jugador roba las cartas necesarias del mazo para tener de nuevo tantas cartas en su mano como cubos le queden en la batalla".

A modo de ejemplo:
Si son 4 vs 4 y el atacante hizo una baja, el defensor se quitará un cubo. Antes del siguiente asalto el que fue atacante (y ahora será defensor) robará 2 cartas y el otro 1 (le quitaron el cubo y le quedan 3).

En referencia a la comprobación de batallas, si el contrincante ha pasado y está en una región mía con 4 hoplitas, ¿puedo hacer estas 3 acciones: entrar con 4 hoplitas, recaudar y sacar los 4 hoplitas para evitar la batalla.

Si, porque cuando un jugador pasa, sólo habrá batalla cuando los dos hayan pasado donde haya 8 o más unidades (página 14 - 3er párrafo).

Cuando hay batalla, ¿puedes retirarte siempre que quieras? No hace falta jugar la primera ronda de combate completa, ¿verdad? El caso es que puede darse el caso por ejemplo de que en una batalla marítima, Atenas hace su primer ataque, y tras ello se retira, no dándole al espartano opción de matarle ningún cubo. En tierra se cambian los papeles, pero ¿no se crea así una hegemonía casi completa?

Depende de lo que te interese/busques.... si buscas bajas o prestigio en el combate. Ten en cuenta que para que haya combate, has de mover tropas, lo cual, cuesta prestigio, si además vas cediendo puntos de prestigio (lo que son PV)...  Estás cediendo hegemonía. Pero por poder se puede, te puedes retirar en cualquier momento antes de robar las cartas, cediendo 1 punto de prestigio a tu oponente. Además si no quieres que vuelva a haber batalla al finalizar tu turno deberás gastar otro punto para huir del territorio o dispersarte: si dejas 2 cubos en un territorio nunca habrá batalla.

Si tienes 0 de Prestigio, ¿puedes retirarte?
No.

No me queda claro cual de los dos jugadores puede anunciar primero que se retira.... Lo habitual a la hora de poder anunciar acciones es indicar que jugador tiene la posibilidad de hacerlo en primer lugar.

Pues aunque pueda sorprender, la verdad es que no está indicado a idea. No se quería que hubiera un orden específico. Es interesante que quien reparte esté mirando al otro jugador a ver si declara su retirada antes que él cuando en realidad él también desea retirarse pero no quiere pagar el Prestigio necesario, todo ello sabiendo que en cuando termine de repartir las cartas ya nadie puede irse de la batalla...

Cuando uno se retira de la Batalla, ¿las unidades se quedan en la misma zona o tienes que huir a una zona o región colindante?
Te quedas. Por tanto (y si es que puedes por no estar bloqueado) si no quieres que vuelva a haber batalla tras tus dos acciones tendrás que gastar otro prestigio para huir de la región o bajar el número de unidades a menos de 8... o con ese mismo prestigio siempre puedes traer refuerzos.

En las batallas solo puede perder cubos el jugador defensor del asalto en curso, ¿cierto?
Cierto.

Sobre la carta Salpinx Call


¿Puedes usarla cuando no tienes puntos de prestigio?
Si, se puede pero intenta que no suceda. De hecho puedes estar obligado a usarla: tienes sólo dos cartas (dos uds. en combate), no te la pudiste descartar defendiendo y no tienes prestigio (por lo que tampoco te puedes retirar).

¿Qué sucede cuándo usas la carta Salpinx Call como atacante cuando no tienes puntos de prestigio y el recuento de puntos de prestigio en el asalto te da -1? ¿Pierdes la partida?
Pierdes la partida. Si no eres capaz de compensar el -1 con la otra carta pierdes. Lo dicho, si vas escaso de Prestigio, descártala defendiendo.

¿Si la tienes que usar en la defensa porque no te quedan más cartas en la mano cómo funciona? ¿Pierdes un punto de prestigio y un cubito? ¿Y el atacante gana directamente los puntos de su carta?
Si la usas defendiendo no igualarás la formación atacante y éste ganará todo el prestigio de su maniobra y tú perderás un cubo. Si no igualas a quien ataca y no quieres usarla atacando (por ir con poco prestigio) juégala así como defensor.


FASES DE FIN DE RONDA

¿Cómo va exactamente lo de alimentar a la población? La cosa es que a veces puede interesar (si no es obligatorio) no pagar todo el trigo (o pasar de ir a buscarlo a conciencia para luego pagarlo), ni prestigio (porque llegados a este punto tienes 0), porque al pasar a ser neutrales, luego las puedes recuperar la siguiente ronda, con mayor población (a veces) y recuperas puntos de prestigio (y vas enlazando acciones). No se si me explico. Si es neutral pago 2 veces su valor de fortificación en plata con el próxeno, y vuelvo a tenerla con su población base y gano esa misma cantidad de puntos de prestigio. Con que tenga alguna megalopolis para ganar 1 Prestigio me sirve para seguir con vida (porque esto se mira después).

