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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Wkr en 03 de Octubre de 2013, 10:24:21

Título: Coup (reseña)
Publicado por: Wkr en 03 de Octubre de 2013, 10:24:21
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1791627_md.jpg)

Llegar al poder es como jugar una partida de cartas: hay que tener buenas cartas, pero es más importante saber usarlas. En una ciudad-estado italiana, llena de intrigas y gobernada por una corte corrupta y débil, todo vale para vencer. Manipular, engañar, sobornar… incluso el asesinato. Tú decides, pero el objetivo está claro: destruir el resto de familias y obligarlas a exiliarse.

Coup es sencillamente uno de los mejores juegos minimalistas con el que me he topado en los últimos años. Su autor es Rikki Tahta y originalmente lo publicó La Mame Games (http://www.lamamegames.com). Un juego de cartas ambientado en la corte italiana renacentista. Por casualidades de la vida el otro día hice mención a este extraordinario juego en este mismo blog (http://labsk.net/wkr/archives/15064/), y hoy (apenas unos días después) se hace pública su salida en español a la venta de la mano de Zacatrus! (http://blog.zacatrus.es/2013/10/03/coup-eljuegodelotono-ya-esta-aqui/). Tengo un ojo clínico. Sí, este va a ser el #eljuegodelotoño (http://zacatrus.es/eljuegodelotono/). Se presentará en Córdoba y hasta el día 11 de octubre no saldrá a la venta a un PVP de 14,95 euros.

Estamos ante un muy buen juego de faroleo (bluff), de 3 a 6 jugadores, en el que tenemos que despistar, mentir poniendo carita de niño bueno, decir la verdad de vez en cuando y engañar al resto. Esto hace que para cierto tipo de personas sea el juego ideal.

COMPONENTES


PREPARACIÓN

Lo primero que debes hacer es ensayar tu peor mirada fría y calculadora (en el Renacimiento no había gafas de sol para esconder tus nervios y tics). Hasta que no hayas practicado es mejor que no intentes siquiera jugar.

Luego, cada jugador toma dos monedas, una carta resumen como referencia (aunque lo ideal es que los jugadores memoricen las habilidades) y coge dos cartas de personaje, las mira y las coloca boca-abajo delante de él con cara de póquer. El resto de cartas se dejan a un lado, accesible a todos, y será el mazo de la Corte.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1791828_md.jpg)

DESARROLLO DEL JUEGO

Jugar a este juego es sumamente sencillo. Tanto que a veces me pregunto cómo no he sido capaz de inventar algo parecido.

El objetivo se resume en eliminar la influencia del resto de familias (jugadores), lo que traducido es, ser el último superviviente en la mesa. Ten en cuenta que habitas en una ciudad-estado corrupta y no puedes confiar en nadie.

Se juega siguiendo el sentido de las agujas del reloj. En su turno, cada jugador, realiza obligatoriamente una acción y pasa el turno.

Las cartas que cada jugador tiene frente a él, boca abajo, representan su influencia en la Corte. Cuando un jugador pierde influencia, está obligado a dar la vuelta y revelar uno de sus personajes (que a partir de entonces ya no sirve). Cuando ya no tiene más personajes que revelar, solo queda el exilio y la vergüenza. Su partida finaliza.

Un jugador puede realizar dos tipos de acciones: generales (que no dependan de ningún personaje y siempre están disponibles) o deben ser realizadas por un personaje en particular. La gracia y la clave del juego consiste precisamente en que tus personajes no son públicos, así que puedes mentir acerca de su identidad y así hacer acciones que en teoría no están a tu alcance.

Acciones

Entre las acciones generales tenemos: Ingreso (coger una moneda de la banca), Ayuda exterior (coge dos monedas de la banca) y realizar un “coup” (pagas 7 monedas a la banca y un jugador debe revelar un personaje, perdiendo por tanto influencia).

Coger una moneda es una acción imbloqueable, al igual que realizar un “coup”. Pero si decides “coger dos monedas”, esta acción puede ser bloqueada por el Duque. La avaricia rompe el saco.

Los personajes son: Duque, Asesino, Embajador, Capitán y Condesa. Y cada uno de ellos hace diferentes cosas.


Desafíos

Siempre que un jugador realice una acción imbloqueable (Ingresos o Coup, lo son) o la contrarreste, puede ser desafiado. Si ningún jugador (aunque no esté involucrado en la acción) reacciona la acción tiene automáticamente éxito, pero si alguien dice que tiene un personaje que interacciona con el tuyo, por ejemplo si alguien usa un Asesino y alguien dice que tiene la Condesa, hay un Desafío.

Si un jugador es desafiado, tiene que demostrar que tiene al personaje cuya influencia estaba intentando usar. Para ello, sólo tiene que dar la vuelta a la carta que ha declarado que está usando. Si no puede demostrarlo, pierde el desafío. Si lo demuestra, gana. En cualquiera de los dos casos, el perdedor pierde su carta de personaje y, por lo tanto, su influencia.

Si un jugador gana un desafío, primero tiene que devolver la carta levantada al Mazo de la Corte, barajarlo, y coger otra carta al azar. De ese modo, el jugador no pierde influencia y el resto de jugadores no saben qué nueva carta tiene. Después, se resuelve la acción.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1791924_md.jpg)

PROS


CONTRAS

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/131357/coup (http://boardgamegeek.com/boardgame/131357/coup)

Reglas en español:
http://labsk.net/index.php?topic=101219.0 (http://labsk.net/index.php?topic=101219.0)

Agradezco el ejemplar regalado por Zacatrus! (http://zacatrus.es/) para la elaboración de esta reseña.
(fuente: http://labsk.net/wkr/archives/15083/)
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: Carquinyoli en 03 de Octubre de 2013, 11:58:55
Muchas gracias por la reseña!
Hace tiempo que oigo nombrar este juego, y veo que aparecen rediseños por doquier, señal inequívoca de que el juego es bueno :)

Creo que nos iría como anillo al dedo: juego cortito, de engaño y puterío ;)

A ver si podemos hacernos con una copia.
Gracias de nuevo por la reseña.
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: D0NK1J0T3 en 03 de Octubre de 2013, 14:43:39
Que cuenten con mi compra... ¿La condesa solo anula al asesino no?
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: Wkr en 03 de Octubre de 2013, 21:10:52
¿La condesa solo anula al asesino no?

