La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Alcotan en 12 de Marzo de 2014, 00:50:48

Título: La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Alcotan en 12 de Marzo de 2014, 00:50:48
A día de hoy aún me encuentro a vueltas con los dichosos dungeon crawlers, y no me siento solo, creo que es una de las preguntas más recurrentes: "¿El mejor juego de mazmorras?"

En mi caso, el gusto por recorrer pasillos de piedra cubiertos de imaginario guano de Troll, viene de la juventud rolera. Supongo que la nostalgia, esa ciega consejera, me empuja a buscar en la inmediatez del juego de mesa, la diversión de las viejas partidas, esas para las que ya no hay tiempo/gente.
Pero sucede que ningun mazmorreo logra llenar el hueco, en todos falta ese punto, la chispa que tenían las partidas en las que podías resolver acertijos o intentar sacar el crítico en la tirada para demostrar al master que arrancarle el escroto al minotauro de un mordisco era posible, por muchos penalizadores que pusiera (acción verídica de una partida... Qué tiempos. El jugador se fabricó un gorrito imaginario con él)

Y no es por falta de opciones:
- Las Mansiones de la locura, ese mazmorreo encubierto con puzles y todo
- Los D&D system (Ashardalon, Drizzt, Ravenloft)
- Descent
- Mice & Mistics...
- Super Fantasy

Y tantos otros ejemplos, pero ninguno llena del todo el hueco de las partidas roleras. De esta guisa, en la apoplejía del recuerdo ñoño, que me da por escarbar en el mundo actual del rol (que yo no miraba ni de reojo un libraco rolero desde Advanced Dungeons&Dragons Old School Fu**k yeah ) y, Oh sorpresa, los nuevos juegos ya no hablan de millas recorridas y alcance de conjuros en pies o metros, sino en casillas. Casillas. ¿Pero esto qué es?

Pues parece que hace un tiempo ya que ciertos juegos juegos de rol (D&D, Path Finder) se vienen moviendo hacia las miniaturas y los escenarios con sus casillas, proporcionando mapas/tableros detallados y desdibujando la línea entre los juegos narrativos y los "tabletop".

(http://dnd4.com/wp-content/uploads/2008/10/starter1.jpg)

(http://www.educatedgamer.net/gallery/albums/userpics/normal_temple_3000x2100.jpg)(http://www.educatedgamer.net/gallery/albums/userpics/normal_SHADOWKEEP_LVL1_3300x2900.jpg)

http://www.educatedgamer.net/gallery/index.php (http://www.educatedgamer.net/gallery/index.php)

No solo esto, ¡es que ya existen escenarios prefabricados que te permiten crear tu propia mazmorra!

De cartón:

(http://www.worldworksgames.com/store/media/promos/Terraclips/Sewers/tcs_1_1024.jpg)

http://www.worldworksgames.com/store/index.php?view=product&product=164
 (http://www.worldworksgames.com/store/index.php?view=product&product=164)

O de piedrecicas fake plastiqueras

(http://www.dwarvenforge.eu/components/com_virtuemart/shop_image/category/Game_Tiles_519113a19c8d9.png) (http://www.dungeonspain.com/PS/225-thickbox_default/pack-de-mobiliario-para-habitaciones.jpg)

http://www.dungeonspain.com (http://www.dungeonspain.com)
http://www.dwarvenforge.eu/products (http://www.dwarvenforge.eu/products)

Veo también la tendencia de fabricar el dungeon propio, a gusto del consumidor, aplicando reglas creadas para tal efecto que vienen libres de una caja de trastos plastiqueros predefinidos , o Jirocueses Heroquests hipervitaminados con tendencias roleras.

http://www.extremeheroquest.com/mwiki/index.php?title=Extreme_Heroquest_FAQ (http://www.extremeheroquest.com/mwiki/index.php?title=Extreme_Heroquest_FAQ)
http://www.enigmaminiatures.com/es/darkdungeon.html# (http://www.enigmaminiatures.com/es/darkdungeon.html#)

(http://www.enigmaminiatures.com/es/darkdungeon/foto-1.jpg)

Y yo me pregunto...
¿Donde termina el rol y empieza la mesa?
¿Estará en alguno de estos juegos el "mazmorreo definitivo"?
¿Puede el Rol tener la inmediatez y carácter conclusivo de los juegos de mesa?
¿A qué güelen las nuves?
¿Por qué no tengo dinero para comprarme todos estos plásticos? ¿Ni tiempo para jugar? ¿Ni personas  frikis ... Gente dispuesta?

¿Qué os parece?
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Zaranthir en 12 de Marzo de 2014, 01:20:23
¿Donde termina el rol y empieza la mesa?

Donde la mecánica supera a la interpretación.... donde el personaje y el jugador se separan... donde ya no te levantas de la mesa para escenificar cómo le rebanas la cabeza al dragón... hay muchos puntos donde rol y mesa se separan. ;)


¿Estará en alguno de estos juegos el "mazmorreo definitivo"?

Yo solo me he llevado decepciones con este tipo de juegos, lo que me ha llevado inconscientemente a prejuzgarlos negativamente. Tengo ganas sin embargo de probar el Mansiones, que me han dicho que me gustará.


¿Puede el Rol tener la inmediatez y carácter conclusivo de los juegos de mesa?

Puede. Hay muchos juegos de rol preparados para partidas más o menos cortas (como Fiasco), o juegos de rol con mecánicas de mesa y aventuras cerradas que agilizan las partidas (como Tejemanejes) aunque en mi opinión las sensaciones no son las mismas.


¿A qué güelen las nuves?
¿Por qué no tengo dinero para comprarme todos estos plásticos? ¿Ni tiempo para jugar? ¿Ni personas  frikis ... Gente dispuesta?

- A agua mezclada con aire... más lo que se queme en las fabricas de la zona.

- Porque todos estos plásticos son caretes y puede ser un despilfarro pensar en comprarse todos ellos.

- Porque no te lo planteas mejor, porque hay muchos que no son largos en absoluto.

- Lo de las personas frikis y dispuestas puede ser más problemático. Acercate a una jornada o tienda de la zona y enseguida encontrarás amiguetes para jugar y rolear :P
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Alcotan en 12 de Marzo de 2014, 01:31:21
Citar
Donde la mecánica supera a la interpretación.... donde el personaje y el jugador se separan
¿Y no es esta la esencia de los ameritrashers? Que al primar el tema sobre las mecánicas, sumerjan al jugador para que se sienta en la situación en lugar de ver la la figurita de plástico y el dado. 

Citar
Acercate a una jornada o tienda de la zona y enseguida encontrarás amiguetes para jugar y rolear

Si fuera así de fácil no habría preguntado  ;D

P.S.
Citar
donde ya no te levantas de la mesa para escenificar cómo le rebanas la cabeza al dragón... hay muchos puntos donde rol y mesa se separan
Yo aún me levanto de la mesa para llamar tostadoras a todos los humanos cuando soy Cylon, y de vez en cuando arreo a las ovejas en el Agrícola  ;)
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: vendettarock en 12 de Marzo de 2014, 01:53:27
A mi me pasa algo curioso. Ahora mismo estamos en plena campaña a D&D y justamente crawleando. Por mucha narración que haya, me encantan las minis y las losetas, a pesar de que explorar una mazmorra de forma narrativa no tenga límites, no hay nada como ver desplegarse el mapa ante ti, y ver como avanza tu miniatura.

Incluso cuando se lía una reyerta o escaramuza soy de los que quieren un mapa táctico, visualizar donde esta mi personaje, que habilidades tengo, calcular si tengo rango o no.

Me encanta el rol, disfruto mucho de la narración y no se por qué extraña situación, jamás he encontrado un máster que combine ambas cosas.

Siempre me he encontrado con DJ´s que, o solo narran los combates sin usar ningún tipo de fetiche visual, o mapa táctico, o bien lo usan y no describen ni un solo detalle de la lucha.

