La BSK
LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: Calvo en 12 de Septiembre de 2014, 10:03:05
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(EDITO) TRADUCCIÓN:
DEAD OF WINTER: UN JUEGO DE ENCRUCIJADAS, VARIANTE PARA DOS JUGADORES.
Sigue el sep-up del juego básico para dos jugadores con las siguientes excepciones:
- Separa los objetivos secretos en dos pilas: de traidor y de no-traidor, y da uno de cada tipo a cada jugador.
- La acción de "Exilio" no se puede realizar por los jugadores.
El juego finaliza de las siguentes formas:
1) El objetivo principal es conseguido. Si uno o ambos jugadores han conseguido el objetivo secreto, ambos ganan la partida. Si ninguno ha conseguido su objetivo secreto pero se consigue el objetivo principal, ningún jugador gana.
2) La moral llega a 0 y un jugador cumple su objetivo como traidor: ese jugador gana la partida.
3) La moral llega a 0 y ambos jugadores cumplen su objetivo como traidores: ambos jugadores pierden la partida.
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Corto y pego una variante que ha encontrado el forero Karinsky:
Echadle un ojo a la variante del dilema del prisionero propuesta por el creador del juego... en resumen dice que no hay regla de exilio (a 2 no tiene mucha cabida) y que cada jugador recibe una carta de objetivo normal y otra de traición, pudiendo elegir cuál de los dos llevar a cabo, pero teniendo en cuenta que:
-Si ningún jugador traiciona, gana quien cumpla su objetivo si se consigue el objetivo del escenario (es decir, ambos, uno o ninguno de los jugadores)
-Si la moral cae a 0 y un jugador traiciona habiendo cumplido su objetivo secreto como traidor, pero el otro no, gana el traidor.
-Si la moral cae a 0 y ambos traicionan, pierden los dos.
https://docs.google.com/document/d/1fYAkm-SE_9BV3cXI19h4h2YxQBWZ6ZHMs00MHycZ9XY (https://docs.google.com/document/d/1fYAkm-SE_9BV3cXI19h4h2YxQBWZ6ZHMs00MHycZ9XY)
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Gracias por ponerlo bonito y en su sitio :D
Añado lo que comentaba en el otro hilo:
Se puede dar el caso de cumplir con ambos objetivos personales (a falta de la caída de moral a 0, o de cumplir el objetivo común, para poder activar una u otra vía de victoria) y, por tanto, poder elegir el desenlace a intentar conseguir.
Lo digo porque ese querer "cubrirse las espaldas" ante una posible traición del otro jugador, puede efectivamente llevar a convertirse en traidor (por considerarlo una vía más fácil en determinado momento o simplemente por pura maldad... ::) y todo ello sin que la traición sea recíproca ;D )
Es lo que cuenta un forero de BGG que probó la variante con su esposa y lo explica en la sesión de juego (en inglés) que colgó aquí (http://boardgamegeek.com/thread/1232597/leave-it-all-behind-2p-prisoners-dilemma-variant).
Hay alguna otra sesión hablando de esta variante y las sensaciones que transmiten me hacen pensar que a 2 jugadores pueden conseguirse momentos memorables jugando más allá del simple cooperativo puro que se propone en las reglas oficiales.
Edito: Corrijo enlace que no funcionaba bien.
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Tiene pintaza, la verdad. Habrá que probarla...
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Había leido la variante pero no esta sesión de juego. Es brutal, que ganas de que me llegue el juego. Espero que lo saquen cuando dice la editiorial y lo tenga a final de mes. Ganazas!
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y se pueden currar unas parecidas para Galáctica...
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y se pueden currar unas parecidas para Galáctica...
Y a que esperas Cesar!!!!
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y se pueden currar unas parecidas para Galáctica...
Y a que esperas Cesar!!!!
No tengo el tiempo ni conozco tanto el juego, pero asi a bote pronto se me ocurre una mezcla de este "dilema del prisionero" y de la mecánica de Huida de Sulver City, que implica ir cogiendo cartas, lo que hace más probable que seas cylon.
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Pues hemos probado hoy esta variante y, ciertamente, es una pasada. Estar cada turno valorando si te compensa más tirar a por el objetivo "bueno" o a por el "malo" le da un punto muy interesante al juego.
Hemos perdido ambos, por cierto ;D
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Hemos perdido ambos, por cierto ;D
¿Os ha vapuleado el juego o ha aflorado lo peor de ambos y os habéis matado a cuchilladas? ::)
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Hemos perdido ambos, por cierto ;D
¿Os ha vapuleado el juego o ha aflorado lo peor de ambos y os habéis matado a cuchilladas? ::)
Nos ha ganado el juego: ha sido uno de esos casos de "podemos permitirnos perder moral aquí" y que luego resulte que nos caían otros tres puntos por otros lados.
La sensación es muy parecida al del líder Cylon en Amanecer: tienes siempre la posibilidad de ir para un lado o para el otro, y la chispa está en decidir qué vía te conviene más intentar, sobre todo en los últimos turnos.