Gastas tantas unidades de trigo como población tienes. Es decir, 16 de población = 16 de trigo que gastas. La frase es una afirmación. No pone "como población quieras alimentar". Si no tienes suficiente para alimentar toda la población, o bien pagas prestigio o bien devuelves ciudades a la neutralidad. Con un ejemplo:

Tengo población 15, y sólo 11 trigos. Pago todo el trigo, y me faltan 4. Puedo pagar 4 prestigios, devolver ciudades con población igual o mayor que 4, o combinarlos (pago 2 prestigios y devuelvo una ciudad con población 2).

Sólo puedes guardar trigo en la fase Crecimiento: "el jugador decide si invertir trigo".

De hecho se hizo teniendo en mente justo lo que dices, que el jugador no pueda tomar ventaja de lo que relatas: devolver polis queriendo para que suban a la población base. Ten en cuenta que por recaudación y comercio vas a conseguir el cubo de trigo más barato (que es = 1 población = 1PV y encima Megalopolis) que gastando esas acciones, esa plata (2 o 3 por cubo si las tomas por proxeno) y esos Prestigios (si vas por asedio), al que se suma el hecho de que no tener polis te impide recaudar en territorios que además se añade al retraso por tener que hacer más acciones.

En la fase de alimentación del Fin de Ronda no se puede usar la plata en sustitución del trigo, ¿cierto?
Cierto.

¿Lo de pagar prestigio por plata cómo se hace? Nosotros lo hacemos en orden del turno, aunque de todas formas, rara vez cambiamos puntos de victoria por plata.

El Phoros, como todas las Fases de fin de turno la ejecuta primero el que primero pasó. Y no es moco de pavo...  es una forma de apostar por ir el primero en el turno siguiente, pierdes prestigio comprando plata y te metes con menos prestigio que tu oponente para ser primero... el problema es calcular mal y empezar el siguiente turno con tan poco prestigio que te ahogas ante la posibilidad de no poder realizar suficientes acciones militares...

FIN DE LA PARTIDA

La única forma de perder por quedarte sin prestigio es comerte algún evento o perderlo por no poder alimentar a la población, ¿no? Quiero decir, puedes hacer acciones militares hasta palmar todo tu prestigio, pero creo que suicidarse no es el objetivo del juego...
Se pierde la partida por falta de prestigio (pretigio 0), si después de las seis fases de Fin de Ronda, no se tiene al menos 1 punto de prestigio (página17 del manual, sección "Fin de Ronda", punto 2).


Para descargarse las FAQs oficiales en español:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/86073/polis-faq-in-spanish
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Borja en 14 de Octubre de 2013, 12:22:03
Citar
Al mover hoplitas, ¿el limite de ronda se puede superar en los territorios por los que se pasa siempre que al terminar el movimieto se respete ese limite?
Sí.

Navegando por BGG he descubierto que esto ya no es así. Fran (el diseñador) incorporó hizo una modificación en el movimiento que está recogida en la última edición del manual en inglés, no así en el manual en español. Con el nuevo sistema de movimiento un cubo no puede cruzar territorios en las que su bando esté ya en el límite máximo de unidades por territorio.

No me ha quedado claro si este nuevo sistema de movimiento reemplaza al anterior o si se puede usar uno u otro (siempre y cuando se acuerde antes de iniciar la partida). Sin embargo en el manual en inglés está incluido tal cual, si indicar que es una variante (o por lo menos, yo no he visto que diga eso).

Si alguien puede aportar algo de luz sobre esto, se lo agradecería.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Galaena en 18 de Octubre de 2013, 15:10:58
A ver si Fran o Nacho se pueden pasar por aquí y confirmarlo.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Difusus en 05 de Noviembre de 2013, 19:42:20
A ver si alguien me ayuda a entender una cosita que veo en las cartas de combate... y cuya explicación sobre funcionamiento no entiendo ni encuentro en el manual.
1º.. Una imagen...
(http://thumbs.subefotos.com/b28f8be0bec579ff8ed337aaed7cd619o.jpg)

Mi duda se centra en la parte superior derecha de las cartas (Las que están al descubierto)

Aparecen dos símbolos de prestigio, con cifras a la izquierda y signos de multiplicación seguidos de cifras en el lado derecho....

Por más vueltas que le doy al manual no sé para qué sirven... al menos no aparecen en mi manual ni veo su funcionamiento en los ejemplos de batallas que ponen.

Necesito ayuda al respecto.
Saludos y gracias de antemano.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Borja en 05 de Noviembre de 2013, 20:02:13
Viene explicado en la página 5 del faq (http://www.boardgamegeek.com/filepage/86073/polis-faq-in-spanish)

Citar
a.- ¿Qué significan los números con multiplicadores que se muestran en la parte
superior derecha de cada carta de Combate? (página 15)

Estos números no tienen ningún efecto directo sobre el combate. Para que el jugador tenga
cierto control sobre su mano, decidimos incluir estos números que tienen como único propósito
indicar cuántas cartas con esa formación hay en el mazo. Por ejemplo, la formación Phalanx
tiene 8 cartas, 3 de estas tienen una maniobra que otorga 2 puntos de prestigio (Othismos) y 5
tienen una maniobra que otorga 1 punto (Advance).

Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: xai en 05 de Noviembre de 2013, 20:26:18
Es decir, que si eres el atacante, tienes 2 cartas en la mano de un tipo del que sólo hay 3, y otra ya se ha jugado, sabes que atacas sobre seguro jugándola. ¡Es bastante útil!
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: elcid en 25 de Diciembre de 2013, 11:57:05

Buenos días y Feliz Navidad,

Llevo un mes jugando al extraordinario juego de Polis: Fight for the Hegemony, y me surgió ayer dos dudas:

1) Sitio de una Polis que pertenece a otro jugador : si después de perder el último cubo de población se revela contra su bando y se convierte en neutral ¿ cuál es el valor de la Polis para siguientes sitios? . Es decir Tebhai es dominada por Atenas con 3 cubos de población y es asediada infructuosamente por Esparta, cuando Tebas pierde los 3 cubos se convierte en neutral y Esparta(si sigue cumpliendo los requisitos) puede seguir asediándola ahora como neutral , ¿cuál es su valor? ¿ 3 qué es el valor de fortificación de esa Polis?
2) En los escenarios del final del juego ¿ por qué no se especifica los valores de mercado se consideran que todos están a 0?


Gracias de antemano,


Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: xai en 25 de Diciembre de 2013, 14:14:26

Buenos días y Feliz Navidad,

Llevo un mes jugando al extraordinario juego de Polis: Fight for the Hegemony, y me surgió ayer dos dudas:

1) Sitio de una Polis que pertenece a otro jugador : si después de perder el último cubo de población se revela contra su bando y se convierte en neutral ¿ cuál es el valor de la Polis para siguientes sitios? . Es decir Tebhai es dominada por Atenas con 3 cubos de población y es asediada infructuosamente por Esparta, cuando Tebas pierde los 3 cubos se convierte en neutral y Esparta(si sigue cumpliendo los requisitos) puede seguir asediándola ahora como neutral , ¿cuál es su valor? ¿ 3 qué es el valor de fortificación de esa Polis?
2) En los escenarios del final del juego ¿ por qué no se especifica los valores de mercado se consideran que todos están a 0?


Gracias de antemano,

1) Sí, volvería a tener el valor habitual de la Polis.
2) Pues no dice nada, y que yo sepa el autor no ha respondido a esa duda en BGG tampoco (se planteó), así que de momento toca asumir que efectivamente empiezan como en una partida normal.

¡un abrazo!
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 25 de Diciembre de 2013, 23:40:39
1. Como bien dice Xai. El valor de una polis para efectuar su asedio es siempre el mismo: el de su fortificación (que es el mismo que su población base y el número de la loseta y el mapa) ya sea enemiga o neutral. La población sólo influye si quieres tomarla mediante guerra civil.

2. Si un escenario no lo especifica, los bienes se consideran en paridad con el trigo y la plata, es decir, en la primera columna como el escenario estandar del juego.


... y gracias por lo de extraordinario.  ;)
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 25 de Diciembre de 2013, 23:42:40
Es decir, que si eres el atacante, tienes 2 cartas en la mano de un tipo del que sólo hay 3, y otra ya se ha jugado, sabes que atacas sobre seguro jugándola. ¡Es bastante útil!

¡Exacto! Sobre el combate puedes tener más control del que a primera vista pueda parecer. Pero debes llevar un poco la cuenta de lo que ha salido para saber si con lo que tienes en la mano hay algo con lo que vas sobre seguro en los últimos asaltos.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: luzzes en 19 de Mayo de 2014, 00:05:47
Buenas,

Acabo de adquirir el juego Polis:Fight for the hegemony, y al leer las reglas y revisar las cartas de eventos, me ha surgido una cuestión.

Como ejemplo utilizaré la carta de eventos Guerra Sagrada. Al inicio de la ronda 3 aparece la misma. Se indica que tanto Atenas como Esparta deben incorporar un hoplita a Boiotia y Thessalia respectivamente.

¿Este hoplita lo tengo que añadir de la población de alguna de mis polis?
¿Lo tomo de los cubos que no están en juego?
¿Lo tengo que desplazar desde otro territorio donde ya tenga hoplitas?
¿Tengo qué reducir mis recursos o prestigio?

He visto que hay muchos eventos similares pero no encuentro ningún lugar donde se especifique esto.

