La BSK

TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: eximeno en 20 de Junio de 2014, 11:36:57

Título: Land 6
Publicado por: eximeno en 20 de Junio de 2014, 11:36:57
Estoy embarcado otra vez en el concurso de juegos solitarios de la BGG. El año pasado participé con Colony 9 y creo que fue todo un éxito, este año le toca a Land 6 (el próximo tengo que pensar en algo que termine en 3) :)

Aquí está el work in progress abierto en la BGG,

http://www.boardgamegeek.com/thread/1183724/wip-land-6-2014-solo-pnp-contest-entry-private

la idea es compartir también por aquí poco a poco cómo va el desarrollo del juego.

Es un juego muy sencillo, con una temática ligera sobre un juego claramente abstracto. Se juega en unos quince minutos y es un juego solitario con componentes mínimos: 6 losetas, 7 dados y 6 cubos. Nada más.

(https://farm4.staticflickr.com/3874/14461352321_ea0bbc3952_o.png) (https://flic.kr/p/o2UddH)Land 6 (https://flic.kr/p/o2UddH) by Eximeno (https://www.flickr.com/people//), on Flickr
Título: Re:Land 6
Publicado por: pacornic en 20 de Junio de 2014, 11:51:01
Hey Santi!!! Que buena pinta! A ver cuando tenemos esas reglas para darle una catada!

Un abrazo
Título: Re:Land 6
Publicado por: wolfenn en 22 de Junio de 2014, 01:32:09
estos juegos minimalistas me llaman mucho la atencion,me suscribo para estar atento al hilo ;)
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 22 de Junio de 2014, 15:48:53
Ayer hablaba del juego en el hilo de la BGG :)

Ya tengo unas reglas preparadas (a boli, en un cuaderno) para el juego que funcionan tal y como quiero y que creo que están preparadas para que cualquiera que se anime las destroc... digo, las pruebe :)

Así que espero liberar la próxima semana tanto las reglas como una versión print&play muy sencilla, que consistirá en una única hoja DIN-A4 con las seis losetas del juego en blanco y negro para que quien se anime lo pueda probar sin dificultad.

Os mantengo informados.

¡Y gracias por estar atentos!  :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: Moondraco en 22 de Junio de 2014, 16:59:35
Es de esos juegos que no me imagino, tendría que ponerme y jugarlo para entender cómo funciona ;D

Por cierto, sobre los iconos de BGG, ¿seguro que ese es el mejor para el bosque? El resto están muy bien, pero el de bosque es rarito... que sí, es una pijada total, pero lo digo porque es lo único que te puedo aportar ahora mismo :)

He estado mirando y estos dos me parecen "más vegetales". El que cogiste me resulta quizá demasiado "élfico", parece más un blasón que un árbol de verdad. O lo mismo los exámenes me están reblandeciendo el cerebro, que es bastante probable.
(http://game-icons.net/icons/lorc/originals/png/vine-leaf.png) (http://game-icons.net/icons/lorc/originals/png/falling-leaf.png)
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 22 de Junio de 2014, 18:53:38
Tienes toda la razón :)

Pero para no perder demasiado el tiempo escogí cuatro que ya venían contenidos en un círculo, de ahí que no me quedara para el bosque con los más evidentes :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: Moondraco en 22 de Junio de 2014, 20:41:30
Pero para no perder demasiado el tiempo escogí cuatro que ya venían contenidos en un círculo, de ahí que no me quedara para el bosque con los más evidentes :)
Bien por mí, que no me había dado cuenta del círculo :-\

En cualquier caso, por más que leo tu explicación no hago una idea del gameplay. Necesito esa versión P&P: voy a imprimir varios de mis protos de cara al DdD V, un folio más no supondrá ningún problema...
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 23 de Junio de 2014, 23:20:16
Pues... ya podéis descargar la versión 0.9 en español de mi Web:

http://eximeno.com/game_Land6.html

Cuatro páginas de reglas y una página para imprimir los componentes (seis losetas) en blanco y negro.

Tenéis que añadir siete dados y seis cubitos... y ya está todo :)

Si os animáis a probarlo me encantaría escuchar vuestras experiencias.

¡Gracias!
Título: Re:Land 6
Publicado por: Chuso en 24 de Junio de 2014, 02:02:03
Gracias x compartirlo!!
Después de leer las reglas, yo le veo muchas variantes con las que trastear.
Por ejemplo, se me antoja más fiel a los iconos que sea la ciudad y no el mar el que permita volver a tirar un dado.
El mar tomaría el papel de icono para mover tropas (aunque igual, entonces, lo cambiaba por un camino)
Y si se cambia algún icono, yo cambiaría el del bosque por algo que evoque mejor las guerras. Quizás un icono con armas.

En cuanto a las reglas, claras! Tan solo señalar que hay un baile de Señores justo antes de describir la acción del mar (pág. 3). Entiendo que las rondas las comienza el señor de los Dados!

Un último apunte. Me parece natural pensar en una versión del juego con losetas de 7 hexágonos donde a parte de tener 5 iconos diferentes para las 5 acciones, se tienen 2 más para otras acciones nuevas.

Pero todo esto es sin probarlo. Así que a ver si saco un rato y trasteo con ello.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 24 de Junio de 2014, 09:19:28
Muchas gracias por los comentarios, Chuso :)

La ciudad es la que genera nuevos ejércitos y movimiento, si lo cambio por el mar me queda coja la generación de ejércitos. En cualquier caso es un matiz que voy a revisar (igual que el del bosque, que como dices a lo mejor no queda del todo ajustada la idea del combate).

