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SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: Argel en 27 de Octubre de 2013, 10:09:55

Título: Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: Argel en 27 de Octubre de 2013, 10:09:55
Las pocas personas a las que he oído opinar sobre este juego, hablan muy bien de él. No he oído nada negativo.  Esto da la impresión de que es un excelente juego.  Pero entonces ¿por que no hay más comentarios sobre él?  ¿acaso se juega muy poco?  ¿donde están sus detractores?  ¿donde esta la trampa?
Título: Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: JGGarrido en 27 de Octubre de 2013, 10:48:20
A mi me parece un gran juego. Es fácil de jugar pero tiene muchísimas opciones. Por ponerle una pega, es que se quema relativamente rápido, ya que la disposición inicial de los ejércitos cambia de una partida a otra pero no de forma acusada (por ejemplo sacas 6 bloques fijos en una localización y añades 4 al azar).

Hay que gestionar muy bien la mano de carta y optimizar los ataques y el orden de éstos. Yo, que estoy rebajando considerablemente mi colección, aún lo mantengo en el corte de 45 juegos que tengo actualmente. Para mí este juego está a la altura del Hannibal (aunque no se parecen en nada, vaya).

Si no se a hablado más de él es porque la primera edición fue una rareza total. Creo que sacaron 500 copias justitas y que el autor donó el dinero recaudado a las victimas del terremoto de japón (al menos eso dice el papelito firmado por él que traía dentro mi copia). Se agotó rápidamente y antes de esta segunda edición he llegado a ver copias a precios ridículos (hasta 100€). Total, que para mí este es un juegazo. Si te gustan los juegos de bloques, este te gustará seguro. Además es precioso una vez desplegado, fácil de montar, se juega en unas 2 horas máximo (y esto en caso de nuevos jugadores) y se explica en 10 minutos.
Título: Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: Calvo en 27 de Octubre de 2013, 10:50:41
Las pocas personas a las que he oído opinar sobre este juego, hablan muy bien de él. No he oído nada negativo.  Esto da la impresión de que es un excelente juego.  Pero entonces ¿por que no hay más comentarios sobre él?  ¿acaso se juega muy poco?  ¿donde están sus detractores?  ¿donde esta la trampa?

Para mi es un excelente juego con niebla de guerra y con una resolución de batallas muy tensa. Quizá no tenga el "punch" (como dicen los modernos) que tienen los driven card games con eventos por esto mismo, porque la mecánica de movilizar y realizar acciones con las cartas no incluye eventos, como sí sucede en hannibal, twilight struggle, labirynth o 1960, y quizá eso lo haga un tanto menos vistoso.

Además, quizá no traslade la misma sensación de "multiples opciones" que sí que trasladan esos otros juegos (p.e. decidir entre jugar un evento de 7 posibles, meter influencia en distitnos sitios, dar golpe de estado etc etc). Aquí la sensación, y remarco el concepto, la sensación, es que las decisiones son más limitadas. Pero, para mí, en ningún caso eso hace al juego más sencillo, al contrario, lo hace más sutil. Las partidas suelen decidirse por una toma de decisiones sobre en qué momento iniciar una batalla y cuando esperar a conseguir refuerzos.

Un juego que creo que pasa más desapercibido de lo que debería, al igual que creo que ha pasado con por ejemplo al citado Labirynth
Título: Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: JGGarrido en 27 de Octubre de 2013, 16:06:26
Yo sí que he leído opiniones negativas de este juego. Dicen que, al haber un único escenario, el papel de cada ejército está prefijado, y por tanto tras unas cuantas partidas, se hace repetitivo y se quema.

¿Os ha pasado a vosotros?

Precisamente es la única pega que yo le pongo, y es totalmente cierta. A mí a las 10 partidas ya se me hacía repetitivo. Ahora eso sí, lo dejas en cuarentena unos meses y cuando lo reenganchas puedes seguir estirándolo.
Título: Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: Markus en 28 de Octubre de 2013, 10:12:14
Si habéis disfrutado  del Sekigahara y por lo que veo queréis mas, esta misma batalla, esta disponible como uno de los escenarios en el Samurai de GMT. Creo que ofrece mas variables pero no es tan vistoso ya que es tipo hex pero estuvo nominado por su diseño y estética. La ventaja esta que para los amantes de este genero se encuentran 5 escenarios mas.
Título: Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: tigrevasco en 03 de Abril de 2018, 10:13:53
Yo hace casi 25 años que no tocaba un wargame (de los de Avalon Hills con cientos de fichas de cartón y tablas de tiradas de dados para los combates), y tras una partida online me ha sorprendido gratamente. En los últimos 15 años me han enganchado sobre todo los euros y creía muerta mi vieja aficción a los wargames, pero después de probar este Sekigahara me ha removido un poquito mi vena wargamera. No conocía los wargames de bloques y menos aún que prescindan de dados (un puntazo en su diseño en mi opinión). Me parece que tiene bastante profundidad y a la vez un azar bastante contenido para lo que eran los wargames clásicos (que yo conocí hace 30 años). Me sorprende como siendo visualmente tan abstracto (para ser un wargame), la mecánica del combate me parece bastante 'temática' a la vez que excelente.

