La BSK

KIOSKO => 2013 => Juego del Mes => La Guerra del Anillo - 09/2013 => Mensaje iniciado por: horak en 12 de Septiembre de 2013, 16:19:48

Título: Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: horak en 12 de Septiembre de 2013, 16:19:48
no sabia si crear un hilo nuevo o no, asi que de momento lo dejo aqui

este post que sigue, en el enlace, es un documento creado por meleke , con 4 grandes ayudas para guerra del anillo

http://labsk.net/index.php?topic=175004.0


os recomiendo que lo leais.


y ahora si os dejo con A por la victoria militar desde el turno 1





Comentarios previos sobre la clásica victoria Militar de los PL
 
Si bien al principio puede parecer una utopía, la victoria militar de los PL es posible. La mayor parte de esas victorias se basan en un jugador de La Sombra (LS) que ha descuidado sus bastiones, y un ataque relámpago de ejércitos de los PL, sobretodo si son ayudados por cartas como
 
(Personaje)Hombres muertos del Sagrario:
mueve a Trancos de cualquier región de Rohan a una de estas tres regiones : Erech Lamedon o Pelargir. Si hay un ejercito de LS, recibe 1d6 impatos y debe retirarse . Recluta hasta 3 regulares de Gondor en esta región.
 
Esta carta puede ser muy heavy, porque LS tiende a dejar la retaguardia desprotegida. Muchas veces tendrá tropas en Minas Tirith o Dol Amroth, si lo está asediando, pero no en Pelargir, y Pelargir está a tan solo 2 regiones de Umbar..
 
(http://farm4.staticflickr.com/3666/9729199205_3b45d7d336.jpg)
 
Si a LS no le quedan dados de reclutar lo pasará mal si nos da tiempo a mover a Trancos y los 3 Gondorianos hacia Umbar. No digamos si además tenemos la carta
 
(Estrategia) Durante un dia y una noche
 
Mueve un ejercito de los PL que contenga un compañero un máximo de 2 regiones.
 
Esta carta es brutal... dado que Umbar está vacío te permite moverte directo de Pelargir a Umbar y conquistarlo sin luchar.

Si encima tienes la carta
 
(Estrategia) Barcos de Cirdan Si los Elfos están en guerra, recluta 2 unidades (regular o élite)  de los elfos en cualquier region costera que contenga un ejercito de los PL
 
pues ya te refuerzas más todavía, y ya tienes 1 de los 2 bastiones que necesitas.
 Y la otra carta que puede hacer que el jugador de LS tenga un infarto fulminante, es
 
(Estrategia) Sendas de los Hombres salvajes
 
Si Rohan está en guerra y pudiendo partir incluso de un Bastión asediado, mueve un ejercito de Rohan directamente a Minas Tirith. Si Minas Tirith está bajo asedio o cayó, mueve al ejército a una región libre adyacente a Minas Tirith
 
Esta carta es la bomba. Mas que para reconquistar Minas Tirith, lo que nos interesa es para mover a una región adyacente, Osgiliath a poder ser, o si no el bosque Druadan
 
(http://farm6.staticflickr.com/5522/9729200165_32a9242fef.jpg)
 
Nuevamente, estamos a tan solo 2 regiones ( 3 desde Bosque Druadan) de un bastión de LS: Minas Morgul
 
Si encima el jugador de LS comete el inmenso error de atacarnos con el ejército de Minas Tirith.. nos retiramos a Ithilien del sur y hemos avanzado una región “gratis” Ese es un típico error de novato.. si atacas al enemigo, ¡¡le permites retirarse ¡! En determinadas circunstancias, casi es mejor no atacar y que sea el enemigo el que se gaste sus propios dados en mover
 
Otros dos típicos avances de los PL  son
 
De Lórien a Moria, dos regiones de distancia
De Rivendel a Monte Gundabad, 3 regiones de distancia
 
A veces LS  se confia y empieza a reclutar y reclutar y reclutar.. y cuando se da cuenta tiene todos sus orcos y Trolls reclutados en el sur listos para ir a por Gondor .. y NO puede reclutar mas porque lo tiene  todo en el tablero. Ese es el momento para ir a por Moria o Monte Gundabad.. verás la cara que se le pone cuando vea que no le quedan tropas por meter en el tablero, a pesar de quedarle dados de enrolamiento
Pero vamos, como veis se trata siempre de aprovechar algún despiste de LS que deja vacíos sus Baluartes, y a veces de tener la carta adecuada . De hecho , como he leido alguna vez en otro hilo de GdA, el jugador de los PL quizás no pueda obtener la victoria militar, pero tiene que amenazar con conseguirla.  Eso hará que LS dedique, por ejemplo  dados de (ejército/enrolamiento)  para reclutar en retaguardia, en vez de para activar el ejercito que asedia un bastión, ralentizando su avance.
 
Estas tácticas son fácilmente contrarestables, por ejemplo un jugador de LS puede  dejar un regular en cada una de las regiones por la que pase ( Ithilien del sur y del norte, losarnach, bosque druadan, etc) para neutralizar la carta “Durante un dia y una noche “ ya que no podrás moverte a una región ocupada. Pero no siempre se tiene de todo.
 
Todas estas son acciones típicas, que con el curso de muchas partidas irás viendo, y poco a poco te acostumbras a tomar precauciones contra según que cartas.

Una vez  comentado esto, vamos a pasar al tema principal
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: horak en 12 de Septiembre de 2013, 16:23:46
Guerra relámpago:  A por la Victoria Militar de los PL a saco desde el turno 1
 
a)Introducción
 
El hombre es un animal de costumbres y  GdA puede parecer un juego donde siempre pasa lo mismo, con matices en cada partida, claro. LS acumula tropas , ataca y barre a Gondor y a lo que pilla por delante y  los PL sudan tinta china para aguantar militarmente y correr que se las pelan para tirar el Anillo al Monte del Destino.
 
Pues bien.. precisamente esa es la clave de esta táctica: Hacer algo a lo que el jugador de LS no está acostumbrado. Un jugador de los PL que aplique correctamente esta táctica, contra un jugador de LS que nunca haya oido hablar de ella y que sea cogido por sorpresa, tiene casi un 100% de posibilidades de ganar.  Eso si, es una táctica sin vuelta a tras. O ganas militarmente antes del turno 4-5, o ya puedes declararte vencido y jugar a otra cosa, porque es un despilfarro de recursos y abandono de bastiones propios que te deja completamente indefenso.
 
b) Los protagonistas
 
Por un lado los anillos élficos. Si es necesario, vamos a usarlos sin miedo y a destajo, uno en cada turno del turno 1 al turno 3. Necesitamos movilidad y una mala tirada nos puede dejar en la estacada en medio de todo el meollo. No vacilaremos en usarlos..
 
Por el otro Légolas y su habilidad de Principe del Bosque Negro, que casi nunca se usa, y que consiste en que si Legolas está en un Bastión de los Elfos, puedes avanzar el marcador político de los Elfos con cualquier dado ( por ejemplo un dado de personaje o uno de suceso)  Esto es básico para poner a los elfos ( que empiezan activos)  en guerra en un plis.
 