Muchas gracias de antemano.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 19 de Mayo de 2014, 12:16:06
Cuando se especifica algo en los eventos como el ejemplo que indicas, el efecto es inmediato y automático, es decir, lo tomas de los cubos que no están en juego y sin gasto (de población o de recursos) por tu parte.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: luzzes en 19 de Mayo de 2014, 13:35:33
Muchísimas gracias.
Que ganas tengo de empezar a jugar!!!!
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: elilangstrump en 21 de Mayo de 2014, 00:25:15
En ningún sitio he visto cómo empiezan la partida los cubos del mercado. Supongo que a la izquierda del todo. Pero no lo se seguro. Gracias
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: gixmo en 21 de Mayo de 2014, 08:20:30
si, lo pone en las reglas en algun sitio del set up.
Todos a la izquierda del todo
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 21 de Mayo de 2014, 12:37:48
En ningún sitio he visto cómo empiezan la partida los cubos del mercado. Supongo que a la izquierda del todo. Pero no lo se seguro. Gracias

Eso es. Aparecen en la página 4 de las reglas en el apartado "Disposición inicial de ambos jugadores":

"Situar 4 cubos a la derecha de los 4 símbolos de bienes"
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Prixero en 16 de Agosto de 2015, 17:20:00
Hola,
Una duda más: nosotros hacemos que, en la primera ronda, no puedes recaudar en Attika ni en Chios(si eres el ateniense) dado que ya está puesto el disco en la ciudad. Es decir, que o conquistas y recaudas alli o esperas a la ronda 4 para recaudar en las tuyas. Esto es correcto?

 Es que se nos hace cuesta arriba la primera ronda; para poder recaudar algo tienes que mover, asediar y recaudar, por lo que ya te gastas todos tus pu tos de prestigio. Eso unida a que, si eres el ateniense, no tienes plata, hace que te veas en una situación complicada en el primer turno mientras que el espartano tiene mucha plata y recauda trigo en la segunda ronda facilmente en messenia o sicilia....
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 16 de Agosto de 2015, 17:51:35
Hola,
Una duda más: nosotros hacemos que, en la primera ronda, no puedes recaudar en Attika ni en Chios(si eres el ateniense) dado que ya está puesto el disco en la ciudad. Es decir, que o conquistas y recaudas alli o esperas a la ronda 4 para recaudar en las tuyas. Esto es correcto?

 Es que se nos hace cuesta arriba la primera ronda; para poder recaudar algo tienes que mover, asediar y recaudar, por lo que ya te gastas todos tus pu tos de prestigio. Eso unida a que, si eres el ateniense, no tienes plata, hace que te veas en una situación complicada en el primer turno mientras que el espartano tiene mucha plata y recauda trigo en la segunda ronda facilmente en messenia o sicilia....

No es correcto.
El disco en la ciudad del mapa NO indica que ya se ha recaudado esa ronda dicho territorio. Lo que indica es que el jugador posee la polis.
Los discos que indican que una región ya se ha recaudado esa ronda se sitúan en los espacios a la izquierda del tablero que indican que bienes aporta cada territorio.

A modo de ejemplo: poseer Chios y/o Samos da derecho a un jugador a recaudar en Ionia una vez por ronda; poseer Atenas y/o Chalkis da derecho a un jugador a recaudar en Attika una vez por ronda...

Al comenzar la partida, tanto el ateniense como el espartano, pueden recaudar en los territorios en los que tienen polis y al principio todos están a disposición del primero que lo haga.

Tal cual jugábais era imposible ni siquiera arrancar.    ;)

Recordad que en el territorio natal (Lakedaimon para Esparta y Attika para Atenas) no cuesta Prestigio recaudar en ninguna ronda.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Prixero en 17 de Agosto de 2015, 00:05:54
 :o :o :o
 Pues nos hemos echado tres partidas así!!!

Muchas gracias, a ver si para la siguiente se nota este cambio
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 17 de Agosto de 2015, 00:42:34
Pues si debería cambiar, y bastante... sobre todo al principio.  :))
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Pibolete en 14 de Octubre de 2015, 22:53:45
Hola,

Estrené el Polis ayer y tengo una duda en cuanto al movimiento de hoplitas.
Al hacer un movimiento mixto (mar y tierra) parece ser que puede esquivarse cualquier apelotonamiento en tierra yendo por mar si el rival no lo domina.

Ejemplo: ¿es posible que el espartano vaya desde Messenia hasta Boiotia por el mar evitando una posible mayoría de Atenas en Megaris? Por supuesto teniendo Esparta el control del mar Ionio.

Muchas gracias por la ayuda!
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: queroscia en 31 de Agosto de 2016, 13:41:34
Refloto el hilo, a ver si me podéis ayudar...

El control de las polis se puede obtener mediante asedio o por guerra civil; ¿son los únicos métodos para controlar una polis? O preguntado de otra manera, ¿el control de un territorio por tener mayor número de hoplitas que el enemigo te da automáticamente el control de la polis si esta era neutra?

Gracias.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: amarillo114 en 31 de Agosto de 2016, 14:29:04
No. Tienes que conquistarlas o con el próxeno con mediante el asedio.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: queroscia en 01 de Septiembre de 2016, 19:03:14
Otra duda más...

Si realizas la acción de comerciar, cada unidad del bien que debes dar tú a cambio de trigo puedes sustituirla por unidades de plata. Si pagas con mercancías, estas se devalúan; si pagas con plata, la mercancía en cuestión se revaloriza. ¿Y qué pasa si pagas con una mezcla de mercancías y plata? Por ejemplo, el cambio está a 5 unidades de aceite por 4 de trigo (como en el ejemplo del reglamento) y yo decido pagar tres unidades de plata y dos de aceite o viceversa. ¿Devaluamos, revalorizamos o lo dejamos igual?

