La BSK

KIOSKO => 2007 => Juego del Mes => A Victory Lost - 11/2007 => Mensaje iniciado por: DReaper en 01 de Noviembre de 2007, 10:19:06

Título: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: DReaper en 01 de Noviembre de 2007, 10:19:06
¿Por qué es un wargame tan "tradicional" el juego del mes?

Pues porque creo que es un juego que puede gustar a todo el que tenga un mínimo de interés por aprender. Es barato (unos 33€), no es nada complicado, aunque sí muy profundo y terriblemente emocionante.
Habrá posts sobre la historia, aunque que nadie espere algo a la altura de los de Lev en el excelente juego del mes de Octubre; habrá una guia de cómo jugar online ó PBEM a A Victory Lost, habrá discusiones sobre tácticas, y espero que más cosas.

Es una apuesta poner un juego de "hex & counter", ya que ni siquiera tiene parte de motor de cartas y es más intimidante. Pero que nadie se engañe: A Victory Lost no es más compicado que otros juegazos como puedan ser Civilization ó Dune e incluso mucho más sencillo que Magic Realm. Es un juego que, si se le da una oportunidad, suele gustar.

Dadle una oportunidad. ;)
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: julss23 en 01 de Noviembre de 2007, 10:21:35
yo lo tengo y tengo ganas de estrenarlo... vamooooooss que empiece YAAAAA

Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: LevMishkin en 01 de Noviembre de 2007, 10:42:12
Un buen juego. Como introducción a los wargames es ideal. Sobre todo por se puede jugar en una (larga) sesión. Tiene sus virtudes y sus defectos, y cuanto más se juegue a él apareceran más claros estos últimos. Pero esos defectos tienen que ver con sus virtudes, su sencillez y su dinamismo. Si se le quiere pedir más realismo, en el suministro, en los combates, en la activación, existen otros juegos. Quizas te lleguen a interesar si pruebas el A victory Lost.
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Maeglor en 01 de Noviembre de 2007, 10:51:06
Dadle una oportunidad. ;)

Bueno, pues a ver qué nos ofreces DReaper. Me alegro que sea un wargame 'clásico', buen representante del sector. Espero especialmente las consideraciones tácticas, a ver si me entero yo de cómo va esto de los 'güorgeims'. :P

Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: borat en 01 de Noviembre de 2007, 11:30:06
Pues a mí me parece que para nada es un juego intimidante. Desde luego, mucho menos que los juegos con motor de cartas que quizás sean más atractivos a primera vista pero que luego tienen una profundidad estratégica bastante más puñetera por el gran conocimiento que exigen tanto de tus cartas como de las del contrario.

Lo bueno de los hex & counter tradicionales como el AVL es que toda la información está disponible en todo momento para ambos jugadores. Y si encima le añades el toquecillo que supone la activación aleatoria (pero bastante previsible) por grupos de unidades, el juego gana en tensión y profundidad estratégica que no veas.

Me alegro un montón que DReaper haya elegido este juego, porque me parece estupendo para que aquellos que les apetezca probar un wargame y nunca se hayan atrevido se tiren a la piscina.

Personalmente, estoy deseoso de que empiecen esas discusiones tácticas y estratégicas con las que siempre me divierto especialmente. ;)
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Cauchemar en 01 de Noviembre de 2007, 14:01:45
a pesar de que a los grognards aqui presentes les pueda parecer sencillo.. creo que esto nos va a venir muy bien a los que queremos entrar nel mundo de las "fichicas"

Así que, me parece que me viene muy bien esta elección :=
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Schroinger en 01 de Noviembre de 2007, 15:52:34
Me voy a permitir poner una nota cordial crítica, espero que constructiva, con el mayor de los respetos y con gran colegueo.  De hace unos meses para acá la elección del Juego del Mes se ha decantado por juegos, cómo decirlo, dirigidos a un público selecto, ya sea por la dificultad de conseguirlos, o bien por estar dirigidos a un público meta con gustos muy definidos.  Eso está bien en alguna ocasión, pero me parece que el juego del mes debería enfocarse también, quizás hasta primordialmente, a juegos mucho más difundidos, simplemente para promover más la participación.

No dudo que le juego elegido sea muy bueno, ni de que probablemente las participaciones que se den sean notables.  Simplemente creo que el público meta del Juego del Mes debería ser más amplio, o al menos serlo con mayor asiduidad.

Ojalá haya expresado bien lo que pienso.

Dicho esto, al tajo.  Mucha suerte con este asunto y estaremos gustosos de ojear vuestros aportes.
Título: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: wamadeus en 01 de Noviembre de 2007, 16:57:27
Me voy a permitir poner una nota cordial crítica, espero que constructiva, con el mayor de los respetos y con gran colegueo.  De hace unos meses para acá la elección del Juego del Mes se ha decantado por juegos, cómo decirlo, dirigidos a un público selecto, ya sea por la dificultad de conseguirlos, o bien por estar dirigidos a un público meta con gustos muy definidos.  Eso está bien en alguna ocasión, pero me parece que el juego del mes debería enfocarse también, quizás hasta primordialmente, a juegos mucho más difundidos, simplemente para promover más la participación.