La única duda que me deja, como ya habéis comentado, es su rejugabilidad (teniendo en cuenta sobre todo su precio). En la bgg hay gente que opina que a pesar de ser un único escenario, los bloques desplegados al azar y las cartas dan mucha más variedad de la aparente, pero ese grado de variedad está claro que no es comparable a otros wargames con diferentes escenarios, cartas de eventos, etc...

Otros wargames de bloques para 2 y de duración máx de 3 horas que he visto se suelen comparar con el Sekigahara son Julius Caesar y Hammer of the Scots.

¿Alguna opinión comparativa con éstos?
Título: Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: solharis en 03 de Abril de 2018, 16:46:42
Yo hace casi 30 años que no tocaba un wargame (de los de Avalon Hills con cientos de fichas de cartón y tablas de tiradas de dados para los combates), y tras una partida online me ha sorprendido gratamente. En los últimos 15 años me han enganchado sobre todo los euros y creía muerta mi vieja aficción a los wargames, pero después de probar este Sekigahara me ha removido un poquito mi vena wargamera. No conocía los wargames de bloques y menos aún que prescindan de dados (un puntazo en su diseño en mi opinión). Me parece que tiene bastante profundidad y a la vez un azar bastante contenido para lo que eran los wargames clásicos (que yo conocí hace 30 años). Me sorprende como siendo visualmente tan abstracto (para ser un wargame), la mecánica del combate me parece bastante 'temática' a la vez que excelente.

La única duda que me deja, como ya habéis comentado, es su rejugabilidad (teniendo en cuenta sobre todo su precio). En la bgg hay gente que opina que a pesar de ser un único escenario, los bloques desplegados al azar y las cartas dan mucha más variedad de la aparente, pero ese grado de variedad está claro que no es comparable a otros wargames con diferentes escenarios, cartas de eventos, etc...

Otros wargames de bloques para 2 y de duración máx de 3 horas que he visto se suelen comparar con el Sekigahara son Julius Caesar y Hammer of the Scots.

¿Alguna opinión comparativa con éstos?

El único wargame que he jugado es 1775 y sé que es muy ligerito. Pero estos juegos de bloques me llaman bastante la atención por la dificultad y duración moderadas (me temo que todo lo que pase de 4 horas es una locura).
Título: Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: Weaker en 03 de Abril de 2018, 22:25:13
Juegaco
Título: Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: queroscia en 03 de Abril de 2018, 23:09:50
Yo hace casi 30 años que no tocaba un wargame (de los de Avalon Hills con cientos de fichas de cartón y tablas de tiradas de dados para los combates), y tras una partida online me ha sorprendido gratamente. En los últimos 15 años me han enganchado sobre todo los euros y creía muerta mi vieja aficción a los wargames, pero después de probar este Sekigahara me ha removido un poquito mi vena wargamera. No conocía los wargames de bloques y menos aún que prescindan de dados (un puntazo en su diseño en mi opinión). Me parece que tiene bastante profundidad y a la vez un azar bastante contenido para lo que eran los wargames clásicos (que yo conocí hace 30 años). Me sorprende como siendo visualmente tan abstracto (para ser un wargame), la mecánica del combate me parece bastante 'temática' a la vez que excelente.

La única duda que me deja, como ya habéis comentado, es su rejugabilidad (teniendo en cuenta sobre todo su precio). En la bgg hay gente que opina que a pesar de ser un único escenario, los bloques desplegados al azar y las cartas dan mucha más variedad de la aparente, pero ese grado de variedad está claro que no es comparable a otros wargames con diferentes escenarios, cartas de eventos, etc...

Otros wargames de bloques para 2 y de duración máx de 3 horas que he visto se suelen comparar con el Sekigahara son Julius Caesar y Hammer of the Scots.

¿Alguna opinión comparativa con éstos?

Yo pienso que el Sekigahara, si no juegas más de 20 partidas por año, no tienes problemas de rejugabilidad. Y tal y como están las cosas hoy en día no hay mucha gente que juegue más de 20 partidas a un juego, la verdad.

En cuanto a los otros que nombras, poco puedo decir, porque no los he jugado, salvo que el Julius Caesar me llama un montón la atención.
Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: HANJEL en 06 de Abril de 2018, 10:21:16
Por poner una opinión no tan positiva. A mi el juego no me parece mal, aunque tampoco me mata. Lo que menos me gusta es lo que más le gusta a la mayoría de la gente, su aspecto. Me parece atemático y feo.
Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: solharis en 06 de Abril de 2018, 18:14:23
A mí me gusta a medias. Quiero decir, que el estilo japonés y tal me mola pero las cartas son un poco sobrias. Podrían haber metido alguna ilustración.