¿Tan dificil es combinar ambas cosas?
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Alcotan en 12 de Marzo de 2014, 02:06:10
Citar
o solo narran los combates sin usar ningún tipo de fetiche visual, o mapa táctico, o bien lo usan y no describen ni un solo detalle de la lucha.
¿Tan dificil es combinar ambas cosas?

Pues eso digo yo, aplicado a los juegos. ¿Habrá un híbrido que consiga eso?
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: HASMAD en 12 de Marzo de 2014, 11:18:34
Son cosas diferentes. Yo, desde luego, no cambio mi sesión de rol por ningún Dungeon Crawler.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Viggo El Cárpato en 12 de Marzo de 2014, 11:32:29
Si fueras de Toledo capital me apuntaba a alguna sesión "dungeoncrawliana", ya que al no tener con quien jugar a este tipo de juegos hace que no los compre (el presupuesto va a eurogames), pero no me importaría probar juegos de esta temática (solo he jugado a Heroquest, Dungeons and Dragons y Descent primera edición).
Un saludo.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Zaranthir en 12 de Marzo de 2014, 12:31:32
Son cosas diferentes. Yo, desde luego, no cambio mi sesión de rol por ningún Dungeon Crawler.

Yo tampoco. Aunque hay que tener en cuenta que mis juegos de rol favoritos no van sobre dragones y mazmorras :P
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: HASMAD en 12 de Marzo de 2014, 12:38:45
Son cosas diferentes. Yo, desde luego, no cambio mi sesión de rol por ningún Dungeon Crawler.

Yo tampoco. Aunque hay que tener en cuenta que mis juegos de rol favoritos no van sobre dragones y mazmorras :P

Algunos de los míos tampoco. ¿He oído juego de tablero de Vampiro: La Mascarada? Eso sería un buen pelotazo...
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Betote en 12 de Marzo de 2014, 13:13:02
La diferencia está, o al menos ahí es donde yo la pongo, en el carácter opcional del "atrezzo" en un juego de rol.

Cuando jugamos Pathfinder y hay un combate, solemos sacar el mapa y las figuritas, pero nunca nos hemos encontrado en una situación en la que hayamos dicho: "vaya, no tenemos figuritas, hay que cancelar la partida".

Hay algún que otro "híbrido", pero no lo buscaría tanto en el género mazmorrero como en el "indie". Cosas como Fiasco o Barón Munchausen son más difíciles de clasificar.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Eskizer en 12 de Marzo de 2014, 13:36:29
¿Rol con minis y casillas? No, gracias. Lápiz y papel por favor.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Alcotan en 12 de Marzo de 2014, 13:52:42
Citar
¿Rol con minis y casillas? No, gracias. Lápiz y papel por favor.

Y tienes toda la razón, la cuestión viene de la intención de suplir las partidas roleras que no son viables, con un juego más ligero pero que guarde esa esencia.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Zaranthir en 12 de Marzo de 2014, 14:52:48
Algunos de los míos tampoco. ¿He oído juego de tablero de Vampiro: La Mascarada? Eso sería un buen pelotazo...

Al parecer hay un juego (bastante malo) sobre Vampiro El Requiem. ¿Será porque Réquiem es el peor título de la saga? ¡Huy! ¿Quién ha dicho eso? ::)

Vampiro La Mascarada manda.

¿Rol con minis y casillas? No, gracias. Lápiz y papel por favor.

Amén ;)
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Wkr en 12 de Marzo de 2014, 14:54:56
¿Rol con minis y casillas?

D&D 4ed.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Annagul en 12 de Marzo de 2014, 15:05:33
Personalmente, también prefiero el rol de lápiz, papel, narración y emocionantes descripciones que me hagan subirme a la silla de la emoción. Para mí eso es el rol.

¿Donde termina el rol y empieza la mesa?

Donde decidan los jugadores. Siempre habrá peleas y discusiones inútiles. ¿Es Twilight Struggle un wargame? Lo de siempre. :)

¿Es un juego divertido? Creo que es la pregunta importante.

Citar
¿Estará en alguno de estos juegos el "mazmorreo definitivo"?

Depende de lo que cada uno entienda por "mazmorreo definitivo". Yo todavía no lo he encontrado. :(

Citar
¿Puede el Rol tener la inmediatez y carácter conclusivo de los juegos de mesa?

Por supuesto, e incluso es más barato. Hace 15 años, tal vez, cuando casi todos los juegos de rol estaban enfocados a grandes campañas, expandiendo el universo del trasfondo con libros y más libros.

Hoy creo que no. Hay multitud de juegos independientes que buscan experiencias de una sola sesión, explicación de reglas incluida. Fiasco, Polaris, No te duermas, Lady Blackbird, A Penny for My Thoughts, Dirty Secrets, Tejemanejes, InSpectres... Todos ellos tienen mecánicas curiosas, bebiendo muchas veces de los juegos de mesa, buscando ofrecer lo mismo que un juego de mesa: 2-4 horas de sesión.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: vendettarock en 12 de Marzo de 2014, 15:39:34
Son cosas diferentes. Yo, desde luego, no cambio mi sesión de rol por ningún Dungeon Crawler.

Yo tampoco. Nunca sustituiría una partida de rol por un juego de mesa que pretenda acercarse al rol. La cuestión es, como bien apuntaban por ahí arriba, el uso de componentes para ambientar la escena sin necesidad de prescindir de la narrativa del rol, no de jugar a un juego de mesa.

Yo en un combate sí prefiero ver las figuras, los obstáculos y la disposición de enemigos (al menos en los importantes para la trama). Muchos másters a la hora de narrar un combate solo de cabeza hace que se pierda los componentes tácticos. Si tienes visibilidad, la distancia que te separa de cada uno de los rivales etc, todo eso queda muy abstracto. Sé que depende del master en cuestión, pero es realmente muy complicado no cometer un renuncio usando solo la imaginación.

En definitiva, a mi interprétame al mercader del pueblo, ambiéntame el contexto,  descríbeme el entorno, y nárrame las hostias que recibo del enemigo de turno. Pero déjame ver físicamente la distribución de los pj y npc en el escenario. Con un dibujo y unos puntitos me valen, pero obviamente unas minis y un tablero molan más.


Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: periprocto en 12 de Marzo de 2014, 16:15:19
Donde esté una buena partida rolera de CyberpunK 2020, que se quite todo!! (mis partidas no solian tener mucha interpretación, por lo que era más un battlefield con dados)  ;D
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: iñaky en 12 de Marzo de 2014, 17:57:11
¿Myth?
http://boardgamegeek.com/boardgame/140519/myth


PS: Eso de Dark Dungeon tiene una pinta estupenda ¿No?
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 12 de Marzo de 2014, 18:54:23
La opción de tablero siempre ha existido en los juegos de rol solo que ahora ha evolucionado en algunos juegos hasta el punto de ser necesario y no una opción el uso de tablero y minis pero vamos que siempre se ha jugado con minis en mi grupo desde 2ªedición D&D, Señor de los anillos...y recordar que todos estos juegos incluyen mapas como ayuda y recomiendan el uso de minis para clarificar un combate.

4ª Esta muy enfocado en este sentido pero si los jugadores siguen interpretando le pese a quién le pese seguirá siendo rol.


Saludos.

PD.: Para los que busquéis un buen sustituto de rol en tablero, "Battlestation".
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Dr. DiLuca en 12 de Marzo de 2014, 19:04:08
En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir. Que te lo puedes pasar muy bien, si, pero no se acercan al rol. No hablo aqui de los juegos narrativos.

El problema mas grande que he visto yo al respecto de usar escenografia y miniaturas y mapas, es que se diluye la tension del combate una barbaridad: "Esperad que monte esto...", "Muevo aqui... no, mejor aqui que ...1, 2, 3 casillas, no me llegan, si, aqui", etc... En rol, un combate tiene que ser rapido y furioso, sin mapas, ni ostias, tiradas de iniciativa, y a determinar el orden de turno. En un combate de verdad no controlas tu entorno, ni tienes vision en tercera persona del espacio ni de los hechos que acaecen a tu alrededor, solo rezas por matar a lo que tienes delante, y llegar a ayudar a tu compañero que esta rodeado y esta viviendo tiempo prestado  ;D
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 12 de Marzo de 2014, 19:15:58
En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir. Que te lo puedes pasar muy bien, si, pero no se acercan al rol. No hablo aqui de los juegos narrativos.