No dudo que le juego elegido sea muy bueno, ni de que probablemente las participaciones que se den sean notables.  Simplemente creo que el público meta del Juego del Mes debería ser más amplio, o al menos serlo con mayor asiduidad.

Ojalá haya expresado bien lo que pienso.

Dicho esto, al tajo.  Mucha suerte con este asunto y estaremos gustosos de ojear vuestros aportes.

Apoyo integramente lo expresado por Schroinger
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: rafgar en 01 de Noviembre de 2007, 17:06:32
buenasssss, parece ser que los grognards se pasan el relevo para lo del juego del mes, el problema es que si se van pasando el testigo de unos a otros nunca más veremos un eurogame por aqui, sólo wargames, alguién ha pensado en una solución?.
Bueno, evidentemente la parrafada anterior es una pequeña broma que espero me permitais, es más, siendo yo jugador de eurogames, creo que es muy buena idea lo de poner como juego del mes un wargame,( que por lo que he leido es de los sencillitos), ya que así por lo menos me puedo enterar de como va esto de los wargames e intentar jugar a alguno.
Felicidades por la elección y seguiré atentamente este juego del mes.
saludos
Título: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: borat en 01 de Noviembre de 2007, 17:32:35
Eso está bien en alguna ocasión, pero me parece que el juego del mes debería enfocarse también, quizás hasta primordialmente, a juegos mucho más difundidos, simplemente para promover más la participación.

Pero si ya están muy difundidos, ¿para qué es necesario promover la participación sobre ellos?

En el último año aquí ha habido multitud de hilos sobre el Puerto Rico, Shogun, Caylus, Tide of Iron, Battlelore, Guerra del Anillo, Command & Colors, Heroscape, Furia de Drácula, Combat Commander, etc., etc. ¿Realmente necesitamos que alguno sea Juego del Mes para que se hable aún más de ellos?

A mí personalmente me parece que, por el contrario, el Juego del Mes debe estar enfocado hacia juegos poco conocidos porque probablemente esa sea la única forma de que muchos de nosotros accedamos a ellos. ;)
Título: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: LevMishkin en 01 de Noviembre de 2007, 17:45:45
Me voy a permitir poner una nota cordial crítica, espero que constructiva, con el mayor de los respetos y con gran colegueo.  De hace unos meses para acá la elección del Juego del Mes se ha decantado por juegos, cómo decirlo, dirigidos a un público selecto, ya sea por la dificultad de conseguirlos, o bien por estar dirigidos a un público meta con gustos muy definidos.  Eso está bien en alguna ocasión, pero me parece que el juego del mes debería enfocarse también, quizás hasta primordialmente, a juegos mucho más difundidos, simplemente para promover más la participación.
Entiendo la crítica, pero dejame decir algo. El juego del mes es una iniciativa estupenda. El juego del mes es lo que quiera el encargado del mes de turno. Yo encuentro muy logico, de hecho así lo hice yo, hablar de algo que me apetece para no tomarmelo como una carga si no como una satisfacción. ¿Qué la participación es escasa? que le vamos a hacer. Quiza sea mejor así, a veces la participación puede no ser indicativa ni garante de nada. Por ejemplo los hilos más polemicos de la bsk suelen ser lo más vistos y respondidos. Además los juegos de mesa en este país son un hobby minoritario por lo que me imagino que la popia comunidad de jugadores de mesa entiende perfectamente la cuestión  de las minorias.
  Y más cosas estoy seguro que se pueden contar cosas de un eurogame abstarcto pero creo que los juegos con tema, los wargames, los ameritrash o los tematicos dan más juego. ¿Cuantas cosas podríamos contar de Carcassonne, o de Sac Noir, Puerto Rico en un mes?. Está calro que a mi me gustan los juegos con tema, por que no se terminan en si mismos, pero es una opción, hay muchas más, tú tranquilo que llegar alguien que se decante por loq ue tú pides. Y dejame romper una lanza por Dreaper, sé que a el le hubiera gustado hablar de otros juegos, pero pensaba que al estar tan reciente el ToC no le dejaba margen para segun que juegos y optó por un juego relativamente popular y que le gustara. Así que ya sabeís cuando os toque el juego del mes lo peor que podeís hacer es lo que hecho yo, pasarselo a alguien de gustos similares. Y una última estaos tranquilos que tal y como ha crecido la bsk la proxima ocasión que me toque el juego del será dentro de 2500 meses (unos  20 años)
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: borat en 01 de Noviembre de 2007, 17:50:09
Y una última estaos tranquilos que tal y como ha crecido la bsk la proxima ocasión que me toque el juego del será dentro de 2500 meses (unos  20 años)