Lo que sí se ve guapo es el tablero. Parece de buena calidad porque el de Julius Caesar, otro wargame famoso, es un cartón fino, que para 70€ me decepciona un poco  ???
Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: Scherzo en 10 de Abril de 2018, 09:46:18
Por mi parte sólo he jugado una partida y la verdad es que me gustó. No te lo puedo comparar con otros juegos porque no tengo "mundo" apenas en este tipo de juegos. Es un juego que no me importaría repetir de nuevo porque acabamos la partida con la sensación de que le veíamos más opciones al final de la partida que cuando empezamos, lo cual creo que es positivo.

El sistema de gestión de cartas recuerdo que me gustó (aunque no recuerdo realmente cómo funcionaba -hace más de un año que lo jugamos y mi memoria es frágil-).

Y la dificultad recuerdo también que era muy asequible, lo que lo convierte en un buen punto de entrada a los wargames.
Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: solharis en 19 de Junio de 2018, 11:09:32
Por fin está en mis manos y he jugado mi primera partida.

Me ha gustado y me ha parecido bastante original. En realidad tiene tanto azar como un juego de dados pero me parece más interesante que el azar esté aquí en las cartas, que no es tanto que haya cartas buenas o malas como que se ajusten mejor o peor a la distribución de tus tropas. No es para nada largo y me ha dejado con ganas de repetir.

La calidad de los componentes es excelente pero el diseño... Vale que es elegante y original pero se ha descuidado la jugabilidad. No es fácil identificar los símbolos de los distintos clanes cuando esto es fundamental para la estrategia del juego. Por otra parte el tablero es bonito pero hay que tener cuidado con los bloques para evitar confusiones sobre la ciudad en la que están o que tapen información importante. Además formar rascacielos de bloques no es nada cómodo y nosotros acabamos haciendo pilas de tres.
Diseño muy bonito pero poco práctico.
Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: Scherzo en 24 de Julio de 2018, 09:38:35
Bueno, ayer pude jugar la segunda partida al juego, y la verdad es que me gustó. Ahora que lo he jugado una segunda vez, le he visto algunos matices que en la primera no llegué a ver.

Por un lado, lo del tema de la practicidad del tablero, estoy de acuerdo, a veces no es cómodo ver en qué localización exacta están ubicados los bloques, y además tapan parte del tablero, y toca estar apartándolos para poder ver las cosas. Es un mal menor, pero a veces resulta incómodo y cuesta ver dónde están los castillos y los recursos. Le habrían venido bien al juego unas pequeñas "banderitas" de colores que sobresalieran verticalmente para así poder identificar los puntos importantes del mapa.

Por lo demás, la estética en general me gusta, es austera, pero viendo el juego me inspira esa ambientación japonesa.

En cuanto al juego en sí, el sistema de combate por cartas me ha gustado más ahora en la segunda partida que en la primera. Lo he visto bastante táctico, el orden en que se juegan las cartas influye, siempre tienes el riesgo de si el rival tiene un Loyalty en mano que te pueda robar un bloque, tienes que evaluar cuánto daño causar para no desperdiciar cartas, o si las puedes necesitar para una segunda batalla en ese turno, etc. Es cierto que tienes azar, porque al robar cartas te tienes que adaptar a lo que te toque, pero es que al final lo veo un juego donde es más importante saberte adaptar que de planificar una estrategia concreta y ceñirte a ella.

Tienes bastantes decisiones que tomar, a veces un combate donde vas a perder seguro te puede venir bien para soltar cartas y así poder robar más al finalizar el combate y tener la esperanza de que te toquen otras más interesantes para tus planes (o simplemente para rotar el mazo más rápidamente y que así te puedan volver otras que ya usaste). También da lugar a "farolear", no hay nada como mover esa pila de bloques hacia el enemigo y que éste piense que lo vas a arrasar cuando en realidad no tienes ni una sola carta necesaria para convertir en peligrosa esa pila. Al igual que el saber bien cómo camuflar tu líder entre los ejércitos para evitar que te lo puedan acorralar. Las entradas de refuerzos al tablero también tienen sus decisiones, ¿es mejor meter sólo un bloque para que así el rival no lo pueda ver y lo puedas meter en cualquier punto de entrada?, ¿o es preferible coger todos los de un mismo tipo pero que el rival los vea y tengan además que entrar en la localización concreta de ese Daimyo?, ¿me espero a tener más refuerzos para así sacar más de golpe en una única acción o los voy sacando poco a poco?...