Corregido lo que mencionas en las reglas, no quedaba claro que comenzaba la ronda el Señor de los Dados. ¡Gracias!

Y lo de las losetas hexagonales creo que apunta a otro juego en esta línea, lo tendré en mente :)

Título: Re:Land 6
Publicado por: Wkr en 24 de Junio de 2014, 12:21:45
Acabo de probarlo. Como siempre intento ser crítico y constructivo.

Primera una errata. La imagen del despliegue inicial (la preparación) es errónea. Las losetas 3 y 5 tienen las ciudades adyacentes. Supongo que lo correcto sería, por ejemplo, girar 90º a la derecha la loseta 5 para que así no se tocaran.

Sobre sensaciones. Lo he visto demasiado azaroso. Tal vez, miraría la posibilidad de que el combatir con el Señor de los Cubos fuera determinista y no por lanzamiento de dado. Puede ocurrir que intentes "destruir" un cubo veinte veces y no lo consigas ninguna (el éxito es el 50% cada vez). 

Lo mismo para el número de turnos que dura la partida. Puede ocurrir que el Señor de los Cubos, saque 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en los seis primeros turnos consecutivamente. Y se terminó. Si lo unimos a lo anterior, no has tenido ninguna posibilidad.

Luego en la imagen esta de color del primer mensaje, cuando despliegas un cubo tapas el número de la loseta. ¿No es un poco engorroso luego para saber qué loseta es cada una?

Título: Re:Land 6
Publicado por: Wkr en 24 de Junio de 2014, 12:35:57
A vuelapluma, ¿qué te parece la siguiente idea?

¿Si se sumará el valor del dado en la Loseta donde hay un combate al d6?

Bastaría con hacer una traslación. Por ejemplo,

8+ Elige un cubo del ejército del Señor de los Cubos desplegado sobre el tablero y retíralo. Puedes realizar una acción adicional.
7 Elige un cubo del ejército del Señor de los Cubos desplegado sobre el tablero y retíralo.
5-6 No ocurre nada
1-4 Resta un punto adicional a un dado colocado sobre una casilla bosque. Es más, yo restaría el punto adicional en lugar del dado de la casilla de bosque al dado en la Loseta (así simulas las bajas).

O si lo prefieres, usar la misma tabla, pero que se pudiera reducir el valor del dado en la Loseta donde hay combate para sumar esa misma cantidad al d6 lanzado. Victoria pírrica.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 24 de Junio de 2014, 13:26:29
Acabo de probarlo. Como siempre intento ser crítico y constructivo.

Muy bien, muchísimas gracias, ese es el espíritu :)

Primera una errata. La imagen del despliegue inicial (la preparación) es errónea. Las losetas 3 y 5 tienen las ciudades adyacentes. Supongo que lo correcto sería, por ejemplo, girar 90º a la derecha la loseta 5 para que así no se tocaran.

Solo tienen que ser opuestas las ciudades de las losetas 1 y 6. El resto pueden tocarse sin problemas. Miro cómo dejarlo más claro en las reglas.

Sobre sensaciones. Lo he visto demasiado azaroso. Tal vez, miraría la posibilidad de que el combatir con el Señor de los Cubos fuera determinista y no por lanzamiento de dado. Puede ocurrir que intentes "destruir" un cubo veinte veces y no lo consigas ninguna (el éxito es el 50% cada vez). 

La idea es gestionar tus dados de "mar" para modificar esas tiradas. Te permite realizar de nuevo la tirada y así evitar que sea un fracaso. Quizá sea interesante que la casilla "mar" no solo te permita realizar una nueva tirada, sino modificar el valor del dado (+/- un valor).

Lo mismo para el número de turnos que dura la partida. Puede ocurrir que el Señor de los Cubos, saque 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en los seis primeros turnos consecutivamente. Y se terminó. Si lo unimos a lo anterior, no has tenido ninguna posibilidad.

De nuevo volvemos a la casilla "mar" para evitar ese 1-6 consecutivo. Pero por lo que dices quizá no sea suficiente.

Luego en la imagen esta de color del primer mensaje, cuando despliegas un cubo tapas el número de la loseta. ¿No es un poco engorroso luego para saber qué loseta es cada una?

 :D Sí, eso me pasó en las primeras partidas, es un error de diseño, sip. El cubito hay que colocarlo junto al número, para no taparlo.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 24 de Junio de 2014, 13:29:03
A vuelapluma, ¿qué te parece la siguiente idea?

¿Si se sumará el valor del dado en la Loseta donde hay un combate al d6?

Bastaría con hacer una traslación. Por ejemplo,

8+ Elige un cubo del ejército del Señor de los Cubos desplegado sobre el tablero y retíralo. Puedes realizar una acción adicional.
7 Elige un cubo del ejército del Señor de los Cubos desplegado sobre el tablero y retíralo.
5-6 No ocurre nada
1-4 Resta un punto adicional a un dado colocado sobre una casilla bosque. Es más, yo restaría el punto adicional en lugar del dado de la casilla de bosque al dado en la Loseta (así simulas las bajas).

O si lo prefieres, usar la misma tabla, pero que se pudiera reducir el valor del dado en la Loseta donde hay combate para sumar esa misma cantidad al d6 lanzado. Victoria pírrica.

Mmm... Me lo apunto, no sé si es muy viable porque te obliga a determinar a priori en qué loseta quieres combatir y además premia el combate en la loseta 6, que es precisamente la que determina la victoria.