20 años no... ¡¡200!! :D :D :D
Título: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: LevMishkin en 01 de Noviembre de 2007, 17:54:57
Y una última estaos tranquilos que tal y como ha crecido la bsk la proxima ocasión que me toque el juego del será dentro de 2500 meses (unos  20 años)

20 años no... ¡¡200!! :D :D :D
Pues eso 200 años tendreís que esparos para que os vuelva a dar la lección del abuelo tacañon: Pero el tiempo vuela...
Título: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: rafgar en 01 de Noviembre de 2007, 18:18:55
Y una última estaos tranquilos que tal y como ha crecido la bsk la proxima ocasión que me toque el juego del será dentro de 2500 meses (unos  20 años)

20 años no... ¡¡200!! :D :D :D
no te creas Lev, tampoco creo que haya tanta gente que quiera hacer lo del juego del mes, porque hay que reconocer que es un curro
Título: RE: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Wkr en 01 de Noviembre de 2007, 21:08:09
A mí personalmente me parece que, por el contrario, el Juego del Mes debe estar enfocado hacia juegos poco conocidos porque probablemente esa sea la única forma de que muchos de nosotros accedamos a ellos. ;)

Yo estoy con borat, me parece mucho más útil dirigir el juego del mes a un juego menos conocido, o mucho mejor todavía, a un juego que sea novedad (por ejemplo, alguno presentado en Essen recientemente) para darlo a conocer.
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: luisoyo en 01 de Noviembre de 2007, 22:07:28
Bueno, aparte de discusiones sobre si el AVL debería o no ser el juego del mes, tengo que decir que... me encanta!
Lo descubrí hace ya un tiempo cuando se lo compró un amigo, y me gustó inmediatamente el sistema de activación (heredado de otro juegazo que tuve en su día, "La batalla de Alma")
Lo cierto es que no he podido jugar demasiado, tan sólo un par de partidas por vassal, pero lo tengo en mi poder por si algún día puedo jugar con alguien en persona (o puede que sea por coleccionismo, no lo sé).
En cualquier caso, los del vassal han actualizado el módulo para que vaya con la nueva versión... así que hay que probarlo! (no está mal jugar en vivo, pero yo casi siempre juego por email, uno al día...) Quien quiera jugar no tiene más que mandarme un privadillo de nada.
Título: RE: RE: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Schroinger en 02 de Noviembre de 2007, 05:34:30
A mí personalmente me parece que, por el contrario, el Juego del Mes debe estar enfocado hacia juegos poco conocidos porque probablemente esa sea la única forma de que muchos de nosotros accedamos a ellos. ;)

Yo estoy con borat, me parece mucho más útil dirigir el juego del mes a un juego menos conocido, o mucho mejor todavía, a un juego que sea novedad (por ejemplo, alguno presentado en Essen recientemente) para darlo a conocer.

Quizás me expresé mal.  Abogo por juegos cuyo público meta sea más amplio y no otro dirigidos a un público particular, más selecto, si se quiere especializado.  En este sentido, me hubiese gustado, por ejemplo, que hubiese sido alguna de las novedades de Essen la elegida, como el 1960, Brass, Hamburg, Cuba, Agrícola, Starcraft (este no sé si es de Essen o no), etc.  Una buena elección, desde mi punto de vista, fue Les Grands Batisseurs.  Otra buena elección, quizás mejor, porque era un juego novedoso y alcanzó gran difusión, Yspahan.
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Ximo_Valencia en 02 de Noviembre de 2007, 08:28:25
Pues a mí me parece muy acertada la idea del AVL como juego del mes. Cuando el juego del mes es un Eurogame todos hemos de hacer plas plas y cuando es un wargame, que además dicen que no es muyyy complicado, nos rasgamos las vestiduras.
También digo otra cosa: si el encargado de elegir el juego se escoge al azar y están saliendo muchos wargames como juego del mes por algo será
Título: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Arracataflán en 02 de Noviembre de 2007, 08:29:44
yo lo tengo y tengo ganas de estrenarlo... vamooooooss que empiece YAAAAA



A ver cuándo quedamos y nos ponemos.
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Monty en 02 de Noviembre de 2007, 08:38:34
Yo creo que cada uno es libre de elegir el juego que más conozca/quiera/guste.

Solo faltaba que cuando le tocase a uno le impusieran un juego con xx condiciones y llegase a un punto en el que tuviera que hacer un especial d eun juego qu eno es totalmente de su agrado o que tuviera que declinar la oportunidad de hacerlo por no tener ningún juego sobre el que reseñar ;)

Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: DReaper en 02 de Noviembre de 2007, 08:39:01
Bueno, veo que el juego del mes da que hablar: "que hablen, bien o mal, pero que hablen", que dice la frase.