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Entonces se podria decir que con esta variante el juego funciona bien a dos jugadores? Estoy dudando si comprarlo o no precisamente porque lo mas habitual es que lo juegue a dos y no se si funcionara bien o no :-\
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Estoy en tu mismo caso, me llama el juego pero lo jugaré a dos el 95% de las veces
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Por favor, que alguien escriba si la variante hace que el juego funcione lo suficientemente bien para comprarlo si se va a jugar, como dice luispe, a dos jugadores el 95% de las veces.
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Por favor, que alguien escriba si la variante hace que el juego funcione lo suficientemente bien para comprarlo si se va a jugar, como dice luispe, a dos jugadores el 95% de las veces.
Yo solo llevo dos partidas, y en mi opinión funciona, pero toma esto con cautela, porque dos partidas son muy pocas como para comprometer la compra de un juego.
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Cinco partidas y cada vez me gusta más ;)
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4 partidas en 1 semana, 3 de traidor, y no es nada fácil jugar bien de traidor, requiere entreno y experiencia xd
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Cinco partidas también y juegazo :-)
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Conclusión: cómpratelo para dos jugadores con esta variante, no? XD
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Conclusión: cómpratelo para dos jugadores con esta variante, no? XD
Sí :-). También lo he jugado a dos con el cooperativo normal y es un retazo :-).
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El setup inicial dice que es el del juego para dos jugadores (7 cartas de objeto inicial, 3 personajes por jugador y la parte hardcore de la misión).
Si es así, me parece muy complicado hacer la misión principal y el objetivo personal "bueno". La mayoría de las veces se ira a hacer el objetivo del traidor, porque es casi imposible lo otro.
Parece que el juego va de reventar la partida lo pronto que cumplas tu objetivo, no veo que plantee una dualidad entre hacer el bien y el mal...
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Parece que el juego va de reventar la partida lo pronto que cumplas tu objetivo, no veo que plantee una dualidad entre hacer el bien y el mal...
Salvo que si los dos piensan lo mismo, perderán ambos...
La cuestión es cooperar o ser el único traidor.
En ambos casos tendrás que jurar y perjurar que no vas a traicionar y que estás cooperando más allá de tus posibilidades... y sobre todo tendrás conseguir que el otro te crea pero no tanto como para decidir traicionarte, para lo que siempre debes dejar abierta la posibilidad de traicionarle tú, como amenaza para que el otro a su vez coopere...
Quizá "dualidad" se quede corto para definirlo ;D
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No tienen porque perder los dos, pienso yo. Ya que es una carrera a ver quien consigue el objetivo de traidor lo mas rápido posible..Si los 2 optan a traicionar, pero uno solo cumple, el es que gana.
Yo lo que quería decir es que si jugáis con la parte difícil del objetivo principal, o con la parte sencilla. Yo lo que he visto es que jugando con el modo difícil de misión e intentar el objetivo secreto "bueno" es prácticamente imposible...y mas habiendo un traidor en frente!!
Es posible que jugando con el modo facil se vean mas posibilidades de cooperación y de tirar a no traicionar.
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No tienen porque perder los dos, pienso yo. Ya que es una carrera a ver quien consigue el objetivo de traidor lo mas rápido posible..Si los 2 optan a traicionar, pero uno solo cumple, el es que gana.
Yo lo que quería decir es que si jugáis con la parte difícil del objetivo principal, o con la parte sencilla. Yo lo que he visto es que jugando con el modo difícil de misión e intentar el objetivo secreto "bueno" es prácticamente imposible...y mas habiendo un traidor en frente!!
Es posible que jugando con el modo facil se vean mas posibilidades de cooperación y de tirar a no traicionar.
Mi última partida, modo difícil del escenario en el que hay que conseguir mucha comida (no recuerdo el nombre), lo teníamos todo hecho y hubiéramos ganado los dos cooperando, salvo que un error de cálculo (no tuvimos en cuenta la entrada de unos zombis por palmar una crisis) bajó en uno la moral. Mi compi sí cumplía los requisitos de traidor y yo no, pero ambos habíamos jugado arrimando el hombro.
Yo diría que el dilema funciona como tiene que hacerlo: hay posibilidad de ganar cooperando, pero hay un momento, al final de la partida, donde empiezan a entrar las dudas y se genera la situación genuina del dilema del prisionero: confío en el otro jugador o no confío. Psicología social en estado puro.
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Ok. Entonces es que estoy pagando la novatada del comienzo...Lo veo todo muy complicado de conseguir!!! jejeje
Seguiré intentándolo en el modo difícil... y si me desespero, me pasare al fácil.
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ESTE HILO ME HA HECHO FELIZ ;D
¡ADAPTACIÓN DE GALACTICA YA!
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Gracias. Probaré este método!
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Perdón por reflotar el tema pero leyendo el reglamento y la variante me ha entrado la duda de si hay que jugar en nivel normal o extremo.
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Perdón por reflotar el tema pero leyendo el reglamento y la variante me ha entrado la duda de si hay que jugar en nivel normal o extremo.
Lo que tú decidas. Si no lleváis muchas partidas encima yo diría que normal. Si habéis jugado mucho y superáis fácilmente los escenarios cuando jugais en modo cooperativo, yo jugaría en extremo.
Mis dos últimas partidas creo recordar que ganamos jugando en modo experto cooperando ambos. Fuimos "de legal".
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No hemos jugado ninguna partida todavía pero quería jugar directamente con la variante y por eso preguntaba si en normal o en extremo. Gracias!