Bóromir, que además de tener el mismo poder que Legolas, pero para Gondor ( Guardián de la Torre Blanca:  avanzar el marcador político con cualquier dado), además activa a Gondor con su presencia
 
Y finalmente Gandalf y Trancos, que llevarán el peso del ataque del Sur, a poder ser mejor si coronas a Aragorn y traes al Blanco, pero si no salen voluntades del Oeste, no salen, y eso no se puede conseguir con los anillos élficos 
 
c) El esquema
 
En resumen lo que queremos hacer es
 
   
 
d) paso a paso
 
TURNO 1
 
La primera tirada de PL son 4 dados. Normalmente 1 o 2 serán espadas y/o voluntades del oeste.  El resto serán (ejercito /reclutamiento, suceso, reclutamiento )
 
La tirada perfecta serían 3 espadas y una voluntad del oeste.
 
La primera espada es para llevar a TODOS los compañeros de Rivendel a Moria. La compañía del Anillo se queda tranquilita en Rivendel y verá los toros desde la barrera.
 
La segunda espada es para llevar a Legolas,  Gimli y un hobbit a Lorien, y al resto de Compañeros hacia el Bosque de Druadan
 
La tercera espada para llegar a Minas Tirith y la voluntad del Oeste para coronar a Aragorn y obtener un dado extra
 
¿Qué no tenemos tantas espadas o voluntades del Oeste? Contando que al menos te haya salido una espada, mueve a Moria y luego usa un anillo para conseguir una segunda espada y llegar al menos a Lorien y Bosque Druadan. Los otros dos dados que te quedan, los usa Legolas para avanzar a los elfos con su habilidad especial, y los deja a una casilla de estar En Guerra.
 
Si tienes una voluntad del Oeste , trae al Blanco .. pero ojo que LS tambien juega.. primero tiene que reclutar a un Esbirro ( típicamente Sáruman) o no podrás traer al Blanco.
 
Si no tienes ni una espada ni una voluntad del oeste.. pues o retrasas la puesta en marcha del plan al turno 2, o usas lo que te ha salido,  que serán (ejercito /reclutamiento, suceso, reclutamiento ) para avanzar políticamente lo que puedas a elfos y gondorianos, y jugar/robar  cartas  aprovechando el poder de Gandalf que todavía estará en la Compañía. Pero ojo, todos tus intereses se centran en lo militar, no juegues cartas por jugarlas, y menos de la compañía. Mejor robar para que el mazo corra y te salgan las cartas que te interesan. Si tienes alguna carta de  reclutar elfos o gondorianos, perfecto.
 
Si dudas entre robar cartas de estrategia o personaje, recuerda que las carta “durante un dia y una noche” o “barcos de Cirdan” son  de estrategia..pero tambien hay cartas de personaje interesante, como Athelas , en su versión de combate “Andúril” : Gasta el liderazgo de Aragorn para obtener 2 impactos automaticos.. mano de santo para asaltar bastiones
 
En resumen, que tanto si te ha salido la tirada del siglo, (espadas y voluntades del oeste) como si no te han salido ( enrolamientos o ejercito/enrolamiento)  podrás hacer algo.  Lo peor peor sería todo dados de suceso, pero bueno, a robar cartas como un loco y disimular. Opcionalmente podrías usar un anillo para cambiar tu ultimo dado a una espada y así mover los compañeros al menos una vez.
 
Importante: El jugador que lleva a LS debe darse cuenta lo más tarde posible de lo que estás tramando.   Dedícate a pasar hasta que te iguale en dados, y así probablemente reclute a Saruman casi sin pensarlo. Ese será tu momento de jugar tu espada y tu voluntad del oeste para llevar a los Compañeros a Moria y Traer al Blanco ante la atónita mirada de tu rival. Si sacas a los Compañeros a lo loco con tu primer dado, dejándole a tu rival muchos dados para reaccionar.. igual hasta se le enciende la bombilla y decide no reclutar a Saruman.. y sin un Esbirro no puedes traer al Blanco, que es clave en la segunda parte del plan.
 
Otra opción si te ves que no sabes qué hacer, o quieres disimular, podría llegar a ser  mover a la compañía ¿por qué, si llevo todo el rato diciendo que no malgastemos recursos en ella? ???

Porque en la 2ª ed, mover a la compañía obliga a poner 1 dado en la casilla de búsqueda en el siguiente turno y ya es un dado menos para LS. Aparte que eso le puede dar alas a LS y se anime a jugar cartas que cazan a la compañía, gastando dados que de otra forma usaría en reclutar o robar cartas o jugar otras cartas que nos perjudiquen en nuestros verdaderos planes. ¿qué mas me da que Frodo tenga  corrupción, si se que no lo voy a mover mas?  :D 
 
 
TURNO 2
 
Con un poco de suerte ya tiras 5 dados si al menos conseguiste traer al Blanco en el turno 1 Aquí hay que ser rápidos y precisos.
 
Tienes 1 líder de los elfos, y 3 compañeros en Lorien para un total de liderazgo 4.. suficiente.  Ademas tienes 1 regular y 2 élites = 3 dados de combate . Importante no olvidarse nunca que Legolas y Gimli son capitanes del Oeste. Son dos valiosos dados de combate que te aportan. Por tanto  tiras 5 dados en vez de 3
Tienes 4 élites de los elfos en los refuerzos, y 2 regulares (estos regulares los evitaremos reclutar en la medida de lo posible, o como mucho 1. )
 
Lo que harás en el turno 2 depende de cómo te fue el turno 1 y de lo empanado o despierto que esté tu rival.
 
Lo ideal sería tomar Moria este turno, o como mínimo dejarla asediada. Para ello primero debes estar en guerra, lo que lograrás con el poder de Legolas usando un dado cualquiera en función de los resultados que hayas obtenido ( quizás necesites dos dados en función de donde te quedaste el turno anterior)
 
Para mover tu ejercito de elfos + compañeros   necesitas ejercito/enrolamiento, o espadas o voluntades del oeste = 4 resultados de 6 posibles . Los otros dos ( suceso o enrolamiento) tampoco son malos. El enrolamiento nos aportará una élite élfica mas, y el suceso pues para jugar/robar cartas O avanzar en marcador politico con el poder de Legolas como ya hemos dicho.
 
Lorien está a 2 regiones de Moria = 1 dado para avanzar, uno pasa sitiar otro para asaltar. Es un poco justo, sobretodo si no conseguiste traer el Blanco en el turno 1 y tienes solo 4 dados. No dudes en usar un anillo elfico este turno si lo necesitas para lo que sea.
 
Lorien quedará vacía ante los ojos de tu rival.. y como no espabile los elfos se plantan en Moria defendida solo por 2 solitarios orcos regulares. Lo típico es que le de tiempo a reclutar una élite antes que asedies Moria,  pero eso ya depende de lo que haya hecho tu rival en el turno 1 y 2 y los dados que le queden disponibles.
 
Vigila siempre los dados que le quedan disponibles. Si no le quedan reclutamientos, está vendido.. no le regales un anillo en ese caso, porque lo usará para reclutar.  Lo normal es que en el turno 1 LS ponga en guerra a Isengard  y Sauron ..pero si se ha despistado y ni siquiera tiene a Sauron en guerra tiene un problema y gordo..esos dos regulares orcos deberían ser presa fácil..aunque es verdad que a veces un asedio se atasca y se atasca.
 