A Victory Lost es un juego del que la gran mayoría de jugones ha oido hablar: que si premios CSR, que si reseñas, que si un trabajo de Niko, etc. Raro es quien no haya oido hablar de él, pero... es que es un wargame...
¿Cuánta gente se ha echado atrás de probarlo debido a que es un wargame? Y seamos sinceros: sólo el hecho de que un juego lleve asociada esa palabra ya, como que echa para atrás. A mí me pasa con los abstractos, y como penitencia me he comprado un Samurai de Knizia (que encima, me ha encantado, cagontó).

Este juego del mes va a tratar de tumbar el mito de que el wargame es algo "selecto", como dice Schroinger. A Victory Lost tiene menos reglas que un Arkham Horror, se juega en menos tiempo que un Civilization y es muchísimo menos complicado que un Magic Realm.
¿Y por qué ese rechazo por ser un wargame, cuando está claro que es un juego excepcional?

¿La temática? No: algunos de los ameritrash más exitosos son de la WW2, como A Tide of Iron o Memoir 44
¿La duración? Pues como un Twilight Imperium, un Civilization o menos.
¿La dificultad? Escasa: menos reglas que un Arkham Horror, como ya he comentado.

¿Y por qué, entonces?
Porque es un wargame, ni más ni menos, y eso ya trae a la mente un concepto distorsionado y pervertido, en el que todos los wargames son Advanced Squad Leader o World in flames (cosa que no tiene nada de malo, pero es que son otro tipo de wargames). Y es que, tampoco los eurogames son todos iguales: Puerto Rico y Bohnanza, por nombrar dos famosos, no se parecen en nada.
¿Y a que nadie recomienda un Power Grid o un Die Macher a un novato?

En resumen (que mi capacidad de síntesis es pareja a la de explicarme): A Victory Lost es juego del mes porque es un juego que la mayoría no ha jugado, del que se tiene una imagen equivocada, en muchos casos, accesible, divertido, etc.

De todos modos, un mes pasa rápido, y el siguiente lo hará todo un eurogamer de pro.
Título: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Maeglor en 02 de Noviembre de 2007, 09:11:49
De todos modos, un mes pasa rápido, y el siguiente lo hará todo un eurogamer de pro.

¡Da pistas! ¡Da pistas!  ::)



Sobre la elección del juego, del encargado y de laMáqueloPá. Bueno, el encargado se elige a dedo por el anterior encargado.

Hasta el momento hemos sido:
Dingolón el 'padre de la criatura' (Power Grid) -> BlackBear (Twilight Struggle) -> Xina (Yspahan) -> Maeglor (Civilization) -> Netello (Dune) -> Wkr (Icehouse) -> Allué (Batisseurs) -> Gurney (Mah Jong) -> Caedes (Magic Realm) -> Lev Mishkin (Triumph of Chaos) -> DReaper (A Victory Lost)

Es decir, se ha pasado por bastantes partes de la geografía y del espectro 'jueguil', y si se ha producido saturación de algún tipo u otro es circunstancial y fruto de las preferencias de los que hemos elegido los juegos (y de que somos mayormente viejunos, también hay que decirlo). Según se vayan eligiendo otros encargados, se harán elecciones diferentes.

Porque yo defiendo la libertad absoluta de que cada encargado haga de su capa un sayo y elija lo que considere oportuno, y lo haga como considere oportuno. Y de que elija a su sucesor según su criterio. Esto es lo que puede hacer que sobreviva esto a la larga, y lo que dará riqueza y aportará buenos contenidos a la web.


Perdón por el offtopicazo (¡toma palabro!), pero volviendo al tema, en este caso se trata del primer wargame que se elije como tal y que tendrá aportaciones de estrategia que hasta el momento no ha habido y con ánimo de que la gente lo juegue, por lo que me parece una elección excelente. Ya vendrán tiempos distintos, ahora tocan ZOCes y AutOfSuplis (¿porque hay de eso. ¿no?  :P)
Título: RE: RE: RE: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: LevMishkin en 02 de Noviembre de 2007, 09:20:43
A mí personalmente me parece que, por el contrario, el Juego del Mes debe estar enfocado hacia juegos poco conocidos porque probablemente esa sea la única forma de que muchos de nosotros accedamos a ellos. ;)

Yo estoy con borat, me parece mucho más útil dirigir el juego del mes a un juego menos conocido, o mucho mejor todavía, a un juego que sea novedad (por ejemplo, alguno presentado en Essen recientemente) para darlo a conocer.

Quizás me expresé mal.  Abogo por juegos cuyo público meta sea más amplio y no otro dirigidos a un público particular, más selecto, si se quiere especializado.  En este sentido, me hubiese gustado, por ejemplo, que hubiese sido alguna de las novedades de Essen la elegida, como el 1960, Brass, Hamburg, Cuba, Agrícola, Starcraft (este no sé si es de Essen o no), etc.  Una buena elección, desde mi punto de vista, fue Les Grands Batisseurs.  Otra buena elección, quizás mejor, porque era un juego novedoso y alcanzó gran difusión, Yspahan.