Gracias.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: rmnmon en 01 de Septiembre de 2016, 19:11:08
Otra duda más...

Si realizas la acción de comerciar, cada unidad del bien que debes dar tú a cambio de trigo puedes sustituirla por unidades de plata. Si pagas con mercancías, estas se devalúan; si pagas con plata, la mercancía en cuestión se revaloriza. ¿Y qué pasa si pagas con una mezcla de mercancías y plata? Por ejemplo, el cambio está a 5 unidades de aceite por 4 de trigo (como en el ejemplo del reglamento) y yo decido pagar tres unidades de plata y dos de aceite o viceversa. ¿Devaluamos, revalorizamos o lo dejamos igual?

Gracias.

Creo recordar q no se podía era todo en mercancías o todo en plata (pero que te responda alguien con el reglamento más fresco que yo por si acaso)
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 01 de Septiembre de 2016, 22:09:07
Otra duda más...

Si realizas la acción de comerciar, cada unidad del bien que debes dar tú a cambio de trigo puedes sustituirla por unidades de plata. Si pagas con mercancías, estas se devalúan; si pagas con plata, la mercancía en cuestión se revaloriza. ¿Y qué pasa si pagas con una mezcla de mercancías y plata? Por ejemplo, el cambio está a 5 unidades de aceite por 4 de trigo (como en el ejemplo del reglamento) y yo decido pagar tres unidades de plata y dos de aceite o viceversa. ¿Devaluamos, revalorizamos o lo dejamos igual?

Gracias.

Creo recordar q no se podía era todo en mercancías o todo en plata (pero que te responda alguien con el reglamento más fresco que yo por si acaso)
Hay que elegir: o todo por trueque o todo por plata. Y se aplica la modificación de mercado.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: XUAN en 11 de Noviembre de 2016, 17:40:10
Una nueva duda.
Ronda 3.
En el territorio de Tessalia hay 2 hoplitas espartanos.
Es el turno de Atenas y mueve tres hoplitas a Tessalia.
Cumple con los requisitos de asedio (más hoplitas que el contrario, e igual o más numero que el factor de fortificación de la polis).
En su segunda acción, el jugador ateniense realiza el asedio de Naupaktos (que será automático).

Las reglas lo permiten.
¿No sería algo complicado de realizar en la realidad?
Teniendo en cuenta que existe un ejército enemigo en las inmediaciones.

Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 11 de Noviembre de 2016, 23:05:28
Asi es. Complicado de ser factible históricamente hablando. Las reglas contemplan de este modo que los dos grupos no presentan batalla (incumplen el requisito de llegar a 8 cubos) y que el bando más numeroso controla lo suficiente la región como para acometer el asedio.

Pero como tantos otros aspectos del juego, debe ser considerado como una abstracción necesaria (al menos en mi opinión) en pro de la jugabilidad y la simplificación de los mecanismos del juego.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: XUAN en 13 de Noviembre de 2016, 20:44:06
Muchas gracias.
Lo entiendo; y es cierto que la jugabilidad es completa con estas reglas.

... y en el caso de turno de Esparta.
Ronda 5.
Mueve en primer lugar 5 hoplitas a Macedonia (donde ya hay 3 atenienses).
Con su segunda acción Esparta podría asediar cualquiera de las dos polis en ese territorio.
Concluido éste, si no se perdiera ningún hoplita en el asedio, habría batalla 5 vs 3.
¿Correcto?
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 13 de Noviembre de 2016, 20:59:59
Así es.

La única excepcion es que el jugador ateniense ya hubiera pasado:
Cuando un jugador pasa el otro sigue jugando y las batallas se resuelven cuando él también pase.

Por lo que proteger una polis muy importante esa ronda contra asedios es factible: sitúa el máximo número de hoplitas en su territorio y pasa. Como el combate se resolverá al pasar ambos jugadores, el otro jugador no podrá superarte y controlar dicho territorio.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: XUAN en 13 de Noviembre de 2016, 21:42:05
Así es.

La única excepcion es que el jugador ateniense ya hubiera pasado:
Cuando un jugador pasa el otro sigue jugando y las batallas se resuelven cuando él también pase.

Por lo que proteger una polis muy importante esa ronda contra asedios es factible: sitúa el máximo número de hoplitas en su territorio y pasa. Como el combate se resolverá al pasar ambos jugadores, el otro jugador no podrá superarte y controlar dicho territorio.

No había caido en esa fórmula.
Muy buena.

La última:
Si téngo el Próxeno en Chios y lo quiero mover a Samos (que están en el mismo territorio de Ionia), y en el mar adyacente (N. Sporades) hay trirremes enemigos, ¿los tengo que sobornar?
Yo diría que no.

¿Y en el caso de que se dirigiese a una polis de otro territorio (Macedonia misma)?
En este caso sí.