Por tanto el objetivo del turno 2 es claro :Moria. Centra todos tus esfuerzos en conquistarla,o mínimo asediarla.  Si lo ves necesario o te da tiempo, recluta una élite o dos extras antes de partir al asedio. Lo importante es asediarla antes que se le ocurra empezar a reclutar .. si la llena de élites dificilmente caerá.
 
Sólo si te saliera una voluntad del oeste, podrías plantearte el aplazar temporalmente el asalto a Moria y acabar de coronar a Trancos en Minas Tirith ( o traer al Blanco) . Esto tiene 2 cosas buenas y una mala: las buenas: un dado extra ( con suerte ya tendrás el máximo de 6) y Boromir activa a Gondor, y además puedes empezar a usar cualquier dado para avanzar en el marcador político. Lo malo.. que retrasas el asalto a Moria.
 
Sin embargo, si el jugador de LS no se ha percatado de la situación, simplemente pensará que estás reforzando Lorien y Minas Tirith para resistir el asedio de tus tropas.. no que estás planeando asaltarle en su propia casa.
 
 
Sobre la duda de si coronar a Aragorn primero o traer al Blanco primero, no hay duda posible: Si llegas y puedes elegir, primero coronar a Aragorn, ya que su coronación solo puede ser en Minas Tirith, Pelargir o Dol Amroth y solo si los controlas. En cambio, puedes traer al Blanco en cualquier lugar en cualquier momento . Evidentemente si no puedes escoger porque no llegas, lo principal es obtener ese dado extra lo mas rápidamente posible: Traes al Blanco y Aragorn ya llegará
 
TURNO 3
 
Llegó la hora. Si todo ha ido más o menos bien, ya tienes a Aragorn coronado, a Gandalf el Blanco, tus dos dados extras y todo dispuesto para la batalla.
 
Aquí si que ya no puedes vacilar. si no lo hicieste en el turno 2, Los elfos deben salir de Lorien a toda pastilla y asediar Moria antes que LS se de cuenta de tus verdaderas intenciones.  Según como lo veas, igual te da tiempo a reclutar una o dos unidades. Quizás incluso si ya tienes a Gondor en guerra, puedes valorar el reclutar un regular de Gondor en Minas Tirith y otro de los elfos en Lorien con el mismo dado, pero quizás mejor una élite en Lorien.
 
El turno 3 lo debes dedicar casi en exclusiva al asalto de Moria. Vas con todo, 1 regular , 2 élites + las que hayas reclutado + 2 dados de combate de Capitán del Oeste de Legolas y Gimli si te hacen falta. No escatimes en reclutar élites pero tampoco retrases demasiado la cosa, sobretodo a la mínima que LS reclute en Moria..corre.
 
Al acabar el turno 3, Moria debería ser tuya o estar al borde de caer. Soy consciente que una mala tirada de dados  ( o una buena del rival) puede dar al traste con esta táctica..pero Moria solo tiene 2 defensores, 3 máximo si lo has hecho todo bien.. Hay varias cartas de combate que te interesan, como
 
(estrategia) Acometida súbita: ataque inmediato  usando tu liderazgo
(estrategia) Carga: ataque inmediato  usando las élites
(estrategia) Valor:  te dan +1 si tienes élites en combate
(estrategia) Sin cuartel: Te da un impacto extra si lograste al menos un impacto,
(personaje) Defenderse como bravos. LS tira un dado menos por cada compañero
                   presente.. ( mínimo 1)
(personaje) Ataque tremendo : gasta el liderazgo de un compañero para 1 golpe
                   automático.
 
 
Recuerda que LS también juega.


Escoge bien el momento de declarar tus verdaderas intenciones (  Moria) porque en cuanto salgas de Lorien, lo primero que hará será reclutar una élite en Moria.  En función de los dados que tenga y de lo que vaya haciento, tu puedes contemporizar un poco ( solo un poco ) y dedicar algo de tus recursos a acabar de poner a Gondor en Guerra, reclutar élites gondorianas , coronar a Aragorn o traer al Blanco si no lo hiciste. Recuerda usar el poder de Boromir de mover el marcador político con cualquier dado.
 
TURNO 4
 
Las cartas boca arriba: ya tienes Moria, y tu rival atónito, debe estar pensando en reconquistarla con lo que tiene en Dol Guldur, o proseguir el avance a Minas Tiriht. Ahora ya sabe que no puede despistarse.. otro Baluarte perdido y se acabó. Pero seguro que no se imagina lo que se le viene encima ;D
 
Si todo ha ido mas o menos bien, tienes en Minas Tirith: 1 lider, Aragorn ( nivel 2) , Boromir, un hobbit y el Blanco = 6 de liderazgo, pero hay que tener en cuenta que el Blanco lo vas a gastar en anular el liderazgo de los Nazgules, así que lo dejamos en liderazgo 5.
 
Junto a ellos, un mínimo de 3 regulares y una élite + ( Boromir es capitán del Oeste = 1 dado extra, lo mismo que Aragorn y Gandalf el gris si aún no es el Blanco)
 
A todo esto hay que sumar las élites que hayas podido reclutar por el camino, y los 2 regulares de Osgiliath y el de Pelargi y los 3 de Dol Amroth. . Por poco que hayas podido hacer, deberías montar un ejercito de entre 6 y 9 unidades con 2-3 élites, que saldrá de Minas tirith en el momento adecuado, rumbo a .. bueno eso depende de muchas cosas.
 
El ejército de Gondor se encontrará con muchas más dificultades que los elfos.. el enemigo ya está preparado y tiene un ejercito completo de hombres del Sur y del Este y otros dos de orcos que vienen hacia Minas Tirith.
 
En función de las cartas que tengas y de los movimientos del enemigo, deberás escoger entre ir a por Umbar  o a por Morannon, Minas Morgul  o incluso Dol Guldur.  Y aquí si no hay vuelta atrás. La ventaja de Morannon o Minas Morgul es que si las asedias y vienen refuerzos a desalojarte, te puedes retirar al interior de Mordor.. e intentar asediar Barad-dûr. Todo dependerá de nuevo de los dados que tenga disponible el enemigo y de los movimientos previos que haya hecho.
 
 
Quizás LS no es aún consciente de su desventaja en campo abierto: Sus nazgules son inútiles contra Gandalf el Blanco. Tu ejército de Gondorianos dispone de 5+5 tiradas, frente a un máximo de 5 tiradas de cualquier ejercito de LS . Te interesan (relativamente) las batallas a campo abierto, donde tienes muchas mas opciones de hacer 5 impactos a tu rival, pero debes tener en cuenta que tu ejercito es limitado y no puedes aguantar muchos impactos. En función del tamaño y composición de tu ejército, una tirada afortunada de LS y te quedas con 2-3 regulares De ahí la importancia de reclutar élites y de llegar rápido al objetivo ( esa bendita carta de “durante un día y una noche” que te hace mover dos regiones de golpe..)  Pero lo normal es que seas tu el que en una batalla a campo abierto, te fulmines a sus tropas porque tiras 10 dados vs 5 del rival.
 
 
Aquí si debes echar el resto.. anillo élfico, cartas de combate .. lo que sea. Ante la duda, muévete. Mientras el ejercito gondoriano exista, con Aragorn y Gandalf, LS tendrá miedo , y mientras aguante Moria, un error cualquiera de LS  y le quitas otro bastión y se acaba la partida.
 
TURNO 5
 
Aquí se acaba la historia ..