Ya han escrito otros, pero me sumo al carro de los que entienden el Avl como una excelente elección (en realidad cualquier elección me parece excelente si el encargado se lo curra). El problema parece que es porque es un wargame, ya que Les Grand batisseurs es para una elite, la que este dispuesto hacerlo, minoritario y todo lo demas. En caunto a las novedades, pues depende como quieras enfocar el juego, pero es díficil hablar de un juego que no se tiene. Y no se va apreguntar por ahí "¿que juego sale en marzo? ¿quien lo va a tener? pues tu seras el encargado.." Supongo que saldra de lo que quiera el encargado.
 pero tranqukios, que yo tamíén sé quien será el de diciembre, y el cambio de registro sera enorme (y no no sé que juego será) pero ahora toca centrarse en el AVL.
Título: RE: RE: RE: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: borat en 02 de Noviembre de 2007, 09:26:23
Es más, si lo que se trata es de fomentar la participación no creo que Les Grandes Batisseurs o el Yspahan hayan sido precisamente dos "éxitos", pues ambos dos han sido de los Juegos del Mes con menor número de mensajes.

De hecho, me atrevo a predecir que el AVL va a superarlos a ambos en lo que a intervenciones de miembros del foro se refiere. Tiempo al tiempo... ;D

EDITO: Por cierto, en el caso específico de Les Grandes Batisseurs, al menos en BGG tiene menos votos y bastantes menos usuarios que lo poseen que el AVL. Así que a la hora de buscar "públicos objetivos" tampoco parece que fuera una muy buena elección.

(Por si no está suficientemente claro, que conste que esto lo digo para rebatir la argumentación de Schroinger y no porque LGB me parezca mejor o peor como Juego del Mes)
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Monty en 02 de Noviembre de 2007, 09:35:29
Yo con este juego estoy más que dispuesto a leerme las reglas y jugar una partida.

De los otros juegos del mes el único al que he jugado ha sido Dune, y porque dió la casualidad que lo tenía circunstancialmente en casa. El Civi más que lo conocía, claro, pero no hubo manera de jugarlo.
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Ximo_Valencia en 02 de Noviembre de 2007, 10:10:00
Además, para que todos nos adentremos en el juego, creo que DReaper va a hacer un tour por toda España para presentárnoslo en los diferentes clubs  ;D ;D
Título: RE: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: wamadeus en 02 de Noviembre de 2007, 12:17:20
 
  Y más cosas estoy seguro que se pueden contar cosas de un eurogame abstarcto pero creo que los juegos con tema, los wargames, los ameritrash o los tematicos dan más juego. ¿Cuantas cosas podríamos contar de Carcassonne, o de Sac Noir, Puerto Rico en un mes?. Está calro que a mi me gustan los juegos con tema, por que no se terminan en si mismos,

Estoy totalmente en desacuerdocon esta afirmación. Que tiene que ver que el juego sea o no temático con la cantidad de cosas que se pueden contar. Creo que en esta web estamos para hablar de las mecánicas de los juegos, diferentes estrategías , dudas de las reglas, variantes, .... No para hablar de los temas que salen en los juegos de mesa. Para esto perfectamente hay foros de historia u otros temas.


Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Wishgamer en 02 de Noviembre de 2007, 12:35:34
Hombre... dentro de que estoy de acuerdo contigo en que no sólo existen cosas que contar de los wargames y demás porque es cierto que en todos se pueden debatir asuntos como la mecánica del juego, la calidad de los componentes, las distintas estrategias que pueden seguirse... no creo que sea apropiado decir que para hablar del trasfondo que existe detrás de los juegos como el de este mes haya que ir a un foro de Historia.

No sé, a mi personalmente es un tema que me encanta. Por ejemplo la galería fotográfica de este mes, junto a las posteriores notas añadidas en uno o dos mensajes más abajo me parecen fascinantes y creo que enriquecedoras a tope tanto a nivel de entender mejor algunos aspectos mejor o peor conseguidos en el juego, como a nivel de foro de "conocimiento" ¿no?

Vamos, que yo que soy de los ignorantes en estas lides (y no estoy especialmente orgulloso por ello) agradezco poder leer este tipo de "añadidos" al lado de un juego. Pero vamos, que es la opinión de un recién llegado como yo que tampoco conoce todavía bien los entresijos de este pedazo de monstruo que es la BSK (en el mejor de los sentidos claro)
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: borat en 02 de Noviembre de 2007, 12:55:04
wamadeus, es que el tema es fundamental en muchos wargames para sacarle el máximo provecho al juego desde un punto de vista "emocional" pero también estratégico. Vamos, que ni de coña es lo mismo jugar un juego sobre la Batalla de Stalingrado o sobre las Guerras Púnicas conociendo la historia real que hay detrás y las estrategias militares utilizadas que hacerlo completamente "a ciegas".