¿Error/acierto?  :o


Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 13 de Noviembre de 2016, 22:04:58
Acierto

Cuando se mueve entre polis del mismo territorio el movimiento puede ser terrestre (independientemente de que en este ejemplo las localidades estén localizadas en islas)

Eso sí. Si Ionia esta llena de hoplitas enemigos puede salirte más barato llevarlo en barco.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 13 de Noviembre de 2016, 22:06:46
Si se desplaza a una polis de otro territorio (costera y a la que pueda llegar en un movimiento) sobornará según las trirremes correspondientes
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: XUAN en 25 de Noviembre de 2016, 15:21:17
He probado el juego en la plataforma de boardgamearena.
Me parece un gran acierto.
No obstante he observado un fallo que me gustaría comentar.
Situación:
3 hoplitas atenienses en Sicilia.
Mueven a Megaris (Korinto) a través del Jónico (el Myrto está bloqueado por Esparta).
Y la plataforma le permite acabar movimiento en Attika, entablando posteriormente combate contra los hoplitas espartanos allí estacionados.
Por si se puede pulir el defecto.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 28 de Noviembre de 2016, 13:02:10
El jugador que posee la polis de Corinto puede cruzar tropas en movimiento marítimo del mar Ionio a Kyklades (y viceversa) sin pasar por Myrtoo (y por tanto sin importar si está bloqueada)

Es poseer el Diolkos del istmo de Corinto como se explica en las reglas.

Permite mayor flexibilidad de movimiento sobre todo al jugador ateniense si consigue cincunscribir al espartano a las aguas del Myrtoo.

He probado el juego en la plataforma de boardgamearena.
Me parece un gran acierto.
No obstante he observado un fallo que me gustaría comentar.
Situación:
3 hoplitas atenienses en Sicilia.
Mueven a Megaris (Korinto) a través del Jónico (el Myrto está bloqueado por Esparta).
Y la plataforma le permite acabar movimiento en Attika, entablando posteriormente combate contra los hoplitas espartanos allí estacionados.
Por si se puede pulir el defecto.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: XUAN en 10 de Diciembre de 2016, 13:07:49
Nueva duda.
El evento "Pacifismo".
Ejemplo.
Dispongo de 4 de población en Esparta sin hoplitas en el territorio.
¿Es necesario reclutar tropas y luego en otra acción obtener recolectando  el prestigio  o los recursos o una combinación de ambos?
Mi incertidumbre proviene del texto de la carta (hasta el máximo de la población de la polis).

¿Alguien sabe como se ejecuta esta acción de ganar prestigio en lugar de recursos en la versión del juego del boardgamearena?
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Nalekh en 14 de Diciembre de 2016, 11:15:43
La "sofocación" de pacifistas se ejecuta durante la acción de recaudar por lo que necesitas hoplitas en el territorio de la capital que sofoquen pacifistas o recauden (se puede hacer una combinación de ambos pero obviamente un mismo hoplita no hace las dos cosas a la vez).

El máximo prestigio que puedes conseguir es tanto como la población de la capital, así pues, si tienes 4 hoplitas y 3 de población, puedes destinar 3 hoplitas a sofocar pacifistas y el que queda a recaudar.

Nueva duda.
El evento "Pacifismo".
Ejemplo.
Dispongo de 4 de población en Esparta sin hoplitas en el territorio.
¿Es necesario reclutar tropas y luego en otra acción obtener recolectando  el prestigio  o los recursos o una combinación de ambos?
Mi incertidumbre proviene del texto de la carta (hasta el máximo de la población de la polis).

¿Alguien sabe como se ejecuta esta acción de ganar prestigio en lugar de recursos en la versión del juego del boardgamearena?
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: yuaka en 29 de Diciembre de 2016, 23:51:02
Buenas hoy he jugado mi primera partida y tengo una duda. El próxeno se encuentra en la polis de naupaktos, puede moverse directamente a La polis de korkyra si el rival controla el mar de ionio palagos??? O tiene que pagar por las galeras de rival???
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: yuaka en 29 de Diciembre de 2016, 23:56:34
Igual la duda es un poco tonta.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Weaker en 30 de Diciembre de 2016, 09:28:01
Buenas hoy he jugado mi primera partida y tengo una duda. El próxeno se encuentra en la polis de naupaktos, puede moverse directamente a La polis de korkyra si el rival controla el mar de ionio palagos??? O tiene que pagar por las galeras de rival???
Juraria que si tiene que pasar por donde hay hoplitas o galeras del contrario tiene que pagar.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Xerof en 30 de Diciembre de 2016, 22:13:24
Si va por mar tiene que pagar. También puede ir por tierra, no importa que Korkyra esté en isla, pero tendría que pagar por los hoplitas en Thessalia y Acarnania.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: yuaka en 01 de Enero de 2017, 12:57:40
Mi duda iba más por ahí. Justo el próxeno estaba en Naupaktos. Pero no sabia cómo plantearla. Si se podría pasar por tierra aunque sea una isla. Al ser el mismo territorio se considera que pasa y ya está. No???
Justo pagaría por los hoplitas que encontrara. Y al pasar a la isla no se considera quien controla el mar que la rodea ???
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Lerdoman en 24 de Abril de 2017, 13:27:03
Hola a todos! Esta tarde toca la primera partida y tengo una duda sobre la variante del asedio de la nueva edición:

Tengo la primera edición, pero tal como leí en otro tema de este mismo foro existe una variante de asedio para polis neutrales, en la cual, cada vez que falles un intento de asedio, añades un +1 a tu resultado la próxima vez que lo intentes, indicándolo mediante la disposición de un cubito en la ficha de la ciudad asediada.