O el turno 5 no se juega porque ya has ganado en el turno 4, o estás a punto de ganar porque tienes asediado un Bastión  casi desguarnecido, o has fracasado y los restos del ejercito gondoriano están desperdigadas por Osgiliath. :'(
 
Eso si, recuerda que si conquistas el segundo bastión, prepárate a resistir porque la victoria militar no se consigue hasta que acaba el turno. Yo una vez conquisté Moria y Barad-Dûr ,  solo para ver como con su ultimo dado disponible, LS reconquistaba Barad-Dûr sobre la campana...
 
Pero aún así, mientras vivan Aragorn y Gandalf hay esperanza.. si todo está perdido, sácalos del ejercito y llévalos a lugar seguro.. quizás Rohan o Rivendel o el Reino de los Bosques. Aún quedan elfos activos,  y quizás Monte Gundabad desde Rivendel o Dol Guldur desde el Reino de los bosques sea accesible. Mientras mantengas Moria todo es posible , incluso ir desde Rohan a por Isengard con ayuda de las cartas de los Ents, o activar al Norte para que te refuerce a los elfos. Es dificil, si, pero ya lo sabías cuando decidiste ir a por la Victoria Militar desde el turno 1   8)
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Ricardo en 13 de Septiembre de 2013, 16:51:08
Jaja, como bien dices, Horak, esa estrategia solo funciona una vez y contra un oponente un poco despistado; pero oye, ¡y lo que te diviertes!... es como cuando Nadal gana a Djokovic en pista dura, como que pica más ;D


P.D. Moria --> Balrog (vale, vale, ya se que en el juego básico no sale como personaje, pero cualquiera asedia Moria con ese caballerete allí :P)
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: horak en 13 de Septiembre de 2013, 19:15:41
La verdad es que ,  bien jugada, esta táctica puede ser díficil de contrarestar al 100% incluso aunque el oponente esté prevenido....una mala tirada con muchos ojos o muchos dados de ,por ejemplo, suceso  y te quedas sin movilidad ese turno si solo puedes mover un ejercito que tenga Nazgul, lo mismo si solo te salen ejercitos.. si no tienes reclutamientos no puedes reforzar Moria.


Yt eso si , divertirte te diviertes... esas batallas finales a campo abierto con los  Gondorianos cargando a la desesperada contra los Mumak a ver si llegan a umbar o no... ¡molan!  :D  y no digamos si te pones a correr con ese ejercito mientras dos o tres ejercitos de LS te persiguen por todo Ithilien como el gato y el ratón ;D 


Sobre Moria y el Balrog, ahí si no puedo opinar. Esta táctica funciona muy bien en la 1ª ed o la 2ª  pero sin expansiones, no se como se haría con expansiones
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Ricardo en 14 de Septiembre de 2013, 13:44:26
Hombre, el juego tiene azar en los dados, por supuesto, y las tiradas horribles se dan de vez en cuando; pero francamente, suponiendo tiradas "normales", ¿que c****** esta haciendo la Sombra mientras Gondor esta amasando ese ejercito? En el turno 2 la Sombra podría tener perfectamente los 2 dos ejércitos de Mordor (20 unidades) con 4+ Nazgul dispuestos a caer a saco sobre Osgiliath... La única manera de resistir una fuerza así es atrincherándose en un bastión (y aún así debería ser cuestión de tiempo...). Así que veo difícil que Gondor pueda hacer un ataque relámpago cuando lo mejor de su ejercito (Minis Tirith) esta bajo asedio.  Y eso sin contar que la Sombra aún contaría con un ejercito entero de Hombres del Este y el Sur ya reclutado en reserva. Pero vamos, que como decía al principio, aún teniendo las matemáticas muy en contra, las tiradas malas suceden... de vez en cuando... a ambos jugadores... :P

La verdad es que tomar un bastión de la Sombra por sorpresa no es taaann difícil. Lo complicado es tomar el segundo (y mantenerlo) antes de que la Sombra pueda reaccionar. Se requiere gran coordinación y gasto de recursos (habitualmente no habrá marcha atrás) y que la Sombra esté un poco "a por uvas". De todas maneras, y como ya se ha dicho muchas veces, la verdadera fuerza de una estrategia ofensiva de los PL no es conseguir la victoria militar (chapeau si se logra), sino en amenazar con ella y forzar a la Sombra a ser precavida.

Respecto a como conquistar Moria con la expansión... pues como que te costaría menos recursos atacar el Monte Gundabad desde Rivendell, oye.
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Tigre en 15 de Septiembre de 2013, 18:15:50
yo estoy de acuerdo con Horak en que la victoria militar de los PL no es tan utópica aunque los dos jugadores sean estén prevenidos, especialmente si el de los PL sabe distribuir bien a los personajes de la cia y reclutar y mover las tropas en el momento justo.
De hecho en el torneo internacional on line hay varias partidas así.

Otro bastión accesible a los PL es Monte Gundabad, además de que suele estar poco defendido por LS es accesible desde Carroca por el Este y desde Bree y su entorno y Rivendell por el Oeste. Si consigues poner al Norte en guerra y reclutas tropas en Carroca y Bree puedes rodear el baluarte con cierta facilidad, y si de paso con las tropas de Bree o North Downs capturas la ciudad de Angmar que suele estar libre de unidades, además de conseguir 1 pto de victoria fácil cortas el suministro de tropas de LS en el Norte, y una vez que conquistada Monte Gundabad es muy difícil que LS la reconquiste. Y a partir de ahí puedes ir a por Moria, Dol Guldur u otro bastión cercano.

Eso sí, es una estrategia arriesgada y si te sale mal date por palmado, aunque también puede ser viable en como alternativa a la destrucción del anillo si ves que la corrupción te come

A mi me hicieron esa estrategia llevando a LS, y aunque cierto es que el jugador de los PL era mejor que yo, no me pilló desprevenido y me ganó la partida conquistando Moria y Monte Gumdabad. Además aunque los PL no lo consigan pueden conseguir agobiar mucho a LS y que ésta no avance militarmente, y quizás manteniendo algún personaje como Gandalf o los hobbits en la cia, que los puedes revivir después de sacrificarlos por la caza, pueden avanzar lentamente y tener un plan B por si sale mal la estrategia militar
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: JavideNuln-Beren en 16 de Septiembre de 2013, 09:26:16
Hola a Tod@s:

Quizás LS no es aún consciente de su desventaja en campo abierto: Sus nazgules son inútiles contra Gandalf el Blanco. Tu ejército de Gondorianos dispone de 5+5 tiradas, frente a un máximo de 5 tiradas de cualquier ejercito de LS . Te interesan (relativamente) las batallas a campo abierto, donde tienes muchas mas opciones de hacer 5 impactos a tu rival, pero debes tener en cuenta que tu ejercito es limitado y no puedes aguantar muchos impactos. En función del tamaño y composición de tu ejército, una tirada afortunada de LS y te quedas con 2-3 regulares De ahí la importancia de reclutar élites y de llegar rápido al objetivo ( esa bendita carta de “durante un día y una noche” que te hace mover dos regiones de golpe..)  Pero lo normal es que seas tu el que en una batalla a campo abierto, te fulmines a sus tropas porque tiras 10 dados vs 5 del rival.

Este parrafo no termino de verlo claro....

¿Acaso los Nazgul no dan liderazgo en Campo Abierto, y por tanto repetición de  tiradas?