El problema mas grande que he visto yo al respecto de usar escenografia y miniaturas y mapas, es que se diluye la tension del combate una barbaridad: "Esperad que monte esto...", "Muevo aqui... no, mejor aqui que ...1, 2, 3 casillas, no me llegan, si, aqui", etc... En rol, un combate tiene que ser rapido y furioso, sin mapas, ni ostias, tiradas de iniciativa, y a determinar el orden de turno. En un combate de verdad no controlas tu entorno, ni tienes vision en tercera persona del espacio ni de los hechos que acaecen a tu alrededor, solo rezas por matar a lo que tienes delante, y llegar a ayudar a tu compañero que esta rodeado y esta viviendo tiempo prestado  ;D

¿Y eso lo sabes porque has combatido mucho? ;)

En los juegos también se supone que los jugadores controlan personajes especiales y en juegos de fantasía yo si me creo que un personaje controle el medio en un combate y pueda optar por optimizar las acciones, el problema puede surgir cuando el combate se convierte en el centro de la partida y no se agiliza la acción.

Saludos.

Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Dr. DiLuca en 12 de Marzo de 2014, 19:27:46
He visto mucho cine  ;D

El problema es que 9/10 veces, por no ser absolutista y decir 10/10 veces, el combate se convierte en el centro de la partida, y a mi como master, me aburre. Mis jugadores han disfrutado mucho mas los combates por la sensacion de peligro y urgencia que les he podido transmitir que por las posibilidades tacticas de esta, que no por no plasmarse con miniaturas son inexistentes, al contrario, son aun mayores y dotan al combate de profundidad y agilidad.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: vendettarock en 12 de Marzo de 2014, 19:29:50
En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir. Que te lo puedes pasar muy bien, si, pero no se acercan al rol. No hablo aqui de los juegos narrativos.

El problema mas grande que he visto yo al respecto de usar escenografia y miniaturas y mapas, es que se diluye la tension del combate una barbaridad: "Esperad que monte esto...", "Muevo aqui... no, mejor aqui que ...1, 2, 3 casillas, no me llegan, si, aqui", etc... En rol, un combate tiene que ser rapido y furioso, sin mapas, ni ostias, tiradas de iniciativa, y a determinar el orden de turno. En un combate de verdad no controlas tu entorno, ni tienes vision en tercera persona del espacio ni de los hechos que acaecen a tu alrededor, solo rezas por matar a lo que tienes delante, y llegar a ayudar a tu compañero que esta rodeado y esta viviendo tiempo prestado  ;D

Pues a mi justo eso me genera otro tipo de tensión, la tensión táctica y la planificación.

En un combate real no tienes perspectiva en 3ª persona cierto, pero estas viendo en todo momento tu entorno para aprovecharte del terreno y de las circunstancias que te rodean.

Luego las distancias son menos abstractas y puedes idear mejor un plan de actuación. Cuando las distancias son arbitrarias entre ronda y ronda a mi me repatea un montón. Y eso me ha pasado con multitud de dj´s. Que por apoyar el flujo de la narración acortan o ganan metros otorgando ataques de oportunidad, gastos de acciones etc, que igual en la ronda anterior no se llevarían a cabo.

Hay quien prefiere la agilidad de la escena, yo no, no me gustaría acabar en el estómago de un egendro planar en aras de la agilidad narrativa.

Además eso de que frena la partida tampoco es del todo cierto. Porque también frena el preguntarle al Dj continuamente por la escena para que te vaya refrescando la evolución de la reyerta, no tiene que recordarte. Al contrario, yo creo que una vez desplegado todo el paripé la narrativa puede llegar a ser más ligera, aportando solo los detalles del gore y demás filigranas efectuadas por unos y otros. Prescindes de toda la paja contextual.

De todas formas para mi, la gracia del rol está sobretodo en las escenas no combativas.



Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Alcotan en 12 de Marzo de 2014, 19:31:18
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Viggo El Cárpato: Si fueras de Toledo capital me apuntaba a alguna sesión "dungeoncrawliana"
Saludos Viggo, yo no suelo parar por allí, pero me consta que hay alguna asociación que hacen partidillas.

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Wkr: D&D 4ed.
Pues eso preguntaba, ¿son partidas cortas? ¿Son reglas más sencillas?

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Annagul: Depende de lo que cada uno entienda por "mazmorreo definitivo". Yo todavía no lo he encontrado. :(
Ni yo, seguimos buscando  ;D

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vendettarock: Nunca sustituiría una partida de rol por un juego de mesa que pretenda acercarse al rol
Y yo si pudiera tampoco, pero a falta de pan, buenas son tortas  :)

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iñaky: ¿Myth?
http://boardgamegeek.com/boardgame/140519/myth
PS: Eso de Dark Dungeon tiene una pinta estupenda ¿No?
El Myth lo tengo en observación, a ver qué dicen de él. Lo del Dark Dungeon por eso lo pongo, a ver si alguien había probado  ;D

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salpikaespuma: Para los que busquéis un buen sustituto de rol en tablero, "Battlestation"
Pero solo está en inglés, para mi no es problema, pero para "verderle la moto" a la gente, lo tienen que ver en el idioma de Cervantes   :P

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DiLuca: En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir.
Pues yo ando a la busca de el mejor sucedáneo, qué le vamos a hacer   :'(
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: davinci en 12 de Marzo de 2014, 21:02:53
Hubo un tiempo en que, tras las primeras generaciones de juegos de rol, algunas personas se plantearon que aquel pasatiempo tenía mucha miga y comenzaron a hacer juegos excepcionales que apuntaban otras formas más teatrales. Aquello se fue desvinculando progresivamente de lo cuantitativo, hasta llegar a diseños sin elementos de azar, en los que de forma subjetiva y mediante descripciones, se resolvía el entramado personajes/historia. Ese punto está tan lejos de los juegos mazmorreros que a mí, que no soy ningún chaval, me choca ver cómo los juegos de Rol vuelven progresivamente a lo que proponía la primera generación hace ya la tira de años. Aportan sofisticación y una producción de lujo, pero se demarcan de lo que parecía su evolución natural.

Disfruto mucho jugando a juegos de mesa, pero convertir el Rol en algo similar para mí es perderse sus mejores posibilidades.

Quizá es que así es mucho más sencillo vender suplemento tras suplemento.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Tyrion250 en 12 de Marzo de 2014, 21:18:59
Hubo un tiempo en que, tras las primeras generaciones de juegos de rol, algunas personas se plantearon que aquel pasatiempo tenía mucha miga y comenzaron a hacer juegos excepcionales que apuntaban otras formas más teatrales. Aquello se fue desvinculando progresivamente de lo cuantitativo, hasta llegar a diseños sin elementos de azar, en los que de forma subjetiva y mediante descripciones, se resolvía el entramado personajes/historia. Ese punto está tan lejos de los juegos mazmorreros que a mí, que no soy ningún chaval, me choca ver cómo los juegos de Rol vuelven progresivamente a lo que proponía la primera generación hace ya la tira de años. Aportan sofisticación y una producción de lujo, pero se demarcan de lo que parecía su evolución natural.

Disfruto mucho jugando a juegos de mesa, pero convertir el Rol en algo similar para mí es perderse sus mejores posibilidades.

Quizá es que así es mucho más sencillo vender suplemento tras suplemento.

A mi precisamente esa deriva es la que me hizo alejarme del rol, para mi llegado ese punto deja hasta de ser juego, porque no hay reglas, ya que el maser se las puede saltar. Es una especie de dialogo o incluso podríamos decir que un cuento en el que el que lo cuenta aveces te deja introducir una parte siempre que le parezca bien.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: ulises7 en 12 de Marzo de 2014, 21:59:31
Uff, no sé por donde empezar. Es un tema extenso que da para mucho que hablar y el cual agradezco el planteamiento que ha hecho el autor del hilo porque a mi juicio es muy interesante.