Sobre quitar los puntos del dado en la loseta, podría darse el caso de que pelearas en una loseta en la que no hubiera dados.

Muchísimas gracias de nuevo por dedicarle tu tiempo :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: Wkr en 24 de Junio de 2014, 14:25:12

Revisando las reglas, queda claro que solo son la 1 y la 6 opuestas.
Fue fallo mío de interpretación.

No tuve en cuenta lo de la casilla de mar para repetir tiradas. Entonces, son vitales.
¿Pero con la casilla de Mar se puede también repetir una tirada del Señor de los Cubos? Pensaba que solo sería del Señor de los Dados. Estaría bien dejarlo claro en las reglas.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 24 de Junio de 2014, 14:39:04
Sí, la idea es que puedes repetir cualquier tirada, e incluso volver a lanzar un dado que ya está desplegado para tratar de mejorar su valor. Lo pondré explícitamente en las reglas con todas las opciones posibles (que no son tantas y he generalizado en vez de concretar).

¡Gracias!
Título: Re:Land 6
Publicado por: Wkr en 24 de Junio de 2014, 15:31:55
Después de releer el comentario de Chuso:

Por ejemplo, se me antoja más fiel a los iconos que sea la ciudad y no el mar el que permita volver a tirar un dado.
El mar tomaría el papel de icono para mover tropas (aunque igual, entonces, lo cambiaba por un camino)
Y si se cambia algún icono, yo cambiaría el del bosque por algo que evoque mejor las guerras. Quizás un icono con armas.

En la misma onda, coincido en que habría que darle las mismas utilidades a cada terreno.
Ahora mismo la Ciudad es más importante (sirve para desplegar nuevos ejércitos y para moverlos), mientras que el campo de cultivo sirve para alimentar los ejércitos,
Y el bosque para combatir.
Y el mar para repetir cualquier tirada de dado.

Yo probé en una partida a no usar ni bosques, ni mares y logré vencer.
Solo me limité a explotar un 6 en un campo de cultivo (el adyacente a la ciudad inicial) para ir alimentando los ejércitos que iba desplegando y moviendo, para llegar lo antes posible a la ciudad de la Loseta 6 con un valor de 3 en mi ejército.
Jugaría 15-16 turnos a lo sumo. Sacar al menos un 1, 2, 3, 4, 5 y 6 para el Señor de los Cubos en ese ratio por probabilidad no es tan sencillo.

Lo cual me hace pensar también que influye también mucho con qué valor de inicio entra tu nuevo ejército. Yo esto lo revisaría, de un 1 a un 6 cambia. Nuevamente mucho factor azar. Yo haría que fuera 1d3+2, por ejemplo. De esta forma habría un 3, 4 o 5 de valor inicial. Mucho menos extremo.

Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 24 de Junio de 2014, 15:56:21
No me cuadran del todo los turnos. En cada turno solo puedes realizar una acción, e implica restar un punto a un dado de ciudad. Y cada dado que se mueve también pierde un punto adicional. También es imprescindible que no haya cubos en la loseta 6.

Pero me preocupa que lo hayas logrado en tan poco tiempo y sin combatir. Eso es que en 15 tiradas no te ha salido ni un solo 6 para el Señor de los Cubos.
Título: Re:Land 6
Publicado por: Wkr en 24 de Junio de 2014, 16:04:17
Hice una cosa mal. Ya lo he rectificado.
No me di cuenta que no se puede ganar habiendo un cubo en la Loseta 6.
17-18 turnos y victoria al 50%.
https://twitter.com/Wkr/status/481437230641479680/photo/1
Solo un combate, el último para retirar el cubo.
Eso sí, ahora muchísimo más justo. Tanto que ya entramos en lo "normal" que salga 1,2,3,4,5 y 6. Si no lo he calculado mal, el Sr. de los Cubos gana con un 87.22% de probabilidad.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 24 de Junio de 2014, 17:43:49
Ok, ahora me cuadra mucho más :)

Me falta ver los puntos de victoria, ya que el reto es tanto ganar como lograr la máxima puntuación posible con los dados en las ciudades.

Muchísimas gracias por jugarlo y por mostrarme las posibilidades reales del juego.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 24 de Junio de 2014, 18:50:39
Ok, voy a subir una nueva versión.

¿Qué cambia?

* Los puntos de victoria se calculan sumando los puntos de los dados situados en ciudades y multiplicándolos por el número de dados situados en ciudades.
* Se definen tres niveles de dificultad:
FÁCIL: Empiezas con un dado con valor 6 y debes llegar a la ciudad del Señor de los Cubos con un dado valor 3.
MEDIO: Empiezas con un dado con valor 5 y debes llegar a la ciudad del Señor de los Cubos con un dado valor 4.
DIFÍCIL: Empiezas con un dado con valor 4 y debes llegar a la ciudad del Señor de los Cubos con un dado valor 5. Además empieza el juego con un cubo desplegado en la loseta 6.

Gracias mil de nuevo a todos por vuestros aportes, y especialmente a Wkr por el curro en el feedback que me ha proporcionado.
Título: Re:Land 6
Publicado por: Wkr en 24 de Junio de 2014, 20:19:42
El que haya niveles de dificultad o handicap creo que es un punto a favor de un juego en solitario.
Si saco un rato mañana, intentaré probarlo.
Título: Re:Land 6
Publicado por: Chuso en 24 de Junio de 2014, 21:26:38
Una nueva versión de las losetas que me acabo de imprimir.