Por cierto, estoy de acuerdo contigo en que en esta web sería estupendo que se hablara sobre todo de mecánicas, estrategias, reglas y variantes. Pero sólo tienes que echar un ojo rápido a la portada para darte cuenta de que eso no es así.

Es más, me atrevo a hacer otra predicción: Probablemente con un juego como el AVL se hable bastante más de mecánicas, estrategias y reglas que en la mayoría de los juegos que han sido escogidos como Juego del Mes hasta ahora.
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Schroinger en 03 de Noviembre de 2007, 01:46:29
Una aclaración:  no me parece mal la elección del juego del mes, ni la forma en que se hace.  Lo que sí me da la sensación es que, en general, se ha ido sectarizando, o al menos ha existido una tendencia sectarizante en las últimas elecciones; aunque igual me equivoco.  En este sentido, consideraría acertado que se elegiera un juego con un público objetivo más amplio, al menos con mayor frecuencia.

P. D.:  Perdón por el neologismo.  ¿Alguien sabe una palabra que se pueda utilizar en vez de sectarizar?  No, no la inventé yo, que la he visto incluso escrita por ahí, pero de que se ve fea, se ve fea.
Título: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: LevMishkin en 03 de Noviembre de 2007, 01:59:11
Una aclaración:  no me parece mal la elección del juego del mes, ni la forma en que se hace.  Lo que sí me da la sensación es que, en general, se ha ido sectarizando, o al menos ha existido una tendencia sectarizante en las últimas elecciones; aunque igual me equivoco.  En este sentido, consideraría acertado que se elegiera un juego con un público objetivo más amplio, al menos con mayor frecuencia.

P. D.:  Perdón por el neologismo.  ¿Alguien sabe una palabra que se pueda utilizar en vez de sectarizar?  No, no la inventé yo, que la he visto incluso escrita por ahí, pero de que se ve fea, se ve fea.

Pero ¿por qué ves esa tendencia sectarizante?
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: borat en 03 de Noviembre de 2007, 02:58:22
Schroinger, yo tampoco entiendo muy bien en dónde está el sectarismo de los Juegos del Mes elegidos últimamente.

Y es que lo del público objetivo me parece hiperrelativo. Lo que tú piensas que puede interesar a mucha gente, luego puede que no interese a tanta. De hecho, los dos juegos que pusiste como ejemplo de buena elección para Juego del Mes (Yspahan y Les Grandes Batisseurs) no parecen haber tenido una aceptación muy grande.

En cualquier caso, si tú o cualquier otro miembro del foro cree que hay juegos que podrían interesar a mucha gente o a los que te apetece dar una mayor difusión tampoco creo que tengáis que esperar a que lo seleccionen como Juego del Mes.

Seguro que poniéndole ganas e ilusión la gente se anima a probar cosas nuevas y participar un poquito más. ;)
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Ximo_Valencia en 03 de Noviembre de 2007, 10:16:37
Citar
Lo que sí me da la sensación es que, en general, se ha ido sectarizando, o al menos ha existido una tendencia sectarizante en las últimas elecciones

Madre mía, yo en una secta y sin enterarme. ¿Van a rodar cabezas? De verdad que si alguno os leyeseis antes de escribir, ganaríamos todos
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: bowie en 03 de Noviembre de 2007, 10:30:22
Una de las particularidades de el Juego del Mes es que lo elige una persona y que ésta, a su vez, es escogida por el anterior responsable de el Juego del Mes.

Con esto quiero decir que es normal que salga cualquier tipo de juego (conocido, no conocido, complicado, simple, bonito, feo,...) y precisamente esa es la principal virtud de el Juego del Mes: que un aficionado dé a conocer a los demás un juego que el cree fantástico. Si es un wargame, un eurogame o una variante de monopoly ya es asunto del bskero elegido para llevar el Juego del Mes. Además, creo que no encontraremos otro foro en internet en el que eurogamers y grognards convivan en armónica paz y los pajaritos canten cada mañana al escribir en nuestro navegador "www.labsk.net " ;)
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Maeglor en 03 de Noviembre de 2007, 10:33:18
No nos centremos tampoco en la palabra que el propio Schroinger ha dicho que la ha escogido sin ser la más apropiada y que le sonaba mal.  ;D

Así que no nos tomemos a pecho las cositas malas de las sectas, que tampoco es eso lo que pretendía, me juego el cuello.


Y yo sí que le entiendo en lo que dice, es verdad que desde un punto de vista 'euro', ha habido una sequía prolongada. Yo no lo veo como un problema y me van gustando los juegos que se van eligiendo, pero vamos, estoy seguro que se solucionará con posteriores juegos, como ya se ha dicho.