A ver, yo soy fan tanto de los juegos de rol de fantasía ( ya sea con lápiz o papel / minis y casillas ) como de los juegos de mesa "roleros", entre otros los dungeon crawlers.

Y entiendo que haya gente que le gusten los juegos de rol con lápiz y papel pero no con minis y casillas o al revés, así como también entiendo que haya gente que le gusten los juegos de mesa roleros pero no los juegos de rol ( aunque esto lo veo yo más acuciado al desconocimieno ), y esto es sencillo, todas son diferentes propuestas con características diferenciadas que harán que a uno les guste o no.

En los juegos de rol destaca ( o deberia hacerlo ) la interpretación, encarnar a un personaje, representar sus miedos y virtudes, realizar gestas heroicas o ruines, mentir, asesinar, sacrificarse... ¡Las opciones son infinitas!

Dentro de los juegos de rol fantásticos ( dejemos de lado a los interpretativos o los inventos indies sin máster ) las dos corrientes principales que hay a la hora de jugarlos es mediante el uso de papel y lápiz o con miniaturas y mapas cuadriculados / losetas. La primera opción tiene la ventaja de ser muy rápida de representar y dinámica de jugar pero es engorrosa para representar los cursos de acción y suele ser muy vaga en cuanto a detalles tácticos ( ¿cuánta distancia hay entre ése goblin y la casa de la madera del panadero? Dependiendo de la distancia la podria quemar con mi bola de fuego... ) y por no decir que no suele resultar visualmente atractiva. En cambio las minis y mapas consiguen primero de todo atraer mediante su encanto ( si tenemos minis pintadas, escenografía preparada... ) que gustará tanto a aficionados a los juegos de miniatura como a ocasionales espectadores. Además, es una opción que detalla perfectamente tácticamente el entorno de batalla, ya que tienes representada las distancias y los diferentes elementos de forma clara, así como su desarrollo es evidente ( ves como se mueven con claridad los enemigos ). En cambio, se pierde inmediatez, puede restar ambientación al combate al no tener que ponerle tanta imaginación y puede ser visto como estar jugando a un juego táctico en lugar de a un juego de rol. Por no decir que es un sistema que puede ser realmente caro.

Como véis es lo suficientemente distinto para que a uno le guste una u otra cosa.

En cambio, en los juegos de mesa "roleros" lo que nos encontramos siempre es el planteamiento general de los juegos de rol: jugador representando a un héroe, que realiza misiones, destruye enemigos, gana oro y experiencia, compra objetos y trabaja en equipo para conseguir un fin. De lejos podria parecer lo mismo pero de hecho su planteamientos difieren a años luz por el simple hecho de que los juegos de mesa "roleros", no dejan de ser eso, juegos de mesa. Obviando la parte más importante que hay en los juegos de rol, que es como comentaba anteriormente, la interpretación. Ejemplo: en ningún dungeon crawler vas a encontrar a un clérigo de alineamiento bueno realizando un vívido juramento de fidelidad a un Dios maligno debido a la desesperación y desasosiego y ésto teniendo efecto y repercusión en la partida en curso, en cambio en una partida de rol si se ha realizado bien es perfectamente plausible. En los juegos de mesa "roleros" nos olvidaremos en buena parte por unas horas de meternos en la mente del personaje que llevemos y sólo nos debemos dejar seducir por el encanto tan básico de ver la progresión del personaje, de dejar que las cartas nos inspiren o las misiones nos sorprendan ( ahora mismo estaria pensando en el Runebound ) así como también, disfrutar de las mecánicas del juegos, entretenernos con las decisiones estratégicas y tácticas que se nos plantean, en definitiva, jugar.


Hay veces que la frontera es más difusa que en otras, salpikaespuma por ejemplo ha señalado al Battlestations que sin duda es un juego difícil de clasificar rotundamente. Pero yo creo que en general la diferencia es clara y que ocupan nichos distintos. No debemos esperar al santo grial de los juegos de mesa "roleros" que sea una experiencia sustituible a la de jugar a rol porque básicamente tienen diferencias y planteamientos diferentes.

Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: HASMAD en 12 de Marzo de 2014, 22:46:06
En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir. Que te lo puedes pasar muy bien, si, pero no se acercan al rol. No hablo aqui de los juegos narrativos.

El problema mas grande que he visto yo al respecto de usar escenografia y miniaturas y mapas, es que se diluye la tension del combate una barbaridad: "Esperad que monte esto...", "Muevo aqui... no, mejor aqui que ...1, 2, 3 casillas, no me llegan, si, aqui", etc... En rol, un combate tiene que ser rapido y furioso, sin mapas, ni ostias, tiradas de iniciativa, y a determinar el orden de turno. En un combate de verdad no controlas tu entorno, ni tienes vision en tercera persona del espacio ni de los hechos que acaecen a tu alrededor, solo rezas por matar a lo que tienes delante, y llegar a ayudar a tu compañero que esta rodeado y esta viviendo tiempo prestado  ;D

Pues a mi justo eso me genera otro tipo de tensión, la tensión táctica y la planificación.

En un combate real no tienes perspectiva en 3ª persona cierto, pero estas viendo en todo momento tu entorno para aprovecharte del terreno y de las circunstancias que te rodean.

Luego las distancias son menos abstractas y puedes idear mejor un plan de actuación. Cuando las distancias son arbitrarias entre ronda y ronda a mi me repatea un montón. Y eso me ha pasado con multitud de dj´s. Que por apoyar el flujo de la narración acortan o ganan metros otorgando ataques de oportunidad, gastos de acciones etc, que igual en la ronda anterior no se llevarían a cabo.

Hay quien prefiere la agilidad de la escena, yo no, no me gustaría acabar en el estómago de un egendro planar en aras de la agilidad narrativa.

Además eso de que frena la partida tampoco es del todo cierto. Porque también frena el preguntarle al Dj continuamente por la escena para que te vaya refrescando la evolución de la reyerta, no tiene que recordarte. Al contrario, yo creo que una vez desplegado todo el paripé la narrativa puede llegar a ser más ligera, aportando solo los detalles del gore y demás filigranas efectuadas por unos y otros. Prescindes de toda la paja contextual.

De todas formas para mi, la gracia del rol está sobretodo en las escenas no combativas.

Para mí depende. D&D es un juego que, quieras que no, está orientado al combate. Puedes hacer partidas más o menos narrativas, pero al final el combate va a ser una parte importante de las mismas. Para estos, sí que veo muy útil e incluso importante un pequeño mapita para representarlos. Ahora bien, en juegos más narrativos como en los de el Mundo de Tinieblas, donde prima la interpretación, creo que sacar un mapa para un combate o dos cortos por sesión que seguramente vayas a hacer no merece la pena, y así no rompes la tensión narrativa.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: javistalker en 13 de Marzo de 2014, 00:39:17
¿Myth?
http://boardgamegeek.com/boardgame/140519/myth


PS: Eso de Dark Dungeon tiene una pinta estupenda ¿No?

Me tiene enamoradísimo ese juego sin haberlo probado aún...
creo que Myth es la palabra clave que resume todo este hilo jajaja
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: periprocto en 13 de Marzo de 2014, 08:22:52
Yo no era de escenograafías y minis ( mas que nada porque el escaso dinero que conseguia se iba en manuales y manuales) Pero he de reconocer que una de las mejores partidas que he jugado, fue con el sistema de Rune Quest y para escenografía usé los componentes de " la aldea del terror" con el tapete gigante del "Battlemaster" (MB).
Quedo impresionante! ;D
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Betote en 13 de Marzo de 2014, 09:28:40
Los que decís eso de "el rol de verdad se juega sin miniaturas ni mapitas", ¿conocéis un tal Dungeons & Dragons, que salió hace poquito, allá por el 74?  :P
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Pedrote en 13 de Marzo de 2014, 09:39:53
Los que decís eso de "el rol de verdad se juega sin miniaturas ni mapitas", ¿conocéis un tal Dungeons & Dragons, que salió hace poquito, allá por el 74?  :P

Efectivamente, el primer reglamento de rol era para dar color a un wargame de miniaturas.