(https://lh4.googleusercontent.com/-mhYUNHvb38o/U6nQeNawLJI/AAAAAAAAOUM/dS2Cyvg_9dY/w820-h580-no/land6.jpg)
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 24 de Junio de 2014, 22:05:25
¡Preciosas!  :)

Bájate la última versión de las reglas de la Web, que subí hace una hora o así.
Título: Re:Land 6
Publicado por: matula en 26 de Junio de 2014, 12:56:11
¿Cuál es la probabilidad estadística de que en tres partidas seguidas salga 1, 2, 3, 4, 5,6 (no en ese orden claro) al tirar el dado del señor de los cubos?, porque a mí me ha pasado.

Además saliéndome casi todo el tiempo tiradas de 1,2 en los dados que yo despliego. Debe ser la herencia que arrastro desde mis tiempos de jugador de rol, donde estaba abonado a las pifias. Esta claro los dados no me quieren.

Además cuando me estaba empezando a salir una partida buena, que ya tenía una ficha solo a tres casillas de la loseta 6, y todo a mi favor, me entran a la papelería unas chicas que querían hacer fotocopias, y tengo que despejar la mesa. Si es que así no hay manera.

Lo que más odio de los juegos en solitario es que no tengo a nadie a quien gritar cuando las cosas se me dan mal.

Por lo demás :'( el juego me está picando, sí señor, y en cuanto consiga ganar una partida, ya será lo más.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 26 de Junio de 2014, 13:13:16
¡Estás destruyendo mi estudio probabilístico! ;D

Nah, en serio, el juego tiene un porcentaje elevado de derrota si no se planifica cada paso. Jugando con una estrategia aumentan las posibilidades de victoria. En la BGG he dado algunas ideas básicas de cómo jugar, pero prefiero que lo probéis y me contéis cómo os va la cosa.

Muchísimas gracias por probarlo y espero que la primera victoria llegue en breve  ;)
Título: Re:Land 6
Publicado por: Wkr en 26 de Junio de 2014, 14:27:13
¿Cuál es la probabilidad estadística de que en tres partidas seguidas salga 1, 2, 3, 4, 5,6 (no en ese orden claro) al tirar el dado del señor de los cubos?, porque a mí me ha pasado.

La probabilidad de que ocurra eso en una partida en seis turnos es 0,000017861225, que es supongo que a lo que te refieres. Es muuuuuuy pequeña. Que ocurra tres veces consecutivas ya me parece raro. O una de dos, tienes los dados trucados, o tu forma de lanzarlos no hace que sean experimentos independientes.
Título: Re:Land 6
Publicado por: matula en 26 de Junio de 2014, 18:50:30
Hombre, lo de la probabilidad no era más que una pregunta retorica, sola para constatar el hecho de mi mala suerte.

El resto de las partidas, que ya han sido unas cuantas, se han desarrollado mucho mejor, sobre todo después de que Santiago aclarara, que los dados en casillas de mar también permitían repetir tiradas del señor de los cubos, regla que en estas partidas no había aplicado.

De todas maneras soy un gafe con los dados, eso es indiscutible.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 07 de Julio de 2014, 08:52:13
Esta semana pretendo subir la versión 1.0, que incluirá algunas (pequeñas, estéticas) modificaciones y un cambio relevante: sólo se pueden utilizar los campos que estén en losetas en las que el Señor de los Cubos no haya desplegado un ejército. Esta regla hace que el juego se complique en su fase media-final y no se limite a esperar mientras "engordas" y combatir solo contra el último ejército de la loseta 6.
Título: Re:Land 6
Publicado por: Wkr en 07 de Julio de 2014, 09:32:36
Me gusta la variante, pero puede hacer que el juego pase directamente a ser imposible. Yo en casi todas mis partidas gano ajustadísimo. Si se añade esa nueva regla, no tengo claro que se pueda ganar. ¿Opiniones al respecto? XD
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 07 de Julio de 2014, 09:39:08
Yo lo he estado probando y he pasado de ganar con tranquilidad (con puntuaciones que rondan lo 40-70 puntos, calculadas con la fórmula "multiplica el valor de los dados en ciudades por el número de dados en ciudades") a sufrir por ganar alguna partida :)

Es más difícil, sí, y evita el problema de "corre que gano", ya que te obliga a planificar, a preparar bosques (y mares para corregir posibles tiradas), etc.

Creo que mejora el juego al obligarte a pensar con más calma cada movimiento y cada estrategia si quieres alcanzar una buena puntuación, pero también es cierto que la dificultad se vuelve... jodidilla :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 07 de Julio de 2014, 09:40:41
En cualquier caso, estoy en pruebas. La idea es liberarlo ya en su versión 1.0 definitiva esta misma semana, y dependerá de cómo funcione.

Morten, en la BGG, me recomendaba buscar también una forma de que al principio sea más sencillo el juego (lo que permitiría un despliegue básico inicial que te de garantías para afrontar la fase media y la fase final). Estoy pensando en ello, aunque ahora mismo no veo cómo hacerlo sin traicionar el espíritu del juego.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 08 de Julio de 2014, 21:58:58
Bueno, pues creo que he afinado todo lo afinable así que ya tenéis disponible la versión 1.0 de Land 6.

http://www.eximeno.com/game_Land6.html

He "suavizado" el principio y he ajustado los niveles de dificultad para que cualquier jugador pueda disfrutarlo. Ya me contaréis  :)

Ahora, a ver qué tal funciona en el concurso de la BGG... y a ver si puedo engañar a alguna editorial  ;D
Título: Re:Land 6
Publicado por: JosepGA en 15 de Julio de 2014, 16:10:48
Voy a descargarlo y lo probaré en cuanto tenga un hueco; mi interés por los "solitarios" es evidente...cuando uno no tiene otra posibilidad.