Dices: "Pero lo normal es que seas tu el que en una batalla a campo abierto, te fulmines a sus tropas porque tiras 10 dados vs 5 del rival."; ¿no se supone que el máximo de dados es siempre 5, con independencia del tamaño del ejercito?

Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: horak en 16 de Septiembre de 2013, 10:04:29
me refiero a que si gandlaf el blanco está en el ejercito de losPL, niega el liderazgo de los nazgules, y así, los PL tiran 5 dados y pueden repetir los 5 si fallan, mientras que LS, al quedarse sin liderazgo, solo puede tirar los 5 dados iniciales.
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: JavideNuln-Beren en 16 de Septiembre de 2013, 16:53:03
Hola a Tod@s:

Es verdad, esa es la habilidad de Gandalf, no me acordaba....

Pero a efectos de anular el liderazgo de los nazgules, ¿tambien anularía el liderazgo del Rey Brujo?
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Ricardo en 16 de Septiembre de 2013, 18:17:43
Sí, el del Rey Brujo también.
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Ricardo en 16 de Septiembre de 2013, 18:18:35
yo estoy de acuerdo con Horak en que la victoria militar de los PL no es tan utópica aunque los dos jugadores sean estén prevenidos, especialmente si el de los PL sabe distribuir bien a los personajes de la cia y reclutar y mover las tropas en el momento justo.
De hecho en el torneo internacional on line hay varias partidas así.

Las victorias militares de los PL siempre me han recordado a esa secuencia en Rocky III en la que Apollo le dice a Rocky que solo tienen tres asaltos para tumbar a Clubber Lang (Mr. T) y después se acabo.

En un cuerpo a cuerpo con LS, los PL tienen las de perder por pura matemática; así que tienen que tirar de táctica y estrategia. Es por esto que un jugador con más experiencia puede ganar a otro con menos incluso usando una estrategia tan arriesgada como la militar de los PL.

Cierto que LS tiene que medir mucho más las acciones cuando se enfrenta a una agresión a gran escala de los PL, puesto que estos, si se les deja, pueden montar un ejercito formidable al combinarlo con personajes de la Compañia. En estos casos es fundamental para LS negar la aparición de Gandalf el Blanco y no cometer errores de bulto. Pero siguiendo la alegoria pugilistica de Rocky III... tres asaltos, no mas. Entre jugadores del mismo nivel es poco más que un suicidio. Divertido y tenso suicidio, eso sí.
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Barbarisco en 19 de Septiembre de 2013, 00:18:23
Muy buenas. Lo primero felicitar a Horak por el estupendo trabajo que ha hecho. Después me gustaría comentar algo en relación con este tema apasionante que es la posibilidad de que los PL se remanguen, cojan sus pertrechos, se olviden del anillo dejando a Frodo y sam de juerga en Rivendel (que alguna vez les tenia que tocar a los pobres) y salgan a por las hordas de Sauron !

Esta estrategia puede funcionar más allá de un ataque rápido e inicial sobre los baluartes de la sombra, tal como bien ha apuntado Horak, de hecho funciona mucho mejor cuando se reposa y se espera al momento preciso para lanzarte por esos baluartes. Normalmente cuando LS ha tenido una tirada no muy buena. La base de esta estrategia es simple: La sombra necesita 10 puntos de victoria los PL sólo 4, las cartas de combate de los PL son mejores que la de LS, y la movilidad de los ejércitos de los PL es mayor que la de LS. De modo que los PL deben rápidamente conseguir los dos dados adicionales de Gandalf y Aragorn, y a continuación ir formando dos grandes ejércitos, y esperar el momento oportuno para desencadenar el ataque.

 -Si la sombra se queda contemplativa y se dedica a reforzar sus baluartes, los PL lo tienen aún más fácil porque pueden esperar una buena combinación de cartas de combate, aumentar su ejercito al máximo y atacar allí donde LS sea más débil.

-Si por el contrario LS se lanzan sobre los PL, estos deben intentar enfrentar sus ejércitos, usando a Gandalf para anular los nazgul y aprovechar su superior movilidad ya sea por carta (exploradores, muertos del sagrario, a través del día y de la noche, sendas de los hombres salvajes, etc) o bien minimizar daño por carta (la de defensa valiente, o la de luz del día) retirarse, y luego avanzar hacia cualquiera que sea nuestro objetivo, de este modo se alejan 2 zonas del ejercito de la LS.

En fin sobre este tema se podría escribir muchísimo, y es claro que contra un jugador experimentado la victoria militar de los PL no será coser y cantar, pero os aseguro que haréis sudar a la sombra, y la sensación de ver como se quedan los ejércitos de Sauron asustaditos en sus baluartes... no tiene precio. Un saludo.

Barba
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: horak en 19 de Septiembre de 2013, 00:47:36
Vaya, de veras que me dejas impresionado.. por simple cuestión de numero de tropas la sombra puede reclutar mucho, y a priori no veo tan claro que se pueda lograr "esperando", pero si tu lo dices me lo creo.

Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Barbarisco en 19 de Septiembre de 2013, 10:17:46
Vaya, de veras que me dejas impresionado.. por simple cuestión de numero de tropas la sombra puede reclutar mucho, y a priori no veo tan claro que se pueda lograr "esperando", pero si tu lo dices me lo creo.

"Esperando" el momento oportuno, sería lo más correcto. Unas veces será en el turno 6 o antes, otras en el 8 o incluso después. Ese timing te lo da la experiencia, normalmente cuando la combinación de cartas, tamaño de tu ejercito, y tiradas de ambos bandos lo hace factible (buena movilidad tuya y poca de la sombra).

En cuanto a la superioridad de la horda a la hora de reclutar, aunque es cierta te daré una pista: LS recluta en sus bastiones y ciudades natales, después tiene que trasladar esas tropas hasta el territorio de los PL, y si sufre bajas no puede reponerlas en ataque. Los PL al contrario al asumir bajas pueden reforzar sobre el terreno y utilizar su movilidad y superioridad en cartas para infligir un duro castigo a LS. (las cartas de combate de la horda se basan mayormente en asumir bajas para dar ventaja en combate, u otorgan ventajas de combate a ambos bandos, las de los PL son bien defensivas minimizando daños, bien ofensivas únicamente para los PL o permitiendo hacer mayor numero de impactos). La clave para los PL es no perder a sus compañeros en combate, especialmente a Gandalf: "los ejércitos se pueden reponer los personajes no", si corres peligro de perderlos abandonas el ejercito y te marchas con los bártulos a otro lugar donde levantar un nuevo ejercito.

En el torneo internacional de la BGG hay algunos buenos ejemplos de esto, yo estoy este mes de vacaciones, así que cuando quieras echamos una partidita. Un saludo.

Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Ricardo en 20 de Septiembre de 2013, 16:54:30
A riesgo de volverme repetitivo... ¿que c****** está haciendo la Sombra mientras los Pueblos Libres están amasando esos ejércitos?

La Sombra empieza la partida con muchas más unidades reclutadas y a un paso de la guerra; los PL todo lo contrario. Y sí, LS tiene que desplazar sus huestes hasta los bastiones de los PL, y sí no es fácil reponer bajas en el frente enemigo. Es por esto que cualquier jugador de la Sombra competente atacará siempre con todo lo que tenga (ejercitos completos de 10 unidades y 4+ Nazgul) porque la clave para su victoria militar es ser contundente. No hay bastion pequeño, que dirian los futbolisticos.
 