Lo que no quita que a mí, personalmente, me gusten mis wargames con hexágonos y mis partidas de rol sin casillas ni cinta métrica :)
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Betote en 13 de Marzo de 2014, 09:41:46
Lo que no quita que a mí, personalmente, me gusten mis wargames con hexágonos y mis partidas de rol sin casillas ni cinta métrica :)

Es que una cosa es decir "a mí me gusta X así" y otra es decir "si no es así, no es X". A eso me refería.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: kalisto59 en 13 de Marzo de 2014, 10:41:29
Esta bien, sabemos que los juegos de rol parten del sistema de mapas y miniaturas añadiendo la interpretación y la imaginación al asunto de las losetas. La cosa es que según vas jugando (yo empece con la caja roja original, la de bombones no, la del señor D&D) se va uno apegando más a la imaginación y menos al tablero. Yo terminé jugando de una forma híbrida, con una pizarra vileda, papel , lapiz, miniaturas y un poco de todo. Lo que no usaba, y no me gusta usar, es un sistema cerrado de combate y acciones que convierta los combates de una partida de rol en una partida de Earth Reborn o de D&D system o de Super Fantasy. Para mi lo que ocurre si haces eso es que la partida se frena en seco, es divertido si, mola, es bonito en la mesa, pero la inmersión en la aventura en si se diluye cada vez que hay un combate y la gente esta contando distancias y planeando sus estrategias como si fueran comandantes de unos oejercitos o si estuvieran jugando a un juego de estrategia en el ordenador. Eso para mi no es ROL, es la parte tablero de un juego de rol y no me gusta darle tanta importancia.
Yo disfruto de darle a los combates agilidad, si un jugador necesita saber si la bola de fuego que quiere lanzar en la cueva impactará sobre sus compañeros o solo sobre los orcos que vienen por el pasillo hacemos una tirada de inteligencia para ver si el calculo mental le sale bien a su mago y yo mismo le digo la respuesta, despues que lance la bola de fuego y tan amigos. Que la tirada salió bien y calculo correctamente y efectivamente era verdad que habia distancia suficiente para no comerse su propio fuego pues genial, la lanza y le sale redondo. Que la tirada salió mal y el personaje creyó que la bola no le iba a dar a el cuando realmente era imposible hacer lo que pretendia... pues se come la bola de fuero el y los orcos y todos sus compañeros y tan amigos. Eso me parece mucho mas inmersivo y rolero , y son cosas que no se puden hacer jugando a un juego de tablero.
Entiendo que es mucho más duro el rol como a mi me gusta, se que todo es más impreciso, y que es más difícil planear las acciones de tu personaje en combate, pero también eso le da mas cancha al DM para para hacer la partida más divertida, para dejar mas espacio a la incertidumbre en cada acción que realizan tanto los personajes como los "malos" y dejar a su vez mas hueco a la imaginación. Las reglas estrictas de tablero como las de D&D cuarta edición estan muy bien, de echo estan de p. madre son unas pedazo de reglas de combate para los encuentros, en cierto modo me encantan , pero me sacan a mi y a los jugadores de la partida, es como dejar de ver las cosas en primera persona y pasar a verlas en tercera persona, me saca de la parte interpretativa del juego que para mi es la esencia del rol.
Asi que en definitiva yo no creo que haya ningún juego de figuritas mazmorrero que de las sensaciones que da el rol, porque en esos juegos no te metes, ni te puedes meter "en la piel" del personaje. En el rol importan los sentimientos y el caracter del personaje, no solo sus características, en los juegos de tablero priman las características y nada mas. Por otro lado el rol,  tanto en el combate como en lo demás, debe ser infinito, no debe haber nada que no se pueda hacer o al menos intentar. Si las reglas dicen que un personaje no puede atacar y beber una poción yo me pregunto... porque? y si un personaje quiere intentarlo ya le diré yo la dificultad que tiene y los modificadores al ataque te tendrá para hacerlo y ya modificare yo las reglas para que lo pueda hacer o al menos intentar, pero no me gusta que el sistema de juego directamente no lo permita y  no pueda porque los jugadores se acostumbran a que las reglas son algo cerrado y no puedes cambiarlas ni un ápice.
No se si me he expicado bien, pero es mi perspectiva como rolero ya ancestral, que llevo toda la vida y estoy viendo como se diluye esa linea de la que habla el post, y es algo que no tiene sentido ya que rol y tablero son cosas muy , muy distintas. Es como cuando llaman a un videojuego , juego de "rol" entiendo que es un apelativo que se le ha puesto para enternder un género, porque el rol, como tal implica interpretación, no solo ambientación por parte del master, tanto en los combates como en el resto de la partida.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Pedrote en 13 de Marzo de 2014, 11:00:38
Sí, pero como bien indica Betote, todo lo que tú has explicado es tu experiencia personal (con la que puedo estar de acuerdo, a mí me pasa los mismo), que no sirve para quitarle el valor como "juego de rol", a lo que practican muchos otros jugadores más orientados al combate y que prefieren ver sus acciones y efectos reflejadas en un tablero físico.

Por poner un ejemplo: frente a un tablero con miniaturas, un jugador A realiza una acción que, aunque no es la óptima ni la que más beneficia a su personaje, es la que mejor se adapta a la personalidad que ha venido representando. Mientras tanto, un director de juego B, en otra partida, donde los combates se resuelven solo en la arena de la imaginación, compite contra los jugadores sacándose cosas de la manga porque no quiere que humillen a su villano favorito con una estrategia que no había previsto. ¿Cuál de los dos recoge mejor el espíritu del juego de rol?
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Calvo en 13 de Marzo de 2014, 11:10:44
Sí, pero como bien indica Betote, todo lo que tú has explicado es tu experiencia personal (con la que puedo estar de acuerdo, a mí me pasa los mismo), que no sirve para quitarle el valor como "juego de rol", a lo que practican muchos otros jugadores más orientados al combate y que prefieren ver sus acciones y efectos reflejadas en un tablero físico.

Por poner un ejemplo: frente a un tablero con miniaturas, un jugador A realiza una acción que, aunque no es la óptima ni la que más beneficia a su personaje, es la que mejor se adapta a la personalidad que ha venido representando. Mientras tanto, un director de juego B, en otra partida, donde los combates se resuelven solo en la arena de la imaginación, compite contra los jugadores sacándose cosas de la manga porque no quiere que humillen a su villano favorito con una estrategia que no había previsto. ¿Cuál de los dos recoge mejor el espíritu del juego de rol?

Claramente la opción A. Y de ahí llegamos a que la "percepción e inmersión" depende también de los jugadores y de su facilidad para "abstraerse" del reglamento.

Ambas variables creo que son importantes:

a) Características de las mecánicas del juego y libertad-variedad de acción que posibilitan. (En un "Neuroshima Hex" hay poca liberta de acción, en Earth Reborn algo más y en el juego de rol "La llamada de Cthulhu" más aún).

b) Capacidad de los jugadores para sentirse inmersos en el contexto y sentirse "en la piel" del personaje.

Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Pedrote en 13 de Marzo de 2014, 11:15:41
Bueno, la pregunta tenía un poco de trampa, que a veces el pobre Director de Juego se ve con el agua al cuello y no tiene más remedio que salirse por la tangente para que no le chafen todo lo que sí tenía preparado... Qué son varios contra uno ;)
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: kalisto59 en 13 de Marzo de 2014, 11:40:21
Obviamente estropea mas la partida la opción A. Ya que la partida no es solo el combate, es mantener la tensión dramatica de toda la aventura. Si llegan las reglas de encuentros y permiten a los 5 héroes que humillen al villano final cuando no viene a cuento que lo haga pasan 2 cosas:
1. Que el director de juego ha hecho mal su trabajo
2. Que se rompe la tensión dramática en un momento no previsto por el dm (po eso ha hecho mal su trabajo) y eso estropea toda la tensión de la aventura y afecta a efectos y hechos futuros. Los personajes no volveran a vr al villano como una amenaza terrible, sino que se tomaran las cosas mas a risa. Eso se puede corregír facil dandoles un escarmiento, pero te la juegas a que alguien perezca haciendo el cretino mientras intentas ponerles en su sitio.
Asi que mejor que el director de juego se saque algo de la manga para que la aventura siga el curso que debe llevar y sea divertida hasta el final.
Gran parte del trabajo del DM, para mi, es saber reconducir las cosas y sacarse cosas de la manga sin que los jugadores lo noten en absoluto. Esa magia es la que tiene que mantener a toda costa un buen director de juego, y por eso no me gustán las reglas encorsetadas que no permitan al director de juego hacer los malabares necesarios para preservar la magia de la partida.
En cuanto a que hay gente que le gusta jugar al rol de otra manera , y que lo que les gusta son los encuentros y las miniaturas, pues vale, para esos si que hay juegos de mesa que sustituyen perfectamente al rol, sin problemas. Además a cualquier juego de mesa de mazmorreo que les guste le pueden añadir luego la parte interpretativa si quieren. Lo malo es para los que nos gusta el otro estilo de juego, el que es más interpretativo, ese rol no lo sustituye ningun juego de mesa. (aunque me encantan los juegos de mesa y los mazmorreros también)
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Alcotan en 13 de Marzo de 2014, 12:18:32
En mi humilde opinión, si se abrió la veda a los tableros y miniaturas desde el mundo del rol, no veo por qué no se puede introducir más elementos roleros e incluso interpretativos a los juegos de mesa.

Y de ahí mi creencia en que vendrán juegos de mazmorreo (de mesa) que estarán llamados a cambiar y transformar los planteamientos que tenemos definidos a día de hoy. Porque la gente quiere rol, y quiere tableros y miniaturas, y es un nicho de mercado que se llenará de un modo u otro. Conste que no hablo de lo que es mejor, o de lo que percibamos como correcto o más puro, estoy hablando de pasta, de buscar el negocio. Y si no, mirad la cantidad de juegos mazmorreros que empiezan a asomar entre proyectos crowdfunding, y la cantidad de posibilidades que pueden ofrecer estas combinaciones.
Supongo que por esta razón, encontramos mucha gente esperando "ese" juego de mazmorras definitivo, y digo de mazmorras porque en principio es la manera más fácil de unir estos dos conceptos: rol y tablero.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Calvo en 13 de Marzo de 2014, 12:39:58
En mi humilde opinión, si se abrió la veda a los tableros y miniaturas desde el mundo del rol, no veo por qué no se puede introducir más elementos roleros e incluso interpretativos a los juegos de mesa.


Se puede, claro, y casi "se debe" por lo que tú dices, porque en algunos géneros aún parece que "falta algo", pero creo que también es cierto que tiene algunas contras que pueden estar frenando su "desarrollo".

 La principal y por lo que creo que no termina de despegar el "género híbrido tablero-rol" es que para acercarse a la experiencia rolera hay que dedicar tiempo: tiempo para montar sep-up, tiempo para aprender reglas y tiempo de partida. Y ante eso mucha gente o desiste, o no encuentra grupo o llega a la conclusión de que "para eso juego rol-rol".



Y l oque
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Betote en 13 de Marzo de 2014, 12:55:29
A mí lo que me da rabia es la manía de encasillar. ¿Es Fiasco un juego de rol? ¿y Barón Munchausen? ¿Y Sí, Señor Oscuro? ¿Y Érase una vez? ¿Y Mansiones de la Locura? ¿Y Monopoly?

Está claro que la base de un juego de rol es su naturaleza conversacional: los jugadores, hablando, desarrollan una historia, y todo lo demás son añadidos pero, ¿qué daño hacen esos añadidos? O, mejor dicho, ¿por qué la cantidad de añadidos y ayudas hacen que el juego sea más o menos de rol?

Como dice Calvo, una pega que tienen los juegos de rol tradicionales es la cantidad de trabajo de preparación que suelen llevar detrás, y ese es el principal motivo por el que estoy tan enamorado de Fiasco, por mucho que vengan detrás con antorchas diciendo "¡eso no es un juego de rol puro! ¡no se vale!". Pues señores, si el juego de rol puro tiene que ser una carga (se podrían echar partidas de Twilight Imperium en el tiempo que se tarda en preparar una sesión rolera de dos horas), a lo mejor no es tan bueno como creíamos y es hora de abandonarlo, igual que ahora usamos ordenadores en lugar de máquinas de escribir.

Será que me hago viejo y ya no me apetece tanto enzarzarme en discusiones sobre la pureza de un juego u otro, pero estas cosas me recuerdan a cierta tira de Dork Tower:

(http://www.dorktower.com/files/2014/01/DorkTower1170.gif) (http://www.dorktower.com/2014/01/29/edition-bores-dork-tower-29-01-14/)
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Alcotan en 13 de Marzo de 2014, 12:56:14
Citar
La principal y por lo que creo que no termina de despegar el "género híbrido tablero-rol" es que para acercarse a la experiencia rolera hay que dedicar tiempo: tiempo para montar sep-up, tiempo para aprender reglas y tiempo de partida. Y ante eso mucha gente o desiste, o no encuentra grupo o llega a la conclusión de que "para eso juego rol-rol".

Esto es lo que yo comentaba, la clave es encontrar la mecánica que proporcione la inmediatez del juego de mesa incorporando una parte de la profundidad que proporciona el Rol.

Por desgracia, no tengo la respuesta, pero cosas más complicadas ha inventado el ser humano  ;D
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Betote en 13 de Marzo de 2014, 13:00:32
Esto es lo que yo comentaba, la clave es encontrar la mecánica que proporcione la inmediatez del juego de mesa incorporando una parte de la profundidad que proporciona el Rol.

Por desgracia, no tengo la respuesta, pero cosas más complicadas ha inventado el ser humano  ;D

Échales un vistazo a Fiasco, Donjon o Spirit of the Century, que de lo que he visto es lo que más se acerca a eso ;)
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Calvo en 13 de Marzo de 2014, 13:09:19
A mí lo que me da rabia es la manía de encasillar. ¿Es Fiasco un juego de rol? ¿y Barón Munchausen? ¿Y Sí, Señor Oscuro? ¿Y Érase una vez? ¿Y Mansiones de la Locura? ¿Y Monopoly?


Este es otro elemento a añadir, el de qué entendemos por "juego de rol". Personalmente me estaba refiriendo a este "arquetipo" que supone una partida de rol que lleva al menos una tarde completa y en la que habitualmente master y jugadores han dedicado cierto tiempo a conocer el transfondo y ambientación del contexto y personajes de la partida, y que creo que es sobre todo a lo que se refieren muchos cuando comparan "juegos de mesa y juegos de rol".

Pero, efectivamente, podríamos encontrar ejemplos en los que también existe, siendo estrictos, "roleo y narración" en algunas publicaciones (p.e. Android) y que se está avanzando en simplificar toda esa preparación (y fiasco o el ciclo de "los últimos días" o algo así que publicó edge hace unos meses son buenos ejemplos, creo).
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Alcotan en 13 de Marzo de 2014, 13:13:07
Esto es lo que yo comentaba, la clave es encontrar la mecánica que proporcione la inmediatez del juego de mesa incorporando una parte de la profundidad que proporciona el Rol.

Por desgracia, no tengo la respuesta, pero cosas más complicadas ha inventado el ser humano  ;D

Échales un vistazo a Fiasco, Donjon o Spirit of the Century, que de lo que he visto es lo que más se acerca a eso ;)

Gracias, los investigaré  ;D
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: HASMAD en 13 de Marzo de 2014, 13:16:40
A mí lo que me da rabia es la manía de encasillar. ¿Es Fiasco un juego de rol? ¿y Barón Munchausen? ¿Y Sí, Señor Oscuro? ¿Y Érase una vez? ¿Y Mansiones de la Locura? ¿Y Monopoly?