Te digo alguna cosa, y gracias por tu trabajo.

PS: solo un comentario "tonto", en las reglas cuando indicas la disposición inicial para cada nivel: "Debes  colocar un dado con un valor de 3 o más en la ciudad del Señor de los Cubos, en la loseta 6"  ¿quieres decir, tienes que llegar a...?
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 15 de Julio de 2014, 22:11:51
Eso es, tienes que llevar un dado hasta allí.

¡Gracias por probarlo! :)

Y sí, yo también estoy ahora mismo con el tema de los solitarios porque cada vez es más difícil para mí organizar partidas de juegos que no sean fillers rápidos o infantiles :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 21 de Julio de 2014, 20:31:53
Ya está disponible la versión definitiva de Land 6 en mi Web (http://www.eximeno.com/game_Land6.html) y en la BGG (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/161849/land-6). Os animo a probarla :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 01 de Marzo de 2015, 18:35:07
¡Una reseña en vídeo de Land 6!

https://www.boardgamegeek.com/video/64330/land-6/video-review
Título: Re:Land 6
Publicado por: vanderhast en 07 de Marzo de 2015, 17:56:12
Una duda tonta después de jugar respecto a la acción de movimiento de los ejércitos:

Mover el ejército. Para realizar esta acción debes restar un punto a un dado
colocado sobre una casilla de ciudad. Podrás mover cualquier otro dado a una
casilla vacía adyacente ortogonalmente. Tras moverlo, si tienes dados en dos o
más ciudades, deberás restar también un punto a dicho dado


¿Entiendo que se reduce a que para mover debo restar un punto a 2 de las ciudades?, ¿o es a todas las que tenga?.

Título: Re:Land 6
Publicado por: Moondraco en 09 de Marzo de 2015, 09:27:57
Una duda tonta después de jugar respecto a la acción de movimiento de los ejércitos:

Mover el ejército. Para realizar esta acción debes restar un punto a un dado
colocado sobre una casilla de ciudad. Podrás mover cualquier otro dado a una
casilla vacía adyacente ortogonalmente. Tras moverlo, si tienes dados en dos o
más ciudades, deberás restar también un punto a dicho dado


¿Entiendo que se reduce a que para mover debo restar un punto a 2 de las ciudades?, ¿o es a todas las que tenga?.
No.
Restas 1 punto a un dado en una Ciudad, que "da la orden" de moverse al dado que se mueve.
Además, si tienes 2+ dados en Ciudades, restas 1 punto al dado que se mueve "por el cansancio".
Nunca restas puntos a más de 1 dado en Ciudad.
Título: Re:Land 6
Publicado por: vanderhast en 09 de Marzo de 2015, 09:41:09
Una duda tonta después de jugar respecto a la acción de movimiento de los ejércitos:

Mover el ejército. Para realizar esta acción debes restar un punto a un dado
colocado sobre una casilla de ciudad. Podrás mover cualquier otro dado a una
casilla vacía adyacente ortogonalmente. Tras moverlo, si tienes dados en dos o
más ciudades, deberás restar también un punto a dicho dado


¿Entiendo que se reduce a que para mover debo restar un punto a 2 de las ciudades?, ¿o es a todas las que tenga?.
No.
Restas 1 punto a un dado en una Ciudad, que "da la orden" de moverse al dado que se mueve.
Además, si tienes 2+ dados en Ciudades, restas 1 punto al dado que se mueve "por el cansancio".
Nunca restas puntos a más de 1 dado en Ciudad.

Pues entonces lo entendí mal. De todas formas no me parece que quede claro en el texto, ya que la frase "Tras moverlo, si tienes dados en dos o más ciudades, deberás restar también un punto a dicho dado", podría también hacer referencia al dado de de esas ciudades. Aunque a lo mejor sólo soy yo el que lo ve así... :)

Por otro lado, ¿porqué ese cansancio sólo se produce cuando tengo ejércitos en más ciudades?. Desde luego tal y como lo dice Moondraco tiene todo el sentido, pero no entiendo porqué sí tienes ejércitos en una única ciudad, no se cansa, y si tienes en más, sí. ¿Es sólo para no penalizar tanto en esa situación?.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 09 de Marzo de 2015, 10:31:10
¡Gracias por probar Land 6!

Y gracias, Mario, por ayudarle con las reglas  :)

Mmm... revisaré la frase en concreto, si no te queda clara e induce a confusión la reescribiré, que la idea es que las reglas sean precisas y claras.

Sobre el cansancio, es el cansancio del Imperio. Con una ciudad todo va bien y controlado, cuando invades la siguiente ya debes ocuparte de un territorio mayor, con todo lo que ello implica (comunicaciones, abastecimiento, mantenimiento, posibles rebeliones de zonas invadidas, etc.) lo que complica la gestión de tu Imperio. De ahí el "cansancio" aplicado a los siguientes movimientos. Esa es la explicación temática del autor, pero también vale con "penalizar para complicar el juego"  ;D

Título: Re:Land 6
Publicado por: vanderhast en 09 de Marzo de 2015, 10:44:42
¡Gracias por probar Land 6!