Y por supuesto, reducir a cenizas cualquier ejercito de los PL antes de que se convierta en un problema grave. Si el jugador de la Sombra no es capaz de hacer esto, entonces se merece todo lo que le ocurra :P
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: iñaky en 20 de Septiembre de 2013, 17:29:15
Sin duda, la visión estrategia de Barbarisco es impresionante. Lo sabemos bien los que hemos caído bajo su espada.  :-\  :D
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Barbarisco en 20 de Septiembre de 2013, 19:59:34
A riesgo de volverme repetitivo... ¿que c****** está haciendo la Sombra mientras los Pueblos Libres están amasando esos ejércitos?

La Sombra empieza la partida con muchas más unidades reclutadas y a un paso de la guerra; los PL todo lo contrario. Y sí, LS tiene que desplazar sus huestes hasta los bastiones de los PL, y sí no es fácil reponer bajas en el frente enemigo. Es por esto que cualquier jugador de la Sombra competente atacará siempre con todo lo que tenga (ejercitos completos de 10 unidades y 4+ Nazgul) porque la clave para su victoria militar es ser contundente. No hay bastion pequeño, que dirian los futbolisticos.
 
Y por supuesto, reducir a cenizas cualquier ejercito de los PL antes de que se convierta en un problema grave. Si el jugador de la Sombra no es capaz de hacer esto, entonces se merece todo lo que le ocurra :P

Muy buenas  :D

Érase una vez una Sombra... una sombra que necesitaba unos 4 + dados de movimiento para hacer  3 ejercitos de 10 unidades entre Sauron y los sudistas, 2 + para llevarlos al frente, más al menos 1+ de personaje para agrupar nazgúl , y 3+ para llevarlos a la guerra. Y 1+ para completar los 5 nazgul. Eso hace un total de unos 11 + dados, así que suponiendo que no tengamos mala suerte sacando ojos y salgan unos dados promedio eso suelen ser unos 3 turnos para estar listos para el combate.

Recuerda ese nefasto momento en que los veas saler de Rivendel, porque se inicia la peor de tus pesadillas... En esos 3 turnos tendrás a esos 7 personajillos rulando por todo el tablero, (con 3 dados de personaje se plantan en MT, en Lorien, en el Reino del bosque o incluso en Dol amroth) probablemente han coronado a Aragorn, y hasta puede que el Blanco esté también presente. Ahora imagínate, enfrentarte en Osgiliath o en Pelargir (fortalezas ambas) a un ejército de los PL de al menos 5 regulares y 2 o 3 elites (salen con 5/1 inicialmente), a poco que en esos 3 turnos hayan reclutado algo.

Si tú les atacas con tu flamante ejercito de 9 regulares y 2 elites con 5 de liderazgo (incluido Rey brujo que se ha apuntado finalmente a la fiesta)… descubres que tus nazgul no hacen nada porque son anulados por Gandalf… tirarías 5 míseros dados y necesitas un 6, los PL tiran 5+5 (Aragorn, Boromir, Gandalf, un hobbit y el líder) con un 5 o más, y eso sin contar con que las cartas de los PL son mejores en combate… Te arriesgas pensando que tienes a tus 20 amigos muy cerca y el resultado es probablemente como el del Little big horn… una masacre. En el mejor de los casos, salvas el pellejo con algunas bajas y logras algún impacto pero los PL se te retiran a la fortaleza o chiringuito de al lado y vuelven a reforzar… y a ti se te queda una “fool face”…  :-\

Si decides (sabiamente) que es muy arriesgado, esos energúmenos se dedican a engordar sus filas, formar otro pequeño ejército en algún otro lugar alejado del mundanal ruido y entrar en guerra… y a ti lo que te entra es sudor frío, tembleque y palpitaciones.  :o

Si la mala suerte se cebara con los PL  ;D, le salieran las mulas cojas y apenas sacaran dados de personaje o voluntades del oeste, y no pueden moverse mucho..., pues  no se defienden en Minas Tirih, se irán al Norte a juntarse con los elfosos en el “reino del bosque” o a “Lorien”, o con los enanos en “Erebor”, (ambos oportunamente llevados a la guerra via legolas o Gimli) o incluso si el norte está ya en Guerra a la exótica comarca a fumar su famosa hierba.  >:(

Da igual donde vayan, si tú los ignoras y te dedicas cuan hormiguita a atacar bastiones a tu bola  8), ellos a ti no te olvidarán...  :-* seguirán reclutando y rulándote y allí donde dejes huecos por allí entraran como polillas…  :(

Si te entra cagalera orca y te dedicas a reforzar los bastiones como alma que lleva Sauron, los PL lo tendrán aún más fácil, esperaran a que te quedes sin refuerzos y elegirán el momento y el lugar más apropiado para sodomizarte…  :'(

Si vas a por ellos para cuando te muevas y los tengas delante te habrán crecido como “el primo de zumosol”  8) y creeme que estarán en disposición de invitarte a un trago…, y si alguna batalla sale mal y te rompen las líneas ya sabes lo que te van a romper a continuación…  :'( . Si te va bien, ellos se retirarán a terreno favorable seguirán reclutando y volverán…  :-[

Todo esto puede parecer una fábula, de hecho un poco sí lo es, porque estoy aburrido, dicharachero, de vacaciones y con ganas de contar cuentos, pero creo que encierra algunas muy ciertas verdades. Lo cierto es que con un rival experimentado en frente, todo esto es más complicado pero sigue siendo muy factible. Y si es su primera vez de fiesta PL guerrera :-* es aún más fácil.

Y lo más cierto de todo es que una victoria con los “chicos buenos” de este modo y “bailando a la Sombra”, vale por "100 excursiones hobbits al monte" con todos los gastos pagados. Y colorín colorado…
 ;)

Un saludo
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Ricardo en 20 de Septiembre de 2013, 20:39:45

Érase una vez una Sombra... una sombra que necesitaba unos 4 + dados de movimiento para hacer  3 ejercitos de 10 unidades entre Sauron y los sudistas, 2 + para llevarlos al frente, más al menos 1+ de personaje para agrupar nazgúl , y 3+ para llevarlos a la guerra. Y 1+ para completar los 5 nazgul. Eso hace un total de unos 11 + dados, así que suponiendo que no tengamos mala suerte sacando ojos y salgan unos dados promedio eso suelen ser unos 3 turnos para estar listos para el combate.

Incorrecto. Solo se necesitan 3 dados de ejercito, 1 espada y 1 reclutamiento para tener un ejercito de diez unidades con cuatro Nazgul, en guerra, dispuesto a caer sobre Osgiliath, y otro de 10 unidades de reserva en Minas Morgul. Los del Sur solo hay que movilizarlos en caso de emergencia. Eso son cinco dados antes de caer sobre Gondor. Turno 2 como mucho. Y Como mucho tendras tiempo de meter una unidad de elite en Minas Tirith antes del asedio.

¿Gandalf el Blanco? ¿Que Gandalf el Blanco? Yo no veo ningún esbirro en juego...
Si toda la estrategia se basa en la superioridad en los rerolls, mala cosa...

Hmm... estoy empezando a pensar que realmente no te has enfrentado a un jugador Sombra como Dios manda. Dicho con todo el respeto, eso sí, que todos hemos sido inexpertos en algún momento.