Al parecer, dicho +1, +2 o modificador conseguido se pierde para el próximo intento de asedio si:
a)pierdes el dominio en el territorio.
b)no sigues el asedio.

Y mi duda es, si mantengo el dominio de territorio sin interrupción, ¿que interpretais que es "seguir con el asedio"?

a)Debo intentarlo en mi siguiente turno obligatoriamente para mantener el modificador.
b)Mientras mantenga el dominio del territorio, mantengo el modificador para asediar dicha Polis neutral de manera perenne ( o hasta que suceda un cambio que rompa dicha situación como que el Proxeno del oponente consigua hacerse con esa Polis neutral mientras la intento asediar).

Espero haberme explicado :)
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Difusus en 24 de Abril de 2017, 14:27:49
Yo me inclinaría por la opción B.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: rmnmon en 24 de Abril de 2017, 14:59:08
Pues yo me inclino por la a
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: gixmo en 25 de Abril de 2017, 07:58:23
es la a, para no perder el modificador tienes que volver a asediar el siguiente turno  :)
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: XUAN en 30 de Marzo de 2018, 14:12:08
Muy buenas.
He vuelto a jugar al Polis y nos hemos encontrado con una duda que yo creía superada.
Es la siguiente:
La región de Messenia, ¿Tiene acceso al Myrto Pelagos?
Gracias.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Weaker en 02 de Abril de 2018, 10:45:29
Muy buenas.
He vuelto a jugar al Polis y nos hemos encontrado con una duda que yo creía superada.
Es la siguiente:
La región de Messenia, ¿Tiene acceso al Myrto Pelagos?
Gracias.
Sí. El ejemplo de las reglas originales en español en la página 8 deja claro que es cada mar con el que sea adyacente la región.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Amilca en 04 de Junio de 2018, 11:42:42
Hola a todos,

Tengo una duda, juego bastante en  en la plataforma de boardgamearena, en el ranking soy segundo (182 partidas jugadas), pero el otro día hice mi primera partida física en tablero y mi contrincante me comento que eso no era correcto.

1) He leido que hay un limite de fichas (45), pero en boardgamearena ese tope no existe, ¿alguien sabe si es correcto ese tope?
2) Me toco un evento en 5B que era que atenenese ganaban 3 población (que no pude cobrarlos al no tener fichas disponibles) y solo podían recolectar con dos hoplitas en Attika, esta penalizacion es para los dos jugadores? o solo para el atenense, en boardgamearena es para los dos, aunque mi contrincante me dijo que no, que solo era para los atenenses y que el spartano puede colectar con 5 hoplitas.

Mande un mensaje a Fran Diaz, diseñador del juego, pero mientras no me conteste lo dejo aquí para ver si alguien lo sabe.

Gracias a todos.




 
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Altea en 23 de Noviembre de 2020, 11:07:12
Repesco este hilo de dudas para preguntar alguna cosa nueva. Me baso en este reglamento en castellano (https://garesys.com/media/rules/polis-reglas.pdf) que es el que tiene mi copia del juego.

Primero, las reglas dicen esto sobre la acción de Recaudación (8ª):
Citar
El jugador que tiene el apoyo de parte de la población, es decir, el jugador que posee al menos una polis en la región, puede exigir a sus campesinos parte de los bienes que producen. Estos están reflejados en los cuadros de territorio en la parte izquierda del tablero.
Bien, Achaia no parece tener ninguna polis en ella. Dado que aparece en los cuadros de territorio, imagino que es posible recaudar en la región, pero no entiendo cómo. ¿Quién tiene derecho a recaudar en Achaia y qué necesita para hacerlo? ¿Hay una polis con derechos sobre Achaia que yo no he entendido?

Sobre el movimiento de hoplitas, las reglas dicen esto:
Citar
El movimiento de hoplitas puede ser terrestre o marítimo y se hace siempre entre territorios.
Puedes combinar estos dos tipos de movimiento en los hoplitas que muevas, pero el destino de todos debe ser el mismo y no se puede superar la capacidad de ronda (3, 4, 5, 5).
Al decir que se pueden combinar, yo entendí que un mismo grupo de hoplitas podía cruzar una región andando, subirse a una galera para cruzar un mar y volver a andar de nuevo en la otra orilla. Sin embargo, he leído que lo que puedes combinar es el movimiento de hoplitas que lleguen por tierra (movimiento terrestre) con otros que lleguen por mar (movimiento marítimo), pero que un mismo hoplita no puede combinar ambos tipos de movimiento a la vez. Me gustaría confirmarlo porque me ha parecido que la redacción es confusa cuanto menos ::)

Muchas gracias por resolver estas cositas a quienes no sabemos leer o entenderlas ;D
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Weaker en 23 de Noviembre de 2020, 11:13:41
La primera es excepcional. El que pase por ahí, puede recaudar.