Y gracias, Mario, por ayudarle con las reglas  :)

Mmm... revisaré la frase en concreto, si no te queda clara e induce a confusión la reescribiré, que la idea es que las reglas sean precisas y claras.

Sobre el cansancio, es el cansancio del Imperio. Con una ciudad todo va bien y controlado, cuando invades la siguiente ya debes ocuparte de un territorio mayor, con todo lo que ello implica (comunicaciones, abastecimiento, mantenimiento, posibles rebeliones de zonas invadidas, etc.) lo que complica la gestión de tu Imperio. De ahí el "cansancio" aplicado a los siguientes movimientos. Esa es la explicación temática del autor, pero también vale con "penalizar para complicar el juego"  ;D

Yo creo que bastaría con algo así:

Mover el ejército. Para realizar esta acción debes restar un punto a un dado
colocado sobre una casilla de ciudad. Podrás mover cualquier otro dado a una
casilla vacía adyacente ortogonalmente. Tras moverlo, deberás restar también
un punto al dado con el que realices el movimiento si tienes dados en dos o más ciudades


Un placer probar tu juego, y la verdad es que me resultó entretenido, y además gané, aunque tengo que decir, que de manera bastante desconcertante para mi, conseguí sacar bastantes 6 cada vez que intentaba eliminar ejércitos del Señor de los Cubos, lo cual me facilitó bastante la tarea... ;D




Título: Re:Land 6
Publicado por: goblin80 en 09 de Marzo de 2015, 11:23:16
me he fabricado este juego y es el primero que hago. primero enhorabuena, me parece un juego muy bueno (aunque difícil, 10 partidas 0 victorias).

Una duda. si tengo un dado en una casilla de agua puedo retarle a ese dado para volverlo a tirar o tengo que tirar otro dado.

un saludo
Título: Re:Land 6
Publicado por: Moondraco en 09 de Marzo de 2015, 12:27:59
me he fabricado este juego y es el primero que hago. primero enhorabuena, me parece un juego muy bueno (aunque difícil, 10 partidas 0 victorias).
Con la última versión del reglamento, creo que mi ratio de victorias estará por el 6-8% :-[
Título: Re:Land 6
Publicado por: vanderhast en 09 de Marzo de 2015, 12:29:33
Una duda. si tengo un dado en una casilla de agua puedo retarle a ese dado para volverlo a tirar o tengo que tirar otro dado.

un saludo

Pues la verdad es que es una duda interesante, pero imagino que no, porque entonces no tendría sentido la segunda parte del efecto, que es restar 1 valor al dado, a no ser que al hacerlo, lo restes al valor que te salga al rolear el dado. En todo caso podrás rolear otro dado que esté en otra loseta de mar. Pero vamos que el creador se pronuncie.
Título: Re:Land 6
Publicado por: vanderhast en 09 de Marzo de 2015, 12:33:51
me he fabricado este juego y es el primero que hago. primero enhorabuena, me parece un juego muy bueno (aunque difícil, 10 partidas 0 victorias).
Con la última versión del reglamento, creo que mi ratio de victorias estará por el 6-8% :-[

Pues yo 1 partida 1 victoria, 100 % pero con una suerte increíble de varios 6 que me permitían eliminar ejércitos del rival y además hacer una segunda acción. Eso sí, creo que cometí algún pequeño error, como alimentar alguna vez con un dado de bosque en vez de campo... :-\  pero que no creo que fueran decisivos en el desarrollo de la partida.
Título: Re:Land 6
Publicado por: Moondraco en 09 de Marzo de 2015, 13:00:13
me he fabricado este juego y es el primero que hago. primero enhorabuena, me parece un juego muy bueno (aunque difícil, 10 partidas 0 victorias).
Con la última versión del reglamento, creo que mi ratio de victorias estará por el 6-8% :-[

Pues yo 1 partida 1 victoria, 100 % pero con una suerte increíble de varios 6 que me permitían eliminar ejércitos del rival y además hacer una segunda acción. Eso sí, creo que cometí algún pequeño error, como alimentar alguna vez con un dado de bosque en vez de campo... :-\  pero que no creo que fueran decisivos en el desarrollo de la partida.
Yo gané la segunda, estaba muy contento con mi 50%... solo he ganado otra desde entonces XD
También es verdad que suelo tener mala suerte con la construcción del tablero, que es importante. Y que siempre que repito tiradas me salen más bajas :-\
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 09 de Marzo de 2015, 13:05:30
Una duda. si tengo un dado en una casilla de agua puedo retarle a ese dado para volverlo a tirar o tengo que tirar otro dado.

un saludo

Pues la verdad es que es una duda interesante, pero imagino que no, porque entonces no tendría sentido la segunda parte del efecto, que es restar 1 valor al dado, a no ser que al hacerlo, lo restes al valor que te salga al rolear el dado. En todo caso podrás rolear otro dado que esté en otra loseta de mar. Pero vamos que el creador se pronuncie.