 
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Ricardo en 20 de Septiembre de 2013, 20:47:36
Y lo más cierto de todo es que una victoria con los “chicos buenos” de este modo y “bailando a la Sombra”, vale por "100 excursiones hobbits al monte" con todos los gastos pagados. Y colorín colorado…

Mira, esto es innegable, oye ;)
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Barbarisco en 20 de Septiembre de 2013, 20:57:22

Érase una vez una Sombra... una sombra que necesitaba unos 4 + dados de movimiento para hacer  3 ejercitos de 10 unidades entre Sauron y los sudistas, 2 + para llevarlos al frente, más al menos 1+ de personaje para agrupar nazgúl , y 3+ para llevarlos a la guerra. Y 1+ para completar los 5 nazgul. Eso hace un total de unos 11 + dados, así que suponiendo que no tengamos mala suerte sacando ojos y salgan unos dados promedio eso suelen ser unos 3 turnos para estar listos para el combate.

Incorrecto. Solo se necesitan 3 dados de ejercito, 1 espada y 1 reclutamiento para tener un ejercito de diez unidades con cuatro Nazgul, en guerra, dispuesto a caer sobre Osgiliath, y otro de 10 unidades de reserva en Minas Morgul. Los del Sur solo hay que movilizarlos en caso de emergencia. Eso son cinco dados antes de caer sobre Gondor. Turno 2 como mucho. Y Como mucho tendras tiempo de meter una unidad de elite en Minas Tirith antes del asedio.

¿Gandalf el Blanco? ¿Que Gandalf el Blanco? Yo no veo ningún esbirro en juego...
Si toda la estrategia se basa en la superioridad en los rerolls, mala cosa...

Hmm... estoy empezando a pensar que realmente no te has enfrentado a un jugador Sombra como Dios manda. Dicho con todo el respeto, eso sí, que todos hemos sido inexpertos en algún momento.

Bien !!! Por fin puedo salir de mi aburrimiento!  Estoy leyendo bien o esto suena a reto ¡!  Te propongo con todo el respeto del mundo (pues yo me considero un inexperto), un duelo… y así enfrentarme a “un jugador sombra como Dios manda”. Lo podemos hacer al mejor de 3 partidas (2 si no hay empate), yo juego con los PL y tú con la Sombra, y los PL sólo pueden ganar como victoria militar.Todo ello desde el más sano y cordial desafío…

Estamos en Red "192-719-839", con la contraseña "Henry". Un saludo  :)
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Ricardo en 20 de Septiembre de 2013, 22:10:49
No, no es un reto a menos que podamos jugar cara a cara. Nunca juego online a nada. El tiempo que tengo para jugar prefiero que sea compartiendo mesa, algo con lo que, afortunadamente, a dia de hoy no tengo problemas.

Y no, no tengo la impresión de tu seas inexperto para nada. Y supongo que también habrás jugado como Sombra y te habrás enfrentado a este tipo de estrategia. Apostaría que tu ratio de  victorias/derrotas no cambia por el hecho de que utilicen esa estrategia contra ti. No deja de ser una estrategia que en manos de alguien que sabe bien lo que hace puede ser ganadora. Pero contra alguien que no comete errores y sabe "leer el mapa", debería fallar casi siempre. Lo que no quita que uno se pueda divertir mas empleándola, que es de lo que al final se trata ;).

 
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Barbarisco en 20 de Septiembre de 2013, 23:25:50
No, no es un reto a menos que podamos jugar cara a cara. Nunca juego online a nada. El tiempo que tengo para jugar prefiero que sea compartiendo mesa, algo con lo que, afortunadamente, a dia de hoy no tengo problemas.

Y no, no tengo la impresión de tu seas inexperto para nada. Y supongo que también habrás jugado como Sombra y te habrás enfrentado a este tipo de estrategia. Apostaría que tu ratio de  victorias/derrotas no cambia por el hecho de que utilicen esa estrategia contra ti. No deja de ser una estrategia que en manos de alguien que sabe bien lo que hace puede ser ganadora. Pero contra alguien que no comete errores y sabe "leer el mapa", debería fallar casi siempre. Lo que no quita que uno se pueda divertir mas empleándola, que es de lo que al final se trata ;).

Pues es una lástima que no puedas jugar online…  más allá de que has declinado muy elegantemente mi desafío ,jeje.

En serio es una gozada que te permite jugar partidas muy rápida y cómodamente, y podrías apuntarte al torneo que se está organizando en esta casa, las partidas se pueden grabar y se dispone de mucho tiempo para jugarlas.

No tampoco soy un inexperto que se diga (unas 20 partidas de tablero y probablemente más de el triple por internet)(Sí tengo mucho tiempo libre...) pero hasta que no juegas en la red, no te das real cuenta de cuál es tu nivel en un juego determinado, crees que eres bueno hasta que sales ahí afuera y te das cuenta de que eres un paquetillo. Ahora cuando veo algunas de las partidas de los jugadores usuales en el torneo internacional de la BGG, me sigo considerando en muchos aspectos un novato.

 En especial, me apasionan las partidas de un tal Magic Geek, es un genio de los juegos que ha sido "baneado" de la BGG, porque literalmente “rompió” varios juegos como si fueran muñecos rotos. (o al menos eso dice él ¡!!) Uno de ellos fue la Guerra del Anillo.  Los cambios que se hicieron en la segunda edición, modificando las condiciones de entrada del Wk en un intento de quitarle un poco de efectividad a la táctica DEW de arrasar con el norte, que imperaba en la primera edición, fueron obra suya, después de ganar 20 partidas seguidas con la sombra con esa táctica.

 Pues bien, este amigo ha sido el principal ideario de la táctica militar de los PL, y tiene varios artículos en la BGG donde la explicita.

http://boardgamegeek.com/thread/353730/gandalf-the-warmonger-basic-game-version

El la inventó en un intento de poner coto a la supremacía de LS, y descubrió que había vida más allá de jugar con los PL de forma pasiva a destruir el anillo, lo curioso del caso es que él ha logrado un porcentaje de victorias con los PL usándolas contra jugadores muy experimentados superior a las que ha perdido.

 A mí que me encantan las causas pérdidas y las cosas raras, la probé mucho con un buen amigo por internet, seguramente no habré llegado a los porcentajes de éxito de este hombre, pero tampoco me fue nada mal, (un 50% o un poco más) y sobre todo me divertí como un enano, que es de lo que se trata...

Si te animas, pásate por la web del torneo: (Guillermo no dirás que no recluto pal torneo !!!)

http://labsk.net/index.php?topic=116382.0

se explica cómo jugar por internet, y Horak va a hacer un tutorial muy detallado de como jugar con la aplicación y usar el hamachi, conéctate al hamachi, y yo estaré encantado de enseñarte cómo funciona la aplicación, y de paso también probamos esta táctica, jeje.  ;)

Un saludo.
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Ricardo en 21 de Septiembre de 2013, 00:03:16
Jaja, claro que conozco la obra del inclito Magic Geek. Aunque tiene un estilo peculiar de explicarse, es el mejor jugador del mundo, sin duda. De ese tio me esperaria cualquier cosa ¡y que resultase!