Yo más que en peleas güorgeimers-eurogeimers ya me iría centrando en el juego de este mes: A victory lost!!!

¡A las barricadas!!!

¿Porque había barricadas en Stalingrado, no????
Título: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: JCarlos en 03 de Noviembre de 2007, 20:26:52
No nos centremos tampoco en la palabra que el propio Schroinger ha dicho que la ha escogido sin ser la más apropiada y que le sonaba mal.  ;D

Así que no nos tomemos a pecho las cositas malas de las sectas, que tampoco es eso lo que pretendía, me juego el cuello.


Y yo sí que le entiendo en lo que dice, es verdad que desde un punto de vista 'euro', ha habido una sequía prolongada. Yo no lo veo como un problema y me van gustando los juegos que se van eligiendo, pero vamos, estoy seguro que se solucionará con posteriores juegos, como ya se ha dicho.

Yo más que en peleas güorgeimers-eurogeimers ya me iría centrando en el juego de este mes: A victory lost!!!

¡A las barricadas!!!

¿Porque había barricadas en Stalingrado, no????


Una  :(






Pero muuuuy grande....  ;D
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: DReaper en 03 de Noviembre de 2007, 20:43:13
Y a pesar de lo que algunos creen, la Fábrica Barricadi, producia otra cosa.  ;D
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Dajial en 04 de Noviembre de 2007, 14:03:17
A mi A Victory Lost me parece un buen juego del mes. Creo que es un juego accesible a todo el mundo, tanto en dificultad, como en precio como en disponibilidad.

Sin embargo si estoy en parte de acuerdo con Schroinger. Yo, desde que empezó la iniciativa del juego del mes, me he sentido muy atraido por los juegos presentados en la misma. De hecho, me propuse hacerme con todos, ya que simplemente por lo bien documentados que iban a estar merecían la pena. Sin embargo, tras un comienzo en mi opinion muy acertado (Twilight Struggle, Power Grid, Yspahan...) de juegos de diversa dificultad, orientados a distintos públicos pero accesibles, se viró hacia otro tipo de juegos mas o menos dificiles pero, desde luego mucho menos accesibles (Civilization, Les Grand Batisseurs, Magic Realm...) Evidentemente, cada uno es libre de elegir el juego del mes que quiera, pero en mi opinión de poco me vale que me den a conocer un juego si muy probablemente ni le vaya a ver en mi vida. No hay mucha gente dispuesta a pagar lo que piden por un Civilization y mucho menos por un Magic Realm, que cuando lo estuve mirando tiraba de espaldas.

En mi opinión más que por elegir juegos de masas, pienso que se debería tender por elegir juegos accesibles, y no grandes joyas que son muy dificiles de encontrar... A mi me da igual que sea wargame, eurogame o ameritrash o lo que sea.. pero si me poneis los dientes largos que pueda probarlo. Otra cosa es que quizá deberían evitarse tendencias y alternar entre generos, para no aburrir demasiado, pero ya digo que en mi opinión eso es secundario.

Por suerte con A Victory Lost, podré retomar mi ¿sana? costumbre de hacerme con los juegos del mes.

Por cierto... me encantaba la iniciativa de el Pequeño Libro del juego del mes... ¿no sería interesante retomarla?

Un saludo.
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: borat en 04 de Noviembre de 2007, 14:39:38
Hombre, pues con Schroinger tampoco parece que estés muy de acuerdo, porque a él el LGB le parecía una estupenda elección como Juego del Mes, mientras que entiendo que el Icehouse, el Mah Jong o el AVL (todos ellos perfectamente accesibles) no se lo parecen en absoluto. :D

De todas formas, a mí me da la impresión releyendo el hilo que lo que le pedís al Juego del Mes es algo que a lo mejor deberíais pediros a vosotros mismos. Me explico.

Como ya se ha comentado varias veces, el Juego del Mes es una iniciativa personal e intransferible de un miembro del foro que se mete el currazo de llevar adelante un Juego del Mes con todo el esfuerzo que eso supone. Por lo tanto, lo lógico y razonable es que lo haga con el juego que le dé la gana y más cachondo le ponga. Lo contrario sería un poco "trabajar por obligación" para contentar a otros, lo cual no parece demasiado saludable.

Por lo tanto, si algunos preferís que se hable más en profundidad de otros juegos no veo cuál es el obstáculo para que vosotros desarrolléis la misma labor que la que hace el encargado del Juego del Mes con los juegos que os apetezca.

De hecho, es lo que otros miembros del foro se han dedicado a hacer cuando han querido "promocionar" determinados juegos que les gustan con reseñas, artículos, sesiones de juego, discusiones estratégicas, torneos, etc.