Otro dado. Siempre que utilices un dado de agua puedes volver a tirar cualquier otro dado, pero no el mismo.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 09 de Marzo de 2015, 13:07:19
La idea al diseñar el juego era mantener un ratio de victorias bajo en niveles medio/alto, ya que al ser un juego solitario que fuera demasiado sencillo lo quemaría en poco tiempo. Una vez que conoces el juego el ratio de victorias debería subir en el nivel medio al menos hasta un 33%, y es posible entonces empezar a jugar con la idea de obtener puntuaciones más altas.
Título: Re:Land 6
Publicado por: Moondraco en 09 de Marzo de 2015, 13:09:00
La idea al diseñar el juego era mantener un ratio de victorias bajo en niveles medio/alto, ya que al ser un juego solitario que fuera demasiado sencillo lo quemaría en poco tiempo. Una vez que conoces el juego el ratio de victorias debería subir en el nivel medio al menos hasta un 33%, y es posible entonces empezar a jugar con la idea de obtener puntuaciones más altas.
Pues soy retrasado, porque le habré echado 40 partidas y aún no lo conozco :-\

 ;D
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 09 de Marzo de 2015, 13:12:19
  :D  :D Que fuese mi idea no significa que haya funcionado  :D
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 09 de Marzo de 2015, 13:14:11
Ah, por cierto, desde que Constructo superó los 33 ratings en la BGG he descubierto lo bonito que es ver tu juego en el ranking, así que si tras probarlo os animáis a puntuarlo en la BGG me haréis más feliz aún

https://boardgamegeek.com/boardgame/161849/land-6
Título: Re:Land 6
Publicado por: vanderhast en 09 de Marzo de 2015, 16:39:22
Ah, por cierto, desde que Constructo superó los 33 ratings en la BGG he descubierto lo bonito que es ver tu juego en el ranking, así que si tras probarlo os animáis a puntuarlo en la BGG me haréis más feliz aún

https://boardgamegeek.com/boardgame/161849/land-6

Puntuado y anotada la partida. Por cierto tengo que probar el Constructo, ¿que tiene aplicación Android no?. Me ha parecido verlo en la tienda de aquí de Homoludicus Salamanca
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 09 de Marzo de 2015, 18:07:34
¡Muchas gracia! :)

Y sí, Constructo tiene aplicación gratuita para Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dummysoft.games.constructo&hl=es

Y me encanta que lo puedas encontrar en tiendas con normalidad :)
Título: Land 6
Publicado por: goblin80 en 10 de Marzo de 2015, 15:38:42
sigo jugando y sigo perdiendo pero cada vez me gusta mas. lo testeo un poco mas y voto pero de momento muy buen juego.

Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 10 de Marzo de 2015, 15:50:34
sigo jugando y sigo perdiendo pero cada vez me gusta mas. lo testeo un poco mas y voto pero de momento muy buen juego.

Muchas gracias :)

En la BGG di algunos consejos de cómo jugar para mejorar las puntuaciones y ganar más partidas:

https://www.boardgamegeek.com/geeklist/179645/item/3539109#item3539109
Título: Re:Land 6
Publicado por: Alpino en 10 de Marzo de 2015, 22:18:12
Y sí, Constructo tiene aplicación gratuita para Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dummysoft.games.constructo&hl=es
¡No lo sabía! Descargando en 3, 2, 1...  ;D
Título: Re:Land 6
Publicado por: Moondraco en 10 de Marzo de 2015, 22:36:16
Y sí, Constructo tiene aplicación gratuita para Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dummysoft.games.constructo&hl=es
¡No lo sabía! Descargando en 3, 2, 1...  ;D
Cojonuda para jugar contra otra persona en local, es como tener el juego físico metido en el móvil. Si tienes uno de pantalla grande es una gozada.
Yo juego también contra la IA cuando voy en el Metro, pero es malilla. Igualmente sirve para darse cuenta de los errores de uno (aunque la IA no los capitalice) y para practicar los skills :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: Alpino en 10 de Marzo de 2015, 23:45:09
Bueno, mi móvil es un Samsung Galaxy S. La pantalla esta muy bien y se juega y se ve perfectamente  ;D Ahora a engancharme al juego jejej
Título: Re:Land 6
Publicado por: goblin80 en 18 de Marzo de 2015, 17:17:19
Bueno cuanto mas juego mas me gusta.

Santiago. Te importaría si intentara hacer una versión de tu juego para android. Por supuesto sin animo de lucro ni nada por el estilo, solo para practicar mis habilidades como programador.
Título: Re:Land 6
Publicado por: Moondraco en 18 de Marzo de 2015, 17:28:15
Santiago. Te importaría si intentara hacer una versión de tu juego para android. Por supuesto sin animo de lucro ni nada por el estilo, solo para practicar mis habilidades como programador.
Sería uno de mis favoritos para jugar en el móvil si el resultado fuera fluido :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 18 de Marzo de 2015, 20:29:39
Bueno cuanto mas juego mas me gusta.

Santiago. Te importaría si intentara hacer una versión de tu juego para android. Por supuesto sin animo de lucro ni nada por el estilo, solo para practicar mis habilidades como programador.

Sería genial :)

Si quieres que lo hablemos en detalle, mándame un mail a santiagoeximeno@gmail.com, pero en resumen: una idea genial y estaría encantado de ayudarte en lo que necesites.
Título: Re:Land 6
Publicado por: goblin80 en 18 de Marzo de 2015, 20:37:21
la idea es que al estar aprendiendo lo quiero utilizar en parte para practicar así que le doy unas vueltas y si me veo capaz (o cuando me vea capaz) lo pongo en marcha.
Título: Re:Land 6
Publicado por: vanderhast en 10 de Abril de 2015, 19:28:45
¿No tendrás o tendrá alguien el diseño de las losetas del juego en tamaño carta para aprovechar algún hueco de la oferta de cowcow?
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 10 de Abril de 2015, 21:28:26
Ups, yo no, sorry. Son losetas cuadradas, no me había planteado la posibilidad de hacerlo en modo carta.
Título: Re:Land 6
Publicado por: doom18 en 10 de Abril de 2015, 21:57:47
Se pueden pedir tal cual y luego recortar en casa. La cosa es tener los jpg. Sería suficiente supongo.
Título: Re:Land 6
Publicado por: vanderhast en 10 de Abril de 2015, 22:18:39
No es mala idea. Incluso con un poco de maña se puede apañar un rediseño.