Está claro que la base de un juego de rol es su naturaleza conversacional: los jugadores, hablando, desarrollan una historia, y todo lo demás son añadidos pero, ¿qué daño hacen esos añadidos? O, mejor dicho, ¿por qué la cantidad de añadidos y ayudas hacen que el juego sea más o menos de rol?

Como dice Calvo, una pega que tienen los juegos de rol tradicionales es la cantidad de trabajo de preparación que suelen llevar detrás, y ese es el principal motivo por el que estoy tan enamorado de Fiasco, por mucho que vengan detrás con antorchas diciendo "¡eso no es un juego de rol puro! ¡no se vale!". Pues señores, si el juego de rol puro tiene que ser una carga (se podrían echar partidas de Twilight Imperium en el tiempo que se tarda en preparar una sesión rolera de dos horas), a lo mejor no es tan bueno como creíamos y es hora de abandonarlo, igual que ahora usamos ordenadores en lugar de máquinas de escribir.

Será que me hago viejo y ya no me apetece tanto enzarzarme en discusiones sobre la pureza de un juego u otro, pero estas cosas me recuerdan a cierta tira de Dork Tower:

(http://www.dorktower.com/files/2014/01/DorkTower1170.gif) (http://www.dorktower.com/2014/01/29/edition-bores-dork-tower-29-01-14/)

Esto es como a los que no les gusta hacerse un mazo de Magic o Netrunner y lo que quieren simplemente es jugar. Pero hay mucha gente (entre los que me incluyo) que disfruta tanto o más preparando una partida de rol que jugándola.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Betote en 13 de Marzo de 2014, 13:24:36
Esto es como a los que no les gusta hacerse un mazo de Magic o Netrunner y lo que quieren simplemente es jugar. Pero hay mucha gente (entre los que me incluyo) que disfruta tanto o más preparando una partida de rol que jugándola.

Y a lo que yo me refiero es que tanto unos como otros están jugando "bien", ya que están disfrutando de algo que les gusta. Yo disfruto igualmente la campaña de HackMaster que estamos jugando estos días y las partidas de Fiasco que echo de vez en cuando en clase, y ninguna forma de jugar es mejor ni más auténtica que otra.

Ya que estamos con símiles, estas discusiones son un poco como los que dicen que el libro electrónico nunca sustituirá al de papel por el olor de la tinta y el tacto rugoso y demás. Y me perderé el olor a tinta, pero en mi última mudanza llevé la tablet en una bolsa en lugar de diez cajas de libros  :P
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: kalisto59 en 13 de Marzo de 2014, 13:25:49
A mi tampoco me gusta encasillar. Yo tengo muy claro lo que es , para mi, un juego de rol. Pero también tengo claro que hay  gente con otros conceptos y que son perfectamente válidos. Comentaba antes un usuario que jugaba al ciberpunk 2020 sin casi interpretación, mas como un juego de escaramuzas. Lo bueno de los manuales de rol es que sean abiertos y cada uno haga su interpretación, tome de él lo que quiera, y luego juegue.
Si a betote le gusta fiasco pues genial no conozco el juego pero sera que esta bien (confio en el criterio de betote que parece medianamente cabal) y no se ni quiero saber si eso es rol o no, no importa.
Lo que si tengo claro es que los sistemas de tablero les gustarán y les supliran el mono rolero a aquellos que jueguen al rol centrandose en los combates y en las figuritas y esas cosas , a los que juegan como yo pues nos gustan, pero no suplen para nada al rol.
En cuanto al tema de la preparación de las partidas y el trabajo que supone. Para mi es un placer, siempre he sido Director de Juego o Master o Amo del Clabozo o como lo querais llamar, y  esa parte de preparación, desarrollo de tramas y de personajes no jugadores, trasfondo, ambientación, musicas... todo eso es parte del juego y es apasionante. Luego ponerlo en práctica y ver como a los jugadores se les ilumina la cara y tu te emocionas escenificandolo todo es la guinda del pastel. Si me quitan todo el tema de preparación y trabajo previo a la sesion me quitan mucho de lo que me gusta, asi que para eso prefiero jugar al descent, o al super fantasy, o a cualquiera de tablero. (preferiblemente un earth reborn que me pone mucho)
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 13 de Marzo de 2014, 13:34:58
Esto es lo que yo comentaba, la clave es encontrar la mecánica que proporcione la inmediatez del juego de mesa incorporando una parte de la profundidad que proporciona el Rol.

Por desgracia, no tengo la respuesta, pero cosas más complicadas ha inventado el ser humano  ;D

Échales un vistazo a Fiasco, Donjon o Spirit of the Century, que de lo que he visto es lo que más se acerca a eso ;)

A pesar de quedar como un pesao a mí me parece más juego de rol el "Battlestation" que los juegos que comentas, con un poco de dedicación por parte de los jugadores es fácil meterse en la "piel" de los personajes. El juego lo tiene todo para poder llamarse rol por ejemplo los módulos de aventuras que venden incitan a la interpretación abordando nuevos escenarios y situaciones alejadas de las típicas aventuras espaciales.
El reglamento es más complicado por ejemplo que el juego básico de "el señor de los anillos".

Yo en este tema soy clásico, a mí me gusta una partida con sus elementos bien diferenciados (master y jugadores) y que tenga un marco más o menos flexible para resolver las diferentes situaciones que se dan en la partida y no dejarlo casi todo al arbitrio de los jugadores. Eso sí me parecen novedosos y algunos bastante originales pero a mí me va otro tema.

Por último comentar que no es excluyente el uso de mapas y minis y una partida intensa y dinámica, yo siempre he jugado con al menos un dibujo del lugar de la acción para juegos más narrativos que Dungeon como Cthulhu, Kult o Mundo de tinieblas pues en muchos casos ayuda bastante más que entorpece y si no intenta llevar un combate de unos 4 jugadores con un grupo parecido de enemigos, los jugadores a lo mejor tendrán todo claro (que no es lo habitual de todas formas pues al no tener ninguna referencia cada persona se imagina la situación de una forma distinta) pero el máster se puede volver loco.

Saludos.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: kalisto59 en 13 de Marzo de 2014, 13:47:33
El battlestations me encantaría probarlo, pero no he podido pillar uno.
En cuanto a nuevos juegos de rol he estado leyendome el FATE y tiene muy buena pinta (para los que nos gustan los sistemas flexibles). Incorpora elementos muy interesantes y mucha, muchisima flexibilidad, incluso el que los jugadores influyan (ligeramente) en decisiones narrativas de la partida que normalmente corresponderian al DM. Otro punto a favor de este sistema abierto es que ES GRATIS!. Puedes descargarlo en pdf tranquilamente. Eso si, es un sistema muy abierto y hace falta mucha imaginación y yo diría que mucha experiencia tanto por parte del director de partida como de los jugadores para que la cosa salga adelante. Por eso mismo yo lo veo bien para retomar el rol de una manera mas accesible y con tiempos de juego mas breves y parecidos a una partida de tablero. Sesiones de 2 a 3 horas estaría bien. Si lo pongo en práctica comentaré la experiencia.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: HASMAD en 13 de Marzo de 2014, 14:04:04
Esto es como a los que no les gusta hacerse un mazo de Magic o Netrunner y lo que quieren simplemente es jugar. Pero hay mucha gente (entre los que me incluyo) que disfruta tanto o más preparando una partida de rol que jugándola.

Y a lo que yo me refiero es que tanto unos como otros están jugando "bien", ya que están disfrutando de algo que les gusta. Yo disfruto igualmente la campaña de HackMaster que estamos jugando estos días y las partidas de Fiasco que echo de vez en cuando en clase, y ninguna forma de jugar es mejor ni más auténtica que otra.