Solo.
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 04 de Octubre de 2013, 14:32:40
Para mi, el mejor juego calidad - componentes. El minimalísmo más bestia con una calidad más bestia todavía. Triunfada de juego...con lo menos.

aprended de ello!!! 8) 8)
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: Galaena en 08 de Octubre de 2013, 11:54:34
¡La BSK, siempre reseñando las últimas novedades! Gracias por la reseña. (Salvo por el comentario de la parienta, telita...)
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: allaro en 13 de Octubre de 2013, 01:46:03
Ayer lo probamos y todos lo pasamos en grande. Un juego muy divertido.
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: Calvo en 13 de Octubre de 2013, 12:49:16
Llevo intentando probarlo varias semanas. A ver si esta semana cae.
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: sheffieldgeorge en 13 de Octubre de 2013, 12:55:10
Llevo intentando probarlo varias semanas. A ver si esta semana cae.
Si lo tienen en Puebla dalo por hecho. Si el Love Letter te parece divertido, este seguro que te encantará con el bluff tan bestial que tiene. ;)
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: Calvo en 13 de Octubre de 2013, 13:09:14
Llevo intentando probarlo varias semanas. A ver si esta semana cae.
Si lo tienen en Puebla dalo por hecho. Si el Love Letter te parece divertido, este seguro que te encantará con el bluff tan bestial que tiene. ;)

Yo tengo un rediseño basado en "comandos" desde hace cuatro o cinco semanas. Lo que me hace falta es sacarlo a mesa...
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: roanoke en 13 de Octubre de 2013, 13:14:12
Llevo intentando probarlo varias semanas. A ver si esta semana cae.
Si lo tienen en Puebla dalo por hecho. Si el Love Letter te parece divertido, este seguro que te encantará con el bluff tan bestial que tiene. ;)

Llevo unos días pensando en pillarlo, y se me ocurre alguna pregunta para los que lo hayáis probado.
Es de 3-6 jugadores ¿qué tal funciona si tienes una media de 4 incautos (incluyéndome a mi)?
¿es tan recomendable como parece?
¿es cierto que entra bien para grupos de "menos jugones"?
¿se parece a "Ciudadelas"?
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 13 de Octubre de 2013, 13:28:58
A más mejor...pero a 4 va.

Se parece más al MASQUERADE que al ciudadelas.

Es pa no jugones, aunque la primera partida se perderán un poco (son muchos personajes y muchas acciones)...pero como cada partida dura un peo, pos ale. A jugar otra!!
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: Eric Draven en 19 de Octubre de 2013, 12:39:52
Tengo el mascarade y aún no lo he podido probar. Sigue siendo recomendable pillar este aun teniendo el otro?
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: red_fcampos en 19 de Octubre de 2013, 13:27:42
Lo jugue en 4 ocasiones distintas y varias partidas seguidas en cada ocasion y verdad que da para piques, pero tiene un gran handicap... depende mucho, demasiado del grupo de juego, de echo el juego lohace la gente, si te topas con un par que no se atrevan a blufear en la partida el juego se desfigura
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: Wkr en 19 de Octubre de 2013, 13:29:41
Tengo el mascarade y aún no lo he podido probar. Sigue siendo recomendable pillar este aun teniendo el otro?

Yo los veo muy similares.
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: Cinedeaqui en 19 de Octubre de 2013, 14:32:41
Vaya, Wkr, pensaba que en las contras ibas a escribir la ausencia de acreditación del autor en la caja... Me alegro de que se haya creado una editorial española nueva pero cometer errores de este tipo a mí, personalmente, no me gusta nada porque desde Ludo luchamos para que se respete el trabajo de los creadores y creativos lúdicos.

 :(
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: Wkr en 19 de Octubre de 2013, 14:35:40
Vaya, Wkr, pensaba que en las contras ibas a escribir la ausencia de acreditación del autor en la caja... Me alegro de que se haya creado una editorial española nueva pero cometer errores de este tipo a mí, personalmente, no me gusta nada porque desde Ludo luchamos para que se respete el trabajo de los creadores y creativos lúdicos.

 :(

Para nada. A mi que salga el nombre o no del autor, me da igual.
Y a muchos autores imagino que también, mientras reciben sus royalties cada semeste.
De hecho, por la misma regla de tres tendrían que salir todos que participan en el proceso de creación y fabricación del juego.
Pero vamos, si en Ludo consideráis que debe aparecer, pues adelante.
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: Carquinyoli en 19 de Octubre de 2013, 21:12:28
Tengo el mascarade y aún no lo he podido probar. Sigue siendo recomendable pillar este aun teniendo el otro?

Yo los veo muy similares.


Por lo que tengo entendido, el Mascarade requiere de mucha memoria. Creo que el Coup no es tan exigente 'memorísticamente' hablando.
Luego, el Mascarade permite un rango más amplio de jugadores, lo que puede ser interesante.
Título: Re:Coup (reseña)
Publicado por: meleke en 19 de Octubre de 2013, 23:24:37
A mi Coup me parece mucho mejor juego sobre el papel (leyendo reglas) que sobre la mesa (jugandolo).