Al final estás continuamente tomando decisiones y no he tenido la sensación de que hubiera ningún turno donde uno fuera en piloto automático, porque continuamente has de saber adaptarte a lo que te va tocando en mano y cómo va variando el tablero con las acciones del rival.

Respecto a la rejugabilidad, es algo que también me he preguntado, ya que la ubicación de gran parte de los bloques es fija,  por lo que es posible que no sea un juego para jugar todo el rato, sino para echar partidas de vez en cuando, o si no, igual se quema con cierta rapidez, pero es sólo una suposición, ya que sólo lo he jugado dos veces. Posiblemente cambiando de rivales el juego gane rejugabilidad, ya que es fácil que cada uno planteé las cosas de manera diferente según sus propios estilos de jugar y eso le aporte más vidilla una vez uno tenga la sensación de que pueda haberlo quemado. Aunque pensándolo bien, el Ajedrez siempre tiene la misma colocación inicial, y su rejugabilidad es enorme, así que tampoco tiene por qué ser un problema necesariamente en Sekigahara.

En definitiva, me gustó en la primera partida y me ha gustado en esta segunda partida (15 meses de separación entre ellas), me parece un buen juego, no lo consideraría un juegazo en el sentido de un juego que me haya cautivado por encima de cualquier otro, pero sí un juego entretenido, diferente a los que suelo jugar y que no me importaría volverlo a jugar el mes que viene de nuevo si hay ocasión. Fácil de reglas pero con chicha, recomendable.
Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: Jose-san en 25 de Julio de 2018, 11:25:53
Estoy esperando que me llegue el 4º reprint, ya os contaré
Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: Cody en 16 de Enero de 2020, 21:40:34
Estoy esperando que me llegue el 4º reprint, ya os contaré

¿Hay alguna diferencia notable entre las diferentes reimpresiones?
Es que tengo a la vista una 3ª edición y no sé si coger ésta o la 4ª edición.
Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: Calvo en 17 de Enero de 2020, 09:40:12
Creo recordar que de la primera a la segunda se varía ligeramente el set up respecto a la colocación de algunas unidades iniciales. Se puede «parchear» la primera conociendo ede dato
Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: Cody en 17 de Enero de 2020, 09:53:20
Creo recordar que de la primera a la segunda se varía ligeramente el set up respecto a la colocación de algunas unidades iniciales. Se puede «parchear» la primera conociendo ede dato

La duda es si me pillo la 3ª edición o la 4ª edición. Me sale algo mejor de precio y de rapidez del envio , con la 3ª edición, pero iría a por la 4ª edición, si hubiera, por ejemplo, algún aspecto visual que la mejore , ya que no creo que haya diferencias de reglamento ni de set up.
Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: chuskas en 17 de Enero de 2020, 10:02:56
Creo recordar que de la primera a la segunda se varía ligeramente el set up respecto a la colocación de algunas unidades iniciales. Se puede «parchear» la primera conociendo ede dato

La duda es si me pillo la 3ª edición o la 4ª edición. Me sale algo mejor de precio y de rapidez del envio , con la 3ª edición, pero iría a por la 4ª edición, si hubiera, por ejemplo, algún aspecto visual que la mejore , ya que no creo que haya diferencias de reglamento ni de set up.

La cuarta edición está en tiendas (al menos en una  ;D ), o sea que rápido el envío también sería  ;)
Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 14 de Febrero de 2020, 22:39:25
Primera partida y muy buenas impresiones. A priori mejor y todo tiene más sentido que en hammer of Scott. Pero dos puntualizaciones:

- el juego no dura 3 horas como dicen. En nuestro caso fue hora y media. Son solo 7 turnos

- veo imposible ganar conquistando la capital. Creo que para eso uno de los dos tiene que jugar fatal y tener muy mala suerte

Insisto, son opiniones de una partida

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Sekigahara, ¿qué os parece?
Publicado por: Moondraco en 18 de Febrero de 2020, 11:08:22
- veo imposible ganar conquistando la capital. Creo que para eso uno de los dos tiene que jugar fatal y tener muy mala suerte
A mí me pareció muy muy difícil, pero es uno de esos factores que están ahí para meter presión más que para ganar por ellos. A pesar de lo complicado que resultaría, obliga a ambos bandos (especialmente a Ishida) a mantener el control de las áreas que dan acceso a su capital. Así, aunque casi nunca se gane una partida por esta condición, influye en todas ellas.

Si has probado BattleCON, este concepto se ve muy muy claramente en algunos diseños. Los movimientos más poderosos de algunos personajes son casi imposibles de llevar a cabo, pero la amenaza de que ocurra les ayuda a controlar la partida porque el rival no puede arriesgarse a dejar que pase. Así que esa condición que apenas ves cerrar partidas en realidad es clave para el diseño entero de su kit.