En resumen y parafraseando malamente a JKF: "No te preguntes tanto qué le puedes pedir a la BSK; pregúntate mejor que es lo que tú puedes aportar a la BSK". ;)
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: rafgar en 04 de Noviembre de 2007, 15:18:13
totalmente de acuerdo con lo que dice Borat, soy incapaz de quitar o añadir ni siquiera una coma.
Título: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Schroinger en 04 de Noviembre de 2007, 17:28:59
A mi A Victory Lost me parece un buen juego del mes. Creo que es un juego accesible a todo el mundo, tanto en dificultad, como en precio como en disponibilidad.

Sin embargo si estoy en parte de acuerdo con Schroinger. Yo, desde que empezó la iniciativa del juego del mes, me he sentido muy atraido por los juegos presentados en la misma. De hecho, me propuse hacerme con todos, ya que simplemente por lo bien documentados que iban a estar merecían la pena. Sin embargo, tras un comienzo en mi opinion muy acertado (Twilight Struggle, Power Grid, Yspahan...) de juegos de diversa dificultad, orientados a distintos públicos pero accesibles, se viró hacia otro tipo de juegos mas o menos dificiles pero, desde luego mucho menos accesibles (Civilization, Les Grand Batisseurs, Magic Realm...) Evidentemente, cada uno es libre de elegir el juego del mes que quiera, pero en mi opinión de poco me vale que me den a conocer un juego si muy probablemente ni le vaya a ver en mi vida. No hay mucha gente dispuesta a pagar lo que piden por un Civilization y mucho menos por un Magic Realm, que cuando lo estuve mirando tiraba de espaldas.

En mi opinión más que por elegir juegos de masas, pienso que se debería tender por elegir juegos accesibles, y no grandes joyas que son muy dificiles de encontrar... A mi me da igual que sea wargame, eurogame o ameritrash o lo que sea.. pero si me poneis los dientes largos que pueda probarlo. Otra cosa es que quizá deberían evitarse tendencias y alternar entre generos, para no aburrir demasiado, pero ya digo que en mi opinión eso es secundario.

Por suerte con A Victory Lost, podré retomar mi ¿sana? costumbre de hacerme con los juegos del mes.

Por cierto... me encantaba la iniciativa de el Pequeño Libro del juego del mes... ¿no sería interesante retomarla?

Un saludo.

Creo que has podido expresarte mejor que yo, pues comparto lo que dices en términos generales.

Por otro lado, no es que se abogue porque una persona elija como Juego del Mes uno que no le guste, sino que escoja uno que pueda ser accesible.

Y, por supuesto, la estructura de colaboración de la BSK es más amplia que la circunscrita al Juego del Mes.
Título: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: Arracataflán en 04 de Noviembre de 2007, 20:47:53
Para mí el juego del mes es simplemente una ocasión de centrar un poco la atención sobre uno concreto y debatir sobre él a impulsos del encargado de cada vez. Evidentemente los impulsos pueden venir de donde cada uno quiera pero con el juego del mes se pretende conseguir una cierta continuidad en ese tiempo que saque cuanto se pueda del juego, que lo diseccione más de lo que normalmente puede ser un comentario o una reseña suelta.

Y digo normalmente por que a veces diseccionamos un juego muchísimo sin que sea el del mes por muy variadas razones. Fue el caso de CC cuando el torneo con interesantes comentarios acerca de despliegues, etc.

A partir de aquí, todo vale por que la disección puede ser enfocada de muy diversas maneras y, como habéis dicho, quien la lleva es muy dueño de hacerlo como mejor le salga (de ningún sitio, como mejor le salga a él por sus aficiones, tiempo u ocasión). Entre otras cosas, por que si alguien quiere plantear un debate distinto sobre el juego del mes también es muy dueño de hacerlo y con toda seguridad que será bienvenido por el organizador aunque sólo fuera por el alivio de presión que supongo que debe significar.

Y si el juego del mes es más abierto o cerrado, más de guerra o de lacitos, etc. es irrelevante por dos razones en mi opinión: Una, por que cualquier reglamento o normativa al respecto sería demasiado complicada de aplicar y difícil de imponer al que no le apetece y lo hace por que le gusta, sin más. Dos, por que da lo mismo. Si el juego del mes no es de tu tipo, te metes en otro de los muchos hilos que sí lo son y pruebas al mes que viene. Yo no entro en muchos hilos por el título y no pasa nada. Hasta si el juego del mes no despertara la menor atención no pasaría nada grave. A mes siguiente cambiaría y listo.
Título: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
Publicado por: wasabi en 17 de Noviembre de 2007, 12:48:57
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Lo que sí me da la sensación es que, en general, se ha ido sectarizando, o al menos ha existido una tendencia sectarizante en las últimas elecciones
Madre mía, yo en una secta y sin enterarme. ¿Van a rodar cabezas? De verdad que si alguno os leyeseis antes de escribir, ganaríamos todos
Yo creo que más que sectArizante, de secta, lo que quería decir era sectOrizante, de sector. Es decir, con un público objetivo  en un sector de los aficionados muy definido.

Un saludo.