En serio, si tengo que jugar a la Guerra del Anillo prefiero hacerlo con mi edicion de coleccionista ;D Cualquier otra cosa ya no me llena... :P

Gracias por el ofrecimiento, de verdad ;)
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: horak en 21 de Septiembre de 2013, 00:58:08
Pues tengo que decir que yo no tenia ni idea del origen de esta táctica, ni de quien es el tal Magic geek este. me limité a describir lo que me habian hecho a mi  ;D

Pero mira, siempre se aprende algo nuevo, y yo, desde luego, si que me considero un novato, con unas 15 partidas en total
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Barbarisco en 21 de Septiembre de 2013, 02:05:02
Jaja, claro que conozco la obra del inclito Magic Geek. Aunque tiene un estilo peculiar de explicarse, es el mejor jugador del mundo, sin duda. De ese tio me esperaria cualquier cosa ¡y que resultase!

En serio, si tengo que jugar a la Guerra del Anillo prefiero hacerlo con mi edicion de coleccionista ;D Cualquier otra cosa ya no me llena... :P

Gracias por el ofrecimiento, de verdad ;)

Qué suerte tener una joya como esa para jugarla y disfrutarla... yo llegué demasiado tarde, he pintado las figuras principales de mi copia, y he añadido algunas miniaturas como el monte del destino, y MT. Pero dista mucho de la edición coleccionista...  :'(

En cuanto a Magic Geek está un poco pa'lla parece, como todos los genios supongo, pero sus partidas no tienen desperdicio.

Por cierto, sobre tu pregunta del otro post. Le he dado a GnMarquez para que la suba a esta web, una partida con este amigo, bastante experimentado, échale un vistazo si puedes, dura 10 turnos y en el turno 1 están Gandalf y Aragorn aún camino de MT, sin refuerzos y LS atacando Osgiliath, sin que aparezcan minions hasta muy tarde, para evitar las tretas del blanco.

 Los PL están al filo de la navaja en muchos momentos, y el final es rocambolesco y emocionantísimo, con un rule por medio tablero que termina de forma épica para los PL. A esto me refiero con disfrutar de una partida... Después de esto quien quiere excursiones por el monte...  :P Un saludo.

Pues tengo que decir que yo no tenia ni idea del origen de esta táctica, ni de quien es el tal Magic geek este. me limité a describir lo que me habian hecho a mi  ;D

Pero mira, siempre se aprende algo nuevo, y yo, desde luego, si que me considero un novato, con unas 15 partidas en total

Sí Horak, mírate sus partis del torneo 2013 (lo eliminaron en segunda ronda por mala suerte) pero no tienen desperdicio ...  ;)
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: Tigre en 23 de Septiembre de 2013, 12:38:10
Magic Geek de hecho esta el numero 1 en el ranking internacional on line,
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AtLN1dNc0SyedExSbzMtZjg1WDdLTi0zNy1HMy1wb2c#gid=0 (https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AtLN1dNc0SyedExSbzMtZjg1WDdLTi0zNy1HMy1wb2c#gid=0)
ha ganado partidas a casoporro, aunque es cierto que en el torneo lo echaron en la segunda ronda

Yo estoy de acuerdo con Barbarisco en lo de la PLVM, de hecho la he sufrido con el este finde  :o,
no soy tan experto, pero os aseguro que estaba prevenido y aun asi me la hizo. Cuando los PL se te meten en Mordor te hacen un 8 con los tres bastiones. Aun asi fue muy divertida  ;D

Y respecto a las partidas presenciales/on line tambien estoy de acuerdo con él. Es cierto que las presenciales se disfrutan más, pero las on line te permiten aprender y jugar con gente muy variada.
Yo este finde he tenido el placer de jugar con Horak y el propio Barbariso, con los que hasta ahora no había probado ;D ;D

De hecho horak, si puedes esta noche podemos terminarla, a ver como acaba el abismo de helm  :D,
te envio un privado de todas formas

en fin, animaos al on line¡¡¡¡, aunque solo sea para disfrutar el torneo, porque un torneo así presencial si es inviable
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: horak en 29 de Septiembre de 2013, 18:17:43
jajaja.. esto es un digno final para el juego del mes. no olvides pasarme el link de la partida  y hasta podemos hacer un AAR
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: negroscuro en 24 de Noviembre de 2019, 13:43:56
Quería plantear una cuestión, en mi última partida tenía 8-9 de corrupción en el 3 o 4 turno y no había ni llegado a lorien, estaba a 3 regiones. La estrategia del anillo se torna inviable y me pongo a lo o militar.
Me he pasado toda la partida sin poder atacar, tenía 5 ejercitos considerables. Uno no en Bree, otro en el lago, otro en edoras, otro en cóndor y otro en dol amroth.
Las tiradas de acción han sido horribles, casco, casco, palantir, palantir y uno de los turnos mi oponente me cancelo dos runas del oeste. Total que la partida acabo a lo militar ganando la sombra y sin poder si quiera intentarlo, teniendo en mano la cartas apropiadas como athelas, camino de los woses y aquella que te permite mover doble.

Mi impresión es que los resultados de casco en los dados deberían de ser bandera/casco porque sino es imposible molivizar y coordinar un ataque eficaz, jugandotelo a una, pero al menos poder hacerlo si el ejército de la sombra no te toma en serio y deja desguarnecidos algunos baluartes. La incapacidad de mover hace la estrategia muy muy difícil y dependiente del azar.
Que opináis? Es que podría haber concedido la partida con semejante corrupción tras 3 turnos donde no podía hacer nada.
Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: horak en 24 de Noviembre de 2019, 15:03:57
A veces pasa que el azar te castiga. pero igualmente...si tienes palantir y gandalf es el guía puedes jugar cartas por los eventos y robar más cartas.

Si separas a gimli y legolas , blromir puedes usar sus habilidades para mover el track con cualquier dado y luego usar el casco para reclutar..

Y siempre te quedan los 3 anillos elficos.

Título: Re:Guerra del Anillo. Tácticas. A por la Victoria Militar desde el turno 1
Publicado por: negroscuro en 24 de Noviembre de 2019, 20:37:09
Ya estaban separados todos, gandalf en fangorn para jugar los ents, Aragón en rohan con un ejército de 10, boromir y legolas en Gondor con otro de 10, gimly y Merry con otro en el lago de 8/9 unidades, luego tenia otro en Bree de 8.
5 en lorien 4 en rivendell y 5 en dol amroth bajo asedio.

El palantir lo usaba pero tenía eventos que debía guardar para el momento apropiado. Y los alistar ya no me valían, todos los pueblos libres estaban en guerra.

Lo que necesitaba era mover 2 ejércitos, para acercar mis ejércitos a los baluartes enemigos descuidados y hostigarle en varios puntos al mismo tiempo, y solo 1 resultado por dado no tiene sentido, en cambio 2 de alistar no valían de nada, apenas me quedaban tropas del norte para coger, estaba todo lo demás o muerto o en juego.

La compañia llevada por gollum justo 1 más allá de Lorien con 7 de corrupción era inviable. Asi que la idea era amenazar orthanc o usar el camino de los woses para pasar mas alla de gondor si era tomado. Usar los de dol amroth que huyeron para acercarme al harad del sur. La gente en el lago para atacar dol guldur si la sombra volcaba su ejercito alli sobre lorien y las tropas en bree acercarlas a angmar. Huir d elorien hacia una descuidada moria, pero no pude hacer nada de eso, porque no podia posicionarme.