Ya que estamos con símiles, estas discusiones son un poco como los que dicen que el libro electrónico nunca sustituirá al de papel por el olor de la tinta y el tacto rugoso y demás. Y me perderé el olor a tinta, pero en mi última mudanza llevé la tablet en una bolsa en lugar de diez cajas de libros  :P

Estamos de acuerdo pues ;)
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Betote en 13 de Marzo de 2014, 14:23:44
Estamos de acuerdo pues ;)

¿Eso significa que no podemos seguir discutiendo? Jo  :'(
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: HASMAD en 13 de Marzo de 2014, 14:49:05
Estamos de acuerdo pues ;)

¿Eso significa que no podemos seguir discutiendo? Jo  :'(

Hombre, puedo poner por aquí que el Borgoña es un juegazo, pero me van a acusar de offtopic :P
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: periprocto en 13 de Marzo de 2014, 16:15:24
Esto es como a los que no les gusta hacerse un mazo de Magic o Netrunner y lo que quieren simplemente es jugar. Pero hay mucha gente (entre los que me incluyo) que disfruta tanto o más preparando una partida de rol que jugándola.

Y a lo que yo me refiero es que tanto unos como otros están jugando "bien", ya que están disfrutando de algo que les gusta. Yo disfruto igualmente la campaña de HackMaster que estamos jugando estos días y las partidas de Fiasco que echo de vez en cuando en clase, y ninguna forma de jugar es mejor ni más auténtica que otra.

Ya que estamos con símiles, estas discusiones son un poco como los que dicen que el libro electrónico nunca sustituirá al de papel por el olor de la tinta y el tacto rugoso y demás. Y me perderé el olor a tinta, pero en mi última mudanza llevé la tablet en una bolsa en lugar de diez cajas de libros  :P
Libros electronicos for ever!! y si llevan los manuales de ROl dentro, JACKPOT!!! :P
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: periprocto en 13 de Marzo de 2014, 16:19:53
A mi tampoco me gusta encasillar. Yo tengo muy claro lo que es , para mi, un juego de rol. Pero también tengo claro que hay  gente con otros conceptos y que son perfectamente válidos. Comentaba antes un usuario que jugaba al ciberpunk 2020 sin casi interpretación, mas como un juego de escaramuzas. Lo bueno de los manuales de rol es que sean abiertos y cada uno haga su interpretación, tome de él lo que quiera, y luego juegue.
Si a betote le gusta fiasco pues genial no conozco el juego pero sera que esta bien (confio en el criterio de betote que parece medianamente cabal) y no se ni quiero saber si eso es rol o no, no importa.
Lo que si tengo claro es que los sistemas de tablero les gustarán y les supliran el mono rolero a aquellos que jueguen al rol centrandose en los combates y en las figuritas y esas cosas , a los que juegan como yo pues nos gustan, pero no suplen para nada al rol.
En cuanto al tema de la preparación de las partidas y el trabajo que supone. Para mi es un placer, siempre he sido Director de Juego o Master o Amo del Clabozo o como lo querais llamar, y  esa parte de preparación, desarrollo de tramas y de personajes no jugadores, trasfondo, ambientación, musicas... todo eso es parte del juego y es apasionante. Luego ponerlo en práctica y ver como a los jugadores se les ilumina la cara y tu te emocionas escenificandolo todo es la guinda del pastel. Si me quitan todo el tema de preparación y trabajo previo a la sesion me quitan mucho de lo que me gusta, asi que para eso prefiero jugar al descent, o al super fantasy, o a cualquiera de tablero. (preferiblemente un earth reborn que me pone mucho)
Por alusiones: Mis partidas de cyberpunk tenian de Rol lo mismo que una partida de mesa e Heroquest, porque es lo que les gustaba a mi grupo (matar, sunir de nivel, comprar armas mas gordas y ponerse implantes cyberneticos). que dista mucho de mis partidas de Mundo de Tinieblas o Runequest o StarWars....
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: kalisto59 en 13 de Marzo de 2014, 16:38:38
A mi tampoco me gusta encasillar. Yo tengo muy claro lo que es , para mi, un juego de rol. Pero también tengo claro que hay  gente con otros conceptos y que son perfectamente válidos. Comentaba antes un usuario que jugaba al ciberpunk 2020 sin casi interpretación, mas como un juego de escaramuzas. Lo bueno de los manuales de rol es que sean abiertos y cada uno haga su interpretación, tome de él lo que quiera, y luego juegue.
Si a betote le gusta fiasco pues genial no conozco el juego pero sera que esta bien (confio en el criterio de betote que parece medianamente cabal) y no se ni quiero saber si eso es rol o no, no importa.
Lo que si tengo claro es que los sistemas de tablero les gustarán y les supliran el mono rolero a aquellos que jueguen al rol centrandose en los combates y en las figuritas y esas cosas , a los que juegan como yo pues nos gustan, pero no suplen para nada al rol.
En cuanto al tema de la preparación de las partidas y el trabajo que supone. Para mi es un placer, siempre he sido Director de Juego o Master o Amo del Clabozo o como lo querais llamar, y  esa parte de preparación, desarrollo de tramas y de personajes no jugadores, trasfondo, ambientación, musicas... todo eso es parte del juego y es apasionante. Luego ponerlo en práctica y ver como a los jugadores se les ilumina la cara y tu te emocionas escenificandolo todo es la guinda del pastel. Si me quitan todo el tema de preparación y trabajo previo a la sesion me quitan mucho de lo que me gusta, asi que para eso prefiero jugar al descent, o al super fantasy, o a cualquiera de tablero. (preferiblemente un earth reborn que me pone mucho)
Por alusiones: Mis partidas de cyberpunk tenian de Rol lo mismo que una partida de mesa e Heroquest, porque es lo que les gustaba a mi grupo (matar, sunir de nivel, comprar armas mas gordas y ponerse implantes cyberneticos). que dista mucho de mis partidas de Mundo de Tinieblas o Runequest o StarWars....
Claro que si peroprocto, y me parece genial. Cada uno aborda cada juego como quiere, y me parece una aproximación al ciberpunk perfecta, yo tambien me lo pasaba genial encajandoles tiros en la cabeza a unos y otros, era una gozada.
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: pisto en 14 de Marzo de 2014, 18:56:53
Yo creo que, mas o menos, todos estamos de acuerdo en lo que es el juego de rol y en lo que es el juego de mesa.

El problema reside en cuando jugando al rol se basa uno demasiado en las figuritas y la escenografía sobre la mesa o cuando el juego de mesa exige algo de "actuación".

De todas formas, yo creo que están muy lejos los juegos de mesa de absorber las características básicas de los juegos de rol.

Precisamente, hace poco, he publicado un artículo en mi blog sobre los juegos de mesa "roleros" y los encuentros, ya que considero que los encuentros o interacciones con otros personajes en el mundo fantasioso como los elementos básicos sobre los que construir un juego de rol o uno de mesa "rolero".

http://candromedal.blogspot.com.es/2014/03/encuentros-en-juegos-de-mesa-tipo-rolero.html (http://candromedal.blogspot.com.es/2014/03/encuentros-en-juegos-de-mesa-tipo-rolero.html)
Título: Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
Publicado por: Calvo en 14 de Marzo de 2014, 21:37:48

El problema reside en cuando jugando al rol se basa uno demasiado en las figuritas y la escenografía sobre la mesa o cuando el juego de mesa exige algo de "actuación".



Yo pienso que una de las cosas principales que generan este debate es la búsqueda de juegos de mesa, cortos, que puedan cubrir el hueco que genera no tener tiempo para jugar rol a los jugones con oblicaciones familiares.

Y, claro, esa "sustitución" termina por generar una sensación "descafeinada" que no termina de contentar.

Moralina: piénsatelo dos millones veces antes de decirle que sí a tu pareja a esa antinatural idea del matrimonio. No compensa. Nunca. Ten por seguro que la aparente felicidad que le estás proporcionando durará, en el mejor de los casos, unos días, y luego querrá más y más y más.

Recuerda amiga y amigo: las bodas son el principal enemigo del ocio.l