Gracias
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 10 de Abril de 2015, 22:33:26
Aquí hay un rediseño muy majo:

https://www.boardgamegeek.com/filepage/107048/land-6-catanesque-color-tiles
Título: Re:Land 6
Publicado por: vanderhast en 10 de Abril de 2015, 22:43:07
Aquí hay un rediseño muy majo:

https://www.boardgamegeek.com/filepage/107048/land-6-catanesque-color-tiles

Muy chulo. Creo que lo voy a intentar adaptar y aprovecho el pedido

Graciasss
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 10 de Abril de 2015, 23:52:16
Por cierto, Land 6 está nominado este año en los 1 Player Guild Awards, por si os apetece votar por él

https://www.boardgamegeek.com/geeklist/189093/item/3821924#item3821924
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 13 de Abril de 2015, 19:51:25
Santiago. Te importaría si intentara hacer una versión de tu juego para android. Por supuesto sin animo de lucro ni nada por el estilo, solo para practicar mis habilidades como programador.
Sería uno de mis favoritos para jugar en el móvil si el resultado fuera fluido :)

Hoy precisamente han preguntado en la BGG si alguien se animaría a desarrollar una app de Land 6 :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 14 de Abril de 2015, 09:38:43
Bueno, parece que es muy probable que tengamos una versión en java de Land 6 para jugarla en el PC/Mac. Os mantengo informados  :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 14 de Abril de 2015, 21:42:53
Y también versión app para Android :)

Todo sin fecha de compromiso, claro, pero vamos, que la BGG como la BSK es un sitio lleno de gente maravillosa que comparte mi visión de que hay cosas que puedes hacer por el placer de hacerlas y no es necesario monetizarlas para que sean valiosas. Contento estoy :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: Moondraco en 15 de Abril de 2015, 09:33:12
Todo sin fecha de compromiso, claro, pero vamos, que la BGG como la BSK es un sitio lleno de gente maravillosa que comparte mi visión de que hay cosas que puedes hacer por el placer de hacerlas y no es necesario monetizarlas para que sean valiosas. Contento estoy :)
El delicado equilibrio entre ofrecer contenido gratuito y sacar partido al contenido creado... esa discusión llenaría páginas y páginas ;D

Cuando salga la app para Android me solucionaréis los viajes en Cercanías. La IA de Constructo hace tiempo que no es un reto para mí, la pobre :-\
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 17 de Abril de 2015, 22:33:09
Aquí podéis seguir los avances del juego en Java:

https://www.boardgamegeek.com/thread/1354404/land-6-java

Yo ya estoy emocionado :)
Título: Re:Land 6
Publicado por: goblin80 en 23 de Abril de 2015, 11:10:29
ya casi tengo la beta creada para android. en breve empezare a pasarla para testearla
Título: Re:Land 6
Publicado por: Moondraco en 23 de Abril de 2015, 11:24:25
Cuenta conmigo pls.
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 23 de Abril de 2015, 13:25:42
Emocionadosssssssstoy!
Título: Re:Land 6
Publicado por: goblin80 en 23 de Abril de 2015, 13:28:22
bueno pues teniendo el permiso del creador del juego creo que para la semana que viene tendré la primera beta. si os parece bien abro un hilo dedicado al juego para android del Land6.
Título: Re:Land 6
Publicado por: vanderhast en 23 de Abril de 2015, 13:30:30
bueno pues teniendo el permiso del creador del juego creo que para la semana que viene tendré la primera beta. si os parece bien abro un hilo dedicado al juego para android del Land6.
Deseando probarla. Gracias por tu trabajo goblin80
Título: Re:Land 6
Publicado por: Wkr en 23 de Abril de 2015, 14:15:02
bueno pues teniendo el permiso del creador del juego creo que para la semana que viene tendré la primera beta. si os parece bien abro un hilo dedicado al juego para android del Land6.

Es lo mejor, sí.
Ábrelo en videjuegos.
Ganitas por probarlo.
Título: Re:Land 6
Publicado por: goblin80 en 24 de Abril de 2015, 11:06:41
bueno pues teniendo el permiso del creador del juego creo que para la semana que viene tendré la primera beta. si os parece bien abro un hilo dedicado al juego para android del Land6.

Es lo mejor, sí.
Ábrelo en videjuegos.
Ganitas por probarlo.

Buenas. Mi idea seria intentar crear un grupo de gente que me ayude a probar e ir diseñando algunas partes del juego.
La sección de videojuegos no seria para juegos finalizados?
No seria mejor abrir el tema en la sección de playtesting?
Título: Re:Land 6
Publicado por: goblin80 en 27 de Abril de 2015, 12:07:54
Bueno pues ya esta en marcha:

http://labsk.net/index.php?topic=153542.0
Título: Re:Land 6
Publicado por: eximeno en 28 de Junio de 2015, 13:03:16
En el podcast Proxi-Jeux hablan (en francés) de Land 6 :)

http://podcast.proxi-jeux.fr/2015/06/n67-des-jeux-a-faire-soi-meme-et-avec-les-enfants/