L a segunda es correcto lo que indicas. Pueden llegar por diferentes vías a la misma región, pero no usar los dos tipos de movimiento individualmente.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Altea en 23 de Noviembre de 2020, 11:22:39
La primera es excepcional. El que pase por ahí, puede recaudar.

Vale, acabo de leer unos párrafos más abajo de lo que he citado:
Citar
Achaia es la única región sin polis, en ella se puede recaudar siempre que no lo haya hecho ya el contrario.

Esto pasa por leerse las cosas estando cansado. Niños, no intentéis leer reglamentos a altas horas de la noche ni habiendo dormido 3 horas la noche anterior :-[
Muchas gracias por abrirme los ojos a una lectura correcta :D
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: oscalcoba en 04 de Diciembre de 2020, 11:52:50
Acabo de comprar la nueva edición y me surgen un par de dudas que según el manual tienen diferente respuesta de las encontradas en el foro:
- Las polis en islas están dentro de su territorio. Si movemos el Proxeno de una polis a otra en el mismo territorio, es igual si es de unas isla a otra, se paga por los hoplitas enemigos que haya en ese territorio? Se paga por las galeras enemigas en el mar de esas islas?. Por ejemplo para moverlo entre Chios y Samo
- El movimiento de mercaderes y proxeno. Está limitado por apilamiento de hoplitas o galeras o solo por quién controle el territorio?
Gracia
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Weaker en 04 de Diciembre de 2020, 12:43:25
A la primera entiendo que sí. Tienes que pagar para ir de una ciudad a otra.

A la segunda, el mercader se bloquea por la presencia enemiga mayoritaria. El proxeno no, si paga lo que corresponda.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: oscalcoba en 04 de Diciembre de 2020, 13:06:05
A la primera entiendo que sí. Tienes que pagar para ir de una ciudad a otra.


A la segunda, el mercader se bloquea por la presencia enemiga mayoritaria. El proxeno no, si paga lo que corresponda.

Para  que el Proxeno  vaya de Chios a Samo, para mí tiene que pagar por hoplitas en enemigos. Independientemente de las galeras enemigas  en el mar. En el caso de islas es como si estuvieran en "el continente". De la misma manera que las galeras no pueden asediar y los hoplitas en las islas pueden hacer movimientos terrestres en una misma acción.
Tengo claro que el mercader no puede pasar por territorios no controlados, mi duda era  si, al igual que hoplitas y galeras, no puede cruzar territorios con el máximo de unidades propias ya establecidas. El Proxeno, mientras pagué, entiendo que sí
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: Weaker en 04 de Diciembre de 2020, 13:13:49
Que el mapa no te confunda. Si se puede llegar por mar o por tierra, eliges por dónde vas y pagas en consecuencia. Nada te obliga a ir directamente, ni por el camino más barato.

Entiendo que al proxeno no le aplica el bloqueo. No representa una unidad militar de cientos de hombres, sino una embajada.
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: oscalcoba en 05 de Diciembre de 2020, 10:15:53
Que el mapa no te confunda. Si se puede llegar por mar o por tierra, eliges por dónde vas y pagas en consecuencia. Nada te obliga a ir directamente, ni por el camino más barato.

Entiendo que al proxeno no le aplica el bloqueo. No representa una unidad militar de cientos de hombres, sino una embajada.

Ok. Para ir de Chios a Samo, el Proxeno pagará según galeras enemigas si va por mar o según hoplitas enemigos si va por tierra.

Preguntaba también por el movimiento de mercaderes si, al igual que la galeras, no podían pasar por territorios con el máximo de galeras de la fase ya desplegadas en ese mar. O solamente se tiene en cuenta para los mercaderes el control del territorio.

Gracias
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: oscalcoba en 07 de Diciembre de 2020, 11:54:48
Según el reglamento “ el último cubo de población en la carta de una polis NUNCA puede ser usado para crear un hoplita o una galera”.
O sea que si en una carta sólo tengo un cubo sólo puedo crear con él un mercader? Y si tengo 3 cubos sólo puedo usar 2 para crear galeras u hoplitas? Siempre tengo que dejar 1 en la carta?
Gracias!!
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: warcry85 en 07 de Diciembre de 2020, 12:31:03
No. Al igual que no se pueden crear hoplitas ni galeras tampoco se pueden crear mercaderes con el último cubo de población en una polis. 
Título: Re:Polis (Dudas)
Publicado por: oscalcoba en 07 de Diciembre de 2020, 13:13:50
No. Al igual que no se pueden crear hoplitas ni galeras tampoco se pueden crear mercaderes con el último cubo de población en una polis.
Ok. O sea, que siempre debe quedar un cubo en la polis.